Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo biomecánico cualitativo para identificar errores en el trabajo de pierna de los lanzadores de béisbol




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bibliografía
  4. Anexo

Title: Biomechanics qualitative model for identifying errors on the pendulum leg work, in senior category pitchers of Santiago de Cuba provincial baseball team.

Temática: Actividad física: Deporte (tareas de la biomecánica en la optimización de la técnica deportiva)

RESUMEN:

Uno de los retos que impone el deporte actual es la adecuación de los regímenes de entrenamiento acorde a los cambios que mueven el deporte mundial, así como las metodologías y formas de entrenamiento que condicionan mejores resultados. El béisbol es uno de los deportes donde la inserción de elementos tecnológicos, así como las concepciones que rigen las mejores formas de ejecución, son ampliamente documentadas. La inserción de la Biomecánica como recurso para el estudio de estas manifestaciones parte del empleo de modelos del movimiento. Se asumió como problema: ¿Cómo identificar errores en la pierna de péndulo en los lanzadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría? Trazándose como objetivo: proponer un modelo biomecánico cualitativo para identificar errores en el trabajo de la pierna de péndulo de los lanzadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos: análisissíntesis, induccióndeducción y modelación.

ABSTRACT:

One of the challenges that are impose in the real sport is referred to got an adequate training regimen according to the changes that rules the sport in the actual world, new methodologies and ways of training that leads to best results have to be taking into consideration, as well. Baseball is one of the sports where technological elements and new concepts insertion leading to better performance, are extensively documented. Insertion of Biomechanics as a resource for studying of this manifestations begins when modeling of movements it´s carried out. The problem of investigation states "How to identify errors on pendulum leg movements, in pitchers of Santiago de Cuba baseball team?" The objective was set toward: proposal of a Biomechanics qualitative model to identifying errors during the pendulum leg works, in senior category pitchers of Santiago de Cuba provincial baseball team. To carry out the investigation were use different methods: analysis – synthesis, induction – deduction and modelling.

INTRODUCCIÓN

Se señala que la mecánica de los movimientos y la velocidad de los envíos son factores de vital importancia, por lo que, junto con los aspectos físicos del lanzador, la mecánica de los lanzamientos, la concentración y la actitud mental son determinantes en los resultados que pueda obtener el defensor de esta posición.

Según fuentes encontradas, la falta de control en los lanzamientos es resultado, de forma general, de una mala coordinación entre elementos, los que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente a su mejoramiento.

Un análisis a los lanzadores del equipo Santiago de Cuba 1ra categoría, muestra que son poseedores de somatotipos considerados como "buenos", respecto a fortaleza física y estatura; sin embargo, el bajo rendimiento defensivo, el alto índice de lesiones y el insuficiente control en los lanzamientos, salvo algunas excepciones, son detalles que "identifican" a los mismos en los ciclos competitivos.

Uno de los factores que, a juicio del presente investigador, atenta contra el análisis de la mecánica de los movimientos de lanzar, es que se trabaja de forma empírica, pues no se cuenta con ningún otro recurso o instrumento más que la observación simple de las ejecuciones por parte del colectivo de entrenadores, además de sus experiencias acumuladas.

El estudio y análisis de la mecánica se realiza, tanto en la teoría como en el entrenamiento, desde la consideración de sus etapas, al analizarse los movimientos del lanzador para la preparación, realización y resultado del lanzamiento.

El empleo de recursos o instrumentos tecnológicos, como componente fundamental para el perfeccionamiento en el béisbol, ha motivado un salto deportivo en diversas latitudes, tanto nacional como internacional, aportes que demandan de un nivel de especialización y recursos a emplearse.

Estudios actuales muestran, referido a los lanzadores, que personalidades como el estadounidense Dick Mils, ex – lanzador de los Boston Red Sox, y actual entrenador de lanzadores, ilustran la necesidad de entrenar sobre la base del empleo de análisis biomecánico como recurso fundamental para el logro de objetivos específicos en función de cada atleta. El mismo plantea:

"Sin filmaciones y sin comprender que debe buscar, la mayoría de los entrenadores están simplemente adivinando las razones del porqué los lanzadores no son capaces de producir más velocidad"[1]

En el caso cubano, se identifica la investigación realizada en lanzadores juveniles en Ciudad de la Habana, por el Dr. Eugenio Doria de la Terga (2004), que mediante el empleo de métodos determinísticos, permitió esclarecer el motivo de las lesiones que ocurrían en esos atletas.

En el equipo de Béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría en la actualidad, pudo apreciarse en la pasada Serie Nacional que el número de lanzadores que estuvo imposibilitado de terminar la campaña, debido a lesiones, fue alto; también el deficiente control de los lanzamientos fue uno de los componentes negativos que provocó mayor inestabilidad en la planificación del trabajo de los lanzadores en la temporada. Como criterio de los preparadores de lanzadores, la función específica dentro del cuerpo de lanzadores de la mayoría de lanzadores no regulares, como abridores, relevistas o cerradores, aún no ha podido ser establecida.

El desarrollo del sistema de movimientos para lanzar, desde su análisis, es una tarea compleja en su conjunto, pues intervienen muchas estructuras que apreciadas como cadenas cinemáticas aisladas o relacionadas, involucran un gran número de parámetros cinemáticos y dinámicos.

Por lo antes expuesto, se asume como problema científico, ¿Cómo identificar errores en la pierna de péndulo en los lanzadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría?

Por lo cual se plantea como objetivo, proponer un modelo biomecánico cualitativo para identificar errores en el trabajo de la pierna de péndulo del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría.

Para el desarrollo de la investigación se emplearon como métodos de investigación: análisis – síntesis, modelación y la observación. Estos se complementan con técnicas como la encuesta, las cuales fueron aplicadas a los entrenadores.

En el béisbol existen varios tipos de lanzadores y diferentes clasificaciones sobre ellos, una de las que se toma en el trabajo presente es la expresada a continuación:

Diferentes tipos de lanzadores:

  • De control: son los lanzadores que colocan la bola en la zona que deseen o en la zona que más daño le haga al bateador.

  • De velocidad: son los que basan su pitcheo en una gran velocidad.

  • Especialistas en lanzamientos: son los lanzadores que perfeccionan los lanzamientos en rompimiento.

Sus combinaciones:

  • De buen control y buena o alta velocidad.

  • De buen control y baja o buena velocidad.

  • De buena o alta velocidad y control regular.

Los lanzadores deben emplear su estilo propio, especialmente en lo que se refiere al ángulo de salida del lanzamiento, que debe ser "el que le resulte más cómodo y natural". Una gran cantidad de lanzadores con buena perspectiva de desarrollo se ha malogrado, porque se ha tratado de cambiar los movimientos habituales de lanzar, debido a ello es conveniente que se le permita aplicar su propio estilo y analizar los resultados que obtienen.

Lo que determina el tipo de lanzador es el ángulo de salida del brazo de lanzar. Tener una buena constitución física, fortaleza muscular, buena estatura con brazos y manos grandes para el agarre de la pelota, son atributos físicos esenciales de un lanzador; pero esto no es suficiente como garantía de rendimiento de un lanzador, también debe tener una depuración en la técnica para obtener grandes resultados.

La técnica deportiva para Matveev (1985):

"Se interpreta como el modelo ideal de la acción de la competición elaborado sobre la base de la experiencia práctica y teórica en el deportista al realizar la competición, que se caracteriza por un grado de utilización eficaz por parte de éste y de sus posibilidades para alcanzar el resultado deportivo"[2].

La preparación técnica se puede catalogar como la utilización de aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder de la forma más racional y económica a un problema gestual determinado.

La mecánica de los movimientos de lanzar es mucho más que la técnica, en correspondencia con esto, Yaque González, J. A. actual entrenador del área de los lanzadores del equipo Santiago de Cuba 1ra categoría plantea:

"La mecánica es la relación del movimiento utilizando, palancas, momentos angulares, puntos dístales, equilibrio del cuerpo, balance del cuerpo, transferencia del peso y dirección del cuerpo"[3]

Lo antes expuesto es uno de los conceptos más ajustados a la realidad actual de la mecánica de los movimientos dado que los estudios recientes así lo demuestran.

Una de las grandes exigencias para el desarrollo de los lanzadores es que aprendan a corregir los errores en su mecánica de los movimientos de lanzar, por tanto, es necesario una gran preparación física y técnica durante toda la vida deportiva, una gran capacidad de concentración, ser capaz de controlar la actividad mental y ponerla en función de lograr en todo momento el objetivo básico de todo lanzador de béisbol que no va a ser más que, disminuir la aparición de las lesiones y dominar al bateador con el cual se enfrenta.

Uno de los factores más importantes para evitar lesiones en los lanzadores está referido a la mecánica de lanzar. Tom House resalta:

"…la mecánica, incluye no sólo el resultado propio de los movimientos individuales involucrados en el lanzamiento, sino también el tiempo apropiado de cada movimiento en la secuencia del acto de lanzar. Una buena mecánica de lanzamientos se hace imprescindible para lograr una transferencia ordenada y fluida de la fuerza desde la planta del pie a través del cuerpo y saliendo por el brazo hasta llegar a los dedos de la mano, donde ésta fuerza acumulada se le transmite a la pelota en el momento y punto de liberar el lanzamiento. Una buena mecánica da como resultado una fuerza, que se dirige directamente hacia el plato, evitando cualquier movimiento lateral que pueda distorsionar la fuerza hacia delante y por tanto, disminuir la velocidad de la pelota"[4]

Una buena mecánica distribuye la tensión a través de las partes del cuerpo de forma que este factor negativo no se concentre en ningún punto y por tanto, pueda provocar una lesión en ese punto.

Siempre debe hacerse hincapié en los lanzadores para que utilicen la mecánica de los movimientos de lanzar que más se acomode a sus condiciones y características del somatotipo, especialmente lo que se refiere al ángulo de los lanzamientos utilizados por los lanzadores. Al respecto Ryan, N. plantea:

"La mecánica de los movimientos, en cualquiera de los ángulos de lanzamientos que sea utilizada, se manifiesta a evitar las posturas incorrectas del lanzador, pues no se aprovecha la fuerza y la fluidez; por tanto, lo que sucede es que se limita la velocidad de los lanzamientos"[5]

Muchos asumen estas condiciones al tomar en consideración el somatotipo, la velocidad, el coraje e incluso la inteligencia para imponerse en este deporte, sin embargo, existen grandes lagunas referentes a la mecánica de los movimientos de lanzar. Esto hace mella en el control de los lanzamientos, por lo cual se malogra en gran medida los resultados deportivos convirtiéndose en lanzadores catalogados de promedios e incluso de mediocres, lo que provoca que su estancia en los equipos de béisbol sea efímera.

Uno de los errores más comunes en los lanzadores jóvenes es el apresurar el desplazamiento en la sincronía del Wind-up. Esto ocurre con frecuencia cuando el lanzador debe estar con su pierna elevada de frente a tercera base y en cambio ha girado su pierna izquierda demasiado hacia el torpedero, lo cual ocasiona que su brazo de lanzar se "hale" demasiado hacia la primera base en lugar de estar en forma directa hacia segunda.

En este punto, el lanzador casi ha dado la espalda al bateador, Manuel Alarcón, brillante lanzador de los equipos Orientales, lo hacía pero sólo ha existido un "Manuel Alarcón"; probablemente hayan existido otros lanzadores con el mismo estilo, pero cuando un lanzador llega hasta esta posición suceden dos cosas que afectan su velocidad y control: primero, sus piernas y su cuerpo se moverán delante de su brazo; segundo, su ritmo estará fuera de sincronía. El peso e inercia de su cuerpo no lo ayudarán a generar velocidad en su brazo, porque su cuerpo irá tan adelante del brazo que al final únicamente estará lanzando con el brazo, sin aprovechar el beneficio del movimiento e impulso del cuerpo. Normalmente su pie de la pierna de péndulo se apoyará en el piso antes que su brazo pase a un lado de su cabeza, en lugar de ser casi al mismo tiempo. Con el ritmo alterado su brazo de lanzar únicamente se impulsará al frente por su propia fuerza perdiendo significativamente el impulso generado por su cuerpo y por lo tanto, velocidad en su lanzamiento.

Un error muy común es caer con la pierna de péndulo "cerrada", significa que el lanzador no desplaza esta pierna lo suficientemente a la hacia afuera durante su paso para caer sobre la línea imaginaria que parte del talón del pie pivote hacía el plato, o más interiormente. Esto es el resultado de unas piernas débiles y/o una ejecución defectuosa.

Otro error en los lanzadores novatos es dar un paso muy corto. El paso debe ser tan largo, como tan cómodamente sea posible, mientras le permita un buen balance. Un paso muy corto causará que suelte la pelota muy pronto con la resultante de lanzamientos muy altos, un paso largo resultará en lanzamientos bajos lo cual siempre será mejor que los altos.

A través de filmaciones mediante el empleo de software, se detectan errores como los que se muestran en las imágenes logradas en análisis de lanzadores tuneros en la Serie Nacional 44a[6]

La muestra para validar el modelo propuesto se seleccionó mediante un muestreo intencional, y quedó constituida por los 6 lanzadores relevistas del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría.

Una caracterización de la misma es la siguiente.

  • Predominio de derechos (4 lanzadores del total, lo cual representa el 66,6 %)

  • Edad cronológica promedio = 25 años.

  • Edad deportiva promedio = 7años.

  • Peso corporal promedio = 86 Kg.

  • Estatura promedio = 186 cm. Con una desviación estándar de ± 6 cm.

Como contribución inicial a la investigación se aplicó una encuesta a los entrenadores del equipo provincial para conocer el nivel de desarrollo del entrenamiento de los movimientos de lanzar en los lanzadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba 1ra categoría

Las respuestas emitidas fueron las siguientes:

Pregunta # 1.-. Los 5 (100%) entrenadores plantearon que son muy importantes los entrenamientos de los movimientos de lanzar en los lanzadores del equipo de béisbol de Santiago.

Pregunta # 2.-. Los 5 entrenadores (100%) plantearon que afectan el mal entrenamiento de los movimientos de lanzar en el rendimiento del equipo.

Pregunta # 3.-. El 40% de los entrenadores (2) plantearon que trabajan en repeticiones, y el otro 40% que lo trabajan mediante juegos, mientras que 1 (20%) plantea que trabaja en todas las variantes manifestadas en la encuesta.

Pregunta # 4.-. El 100% dice que no utilizan ningún instrumento, que siempre lo han identificado por sus años de experiencia, aunque sería conveniente sustentarse en una nueva alternativa.

Se puede precisar por las respuestas aportadas por los entrenadores, que los entrenamientos de los movimientos de lanzamientos constituyen una vía efectiva, no obstante, se demanda la búsqueda de precisiones para perfeccionar su gestión, a partir de este presupuesto se esclarecen los elementos que condicionan el interés investigativo.

Insuficiencias de carácter técnico muestran que se sigue dando tratamiento a los pitchers en los entrenamientos con las técnicas tradicionales, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevas formas que hagan más viable la mecánica de los movimientos de lanzar en los lanzadores del equipo santiaguero.

Fundamentos teóricos del modelo biomecánico cualitativo.

En correspondencia a los problemas actuales con la identificación de errores en los movimientos de lanzar de los lanzadores, la Federación Internacional de Béisbol confeccionó una guía de observación, que denominan "Modelo de pitcheo", basada en datos recogidos de los lanzadores de las Grandes Ligas Americanas. Un inconveniente para su utilización en Cuba, es debido a que los lanzadores no poseen las mismas cualidades físicas, teniendo en cuenta la talla, el peso, la longitud de las extremidades, dato este que puede falsear los resultados.

Con el perfeccionamiento de la mecánica por parte de los lanzadores se trata por todos los medios de ganar control sobre sus lanzamientos y el mejoramiento del estado de salud del brazo de los lanzadores.

De estos se logra un modelo biomecánico cualitativo, en el que se enfatiza en el comportamiento de la pierna de péndulo durante el proceso de la mecánica de lanzar, al considerar este comportamiento (por intercambio con el entrenador principal del área de lanzadores del equipo) uno de los detalles con los que se encabeza la preparación actual de estos atletas, (Ver anexo).

El modelo que se pone en consideración, recoge en esencia el trabajo "correcto" de la pierna de péndulo en los movimientos de lanzar, aquí se define la trayectoria, el ángulo del muslo con respecto al tronco y el muslo con respecto a la pierna, la elevación, el doble apoyo, etc.

Valorar la efectividad del Modelo biomecánico cualitativo elaborado.

Se hizo una revisión del tema, coordinada con especialistas, en la biblioteca de la facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba así como en sitios web deportivos.

En un primer momento se coordinó con los entrenadores del equipo provincial de Santiago de Cuba de béisbol 1ra categoría en los años 2009-2010 y se les informó de las características generales de la investigación y de la necesidad de su apoyo para garantizar la participación de los lanzadores y el éxito de la misma.

La efectividad del Modelo Biomecánico Cualitativo elaborado fue constatada mediante pruebas realizada a los lanzadores; los principales resultados serán valorados a continuación.

Para determinar los errores que tuvieron incidencia directa en la mecánica de lanzar, fue realizada una prueba a los lanzadores.

La prueba a que se hace referencia fue realizada en el terreno del Estadio "Guillermón Moncada" lugar donde habitualmente realizan sus entrenamientos estos atletas.

Se crearon todas las condiciones de un juego. Cada lanzador simulaba trabajar dos innings realizando 15 lanzamientos en cada uno de ellos, 30 en total. Esta cantidad de lanzamientos se determinó a partir del promedio obtenido en los juegos de control celebrados previamente. Los lanzadores realizaron, 20 lanzamientos de calentamiento antes de comenzar a trabajar con pelotas Mizuno 150 de fabricación extranjera.

El receptor estaba colocado en su posición normal detrás del home, con todos sus aditamentos para efectuar su trabajo, así como todos los jugadores de cuadro en sus respectivas posiciones.

En el cajón de bateo se ubicó un bateador pasivo que invertía su posición en el mismo lugar después de 5 lanzamientos, es decir que comenzaba por el cajón de la izquierda, después para el cajón de la derecha y finalizaba en su posición inicial. Esto se realizaba para que los lanzadores les lanzaran tanto a bateadores zurdos como a derechos.

El lanzador recibía una señal auditiva a los diez segundos de tener la pelota en sus manos para evitar que apuraran sus movimientos y pudieran perder la concentración en la actividad que estaba realizando.

El tiempo máximo con la bola en la mano fue de 12 segundos. Este tiempo comenzaba a correr desde el momento que le lanzador recibía la pelota devuelta por el receptor o por la puesta en juego por el arbitro, tal como esta establecido por las Reglas Oficiales del Béisbol.

Para observar especialmente errores de los lanzamientos fueron ubicados también dos entrenadores en la línea de primera dos en la línea de tercera, un entrenador detrás del home y uno detrás del box.

A los lanzadores no se le informó que se le estaba realizando una prueba para evitar que al tratar de realizar la mecánica de los movimientos lo mejor posible, no cometieran otros errores que no en realidad no ostentan o que no se identifiquen los errores reales.

Esta prueba permite conocer de manera más específica las deficiencias reales de estos atletas, ya que realizando esta en condiciones de juego concede la posibilidades de acercar al investigador al detalle esencial. Por lo antes expuesto se considera que esta prueba tuvo una gran efectividad.

La observación a los pitchers en entrenamientos con el empleo de la modificación para valorar e identificar los errores de la mecánica de los movimientos de lanzadores, permitió apreciar detalles en la ejecución detectándose lo siguiente:

  • Elevación de la pierna de péndulo por fuera de la línea media del cuerpo.

  • No se realiza flexión plantar del pie durante la elevación de la pierna de péndulo.

  • Durante el descenso de la pierna de péndulo, la trayectoria que describe la pierna se realiza fuera del plano frontal.

  • Poca flexión de la pierna de péndulo en la fase de doble apoyo.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Corteza, A (1994) Entrenar para ganar. México, Editorial Olimpia.

  • 2. D' Averhoff, D. y Pedro Hernández (2008) Pitchear algo más que lanzar Revista Bohemia (La Habana) 22: 54-56.

  • 3. Delgado, G. (1954) Historia del Béisbol. La Habana, Editorial ESSO Estándar Oil.

  • 4. Donovan, A. (1999) Béisbol y sus técnicas. New York, Editorial Avon Books.

  • 5. Doria de la Terga, E. V. (2004) La biomecánica del pitcheo en escolares y juveniles de provincia Habana. Metodología para el análisis y control de su optimización técnica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

  • 6. Ealo de la Herrán, J. (1990) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 7. Fonseca Marques, A. y Andrés Díaz Llus (1996) Federación Cubana de Béisbol de Aficionados. Programa de preparación del deportista.

  • 8. García Pérez, F. Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. ISSN. 1138-9796. Nro. 207.18 de Febrero de 2000.

  • 9. González García, I. (2007) Béisbol: algunas consideraciones sobre los lanzadores. Revista Digital - Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Consultado el 28 de febrero 2010.

  • 10. House, T. Conferencia de picheo Grandes Ligas. Texas, EE.UU.

  • 11. Matveev, L. (1985) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial Raduga.

  • 12. Mauneer, F (2003) El lanzador y sus características. New York, Editorial Capital.

  • 13. Moore, W (2003) El lanzador y el juego de béisbol. Boston, Editorial Capital.

  • 14. Nolasco, M. R. y María Modarelli. Modelo didáctico en una asignatura inicial de carreras de ingeniería. Argentina. Número 38/1 25-2-06.

  • 15. Palacio, D. (2008) "Precisión y responsabilidad". Trabajadores (La Habana) 22 de junio: 12.

  • 16. Ryan, N. (1991) La Biblia del Pitcheo. New York, Editorial Fireside Book.

  • 17. Silva del Prado, M. (2003) El perfeccionamiento de la mecánica de los movimientos de lanzar, una vía para el mejoramiento de la velocidad de los lanzamientos en los lanzadores de béisbol. Trabajo de diploma .

  • 18. Villalobos Trujillos, J. R. (2008) Sistema de ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar, de los pitcher de béisbol. Revista Digital – Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com/

  • 19. Winfield, D. (1990) El Jugador Completo de Béisbol. New York, Editorial Avon Book.

  • 20. Yaque González, J. A. (2004) Programa de ejercicios para el perfeccionamiento de la mecánica de los movimientos de lanzar. Vías para el mejoramiento de la velocidad y el control de los lanzamientos. Tesis en opción al grado de Master en Ciencias del Deporte. Santiago de Cuba.

ANEXO

Modelo biomecánico cualitativo de los movimientos de lanzar, respecto al comportamiento de la pierna de péndulo.

Monografias.com

 

 

Autor:

Lic. Juan Carlos Revé Carrión

Profesor de Biomecánica del Dpto. Médico – Biológico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Santiago de Cuba

Lic. Mario José Guerrero Delgado

Graduado de Cultura Física. Entrenador de béisbol del equipo provincial juvenil de Santiago de Cuba

[1] En http://www.pitching.com/articles/ visitado 16/02/2010

[2] Matveev L. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Pág. 55

[3] Yaque González, J. A. (2010) entrevista realizada por Mario Guerrero, Santiago de Cuba, 20/05/2010

[4] House, T. Conferencia de pitcheo Grandes Ligas. pág. 19

[5] Ryan N. La Biblia del pitcheo. Pág. 65

[6] Análisis para determinar los errores más comunes de los lanzadores del equipo de béisbol de Las Tunas participantes en la 44ª Serie Nacional. En http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006 visitado en 12/02/2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda