Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de producción de cítricos




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Producción de cítricos en la provincia de Huaura
  3. Mercado de los cítricos
  4. Los cítricos
  5. Propagación
  6. Manejo de la Plantación
  7. Plagas de los Cítricos
  8. Enfermedades de los cítricos y su Control
  9. Cosecha
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Monografias.com

PROYECTO

"DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PRODUCTOS AGRICOLAS E INNOVACIÓN TECNOLOGICA

PARA LA AGRO EXPORTACIÓN EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Presentación

La agro exportaciones es un sector poco desarrollado en el Perú, asimismo es conocido por todo nosotros que en los últimos años a tomado mucha importancia y trascendencia las exportaciones de productos peruanos, destacando muchos productos agrícolas y entre ellos los cítricos. Cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura muestra que las agro exportaciones acumuladas entre enero y febrero del 2009 ascendieron a 342 millones de dólares.

La firma de tratados de libre comercio habré las puertas a productores para poder ingresar a nuevos mercados, pero ello demanda de un trabajo arduo de todos nosotros, ya que los consumidores cada día se tornan mas exigentes en cuanto a calidad de los productos, la producción de cítricos no es ajena a todas estas exigencias, frutas bajo contenido de agroquímicos, frutas con cero agroquímicos, de tamaño uniforme con buena performance, pero al mismo tiempo no presencia de daños por ácaros, por mosca de la fruta Ceratitis y Anastrepha, entre otros. Es necesario que nuestra región se prepare para establecer mecanismo adecuado y acorde a la demanda mundial de productos agrícolas.

Con el presente manual queremos contribuir con un granito de arena al desarrollo de la citricultura, siendo el principal objetivo aportar técnicas que se utiliza en la producción de cítricos: mandarina, naranja, lima, entre otros.

De la producción de mandarinas nuestra región tiene un ritmo creciente, desplazando en los últimos años a la producción de naranja. Asimismo existe un gran interés por las variedades precoces de clementina(Clemenules y otras). Las variedades de clementina de maduración tardía también son muy apreciadas. En las regiones tropicales (desde el ecuador hasta 23-24º latitud N y S) la calidad el fruto es muy variable, dependiendo de los microclimas y de la altitud. La producción es casi continua a lo largo del año y generalmente los frutos no alcanzan su color característico, si bien son jugosos, muy dulces y poco ácidos, y se destinan principalmente al mercado local.En áreas semitropicales (23-24º a 30º latitud N y S), los frutos tienen unas característica intermedias: son muy jugosos, con un elevado contenido en azúcares y pueden ser destinados tanto al consumo en fresco como a la elaboración de zumo. Finamente somo concientes que actualmente los cítricos son los frutos de mayor producción en el mundo.

Producción de cítricos en la provincia de Huaura

Productores de Cítricos

Se localizan en la zona de Irrigación Santa Rosa, San Felipe, Santa Rosalía y San José entre otros.

De la Asociatividad

APAISER: Asociación de Productores de la Irrigación Santa Rosa, conformada por medianos y pequeños productores de cítricos, cuyo objetivo es cubrir la demanda nacional y su visión es ser exportadores de los mejores frutos de cítricos para el mundo.

Tipo de cítricos que se produce en la provincia de Huaura

Mandarina

Naranja

Tangüelo

Lima dulce (limón Tahití)

Mercado de los cítricos

Local

Un 05% de la producción se distribuye al mercado local de zonas de Huacho, Huaura, Huaral, aquí generalmente se vende fruta de tercera y descarte. El consumo esta dirigido como para consumo de fruta fresco. Siendo el mayor porcentaje de fruta consumido la mandarina y naranja. OIA- MINAG 2008

Nacional

El mercado nacional es el más importante, el 85% de la producción se vende al mercado nacional siendo nuestros principales compradores Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo. Entre otros como Ica, arequipa, tacna que compran en menor %. Asimismo el 70% de la fruta se vende para consumo fresco y un 30% de fruta de menor tamaño se vende para la industria de refrigerantes como es frugos, gaseosas entre otros. Destacando las empresas compradores Light, aje.

Internacional

Generalmente existe un 10%, de la fruta que viene exportándose, destacando en este rubro los tangüelos, mandarinas, siendo nuestros principales compradores los mercados de Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. Cabe destacar que el tipo comercialización es informal a través de intermediarios que generalmente son los que mayormente se benefician de todo esta actividad de la cadena.

En año 2007 y 2008, encontramos que se realizó exportaciones a Europa y Estados Unidos: entre los productos vendidos destacan tangüelos, clementinas, limón taiti o lima dulce.

Es necesario comentar, que si bien se observa que hay exportaciones a estos nuevos mercados, encontramos que no es la producción de los pequeños productores, esta exportación pertenece a empresarios que se dedican a esta actividad y tienen mucho conocimiento al respecto.

En lo que respecta a la estadística cuantificada, observamos que no existen datos específicos de las exportaciones de Huaura, ello se debe a que los productos que exportan salen como producción nacional o del departamento de Lima, entre otros. Fuente Citrus Perú 2008.

Precios de venta del producto

El precio de los cítricos, existen momentos que la relación entre la producción y la rentabilidad alejan demasiado.

Precio Chacra

Encontramos que existen momentos que se llegó a vender a 0.30 soles el kilo como en otros mementos se llegó a vender hasta 2.00 soles/kilo en chacra.

Precio en la parada mercado de Lima

En los últimos 05 años el precio osciló entre 1.00 soles y 3.00 soles el kilo en promedio.

Mercado Internacional

s/. 1.00– 4.00 dólares el kilo

Costos de mantenimiento por hectárea de cítricos

En plantaciones mayores 05 años a mas S/ 7000.00 - S/. 12.000.00 soles

Costos de mantenimiento por hectárea de cítrico

En instalaciones nuevas: S/. 18,0000.00 – S/. 24,0000.00 soles dependiendo si se trata de riego por gravedad, goteo, otros

Potencial exportable:

Es necesario preparar a los productores pequeños con áreas por debajo de S/. 3.00 hectáreas. Organizándoles, enseñándoles técnicas de calidad y a vender en equipo para poder conquistar nuevos mercados. En cuadro 02 podemos ver el potencial de cítricos que podría exportase si hacemos un buen manejo.

Los cítricos

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Ruteáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Como ya se ha comentado, las especies del género Citrus tienen una gran facilidad de hibridación por lo que tradicionalmente ha habido mucha confusión en la clasificación taxonómica de muchas especies.

En 1997 Mabberley propuso una clasificación pragmática de los principales citrus cultivados de modo que aclarase el caos que muchas veces hay según se consulten unas fuentes u otras. Esta clasificación simplifica y aclara el género y parece contar con el consenso de los principales botánicos.

Mabberley postula que únicamente existen tres especies principales Citrus maxima, Citrus medica y Citrus reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres. Esta teoría solo hace referencia a los cítricos cultivados no al resto de especies de este género.

Esta clasificación quedaría como sigue:

1 - Citrus medica L. Es el citrón, incluye el cultivar "Etrog" utilizado en la fiesta judía de los tabernáculos. Con dos taxones híbridos:

Citrus × limon (L.) Osbeck. Que es el limón.

Citrus × jambhiri Lush., es el limón rugoso.

2 - Citrus maxima (Burm.) Merr. es la pampelmusa o pummelo. Con dos taxones híbridos:

Citrus x aurantiifolia, son las limas, que son híbridos de C. maxima con otras especies del género citrus, aunque hay autores que piensan que incluso podrían ser otras especies fuera de este género.

Citrus x aurantium (Citrus maxima x Citrus reticulata), Que forman el grupo de las naranjas amargas. Dentro de este taxón se consideran otros cuatro híbridos más.

Citrus x sinensis, son también híbridos de Citrus maxima x Citrus reticulata pero con mayor proporción de mandarina, son las conocidas naranjas dulces.

Citrus x paradisi, es el pomelo, que es un retrocruce entre naranja y C. maxima.

Citrus x nobilis, son los tangor. También son retrocruces con C. maxima.

Citrus x tangelo, son los tangelos. Que son sucesivos cruces de C. paradisi y C. reticulata

Clima y Suelos

El proceso de maduración de la fruta respecto a la producción de azúcares, disminución de acidez y el desarrollo del color, alcanzan su mayor eficiencia cuando las variaciones de temperatura diurna y nocturna son amplias. En nuestro país, la mayor producción y mejor calidad de la fruta se obtiene en zonas donde las temperaturas promedio, oscilan entre 18ºC para la temperatura mínima y 28ºC para la máxima, con pequeñas variaciones para cada especie y variedad. La temperatura también afecta la duración del período comprendido entre la floración y la cosecha de la fruta madura; es más largo en zonas con temperaturas frescas. En términos generales, se estima que la cantidad de agua necesaria para un hectárea de cítricos oscila entre 9.000 y 12000 m3, por hectárea por año, sin embargo, las precipitaciones mayores no son problemáticas siempre y cuando haya un buen drenaje del suelo.

Precipitación más baja o una estación seca definida pequeña o prolongada afectan este cultivo por lo que el riego es fundamental.

Se considera que la humedad relativa influye sobre la calidad de la fruta. Los cítricos en regiones donde la humedad relativa es alta, tienden a tener piel más delgada y suave, contienen mayor cantidad de jugo y son de mejor calidad; aunque, en casos extremos, presenta como desventaja el favorecer el desarrollo de enfermedades fungosas y de algunas plagas. El rango adecuado de humedad relativa puede considerarse entre 40% y 70%.

Antes de establecer una plantación, la velocidad del viento predominante en la zona debe tenerse muy en cuenta, ya que los vientos fuertes provocan deshidratación, roturas de ramas, caída de flores, hojas y frutos, lo que puede evitarse mediante el establecimiento de barreras rompevientos, que pueden ser naturales o artificiales( se recomienda para zona casuarinas, tamarix entre otros). La cortinas deberán establecerse previo a la plantación, con árboles de crecimiento vertical, de rápido desarrollo, follaje denso y que no alberguen plagas y enfermedades comunes a los cítricos.

Las altitudes aptas para el cultivo de naranjas para jugo, oscila entre los 500 y 1.200 msnm, mientras que las zonas bajo los 500 m, son muy adecuadas para ciertas especies de cítricos como las toronjas, limones, limas ácidas, grapefruit y algunas mandarinas.

Los aspectos más importantes del suelo para el cultivo de cítricos son la profundidad efectiva del suelo y la textura. La profundidad efectiva se entiende como la mayor profundidad a que penetran las raíces de los árboles, sin que encuentren obstáculos físicos que impidan su normal crecimiento y desarrollo. Estos obstáculos pueden ser la presencia de rocas o materiales poco meteorizados, que por su dureza impiden físicamente la penetración de la raíz, capas de suelo compactas y una tabla de agua o nivel freático a escasa profundidad. Se recomienda que la profundidad de los suelos dedicados al cultivo de los cítricos no sea inferior a 1 m aunque es conveniente que sea de 1,5 m. La textura ideal de los suelos para el cultivo de los cítricos está comprendida entre liviana y media. Los suelos pesados con lenta infiltración no deben dedicarse a este cultivo ya que generalmente están asociados como pudriciones de las raíces causadas por los hongos Phytophthora parasitica, Citropthora y Diplodia, y el crecimiento es muy lento. El pH+ más conveniente para cítricos está posiblemente entre 5,5 y 6,5.

Exigencias de Cultivo del Cítrico

Clima

Los cítricos son un género subtropical.

La mayoría de las especies sobrevive a periodos cortos de 0ºC. Aguantan mal el frío.

La mayor o menor resistencia a temperaturas depende de la especie, variedad, injerto sobre Poncirus es más resistente al frío, momento en que ocurra, estado sanitario, estado nutricional, etc..

A - 2ºC no causan daños apreciables (como mucho 4 ó 5 horas a esta temperatura).

A - 3ºC se observan daños en hojas y frutos. En primavera es más dañino que en invierno.

A - 9ºC tenemos daños en ramas principales.

A - 11ºC se produce la muerte del árbol.

Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos en zonas ventosas.

De mayor a menor susceptibilidad al frío por cítrico:

Cidro, Lima, Limonero, Pomelo, Naranjo dulce, Naranjo amargo, MandarinoFortunella (kumquat) (el más resistente al frío de la lista)

Propagación

Para fines comerciales los cítricos se reproducen por medio de injerto. Los injertos más usados para reproducir son el de yema en T o el de enchape lateral con púa. El injerto se realiza un arbolito del patrón cuyo diámetro de tallo es de 1 o 2 cm, en la parte alta pero madura.

Se recomienda elegir la variedad y el patrón que mejor se adapten al tipo de suelo y las condiciones climáticas de la zona, además que posean resistencia o tolerancia a enfermedades fungosas, virales o nematodos.

Semillero

Cuando los semilleros son grandes, deben establecerse en lugares aislados y a una distancia considerable de los huertos cítricos o árboles cítricos viejos, con el propósito de reducir el peligro de infestación con diferentes tipos de pestes y enfermedades.

El semillero debe ser localizado en un lugar fresco, con buen suelo, buen drenaje para reducir el problema de enfermedades. Es conveniente usar tierra nueva, es decir no hacer semilleros repetidamente en el mismo lugar, y adicionarles una pequeña cantidad de fertilizante orgánico, rico en nitrógeno, varias semanas antes de la siembra de la semilla. Las semillas se pueden sembrar sobre eras en líneas a una distancia aproximada de 5 cm y luego se cubren con una capa de 2 a 3 cm de tierra. El tiempo requerido para la germinación depende de la temperatura del suelo, la humedad y la clase de semilla. Cuando estas condiciones son apropiadas la germinación puede iniciarse a las tres semanas después de la siembra y duran 10 días. La siembra del semillero debe hacerse en una fecha en que no haya excesiva humedad y en que el trasplante coincida con el inicio de las lluvias. El trasplante de las plántulas, puede hacerse entre las 8 a 12 semanas después de la siembra, dependiendo del desarrollo de las plantas. Sólo se trasplantan aquellas que tienen buen desarrollo y se eliminan las débiles. Como patrones para naranja, los más recomendables son Citrus taiwanica, Citranger troyer y Cytranger carrizo; para lima mesina el Citrus macrophyla. Forner J.B. (1979)

Vivero

El trasplantan generalmente se realiza en bolsas de plástico negro de aproximadamente 30 cm de altura y 18 cm de diámetro, llenas con una mezcla de suelo con algún material que mejore la textura y estructura del suelo, por ejemplo la guano de corral o gallinaza, musgo o helechos. Se recomienda agregarle un fertilizante con alto contenido de fósforo como la fórmula comercial 10-30-10. Para reducir los problemas de malezas, plagas y enfermedades es conveniente desinfectar la mezcla del suelo con un producto fumigante del suelo autorizado, con la debida anticipación, antes de realizar el trasplante. El riego al momento del trasplante es sumamente importante aún cuando el suelo esté ligeramente húmedo. Durante el período que duren los arbolitos en el vivero se deben efectuar deshierbas manuales, el combate de plagas y enfermedades, la aplicación de fertilizantes así como eliminar cualquier brote lateral, cuando está tierno para favorecer el engrosamiento del tallo y evitar daños y deformaciones si se poda el brote ya maduro. El diámetro apropiado para hacer el injerto debe ser de 1 a 2 cm, lo cual se obtiene entre los 8-12 meses de edad. Cuando el brote del injerto tiene alrededor de 50 cm de altura, puede ser trasplantado al campo definitivo.

Preparación del Suelo

Cuando el terreno es plano, se procede a marcarlo de acuerdo a la distancia y sistema de siembra escogido.

El hoyo que se haga deberá ser de por lo menos 60 cm x 60 cm x 60 cm.

Al momento de la siembra, en el fondo del hoyo se aplican 250 g de fertilizante de las fórmulas de 10-30-10 o 12-24-12, alguna fuente orgánica como gallinaza (ejemplo 2 kg a mas ) y cal (1 o 2 kg) si el pH del suelo es inferior al indicado.

En caso de que la topografía no lo permita, se trazarán curvas de nivel distanciadas una de otra de acuerdo a la distancia de siembra elegida.

Antes realizar una plantación es indispensable contar con un análisis de suelo, ello permitirá al agricultor conocer de qué manera se manejará la fertilización del cultivo.

Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos. Una condición importante es una buena aireación, que no sea excesivamente arcilloso. Con 1-1,5 m de profundidad de tierra es suficiente. Los terrenos arcillosos dan menor calidad de fruto que los arenosos: piel más gruesa, menos zumo y menos dulce.

Los agrios muestran preferencia por los suelos permeables. El exceso de agua origina la enfermedad Gomosis (agrietamiento de la corteza a nivel del cuello), podredumbres y asfixia radicular. Tolera una amplia gama de suelos, pero prosperan en aquellos fértiles, bien drenados y ligeramente ácidos (pH 6-6,5).

Siembra

Se deben plantar árboles injertados de 1 o 1 ½ año que estén libres de plagas y enfermedades, que tengan una buena unión patrón-injerto, con un tronco único, vertical, que mida como mínimo 50-60 cm; de altura con una copa vigorosa formada por 3 a 5 ramas y una correcta formación de la raíz. Si el arbolito no se produce en la finca, debe tener en cuenta que las normas calidad de los países que usted exportará exigen certificados de las plantas en viveros relacionada con el patrón y la variedad, por es necesario que el productor tenga a consideración estas variables.

La escogencia de las distancias de siembra, dependerá de las diferentes variedades y del patrón. Algunas distancias recomendadas son rectangular o en tres bolillos y los distanciamiento son variados desde 4m x4 m, 4m x5m, 5mx5m hasta 7mx8m., actualmente se recomienda trabajar con los distanciamientos mas cortos, asimismo el tamaño de la planta debe ser no mas de 05 metros de altura, ello facilita la cosecha y además se obtiene un mayor numero de frutos por área.

Distancias de siembra y densidad utilizadas en plantaciones de cítricos

Cuadro No 01

Distanciamiento de Siembra

Monografias.com

Fuente: MINAG( 2009)

Manejo de la Plantación

Fertilización

Los cítricos se pueden desarrollar bajo una amplia gama de niveles de nutrimentos y es imposible definir un solo programa de fertilización, que pueda ser considerado mejor que otros y para todas las condiciones. Todo programa de fertilización debe reconocer y estimar la existencia de diferencias que incluyen suelos, patrones, variedades, edad de la planta, programas anteriores de fertilización, estado fitosanitario de la planta y muchos otros factores. Si bien es cierto que hay recomendaciones generales, es importante tener presente que las dosis recomendadas deben de constituir tan solo una guía para el productor y no una fórmula rígida o definitiva. Se debe tener presente también que sólo el análisis de suelo, no permite formarse una idea completa sobre la verdadera absorción de nutrimentos para la planta, por lo que se debe acudir al análisis foliar como complemento muy eficiente, sin dejar de lado las extracciones que realiza la producción de frutos. Antes del establecimiento de la plantación se deberán hacer análisis de suelos para determinar las necesidades de fertilización y aplicación de enmiendas o abonos orgánicos. La fertilización de los cítricos se hace principalmente con abono de fórmula completa como la 18-5-15-6-2, 20-7-12-3-1,2, 15-5-5 y nitrato de amonio. En la siembra, se adiciona media libra de una fórmula fertilizante alta en fósforo, como la 10-30-10 o 12-24- 12, en el fondo del hoyo, y se debe cubrir con una capa de suelo de unos 5 cm de espesor. La fertilización posterior aparece en el cuadro 9. Durante los dos primeros años, en que los más importante es darle desarrollo a la planta, el fertilizante nitrogenado se aplicará fraccionado para mejorar la eficacia de su utilización, ya que aplicado de esta forma se mantiene el nivel de nitrógeno disponible para la planta en forma más constante y prolongada y se disminuyen las pérdidas por lavado ocasionada por las lluvias. A partir del tercer año conviene hacer análisis del suelo y foliar para determinar las necesidades reales de fertilización, dado que se puede estar supliendo en exceso algún elemento o dejando de lado otro que esté deficiente, y repetirlos cada dos o tres años. Para árboles en producción se recomienda tomar hojas de 5 a 8 meses de edad para el análisis foliar. Normalmente al interpretar los análisis de suelo, no se considera la acidez originada por el aluminio intercambiable y por el porcentaje de saturación de aluminio, que para el caso de cítricos lo ideal es que oscile entre 20 % y 30 %. Si este valor es mayor de 30% las necesidades de encalado empezarán a ser patentes. A pesar de que, por lo general, todos nuestros suelos requieren ser encalados, éste deberá hacerse con sumo cuidado dado que se pueden alterar las relaciones Ca/K y Ca/Mg de tal manera que se originen problemas secundarios de fertilidad, difíciles de corregir. Por último, como norma general, las plantaciones de cítricos se encuentran establecidas en suelos que en su gran mayoría presentan problemas nutricionales de magnesio, boro, zinc, por lo que se recomiendan las aplicaciones foliares de estos elementos con los debidos cuidados que algunos de ellos requieren, cual es el caso del boro.

Cuadro No 02

Sugerencias para fertilizar cítricos

- Gramos/Árbol/Año

No

I aplicación (mayo) Abono fórmula completa

II aplicación (julio -

agosto) Abono

fórmula completa*

III aplicación (final época lluviosa) Nitrato de Amonio

1

120

120

90

2

240

240

180

3

360

360

270

4

480

480

360

5

600

600

450

6

720

720

540

7

840

840

630

8

960

960

720

9

1080

1080

810

10

1200

1200

900

Control de malezas

El Control de malezas es una práctica de mucha importancia después del trasplante y durante el desarrollo de los arbolitos. Cuando los árboles son grandes se recomienda el uso de herbicidas para destruir la maleza de las rodajas. En las entrecalles se puede realizar la deshierba mecánica o manual pero se debe tener mucho cuidado de no provocar heridas en las raíces y la base del tallo. Se ha logrado un combate de malezas efectivo mediante el uso de mezclas de herbicidas postemergentes y preemergentes como los indicados en el cuadro 10; también la mezcla de glisofato y oxifluorfen, ha dado un buen combate de malezas en cítricos. En caso de tener problemas específicos de gramíneas se puede usar el fluazifop-butil. La aplicación de herbicidas con mechas especiales ha resultado muy buena técnica y se puede usar cuando hay problemas de viento y los árboles son muy pequeños.

El uso de coberturas en las entrecalles es una práctica muy recomendable; puede ser pasto natural o una leguminosa como el trébol, pero se debe evitar el kikuyo o pasto estrella y tener cuidado de mantener las rodajas limpias.

Poda

La poda es la práctica de recortar o eliminar cierta porción de las ramas de un árbol, con el fin de influenciar su forma, desarrollo y producción. Los principales objetivos son: producir árboles vigorosos, bien formados y sanos, obtener una distribución equilibrada de fruta de buena calidad en todo el árbol, facilitar los trabajos en el árbol (atomizaciones, cosecha) y en el suelo (fertilizaciones, combate de malezas, paso de maquinaria, etc.) y conseguir que la producción sea precoz y uniforme todos los años. En los árboles cítricos jóvenes se deben efectuar podas de formación cuyo objetivo es formar la estructura del árbol para lograr una buena disposición de las ramas madres con uniones fuertes.

La poda de formación se debe realizar al año de edad del arbolito especialmente al final de la estación seca y antes de que se reinicie el crecimiento, con las primeras lluvias, mediante el despuntamiento de la rama principal. Una vez que emergen los brotes laterales se dejan sólo entre tres a cinco ramas principales bien distribuidas alrededor del tronco y cada cierto trecho a lo largo del tallo principal, para evitar que salgan de un mismo lugar, lo cual favorecería la ruptura de las ramas. Cuando estas ramas tienen entre 30 a 50 cm de largo, se pueden despuntar para favorecer su ramificación, pero lo más recomendable es no hacerla y dejar el árbol a libre crecimiento, ya que la copa natural de los cítricos tiene una forma muy adecuada.

La poda de fructificación debe ser muy moderada y consiste en el aclareo y despunte de las ramas, con el fin de mantener los árboles lo más bajos posibles, regular la densidad del follaje para prevenir enfermedades por falta de aireación y aumentar la penetración de la luz al interior del árbol.

La poda de saneamiento se debe efectuar periódicamente para eliminar ramas y ramillas enfermas y rotas. En algunos casos, cuando los árboles han envejecido prematuramente por diversas razones es conveniente efectuar una poda de rejuvenecimiento, la cual consiste en podar severamente el árbol dejando el tronco y ramas principales para forzar un crecimiento nuevo y vigoroso; esta poda debe complementarse con aplicaciones de fertilizantes, control de plagas, enfermedades, malezas, etc. Con el fin de proteger y acelerar la cicatrización de ramas de más de 2 cm de diámetro se recomienda cubrir los cortes con sustancias protectoras. Estas sustancias protegen la herida del sol, lluvia, patógenos y mantiene un ambiente húmedo en torno a la herida, lo que favorece el proceso de cicatrización; entre estas podemos mencionar el alquitrán de madera (previamente se pinta con caldo Bordelés), Basofrix (preparado comercial) o una mezcla de pintura vinílica y fungicida (Orthocide, o un fungicida a base de cobre).

Riego

En las zonas con un período seco mayor de tres meses al año, es necesaria la aplicación de riego para lograr altos rendimientos y evitar la muerte de los árboles, especialmente durante los primeros años. La aplicación de riego por gravedad es el método más barato aunque requiere de un mayor volumen de agua. En los lugares en que el agua es escasa durante la época seca, el riego por goteo es el método ideal, aunque es más caro. La cantidad de agua requerida y el intervalo de aplicación depende de varios factores como: tamaño de la plantación, el clima del lugar y textura del suelo.

Plagas de los Cítricos

Insectos dañinos y su combate, La problemática fitosanitaria de los cítricos es muy amplia, ya que son afectados por una gran cantidad de insectos, hongos, virus, bacterias y otros organismos parásitos, Muchas veces la importancia del ataque de insectos no radica únicamente en el daño directo que produce, sino en problemas conexos como es el caso de los insectos trasmisores de enfermedades virosas, infecciones bacterianas y toxinas.

Mosca del mediterráneo Ceratitis capitata (Wied) (Dipteria: Tephtitidae)

Es de tamaño similar al de la mosca casera, pero de color amarillo con manchas color café en las alas y ojos azules. El daño es causado por las larvas, ya que se desarrollan y alimentan de los frutos maduros, los cuales se caen del árbol.

Para disminuir el ataque de estas moscas se recomienda un manejo integrado que consiste en: Recoger los frutos infestados y enterrarlos bajo una capa de tierra de 50 cm, la que se debe apisonar bien, Cortar la fruta apenas esté sazona, ya que la mosca ataca la fruta madura Eliminar de la plantación y alrededores, otras plantas hospederas de la mosca como es el café, el nance, durazno y el almendro de playa. Si la incidencia del insecto es alta es recomendable liberar avispitas parásitas tales como: Biosteres longicaudatus Ashmead, B., concolor, Aceratoneuromjia indica y Pachycrepoideus bindeias. . Si la incidencia del insecto es alta es recomendable liberar avispitas parásitas tales como: Biosteres longicaudatus Ashmead, B. concolor, Aceratoneuronjia indica y Pachycrepoideus bindeias. . Si la incidencia es baja, se recomienda liberar machos estériles, de la mosca. Las avispas parásitos y machos estériles son criados en OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), situado en Guadalupe junto al laboratorio Entomología del MAG.

El combate químico de la mosca del mediterráneo puede hacerse con insecticidas como malation (Malathion 57% CE, 0,4 l/100 l), triclorfon (Dipteres 80% PS, 0,4 kg/100 l) o fenthion (Lebaycid 40%, 300 cc/100 l), pero siempre se le debe agregar una sustancia atrayente como: proteína hidrolizada (cuatro veces la cantidad de insecticida), miel de purga o jugo de frutas naturales (1 l/100 litros de solución del insecticida) . la mezcla conocida como Torula (distribuída por la Compañía Farmacéutica), la cual ha demostrado ser más efectiva que los anteriores atrayentes.

El insecticida con atrayente no se debe aplicar en toda la plantación sino únicamente en una rama de uno de cada cinco árboles.

Declaran tres Regiones del Perú libres de

Mosca de la Fruta, Informa el SENASA

Miércoles 30 de Diciembre del 2009

Lima (Peru.com).- El gobierno peruano declaró a más de 166 mil hectáreas libres de la mosca de fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp) en las regiones de Arequipa, Lambayeque e Ica, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

 Según el diario oficial "El Peruano" la mosca de la fruta fue erradicada de 20 mil hectáreas agrícolas de la región de Lambayeque y de 119 mil 597 hectáreas en la región de Arequipa.

 El dispositivo legal también señala que se ha erradicado dicha mosca en 6 mil 582 hectáreas agrícolas en la localidad de Palpa y 20 mil 777 de la localidad de Nazca, ambas en la región de Ica.

 SENASA aseguró que se  implementará "acciones complementarias necesarias" para mantener estas áreas libres de la mosca de la fruta y consolidarán "acciones de cuarentena" vegetal para evitar la reinfestación de la plaga en las áreas erradicadas.

 La mosca de la fruta conforma unas de las plagas más devastadoras para las cosechas y causan serios estragos económicos en las regiones que se dedican al cultivo de frutas.

Nombre vulgar Mosca de la fruta Taxonomía Reino: Animalia

División: Exoterygota

Clase: Insecta

Orden: Diptera

Familia: Tephritidae

Genero:

Especie:

Importancia económica

La mosca de la fruta constituye la plaga más importante que afecta a la fruticultura nacional y a nivel mundial. Comprende a dípteros pertenecientes a las familias Tephritidae, Otitidae, Lonchaeidae, Richardidae, etc.; que igualmente causan daños a frutales. Pero entre las que destacan por su importancia económica y cuarentenaria son Ceratitis capitata Wiedemann y Anastrepha fraterculus Wiedemann.

Daños:

La hembra oviposita generalmente en frutos que estén próximos a madurar (60-70% de madurez), sino lo hacen en frutos verdes o maduros.Biología Ceratitis capitata (Wied).

1. Adulto. Presenta la cabeza bastante grande, de color rillo y con una línea pardo claro entre los dos ojos, que son de color verde esmeralda. El segundo artejo antenal es escuro, el tercero muy claro, lleva una arista parda tres veces más larga que éste. Tórax gris plateado y con varias manchas negras de formas variadas, posee largos pelos laterales y posteriores, areas ventral y lateral del tórax blanco amarillentas. Alas anchas, presentando tres franjas anaranjadas, una longitudinal y dos transversales así como numerosas manchitas negras sobre el tercio basal. Abdomen muy alargado, amarillento parduzco, con líneas transversales y grises. Tamaño: 5-7 mm.

2. Huevos. Microscópicos, de 0.8 a 1 mm. Son de forma oval alargados y de color blanco cremoso. Son colocados debajo de la epidermis de los frutos en paquetes o haces.3. Larva. Vermiforme, de color blanco amarillento, sin embargo, esta coloración varía de acuerdo al tipo de fruta en que se desarrolla la larva. Es adelgazada en su parte anterior mientras que la posterior es truncada. Tamaño: 7-9 mm.

4. Pupa. Se encuentra dentro de un pupario de color marrón oscuro. Tamaño: 4-7 mm.

Daño: Las larvas barrenan la pulpa, ocasionando como consecuencia el ingreso de hongos, bacterias, etc que causan la pudrición del fruto. Anastrepha fraterculus (Wied)1. Adulto. De color amarillo naranja y con abundantes pelos visibles. La cabeza presenta un par de ojos grandes de color verde esmeralda sobre un fondo marrón oscuro casi negro. Las alas son transparentes con bandas o dibujos de color marrón amarillento: una banda costal que corre por el margen costal; la mancha en forma de S que corre de la parte basal hacia adelante y la mancha en V invertida entre el borde externo e interno. El abdomen es de color amarillo claro y en la hembra termina en un largo y delgado tubo cónico que es el ovipositor. Tamaño: 12 mm.

2. Huevo. Similar a Ceratitis. Depositados en forma individual.3. Larva. Similar a Ceratitis. Tamaño: 10-11 mm.Daño. Similar a Ceratitis.4. Pupa. Similar a Ceratitis.

Ciclo de vida

Numero de generaciones/año: 12 (Ceratitis), 8-10 (Anastrepha)

Manejo Integrado Plagas – mosca de la Fruta

Control Mecánico-Cultural

1.Recojo y entierro de frutos2.Remanentes de frutos no cosechados3.Rastrilleo del suelo4.Raleo de plantas o eliminación de plantas enfermas5.Eliminación de malezas6.Períodos de campo limpio

Control Etológico•Trampas caseras•Botella de plástico descartable (1 a 2 litros)•Cuatro (4) orificios de 1 cm de diámetro (tercio superior)•Alambre para colgar`Atrayente alimenticion`: 40 gramos (4 cucharas soperas) de FOSFATO DIAMÓNICO disuelto en un litro de agua.Trampas Jackson

Trampas Mc Phail Control Mecánico-Cultural

Afidos Toxoptera aurantii (Fons.) (Homoptera: Aphididae)Aphis gosypii (Homoptera: Aphididae) Aphis spiraecola (Homoptera: Aphididae)

Son insectos pequeños (3 mm) a veces con alas que se agrupan en el envés de las hojas más tiernas, las que se enroscan debido a la succión de savia. Esta plaga tiene muchos enemigos naturales tales como: Coleomegilla maculata, Cycloneda sanguinea, Scymmus sp., Hyperaspis spp., (Coleoptera: Coccinellidae), Chrysopa spp., y Hemerobius spp.; (Neuroptera: Chrysopidae), las moscas Syrphus spp. y Beccha sp., (Diptera: Syphidae) y la avispa Aphidius spp., (Hymenoptera: Braconidae). Sin embargo, cuando las poblaciones son altas se puede aplicar algún producto como: malation (Malathion 57% CE, 150 ml/100 l) o diazinon (Diazinon 60 E, 160 ml/100 l).

Chochinilla harinosa Planococcus citri Risso (Homoptera: Coccidae)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda