Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de proyecto educativo institucional con enfoque socio histórico




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Problema de investigación
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Resultados
  8. Conclusiones y sugerencias
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexo
  11. Diagnóstico
  12. Propuesta pedagógica
  13. Propuesta de gestión
  14. Viabilidad y sostenimiento del PEI

Presentación

Señores miembros del jurado:

Dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos de la ESCUELA DE POSTGRADO de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO presentamos a vuestra consideración la tesis denominada

"PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CON ENFOQUE SOCIO HISTORICO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SALAVERRY" DEL DISTRITO DE SALAVERRY – TRUJILLO- 2008

Trabajo con el que pretendemos obtener el grado de Magíster en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa.

En el desarrollo del presente trabajo, se tuvo como base conocimientos teórico – prácticos y de manera especial la consulta y opinión de profesionales expertos en la materia.

Asimismo, expresamos el reconocimiento y agradecimiento a todos los profesores del Programa de Maestría en Educación de las aulas vallejianas, que con su capacidad y buena voluntad han contribuido decididamente a nuestra formación profesional.

Atentamente,

Los autores.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar la Propuesta De Proyecto Educativo Institucional Con Enfoque Socio Histórico Para Mejorar La Gestión De La Institución Educativa "Salaverry" Del Distrito De Salaverry – Trujillo- 2008. Propuesta que tiene como característica más importante el enfoque que lo sustenta y que como tal servirá para que desde la misión, visión y objetivos institucionales se contribuya a mejorar la gestión de la IE y por ende la contribución de la institución en el desarrollo humano sustentable de la población del área de influencia.

Esta investigación es de tipo descriptiva propositiva, con enfoque cuali-cuantitativo, ya que en el proceso fue importante conocer, describir y medir los elementos que conforman la dinámica del proceso institucional en ausencia del PEI.

El estudio se realizó en un ambiente natural y el contexto fue la fuente directa y primaria, constituyéndonos, los investigadores, en el instrumento clave en la investigación. La recolección de los datos fue a través de instrumentos estructurados y validados así como en forma verbal, enfatizando tanto los procesos como lo resultados. Fue necesario saber cómo los sujetos participantes piensan y que significado poseen sus perspectivas con respecto a la propuesta del PEI. El análisis de los datos se dio tanto en forma inductiva y deductiva.

Concluyendo la aplicación del Plan Anual de Trabajo, basado en la propuesta del Proyecto Educativo Institucional con enfoque socio-histórico en los componentes de la muestra se ha tenido un efecto positivo en el mejoramiento en La Gestión De La Institución Educativa "Salaverry" Del Distrito De Salaverry – Trujillo- 2008

ABSTRAC

The present investigation work has as objective make the PROPOSAL OF INSTITUTIONAL EDUCATIVE PROJECT WITH APPROACH HISTORICAL PARTNER TO IMPROVE the MANAGEMENT OF EDUCATIVE INSTITUTION "SALAVERRY" OF the SALAVERRY DISTRICT – TRUJILLO- 2008. Proposal that has like more important characteristic the approach than sustains it and that as so it serves so that from the mission, institutional vision and objectives it is contributed to improve the management of the IE and therefore the contribution of the institution in the viable human development of the population of the influence area. This investigation is of propositive descriptive type, with cuali-quantitative approach, since in the process it was important to know and to describe the dynamics of the institutional process in the absence of the PEI.

The study was realized in a natural environment and the context was the direct and primary source, constituting to us, the investigators, in the key instrument in the investigation. The harvesting of the data was through structured and validated instruments as well as in verbal form that, emphasized so much the processes as the results. It was necessary to know how the participant subjects think and that meant they own his perspective with respect to the proposal of the PEI. The analysis of the data occurred so much in inductive and deductive form.

Concluding the application of the Annual Plan of Work, based on the proposal of the Institutional Educational Project with partner-historical focus in the components of the sample a positive effect has been had in the improvement in The Administration Of The Educational Institution "Salaverry" Of the District Of Salaverry - Trujillo – 2008

Introducción

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

  • Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.

  • Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.

  • Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.

  • Se menciona el tema de investigación y los objetivos.

  • Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica,

  • Incluye la explicación del marco conceptual, las hipótesis y la justificación.

  • No se presentan resultados ni definiciones.

  • Debe ser clara y concreta.

  • Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de exposición.

En el desarrollo de nuestra labor educativa, hemos comprobado que casi la mayoría de Instituciones Educativas no desarrollan una adecuada gestión institucional, muchas de ellas desarrollan los procesos institucionales sin una planificación previa y sin cuidar la coherencia y pertinencia de dichos procesos.

La IE "Salaverry" no es ajena a esta problemática, porque no obstante que su población estudiantil se incrementa cada año y la expectativa de los pobladores sobre el aporte que la IE debe aportar al desarrollo, la planificación no es considerada como esencial para el buen funcionamiento de la organización.

Los docentes y el personal administrativo y de apoyo no se identifican con la IE ni con su labor, situación que genera una baja calidad de los servicios y una desarticulación que va generando malestar e inconformidad en alumnos, padres de familia y comunidad en general.

Como una forma de contrarrestar los efectos negativos de esta situación es que se ha elaborado la Propuesta de Proyecto Educativo Institucional con enfoque Socio Histórico orientado a mejorar la gestión de la institución educativa "Salaverry" del distrito de Salaverry perteneciente a la Provincia de Trujillo.

En tal sentido y de acuerdo al enfoque socio histórico, en la propuesta se incorpora la concepción transversal que la sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso educativo,  constituyendo esta problemática el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela, en este caso a la IE "Salaverry", demostrándose en la práctica histórico-social, que la formación de las nuevas generaciones (de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con sus necesidades ), se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir, solo en la sociedad y cómo resultado de las relaciones sociales el hombre transforma  la naturaleza y se transforma a sí mismo. Esto enfatiza el carácter socio-histórico de la educación y la necesidad de expresar en la educación el momento en la vida de un pueblo. Los métodos, por adecuados que sean, se condicionan por las circunstancias en que se expresan, de aquí lo dañino de la copia de teorías, métodos y procedimientos que resultan ajenos a la cultura, la historia y la realidad concreta de un pueblo. El proceso educativo se desarrolla como sistema para influir en todos los miembros de dicha sociedad, implicando la formación en estos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, etc., que sean coherentes con las demandas de formación que impone el contexto socio-histórico. Este es un proceso amplio que se desarrolla en la institución docente, la familia, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación, o sea, la sociedad en su conjunto.

Esta propuesta será evaluada y presentada a la Dirección para que se aplique.

La investigación consta de seis capítulos:

En el capítulo I se formula el problema de investigación relacionado con la carencia de Proyecto Educativo Institucional en la IE "Salaverry". Se hace mención a las causas ya los efectos de dicha problemática. Así mismo a la forma de cómo la propuesta contribuye a disminuir la problemática. .Asimismo se presenta la justificación del problema tanto desde el punto de vista Legal , pedagógico, técnico y práctico. Se mencionan las limitaciones encontradas durante el desarrollo del trabajo de investigación y la forma como se ha ido superando; los objetivos trazados. Además mencionamos algunos antecedentes.

El capítulo II se refiere al marco teórico como fundamento de nuestra hipótesis. Se incluye un desarrollo teórico sobre el enfoque socio histórico articulado a la planificación estratégica del proyecto educativo institucional.

En el capítulo III contiene el tipo de estudio según el enfoque Cuali – Cuantitativo. La población con la que se trabajó fue de 15 trabajadores de la institución educativa "Salaverry" siendo la muestra la misma. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron …..

En el capítulo IV se presentan los resultados de la investigación a nivel de propuesta. En la presentación de resultados a nivel de propuesta se describen las actividades desarrolladas a través de sesiones, detallándose la metodología usada, la evaluación aplicada, etc.

En el capítulo V se presenta las conclusiones y sugerencias de la investigación, llegando a la conclusión, que …………..

En el capítulo VI se incluyen las referencias bibliográficas y anexos utilizados en nuestro trabajo de investigación.

Los Autores.

CAPÍTULO I

Problema de investigación

1.1. Planteamiento del Problema.

Desde hace buen tiempo existe una fuerte preocupación con relación a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Se percibe que es escasa utilidad como herramienta para la toma de decisiones y como referente que guía los destinos de una institución educativa. Conviene aclarar que las críticas no se centran en la necesidad o no de su existencia en las instituciones educativas, pues es muy importante que lo tengan. Los problemas tienen que ver con las metodologías de elaboración y lo que esencialmente deberían buscar como resultados.

Un reciente estudio realizado como muestra por el Banco Mundial sobre la Educación Básica en la Región Junín es muy ilustrativo de la actual situación del proceso de formulación de los PEI que viene atravesando a nivel nacional nuestro Perú.

La página Web http://politicasdeeducacion.educared.pe/2008/ proyectos_educativos_instituci.html. Expresa lo siguiente: <<... luego de cuatro años de haber sido promulgada la Ley General de Educación, que establece que la gestión de la institución educativa debe guiarse por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), solo un tercio de las escuelas visitadas han elaborado su PEI. Lo que es peor, cerca de la mitad no tiene sus objetivos institucionales escritos en ninguna parte. En cuanto a objetivos de aprendizaje, el 40% de las escuelas ni siquiera han elaborado su planificación curricular... En la práctica, el proceso de preparación del PEI pocas veces involucra al conjunto de la comunidad educativa, como lo establece la Ley. Según reportes de la UGEL, es frecuente encontrar instituciones educativas que no elaboran su propio PEI, sino que lo copian o compran de otra institución para cumplir con lo establecido en la norma y tener al día todos los documentos técnicos pedagógicos requeridos. los objetivos que encontramos en los PEI revisados tienden a ser muy complejos ("Promover la investigación activa en el marco de los valores que forman toda una concepción de vida del alumno y la sociedad y le ayuda a dar una interpretación coherente de la fe"), abstractos ("Fomentar y practicas valores, actitudes y habilidades") y sobre todo, ambiciosos ("Generalizar la igualdad de oportunidades a todos los peruanos para el acceso a una educación de calidad" o "Brindar una educación acorde con los restos educativos, con el compromiso pleno de cambiar nuestra sociedad")>>

Lo que significa que, nuestra realidad nacional en cuanto a la elaboración del PEI es totalmente deficiente. En la práctica, el proceso de preparación del PEI pocas veces involucra al conjunto de la comunidad educativa, como lo establece la Ley...

Esto quiere decir, entonces que nuestra realidad regional a la que pertenecemos se encuentra de la misma forma como la muestra lo expresa a nivel nacional.

Lo que respecta a nivel local las instituciones educativas del distrito de Salaverry no tienen suficiente claridad respecto de los alcances y contenidos del PEI y del Proyecto Curricular de Centro (PPC). Las orientaciones metodológicas no son siempre precisas, mezclan los contenidos de ambos instrumentos tratando de plasmarlos en una sola propuesta, cuando en la práctica constituyen dos instrumentos diferentes. El PEI está al servicio de la gestión y la búsqueda de los mejores procesos y resultados; le interesa elevar la eficiencia y eficacia de la gestión, identificar proyectos creativos e innovadores que permitan avanzar al ritmo de la modernidad y competir de la mejor forma en un mercado que es muy complejo. Al PCC le interesan los aprendizajes desde el punto de vista de la organización de la secuencia de contenidos curriculares, identificar el tipo de prácticas pedagógicas, los recursos didácticos y las herramientas de evaluación que se requieren. En tal sentido nosotros nos encontramos frente a esta problemática con el compromiso de proponer un PEI con enfoque socio histórico para mejorar la gestión de la institución educativa "Salaverry" del distrito de Salaverry – Trujillo.

A la luz del breve diagnóstico realizado, se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico. Interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa, pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito. En otros términos, se requiere que el PEI establezca con claridad los objetivos, resultados y estrategias que permitan alcanzar mejores aprendizajes y una mejor formación en general. Dados los pobres resultados de la evaluación del rendimiento de los estudiantes, es indispensable un planeamiento institucional más riguroso y más focalizado en lo esencial, que optimice el uso de los recursos empleados y que siga el ritmo de los cambios científicos y tecnológicos, directamente con un enfoque socio histórico teoría propuesta por Vigotsky.

1.2. Formulación del Problema.

¿En qué medida el Plan Anual de trabajo basado en la propuesta del Proyecto Educativo Institucional con enfoque socio – histórico mejora la gestión de la Institución Educativa Salaverry del distrito de Salaverry – Trujillo 2008?

1.3. Justificación:

El desarrollo del presente trabajo de investigación permitió proponer un PEI con enfoque socio – histórico para mejorar la gestión de la institución educativa "Salaverry" del distrito de Salaverry – Trujillo.

Así mismo la investigación nos sirvió para conocer los dos principios básicos establecidos por la UNESCO (2004), que caracterizan la mayoría de los intentos de definición de lo que es una educación de calidad frente a los desafíos puestos por un mundo en constante transformación: el primero, considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo más importante de todo el sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en ese ámbito se constituye en un indicador de calidad en la educación; el segundo principio se fundamenta en el papel que desempeña la educación en la promoción de actitudes y de valores relacionados con la conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando. En la búsqueda de alternativas pedagógicas para ofrecer una educación de calidad, la decisión está centrada en la formulación de los documentos de gestión institucional adecuadamente de acuerdo a las exigencias de esta nueva sociedad, los cuales evidencian la voluntad de articular lo científico con las necesidades y expectativas sociales, las instituciones educativas que ponen en práctica estos principios serán agentes reales de cambio y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que la sociedad juega un papel importante en el desarrollo científico, cultural e histórico de cada individuo, VIgotsky (1993).

Así como también nos permitió conocer el artículo 66 de la Ley General de Educación expresa que "La Institución Educativa, como comunidad de aprendizaje es la primera y la principal Instancia de Gestión del Sistema Educativo Descentralizado; que en ella tiene lugar la prestación del servicio y que su finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes". Establece que es el Proyecto Educativo Institucional el que orienta su gestión institucional. Considerando que el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación estratégica de la Institución educativa para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (Art. 32º del D.S. Nº 009-2005-ED) y que es el instrumento de gestión que orienta, conduce, y define la vida institucional, y que en su formulación deben participar todos los agentes educativos.

Por otro lado permitió comprender que las instituciones educativas juegan un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores (MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER, con la pedagogía conceptual), en tal sentido nadie somos ajenos al uso constante de las tecnologías de la información y la educación a la cual la sociedad actual no escapa, por tal motivo se propone un PEI que responda a estas necesidades de la sociedad de hoy, en la cual la escuela tiene que estar prepara a formar nuevos ciudadanos, a través de un aprendizaje significativo y socio - histórico TEORÍA que lo sustenta DAVID AUSUBEL y la TEORÍA SOCIOCULTURAL o de la interacción entre aprendizaje y desarrollo de VYGOTSKY.

Por lo tanto la presente investigación permitirá contribuir a la mejora de la gestión educativa con enfoque socio-histórico para garantizar una mejor atención a los agentes de la educación, así como en la formación integral del estudiante sin dejar de lado el mundo que le rodea o la sociedad que influye en su pleno desarrollo como persona.

1.4. Limitaciones

Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se han presentado las siguientes limitaciones:

  • Las bibliotecas de las instituciones universitarias tienen horarios de atención a profesionales externos que no concuerdan con los horarios de trabajo, dificultando de esta manera la obtención de información, de la manera más fácil posible. Por lo tanto se tuvo que planificar el tiempo disponible que pudiera permitir concurrir a las bibliotecas de las universidades.

  • A la par con la labor docente y militar que se realiza, se encuentra la realización de estudios de maestría, dificultando el normal desarrollo del trabajo de investigación. Por lo que se ha tenido que distribuir el tiempo entre estas tres actividades a fin de poder continuar en forma normal el desarrollo del trabajo de investigación.

1.5. Antecedentes.

En la investigación se tomó en cuenta los siguientes antecedentes:

  • Céspedes y Goicochea (2006) Elaboración Del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado Del Centro De Educación Técnico Productiva Nº 002 Barrio El Tablazo - Tumbes. De la Universidad César Vallejo, para optar el grado de Maestro en Docencia y Gestión Educativa. Concluyen que Los talleres de participación democrática permitieron elaborar el Proyecto Educativo Institucional Contextualizado, el mismo que responde a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa.

  • González y otros (2005), Propuesta de un modelo de proyecto educativo institucional en la institución educativa "República Federal Socialista de Yugoslavia". Concluyen que la propuesta permitió al estudiante, después de los cinco grados de estudios, estar capacitados con herramientas básicas en el nivel, seleccionadas en base a las necesidades y exigencias del currículo.

  • Guevara y otros (2006), La Propuesta de proyecto educativo institucional para mejorar la gestión educativa en la institución educativa Nº 00537 "Matilde Del Águila Velásquez" – Rioja. De la Universidad César Vallejo, para optar el grado de Maestro en Docencia y Gestión Educativa. Sostienen que construir un PEI, supone el desarrollo de un proceso que no se agota en el tiempo ni tiene secuencia rígidas en periodos determinados. Su evolución es permanente y se va materializando no solo con su redacción, sino más importante aún, con la práctica de los procesos que lo componen.

1.6. Objetivos

1.6.1. Objetivo General

Determinar que el Plan Anual de Trabajo basado en la propuesta de Proyecto educativo institucional con enfoque socio-histórico mejora la gestión de la Institución Educativa "Salaverry" Distrito de Salaverry-Trujillo-2008.

1.6.2. Objetivos Específicos

a) Identificar el nivel de gestión de la Institución Educativa "Salaverry" antes de aplicar la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

b) Formular y aplicar la propuesta de Proyecto educativo institucional con enfoque socio-histórico.

c) Identificar el nivel de gestión de la Institución Educativa "Salaverry" después de aplicar el Plan Anual de Trabajo basado en la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1. Proyecto Educativo Institucional con enfoque socio – histórico. Según página web http://www.escueladelacosta.org.ar/proyecto_educativo_ institucional.html, es un instrumento de construcción socio-histórica conformada por elementos diferenciados e interrelacionados, tanto externos como internos. Aspectos que deben ser considerados ante la implementación de proyectos y prácticas innovadoras, basadas directamente en la teoría sociocultural de L.S. Vygotsky.

La escuela es, fundamentalmente, la laboral social que lleva adelante los procesos educativos. Estos procesos consisten en formas de producción, circulación y apropiación de saberes. Aún reconociendo la existencia de otros circuitos y otras instituciones sociales que también intervienen en la circulación social de los saberes, diremos que la escuela ocupa, frente a ellos, un lugar central de mediación y procesamiento.Este rango otorgado de institucionalización social de circulación de saberes supone que tanto la selección y organización de contenidos y metodologías, así como las formas de hacerlos circular -tiempos, agentes, espacios, recursos, etc.- están sometidos a regulación social. Y además, que estamos hablando de saberes socialmente legitimados. El criterio para la legitimación social de los saberes, aquel que incluye su validación, es el carácter público de los saberes y del espacio social en que la escuela se construye, mediando, precisamente, la circulación de saberes.

2.1.1 Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El MED (setiembre 2006), lo define como un instrumento de planificación que prioriza objetivos y establece estrategias de acción institucional, su finalidad es orientar una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa o Programa. Integra las dimensiones pedagógicas, Institucional, administrativa y de vinculación al entorno. Cuando la institución educativa elabora su PEI es pensándose a sí misma, reflexionando acerca de sus propias necesidades, para orientar su quehacer, explicar su propuesta educativa y la manera cómo la pondrá en marcha.

De acuerdo al Art. 68º Reglamento de Gestión del Sistema Educativo D.S. Nº 009-2005-ED., una de las funciones básicas de las instituciones educativas es: "Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, así como su plan anual y su reglamento interno en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinente"

De acuerdo al Art. 32 del dispositivo antes mencionado, el contenido mínimo del PEI debe ser:

  • Identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores).

  • Diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende.

  • Propuesta pedagógica

  • Propuesta de gestión

  • Incluye criterios y procedimientos para la práctica de la ética pública y de la prevención y control de la corrupción en la Institución o Programa Educativo.

  • Lo que busca lograr el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

  • Definir la identidad de la institución educativa.

  • Transformar y mejorar la calidad educativa.

  • Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar.

  • Lograr la autonomía de la institución educativa.

  • Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral del centro.

  • Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, sí como el operativo a corto plazo.

  • Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las expectativas educativas de la comunidad, retroalimentando el trabajo pedagógico y administrativo.

  • Promover y sostener el compromiso de los docentes y la colaboración de los padres de familia y la comunidad en los servicios de la Institución Educativa.

  • Características que presenta el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

  • Temporalidad. Establece objetivos para el mejoramiento de la Institución Educativa en el mediano y largo plazo.

  • Evaluación. Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evaluación conforme a los propósitos de la educación.

  • Demanda. Responde a las expectativas de la comunidad en donde pertenece la Institución Educativa, a las necesidades de aprendizaje y formación de alumnos, así como a los requerimientos del desarrollo económico y social de la región y del país.

  • Participación. Promueve la participación y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo, así como involucrar a los padres de familia y alumnos en el enriquecimiento de la propuesta.

  • El que lidera la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Es el Director de la Institución Educativa quien conduce el proceso de construcción del PEI y, a la vez convoca y orienta su planificación. Es el actor principal, que debe conciliar con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos y de servicio.

  • Componentes del Proyecto Educativo Institucional. Son:

  • Identidad, comprende la Misión, Visión y Valores.

  • Misión. La Misión establece la razón de ser de la Institución Educativa. Se formula en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la Institución. Implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización.

  • ¿Quién formula la misión?

Es responsabilidad esencial de la Dirección de la Institución.

  • ¿Cómo se formula la misión?

Es definida en un trabajo de equipo, debe ser el producto de una sesión en el marco de la formulación del plan estratégico.

  • Preguntas claves para formular la misión.

Algunas características de la Misión:

  • Simple, clara directa

  • Configurada hacia el futuro, a mediano o largo plazo.

  • Creíble.

  • Tiene alto grado de originalidad.

  • Es única e inconfundible.

  • Es ambiciosa e idealista pero sin dejar de ser operativa

  • Debe ser revisada constantemente, cada dos o tres años.

  • Visión. Describe la imagen de lo que deseamos y podemos ser en el futuro.; indica lo que a la organización le gustaría ser y cómo quiere ser percibida.

  • ¿Cómo redactar la visión?

  • Importancia de la visión:

  • Es el marco orientador para formular estrategias y establecer objetivos a largo plazo.

  • Crea un sentimiento de profundo compromiso para enfocar todo el esfuerzo hacia una imagen de futuro compartido.

  • Sirve para determinar la senda más estratégica para configurar el futuro de la organización.

  • Valores o Principios Institucionales. Son el conjunto de valores, creencias, normas que regulan e inspiran la vida institucional, por tanto constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura institucional. Los principios y valores claros y precisos, elaborados con la participación de todo el personal deben ser conocidos, aceptados y practicados por todos en el marco de la cultura organizacional. Los Valores: Hacen que la Institución se constituya en el mayor motivo de orgullo para todos.

  • Diagnostico, es el estudio o investigación para lograr el conocimiento y comprensión de la realidad, identificando los fenómenos positivos y negativos que en ella ocurren.

  • Importancia del diagnóstico

  • Es el punto de partida de la planificación.

  • Permite conocer las potencialidades y limitaciones de la realidad.

  • Orienta y fundamenta las transformaciones a realizar.

  • Define las relaciones con el contexto externo.

  • Pautas a seguir para la elaboración del diagnóstico. Hay que recordar que la información que se recoja en el diagnóstico tiene que estar en función de la misión y visión que nos hemos propuesto para la Institución Educativa.

Ejemplo de Áreas temáticas o Áreas Estratégicas

  • Datos de identificación de la Institución. (Ubicación, dirección, etc.)

  • Descripción del entorno. (Tipo de comunidad, instituciones de la localidad)

  • Características socioeconómicas de las familias.

  • Funcionamiento del área pedagógica.

  • Ejecución de los programas curriculares de los diferentes niveles.

  • Enfoques de aprendizaje, metodologías de aprendizaje y enseñanza.

  • Características de los alumnos (Capacidades, habilidades, estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, entre otros.

  • Desempeño docente.

  • pPorcentajes de promovidos y desaprobados por grados y áreas.

  • Evaluación del educando, tipos, instrumentos.

  • Ejecución del calendario cívico-escolar.

  • Funcionamiento del área institucional

  • Instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular de la Institución, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión, etc.

  • Liderazgo del Director (ascendencia, asertividad, manejo de conflictos, toma de decisiones.)

  • Clima institucional (empatía, relaciones interpersonales, comunicación).

  • Participación de los Consejos Educativos Institucionales.

  • Relaciones con los padres de familia, comunidad (Alianzas

  • Estratégicas con Organizaciones Sociales de Base, relaciones con instituciones, alcaldes, etc.).

  • Apoyo y calidad de los representantes de la comunidad en la tarea educativa.

  • Funcionamiento del área administrativa

  • Recursos:

  • Potencial humano (docentes, personal administrativo y de apoyo)

  • Infraestructura (planta física, mobiliario y equipo).

  • Financieros (presupuesto).

  • Frecuencia y calidad de la supervisión del director y de las instancias de gestión educativa descentralizada (UGEL, GR, etc.).

  • Cumplimiento de los requerimientos de información de las instancias de gestión educativa descentralizada.

  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos

  • Ordenar la información obtenida. Una vez obtenida la información se ordena convenientemente, para luego ser analizada aplicando la técnica FODA, la que es utilizada por ser de fácil manejo.

  • El FODA, matriz que sirve para identificar fortalezas y debilidades (análisis interno), así como también oportunidades y amenazas (análisis interno) para nuestra Institución

  • Las FORTALEZAS, son las actividades o atributos internos de la institución educativa que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos institucionales.

  • Las DEBILIDADES, son aquellas actividades o atributos al interior de la Institución educativa que inhiben o dificultan el éxito del logro de objetivos de la Institución.

  • Las OPORTUNIDADES, son eventos, hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de éste si se aprovecha en forma oportuna y adecuada.

  • Las AMENAZAS, son hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo.

  • Análisis del ambiente interno de la institución educativa

  • Agrupar las fortalezas y debilidades

Lo hacemos dentro de los siguientes aspectos:

  • Institucional. Donde se ubican aquellas fortalezas y debilidades que tengan que ver con el proceso de planificación, dirección y organización de la Institución Educativa.

  • Pedagógico. Se considera los aspectos relacionados con la propuesta pedagógica fundamentalmente (currículo, principios educacionales principios psicopedagógicos, metodología de enseñanza y aprendizaje, sistema de evaluación, notariales educativos, acceso a la informática, capacidades, ritmo de aprendizaje, estilos de aprendizaje, etc.)

  • Administrativos. Se considera todos los aspectos relacionados con el potencial humano (selección de personal, capacitación de personal, movimiento de personal), recursos financieros (presupuesto, manejo contable), Otro aspecto considerado es lo relacionado a la infraestructura educativa: aulas, mobiliarios, laboratorios, equipamiento, SS.HH., agua, luz, etc.

  • Análisis del ambiente externo de la institución educativa

  • Agrupar las Oportunidades y Amenazas

Lo hacemos dentro de los siguientes aspectos:

  • Económicos. Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo de dinero, bienes y servicios tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Políticos. Los que se refieren al uso o asignación del poder en relación con los gobiernos distritales, locales, regionales y nacionales.

  • Sociales. Los que afectan el modo de vivir de la gente, incluso sus valores (salud, empleo, seguridad, creencias, culturas, etc.)

  • Geográficos. Los relativos a la ubicación, espacio, relieve, clima, flora, fauna, recursos naturales, etc.

  • Tecnológicos. Lo relacionado con el avance tecnológicos de las máquinas, herramientas, procesos, materiales, informática, Internet, comunicación, etc.

  • Competitividad. Determinado por lo programas académicos y servicios, de la competencia, el mercado, calidad, servicio, etc.

Identificados dichos aspectos en forma clara y precisa se procesa la información de la misma manera como en el caso de fortalezas y debilidades.

  • Fórmulas de estrategias

Luego de haber jerarquizado las fortalezas y debilidades (análisis interno), las oportunidades y amenazas (análisis externo), que constituyen un primer ordenamiento de los aspectos esenciales según la importancia para el éxito o fracaso de la institución, corresponde formular las estrategias

  • ¿Cómo construir nuestras estrategias?

Para ello debemos relacionar oportunidades y amenazas, oportunidades y debilidades, preguntándonos como convertir una amenaza en oportunidad, como aprovechar una fortaleza, como anticipar el efecto de una amenaza y prevenir el efecto de una debilidad.

Las formas de construir las estrategias se realiza de acuerdo a los cruces de los aspectos, es decir, de una debilidad y oportunidad (DO), de una fortaleza y oportunidad (FO), de una fortaleza y amenaza (FA), de una debilidad y amenaza (DA).

Estas posibilidades de combinación generan las estrategias, las cuales se evidencian en el siguiente cuadro:

A estos cruces se le denomina posibilidades y éstas pueden ser:

Monografias.com

  • Posibilidades de mantenerse (FA): Se fundamenta en el uso de fortalezas internas para evitar disminuir o eliminar el impacto de las amenazas externas.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda