Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado meta




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Mercado meta y aspectos
  4. Segmentación de mercado
  5. Selección del mercado meta
  6. Posicionamiento en el mercado
  7. Material y métodos
  8. Resultados y discusión
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas

Resumen

Un segmento de mercado es un mercado meta, la identificación y descripción posibles mercados meta es segmentar el mercado. Se puede segmentar el mercado analizando geográficamente, Psicográfica el comportamiento de los clientes y las diferencias demográficas.

ABSTRACT CON KEY WORDS

SUMMARYA market segment is a target market, identifying and describing potential target market is to segment the market. The market can be segmented geographically analyzing, Psychographics customer behavior and demographic differences.

Introducción

En el mundo de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target y target market, designan al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Tiene directa relación con el marketing y el merchandising.

El target o mercado objetivo es el segmento del mercado al que está dirigido un bien, ya sea producto o servicio. Generalmente, se define en términos de edad, género o variables socioeconómicas. La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede servir de forma más eficaz.

Los empresarios para tener éxito deben asegurar que su empresa tiene la capacidad necesaria para entrar en el mercado de exportación a la vez que determinan un mercado meta potencial, convencerse de que la dedicación a una estrategia a largo plazo puede dar resultados efectivos. El mercado consumidor es segmentado por límite de edad, sexo, nivel de renta entre otros factores. Esas características contribuyen a la existencia de mercados potenciales que los consumidores podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Las empresas deben generar utilidades. La compañía debe por lo general buscar un mercado donde el número de competidores y su tamaño sean mínimos. No debe entrar a un mercado saturado de competidores, a menos que tenga ventaja competitiva sobre las empresas existentes. Para seleccionar un mercado meta, la empresa debe saber cuánto más o menos puede vender. Es importante ya que debido a la buena planificación de mercadotecnia la organización comienza con la decisión de sus metas de mercado, una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeación estratégica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organización, eso orienta a los clientes a relacionar las oportunidades de mercado con los recursos de la compañía.En el mundo globalizado el mercado meta es muy competitivo. La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Capítulo I

Mercado meta y aspectos

1.- MERCADO

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes.

1.1- MERCADO DEL CONSUMIDOR

En este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados. El mercado del consumidor es el más amplio que existe en un país.

El mercado consumidor es segmentado por límite de edad, sexo, nivel de renta entre otros factores. Esas características contribuyen a la existencia de mercados potenciales que los consumidores podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los Mercados de Consumidor en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.

En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

1.2- MERCADO INDUSTRIAL

Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior.

En este mercado industrial se razona mas la compra, utilizando métodos más sofisticados (requerimientos atrevas de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocos proveedores) pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.

Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industrias extractivas, industrias de la transformación, entre otras.

El objetivo más importante del mercado industrial es la obtención de utilidades, para lograrlo, se debe tener un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes, una información actualizada de como se encuentra la competencia, un análisis del medio, un conocimiento de las regularizaciones gubernamentales.

1.3- MERCADO META

Un mercado meta es el  grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo.

1.3.1- ¿Por Que Es Necesario Tener Un Mercado Meta?

Porque las empresas  no pueden atraer a todos los compradores del mercado, ya que  los compradores son demasiado numerosos, están muy dispersos o son muy variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra.

Por otro lado, las empresas  casi nunca tienen la capacidad suficiente como para atender toda la demanda. Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo o competir contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho.

Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing.

Los mercados metas se seleccionan atendiendo a las oportunidades. Y para analizar sus oportunidades, una compañía necesita pronosticas sus ventas en su mercado meta.

La mercadotecnia de selección de mercado meta corresponde a la decisión de identificar a los diferentes grupos que constituyen un mercado y desarrollar productos y mezclas de mercadotecnia para los mercados meta.

1.3.2- EL MERCADO META COMPRENDE 03 ETAPAS:

  • SEGMETACION DE MERCADO.

  • SELECCIÓN DEL MERCADO META.

  • POSECIONAMIENTO EN EL MERCADO.

CAPITULO II

Segmentación de mercado

2.- DEFINICION:

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un mo Los requisitos para una buena segmentación son:

  • Homogeneidad en el segmento

  • Heterogeneidad entre segmentos

  • Estabilidad de segmentos

  • Los segmentos deben ser identificables y medibles

  • Los segmentos deben ser accesibles y manejables

  • Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

2.1- VARIABLES:

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

  • Variables geográficas

  • Región del mundo o del país

  • Tamaño del país

  • Clima

    • Variables demográficas

    • Edad

    • Género

    • Orientación sexual

    • Tamaño de la familia

    • Ciclo de vida familiar

    • Ingresos

    • Profesión

    • Nivel educativo

    • Estatus socioeconómico

    • Religión

    • Nacionalidad

    • Variables psicográficas

    • Personalidad

    • Estilo de vida

    • Valores

    • Actitudes

    • Variables de comportamiento

    • Búsqueda del beneficio

    • Tasa de utilización del producto

    • Fidelidad a la marca

    • Utilización del producto final

    • Nivel de 'listo-para-consumir'

    • Unidad de toma de decisión

    Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster análysis (análisis de grupo)

    2.2 BENIFICIOS:

    Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:

    • Identificar las necesidades más específicas para los submercados.

    • Focalizar mejor la estrategia de marketing

    • Optimizar el uso de los recursos empresariales de

    • Marketing

    • Producción

    • Logística

    • Toma de decisiones

    • Hacer publicidad más efectiva

    • Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.

    • Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.

    2.3- PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

    2.3.1- Estudio:

    Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

    2.3.2- Análisis:

    Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

    • Preparación De Perfiles:

    Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

    • TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO:

    2.4.1- Segmentación Geográfica:

    Subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

    • Segmentación Demográfica:

    Se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

    • Segmentación Psicográfica:

    Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

    • Segmentación por comportamiento:

    Se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

    CAPITULO III

    Selección del mercado meta

      3.- SELECCIÓN DEL MERCADO META.

    Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o más de los segmentos de mercado para entrar.

    La empresa tiene que decidir (o saber):

    - CUANTOS SEGMENTOS CUBRIR Y COMO IDENTIFICAR A LOS MEJORES    3.1- Estrategia Indiferenciada:

    - Se concentra en los clientes y necesidades comunes.

    - Diseña su producto/ servicio/ mezcla y captar más clientes.

    - Distribución en masa y publicidad masiva.

    PROBLEMA: Empresas se olvidan de segmentos pequeños.

    3.2- Estrategias Diferenciadas:

    - Empresas operan diversos segmentos con ofertas.

    - Diseña su producto/servicio/mezcla Mk. Para fidelizar y captar más clientes.

    - Distribución en comercio electrónico y tradicional publicidad Internet y medios masivos.

    - Crea más ventas porque utiliza canales de distribución y al tener mayor cantidad de productos y comercializarlos aumentan los costos (producción, administrativos, p. de impulsión, etc.)

    3.3- Estrategias Concentrada:

    - Se aplican cuando los recursos de la empresa son limitados.

    - No persiguen un segmento pequeño de un mercado grande.

    - SINO persigue una porción grande de uno o más sub mercados que sirve, por su mayor conocimiento de las necesidades y de su prestigio que adquiere

    3.4- EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MERCADO META

    3.4.1- Análisis El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objetivo de dirigirse a el en forma mas adecuada con una mescla de marketing a la medida constituye el proceso de la selección.3.4.1.1 IDENTIFICAR EL MERCADO TOTALLa primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera específica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.Determinar La Necesidad De La Segmentación Otra tarea importante del proceso de segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a él con programas especiales de marketing ,porque , después de todo , no todo los mercados deben ser segmentados .en general para que una segmentación se justifique debe existir diferencia en las necesidades o las demandas de los clientes , las variaciones de los productos deben tener costos eficientes (ser rentables ) y las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes.

    3.4.1.2- CRITERIOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EXITOSA

    la diferencia que existe en las preferencias de la demanda tan solo son un criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o varios segmentos:• Debe Ser Heterogéneo: es necesario que exista diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.• Debe Ser Mensurables: las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el género, el estilo de vida ,el uso del producto etc.• Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable .• Deben Ser Propenso A La Acción : las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable .• Deben Ser Accesible: el segmento de marcado propuesto debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.Estrategias De Segmentación Una organización debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. las compañías podrían formular una estrategia para una mezcla de marketing adecuado para los miembros del mercado completo llama estrategia de meta no diferenciadas.Una estrategia concentrada se entiende como aquella en la cual la empresa solo prepara una mezcla de marketing y la dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentable, o tal vez solo uno. por otra parte una estrategia diferenciada es aquella en la cual la empresa elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada de manera especial para dos o mas segmentos de mercados.

    3.4.1.3 FACTORES EXTERNOSLas organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:• la edad del producto• la rentabilidad• la participación del mercado• el producto mismo del mercado.Toda vez que cada uno de ellos podría afectar la estrategia de segmentación.Determinar Las Bases Para Segmentaciónlas empresas que quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las pares del mercado. Segmentación se significa dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares.

    3.4.1.4 SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICACuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su edad, ingresos, ocupación, a nivel de estudios , raza, genero , ciclo de vida la familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.

    3.4.1.5 SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICALas empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país , estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural .

    3.4.1.6 SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA O POR ESTILO DE VIDALa segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y valores.

    3.4.1.7 BENEFICIOS PROYECTADOS DE LA SEGMENTACIÓN Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específicos de un producto.Esta es la segmentación por beneficios proyectados y , uno de los lugares que resulta más evidente , es la categoría de productos que incluye a los dentífricos.Segmentación Situacional Consiste en segmentar los mercados con base en la situación ocasión en la compra:1. Entorno Físico2. Entorno Social3. Perspectiva Del Tiempo4. Definición De La Tarea5. Actitud Anterior A La Compra

    3.4.1.8 SEGMENTACIÓN POR CONDUCTA O USOEs la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto, medio, bajo, por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza un producto.

    3.4.1.9 FUENTE DE DATOS PARA LA SEGMENTACIONLas organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales en una base de datos.

    3.4.2.1 FUENTES INTERNAS Y EXTERNASLa base clientes marketing puede contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra.

    3.4.2.2 PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADOAntes de que el mercadologo pueda preparar un programa de marketing dirigido a un segmento específico, primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y necesidades, intereses, actitudes.

    3.4.2.3 EVOLUSION DE LA RENTAVILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELEGCION DE LOS SEGMENTOS METAUna vez identificados los segmentos y que a quedado señalados con claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.

    3.4.2.4 POCICIONAMIENTOEs la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto, especial mente con el de la competencia

    3.4.2.5 REPOSICIONAMIENTOEs el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores

    3.5 SÍNTESIS

    3.5.1 EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MERCADO META El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objetivo de dirigirse a él en forma más adecuada con una mescla de marketing a la medida constituye el proceso de la selección no solo es continuo, sino que también puede ser a priori o post boc. La segmentación a priori ocurre cuando la empresa primero elige las variables de segmentación de mercado, como la edad o el ingreso, y después clasifica a los clientes en consecuencia la segmentación post boc implica estudiar los datos de los clientes actuales y, a continuación, segmentarlos para clasificarlos dentro de segmentos, o conglomerados, con base en las similitudes de las variables. Para Identificar El Mercado Total la primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera específica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos. La Necesidad De La Segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a el con programas especiales de marketing, no todo los mercados deben ser segmentados .en general para que una segmentación se justifique debe existir diferencia en las necesidades o las demandas de los clientes , las variaciones de los productos deben tener costos eficientes (ser rentables ) y las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes.

    Para Una Segmentación Exitosa existe en las preferencias de la demanda tan solo son un criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o varios segmentos:

    • Debe Ser Heterogéneo: es necesario que exista diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.

    • Debe Ser Mensurables: las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el género, el estilo de vida, el uso del producto etc.

    • Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable.

    • Deben Ser Propenso A La Acción: las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable.

    • Deben Ser Accesible: el segmento de marcado propuesto debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.También debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. las compañías podrían formular una estrategia para una mezcla de marketing adecuado para los miembros del mercado completo llama estrategia de meta no diferenciadas.

    Una estrategia concentrada se entiende como aquella en la cual la empresa solo prepara una mezcla de marketing y la dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentable, o tal vez solo uno. Por otra parte una estrategia diferenciada es aquella en la cual la empresa elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada de manera especial para dos o más segmentos de mercados.

    Las organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:

    • la edad del producto• la rentabilidad• la participación del mercado

    • el producto mismo del mercado.

    Las Bases Para Segmentación son utilizadas por las empresas que quieren dividir el mercado en segmentos, pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las pares del mercado. Segmentación significa dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares, o cuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su edad, ingresos, ocupación, a nivel de estudios, raza, genero, ciclo de vida la familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país, estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural.Segmentación Psicográfica O Por Estilo De Vida es la segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y valores.Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específicos de un producto, esta es la segmentación por beneficios proyectados y , uno de los lugares que resulta más evidente , es la categoría de productos que incluye a los dentífricos.

    3.5.2 SEGMENTACIÓN SITUACIONAL

    Consiste en segmentar los mercados con base en la situación ocasión en la compra:1Entorno Físico2Entorno Social3Perspectiva Del Tiempo4Definición De La Tarea5Actitud Anterior A La CompraSegmentación Por Conducta O UsoEs la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto, medio , bajo , por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza un producto.

    3.5.3 FUENTE DE DATOS PARA LA SEGMENTACION

    Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales en una base de datos, también pueden ser FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS, es base clientes marketing puede contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra.

    3.5.4 PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO

    Es antes de que el mercadologo pueda preparar un programa de marketing dirigido a un segmento especifico, primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y necesidades, intereses, actitudes.

    3.5.5 EVOLUCIÓN DE LA RENTAVILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELEGCION DE LOS SEGMENTOS META

    Una vez identificados los segmentos y que ha quedado señalados con claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.

    CAPITULO IV

    Posicionamiento en el mercado

    4.-POSICIONAMIENTO

    Cuando ya está definido el mercado objetivo y se han establecido los objetivos y estrategias, hay que posicionar el producto; es decir, crear una imagen del producto en la mente de los posibles consumidores de manera tal que lo haga diferente a los productos de la competencia.

    Sin importar lo que se venda, el posicionamiento es importantes ya que es el pilar básico para crear una imagen: anuncios, promociones, envases, publicidad, gamas de productos, etc. Si se posiciona el producto en todos los aspectos anteriores se logra un efecto multiplicativo.

    Un mal posicionamiento puede destruir el producto, por lo tanto se debe intentar posicionar teniendo en mente el largo plazo. Si hay que crear un nuevo nombre para un producto se debe intentar que refleje el posicionamiento elegido.

    En la definición de un posicionamiento a largo plazo hay que tener en cuenta el producto que se pretende vender, los deseos y necesidades del mercado objetivo y, finalmente, la competencia.

    El análisis de la empresa, los problemas y oportunidades encontrado, la determinación del mercado objetivo y las estrategias de marketing constituyen la clave para lograr un correcto posicionamiento. Hay que revisar los puntos fuertes y débiles del producto para ver como diferenciarse de la competencia. En todo caso, siempre hay que buscar aspectos que los consumidores puedan percibir.

    4.1- TIPOS DE POSICIONAMIENTO

    4.1.1 Mediante diferencias en el producto:

    Es posible destacar las diferencias que tenga el producto para alcanzar una posición distinta a la de la competencia. Las diferencias en el producto pueden copiarse fácilmente, aunque si, el posicionamiento se basa en algo intrínseco al producto ya no es tan sencillo.

    4.1.2-Mediante una característica clave:

    Es necesario preguntarse que beneficios ofrece el producto para que el consumidor lo encuentre excepcional. No se trata de construir nuevas características, sino más bien, resaltar alguna que no esté explotada.

    4.1.3- A través de los consumidores del producto:

    Se puede posicionar el producto ofreciendo un lugar, un producto o servicio especial para un grupo determinado de consumidores.

    4.1.4- Mediante el uso:

    Muchas veces se puede posicionar teniendo en cuenta cómo y dónde se usa el producto; es decir, prestando atención al uso que se le da al producto.

    4.1.5 Contra una categoría:

    En este tipo de posicionamiento se trata de crear un concepto enfrentado a una categoría de productos ya establecida.

    4.1.6- Contra un Competidor:

    Se pretende colocar el producto enfrentado al de uno o varios competidores. Este método puede resultar satisfactorio a corto plazo.

    4.1.7 Mediante asociación:

    Suele ser efectivo cuando no se dispone de un producto claramente diferente a los de la competencia. Se trata de asociar el producto a algo que tenga ya una posición bien definida. Este método puede realizarse con bajo costo.

    4.1.8 Con un problema:

    El posicionamiento de este tipo pretende presentar al producto como una solución a un problema existente; no hay que cambiar el producto, sino enfocarlo de tal modo que se descubra su utilidad ante un problema actual.

    4.2 Métodos para posicionar el producto

    Conocidos los diferentes tipo de posicionamiento hay que evaluar el enlace del producto con el mercado objetivo en relación con los competidores para conseguir una posición especifica.

    4.2.1 Posicionamiento mediante adaptación:

    En este método se posiciona el producto adaptando la ventaja diferencial que posee a los deseos y necesidades del mercado objetivo. Se deben realizar cuatro pasos:

    4.2.1.1 Analizar a los competidores

    • Buscar las diferencias, positivas y/o negativas

    • Enumerar las características del mercado objetivo en términos de deseos y necesidades

    • Adaptar el producto al mercado

    4.2.2 POSICIONAMIENTO MEDIANTE PLANIFICACIÓN:

    Se estudian las características del producto que son importantes para el mercado objetivo, ordenando todos los productos según las mismas. Este tipo de planificación en interesante cuanto se dispone de información cuantitativa del mercado. Las ideas preconcebidas acerca de mercado objetivo pueden diferir notablemente de los datos obtenidos a través de la información primaria. Aun cuando no se disponga de este tipo de información, el método puede utilizarse con las estimaciones propias del mercado.

    Este método consta de tres pasos:

    • Listar en orden de importancia las características del producto genérico

    • Cuantificar cada producto en las características del punto anterior

    • Revisar la posición que ocupa nuestro producto en los atributos más importantes una vez que el mapa de posicionamiento está completo.

    Cuando se ha determinado cómo se pretende que el mercado objetivo perciba el producto, se está en disposición de desarrollar la estrategia de posicionamiento. Es conveniente considerar más de un método de posicionamiento para después elegir el que mejor refleje el producto en comparación con la competencia. Todas las alternativas relacionaran producto, competencia y mercado objetivo, pero cada alternativa se fijará más en un factor que en los demás.

    Un posicionamiento sencillo proporcionará una dirección clara para la gestión de todas las variables claras del marketing operativo. Un cambio dramático en el posicionamiento debe considerarse meticulosamente. Una vez que se ha establecido la nueva posición hay que intentar retener el máximo número de consumidores actuales. Si el cambio de posición es muy drástico puede estudiarse la posibilidad de cambiar el nombre del producto.

    CAPITULO V

    Material y métodos

    5.- MATERIAL

    5 .1.2-Unidad de análisis: profesionales en la materia.

    5.2 MÉTODOS

    5.2.1 RECOJO DE LA INFORMACIÓN:

    Respecto a la información sobre la información y la realidad del mercado se ha recurrido a información de tipo secundario: revistas, textos, Internet.

    Respecto a la recolección de datos, después de plantear los objetivos, se han determinado las variables en estudio que han sido tomadas en base a los criterios de segmentación.

    CAPITULO VI

    Resultados y discusión

    • Análisis realmente profundo sobre el mundo del mercado, desde sus ventajas llegando a sus desventajas.

    • Reconociendo que el marketing desarrolla un papel de suma importancia en el consumidor.

    • Las empresas que quieren que sus productos prevalezcan; en este mundo tan competitivo tendrán que posesionarse en la mente del consumidor y tener la facilidad de poder satisfacer sus necesidades.

    CAPITULO VII

    Conclusiones

    ? Para lograr una administración de mercadotecnia eficaz es necesario conocer la naturaleza la motivación del mercado.

    • Los mercados cambian constantemente y los gerentes de producto deben adaptarse a ellos.

    • Si la mercadotecnia tuviera que restringirse a un solo término éste sería comunicación.

    CAPITULO VIII

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda