Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de preparación para los atletas de Voleibol

Enviado por Frank Vald



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sistema de valores
  4. Conceptos generales que caracterizan la organización de los contenidos
  5. El contenido en las acciones individuales
  6. El contenido de las acciones de equipo
  7. Breve caracterización de la categoría
  8. Sistema de conocimientos para la preparación teórica
  9. Sistema de evaluación
  10. Indicaciones metodológicas
  11. Tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento técnico – táctico
  12. Los contenidos del entrenamiento para la preparación física general
  13. Batería de ejercicios
  14. Bibliografía

RESUMEN

Continuar perfeccionando el proceso de preparación deportiva hasta llegar a la excelencia, es un problema de primordial interés en el ámbito provincial y nacional de las ciencias aplicadas al deporte y una necesidad pedagógica.

El presente trabajo se realizó en la Provincia de Sancti Spiritus y comenzó su aplicación desde el año 2009, el mismo tiene como objetivo entregar al entrenador deportivo del territorio las herramientas necesarias para el desarrollo del Voleibol espirituano.

Se utilizaron los métodos investigativo de carácter científico teóricos como el Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Histórico-Lógico y los empíricos dentro de los que encuentran el experimento, la observación, la medición, la encuesta y el criterio de especialistas del deporte, así como algunos elementos del Programa Nacional de Voleibol. Los aspectos tratados dentro del Manual han arrojado un gran porciento de efectividad en el desarrollo del deporte en la provincia ya que permitieron transformar los resultados iníciales desde el punto de vista técnicos-metodológicos y competitivos, logrando el desarrollo de habilidades pedagógicas en los entrenadores. Debemos señalar que con la utilización del Manual como herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo la provincia mejoró sus resultados competitivos en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento pasando de un lugar 13 en el año 2008 a un 5to lugar en el 2011, además de promoverse 7 atletas de talla para la Escuela Nacional de Voleibol aspecto este de vital importancia para medir la efectividad en la aplicación del instrumento.

INTRODUCCIÓN

La orientación pedagógica constituye un elemento fundamental para los entrenadores que dirigen el proceso enseñanzaaprendizaje desde las edades tempranas hasta las categorías superiores del Alto Rendimiento, propósito que persigue el Manual de Preparación del Deportista en su primera versión en la provincia, adecuado según la estrategia de desarrollo del deporte en el territorio.

La creación de este MANUAL DE PREPARACIÓN para el Voleibol es necesidad imperiosa para el desarrollo futuro de este deporte, en su aspiración continuar mejorando los resultados competitivos nacionalmente logrados hasta el momento y alcanzar metas superiores.

El presente trabajo es el primer intento por perfeccionar la labor que hemos realizado, convencidos de que solo significa el inicio de un movimiento pedagógico que movilizará a todos los especialistas de la provincia en el afán por lograr cada día una obra mejor.

Esperamos que este Manual propuesto se convierta en instrumento de trabajo en manos de nuestros entrenadores, en material de estudio y reflexión, que convoque a la discusión sana y constructiva por la excelencia pedagógica en el Voleibol.

Resulta imprescindible para alcanzar la maestría deportiva, enrumbar el trabajo de los deportistas a través de un orden lógico y sistemático durante la preparación, la que se desarrolla bajo los principios del entrenamiento deportivo acorde a las diferentes edades y categorías, adecuando en los momentos precisos el plan de entrenamiento.

Las orientaciones del MANUAL DE PREPARACIÓN, se basan en los criterios de diferentes especialistas pertenecientes a la Comisión Técnica Provincial, así como de especialistas nacionales e internacionales en la disciplina los cuales influyen en la formación de los componentes de la preparación deportiva. Estas orientaciones constituyen una guía de trabajo la cual no impide flexibilizar las tareas a realizar por parte de los entrenadores, siempre velando por no violar los principios del proceso enseñanza – aprendizaje.

Los entrenadores, para conducir la formación integral de los deportistas, deben poseer un nivel académico adecuado para la interpretación de las orientaciones metodológicas enunciadas en el presente documento, convocando así a los que no lo posean a incorporarse a su superación en aras de alcanzar un rendimiento deportivo bajo bases científicas – metodológicas.

El colectivo que ha participado en la elaboración de este Manual, lo ha realizado con el propósito de mejorar la conducción de la preparación deportiva para alcanzar mejores resultados en la disciplina de Voleibol. Esperamos cumplir las expectativas de los entrenadores en un gran por ciento de aceptación.

La realización de este trabajo está dada por la necesidad de un nuevo enfoque en el orden Técnico-Metodológico y pedagógico para el deporte de Voleibol en la provincia. Teniendo en cuenta esto, por la importancia del tema y las necesidades anteriormente expuestas se declaró como Objetivo de dicho trabajo:

El Manual de Preparación del Deportista de Voleibol está dirigido a los entrenadores de la disciplina -desde el eslabón de base hasta los Centros de Alto Rendimiento de la provincia dicho Manual dicta los elementos básicos y metodológicos de las preparaciones física, técnica, táctica, psicológica, teoría del deporte y consideraciones médicas. Además, propone aquellas pruebas que evalúan el estado y rendimiento de la preparación, lo cual constituye herramienta de importancia.

Sistema de Valores.

Dada la responsabilidad que asume el Voleibol Espirituano en la formación de las nuevas generaciones y su papel influyente en nuestra sociedad, declaramos como valores a potenciar los siguientes:

  • Patriotismo: el amor a la Patria, a sus símbolos y atributos y por extensión a los colores de su equipo, escuela, municipio y provincia.

  • Humanismo: por considerar al hombre y el cuidado de su calidad de vida como premisa indispensable de la preparación deportiva. Rechazar el "campeonismo" como expresión contraria a nuestra ideología.

  • Responsabilidad: en el cumplimiento del deber, tanto en el plano individual como en el social, para garantizar un modelo sostenible de la preparación deportiva y luchar por la protección del medio ambiente del atleta.

  • Honestidad: ser incorruptible en todas sus manifestaciones al acatar los reglamentos competitivos y valorar justamente el rendimiento de la preparación, así como la elaboración de la documentación.

  • Incondicionalidad: a desempeñar sus funciones en cualquier lugar que lo necesite la Revolución, subordinar los intereses individuales a los sociales.

  • Solidaridad: manifestar camaradería, ayuda mutua y estar dispuesto a cooperar con quienes lo necesiten, aun a costa de su sacrificio personal.

  • Espíritu deportivo: al respetar a sus compañeros de equipo, contrarios, jueces y al público y no intentar ganar con una ventaja injusta sobre los oponentes; aceptar las decisiones de los oficiales, al mismo tiempo que utilizar lenguaje y gestos apropiados. Fomentar la participación de todos sus compañeros sin importar el nivel de destreza. Usar la crítica constructiva y animar a sus compañeros a ser disciplinados aun ante la derrota. Condenar a toda costa el uso de la violencia.

  • Laboriosidad: considerar su labor como un deber ineludible y al mismo tiempo, demostrar voluntad y constancia en el cumplimiento del deber, al superar los obstáculos objetivos y subjetivos que se oponen a su accionar.

  • Sensibilidad estética: Percibir la belleza y demostrarla a partir de la realización de la propia actividad deportiva, sus movimientos, su expresión corporal, rechazar la fealdad, y luchar por la perfección en la ejecución de las acciones técnico-tácticas.

Concepción teórica y metodológica del Manual.

El trabajo que ponemos en manos de los entrenadores de Voleibol en la provincia tiene su basamento en las experiencias de grandes especialistas del país y en los resultados de la tesis de grado científico del Dr. C. Rafael de M. Navelo Cabello, el cual demostró exhaustivamente no solo la necesidad de cambiar los modelos de aprendizaje imperantes, sino que elaboró una propuesta avalada, además, por su aplicación práctica durante muchos años de trabajo. Se han tenido en cuenta, como ya se planteó, todas las opiniones expresadas en talleres y entrevistas por un gran número de entrenadores del nivel escolar y especialistas de reconocido prestigio las que han sido procesadas con todo el rigor que caracteriza una investigación científica.

El Manual está sustentado en una teoría curricular de avanzada y en el resultado de notables psicopedagogos como Leontiev (1981), Vigotski (1982) y otros. El papel de la enseñanza como un proceso desarrollador por excelencia y el desarrollo ontogenético del hombre como resultado de su devenir histórico cultural está más que expresado en todo su contenido.

El concepto de zona de desarrollo próximo creado por Vigotski (1982) resulta de indudable valor metodológico para la utilización del Manual. El mismo señala que"...existe una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí sólo y lo que puede efectuar con la ayuda de los adultos o de otros compañeros, y definió como zona de desarrollo próximo la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" González (s.a). Esta teoría sustenta esta concepción al plantear que con la ayuda del entrenador o de otros compañeros las potencialidades del niño serán más desarrolladas en el proceso. Destaca Vigotski (1982) que... la enseñanza por tanto no debe estar orientada hacia aquellas funciones que ya han madurado, hacia ciclos concluidos del desarrollo, sino por el contrario debe dirigirse a las funciones que están en proceso de maduración, esto permitirá un buen aprendizaje, una enseñanza desarrolladora González (s.a). El Manual se dirige continuamente al aprendizaje de nuevos hábitos y habilidades en la misma medida que el joven jugador demuestre sus potencialidades.

La filosofía que lo anima es el Humanismo martiano, pues está dirigido, sobre todo, al cuidado del hombre, como ser más preciado de la biodiversidad.

En la confección del presente Manual se ha dado un vuelco a las concepciones tradicionales de enseñanza del Voleibol hacia un aprendizaje donde el deportista se convierte en un sujeto activo de su propio proceso, al participar conscientemente desde los primeros momentos. Incluso en la ejecución de los ejercicios más simples se pone en función de la tarea motriz todo el bagaje mental disponible, lo que es capaz de movilizar el entrenador como conductor del proceso. No es casualidad que hayamos concebido los objetivos en términos de habilidades integradoras que expresen la finalidad principal del jugador: JUGAR VOLEIBOL y que caractericen la forma de juego de cada categoría.

En tal sentido Navelo (2001) expresa en su tesis doctoral que: "Jugar al voleibol como actividad requiere del dominio de un sistema de acciones que están representadas por las habilidades propias del juego; sacar, pasar atacar, etc. La satisfacción de esta necesidad lleva consigo la representación y transformación de esa realidad, para lograrlo el sujeto se vale de las acciones. Cuando el jugador participa en el entrenamiento o el juego satisface sus necesidades y al mismo tiempo transforma la realidad a través del incremento y perfeccionamiento constante de la riqueza de sus movimientos. Las habilidades a que nos referimos son los procesos que relacionan al sujeto con la actividad que pueden ser de tipo individual o grupal con su propio ser, los objetos, el entorno y los demás sujetos, que tienen una intencionalidad y están dirigidas al cumplimiento de los objetivos de la actividad. En las acciones de esta actividad se desarrollan las experiencias de los jugadores, unido a la formación y al desarrollo de los conocimientos, los hábitos y las habilidades, se crean convicciones, valores e intereses.

Las acciones constituyen el componente estructural de las habilidades, lo que se expresan en sus objetivos mediatos; para que estas acciones se materialicen de manera inmediata, se operacionalizan en las actividades de entrenamiento, lo que se traduce en la confección de ejercicios o baterías de ejercicios dirigidos a determinado fin.

Al solucionar una tarea concreta en diferentes condiciones se emplean operaciones diversas. Una tarea en el entrenamiento puede ser la ejecución del remate contra un bloqueo. En esta tarea la acción de atacar se refiere a un sistema de operaciones mentales y motrices que garantizan el logro del objetivo que puede ser mediato, referente a una etapa, mientras que las operaciones pueden ser orientadas a la percepción del tiempo y el espacio con relación a la altura dirección y velocidad del pase, a la percepción de la bola durante el golpeo, a la observación del bloqueo contrario y la relación con la net, a la sincronización del desplazamiento de entrada en la net, a la selección adecuada de la técnica para golpear el balón, etc. Esto se logra por medio de determinados ejercicios elaborados al efecto y que representan, en la mayoría de los casos, objetivos inmediatos a cumplir en las sesiones de entrenamiento. Las condiciones para su solución serán estándares o variables en dependencia de los objetivos propuestos.

El entrenamiento concebido a través de la utilización de las acciones y operaciones con el empleo combinado de los métodos estándar y variable constituye la base metodológica para la preparación técnico-táctica de la propuesta". Navelo, (2001).

Al trabajar con este Manual, no se debe olvidar que estamos en presencia de un Voleibol con nuevas exigencias en relación con el pasado, con un sistema de puntos por jugada (Rally Point), que le imprime un sello cualitativo diferente al entrenamiento y que exige más que nunca de un proceso de entrenamiento cada día más personalizado y ajustado a las condiciones del medio en que se desarrolla y de un entrenador que se convierta en un excelente investigador, comunicador y conductor del proceso.

Conceptos generales que caracterizan la organización de los contenidos.

Los contenidos empleados en el Manual que ponemos en sus manos responden, por una parte, a la necesidad del uso de términos comunes para su empleo, y por la otra a realizar un proceso de entrenamiento orientado a la realidad del trabajo en la categoría, que esté alejado de conceptos esquematizados, de manera que posibilite el desarrollo de iniciativas e independencia científico-pedagógica de cada entrenador.

Los contenidos del entrenamiento de la preparación técnico-táctica para la planificación de los mesociclos y microciclos.

El contenido en las acciones individuales

Las acciones individuales son aquellas en las que el jugador se desarrolla sin la necesidad de estar vinculado a otros jugadores, por ejemplo; cuando desde una hilera realiza la recepción del saque en la posición cinco del terreno, o cuando desde la posición tres ejecuta pases hacia la posición cuatro después de que alguien le envío el balón. Cada una de estas acciones está representada por un número de variantes las cuales constituyen a su vez parte de los contenidos.

El contenido en las acciones de grupo

Las acciones de grupo son aquellas que se realizan con la presencia de dos o más jugadores y pueden llevarse a cabo tanto en un mismo fundamento como entre varios de ellos. Por ejemplo; cuando dos o tres jugadores realizan la recepción del saque en las zonas de fondo del terreno o cuando se entrelaza la recepción del saque con el pase y el ataque desde las zonas cinco, tres y cuatro del terreno.

En este grupo de acciones encontramos cinco subgrupos. El primero se refiere a:

  • a) Los fundamentos que permiten ser trabajados de manera independiente.

Son aquellos fundamentos del juego que pueden ser entrenados de manera independiente sin la necesidad de estar vinculados a otros, por ejemplo cuando usted coloca a tres jugadores a realizar voleo por arriba en tríos, o la recepción del saque en el terreno, etc.

  • Fundamentos interrelacionados para entrenar en los complejos I ó II:

Ya en este subgrupo y en los que más adelante se explican, van a suceder secuencias de acciones en las que se interrelacionan diferentes fundamentos entre varios jugadores para formar un ejercicio en una secuencia de acciones modeladas del juego para el entrenamiento, los mismos son afines al trabajo de entrenamiento tanto en el complejo I como en el II.

  • Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo I:

Son propios de las acciones que se realizan exclusivamente en el complejo I, o sea, cuando el equipo se encuentra en la recepción del saque. Los fundamentos que lo componen son recepción, pase, ataque y aseguramiento.

  • Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo II:

Son aquellas acciones que se llevan a cabo cuando el equipo está en posesión del saque y el contraataque. En ellas toman parte el saque, bloqueo, defensa del campo (incluye aseguramiento), pase, ataque y aseguramiento

  • Fundamentos interrelacionados para entrenar los dos complejos simultáneamente:

Se ejecutan a partir de la unión de dos conjuntos de fases que pertenecen a los complejos I y II. La selección de estos conjuntos va a depender del dominio técnico-táctico de los jugadores y de los objetivos propuestos en la sesión de entrenamiento. Su utilización permite crear en el grupo situaciones con una elevada similitud a las condiciones del juego. Por ejemplo; tomamos dos conjuntos a partir de los siguientes fundamentos:

  • En una cancha: Recepción - pase paralelo - entrega - aseguramiento. En la otra cancha se continúa con: envío - pase paralelo/diagonal - entrega - aseguramiento.

El contenido de las acciones de equipo

Se refiere a las acciones que se realizan con los seis jugadores en el terreno, en ellas se sintetizan las habilidades que se van adquiriendo en el curso del entrenamiento. En las mismas se puede entrenar los complejos por separados así como entrelazar ambos para brindar un mayor volumen o intensidad a las acciones del juego creando con ello una elevada similitud entre el entrenamiento y los estados competitivos.

  • a) En el complejo I. Son todas aquellas acciones que se ejecutan cuando el equipo está en la recepción del saque y que en circunstancias normales concluyen con el ataque.

  • b) En el complejo II. Contempla las acciones cuando el equipo se encuentra en posesión del saque realizando el comúnmente denominado contraataque.

  • c) En el complejo I y II simultáneamente: Se entrelazan en dicha situación los contenidos tratados de manera independiente en el complejo I y el II, esta situación permite crear condiciones excepcionales para dominar la intensidad y el volumen de las acciones con similitud al juego. Se realizan a partir de cualquier conjunto de acciones seleccionada por el entrenador y en dependencia de los objetivos propuestos, por ejemplo, vamos a referirnos a dos posibles opciones muy simples:

  • En una cancha: Recepción-pase alto-balón fácil al oponente-aseguramiento. En la otra cancha continua con: Envío-pase alto-balón fácil al oponente-aseguramiento, así se da un ciclo que se va a extender en dependencia de los objetivos que pretenda el entrenador.

  • d) El juego.

  • 1. De estudio.

  • 2. Con tareas.

  • 3. De control.

  • 4. Libre.

  • e) La competencia.

  • 1. Preparatoria.

  • 2. Fundamental.

Breve caracterización de la categoría.

Esta etapa representa un momento importante en el desarrollo gradual y perspectivo del joven voleibolista. La adquisición de una base elemental anterior permite lograr su consolidación y al propio tiempo alcanzar los procedimientos y motivaciones que contribuyan a mantener a estos jóvenes valores en las canchas de juego, todo ello unido a la orientación educativa propia de una juventud que crece y se desarrolla en una sociedad socialista.

Conjuntamente con el desarrollo técnico táctico de los jóvenes, donde el principio de la universalidad sigue siendo factor de consideración, en ello, el incremento de la condición física se amplía, de modo que se logre el carácter integral y mediante el mismo se facilite la más rápida incorporación de los jugadores a las tareas técnico-tácticas del juego.

La forma de juego que impera en la categoría es sencilla, bajo un sistema de juego 4:2, con algunas combinaciones tradicionales en las que predominan pases altos y medios y algunos ataque desde las zonas zagueras en el sexo masculino. El saque se hace preferentemente de tenis fuerte; el recibo se agrupa en formaciones de cinco jugadores y se dirige a la zona 3 y 2. Se bloquea doble por los extremos e individual por todas las zonas y la defensa es con el 6 atrasado.

Perfil psicológico de la edad.

Esta edad trae consigo muchos cambios favorables. El niño se vuelve menos insistente, más razonable, más compañero de los suyos; la vida se desenvuelve con mayor placidez. Adquiere una visión de sí mismo y de sus compañeros, utiliza menos el efecto de las presiones y desafíos para llevar su yo a plenitud. Ya no muestra egocentrismo y trata de ganar la aprobación de los demás. Es menos voluble, es más controlado y tiene un mayor sentido de la autocrítica. El enorme potencial educacional de los 12 años incluye una sostenida capacidad para el arduo aprendizaje de los hechos y para el adiestramiento de las habilidades básicas. Enfrenta las tareas con energía y decisión.

La niña en su desarrollo comienza a avanzar hacia la forma y funciones de una joven mujer, este es el período más rápido tanto en crecimiento como en peso, el llamado estirón donde ellas alcanzan alrededor del 95% de su estatura adulta.

Entre sus actividades e intereses es importante destacar que el niño desea formar parte del grupo y se halla gobernado en gran medida por éste, le gustan las actividades organizadas, no tiene conflictos con los demás. Le agradan la variedad y el cambio, las repeticiones le fatigan.

Objetivo educativo.

Desarrollarse como deportista cubano basado en el amor a la patria, a su comunidad, a sus símbolos y atributos; con responsabilidad y voluntad suficiente para acometer las tareas sociales y de su preparación sustentadas en el Humanismo Martiano y en la concepción científica del mundo acorde al nivel de enseñanza en que se inserta.

Objetivo instructivo.

Jugar Voleibol mediante la estructuración del sistema 4:2 (sin penetración), sustentado en la preparación física multilateral y un desarrollo multifacético que permita una forma de juego segura y productiva a partir de algunas combinaciones ofensivas simples, basada en una formación de recibo con 5 jugadores dirigido a la posición 3-2 y ataque por las tres posiciones, bloqueo individual, doble y defensa con el zaguero central rezagado, apoyado con saque fuerte o de floating (ambos sin salto), dirigido en correspondencia con las potencialidades del contrario.

Sistema de conocimientos para la preparación teórica.

Técnica de los elementos. Táctica ofensiva y de defensa. Características actuales del voleibol. Caracterización de la categoría. Higiene del entrenamiento. Reglamento. Importancia de la preparación física y sus capacidades (condicionales, coordinativas y flexibilidad). Estiramiento. Calentamiento. Recuperación. Preparación psicológica, sus motivaciones e intereses. Historia general del Voleibol en Cuba y el mundo así como la de su provincia. La Escuela Cubana de Voleibol. Deporte Sostenible, sus fundamentos. Estrategia y táctica para la competencia.

Sistema de habilidades.

Se tipifican 3 funciones para los jugadores: atacador central, atacador auxiliar y pasador.

Estos deberán desarrollar las siguientes habilidades:

  • Sacar de tenis fuerte o floating de frente, dirigido en dependencia de la formación del contrario.

  • Rematar de frente o diagonal, finta y sobre diferentes pases en dependencia del bloqueo y la defensa del contrario.

  • Bloquear individual y en parejas por todas las posiciones, con arreglo a ataques sobre pases rápidos, medios y altos.

  • Defender en el lugar con caídas laterales y roll, con deslizamientos al frente (este último preferiblemente en el masculino), en dependencia de la ubicación del bloqueo y la defensa propia y de las acciones de ataque del contrario.

  • Recibir saques en todas direcciones diferenciando los fuertes y de floating hacia el pasador, estableciendo la adecuada cooperación con sus compañeros de equipos.

  • Pasar medio, alto y en diagonal, delante y atrás, por abajo y en suspensión (pasadores), en dependencia de las potencialidades propias del atacador y del bloqueo contrario.

  • Ejecutar combinaciones ofensivas simples.

  • Coordinar las acciones de grupo para el complejo I y II relacionadas con la ejecución de: el primero y segundo toque (recibo-pase o defensa-pase), el segundo y tercer toque (pase-remate) y el primero, segundo y tercer toque (recibo-pase ataque o bloqueo-defensa-pase-ataque).

  • Coordinar las acciones de equipo para el complejo I y II relacionadas con la ejecución de: el primero y segundo toque (recibo-pase o defensa-pase), el segundo y tercer toque (pase-remate) y el primero, segundo y tercer toque (recibo-pase ataque o bloqueo-defensa-pase-ataque) en ambos complejos.

  • Jugar Voleibol en un sistema 4:2 (sin penetración), de manera segura y productiva basada en una formación de recibo con 4 ó 5 jugadores dirigido a la posición 3-2, con ataque por las tres posiciones y el zaguero central rezagado.

Contenidos esenciales.

Como se puede apreciar en los objetivos generales del programa la principal dirección del mismo va orientada a: Jugar Voleibol, de ahí que se insista en que la columna vertebral de la preparación del voleibolista asume la dirección fundamental del entrenamiento en las tareas técnico-tácticas. Es por ello que:

  • Los contenidos técnicos en la concepción de este programa no se observan divorciados de su intención táctica, como bien se ha destacado en los objetivos metodológicos del mismo.

  • Por tal razón debemos comprender que cuando se habla de la enseñanza y el perfeccionamiento de un fundamento técnico determinado se asume la concepción del trabajo técnico vinculado a lo táctico, al desarrollo del pensamiento operativo que le permita analizar las acciones y brindar una respuesta motriz adecuada que se fundamenta en el uso de un pensamiento flexible apoyado en el dominio de las variantes técnicas aprendidas en el proceso de entrenamiento.

  • Esto se desarrolla en dependencia de las características del equipo y de las posibilidades individuales de cada jugador.

Tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento técnico-táctico individual y colectivo:

  • Perfeccionamiento de las posiciones baja, media y alta y los desplazamientos cortos, medios y largos vinculados al empleo de los fundamentos en el orden técnico y táctico.

  • Perfeccionamiento del voleo con dos manos por arriba de frente y con giro desde el lugar y con desplazamientos cortos al frente, laterales y atrás.

  • Enseñanza del voleo de espalda y en suspensión desde el lugar y con desplazamientos cortos al frente, los laterales y atrás.

  • Enseñanza del saque por arriba de frente con efecto y de floating.

  • Perfeccionamiento del voleo con dos manos por abajo desde el lugar y con desplazamientos cortos y medios al frente, laterales y atrás.

  • Perfeccionamiento de la recepción de saques fuertes y de floating en el lugar y con desplazamientos cortos al frente, laterales y atrás.

  • Enseñanza de la recepción del saque con dos manos por arriba.

  • Perfeccionamiento del pase de frente desde el lugar y después de desplazamientos cortos al frente, los laterales y atrás.

  • Enseñanza del pase diagonal desde el fondo del terreno cruzando desde la zona 5 a la 2 y desde la zona 1 hacia la 4.

  • Enseñanza del recobro de balones en la net desde distintas posiciones.

  • Perfeccionamiento del remate de frente y de engaño.

  • Enseñanza del remate con giro del cuerpo.

  • Perfeccionamiento del bloqueo individual en el lugar y con desplazamientos cortos a la derecha e izquierda.

  • Enseñanza del bloqueo doble con desplazamientos cortos y medios a la derecha e izquierda.

  • Perfeccionamiento de la defensa del campo en el lugar y con desplazamientos cortos al frente, a la derecha e izquierda así como la defensa con caídas laterales.

  • Enseñanza de la defensa del campo con caídas al frente (deslizamiento) para los varones y con rodamiento por encima de los hombros para las hembras.

  • Enseñanza del sistema de recepción del saque con 5 jugadores.

  • Enseñanza del sistema de defensa con el 6 atrás y apoyo por los jugadores de las líneas.

  • Coordinación de las acciones de grupo para el complejo I y II relacionadas con la ejecución de: el primero y segundo toque (recibo-pase o defensa-pase), el segundo y tercer toque (pase-remate) y el primero, segundo y tercer toque (recibo-pase ataque o bloqueo-defensa-pase-ataque) en ambos complejos.

  • Coordinación de las acciones de equipo para el complejo I y II relacionadas con la ejecución de: el primero y segundo toque (recibo-pase o defensa-pase), el segundo y tercer toque (pase-remate) y el primero, segundo y tercer toque (recibo-pase ataque o bloqueo-defensa-pase-ataque) en ambos complejos.

  • Juegos de estudio, libres, con tareas y de control.

Tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento físico:

  • Desarrollo del calentamiento general y especial con un mayor rigor científico y profiláctico de la salud del atleta, tomando en consideración su importancia ante la preparación para un entrenamiento de mayores exigencias.

  • Continuación del desarrollo de la preparación física multilateral que amplíe las posibilidades físicas de los jugadores para enfrentar el entrenamiento con vista a su inserción en una categoría de mayor rigurosidad.

  • Desarrollo de las capacidades condicionales, generales y especiales de fuerza, rapidez, resistencia y coordinativas, así como la flexibilidad. Tomando en consideración la enorme importancia de la saltabilidad para nuestro deporte y previendo que las cargas para su desarrollo no influyan negativamente en la salud futura del jugador.

Los contenidos del entrenamiento para la planificación de los mesociclos, microciclos y unidades de entrenamiento.

  • 1. Para la preparación técnico – táctica.

El contenido en las acciones individuales.

  • 1. Posiciones.

  • 2. Desplazamientos.

  • 3. Saques.

  • 4. Voleo por arriba.

  • 5. Pase.

  • 6. Voleo por abajo.

  • 7. Recepción del saque.

  • 8. Ataque.

  • 9. Bloqueo.

  • 10. Defensa del campo.

El contenido en las acciones de grupo.

En este grupo de acciones encontramos cinco subgrupos. El primero de ellos se refiere a:

  • a) Los fundamentos que permiten ser trabajados de manera independiente:

  • 1. Voleo por arriba.

  • 2. Voleo por abajo.

  • 3. Recepción del saque.

  • 4. Entradas a la net para el ataque en combinaciones.

  • 5. Bloqueo.

  • 6. Defensa del campo.

  • b) Fundamentos interrelacionados para entrenar en los complejos I ó II:

  • 1. Pase alto paralelo - ataque - aseguramiento. Sin /contra bloqueo.

  • 2. Pase alto diagonal - ataque - aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 3. Pase en combinación - ataque - aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • c) Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo I:

  • 1. Recepción-pase alto paralelo-aseguramiento.

  • 2. Recepción-pase alto paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 3. Recepción-pase en combinación-aseguramiento.

  • 4. Recepción-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • d) Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo II:

  • 1. Envío-pase alto-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 2. Envío-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 3. Defensa-pase alto paralelo/diagonal-aseguramiento.

  • 4. Defensa-pase alto paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 5. Defensa-pase en combinación-aseguramiento.

  • 6. Defensa-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 7. Bloqueo-defensa (incluye el aseguramiento).

  • 8. Bloqueo-defensa-pase alto-paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 9. Bloqueo-defensa-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 10. Bloqueo-pase directo-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 11. Pase directo-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • e) Fundamentos interrelacionados para entrenar los dos complejos simultáneamente:

Se ejecutan a partir de la unión de dos conjuntos de fases que pertenecen a los complejos I y II. Por ejemplo; tomamos un conjunto a partir de los siguientes fundamentos:

  • En una cancha: Recepción-pase paralelo-ataque-aseguramiento. En la otra cancha se continúa con: bloqueo-defensa-pase paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento.

De esta forma se ejecuta uno o varios ciclos de acciones que van a estar en dependencia del volumen y la intensidad que se necesite.

El contenido de las acciones de equipo

  • En el complejo I:

  • 1. Recepción-pase alto paralelo/diagonal-aseguramiento.

  • 2. Recepción-pase alto paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 3. Recepción-pase en combinación-aseguramiento.

  • 4. Recepción-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • En el complejo II:

Las acciones que se entrenan en dichas condiciones son las siguientes:

  • 1. Envío-pase alto paralelo-aseguramiento.

  • 2. Envío-pase alto paralelo-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 3. Envío-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 4. Defensa.

  • 5. Defensa-pase alto paralelo/diagonal-aseguramiento.

  • 6. Defensa-pase alto paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 7. Defensa-pase en combinación-aseguramiento.

  • 8. Defensa-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 9. Bloqueo-defensa-pase alto paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 10. Bloqueo-defensa-pase en combinación-aseguramiento.

  • 11. Bloqueo-defensa-pase en combinación-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 12. Bloqueo-pase directo-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

  • 13. Pase directo-ataque-aseguramiento. Sin/contra bloqueo.

En cada una de las posibilidades de entrenamiento anteriormente expuestas se puede incluir el saque al comienzo de las acciones en dependencia de los intereses del entrenador.

  • En el complejo I y II simultáneamente:

  • En una cancha: Recepción - pase alto-balón fácil al oponente-aseguramiento. En la otra cancha continua con: Envío-pase alto-balón fácil al oponente-aseguramiento, así se da un ciclo que se va a extender en dependencia de los objetivos que pretenda el entrenador.

  • En una cancha: Recepción-pase paralelo-ataque-aseguramiento. En la otra cancha se continúa con: bloqueo-defensa-pase paralelo/diagonal-ataque-aseguramiento.

  • d) El juego.

  • 1. De estudio.

  • 2. Con tareas.

  • 3. De control.

  • 4. Libre.

  • e) La competencia.

  • 5. Preparatoria.

  • 6. Fundamental.

  • 2. Para la Preparación Física General:

  • Gimnasia Básica. Ejercicios adecuadamente realizados para el calentamiento general y especial así como para la preparación física, etc.

  • Juegos pre-deportivos.

  • Flexibilidad.

  • Fuerza. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza con su propio cuerpo, implementos de poco peso y pesas según las potencialidades del jugador.

  • Ejercicios de estiramiento.

  • Rapidez. Carreras de cortas y medias distancias, los saltos naturales.

  • Capacidades coordinativas. Ejercicios para el desarrollo del equilibrio, orientación, reacción, diferenciación, ritmo y acoplamiento, tales como los elementos técnicos de la acrobacia, como la vuelta al frente y de espalda, la campana, parada de mano, parada en tres puntos, etcétera, así como los deportes auxiliares.

  • Resistencia. Carreras y deportes auxiliares para el desarrollo de la resistencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda