Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de danza para preescolar

Enviado por Nancy Mejía



PRESENTACIÓN

La educación tradicional que la mayoría de adultos recibieron en su formación, hace que se posea un sentido inmerso convencional de lo aprendido y por ello puede resultar difícil romper esquematismos, incluso en la misma danza, pero –como expresa Oscar Vahos1 (1998)- la búsqueda para avanzar hacia la creación en cada clase puede generar tan hermosos resultados y no imaginados, que recompensa la ruptura de estos modos rutinarios de hacer, enseñar y sentir la danza.

La siguiente cita de Jacqueline Robinson (1992) sirve también de introducción a la presentación de esta propuesta "…es bueno que el niño empiece la danza desde la más tierna edad porque esta actividad le es natural: juega con su cuerpo desde su nacimiento. Sin embargo, no es antes de los tres años que se le puede hacer bailar "conscientemente"…". En su contenido se concibe la relación de la danza como juego y el desarrollo de la misma a partir de los tres años. Por eso el Manual de Estrategias Didácticas para la Implementación de la Danza a través de la Expresión Corporal está diseñado para que se trabaje con ellas a partir del primer nivel de educación preescolar.

Se habla de dar comienzo desde los niveles de preescolar porque el objetivo aquí es presentar estrategias didácticas que sirvan de guía docente para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de educación preescolar, pero se promueve su continuidad hacia la danza infantil en los niveles de educación básica primaria.

1 OSCAR VAHOS JIMÉNEZ, docente y director desde 1977 del Grupo Coreomusical Los Canchimalos, grupo pionero en la divulgación y estudios de la lúdica tradicional, quienes con integrantes de la Escuela Popular de Arte (EPA) de Medellín, organiza, sistematiza, diagrama y entrega a los niños del país, el legado cultural que ellos mismos le han posibilitado: La primera Antología del Juego Tradicional Infantil Colombiano. Esta antología se presenta en sus libro-casetes "JUGUEMOS: Cultura para la paz" en el cual se recogen 71 juegos de varias regiones de Colombia, un casete de 60 minutos con las líneas melódicas de 57 juegos y 57 partituras; y "JUGUEMOS DOS" con 64 juegos, más adivinanzas, retahílas, trabalenguas, conteos, un mostrario de origami y el casete.

EL ROL DOCENTE FRENTE A LA INICIACIÓN DANCÍSTICA.

El rol del docente en preescolar es fundamental para sensibilizar al niño(a) hacia el mundo de la danza; debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo que enseña a aprender, demostrando gozo para que los niños(as) se contagien y disfruten la danza.

Es importante que el docente de preescolar realice un diagnóstico de entrada que le permita conocer más a sus estudiantes en cada una de las dimensiones, y así evaluar las necesidades que ellos(as) presentan para que inicie su trabajo a partir de ellas, animándoles y motivándoles en forma constante desde el comienzo de la relación; borrar las palabras: no puede, no es capaz, así no es la técnica...

El docente ha de adaptarse a los niños(as) y no hacer que sean ellos(as) quienes se acomoden a él; debe ser muy humano, entusiasta, paciente, y comprensivo para no imponer su personalidad al niño(a) porque si esto sucede, no permitirá alcanzar la libertad de expresión que busca.

Teniendo en cuenta que el papel del docente frente a los niños y niñas de preescolar, no es formar artistas, sino aproximar el niño(a) al arte, debe presentarle la danza como una alternativa de expresión donde cada uno descubra sus propias facultades y habilidades.

Otro rol que juega el docente en la iniciación a la danza es el de favorecer el autodescubrimiento del niño(a) y estimular la profundidad de su expresión con movimientos que permitan observar su equilibrio, fuerza, dominio, ritmo y lateralidad.

Debe ofrecer la oportunidad que los niños(as) conozcan nuevas formas de movimiento y no trabajen por solo imitación, haciendo de la clase de danza un desarrollo de actividades agradables y relajantes.

Es importante también lograr que el niño(a) adquiera autodisciplina, no se quiere decir que se trabaje de manera estricta y con tecnicismos, sino que el docente demuestre seguridad y firmeza para controlar el grupo, sin dejar de lado la amistad y un buen sentido del humor, convirtiéndose en un niño(a) más que disfruta al máximo lo que hace.

En el docente de danza recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la fantasía, a la exploración y a la producción. Por ello debe ser una persona muy creativa que intente no utilizar el lenguaje verbal, al menos mientras baila, sino abordar el lenguaje de la expresión corporal.

El docente también ha de documentarse en el origen de los juegos pre- dancísticos y conocer los núcleos que con estos se desarrollan para la ejecución de danzas de adultos, es decir, es recomendable que los niños(as) conozcan las tradiciones y bases culturales que encierran no solo las danzas, sino los juegos pre-dancísticos.

Cuando se trabaje con danzas folklóricas es conveniente que el docente emplee los términos adecuados, hablando de y utilizando los trajes adecuados (no disfraces), para respetar su autenticidad y significados.

También es fundamental que todo docente que vaya a desarrollar programas de iniciación a la danza a través de la expresión corporal y en general, conozca muy bien el funcionamiento del cuerpo humano y las características del desarrollo infantil, para trabajar el movimiento de cada articulación con sabiduría, sensibilidad y la creatividad que se pone en juego con la fantasía infantil.

A nivel comercial existen hoy día diversos medios discográficos y audiovisuales que facilitan al docente un trabajo variado de música infantil con ritmos modernos que gustan a los niños(as), sin embargo, cada docente debe ser consciente del material adquirido y organizar con anticipación el desarrollo de las actividades a presentar y no improvisar la ejecución de las mismas.

PAPEL DEL NIÑO Y NIÑA FRENTE A LA INICIACIÓN A LA DANZA.

El principal papel de los niños(as) en edad preescolar, frente a la iniciación dancística es disfrutar de la danza y la música para favorecer su propio desarrollo, enriqueciendo su danza y desarrollando la capacidad de observación para complacerse como espectador de la danza.

Los niños(as) deben comprender la importancia de realizar ejercicios de calentamiento al iniciar una clase de danza, así como la relajación y el estiramiento durante y cuando ésta finaliza, bajo unas normas y/o reglas que conducen a su autodisciplina

Es importante que el niño(a) tome consciencia de cómo ha vivido el desarrollo de una clase, si le ha gustado o no, y exprese sus sentimientos.

Si el niño(a) adopta una actitud corporal adecuada a la situación, amplía su abanico de movimientos al danzar, jugando entre lo imaginario y lo real.

Las actividades desarrolladas dentro de las clases de danza han de convertirse en juegos que los niños(as) pueden practicar en otros lugares; depende de cada uno que este objetivo se cumpla.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA INICIACIÓN A LA DANZA

A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

1. JUEGOS DE INICIACIÓN DANCÍSTICA CON EXPRESIÓN CORPORAL.

Como su nombre lo indica, estos juegos son actividades de expresión corporal, ideales como introducción en las clases, ya sea de "Movimientos Dancísticos" o de "Iniciación Dancística "que buscan en forma dinámica desarrollar en los niños(as) ejercicios de coordinación dinámico-global (marcha, gateo, arrastre), equilibrio (dinámico y estático), disociación del movimiento (balanceo en el plano lateral, frontal y coordinación dinámica de miembros superiores e inferiores), relajación (miembros superiores e inferiores, a nivel de tronco, a nivel de los músculos del rostro y cuello) y respiración.

El nombre de estos ejercicios si se ejecutan solo como movimientos –en forma literal- parecieran ser la preparación de una actividad física, pero si el docente, programa con ellos, juegos de expresión corporal, es decir, si le da un sentido práctico y significativo a la acción a desarrollar, encontrará una gran aceptación de los mismos por parte de sus alumnos, aprobando su creatividad y así ellos(as) se motivan también a expresar con su cuerpo, las acciones que imaginan o crean, según las alternativas dadas.

A continuación se presentan algunos Juegos de Iniciación Dancística con Expresión Corporal2, para que los docentes de preescolar puedan desarrollarlos en sus clases, sin interesar el orden, si es uno o son tres, pero sí acorde con la danza infantil a enseñar, así como al propósito o finalidad de la planeación de cada clase.

2 *Algunos nombres y actividades de expresión corporal que se presentan dentro de las estrategias didácticas, fueron creados por el autor de esta propuesta, adaptando ejercicios de la dimensión motriz a dinámicas o juegos de expresión corporal. Otras actividades son una adaptación a propuestas hechas por autores como Jacqueline Robinson y Ángela Hugas. Su interpretación y desarrollo son libertad del lector.

? Jugar a partir del recuerdo: consiste en jugar moviéndose primero con la música y con un objeto en la mano, por ejemplo, un pañuelo. Luego se dan consignas: "hacer movimientos pequeños, hacer movimientos grandes, jugar de dos en dos, cambios de mano…", después se deja el objeto o pañuelo en un rincón y jugar imaginado que aún lo tienen. (Es revivir la situación ya vivida).

A los niños(as) de pre-jardín se les puede incentivar con un pincel, diciéndoles que jugarán a ser pintores para que ellos(as) dibujen diferentes formas por el espacio y luego las repinten sin el pincel. También pueden imaginar hacer trazos con enormes crayones –utilizando rollos de cartulina- y después redibujarlos con la mano.

? Con este juego los niños(as) realizan movimientos que se utilizan en las danza, pero que quizás no harían si solo se les pidiera bailar.

? Puede existir gran variedad de elementos motivadores como cintas, bastones, lazos, etc. y distintas representaciones como directores de orquesta, limpiador de ventanas, agente de tránsito, etc.

? El grupo puede dividirse en dos, para que unos sean el público y los otros actúan. Así también aprenden observando a sus compañeros.

? Las Estatuas: es una forma lúdica de adquirir posturas y equilibrio, a través de la movilidad o inmovilidad. El docente puede recurrir a contar una historia de visita al parque central, al museo, a la tienda de peluches…, y hacer que mientras los niños(as) caminan en forma libre adopten posturas corporales (de acuerdo a la historia narrada) cuando escuchen:

¡…y vi muchas estatuas! para que se dirija a estas y las observe haciendo comentarios sobre cómo están situadas (con una pierna arriba, o los brazos cruzados, con las manos en la cabeza, etc.). En esta forma los niños(as) interiorizan su imagen corporal y analizan la de sus compañeros.

También se le puede llamar "la fotografía", todos deben posar en distintas formas como estar con una pierna levantada, en punta de pies con los brazos hacia arriba o a los lados, arrodillados sobre una o las dos piernas, apoyados en una sola mano y un solo pie, etc. Se quedarán quietos un tiempo hasta que el fotógrafo diga "listo", luego regresarán a lo que estaban haciendo y se repetirá la orden.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda