Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de estímulos y niveles de estrés del paciente en tratamiento de hemodiálisis

Enviado por ANNA ORBEGOSO



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco referencial
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

Estudio de investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, se llevo a cabo para determinar la relación que existe entre el Modelo Adaptativo de Roy y los Niveles de Estrés que presentan los pacientes en tratamiento de hemodiálisis de la Clínica Internacional del Riñón, durante los meses de Marzo - Junio del 2010; El universo muestral estuvo constituidos por 90 pacientes; Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron: El cuestionario de valoración del Modelo Adaptativo y La Escala de medición del Nivel de Estrés en el paciente hemodializado. Para el análisis de los datos obtenidos se aplicó la prueba estadística chi cuadrado de independencia de criterios (X2) en el programa SPPS versión 18. Los hallazgos indicaron que El Modelo Adaptativo es eficaz en el 93,3% de los pacientes, El Nivel de estrés de los pacientes es bajo en el 53,3% y moderado en el 46,7%, no se encontraron pacientes con nivel alto de estrés y finalmente al relacionar ambas variables se evidenció que los Niveles de Estrés y el Modelo Adaptativo en este tipo de pacientes tienen relación significativa, por lo tanto se acepta la hipótesis planteada.

Palabras claves: Hemodiálisis, Estímulos, Modos Adaptativos, Nivel de Estrés.

ABSTRACT

The present study of investigation of type descriptive correlational and transversal court, was done with the purpose of establishing the relationship that exist between Roy` Adaptation Model and the levels of stress that present in patients with haemodialysis treatment in the kidney International Clinic from Trujillo district during the months of march and June of 2010; the universal was conformed by 90 patients. For the data gathering two instruments were used: The Questionnaire of Assessment of Adaptation Model, elaborated by author, and Estimate Scale of Level of Stress of patient with haemodialysis treatment. For the analysis of the results the test chi-square was used to of independence of approaches (X2) in the SPS 18 program, where the finding showed the most percentage of the patients (93,3%) have effective Adaptation Model, the level of stress of the patients is low in 53,3% and moderate in 46,7%. Exist a relationship the significance between the level of stress and Adaptation Model in patients with haemodialysis treatment.

Key words: Haemodialysis, Stimulus, Adaptation Model, Level of Stress.

Introducción

La enfermedad renal crónica terminal (ERCT) es una patología que esta cobrando mucho interés en el ámbito de la salud pública, esto debido a que es consecuencia de las principales enfermedades crónicas que aquejan a la población como son: la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, tal es así, que estadísticas recientes informan que la prevalencia de la ERCT esta en el 11% de la población.

Los altos costos que generan los tratamientos de diálisis para esta patología, a fin de evitar la muerte del paciente, es un problema de salud que no tiene cuando resolverse, solo los pacientes que cuentan con un seguro social tienen la oportunidad de llevar una mejor calidad de vida gracias a que cumplen su tratamiento indicado: asistencia a las sesiones de hemodiálisis, garantizan su supervivencia y le permite seguir desempeñando sus vida con "total normalidad", por así decirlo, pero aquellos pacientes de bajos recursos, que no cuentan con un trabajo estable y que son atendidos por instituciones publicas del estado, ven su vida desplomarse porque incumplen su tratamiento, sin tener en cuenta que este tratamiento será parte de toda su existencia.

Las características de estos tratamientos de diálisis, en especial para el presente estudio de investigación: la hemodiálisis, constituye una terapia compleja, ahora una especialidad para las carreras de salud como la medicina y la enfermería, que involucra aspectos específicos para satisfacer una serie de necesidades, de tipo afectivo, de alimentación, de comodidades, de la técnica en si, del ambiente de tratamiento y de la educación que se brinde para fomentar su autocuidado.

Por ello, la presente investigación se basó en la aplicación del Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy para la valoración de los Estímulos que influyen en la Adaptación del paciente en tratamiento de hemodiálisis, así como, los modos de adaptación que favorecen mantener dentro de los márgenes permitidos un estado de salud óptimo que le permita desempeñar sus actividades diarias, con normalidad, tranquilidad, seguridad y también, permitir direccionar las intervenciones de enfermería a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los mismos.

Se ha considerado, también, la valoración de los niveles de estrés en estos pacientes, como factor que puede contribuir al desenlace de situaciones inesperadas y que no repercuten de forma positiva en su estado de salud; se investigó la relación del Modelo Adaptativo y los Niveles de estrés en estos, a fin de direccionar las acciones de enfermería con el único objetivo de mejorar el cuidado.

Esta investigación es elaborada siguiendo los parámetros estrictos de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, esperando la aceptación del jurado y con ello permitirme obtener un existo más en el desarrollo de mí amada profesión: Enfermería.

Atte.

Janeth Cueva

Marco referencial

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La insuficiencia renal crónica afecta a 2 de cada 10.000 personas aproximadamente; entre las enfermedades causantes se encuentran: glomerulonefritis de cualquier tipo (una de las causas más comunes), enfermedad poliquística del riñón, hipertensión, síndrome de Alport, nefropatía del reflujo, uropatía obstructiva, infección o cálculos en el riñón, nefropatía por analgésicos y la diabetes mellitus que es una de las mayores causantes de esta enfermedad.(1)

Los pacientes son sometidos a tratamientos especializados para su supervivencia como es el caso del tratamiento de hemodiálisis. Este consiste en la limpieza de la sangre de los elementos que son tóxicos para el organismo y que siendo el riñón el encargado de esta función no puede realizarlo por su deficiencia.

Al ser diagnosticados y referidos para dicho tratamiento manifiestan una serie de desavenencias y actitudes que muchas veces conllevan a que rechace muchos cambios en su vida, cambios que requieren del adecuado cuidado, de lo contrario, su vida puede peligrar. Las actitudes que presenten ellos con respecto a su enfermedad, pueden ser factores que influyan en su tratamiento y que al final se evidenciará en el estado de salud que presenten.

En estos pacientes, una amplia variabilidad de síntomas no específicos, en general de carácter fluctuante, condicionan de forma significativa su bienestar general, para los que muchas veces no es posible determinar una causa orgánica y que, a menudo, no responden adecuadamente a los tratamientos prescritos. Por otra parte, estos pacientes presentan con frecuencia trastornos emocionales tales como ansiedad y depresión, como resultado de la carga de estrés que soportan y que podrían estar asociados a la mencionada sintomatología y que, en algunos estudios, han demostrado predecir de forma independiente su supervivencia.(2)

El presente estudio de investigación buscó valorar aquellos estímulos que influyen en la aparición del estrés y brindar respuestas y métodos para que el paciente encuentre el mayor confort y satisfacción durante su tratamiento de hemodiálisis. Por lo expuesto se planteo el siguiente problema de investigación:

Enunciado del problema:

¿Cuál es la relación entre el Modelo Adaptativo: tipos de estímulos focales, contextuales, residuales y los modos de adaptación fisiológico, autoconcepto, desempeño de roles e interdependencia, con el nivel de estrés en pacientes en tratamiento de hemodiálisis?. Trujillo 2010.

1.2.-ANTECEDENTES:

No se encontraron investigaciones que relacionen las variables en estudio, pero sí se revisaron diversas literaturas e investigaciones relacionadas al problema y/o variables estudiadas, entre ellas:

Reyes, C y Ramírez, L (3), en su estudio que tuvo como propósito Determinar el nivel de estrés y la percepción de la atención de enfermería psicoemocional en el paciente hemodializado, realizado en una población de 300 pacientes, con diseño descriptivo de corte transversal, llevado a cabo en la ciudad de Trujillo- Perú, utilizándose como instrumentos de recolección de datos la Escala de medición del nivel de estrés elaborado por el Dr. E Slipak, modificado y validado por las autoras, se encontró que el mayor porcentaje de pacientes hemodializados presentan un nivel moderado de estrés.

El estudio realizado por Ortega y Martínez (4), en el Hospital General de Zona Nº 1, en México cuyo objetivo fue identificar los factores de dependencia en los pacientes en programa de hemodiálisis. Se realizó una encuesta poblacional de corte transversal en el 100% de los pacientes en programa de HD (n=38 pacientes), a través de una entrevista estructurada con preguntas abiertas, explorando los factores psicológicos e inherentes, la enfermedad, tratamiento, interrelación con el personal de salud, además de instrumentos validados; el inventario de IDARE para evaluar ansiedad y el de BECK depresión. Sus resultados señalan que en el 97% de los pacientes se sustenta la posibilidad de dependencia emocional y psicológica perse dependencia fisiológica como tratamiento sustitutivo; así mismo se encontró 71% de ansiedad y 40% de depresión en los pacientes evaluados.

Álvarez, F (2) en su estudio realizado en el centro de diálisis "Los Olmos", España; con el objetivo de establecer la frecuencia y severidad de los síntomas físicos y de los trastornos emocionales de los pacientes en hemodiálisis y estudiar la relación entre ellos, así como su influencia sobre el estado de salud percibida. Su estudio fue de corte transversal, con un total de 58 pacientes en programa de hemodiálisis con al menos 3 meses; los cuestionarios utilizados fueron: a) datos sociodemográficos, b) cuestionario de las dimensiones de los síntomas de la enfermedad renal, c) STAI, d) BECK inventario para evaluar la depresión y la percepción de la depresión. Se concluyo que los enfermos en hemodiálisis poseen con frecuencia trastornos emocionales (ansiedad y/o depresión), que parecen asociados a una serie de síntomas físicos no específicos y que repercuten de forma significativa en su bienestar.

Pérez, R (5), en su estudio realizado en España, describió las características psicosociales de una muestra de 19 pacientes españoles con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis, con una metodología descriptiva- heurística. Su propósito fue evaluar, además, los niveles de estrés y los modos de afrontamiento al estrés de dichos pacientes, determinando el impacto de cada estresor en el conjunto de la enfermedad. Dentro de los instrumentos utilizados resaltan: El Cuestionario de Salud General para determinar las consecuencias psicofisiológicas del estrés, Listado de estresores propios de la IRC y el proceso de hemodiálisis, Cuestionario de Modos de Afrontamiento Específicos en Hemodiálisis. Los resultados indican que los sujetos de la muestra no presentan mayores niveles de estrés que otros pacientes crónicos. Las estrategias de afrontamiento utilizadas son tanto del tipo activo como pasivo, aunque parecen darse diferencias a favor de las activas.

Begoña R (6), realizó un estudio con el objetivo de conocer la asociación del tiempo en diálisis con el cambio de estrategias de afrontamiento, así como con la calidad de vida y los factores psicosociales asociados; tuvo una muestra de 93 pacientes estables de hemodiálisis hospitalaria y de diálisis peritoneal continua ambulatoria, con edades inferiores a 70 años, que llevaban diferentes tiempos en tratamiento con diálisis, se realizaron entrevistas aplicando los cuestionarios de estrategias de afrontamiento y calidad de vida (SF36). En sus resultados: el componente mental de la percepción de calidad de vida se asociaba negativamente con el tiempo en tratamiento. La búsqueda de apoyo social y la distracción se correlacionaron negativamente con el tiempo en tratamiento, r=-0,19 y -0,21 respectivamente. En conclusión: conforme trascurre el tiempo en tratamiento con diálisis las personas utilizan menos la Distracción y la Búsqueda de apoyo social y con más intensidad estrategias como el Aislamiento social y la Confrontación, todo esto disminuye el bienestar psicológico, estos cambios se asocian a su vez con peor percepción de salud mental.

1.3.-BASES TEORICAS:

MARCO TEORICO

El paciente en tratamiento de diálisis tienen que realizar permanentemente ajustes adaptativos en su vida diaria, su ambiente gira entorno a la enfermedad y es cambiante, el estará ligado a un procedimiento medico, con técnicas de aplicación casi constante y durante un periodo largo de tiempo (en algunos casos diez o mas años), expuesto a un sin fin de elementos estresantes (molestia física en el tratamiento, incapacidad física, dificultad laboral y social, mala comprensión de la enfermedad por parte del entorno, limitaciones ambientales, etc.) que terminan llevando al paciente a una especie de embotamiento afectivo, en el que el aparataje y persona terminan siendo lo mismo, en muchos casos el personal sanitario termina viendo al paciente como un anexo instrumental de la técnica.(7)

MODELO ADAPTATIVO

El modelo de Sor Callista Roy, utiliza una definición del ambiente como todas las condiciones, circunstancias, e influencias que rodean, que afectan el desarrollo y el comportamiento de personas y grupos. Roy, utilizó el trabajo de Helson, para categorizar estos factores como estímulos focales, del contexto, y residuales.

El concepto de la salud se relaciona con el concepto de la adaptación. Considera a las personas como sistemas adaptativos que interactúan con el ambiente. La salud es la reflexión de las interacciones de la persona y del ambiente que son adaptativos. Las respuestas adaptativas promueven integridad. Según este modelo, la salud se define como un proceso y estado de ser y de llegar a ser enteramente integrado de una manera que refleje mutualidad de la persona con el ambiente. (8)

La meta de enfermería para Roy, es promover la adaptación para los individuos y los grupos en los cuatro modos adaptativos, así como contribuir a la salud, a la calidad de vida y en su caso ayudarle a morir con dignidad; todo lo que se busca en el cuidado de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento de hemodiálisis; y que para ello, los acercamientos de cuidado, según el modelo de adaptación, implican la evaluación del comportamiento y de los factores que afectan la adaptación, y la intervención para promover capacidades adaptativas y para realzar interacciones del ambiente de forma positiva. (9)

Un estímulo se ha definido como el que provoca una respuesta. Es el punto de la interacción del sistema y del ambiente humano. Los estímulos pueden venir externamente del ambiente (estímulos externos) o pueden originarse en el ambiente interno (estímulos internos). El estrés puede ser definido como estímulo, como respuesta o como consecuencia en el paciente con enfermedad renal. Aunque mayormente en este tipo de patologías el estrés se manifiesta como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés, para fines prácticos del estudio seria el tratamiento de hemodiálisis.(8, 10)

El estimulo focal, es el estimulo interno o externo al que ha de enfrentarse la persona de forma mas inmediata, el hecho u objeto que capta su atención; los estímulos contextuales son todos los otros estímulos presentes en la situación que contribuyen al efecto del estimulo focal, es decir, los estímulos contextuales son todos los factores del entorno que surgen en el interior o exterior de la persona sin convertirse en el centro de su atención, de su energía o de ambas; los estímulos residuales son factores del entorno, interiores o exteriores a la persona, cuyos efectos en la situación actual no pueden discernirse con claridad. (10)

Los modos adaptativos, de acuerdo al modelo de adaptación, son los comportamientos que resultan de los procesos del control que se pueden observar en cuatro modos abarcando cuatro dimensiones: Modo fisiológico, función del rol, autoconcepto e interdependencia. (9)

El modo adaptativo fisiológico se asocia con la manera en que responden la persona en tanto que seres físicos a los estímulos del entorno; en este modo, la conducta es la manifestación resultante de las actividades fisiológicas de todas las células, tejidos, órganos y sistemas que integran el cuerpo humano; en el modo fisiológico se distinguen cinco necesidades básicas para la integridad fisiológica: oxigenación nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Para la valoración de este modo en el paciente con enfermedad renal crónica se tuvo en cuenta: su capacidad para realizar sus actividades cotidianas con normalidad, el buen apetito, su susceptibilidad a la infección, su patrón de sueño y su patrón de eliminación. (11)

El modo adaptativo de autoconcepto es uno de los tres modos psicosociales y se centra específicamente en los aspectos psicológicos y espirituales de la persona, la necesidad básica en este ámbito es la integridad psíquica o necesidad de que cada uno sepa quien es para poder desarrollar un sentimiento de unidad. El autoconcepto se define como el grupo de creencias y sentimientos que tiene una persona sobre si misma en un momento dado, formado a partir de las percepciones internas y de los demás, el autoconcepto gobierna la conducta personal de cada uno; en nuestro paciente con enfermedad renal se valoró aspectos sobre sus sentimientos hacia si mismo, su tranquilidad emocional, aceptación a la nueva condición de vida, sentirse útil y capaz de lograr todo lo que se proponga sin sentirse limitado por la enfermedad. (11, 12)

El modo adaptativo de desempeño de roles es uno de los modos sociales existentes y atiende a los roles que asume la persona en sociedad, el rol como unidad de funcionamiento en sociedad, se define como el conjunto de lo que se espera que haga una persona que ocupa una posición determinada cuando se relaciona con alguien que ocupa otra posición como forma de guiar el propio comportamiento.(9, 11)

Las personas desempeñan roles primarios, secundarios y terciarios, todos ellos manifestados por medio de conductas instrumentales (manifestación física real de un comportamiento) y expresivas (sentimientos, actitudes, afinidades y discrepancias que una persona muestra hacia un determinado rol o su forma de manifestación); el rol primario es determinante en la mayor parte de la expresión conductual de una persona a lo largo de un determinado periodo de su vida, y esta fijada por la edad, el sexo y la fase de desarrollo, los roles secundarios son los que asume una persona para completar la tarea que se asocia con una fase de desarrollo y un rol primario, los roles terciarios están relacionados principalmente con los secundarios y representan las formas en que los individuos cumplen con las obligaciones asociadas a estos roles secundarios. (9, 11)

Para la valoración del paciente con enfermedad renal se tomó en cuenta el rol que cumple en su familia, si sus opiniones son valoradas por su familia, su desempeño en su oficio o profesión y el reconocimiento por sus compañeros de trabajo.

El modo adaptativo de interdependencia, se refiere a las interacciones que se producen al dar y recibir cariño, respeto y estima. La necesidad básica de este modo es la suficiencia afectiva, o el sentimiento de seguridad en las relaciones de afecto. En el modo de interdependencia se resaltan dos clases concretas de relaciones: el papel de las personas más importantes para cada individuo y los sistemas de apoyo, es decir, la contribución de los demás para satisfacer las necesidades de interdependencia; en el paciente con enfermedad renal, se valoró sus sentimientos de amar y sentirse amada por su familia, la confianza que deposita en ellos y sentirse comprendido por sus amistades. (9, 11)

ESTRES

Hans Selye, aplica el concepto de estrés definiéndolo como una respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda que se le hace sobre el, percibido como agradable o desagradable. La Organización mundial de la Salud, define al estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción; el estrés es la parte ineludible de nuestra vida que afecta a todas las personas por ser un componente esencial en la vida es universal, no esta limitado por el tiempo ni lugar, es dinámico, es individual, personal y subjetivo, implica sobrecarga que afecta al organismo en sus planos biológico, psicológico y social. (3)

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él, o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas. (13)

Las limitaciones, en los pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis, tal como las alimenticias, de horarios, de actividades y geográficas van a condicionar su vida, y también a su entorno, y lo que es mas llamativo aun, la necesidad- obligatoriedad de permanecer bajo tratamiento para conservar la vida. La posibilidad de negar la enfermedad, al menos durante un periodo de tiempo para liberar parte del estrés, no existe; y este estado de afrontamiento constante para preservar la vida ha de realizarse a cada minuto y en cada gesto de la existencia, desde lo que debo y no debo comer hasta el agua que puedo ingerir, hasta las actividades que puedo hacer, o a que sitio puedo irme de vacaciones. (7)

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos. (13)

Los efectos del estrés pueden ser benéficos y también dañinos, pero esto no altera el hecho de que inevitablemente se presentan cambios corporales en las situaciones de estrés ante las cuales la respuesta es bastante compleja. El lado positivo del estrés es que puede ayudarnos en momento de crisis; esta es una condición que genera un desafió para el individuo, por lo tanto lo obliga a movilizar sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, creatividad, etc., finalmente la amenaza se supera y ese esfuerzo seguido de un impulso a la acción, termina con resultados exitosos, este desafio resultante es una agradable reconfortante sensación de triunfo. El estrés positivo es adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo y progreso de la vida en general; en cambio la otra variante es aquel desafio que es seguido de una respuesta de inhibición, de incapacidad de actuar con resultado de sufrimiento y desgaste; este es el estrés negativo que se pretende investigar en el presente estudio a los pacientes con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento de hemodiálisis. (3)

Hans Selye en su teoría del Síndrome de Adaptación General , identifica tres etapas de reacción al estrés: Etapa de alarma, en la que la "respuesta simpática de ataque o fuga" se activa con la liberación de catecolaminas, sus síntomas incluyen ansiedad, impaciencia, inquietud, enojo, depresión, temor, caracterizándose además por cambios fisiológicos, como aumento en el ritmo cardiaco, respiración, secreción endocrina, actividad de las glándulas sudoríparas, temperatura, presión sanguínea y tensión muscular. La etapa de resistencia es la exposición continua y prolongada al agente estresor, con síntomas de: negación de los sentimientos, aislamiento emocional y reducción del interés. La etapa de agotamiento aparece cuando el estrés se prolonga y el sujeto no puede enfrentarlo adecuadamente; manifestándose con perdida de la confianza en si mismo, malos hábitos de dormir, comportamientos extraños e irregulares, problemas como hipertensión arterial, ulcera péptica, depresión, tics nervioso, migraña y asma. (14, 15)

Existe un vínculo entre un constante estrés y la salud física, mucho estrés sin alivio, durante un largo periodo, puede afectar tanto la salud física como mental. Entre las consecuencias psicológicas se incluyen desorientaciones, sentimientos de inadecuación, pérdida de la autoestima, motivación y apatía. Dentro de la alteración emocional las manifestaciones mas prevalentes son la ansiedad y la depresión; la alteración cognitiva esta bajo los efectos del estrés, el pensamiento es confuso, la memoria es olvidadiza y la concentración sufre deterioros debido a que se limita el foco de atención del individuo afectando la calidad en la toma de decisiones. Entre los efectos conductuales tenemos: propensión a sufrir accidentes, drogadicción, excesiva ingestión de alimentos o pérdida del apetito, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y conducta impulsiva. (3)

Slipak, citado por Cavero y Rodríguez, define los niveles de estrés que generalmente se presentan en las personas y son tres: nivel bajo, moderado y alto. La respuesta a ellos pueden ser negativos, positivos o ambos, es así que el equilibrio entre la demanda y la respuesta adaptativa que permite al individuo responder adecuadamente a la exigencia darán el nivel de estrés. Cuando una persona percibe tener mínima presión o tensión por una situación resulta un nivel bajo de estrés; cuando esa persona percibe tener poca presión o tensión tiene un nivel moderado de estrés; y si percibe tener mucha presión o tensión por una situación estresante resultara un alto nivel de estrés. (16)

MODELO ADAPTATIVO Y ESTRES

En el Modelo de adaptación, se describen tres clases de los estímulos que forman el ambiente. El estímulo focal es el estímulo interno o externo lo más inmediatamente posible en el conocimiento del sistema humano; es al que ha de enfrentarse la persona de forma inmediata, en el presente estudio constituye la enfermedad renal crónica terminal y su tratamiento de hemodiálisis. Los estímulos del contexto son los estímulos presentes en la situación que contribuyen al efecto del estímulo focal. Es decir, son todos los factores ambientales que se presentan en el sistema humano dentro o fuera, pero de los cuales no es el centro de la atención o la energía, como son: las máquinas para tratamiento, infraestructura, la sala de tratamiento, los ruidos, la iluminación, los compañeros de la sesión, etc. Estos factores refuerzan los efectos del estímulo focal y finalmente los estímulos residuales, son factores ambientales dentro o fuera del sistema humano, donde los efectos de estos estímulos son confusos en la situación actual. Puede no haber un conocimiento de la influencia de estos factores, o puede no estar clara al observador que está teniendo un efecto, para ello considero las experiencias previas de enfermedad propia o de cercanos y las personas al cuidado.

Los agentes que provocan una repuesta de estrés crónico pueden estar vinculados con el desarrollo de enfermedades de mayor gravedad, importancia y permanencia. Altos niveles de estrés manejados a largo plazo llegan a producir alteraciones psicológicas y fisiológicas; provocando el fallo de ciertas funciones y órganos vitales. Algunas de las consecuencias a nivel crónico sobre la salud podrían llegar a ser: colitis nerviosa, gastritis, insomnio, trastornos sexuales, disfunción laboral, trombosis cerebral, psicosis severas, comportamiento antisocial, depresión, entre otros; además, distintos estudios muestran una relación estrecha entre el estrés y los trastornos cardiovasculares como la muerte súbita, las arritmias cardíacas y la patología coronaria, que en conclusión agravarían más el cuadro de la enfermedad renal crónica terminal y su adaptación al tratamiento de hemodiálisis. (17)

Los estilos de afrontamiento, constituyen un fenómeno ampliamente estudiado desde la disciplina psicológica, identificándose como una importante variable mediadora de la adaptación del paciente a eventos altamente estresantes como lo son las enfermedades crónicas, en especial la enfermedad renal crónica terminal. Diversos estudios se han orientado hacia la identificación de aquellas estrategias que promueven los recursos del paciente en tales condiciones y pueden llegar a favorecer su calidad de vida. (18)

Dado que los estilos de afrontamiento son considerados variables cognitivas susceptibles de evaluación y modificación, los resultados de estas investigaciones pueden tener importantes implicaciones para el diseño e implementación de intervenciones interdisciplinarias, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo trastornos. Por otra parte, restablecer y mantener el bienestar psicológico de estos pacientes puede incidir en la adaptación de comportamientos más funcionales, que redunden en su estado de salud, entre ellos, tener una mejor adhesión al tratamiento y asumir de forma consistente los cambios permanentes en el estilo de vida que su condición implica y que a futuro se pretende lograr con el paciente con enfermedad renal crónica terminal que reciben tratamiento de hemodiálisis.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las enfermedades que presenta mayores niveles de impacto psicosocial en los pacientes que la sufren. La combinación de numerosos estresores agudos y crónicos hace del paciente con ERC un sujeto con altos niveles de sufrimiento físico y psíquico. Se cree que un acercamiento multidisciplinar es la mejor manera para alcanzar un cuidado total del enfermo. Esta actuación debe de pasar obligatoriamente por la evaluación adecuada de las características psicosociales alteradas en el paciente. Además es necesario determinar los principales estresores implicados en el proceso de la hemodiálisis para conocer el impacto de cada uno de ellos en el conjunto de la enfermedad. Como es sabido existe una relación más o menos clara entre el modo en que un sujeto afronta aquellos acontecimientos que le provocan estrés y los resultados de su proceso de adaptación a dichos estresores. La evaluación de las estrategias de afrontamiento del paciente (lo que este piensa, siente y hace para hacer frente a su enfermedad, el tratamiento y las consecuencias de ambos) debe de ser tenida muy en cuenta. (5)

Para adaptarse a la nueva situación la persona pone en marcha, pensamientos y acciones, es decir, activa las llamadas estrategias de afrontamiento definido como los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, que hace un individuo para "manejar" las demandas externas e internas y que son evaluadas como algo que agrava o excede los recursos de la persona. (18)

En un metaanálisis se identifican las estrategias de afrontamiento que se asocian con un mejor bienestar emocional de la persona. Este meta-análisis confirma que las dimensiones de Búsqueda de apoyo, Búsqueda de información y la Reestructuración cognitiva, todas ellas formas activas, tienen efectos positivos sobre el bienestar emocional, es decir ayudan a llevar la situación estresante con una buena salud emocional. Contrariamente las dimensiones de Regulación afectiva, Rumiación, Aislamiento social y Confrontación parecen tener efectos negativos sobre la salud emocional. Otras dimensiones como la Resolución de problemas, Evitación o Distracción pueden tener efectos ambivalentes según las situaciones. Las estrategias con efectos positivos tendrían una función adaptativa, contribuyendo a minimizar la ansiedad y las reacciones emocionales subjetivas negativas y amplifican las positivas, así como reforzar la autoestima, aumentar recompensas, resolver los problemas y mejorar el rendimiento y el ajuste social. (19)

La enfermera en general, comparte una experiencia especial con el paciente en los momentos más importantes para la vida de éste y de gran interés; esta relación permite la interacción de una serie de sentimientos, actitudes y comportamientos que deben ser brindados de forma humanística, holistica e individualizada, que busque como resultado un trato amable, empata, confianza y un nexo entre la enfermera y el paciente. El profesional de enfermería siempre debe recordar que su paciente es una unidad biopsicosocial y la alteración de una de sus esferas repercute en las restantes, exacerbando así su padecimiento; deben detectarse signos que manifiesten necesidades, problemas emocional y espirituales; debe organizar sus actividades con el tiempo necesario para atender a cada paciente de forma holística y evaluar sus acciones en la satisfacción de estas necesidades afectadas y la solución de los problemas que se presenten.

1.4.-JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El hecho de ser diagnósticado con enfermedad renal crónica, ya comporta un alto grado de estrés por lo que supone pérdida de la salud, si este diagnóstico es abrupto en el tiempo, es decir, que desde la presentación de los primeros síntomas hasta el diagnóstico definitivo transcurre escaso tiempo, la vivencia estresante va ha ser mayor; pero no es solo el diagnóstico el factor de estrés por antonomasia, sino el propio tratamiento al que se somete el paciente para conseguir una paliación de sus síntomas, ya que la curación solo va ocurrir cuando aquel se someta a un trasplante renal. (7)

Aun cuando existen acontecimientos objetivos en la vida de las personas tales como: la pérdida de la pareja, los problemas emocionales y laborales, la jubilación, las dificultades económicas, etc. que provocan respuestas emocionales intensas y diversas (en función de factores psicológicos individuales), va ha ser la pérdida de la propia salud, la que comporte una mayor respuesta fisiológica de estrés, al ser percibida como una amenaza.

El presente estudio de investigación se justifica porque sus resultados aportaran al conocimiento de enfermería específicamente sobre Modelo Adaptativo persona, factores estresantes, en los que destacan el miedo a la muerte, síntomas físicos que no desaparecen con el tratamiento o como consecuencia del mismo, incertidumbre sobre el trasplante, limitaciones en la vida social y laboral, dieta restrictiva y alteración de la autoimagen provocada por el acceso vascular, etc. Se pudo identificar los Estímulos causantes del estrés siguiendo el Modelo Adaptativo de Sor Callista Roy, los mismos que afectan la adaptación del paciente a su nueva condición de vida.

Es importante para el ejercicio de la práctica de enfermería conocer los niveles de estrés que presentan estos pacientes, debido a que, algunos estudios señalan que el desarrollo de cuadros de ansiedad y depresión como respuesta a todos estos factores estresores en este tipo de pacientes, son los principales trastornos psicosociales que sufren. Por lo tanto, las actividades de enfermería deben incluir la valoración de la conducta y de los estímulos que influyen en la adaptación a su tratamiento con el propósito de cuantificar la influencia de los estímulos definidos por Roy, como estímulos focales, contextuales y residuales que genera el aumento de los niveles de estrés en los pacientes observados, producida por la enfermedad renal crónica terminal y el tratamiento de hemodiálisis. (9)

La investigación, al considerar el Modelo Adaptativo contribuyó con aporte de conocimientos teóricos sobre los estímulos que influyen en la adaptación del pacientes con enfermedad renal al tratamiento de hemodiálisis y de esta forma brindar el soporte científico para implementar estrategias que reduzcan aquellos estímulos que podrían estar influyendo negativamente para que el paciente se adapte y reciba su tratamiento de forma satisfactoria. Estos pacientes pasan muchas horas, años incluso, en la misma unidad de tratamiento, con los mismos compañeros, viendo el deterioro directo o incluso la muerte que sufren algunos de estos, sabiendo que esa puede ser su suerte próxima. Aporte metodológico: la elaboración de instrumentos basados en el Modelo Adaptativo de Roy; Aporte practico: porque sus resultados deben tomarse en cuentea para brindar el cuidado y educación al paciente en tratamiento de hemodiálisis.

1.5.-FORMULACION DE OBJETIVOS:

1.5.1.-OBJETIVO GENERAL

  • Determinar la relación entre el Modelo Adaptativo con el nivel de estrés en pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en la Clínica Internacional del Riñón en el año 2010.

1.5.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Valorar los tipos de estímulos focales, contextuales y residuales en el paciente durante el tratamiento de hemodiálisis.

  • Valorar los modos adaptativos fisiológico, autoconcepto, desempeño de roles e interdependencia, en el paciente en tratamiento de hemodiálisis.

  • Valorar el nivel de estrés de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

  • Valorar el Modelo Adaptativo de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

  • Establecer la relación entre los tipos de estímulos focales, contextuales y residuales con el nivel de estrés en el paciente durante el tratamiento de hemodiálisis.

  • Establecer la relación entre los modos de adaptación fisiológico, autoconcepto, desempeño de roles e interdependencia, con el nivel de estrés en el paciente durante el tratamiento de hemodiálisis.

1.6.-SISTEMA DE HIPOTESIS:

H1.Si el Modelo adaptativo es eficaz entonces los niveles de estrés serán bajos en los pacientes que recibe tratamiento de hemodiálisis.

H2.Si el Modelo adaptativo es ineficaz los niveles de estrés serán altos en pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis

Metodología

2.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

El presente estudio se ajusta a un tipo de estudio cuantitativo y se desarrolló en el servicio de hemodiálisis de la Clínica Internacional del Riñón- Trujillo, durante los meses de Marzo - Junio del 2010.

2.2.-DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

La presente investigación se ajusta a un diseño descriptivo- correlacional de corte transversal (20, 21)

Monografias.com

M : Muestra de sujetos participantes en la investigación

Ox : estímulos focales, contextuales , residuales y modos adaptativos

Ox : nivel de estrés

R : Relación

2.3.-UNIVERSO MUESTRAL:

Son un total de 90 pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal en tratamiento de hemodiálisis, que pertenecen a la Red Asistencial del Hospital Víctor Lazarte Echegaray (HVLE) y se atienden en la Clínica Internacional del Riñón.

UNIDAD DE ANÁLISIS:

Paciente con enfermedad renal crónica terminal que recibe tratamiento de hemodiálisis, que cumplió con los criterios de inclusión y respondió a los instrumentos de la investigación.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Paciente asegurado (Es salud) con diagnóstico de Enfermedad renal crónica terminal (ERCT).

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda