Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lactancia materna exclusiva

Enviado por Jhuly Lipa



  1. Resumen aspecto metodológico
  2. Población y muestra
  3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  4. Diseño de recolección de datos
  5. Procesamiento y análisis de datos
  6. Planteamiento del problema
  7. Objetivos
  8. Hipótesis
  9. Marco teórico
  10. Conclusiones

RESUMEN ASPECTO METODOLOGICO

TIPO DE ESTUDIO.

Teniendo en cuenta la naturaleza del problema y los objetivos del presente, corresponde a una investigación cuantitativa, porque la variable del estudio se midió numéricamente. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos es prospectivo porque los hechos se registraron a medida que ocurrieron, según el período y secuencia del estudio es de corte transversal porque se estudio la variable en un determinado momento haciendo un corte en el tiempo. De acuerdo al análisis y alcance de los resultados es descriptiva porque identifico las características importantes de las personas sometidas a la investigación y sus resultados pueden apoyar a otros estudios. Es analítico porque pretenden descubrir una hipotética relación entre los "factores maternos y laborales" en un determinado efecto "lactancia materna exclusiva".

ÁREA DE ESTUDIO.

El presente estudio se realizó en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro Materno Infantil Tablada de Lurín (DISA II – Lima Sur) ubicado en la Av. República Mz 6 "O", Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo.

POBLACIÓN Y MUESTRA.

POBLACIÓN.

Está representada por una primera aproximación del número de madres que acuden con sus hijos al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo, que es de aproximadamente 11 madres por día, lo que corresponde a 241 madres al mes.

MUESTRA.

El tamaño de la muestra se estableció con un nivel de confianza de 95% y un error relativo de 5%, obteniéndose una muestra de 130 madres que representa el 53.9% de la población en un mes.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estructurado que consta de 39 preguntas de las cuales las 17 primeras se trata de factores maternos, las siguientes 15 son sobre los factores laborales, los 7 restantes son sobre la interrupción de la lactancia materna exclusiva. Cada ítem presenta 2 enunciados para marcar y se derivan de SI - NO.

Categoría Valor de la escala

SI 2

NO 1

DISEÑO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Para la recolección de datos se gestionó el permiso con el Centro Materno Infantil Tablada de Lurín a través de un oficio enviado por las autoridades de la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería dirigido a la Dra. Carmen Medina Noel, y a la jefatura del Departamento de Enfermería a cargo de la Lic. Carmen de los Santos, luego de haber sido aceptada la petición se inició la aplicación del instrumento de la investigación respectiva que se llevó a cabo en el mes de Agosto del año 2009. La encuesta se aplicó a las madres que acuden al establecimiento para el control de sus bebés. A quienes se les explico cuáles eran los objetivos y su importante aporte, una vez aceptada su colaboración se le entrego el cuestionario reiterándole que sus respuestas serian confidenciales y anónimas; en caso de alguna duda se le iba a orientar. Al término se le agradeció su cooperación. En esta investigación se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas como son la participación libre y voluntaria de las madres ya que no se les obligo de manera alguna a que participaran en el estudio.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS.

El procesamiento de datos se realizó mediante el sistema computarizado utilizando el software estadístico SPSS versión 15.0; teniendo como pasos lo siguiente:

a. Codificación de los ítems de cada variable, logrando mayor control del trabajo de tabulación.

b. Se proceso la información con el análisis factorial, que es un método que consiste en relacionar un conjunto de variables, permitiendo agrupar los factores que más se relacionan con la variable en estudio y mostrarlos en pantalla.

c. Luego se procesaron los datos en el SPSS versión 15.0.

d. Se presentaron los datos en tablas y gráficos a fin de mostrar la información recolectada acerca de las particularidades de cada variable que se está estudiando.

e. Finalmente se procedió a interpretar y analizar, para lo cual se tuvo en cuenta los objetivos e hipótesis de estudio.

Para el análisis e interpretación de las variables se consideró los resultados emitidos por el análisis factorial; así mismo se tomó en cuenta los porcentajes más significativos. Y para la presentación de los resultados de los gráficos o tablas se realizó partir del formato del software estadístico SPSS y del programa Excel versión Vista 2007. Para la prueba de hipótesis de empleo la Prueba de la Chi Cuadrada (x2).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lactancia materna es la primera experiencia y uno de los importantes derechos que tienen los bebés cuando nacen, según la Convención Internacional por los Derechos del Niño. Porque a través de la lactancia materna exclusiva la madre no sólo transmite a su hijo emociones, fortaleciendo el bienestar emocional del binomio madre e hijo, sino que también asegura el consumo adecuado de requerimientos nutricionales necesarios para mantener su metabolismo, crecimiento y desarrollo normal.

Se recomienda que la mejor alimentación para el recién nacido es la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y luego se debe continuar con el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más. Aportando de esta manera

beneficios a la familia porque la lactancia materna además de ser el mejor alimento, no tiene costo alguno y permite un ahorro en la economía familiar con respecto a los gastos que producen las leches artificiales en el hogar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Según el informe mundial concerniente al estado de la infancia, publicado en 2004 por la UNICEF, donde se recogen cifras de incidencia sobre la situación de la lactancia materna en el mundo; muestran resultados desalentadores, debido a que el porcentaje de niños que reciben en su alimentación lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad en Latinoamérica es de 38%.

En el Perú, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses se incrementó de 52,7% en 1996 a 67,2% en el año 2000 según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Sin embargo tasas proporcionadas por el Ministerio de Salud (MINSA) muestra una disminución de un punto respecto al año 2007, es decir, solo el 66% de las niñas y niños en el ámbito nacional reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el sexto mes de edad.

Para el Centro Materno Infantil Tablada de Lurín, la cobertura de lactancia materna exclusiva en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de seis meses, es manejado mediante un cuadro comparativo, donde muestra que para el año 2008 se tuvo una meta de 240 niños que deberían estar siendo alimentados con LME, de los cuales solo 140 (58%) niños eran los que estaban siendo amamantados con este tipo de lactancia, a comparación del año 2007 donde la meta fue de 220 niños y el número alcanzado fue de 280 (127%) niños que estaban siendo alimentados con lactancia materna exclusiva.

Y durante nuestras prácticas pre-profesionales de la Asignatura de Atención de Enfermería en el Crecimiento y Desarrollo realizado en los diferentes Centros de Salud, así mismo mediante el desarrollo del Internado Rural; se observó que las madres al momento de acudir al Centro de Salud manifiestan haber interrumpido la lactancia materna exclusiva por las siguientes razones:

"Trabajo fuera de mi casa", "No tengo suficiente leche", "Cuando mi hijo cumplió cuatro meses empecé a darle comidita", "Nadie me ayuda en casa", "Mis familiares me dijeron que aparte de darle pecho le de otras leches para aumentar el peso de mi bebé", "Soy muy joven y no estoy preparada para darle pecho al bebé", "No me dan permiso en mi trabajo", etc.

Todas estas razones expresadas fue lo que llevaron a las madres a interrumpir la lactancia materna exclusiva antes de que sus hijos cumplan los seis meses de edad y haciendo énfasis en este grupo etáreo, fue lo que motivo a realizar la presente investigación debido a las graves consecuencias negativas (alergias e intolerancia a algunos alimentos, deshidratación, anemia por falta de hierro, desnutrición infantil, bajas defensas, déficit en el rendimiento académico y problemas que puedan desarrollar más adelante en el entorno familiar) que afectan a la población infantil por ser un grupo vulnerable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

* Determinar los factores maternos y laborales que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres que acuden al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Agosto – 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Identificar los factores maternos que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres, según:

- Edad.

- Grado de instrucción.

- Estado civil.

- Apoyo familiar.

- Influencia en la decisión de dar lactancia materna exclusiva.

- Tiempo planeado para el amamantamiento con lactancia materna exclusiva.

* Identificar los factores laborales que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres, según:

- Tipo de ocupación.

- Ubicación del centro de labores.

- Condición laboral.

- Duración de la jornada de trabajo.

- Facilidades dadas por el centro de labores para la lactancia materna exclusiva.

* Identificar la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres, según:

- Tiempo de interrupción.

- Tipo de alimentación.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GLOBAL.

* Los factores maternos y laborales intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres que acuden al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Agosto – 2009.

HIPÓTESIS DERIVADAS.

* Los factores maternos que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres son la edad, el grado de instrucción y el apoyo familiar.

* Los factores laborales que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en las madres son el tipo de ocupación, la ubicación del centro de labores y las facilidades dadas por el centro de labores para la lactancia materna exclusiva.

* La interrupción de la lactancia materna exclusiva en las madres se da antes de los cuatro meses mediante la lactancia mixta.

MARCO TEÓRICO

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

La lactancia materna exclusiva es lo único que debe tomar el bebé durante sus seis primeros meses de vida, porque por sí sola es el mejor alimento y la mejor bebida. La leche materna es más alimenticia que otras leches y tiene todo lo que el bebé necesita para crecer y desarrollarse, debido a su ventaja fisiológica, inmunológica, higiénica, psicológica y económica. La introducción de otros elementos atentan contra una lactancia materna exitosa y contribuye a incrementar el riesgo de enfermedades infecciosas. No existe ningún sucedáneo o sustituto artificial que pueda igualar su calidad.

FACTORES MATERNOS.

Son todos los agentes o elementos que contribuye directamente a dar un resultado determinado, por tanto va influir en la respuesta de las madres, es decir, son todos los indicadores individuales que determinan la interrupción de la lactancia materna en cada madre.

EDAD.

Es uno de los indicadores importantes en las reacciones de la madre, parece ser que cuanto más joven es la madre es mayor su inexperiencia para la alimentación del bebé, a comparación de las madres que tienen mayor experiencia acumulada por los años todo esto en relación a la lactancia materna exclusiva.

GRADO DE INSTRUCCIÓN.

Es la capacidad de la madre para ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento, adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia tanto en ámbitos individuales como colectivos, convirtiéndose de esta manera en un factor bastante importante cuando se trata de la compresión y entendimiento de cualquier información relacionado con la lactancia materna exclusiva. Llegando a determinar la continuación o la interrupción del amamantamiento mediante la lactancia materna exclusiva.

ESTADO CIVIL.

Son situaciones o condiciones jurídicas en las que se encuentran las madres dentro de la sociedad.

APOYO FAMILIAR.

Las madres tienen el derecho y la necesidad a ser apoyadas y estimuladas durante el embarazo, parto, puerperio y durante lactancia materna, ya que el amamantamiento no debe ser una labor sólo de las madres, sino que deben involucrarse a los padres, las familias, las amistades, los prestadores de salud, empresas, medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas y el Estado.

INFLUENCIA EN LA DECISIÓN DE DAR LACTANCIA MATERNA.

Los consejos equivocados bien o mal intencionados pueden sabotear la decisión de lactar de una madre. Es vital que el esposo, los familiares y los amigos estén educados para que puedan ayudar a las madres y les brinden información que contrarreste las influencias negativas que estas puedan recibir por lo que ven, leen o escuchan a través de los medios de comunicación. Los hospitales y los proveedores de servicios de salud. Las instalaciones de servicio de salud y su personal tienen un impacto directo sobre la lactancia materna.

TIEMPO PLANEADO PARA EL AMAMANTAMIENTO CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

Las prácticas apropiadas de la lactancia materna son fundamentales para la supervivencia, crecimiento, desarrollo, salud y nutrición de los lactantes y niños pequeños en todo el mundo. En vista de esto, el tiempo óptimo de duración de la lactancia materna exclusiva es un punto importante de salud pública. La OMS lo recomienda hasta los seis meses.

FACTORES LABORALES.

Una sociedad en la que la madre debe trabajar fuera de hogar, realizando un trabajo duro o estresante, y sin disponer de facilidades especiales para dar el pecho en el lugar de trabajo puede interferir con la lactancia materna y ejercer

una influencia negativa sobre la capacidad de la madre de secretar leche, sobre la cantidad de leche materna que ingiera el niño, o sobre ambas cosas. La madre trabajadora que cría a sus hijos al pecho se ve forzada, con frecuencia, a darles sucedáneos de la leche materna o alimentos suplementarios mientras está fuera del hogar.

TIPO DE OCUPACIÓN.

* Ama de casa.- en nuestros tiempos pareciera que el ser ama de casa es una profesión poco valorada y últimamente rechazada. Mientras las madres jóvenes se niegan a vivirla como un oficio digno y único, las madres con más años de experiencia se sienten cansadas, hasta podríamos decir hastiadas de la monotonía y de la carga de trabajo tan pesada en el aspecto físico, emocional y a veces hasta espiritual.

* Estudiante.- es la persona que se encuentra matriculada en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.

* Trabajadora Dependiente.- se entiende como aquella trabajadora que presta sus servicios por cuenta propia y desarrolla su actividad de forma continuada, coordinada y predominantemente, para un solo cliente, del que depende económicamente.

* Trabajadora Independiente.- son trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan libre e individualmente cualquier profesión, oficio, arte o ciencia, capaces de generar ingresos por la prestación de sus servicios.

UBICACIÓN DEL CENTRO DE LABORES.

* Trabajo fuera del hogar.- puede considerarse como una experiencia relativamente nueva para las mujeres. Para una mujer los roles familiares tienen prioridad sobre su vida laboral, no solamente en el sentido de que es muy probable que deje completamente el trabajo si tiene niños muy pequeños, o que cuando su niño esté enfermo se quede en casa, sino también en el sentido de que ella es capaz de organizar un horario o programación de sus actividades familiares que le permita ir a trabajar fuera o ir a encuentros con sus amigos.

* Trabajo dentro del hogar.- el trabajo en el hogar es, sin duda alguna, el

trabajo con mayor dimensión social que existe. Aún desarrollándose entre cuatro paredes, tiene una repercusión importantísima en la buena salud de la sociedad.

CONDICIÓN LABORAL.

* Estable.- la estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias.

* No estable.- la real amenaza de quedar sin trabajo mantenida a lo largo del tiempo, genera tensiones equivalentes a las de perder el trabajo.

DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO.

La jornada de trabajo es el tiempo en el cual el trabajador se trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. El estado peruano en el artículo 25° sustenta que la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias.

FACILIDADES DADAS POR EL CENTRO DE LABORES PARA LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

El Estado Peruano establece una ley que amplía la duración del permiso por lactancia materna que es la ley Nº 27240, y en su artículo 1 del objeto de la ley sustenta que la madre trabajadora, al término del periodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad.

INTERRUPCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

Es la discontinuidad del proceso de lactancia materna debido a la existencia de dificultades o a que no es aconsejable poner el lactante al pecho para alimentarse. Y en la mayoría está asociado a:

* Enfermedad de la madre o el lactante.

* Prematuridad

* Dificultades para la lactancia por la actividad laboral de la madre.

* Contraindicaciones para la lactancia (fármacos, alimentos, ictericia fisiológica)

* Necesidad repentina de proceder al destete.

* Separación de la madre y el lactante.

* Falta de conocimientos en relación con la extracción y almacenamiento de la leche materna.

Sin negar los progresos realizados en los últimos años, se constata con frecuencia y de forma generalizada que muchas mujeres introducen otro tipo de leche, bebida o alimento mucho antes de los 4 meses de edad, interrumpiendo así o muchas veces abandonando por completo la lactancia materna mucho antes de que el niño cumpla 2 años.

TIPO DE ALIMENTACIÓN.

* Lactancia mixta.- consiste en alimentar al bebé con lactancia materna y artificial al mismo tiempo.

* Lactancia Artificial.- consiste en alimentar al bebé con fórmulas lácteas adaptadas.

* Alimentación complementaria precoz.- comprende un período de tiempo en la vida del lactante, que se inicia cuando se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, que se caracteriza por el aporte de suplementos sólidos o semisólidos dados diariamente de un modo regular y en cantidades significativas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE ENFERMERÍA.

TEORIA DE ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL.

Ramona T. Mercer, con su teoría Adopción del Rol Maternal, propone la necesidad de que los profesionales de la Enfermería tengan en cuenta el entorno familiar, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras entidades de la comunidad como elementos importantes en la adopción del rol maternal. La autora habla de que la adopción del rol maternal y que la interacción del niño y su madre son importantes en las primeras horas después del parto es un proceso interactivo y evolutivo que se produce durante el embarazo y proceso

del parto, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencia en la realización de sus cuidados asociados a su rol y experimenta placer y gratificación dentro de dicho rol. Una vez que se ha desarrollado el rol maternal por medio de la vinculación madre – hijo, se va acentuando con el pasar del tiempo un sentimiento de gratificación por parte de la madre "Es la satisfacción, el disfrute, el premio o el placer que la mujer experimenta al interaccionar con su hijo y al realizar las tareas habituales propias de la maternidad". De acuerdo con Mercer el rol materno es algo que debe aprender la madre y va a depender de su entorno social, familiar, cultural; es por eso que todos estos factores afectaran de una manera u otra la lactancia materna exclusiva actividad principal del rol materno.

CONCLUSIONES

* Los factores maternos y laborales intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres que acuden al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Agosto – 2009; por lo tanto se acepta la hipótesis global planteada.

* Los factores maternos que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en madres son la edad, el grado de instrucción y el apoyo familiar; por lo que se acepta la primera hipótesis derivada planteada.

* Los factores laborales que intervienen en la interrupción de la lactancia materna exclusiva en las madres son el tipo de ocupación, la ubicación del centro de labores y las facilidades dadas por el centro de labores para la lactancia materna exclusiva; por lo que se acepta la segunda hipótesis derivada planteada.

* La interrupción de la lactancia materna exclusiva en las madres se da antes de los cuatro meses mediante la lactancia mixta; por lo que se acepta la tercera hipótesis derivada planteada.

BIBLIOGRAFIA

& Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. 2003. Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Editorial Mc Graw Hill – México.

& Canales F.; Alvarado E.; Pineda E. 2004. Metodología de la Investigación. Manual para el Desarrollo de Personal de Salud 2. OPS – OMS. Vigésima reimpresión. Editorial Limusa. México.

& Hernández Roberto y Col. 2002. Metodología de la Investigación

Científica. 2da Edición. Editorial Mc Graw – Hill – Colombia.

& Velásquez Rey. 2002. Metodología de la Investigación Científica.

Editorial San Marcos. Perú.

& Polit Denise F. 1999. Investigación Científica en Ciencias de la Salud.

6ta Edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana. México.

& Marriner Tomey Ann. 2004. Modelos y Teorías de Enfermería. 4ta

Edición. Editorial Hacourt Brace. Madrid.

& MINSA. 2004. Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Perú.

Lineamientos de Nutrición de la niña o niño menor de seis meses. Lima

– Perú.

& Berechman Richard. 1999. Compendio de Pediatría. 16va Edición.

Editorial Interamericana.

& Zevallo Mosby. 1994. Relación entre tiempo de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. 4ta Edición. Editorial Interamericana. España.

& Baily Raffensperger E. 2002. Manual de Enfermería. Editorial Océano.

España.

& Robert A. Baron. 1995. Psicología. 3ra Edición. Editorial

Hispanoamérica. Madrid.

 

 

Autor:

Jhuly Lipa

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Monografias.com

LIMA – PERÚ

2009


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda