Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Ejercicio de terapia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La investigación desarrollada en el municipio Junín, estado Táchira, se realiza con el objetivo de aplicar ejercicios alternativos para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne en base al contexto familiar en que se desarrollan. El mismo tiene presente una muestra de 3 niños portadores de la enfermedad, que nunca habían sido asistidos con ejercicios terapéuticos. El tamaño reducido de la población facilitó el trabajo con los sujetos. Se esgrimen los resultados del diagnóstico comunitario, a partir de la caracterización proporcionada por el Centro de Diagnostico Integral del municipio y el pilotaje llevado a cabo por el colectivo de Barrio Adentro Deportivo 1. Con el propósito de desarrollar las tareas científicas planteadas, se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos que propician desarrollar las tareas planteadas. Se aprecian resultados biopsicosociales positivos, relacionados con la aceptación de la familia y la comunidad y a la movilidad articular alcanzada por estos niños.

Se utilizaron además, métodos teóricos: Histórico-lógico, Análisis y Síntesis e Inducción y Deducción; y entre los empíricos, la Observación y la Encuesta.

Introducción

La formación de la personalidad tiene relación directa con el contexto en que se desenvuelve el sujeto, ya que como ser social, el individuo actúa en condiciones concretas que son consecuencias del condicionamiento histórico-social, de la trasmisión de costumbres y tradiciones como parte de la cultura de la sociedad.

El proceso educativo venezolano está estructurado en subsistemas, intentando funcionar integrados, bajo una dirección de principios que le posibilite mantener su unidad, este enfoque estructural se basa en el carácter de sistema, donde la planificación a mediano y largo plazos marcha de acuerdo al desarrollo social y económico del país, posee carácter racionalizado, se valora su costo y eficiencia, tiene en cuenta el carácter integral de las actividades.

Son muchos las investigaciones desarrolladas sobre la práctica de ejercicios físicos como medio de educación y salud donde también se incluyen aquellos con fines terapéuticos, entre ellos se destacan Babath, B, babath, K.Cerda, M.fernandez Gubieda, M.coll Costa José. Alonso López Ramón.

La utilización de ejercicio como medio terapéutico y el subsistema de educación es considerado por los pedagogos el primer eslabón, que sienta las bases para el desarrollo integral de los niños desde la infancia más temprana y los prepara para su incorporación a la escuela, concepción que contempla la inserción del niño con distrofia muscular de Duchenne desde que nace con vistas a propiciar un articulación integral mediante los programas correspondientes a los años de vida para la enseñanza que comprenden las diferentes áreas de desarrollo.

La utilización de ejercicios como medio terapéutico tiene una gran importancia, porque le garantiza al menor lograr un desarrollo físico e integral, por lo que es de grandes adquisiciones para el niño con distrofia muscular de Duchenne que lo va convirtiendo paulatinamente de un ser prácticamente indefenso e incapaz de valerse por sí mismo, en una persona relativamente independiente.

Dentro del desarrollo físico es muy importante la estimulación de la movilidad articular, que son la base del desarrollo del menor y sirven como norma para medir la validez del movimiento humano, permitiendo la comprensión del desarrollo motor.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las adquisiciones de la movilidad articular del niño con distrofia muscular de Duchenne se producen gradualmente, o sea, en un proceso continuo, a medida de que el niño va adquiriendo la mínima para poder realizar un movimiento determinado, desarrollando también las distintas habilidades.

La influencia de las tendencias mundiales suscitadas por las nuevas formas de acción psico-socio-pedagógica y los aportes de distintas investigaciones, así como la labor de gestión de las organizaciones mundiales y las recomendaciones de las instituciones internacionales en esta materia, han favorecido a que se experimente con nuevas iniciativas para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne.

La función terapéutica de mejorar en un entorno social al niño con distrofia muscular de Duchenne que garantice la formación y desarrollo de su personalidad, es una condición que no se da de manera espontánea, por lo contrario, requiere de un trabajo de formación continua que no puede subestimarse.

Para los padres la alegría de tener un hijo(a) es única, pero también trae aparejada una gran responsabilidad, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, debe prepararse para contribuir al desarrollo y la felicidad del pequeño, desde los primeros momentos de su vida. Sin embargo, cada vez más, las preocupaciones para satisfacer la cotidianidad pueden restar tiempo y energía suficiente a los adultos para reforzar el proceso de rehabilitación, así como para fortalecer los lazos de relación y confianza con sus niños con distrofia muscular de Duchenne e inyectar la creatividad indispensable a ese proceso.

Se considera por los psicopedagogos que cada niño con distrofia muscular de Duchenne al nacer está en condiciones de desarrollar sus potencialidades, si el entorno así lo favorece.

Por lo que se puede plantear que la adquisición y mejoramiento de la movilidad articular depende en gran medida del medio social en el que vive el niño, pues, este al nacer hereda toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo estará en función de las características del medio social en que vive y de la educación que le brinden sus padres. En tal sentido, el contexto sociocultural en que los ejercicios de rehabilitación interactúan, constituye una condición determinante.

En el municipio Junín, los estudios desde la cultura física han estado limitados y no existe ninguna acción dirigida para lograr a través de esta el mejoramiento de la movilidad articular en estos niños, a la vez, ha sido una temática poco abordada por los especialistas.

La experiencia adquirida por el autor en la Misión Barrio Adentro Deportivo en el servicio de "gimnasia con el niño" y los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas realizadas a las familias en la comunidad de El Poblado, perteneciente al municipio Junín, permitió revelar que las movilidad articular en estos niños con distrofia muscular de Duchenne se encuentran descuidadas ya que comenzando por la atención que le brinda la familia es pobre y presenta limitaciones en su preparación para enfrentar este proceso, por lo que los padres se interesan más por el desarrollo intelectual del menor, que por su desarrollo físico motor, aspecto que debe ser atendido y desarrollado de manera espontánea.

Al no estar concebido un programa para esta familia de bajos recursos puedan prepararse para educar físicamente a sus hijos se detectan insuficiencias que afectan el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños con distrofia muscular de dúchenme que fueron diagnosticadas a partir de los instrumentos empíricos aplicados, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • 1. Las familias no poseen suficiente conciencia de su papel en la estimulación de la movilidad articular de sus hijos.

  • 2. Las familias no se sienten preparadas desde el punto de vista de la para enfrentar este proceso.

  • 3. No existe en la comunidad un programa de ejercicios de rehabilitación de los niños con distrofia muscular de Duchenne que ayude en este sentido.

  • 4. En consecuencia los niños con distrofia muscular de Duchenne de esta comunidad presentan limitaciones en el desarrollo de la movilidad articular.

Estas insuficiencias repercuten en el adecuado desarrollo de la movilidad articular de los niños con distrofia muscular de Duchenne. De el poblado municipio de Junín.

El análisis que se realiza permite declarar como problema científico ¿cómo favorecer la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne de 6 a 10 años?

El problema se justifica sobre la base de que al aplicar una alternativa de ejercicios terapéuticos o juegos de movimientos con carácter secuencial, dinámico e integral de acuerdo con sus necesidades se podrá mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne. La alternativa que se proyecta posee acciones específicas para que los facilitadores (Colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo) y los ejecutores (familia) produzcan una incidencia sobre el desarrollo motriz.

Se tuvo la necesidad de realizar la investigación ya que al diagnosticar a los niños con distrofia muscular de Duchenne de 6 a 10 años del poblado municipio "Junín", que asisten a centros educativos, los mismos no logran un desarrollo óptimo de las movilidad articular acorde a sus distrofia muscular, no existiendo un programa de atención para estos niños.

En correspondencia con el problema se precisa como objeto de estudio a la cultura física terapéutica. Por tanto, el objetivo de investigación es aplicar ejercicios alternativa para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne de la comunidad El Poblado municipio Junín.

Por consiguiente el campo de acción radica en la movilidad articular de los niños con distrofia muscular de Duchenne.

En correspondencia se plantea la siguiente hipótesis: si se aplican ejercicios alternativos en los niños con distrofia muscular de Duchenne en base al contexto familiar en que se desarrollan se contribuye a favorecer su movilidad articular.

Todo ello, permite determinar cómo variables relevantes a ejercicios alternativos (variable independiente) y la movilidad articular en niño con distrofia muscular de Duchenne como (variable dependiente). Las variables ajenas han sido delimitadas en diferentes contextos familiares en que se desarrollan estos niños, edad, grado de incidencia de la patología.

En correspondencia con la hipótesis para alcanzar el objetivo propuesto son necesarias las siguientes tareas científicas:

  • Caracterización del síndrome de distrofia muscular de Duchenne.

  • Fundamentación de los referentes teóricos prácticos para el diseño de ejercicios alternativos para mejorar la movilidad articular

  • Determinación del estado actual de salud que presentan los niños(as) que presentan esta enfermedad.

  • Diseño de ejercicios alternativos para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne.

  • Valoración de los resultados en la aplicación de los ejercicios alternativos diseñados.

Como principales aportes prácticos se presenta la alternativa para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchenne

Su significación social en los cambios perceptibles que se desarrollan en estos niños (a), en la conducta de sus familiares respecto a su atención y el reconocimiento obtenido por la propia familia, la comunidad y las opiniones favorables emitidas al respecto por los factores comunitarios, y las Misiones Médica y Barrio Adentro Deportivo.

El resultado de la investigación se considera novedoso porque hasta el momento no existía una integración asistencial (Misión Médica-Barrio Adentro 1), que desde la cultura física terapéutica contribuyera al mejoramiento de la salud de estos niños(a), en su tratamiento, desde el desarrollo de su movilidad articular.

Desarrollo

El estudio realizado en el área correspondiente al modulo de la comunidad El Poblado, en el municipio Junín, las actividades de rehabilitación de la Misión Bario Adentro Deportivo 1 en dicha comunidad. La investigación realizada en un periodo de un año, comprendido entre los meses de marzo del 2010 a marzo del 2011, se estudiaron y analizaron los ejercicios que realizan los niños con distrofia muscular de duchene(a) que asisten a esta con una frecuencia de dos día a la semana (martes y jueves), con un tiempo de una hora. En estas sesiones se aplicaron ejercicios alternativos para mejorar la movilidad articular en niños con distrofia muscular de Duchene en base al contesto familiar en que se desarrollan en el municipio Junín en la república de Venezuela de los niños(a) de 6 a 10 años que asisten en el Programa "de rehabilitación". La encuesta arrojó que estos niños han participado en pocas ocasiones en el la rehabilitación por que son de bajos recurso y no tienen el dinero necesario para asistir, se encuentran distantes sus viviendas del mismo y de ven pagar taxis para asistir al centro de iniciación medica (CDI). La segunda pregunta relacionada a cerca de la importancia que estos le conceden al programa; el la familia señala que el mismo tiene una gran importancia ya que tiene mucha dificultades al realizarles los ejercicio de rehabilitación a los niño(a) para un mejor desarrollo tanto físico como mental y desde el punto de vista de salud. En esta misma pregunta la familia coincidió con que el programa tiene una significación muy especial ya que le proporciona al niño una mejoría de las condiciones de vida. La pregunta 3 requiere que se de la valoración de los conocimientos que poseen las familias implicadas en la alternativa con respecto a las actividades que se deben realizar para un mejorar la movilidad articular de los niños(a) de 6 a 10 años que participan en la misma.

La respuesta de las familias son las siguientes: la familias encuestadas pudo responder la pregunta, lo cual revela que no poseen conocimientos acerca de las actividades que deben desarrollar sus hijos(as), llegando a la conclusión de que no se realiza una sistemática preparación de la familia como agente primario de la preparación del niño(a) para desarrollar el proceso. Es importante recordar el objetivo fundamental de esta alternativa es la mejoría y rehabilitación de los niño(a) pero a través de la participación activa de la familia, es decir que el padre y la madre que participa en el mismo debe desempeñar un rol activo y dinámico, por lo que el mejoramiento y finalidad, tareas y formas de actuar la alternativa en el programa "rehabilitación de la misión bario adentro" es de suma importancia para el mejor desenvolvimiento del menor. Con relación al profesor de bario adentro, que tiene el encargo social de rehabilitar a los niños (a) y capacitar a las familias que participa en la alternativa, y actúa como interventor y evaluador del mismo, las respuestas se circunscriben a las actividades que realizan las cuales son insuficientes en cantidad y variedad.

La pregunta 4 está dirigido a conocer que actividades se realiza para lograr un mejoramiento en los niños. La respuesta de de la familia plantea que se desarrollan actividades con estos niños a través de ejercicios para mejorar la movilidad articular. Valorando las respuestas y teniendo en cuenta las necesidades existentes inherentes a este programa se procede a diseñar una alternativa de ejercicios físicos rehabilitadores para el mejoramiento de la movilidad articular de los niños(a) de 6 a 10 años que participan en el Programa "de rehabilitación", que incide en el logro de un mejor desarrollo de los mismos. Como parte de esta se proyecta en las acciones el empleo de ejercicios, ya que son los exigidos. Los mismos están dirigidos a que los niños logren un desarrollo adecuado y a que la familia conozca cómo puede lograr un mejor desarrollo del niño a través de los mismos.

Ejercicio de terapia

Medios: bombas (globos), triflon, las manos.

Objetivos: Mejorar el sistema respiratorio

1. Ejercicios de inspiración Utilización del triflon.

2. Inflar bombas (globos)

3. Con las manos unidas soplar entre ambas manos hasta llenas el vació de ambas manos.

Ejercicio de inspiración y expiración moderadas.

Presionar una pelota de goma

4. Lanzar una pelota de goma pequeña sujeta a una cuerda elástica de poca presión.

5. Ejercicios de movilidad articular-ejercicio de flexión, extensión circunducion, cuello, hombros. Tronco, rodillas tobillo.

Terapia acuática:

Medios: Piscina flotador.

Objetivos; Como una buena forma de mantener los músculos a tono, al mayor grado posible sin que estos tengan que esforzarse indebida mente.

Repeticiones: De 3 a 4 veces

1. Movimientos de piernas sentadas en el borde de la piscina.

2. Realizar pateo agarrado del rebosadero con ayuda del (profesor, familia).

3. Caminar alrededor de la piscina sujeto al rebosadero con ayuda del (profesor, familia)

4. Caminar dentro del agua apoyado en la tabla, objetos flotantes con ayuda (profesor, familia)

5. Realizar movimientos de piernas en el agua apoyado en la tabla, objetos flotantes con el cuerpo extendido con ayuda (profesor, familia).

Mejorar los músculos del cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, rodillas, tobillos.

Repeticiones: de 3 a 4 veces.

Ejercicios:

Objetivos: Mejorar el movimiento articular del cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, rodillas, tobillos

1. Flexión y extensión tocando el tórax con el mentón.

2. Torsión del cuello hacia la izquierda, volver a la posición inicial y luego hacia la derecha.

3. Separar los monos hacia ambos lados de cuerpo entrecerrándolas, con el dorso hacia atrás, torsión de la cabeza hacia la izquierda mirando a través del puño, Sacar el pecho,

4. Elevar los brazos con los dedos entre cruzados alcanzar la altura de la cara.Girar las palmas hacia arriba.

5. Flexión, del tronco cruzar las manos por delante del cuerpo con ayuda del (profesor, familia).

6. Flexión de tronco apoyando las manos en las rodillas

7. Flexionar el tronco tratar de tocar los tobillos.

8. Flexión y extensión de las rodillas hacerlo lentamente.

9. Flexionar ambas piernas hacia la izquierda y luego a la derecha.

10. Apoyar el tarso flexión y extensión del tobillo al frente.

11. Apoyar el metatarso sir conducción, del tobillo.

Conclusiones

1. Se pudo comprobar que la alternativa es efectiva tanto para el tratamiento rehabilitador y las actividades comunitarias realizadas, y con los niños con distrofia muscular de duchenne y como mejorar el estilo de vida de estos niños con distrofia muscular de dúchenme(as). Aunque no detienen el avance de la enfermedad.

Bibliografía

2. Alfonso Carmona, Yolanda y col. (2004). Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en pediatría. Ministerio de Salud Pública. Temas de pediatría para estudiantes.

3. Alonso López Ramón F, Col (2001) u utilidad del ejercicio físico sin cinético en la reducción motora del hemipléjico neurotransplantado, Revista Digital Buenos Aires.

4.Babat,B y Babath,K: Desarrollo Motor en distintos tipos de paralisis celebral , Panamericana, Buenos Aires, 1992.

5. Castellanos Cabrera, Roxanne. (2003). Psicología, Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

6. Carvajal Rodríguez, M. (2001). La familia y su importancia en el desarrollo social. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

7. Cerdad, M,´´Ejercicios Terapéuticos para tratamiento del control y la coordinación motora Rehabilitación, 30:436-442. Madrid, 1996.

8.--Colectivo de autores. (1994).programa para las Áreas terapéutica . INDER- NINSAP.

Davis (200) Actividad fisica, deporte y salud. Spain,

9. Coll Costa JORJE de Lázaro y Col.(2005).Programa de ejercicios físicos terapéutico para pacientes emiplejicos.2008.

10. COMITÉ DE EXPERTO DE LA O.M.S Rehabilitación después de la enfermedades cardio vasculares, con especial atención a los países

 

 

Autor:

Lic. Antonio Rafael tallez Rodriguez

CATEGORÍA DOCENTE: Profesor Instructor

CENTRO DE TRABAJO: Instituto Preuniversitario "Armando Mestre"

DIRECCIÓN PARTICULAR: Avenida Francisco Vicente Aguilera # 17, Bayamo, Granma, Cuba.

San Cristóbal - Cuba

2011

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

FACULTAD DE GRANMA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda