Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“El mal de ojo” una de las creencias de San Juan de La Maguana




  1. Introducción
  2. Antecedente del estudio
  3. Examen del caso a la luz de la teoría y la experiencia práctica
  4. Referencias bibliográficas

Introducción

La presente investigación se ha realizado sobre el tema del "mal de ojo" una de las creencias de San Juan de la Maguana y en la misma resume de forma descriptiva las informaciones obtenidas durante un proceso de búsqueda bibliográfica y de campo.

Al final de esta descripción se busca observar de manera objetiva esta realidad y como las personas de diversas clases sociales son afectadas e influenciadas a realizar actividades y ritos los cuales no tienen ningún fundamento científico.

El mal de ojo es una creencia tan habitual y a la vez tan difusa, que resulta un poco difícil definirla y sin embargo es necesario hacerlo, para un mejor entendimiento. Algunas personas lo llaman superstición; otras, magia y otras creencia cultural, pero en su gran mayoría es constante la afirmación de que es real esta práctica.

San Juan de la Maguana se ha caracterizado por ser una región altamente creyente con una gran cantidad de mitos y creencias mágicas religiosas. La gente de esta región tiende a asociar estas creencias, costumbres o tradiciones con hechizos, magias o satanismos.

No se puede iniciar hablando de ritos, creencias, hábitos o religiosidad sin antes contextualizar la Provincia de San Juan de la Maguana.

San Juan de la Maguana es una de las ciudades más antiguas de la isla. Los indígenas le llamaban Maguana que significa "Vega Pequeña". Su fundación se debe a Diego de Velásquez el 24 de Junio de 1503, por orden del Comendador de Larez al Gobernador de la colonia Don Fray Nicolás de Ovando[1]

Fue fundada cerca al Río San Juan, cerca de la sección hoy conocida como Manoguayabo; próximo a donde estaba el Cacicazgo de Maguana, cuyo Cacique era Caonabo.

El término Maguana le fue dado, porque la isla que los indígenas llamaban Quisqueya, estaba dividida en cinco Cacicazgos, uno de ellos era el Cacicazgo de Maguana, donde se fundó la Villa de San Juan de la Maguana.

En diciembre de 1508, fue despachado en Sevilla el real privilegio por el cual se concedía a la isla "La Española", un escudo de armas para cada una de las poblaciones fundadas hasta esa fecha en la isla. A la villa de San Juan de la Maguana, se le concedió el escudo de armas siguiente: sobre un escudo blanco, un águila negra con un libro en las garras, rodeado de una orla dorada con cinco estrellas azules.

Al ser elevada a Provincia en 1938 durante la Dictadura de Trujillo, se le dio el nombre de Benefactor y recupera su nombre original a la muerte del tirano.

La Provincia de San Juan se encuentra en la Región Suroeste de la República Dominicana, Tiene una población, según el censo del año 2011, de 232, 161, habitantes. Es la única Provincia Dominicana que hace frontera con siete (7) provincias, las cuales son: Al Norte: Santiago y Santiago Rodríguez; al Sur: Bahoruco y Barahona; al Este: Azua y La Vega; y al Oeste: Elías Piña. [2]

El aspecto comercio de la provincia está basado en la agricultura es la principal actividad económica. En sus inicios, la actividad económica principal de la villa, eran los ingenios azucareros, movidos por fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones, se reduce la actividad económica a su máxima expresión.

En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional, como: Habichuelas, arroz, gandules, maíz, garbanzos, arvejas, plátanos, rulos, yucas, batatas, papas, cebollas y otros, lo que le ha dado el nombre de "Granero del Sur". La actividad agropecuaria ocurre de Agosto-Febrero. En esta provincia hay varios tipos de ganado, entre estos tenemos: Vacuno, Ovino, Caprino, Porcino, Equino-Mular y Asnar[3]

Hay comunidades que se dedican a las labores artesanales y confeccionan con la hoja del guano, lazos, macutos, esterillas, aparejos, canastos y sillas rústicas; además, estos trabajan muy bien la madera.

En algunos lugares de la provincia, se realizan semanalmente ferias comerciales. En ellas los productos agrícolas y de otras ramas, como tejidos y calzados, se venden a los parroquianos. En estas ferias se hacen intercambios comerciales con la participación de todas las comunidades de la provincia.[4]

En 1916 se oficializó la educación en San Juan de la Maguana, fundándose la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, para varones y el colegio de Señoritas 22 de Diciembre, estuvieron al frente Pedro Tomás Soñé, Mercedes Consuelo Matos y Manuel T. Sánchez. Fueron profesores Víctor Garrido, Altagracia Matos, Amparo Sánchez. [5]

Existe también en la provincia el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), la educación a distancia de CENAPEC y las universidades UCE y CURO-UASD.[6]

Según Carlos Andujar (1999) la religiosidad puede afirmarse por la realización de varios cultos y creencias construidas a través del tiempo, enriquecedores de la espiritualidad del pueblo y reflejo de sus más relevantes procesos históricos[7]

Un elemento característico de la provincia es el sincretismo religioso. Este se manifiesta en diversas creencias y ritos donde se mezclan los elementos católicos con lo de origen africano. En la religiosidad popular algo esencial es la adoración del agua, lo que se manifiesta en cultos particulares: 1) el de San Juan Bautista, patrón religioso del municipio cabecera; 2) la creencia en que los aborígenes están presentes en el agua de los ríos y los manantiales; 3) el culto a la agüita de Olivorio Mateo[8]

Antecedente del estudio

El primer estudio que se realizo sobre esta realidad "El Mal de Ojo" fue realizado por el filósofo Alemán Otto Jahn en un artículo publicado el 1885[9]en sus investigaciones es importante destacar el poco interés de estudiar esta realidad a finales del siglo XIX las cuales fueron nombradas por el cómo supersticiones.

Supersticiones que según Alvar Antón "es todo aquel comportamiento extra-religioso que practican los individuos ignorantes e incultos frente a determinado conocimientos naturales que no son capaces de explicar racionalmente"[10]

Una superstición no es más que la explicación de una realidad mediante creencias infundadas sin ningún fundamento científico, pero que tratan de explicar el por qué de la situación o realidad.

Hablar de magia o brujería va desde los pueblos primitivos, ya que estos creían que espíritu malvados salían de los ojos o miradas de las personas (algunos pueblos como Egipto y algunas tribus del centro del Brasil, creen que se puede hacer daño a animales, o dañar alimentos. Estas creencias han crecido en popularidad, dando orígenes a filósofo como Plutarco y Demócrito a considerarla en sus escritos. Según Demócrito de la mirada de las personas podía salir maldad.

Algunas teorías modernas dan por cierta la influencia de las miradas, ya no como superstición, sino como fuerza sugestiva que influye en el Sistema Nervioso de las personas sensibles y que puede ocasionar perturbaciones fisiológicas[11]

Esta creencia al igual que casi todas las creencias de Republica Dominicana surgen en las diversas migraciones sobre todo la africana.

Es de importancia hacer notar que hasta la Biblia hace constar la presencia de esta superstición en 1 de Samuel 18:8-9 dice "Saúl se irrito mucho, y esto lo desagrado, pues decía: Dan diez mil a David y a mi mil; nada le falta, si no es mi reino". Desde entonces miraba Saúl a David con malos ojos.

Es por esto que hasta las sagradas escrituras tocan el tema del mal de ojo como algo existente, situación que también Marcos en el Nuevo Testamento pudo señalizar "del interior del corazón del hombre brotan malos pensamientos….un mal de ojos.

Son bastos los estudios que se han realizado sobre esta realidad lo que ha permitido la elaboración de teorías que la mantiene vigente.

El mal de ojo es ocasionado por personas del entorno del afectado, en algunos casos de manera involuntaria con solo la mirada o algún sentimiento de admiración o envidia. El principal medio de transmisión del mal de ojo es la mirada de la persona con capacidad de dañar a otros.[12]

El mal de ojo es una manifestación sobre natural que se produce sin intervención de los dioses, este como se ha escrito es una forma incontrolable de envidia, cuyo emisor lanza el daño de forma directa hacia el objeto que ha provocado su estado anímico.

El mal de ojo es una creencia antigua que por su carácter no pertenece al mundo de lo tangible, pero tampoco hay que acudir a los dioses para que se realice esta maldición.[13]

Esta definición del mal de ojos no es contradictoria a las que nos dan las personas de San Juan de la Maguana, en una entrevista realizada a una señora de 56 años del barrio Quijada Quieta[14]de ocupación ama de casa, dice:

-Creo que el mal de ojo es una realidad, En los niños me ha tocado ver, que los elogian mucho y por las noches se ponen de mal humor, lloran, hasta llegan a sentirse calientes de su cuerpo, mas en su cara; creerán que tengo un sobrino y tienen que llevarlo donde una curandera y es tan milagrosa que ves al instante el efecto que hace.

Mientras que otra de las personas con la que converse de otro barrio de San Juan de la Maguana, esta del sector de Maguayabo, llamada Sara de unos 32 años, Licenciada dice:

-No creo para nada en supersticiones, de hecho, con los avances tecnológicos y médicos cuesta ver que todavía las personas añadan a su paranoia o a enfermedades no detectadas el supuesto mal del ojo... realmente es increíble hasta donde llega la inocencia o la estupidez humana.

Al conversar con una de las curanderas de esta región de San Juan me respondió sobre el mal de ojo:

  • Bueno yo creo en el mal de ojo ,,ya que yo santiguo a carajitos[15]que si han llegado con síntomas de mal de ojo ,y luego que son santiguados se alivian y se quedan dormidos ,luego al despertar el dolor y el llanto se alivian ,,quizás hay gente que no cree ,pero cuando uno lo hace con fe todo puede suceder.

Según los sanjuaneros la creencia en el poder de la mirada es entendida por todos, el simple hecho de alabar una cualidad de un niño, planta o animal, puede producir el mal de ojo. Para prevenir esta situación según ellos se debe añadir la coletilla "Dios lo bendiga" o escupir al niño o en dirección a la persona que podría hacer el mal de ojo.

Es bueno volver a señalizar que según opiniones de los Sanjuaneros la exclamación de admiración ante la belleza de una criatura sin que esta exclamación se acompañe de un "Dios te guarde", "Dios te bendiga" "la boca de te vuelva chicharrón", puede causar el mal de ojo.

Según el Dr. Pimentel (1998) el mal de ojo ha sido una creencia mágica popular de toda civilización que acabó incorporándose a la magia de la brujería[16]

En la República Dominicana el mal de ojo se ha asociado muy frecuentemente con trastornos que producen postración, tales como la Enfermedad Diarreica Aguda, la deshidratación grave y la meningitis, entre otras.

Según se ha podido determinar, a través de creyentes y curiosos, un niño aojado presenta entre otras características las siguientes: vómitos, evacuaciones diarreicas, fiebre, postración, un ojo y un miembro inferior y/o superior más pequeño que el otro.

Esta entidad, según sus defensores, es curada sólo por curiosos, curanderos o brujos, debido a que «los médicos no conocen nada de la misma».

Una de las formas más utilizadas para tratar el mal de ojo en la República Dominicana es santiguando (oraciones consistentes en hacer la señal de la cruz con la mano derecha) al afectado. Generalmente el niño es santiguado en tres ocasiones, sucesivas, aunque en algunos casos sería necesario agregar bebedizos, ensalmos y friegas, para lograr la curación total.

Existe en San Juan de la Maguana dos tipos de mal de ojo, el propiamente dicho que mata en cuestión de minutos a horas, y el ojeado que puede durar días, siempre y cuando no se dejen pasar los días marcados, como son los tres viernes o tres martes, pues en tal caso el niño muere de inmediato.

Según los saberes populares de la región una forma de prevenir el mal de ojo es colocarle una cinta roja con un azabache. Otro es escupir en dirección a la persona que los elogia y ensalmar al bebe.

No solo se les hace mal de ojo a las personas y animales sino también a los sembradíos, para cuidar los conucos los creyentes colocan una osamenta de una cabeza de una animal muerto, preferiblemente de vaca. Las mujeres embarazadas también son portadoras del mal de ojo.

Examen del caso a la luz de la teoría y la experiencia práctica

En la siguiente sección del trabajo se realizara una reflexión crítica y epistemológica sobre el tema del mal de ojo. En este momento se intentará dar explicación. Los factores y circunstancias que orientan esta reflexión es: primero la parte de la creencia popular y el sincretismo religioso de los sanjuaneros, lo cual está basado solo en supersticiones que desde luego no tienen ningún fundamento científico. Segundo el cruce de diversas teorías e idea de esta realidad, sobre todo estudios científicos que demuestran la falta de orientación y conocimiento de salud de las personas.

De donde surgen muchas de las supersticiones en los seres humanos pues a lo largo de la historia estas han jugado un papel importante en la humanidad, ya que las misma llegaron a dar explicaciones a realidades existentes en el momento, estas llegan no solo a la explicación de la propia existencia del hombre, sino a los acontecimientos que le ocurren, y que escapan a su control ético, social, cultural o religioso.

Es relevante hacer notar que a través de una serie de 6 experimentos los investigadores mostraron que los individuos que sienten que carecen de control eran más propensos a ver imágenes que no existen en la realidad, a percibir conspiraciones y creer en supersticiones.

"Mientras menos control las personas sienten tener sobre sus vidas, más tendencia tendrán a intentar obtener ese control a través del pensamiento", afirma Galinsky. Es por esto que surgen supersticiones entre ellas el mal de ojo.

Para entender mejor el mal de ojo, le pedí a un grupo de 35 estudiantes de el INFODOSU, observar de manera negativa y con pensamientos pesimista una planta en la entrada del Centro por unos 5 minutos, para ver como la mirada negativa hacia la planta generaba su destrucción y desde luego 10 días después la planta continua allí, sin ningún tipo de presentación de maltrato.

Esta es una forma de demostrar que el mal de ojo no existe, aunque dicen de igual forma que se da de manera involuntaria, si esto fuera cierto pudiéramos entonces buscar a las personas que tienen esta habilidad y formar un batallón para furminar personas.

Esta dimensión crítica, que Odera Oruka denomina como «sabiduría didáctica», funda la carencia, el sentimiento de incompletitud y la motivación para buscar en otros saberes y en otras prácticas las respuestas que no se encuentran dentro de los límites de un saber o una práctica dadas[17]

Referencias bibliográficas

  • 1. Méndez A, Sánchez M, Gómez-Acosta E y De la Cruz-Pérez M. El Mal de ojo en los niños del municipio Padre Las Casas, Provincia de Azua, R.D. Acta Médica Dominicana 1984; 6(3): 124-127.

  • 2. Garcla V, Pimentel. RD, et al. Mal de ojo: implicación médica que aún Persiste. Rev Méd Dom.

  • 3. De Villena Enrique. Tratado del aojamiento o fascinación. Tomado de Luis de Hoyos Sains y Nieves de los Hoyos Sancho. Manual de folklore, Madrid, 1947:202.

  • 4. ORUKA, H. Odera, 1998 «Grundlegende Fragen der afrikanischen "Sage-Philosophy"», F. Wimmer

  • 5. (org.), Vier Fragen zur Philosophie in Afrika, Asien und Lateinamerika.

  • 6. Wien: Passagen, 35-53.

  • 7. Garcia V; Pimentel Rubén Darío. Et al . (1998) El Mal De Ojo. Rev Med Dorn. DR-ISSN-0254-4504. AOOERBIO 001Vol. 59 No.1

  • 8. Andújar Carlos, (2004). Identidad cultural y religiosa popular. Ediciones Calíope. Santo Domingo, Republica Dominicana. Pág. 102

  • 9. Lic. Praxedes Bacilis Matos publicado en http://espaciosanjuan.net/wiki/index.php/Rese%C3%B1a_Hist%C3%B3rica_de_la_Educaci%C3%B3n_en_San_Juan_de_la_Maguana

  • 10. PINA PUELLO, Doctor Lorenzo, citado por Síntesis de Ciudades, Pueblos e Islas del País. M. M. Pouerié Cordero. Sto. Dgo. 1997. b) Plan Decenal de la Provincia de San Juan SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Sto. Dgo., Noviembre 1992. (Disponible en: http://www.geocities.com/serie012/sjm.htm).

  • 11. Banreservas. Provincia San Juan. Editora Universal.

  • 12. Jahn 1885

  • 13. Alvar Nuño Antón. (2008) FALSAS CONSIDERACIONES EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL MAL DE OJO EN EL MUNDO CLASICO. Universidad Rey Juan Carlos. ARYS,7, 101-114 ISSN 1575-166x.

 

 

Autor:

Flor Berenice Fortuna Terrero

[1] Andújar Carlos, (2004). Identidad cultural y religiosa popular. Ediciones Calíope. Santo Domingo, Republica Dominicana. Pág. 102

[2] Lic. Praxedes Bacilis Matos publicado en http://espaciosanjuan.net/wiki/index.php/Rese%C3%B1a_Hist%C3%B3rica_de_la_Educaci%C3%B3n_en_San_Juan_de_la_Maguana

[3] Andújar Carlos, (2004). Idem, Pág. 98

[4] PINA PUELLO, Doctor Lorenzo, citado por Síntesis de Ciudades, Pueblos e Islas del País. M. M. Pouerié Cordero. Sto. Dgo. 1997. b) Plan Decenal de la Provincia de San Juan SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Sto. Dgo., Noviembre 1992. (Disponible en: http://www.geocities.com/serie012/sjm.htm).

[5]

[6] Fuentes: Folleto San Juan de la Maguana por Fuera y por Dentro, Autor: Lic. Práxedes Bacilis Matos. Mi país, la identidad del joven dominicano.

[7] Andújar Carlos, (2004). Identidad cultural y religiosa popular. Ediciones Calíope. Santo Domingo, República Dominicana. Pág. 102

[8] Banreservas. Provincia San Juan. Editora Universal.

[9] Jahn 1885

[10] Alvar Nuño Antón. (2008) FALSAS CONSIDERACIONES EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL MAL DE OJO EN EL MUNDO CLASICO. Universidad Rey Juan Carlos. ARYS,7, 101-114 ISSN 1575-166x.

[11] Garcia V; Pimentel Rubén Darío. Et al . (1998) El Mal De Ojo. Rev Med Dorn. DR-ISSN-0254-4504. AOOERBIO 001 Vol. 59 No.1

[12] EROKEKA Antón. Mal de Ojo: una creencia supersticiosa remota, compleja y aun viva.

[13] Alvar Nuño Antón. (2008) FALSAS CONSIDERACIONES EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL MAL DE OJO EN EL MUNDO CLASICO. Universidad Rey Juan Carlos. ARYS,7, 101-114 ISSN 1575-166x.

[14] Barrio de la zona periférica marginal sur, del Municipio de San Juan de la Maguana

[15] Sinónimos de niños término popular de la Republica Dominicana.

[16] Garcia V; Pimentel Rubén Darío. Et al . (1998) El Mal De Ojo. Rev Med Dorn. DR-ISSN-0254-4504. AOOERBIO 001 Vol. 59 No.1

[17] ORUKA, H. Odera, 1998 «Grundlegende Fragen der afrikanischen ‘Sage-Philosophy’», F. Wimmer (org.), Vier Fragen zur Philosophie in Afrika, Asien und Lateinamerika. Wien: Passagen, 35-53.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda