Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible




Partes: 1, 2

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos
  3. Formulación de hipótesis
  4. Metodología
  5. Cronograma
  6. Presupuesto
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

  • ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Tua Pereda, Jorge. Normas internacionales de contabilidad y auditoría sobre la incidencia del medio ambiente en la información financiera.

Gómez Villegas, Mauricio. Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas.

Carolina Marín Tamayo. La Contabilidad Ambiental: En este trabajo se hace algunos planteamientos que permiten tener una visión más amplia sobre la gestión de la contabilidad ambiental.

Se pretende Concientizar sobre la problemática que genera el uso inadecuado de los recursos dentro de una entidad económica, el papel que debe jugar la contabilidad en el aprovechamiento de estos mismos y la manera de valorarlos. Así mismo tener la debida claridad sobre su concepto y los temas que van estrechamente relacionados con ella.

Jetter, Ina; "Contabilidad Ambiental: ¿Oportunidad u obligación? o La Nueva Literatura Contable: Lo que nos toca contar": En este trabajo se ha considerado las materias de mayor relevancia y relación con el tema de Contabilidad Ambiental, dando una breve pincelada sobre las normas existentes relativas al medio ambiente y que tienen de una u otra manera incidencia en la gestión de la empresa, finalmente y de modo especial se trata el tema de la Contabilidad Ambiental, siendo éste lo central de la investigación.

Gómez Villegas, Mauricio. Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas: En este trabajo se aborda la importancia que tiene la contabilidad dentro de un proceso de construcción de un nuevo esquema que vincule de una manera sistémica los problemas sociales actuales y el deterioro ambiental.

Angel Paniagua: Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Escalas de Sustentabilidad: En el presente trabajo se analiza la complejidad y las múltiples dimensiones del concepto de sustentabilidad. También se estudian las diferentes opciones de desarrollo rural sustentable desde una perspectiva global y se proponen diferentes escalas de sustentabilidad rural.

Xavier Labandeira: Economía Ambiental: En este texto se trata de aspectos tales como: La Sustentabilidad del Desarrollo Económico, La Evaluación Económica del Medio Ambiente, Experiencias de Valoración de Bienes Ambientales y Empresa y Medio Ambiente.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ello contribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido estas mismas empresas proveen trabajos y por ende ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social de los mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.

Existen otras razones además de las ya mencionadas, que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.

Las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estas mismas ciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.

Los más equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas políticas y económicas.

Las políticas por su irracional manejo han generado corrupción y mala utilización de los recursos que los gobernantes han tenido en su poder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento sin fin. No les importa la supervivencia de la humanidad sino el crecimiento sin límites.

De la decisión de aportar nuevos elementos en el campo de la contabilidad, surge el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos, para esto se utilizan los instrumentos adecuados de evaluación y control sobre el grado de susceptibilidad, y presentan las operaciones realizadas por el ente económico.

Para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden por qué no hacen parte de los bienes no negociables en el mercado. Para lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales. Esta investigación debe contemplar los cuatro componentes básicos de la medición: instrumento de medida, objeto de medición, base de medición y unidad de medición.

Otro componente de mayor controversia hoy en día es la valoración de los recursos naturales y los servicios que presta el ambiente. La valoración es la acción de reconocer, estimar o apreciar el valor de una cosa en donde este es la cualidad de las cosas que las hace objeto de aprecio.

El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. Son tratados como externalidades y se desliga de ellos su valor intrínseco, con los valores monetarios, siendo este el gran problema para la contabilidad. Por lo que se están tomando decisiones sobre los datos históricos. Además se dificulta la determinación de los costos ambientales, entre otros problemas. El control desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Es relevante mencionar que para nuestro país este tema es nuevo y aún encontramos muchas industrias que no saben qué hacer con sus desperdicios, un ejemplo palpable es el de las curtiembres; empresas que a pesar de que pueden ser sancionadas por el uso inadecuado de sus residuos, todavía encontramos votándolos en los ríos, y en sus informes no encontraríamos, ni las partidas de costos, gastos o provisiones por este concepto; este es un aspecto para el que nuestros contadores se deben preparar pues nuestro país está lleno de recursos naturales que por el uso deficiente de ellos el balance arrojará resultados negativos que afectaran a toda la sociedad. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí:

Capital financiero: planificación macroeconómica sana y un manejo fiscal prudente

Capital físico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos.

Capital humano: buena salud, educación y competencias para mantener el mercado laboral

Capital social: habilidades y capacidades individuales como también de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales.

Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecológicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energía, fibras, estabilización del clima, capacidad de regeneración del agua, y otros servicios que mantienen la vida.

Comúnmente el capital más valorado ha sido el financiero y el físico, pero actualmente hay una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Asimismo, la revalorización del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservación y no en la extracción y, en muchos casos, en la integración de entornos naturales y culturas tradicionales únicas para generar propuestas creativas de desarrollo local sustentable.

  • SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo implementar un modelo de contabilidad ecológica y la facilitación del desarrollo sostenible?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • ¿La implementación de un modelo contable ecológico originará que la información producida permitirá a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectarán o beneficiarán a los grupos sociales de su medio geográfico circundante?

  • ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá evaluar y controlar el impacto ambiental ejercido por las empresas sobre la comunidad desde el punto de vista socioeconómico?

  • ¿La implementación de un modelo contable ecológico facilitará el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva?

  • ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá a los auditores determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental?

  • MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

  • BASES TEÓRICAS

4.3.1.1 Contabilidad Ecológica:

Partiendo de que la contabilidad es el arte de captar, registrar, clasificar, resumir, reportar e informar en forma significativa y en términos cuantitativos, las operaciones, gestiones y hechos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo y además que la contabilidad está en función de la sociedad y responde a las necesidades de ésta, es así como es pertinente el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.

Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en la franca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.

La relación entre la ecología y la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada en las empresas. Es así como la sociedad es testigo de la fuerte influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas.

Una visión mucho más amplia de esta relación es que la contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema ambiental, pues se dice que: para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las empresas cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad. En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental).

La búsqueda de soluciones al problema medioambiental exige a las empresas el perfecto conocimiento del problema, conocerlo implica explicar el impacto de hoy sobre el futuro, y explicar es un concepto que considera conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aquí donde se empieza a relacionar la ecología con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable como ya se dijo capta, registra, reporta e informa.

La Contabilidad Ecológica tiene como objetivos principales. El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional; la identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales; la toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional; el desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos; el desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas. Y para el cumplimiento de estos objetivos es necesario el compromiso de todos y cada uno de los grupos de intereses que son los encargados de ejercer presión en las grandes esferas del poder, quienes son en ultimas los encargados de hacer obligatoria la aplicación del nuevo sistema contable.

4.3.1.2 Contabilidad Ambiental

La contabilidad ambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.

Como hemos comentado, en este documento identificamos contabilidad ambiental con el conjunto de instrumentos y sistemas que permiten a la empresa medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental a lo largo del tiempo.

La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa a partir de la selección de indicadores, la recogida y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos.

La contabilidad ambiental debe servir a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.

4.3.1.3 La medida, la evaluación y la comunicación en la Contabilidad Ambiental

Existen tres momentos en el proceso definido de contabilidad ambiental.

El primer momento es el de la medida, que consiste en la obtención de datos relevantes. Para ello, es preciso haber definido antes las áreas de influencia ambiental y de creación de valor que deben ser estudiadas, y los indicadores a utilizar para obtener la información adecuada de cada aspecto relevante dentro de cada área.

El segundo momento es el de la evaluación, y consiste en el análisis y conversión de los datos en información útil para la toma de decisiones, así como en la valoración y ponderación de esta información.

Un tercer momento en el que se expresa la contabilidad ambiental es el de la comunicación de la actuación ambiental de la compañía, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. Tal proceso de comunicación consiste en la transmisión de información sobre la actuación ambiental de la empresa a los partícipes ("stakeholders") externos o internos, sobre la base de la valoración que la dirección realiza sobre las necesidades e intereses, tanto de la empresa como de sus diferentes partícipes.

4.3.1.4 Actuación e indicadores ambientales en la Contabilidad Ambiental

La contabilidad ambiental, tal como la hemos definido, es un instrumento de medida, evaluación y análisis sobre la actuación ambiental de la empresa.

Definimos la actuación ambiental como los resultados de la gestión que la empresa realiza de sus aspectos ambientales.

Los indicadores ambientales juegan un papel básico en todo sistema de contabilidad ambiental de empresa.

Un indicador ambiental es una expresión específica que nos aporta información sobre la actuación ambiental de la empresa.

Los indicadores ambientales expresan información útil y relevante sobre la actuación ambiental de la empresa y sobre sus esfuerzos por influir en tal actuación.

Podemos dividir los indicadores en tres grupos, según correspondan a las tres áreas mencionadas: dirección, producción o medio ambiente.

Así los indicadores ambientales de actuación directiva (IAD) son aquellos que nos dan información sobre las políticas, gestión de personal, planificación, prácticas y procedimientos a todos los niveles de la empresa, así como sobre las decisiones y acciones relativas a los aspectos ambientales de la empresa.

Los indicadores ambientales de actividad productiva (IAP) son los que nos aportan información acerca de la actuación ambiental de las operaciones o de la producción de la empresa: desde los inputs utilizados (materiales, energía y servicios) hasta los otputs resultantes (productos, servicios, residuos y emisiones), pasando por el proceso de compra de los inputs, el diseño, instalación, operación y mantenimiento del equipo y las instalaciones físicas de la empresa, o la distribución de los outputs resultantes del proceso productivo.

Finalmente, los indicadores de condiciones ambientales (ICA) miden las condiciones del medio ambiente, y pueden ser usados para medir los impactos de las actividades de la empresa en el medio ambiente.

4.3.1.5 Legislación Ambiental y Medidas de Regulación

A partir de fines de la década del sesenta se advierte en los países desarrollados la aparición de organismos gubernamentales para la protección del medio ambiente y la definición de estándares a ser aplicados para la regulación de las emisiones.

En los EE.UU. se creó en 1970 la Agencia para la Protección del Ambiente, EPA, que tiene como misión básica la de coordinar los esfuerzos del Estado Federal para disminuir y prevenir los problemas de contaminación del ambiente: agua, aire, suelo. Asimismo, fue creada con la autoridad y poder suficiente para establecer y obligar a cumplir los estándares de contaminación, previamente elaborados por ella y aprobados por el Congreso de los EE.UU.

Con las denominadas "Actas del Aire Limpio" (1970, 1977) y el "Acta Federal para el Control de la Contaminación de las Aguas" (1972), se dio a la EPA las atribuciones para definir los estándares nacionales para asegurar la calidad de estos recursos. La definición de estos estándares fue iniciada a partir de 1971 y en la actualidad constituye un corpus normativo bastante riguroso y que ha servido como base para la confección de estándares en otros países.

En Japón se creó en 1971 la Agencia para la Protección del Ambiente y ese mismo año, en Canadá se creó el Departamento del Ambiente, Environment Canadá. En Europa las principales directrices de las políticas ambientales se iniciaron con la Conferencia de París de 1972, y las normativas y estándares son definidas como parte de los acuerdos de la Unión Europea.

La aparición de legislaciones específicas para la protección del medio ambiente, la creación de organismos gubernamentales de control y la definición de normas y estándares de obligado cumplimiento, para la emisión de substancias químicas, generaron un nuevo escenario para las empresas de alto potencial de contaminación.

En un primer momento se usaron y desarrollaron las tecnologías que se han denominado "de final de proceso", (end of pipe). Ellas buscan mitigar el efecto del contaminante, pero una vez que éste se ha producido y, frecuentemente, se ubican en el final del proceso a fin de controlar la emisión de gases o de residuos sólidos y líquidos. Este tipo de tecnología normalmente aumenta los costos de producción y puede llevar a una pérdida de la competitividad de las empresas.

La respuesta, en el mediano plazo, tuvo lugar en dos dimensiones tecnológicas:

• Desarrollo e incentivo de las "Tecnologías Limpias".

• Aparición y desarrollo del concepto de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

Las "Tecnologías Limpias" están constituidas por los equipos y procesos que buscan controlar los contaminantes en la misma fuente. En la mayor parte de los casos estas tecnologías exhiben niveles de rendimiento superiores a las tecnologías antiguas, por ejemplo menores consumos de agua y de energía, mayor nivel de reciclamiento de desechos, mayor valor agregado de los productos, etc.

Por otra parte, los "Sistemas de Gestión Ambiental", por ejemplo la familia de Normas ISO 14.000, ha permitido aumentar los niveles de eficiencia de la organización en la preservación del medio ambiente, además, estos instrumentos de gestión pueden coordinarse con otros instrumentos, como los de gestión de calidad, Normas ISO 9000-2000, y los de Seguridad, OHSAS 18.000, permitiendo sinergias importantes y una mayor eficiencia en la solución de problemas relacionados a estas tres materias: medio ambiente – calidad – seguridad laboral.

4.3.1.6 Normas Medioambientales

Existen varias normas medioambientales: el Estándar Británico BS 7750, el Reglamento de Gestión y Auditorias Medioambientales de la Unión Europea EMAS Nº761/2001 y las Normas ISO 14000.

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, es una organización que cuenta con más de 107 países miembros y en la que participan los organismos nacionales de normalización. Esta organización fue creada después de la II guerra mundial y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

El compromiso de la Norma ISO con el desarrollo sustentable se establece claramente en la Norma 14004, en esta norma se incluye como anexo la Declaración de Río de Janeiro, y se le considera como uno de los principios rectores del espíritu de la Norma.

El conjunto de normas ISO consideran dos dimensiones: la organización y el producto, estas dos dimensiones generan un conjunto de normas ISO que han sido publicadas en Chile por el INN, como:

• NCh ISO 14001. Of1997 Sistemas de Gestión Ambiental-Especificación con guía de uso.

• NCh ISO 14004. Of1997 Sistemas de Gestión Ambiental-Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

• NCh ISO 14010. Of1997 Guías para Auditoria Ambiental-Principios generales.

• NCh ISO 14011. Of1997 Guías generales para Auditoria Ambiental-Procedimientos de Auditoria-Auditoria de Sistemas de Gestión Ambiental.

• NCh ISO 14012. Of1997 Guías generales para Auditoria Ambiental-Criterios e Calificación para Auditores Ambientales.

• NCh ISO 14020. Of1997 Etiquetas y declaraciones ambientales-Principios generales.

• NCh ISO 14024. Of1997 Etiquetas y declaraciones ambientales-Etiquetado ambiental Tipo I- Principios y procedimientos.

• NCh ISO 14040. Of1997 Gestión Ambiental-Evaluación del ciclo de vida-Principio y marco.

• NCh ISO 14041. Of1997 Gestión Ambiental-Evaluación del ciclo de vida-Definición de los objetivos y el alcance y análisis del inventario.

• NCh ISO 14050. Of1997 Gestión Ambiental-Vocabulario.

4.3.1.6 La Empresa y la Implantación del Sistema ISO 14000

En la economía global actual las iniciativas de los gobiernos de los países industrializados están creando presiones de mercado tanto para las grandes compañías como para las pequeñas para que adopten las normas ISO 14000, o dejarlas fuera de los mercados principales. ("ISO 14000 and the Next Generatión of Environmental Protection Tools", discurso del Sr. James Save, Secretario del Departamento de Protección Ambiental ante el Senado de los Estados Unidos el 20/3/96.). Las normas ISO organizan un sistema que puede ser usado por empresas de todos los tamaños y tipos, en todo el mundo. Estos estándares pueden ser aplicables a todos los sectores de la Empresa por lo que pueden ser implementados en toda la organización o solo en partes específicas de la misma (producción, ventas, administración, depósitos, transporte, desarrollo, etc.). No hay una actividad industrial o de servicios específica o excluyente para aplicar estas normas.

Básicamente la adopción de estas normas obligara a la Compañía a afectar al tema ambiental a una estructura específica para poder conseguir las mejoras ambientales que se exigirán y para bajar los costos ambientales a través de estrategias como por ejemplo la prevención de la contaminación. Cabe señalar que dicha estructura deberá montarse sobre la estructura productiva y no aparte de ella. De hecho no es otra estructura sino una nueva visión, es un proceso de interiorización e incorporación de pautas y conductas de gestión ambiental de los procesos de la Empresa.

4.3.1.7 El objetivo final de las Normas ISO 14000

En breve, las normas ISO 14000 configurarán un sistema que esencialmente privatizará las regulaciones ambientales, ya que las exigencias ambientales del comercio serán una prioridad aun mayor que el cumplimiento de las regulaciones legales locales. Como consecuencia de ello, se potenciará el auto control de los establecimientos industriales en el cuidado del medio ambiente y se valorizará la figura de la Auditoría Ambiental ya sea interna como externa. En otras palabras, puede considerarse a las normas ISO 14000 como un sustituto de los tradicionales programas de regulación ambiental.

Por ahora, los estándares no reemplazan los objetivos de política ambiental previstos en las regulaciones nacionales y municipales.

Beneficios que la Empresa obtendría con la certificación ISO 14000:

• Organizar un sistema de gerenciamiento ambiental y/o optimizarlo.

• Organizar un sistema de auditoría ambiental interna estandarizado y reconocido.

• Desarrollar un método para demostrar que se cumple con el sistema de gerenciamiento ambiental sea para un tercero (el propio estado por ejemplo) o un cliente.

• Permitiría declarar públicamente que la Empresa cumple con toda la legislación ambiental y obtener como uno de los beneficios la revalorización "verde" o "ecológica" de los productos y/o marcas.

• Ayudara a cumplir con la legislación ambiental, disminuyendo la exposición de la Empresa a conflictos como litigios ambientales ya sea penales como civiles.

• Se podrá acreditar el cumplimiento de la Empresa en aquellos negocios donde la gestión ambiental sea un factor determinante para cerrarlos (se puede acompañar a las fuerzas del mercado cuando exigen producción "verde" o "ecológica").

• Se tendrá un mayor beneficio económico derivado de una mayor eficiencia en el uso de los recursos (pensemos en el ahorro que puede significar a la Empresa el rehúso, el reciclaje y/o la recuperación adecuados).

• Proporcionara una mayor capacidad para adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

4.3.1.8 Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001, está constituida por la Norma propiamente tal y por 3 anexos. El primero de ellos da una guía para la aplicación de la Norma, el segundo establece una comparación con la Norma ISO 901-94, y el tercero indica una bibliografía básica señalando las NCh ISO relacionadas.

En cuanto al cuerpo principal de la Norma, este se constituye por 4 cláusulas:

1. Alcance y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

El propósito de la Norma es el mejoramiento continuo, proceso que consiste en perfeccionar el sistema de gestión ambiental para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental global de acuerdo con la política ambiental de la organización.

Para demostrar la conformidad con la Norma a otros es necesario recurrir a una tercera parte, que actúa como organismo de certificación. A su vez, esa tercera parte debe estar acreditada por alguna institución facultada para dichos efectos.

Para lograr la certificación la organización contrata los servicios de un organismo de certificaron el cual a su vez contrata auditores que estén acreditados e inscritos en el registro internacional IRCA, los que actúan de acuerdo a los procedimientos establecidos para los efectos.

Puede que la organización no esté interesada en la obtención de un Certificado, aun así es conveniente la implementación del SGA conforma a la norma, esto porque permite que ella sea revisada por una auditoria de segunda parte. Este caso se da por ejemplo, cuando una gran empresa que está certificada desea cerciorarse que las empresas con las que ella se articula, en particular las Pymes, mantienen procedimientos que muestran conformidad con la Norma.

Hace poco tiempo, el 16 de enero del 2007, el llamado grupo de expertos de la llamada iniciativa CCC (Clean, Clever, Competitive) de la UE, aprobó un dictamen dirigido a la Presidencia del Consejo de la UE, a la Comisión, y a todos los grupos de interés (Empresas, Sindicatos, Ongs), sobre acciones urgentes que hay que poner en marcha para trasladar al mercado la eco-eficiencia y, en general, la eco-innovación. Lasa cinco líneas de acción práctica que se piden en este dictamen para que finalmente el mercado contribuya a la sostenibilidad son:

  • 1. Definir una perspectiva y horizontes claros y compartidos (planes a medio y largo plazo, para que el mercado, que finalmente es resultado de opciones y políticas, y las empresas arriesguen, investiguen, etc., dentro de una cierta predictibilidad), que se beneficiarían de anticipar escenarios económicos y de análisis prospectivos para los que la valoración perfeccionada de los activos ambientales y recursos naturales es clave.

  • 2. Promover el conocimiento y las capacidades incluyendo lo que podríamos llamar una nueva economía de los recursos.

  • 3. Crear y promover nuevos mercados a través de los mecanismos de compras y contratos públicos; lo que exige nuevas especificaciones técnicas para los concursos públicos en las que los análisis coste-beneficio incluyan tambipen nuevos métodos de evaluación de los activos ambientales y recursos naturales a la hora de evaluar las ofertas más ventajosas para el Gasto Público y no sólo las de presupuesto más bajo o a la baja.

  • 4. Ofrecer incentivos económicos a los usuarios y consumidores finales incluyendo el recurso a mayores cargas fiscales para productos y servicios más gravosos ambientalmente o ineficientes en el uso de recursos e incentivos para la eco-eficiencia y eco-innovación. Con la opción de un impuesto comunitario en los sectores de energía y transporte que, además de desincentivar el derroche y generar recursos para el mermado presupuesto comunitario, podría alimentar fondos para incentivar la eco-eficiencia y la eco-innovación.

  • 5. Promover la información al usuario y consumidor final, con objeto de que estos hagan una elección informada, en muchos casos, responsable y que debe incluir información económica más allá del mero precio de compra de productos y servicios alternativos.

4.3.1.9 Auditoría Medioambiental (AMA)

Se suele llamar también ecoauditoría. Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente. Su objeto es:

• Facilitar el control, por parte de la dirección de la empresa, de las acciones que pueden tener efectos sobre el ambiente.

• Evaluar si se están cumpliendo los requisitos externos que la legislación impone a esa empresa y las obligaciones que en este campo la empresa se ha impuesto a ella misma.

Se trata, en definitiva, de hacer un examen de la empresa en todo lo que hace referencia a las cuestiones ambientales para conocer con detalle la situación en la que se encuentran. Son voluntarias para las empresas. Las hace un auditor medioambiental que suele ser externo a la empresa, aunque también es posible que sea de la misma empresa.

• Comprobar que se cumple la legislación vigente o saber que hay que hacer para cumplirla. De esta forma se evitan sanciones y problemas con los organismos correspondientes.

• Facilita Ventajas de las AMA, y de los SGMA en general, son: la mejora de la empresa al detectar que es lo que no va bien y proponer soluciones para mejorarlo.

• Planificar las emergencias y los accidentes.

• Ahorrar costes al mejorar la planificación. Hay empresas que han conseguido ahorros del 50% usando más racionalmente la energía y las materias primas y valorizando sus residuos.

• Obtener préstamos y seguros más baratos. Muchos bancos y compañías de seguros exigen auditorias de este estilo antes de hacer sus préstamos o se cubrir los riesgos de accidentes.

• Aumentar el valor de las acciones de la empresa

• Conseguir una buena imagen pública y satisfacer al número creciente de ecoconsumidores que contribuyen a la mejora del ambiente seleccionando los productos que compran, según el respeto al ambiente con que hayan sido fabricados.

4.3.1.10 Tipos de Auditoria

De acuerdo a los objetivos que se espera alcanzar y a las características de ésta pueden distinguirse varios tipos de auditorías:

a) Auditoria ambiental externa: En este caso las personas que conforman el equipo auditor no tienen una relación contractual de dependencia con la organización. Ejemplos de este tipo de auditoría son las asociadas a una certificación ambiental, o las que se realizan con algún propósito específico, por ejemplo de fusión o compra de empresas.

b) Auditoria ambiental interna: En este caso el personal del equipo auditor tiene una relación de vínculo y dependencia con la organización. Este tipo de auditoría es frecuente cuando se desea monitorear periódicamente el desempeño del SGA. Las principales ventajas son el bajo costo que estas auditorías tienen asociado, a menudo éste se reduce a capacitar y desarrollar competencias e el equipo, y al cocimiento que las personas

Tiene sobre la empresa. Como desventaja pueden señalarse algunos sesgos producto de las relaciones interpersonales que se ven involucradas.

c) Auditoría preliminar o de diagnóstico: Esta auditoría se conoce también con el nombre de "análisis de brecha" o como "revisión inicial". Es la primera acción que se toma previo a implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Como resultado de este análisis pueden inferirse las necesidades a cubrir desde inclusive los cambios a la política ambiental o la formulación de ella si ésta no existiera.

d) Auditoría de verificación o de cumplimiento; Históricamente esta corresponde al primer tipo de auditoría que se realizaron. Ellas persiguen evaluar si se está cumpliendo con algún propósito en particular, por ejemplo si se está cumpliendo con la legislación aplicable o con las sugerencias hechas por los organismos estatales que dieron su aprobación al proyecto.

e) Auditoría del control del Sistema de Gestión Ambiental: Como se indicó en el capítulo precedente las Normas Ambientales, por ejemplo BS7750, EMAS, ISO 14000, consideran como un elemento fundamental de control las auditorias que se realizan para verificar la efectividad del sistema. En párrafos siguientes se comentarán las auditorias establecidas por la Norma ISO 14000.

f) Auditoría de riesgo: Este instrumento identifica los riesgos potenciales asociados a los procesos o a los procedimientos de una organización. Estos riesgos se refieren a eventos fortuitos pero que están dentro de lo que es posible esperar.

g) Auditoría de segunda parte: Esta es una auditoria que la organización realiza a sus proveedores y contratistas. Adquiere sentido cuando la organización está en proceso de certificación.

h) Otros tipos de auditoría: En la literatura se señalan otros tipos de auditorías, por ejemplo de prevención de la contaminación; de procesos; energética, de vigilancia; etc. que son de importancia en situaciones específicas.

4.3.1.11 Certificaciones

Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto de normas e instrucciones.

Con estas certificaciones externas la empresa puede demostrar que su trabajo en este campo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen. Así mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.

Los principales sistemas de normas de calidad del SGMA son:

1. Normas UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para muy diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se unifican los criterios para la realización de miles de actividades: desde la construcción de tornillos hasta la implantación de un sistema de gestión en una empresa. En el campo medioambiental hay varias normas UNE que regulan como deben ser los Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE 77-801-94), o como se debe hacer el Análisis de ciclo de vida, etc. Están siendo substituidas por las normas europeas o internacionales.

2. Reglamento CEE 1836/93.- Es el reglamento europeo que establece el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen las normas UNE 77-801-94 o las ISO 14000 correspondientes pueden solicitar de la Unión Europea la concesión del EMAS, completando algunos requisitos.

Normas ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio.

4.3.1.12 Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sostenible como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo sostenible implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sostenible", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda