Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo pedagógico naturalista

Enviado por Claudia Romero Ochoa



  1. Metodología
  2. El Modelo Naturalista
  3. El naturalismo filosófico
  4. El naturalismo y la educación
  5. Síntesis de la filosofía naturalista de la educación
  6. Reflexión sobre el naturalismo

Este modelo se fundamenta en las potencialidades que posee internamente el sujeto. Esta fuerza, que emana del interior, es la que le permite al alumno asimilar el conocimiento. Se respeta y se valora el desarrollo espontáneo del alumno a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender. Para este modelo pedagógico, los conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos sin consultar a los estudiantes, atentan contra su libertad y su individualidad - dos valores fundamentales para este modelo -. A diferencia del modelo anterior, el centro de atención es la persona. La única evaluación posible es la autoevaluación. Esta habilidad metacognitiva, siempre referida a los asuntos que el alumno quiere evaluar, es la que le permitirá analizar, valorar y asumir decisiones sobre sus avances y falencias. Entre los teóricos más importantes de este modelo se encuentran: Rousseau, Ilich y Neil -el pedagogo de Summerhilk -.

 Diversos son los modelos derivados de esta escuela que comporten con los lineamientos generales, entre ellas podemos citar: la pedagogía no directiva, la educación libertaria, el sistema Montessori y la enseñanza desescolarizada.

Estos enfoques han tenido bastante influencia en los países europeos y norteamericanos. En los países latinoamericanos, su presencia ha sido muy limitada. Entre los principales representantes puede citarse a Rousseau, Rogers, Nelly, llich, Reimer,...

CONCEPCION DEL HOMBRE

El hombre es un ser esencialmente bueno, pero desgraciadamente es corrompido por la sociedad. El fin del hombre es el disfrute de la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras. El logro de la "humanización" es la máxima finalidad del hombre en este mundo.

Metodología

Los temas de estudio se refieren esencialmente a los intereses y necesidades de los niños. El juego, el movimiento, las experiencias vivenciales permiten a los alumnos satisfacer su curiosidad, actividad y crecimiento. No existe materias ni programas, solo las experiencias que el alumno necesite.

RELACION MAESTRO ALUMNO

La relación profesor-alumno varia sustancialmente, porque e primero se constituye en un simple auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los educandos, A lo sumo el docente debe identificar los intereses del niño y proponer actividades en donde los niños puedan desarrollar sus capacidades innatas.

Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos). La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles. El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.

Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.  Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.

El naturalismo tiene su origen en el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, y con el positivismo europeo, doctrina que niega validez a la especulación metafísica. Alcanzó su apogeo en las obras de los filósofos Jorge Ruiz de Santayana, John Dewey y sus seguidores, posterior a la obra del filósofo francés.Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. 

Principios: 

· Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.

· Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.

· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).

· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).

· Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

· Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo). 

Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa. En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.Educación activa o auto activa, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a una servil sumisión a la autoridad de los demás, sino que, ejercitando nuestra razón, adquiramos cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conexionando nuestras ideas e inventando instrumentos; en cambio, adoptando todo lo que se nos imponga, el espíritu se desenvuelve torpe e indiferente, como un hombre siempre vestido y servido por sus criados, que a fin de cuentas pierde la actividad y el uso de sus miembros.En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia. Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.

El Modelo Naturalista

El enfoque emana de la concepción naturalista del desarrollo de los niños, cuyos principios son fuente y finalidad de la formación de los profesores, es decir, la comprensión de los principios evolutivos constituye la preparación para la docencia. Lo representan las escuelas denominadas de la Nueva Pedagogía surgidas a fines del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX, periodo caracterizado por la investigación y

R e v i s t a I b e r o am e r i c a n a d e E d u c a c i ó n ( I S S N : 1 6 8 1 - 5 6 5 3 )

• 3 •H e r m i l a L o y a C h á v e z

producción teórica sobre la infancia desde diferentes disciplinas, como la psicología. Stanley Hall en E.U., Montessori en Italia, Decroly en Bélgica, Piaget, en Suiza.

Los dispositivos o programas de formación de los profesores obedecen al desarrollo de tres áreas:

la investigación de la naturaleza del niño, la creación de un ambiente que facilite su desarrollo y la investigación para promover la actitud experimental del profesor en la práctica, (Liston y Zeichner, 1990).

La formación se centra en conocer al niño y, a partir de ello, crear una pedagogía que responda a las necesidades e intereses de los niños. El orden natural de la evolución del aprendiz constituye la base para determinar lo que ha de enseñársele tanto al alumno como al formante.

El naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la autoactividad, el laicismo y la coeducación, entre otros, abrió nuevos cauces con base en los desarrollos de la biología y la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Tanto en su crítica como en su elaboración teórica, el naturalismo pedagógico halló en la obra de John Dewey su elaboración más elevada. En razón de su contenido antidogmático, fue y sigue siendo combatido por la iglesia católica y los sectores conservadores defensores del dogma del pecado original en el niño.

El naturalismo, aplicado al campo de la educación, permutó en poderoso ariete conceptual de filósofos y pedagogos que propugnaban derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños.

Tal naturalismo y su variante pedagógica hunde sus raíces en diversos tiempos históricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofía griega, a la época de la Ilustración o a la propia

Revolución Francesa; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la biología y la psicología.

Como concepto poseedor de una gran fuerza y capacidad sugestiva, el naturalismo pedagógico influyó en el amplio movimiento cultural de la Escuela Nueva o Activa que impulsó la transformación de la escuela tanto en su concepción, sus métodos, organización como en su orientación.

A poco que se observa ese formidable movimiento cultural de transformación de la escuela según la orientación trazada por el naturalismo, se encuentran en él variados afluentes ideológicos provenientes de la filosofía, de la política y la psicología. No tuvo por ello un solo cauce y, por esa misma razón, sus expresiones concretas continentales o nacionales poseen los matices más sorprendentes. En unos casos predominó la vertiente filosófica humanista como en Alemania; en otros la científica-experimental, como en Estados Unidos, a cuya cabeza se encontraba John Dewey, formidable filósofo de la educación.

El naturalismo filosófico

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA NATURALISTA.

A mitad del siglo XIX aparece en Europa una nueva concepción enfocada a las ciencias biológicas. En Francia se llamó Positivismo y Naturalismo, sus representantes fueron Augusto Comté, Renán, Claude Bernand, Tainne, Littré y Le Dantec; en Alemania se denominó Materialismo, representado por Feuerbach, Strauss y Vogt; en Inglaterra se llamó Evolucionismo, siendo sus protagonistas J. Stuart Mill, Darwin y H. Spencer; y en Italia aparecen Lombroso, Sergi y Ardigo. 

SOBERANÍA DE LA NATURALEZA. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

Esta teoría evolucionista afirma que las Ciencias Naturales son las únicas que podrán explicar la realidad, utilizando para ello el método experimental, de observación y de inducción. La verdad, asó, sólo sería verdad si era demostrada en base a estos métodos. Por lo tanto, la única realidad es natural, material y sensible, quedando reducida toda la ciencia a la Ciencia de la Naturaleza.

El Evolucionismo.

Para dar explicación sobre el origen del hombre, el Naturalismo se baso en la Teoría  evolucionista de Darwin y de Spencer. Este último, establece el origen del hombre a partir de una materia eterna e improductora, que al pasar por la fase inorgánica, orgánica y supraorgánica da origen a plantas, animales y al hombre.

Es en la fase supraorgánica donde aparece la sociedad humana. Todo éste proceso se lleva a cabo por obra de leyes o fuerzas físicas de la "evolución emergente". De esta manera el origen del hombre, su evolución y organización social son el resultado de las leyes propias de la Naturaleza.

El Mecanicismo.

El Mecanicismo viene a poner abajo las ideas sobre la existencia de un Creador y Ordenador del Universo, sosteniendo que basta con la materia y el movimiento para formar todo el mecanismo del universo y asegurar su buen funcionamiento. 

PREDOMINIO DE LA CIENCIA SOBRE LA FILOSOFÍA.

En el Naturalismo evolucionista, se sobrepone la Ciencia sobre la Filosofía, desprestigiando a ésta al decir que la Ciencia siempre avanza mientras que la Filosofía trata los mismos problemas siempre y no da solución a ellos.

La Ciencia habla de manera sencilla y la filosofía con términos obscuros, complicados  e incomprensibles. Lo que la Ciencia no pueda resolver quedará en lo desconocido (Agnosticismo).

EL HOMBRE, LA MORAL, LA VIDA SOCIAL, EL ARTE Y LA HISTORIA EN EL NATURALISMO.

EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL NATURALISMO.

El hombre para el Naturalismo, es solo un producto de la naturaleza así como los demás organismos que habitan el medio ambiente. La vida espiritual del hombre es reducida a funciones psíquicas, y éstas a funciones fisiológicas; las cuales se explican como procesos biológicos; éstos procesos biológicos vienen siendo reacciones mecánicas solamente.

El carácter del hombre y su vida moral, su filosofía de la vida, se explican mediante la herencia física y social, por la selección natural y la adaptación al medio . Por lo tanto, el hombre es un animal perfeccionado.

EL ARTE NATURALISTA.

El arte del Naturalismo es realista, ya que se basa en la observación objetiva de la naturaleza y del hombre, llegando a ser por ello la observación un don artístico muy importante en el hombre. El arte del naturalismo es descriptivo y prefiere lo exterior a lo interior, lo corporal a lo espiritual, lo fisiológico a lo psicológico.

Escritores del arte naturalista son: Zola, Dumas, Flaubert y Baudelaire.

LA MORAL NATURALISTA.

Los principios fundamentales de la moral naturalista son: la conservación del yo, de la raza,; el aumento de la fuerza del individuo y de la colectividad; la adaptación al medio y el triunfo en la lucha por la vida.

Se habla de una moral que se debe formar, al igual que la ciencia, mediante métodos inductivo o empíricos; estudiándose a través de la observación, costumbres de los pueblos y los diversos periodos de la historia de la humanidad, para establecer normas morales, las cuales cambian de un tiempo a otro y de un lugar a otro. A esto se le llama Relativismo Moral, ya que todo es relativo: vida, costumbres y concepciones morales.

LA VIDA SOCIAL.

Al concebir al hombre, al individuo, como la única realidad social se cae en un Individualismo. Como reacción a éste individualismo surge una tendencia que tiende a favorecer al socialismo.

En el socialismo, la sociedad es comparada con un gran organismo en donde los individuos son las células, reduciendo al ser humano a mero ser biológico.

En el Nacional Socialismo Alemán, partiendo de Hegel, se considera al estado como la encarnación del Absoluto en donde el gran todo es la humanidad.

Spencer, a su vez, señala que la sociedad es el Ser Supremo, y es el último momento que se conoce de la evolución cósmica.

LA HISTORIA.

La historia entera de la humanidad tiene su explicación mediante factores de tipo físico, biológico y económico. Dicha interpretación corresponde a las ideas evolucionistas de Darwin, al materialismo de Marx, a las teorías de Gobineau y Chamberlain y a la doctrina de Taine sobre la historia del arte.

Para Augusto Comte, las fases por las que pasa el pensamiento humano en su concepción del Universo  son:

- El estadio teológico en que los fenómenos naturales son atribuidos a un Ser Supremo.

- El estadio metafísico, en que las ideas y los principios de causa y efecto explican el Universo.

-  El estadio positivo que en la ciencia busca las causas y leyes de la naturaleza.

El naturalismo y la educación

El Naturalismo construyó una Pedagogía conforme a su filosofía de la vida.

A  H. Spencer puede considerársele como el principal protagonista de la educación naturalista. Ya anteriormente Rousseau había dejado las bases de la filosofía naturalista en su obra "Emilio", señalando: " Si queremos conocer el ahombre como es, debemos buscarlo en la Naturaleza". Con esto Rousseau buscó introducir una educación natural, emocional y utilitaria.

Los puntos principales de su obra "Emilio" sobre la educación son:

La educación es para beneficio del niño.

El niño debe ser tratado como tal, de acuerdo a su edad y no como adulto.

La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo físico y psíquico en el niño.

El método de instrucción deberá basarse en el desarrollo psicológico del niño.

La educación deberá ser una preparación práctica para la vida.

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL NATURALISMO.

La teoría de la educación del Naturalismo está fundamentada en los descubrimientos biológicos, psicológicos y sociológicos, y no está  apoyada en la filosofía.

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Las Ciencias Naturales ocupan el lugar más importante, quedando solo subordinados los estudios culturales y hu8manisticos. Por lo que el plan de estudios propuesto por el Naturalismo incluye como principales materias las relacionadas a la naturaleza.

EL MÉTODO DE EDUCACIÓN.

El método a emplearse en la educación de Naturalismo es el método inductivo-.

La Naturaleza es la gran maestra y ni los padres ni los profesores deben intervenir en el "trabajo de la naturaleza", para que de ésta manera el niño tenga auto libertad de auto-expresión y auto-descubrimiento.

La única disciplina válida es "las consecuencias naturales", las cuales enriquecen las vivencias del niño para que consiga resultados utilitario y no morales. 

EL FIN DE LA EDUCACIÓN.

Los fines de la educación para el Naturalismo son la preparación y adaptación al medio ambiente de la vida presente, de ésta manera se estará apto para afrontar las necesidades de la existencia.

Para lograr lo anterior, el naturalismo se apoya en las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. Los factores que actúan en la formación del hombre son: la herencia y el medio ambiente.

De acuerdo a la teoría de E=R, formulada por Thorndike: una vez determinado el estímulo "E", es inevitable la respuesta "R", el condicionamiento es la acción de las fuerzas exteriores sobre las interiores.  

Síntesis de la filosofía naturalista de la educación

AXIOMAS DEL NATURALISMO.

- La Naturaleza sensible es la grande e importante realidad.

- El hombre es un mero ser accidental, un producto material de la naturaleza.

- La ciencia única es la ciencia natural y el método para encontrar la verdad es el método inductivo.

- La filosofía es una ficción del entendimiento del hombre.

- La religión es el obscuritismo y la ignorancia.

- El significado de la vida es en base al utilitarismo.

- La vida social gira entre el individualismo y el colectivismo.

- La naturaleza es la gran educadora.

- La formación científica es el alma de la educación.

- La filosofía naturalista dela vida es el espíritu que conviene penetrar a la juventud.

- En las ciencias biológicas, psicológicas y sociológicas, es donde debe edificarse la futura educación. 

Reflexión sobre el naturalismo

1. RESPECTO AL TEMA DE LA SOBERANÍA DE LA NATURALEZA PENSAMOS QUE:

Esta demostrado que la naturaleza del hombre y toda la vida cultural no pueden reducirse a un solo campo del conocimiento, ni ser explotado por un solo y mismo método, ni regidas por idénticas leyes debido a la diversidad de la realidad y de los campos del saber.

En el universo hay mundos diferentes: el mundo de la materia, el mundo matemático, el mundo físico, el viviente, el pensante. Para esta gama de mundos existentes hay distintas ciencias con sus respectivos métodos para el estudio adecuado de cada uno de ellos. 

2. EVOLUCIONISMO Y MECANICISMO.

Darwin con su teoría evolucionista no trató de interpretar de una manera filosófica al mundo, sino de una manera puramente natural. E. Haeckel transformó la teoría Darwiniana en un monismo filosófico-materialista al querer superar la dualidad entre materia y espíritu. A Haeckel se le une Spencer al concordar  con ésta dualidad.

Los biólogos partidarios del Vitalismo, mientras tanto, señalan por el contrario a los autores antes mencionados, que el mundo orgánico forma un reino independiente, con sus caracteres, fenómenos y leyes propias.

El Mecanicismo resulta de esta manera impropio para explicar la estructura, crecimiento, evolución y adaptación de los fenómenos de herencia que se dan en los seres vivos.

Hans Driesch afirma:" La vida es algo característico, y los hechos son los que fuerzan a aceptar la autonomía de la vida". Wilson, por su parte señala: " El estudio de la célula ha profundizado el abismo entre lo vivo y lo no vivo".

El Vitalismo concluye que entre lo viviente y lo no viviente hay una diferencia de naturaleza esencial y no de grado solamente. Lo característico de la vida tiende a un fin que es el crecimiento, propagación y conservación del organismo. 

LA EXISTENCIA DE DIOS.

El Vitalismo dio pauta a aceptar el orden, la finalidad, la armonía y organización admirable de la naturaleza.

"El conocimiento de la naturaleza conduce a la idea de Dios. La ley de causalidad nos demuestra la existencia de un Dios, de un Creador"; según lo escrito por Reine. 

REFLEXIONANDO SOBRE EL CONCEPTO DEL HOMBRE COMO LO PRESENTA EL NATURALISMO ADVERTIMOS QUE:

La filosofía naturalista presenta al hombre solo en su parte orgánica, teniéndose a sí ligeras diferencias entre hombre y animal; siendo una de estas diferencias la vida espiritual y racionalidad.

Mediante el pensamiento humano se logra un contacto vivo con la realidad, con la materia no, pues ésta, aunque es capaz de movimiento, permanece sumergida en sí misma. Por lo tanto, a través de la inteligencia puede captarse el sentido y el significado de la realidad.

El lenguaje, la escritura y el movimiento son el significado encarnado en la materia, pero la materia no penetra en el significado. Podemos concluir así: que el pensamiento es una función espiritual, de la cual carecen los animales. La actividad animal se manifiesta solo por instintos, de manera innata, mientras que las manifestaciones de la vida espiritual del hombre son: la religión, la organización social, la moralidad, el progreso, la técnica, el arte, la ciencia, la historia.

Entonces, como lo señala Bergson: "Entre los animales y el hombre no hay solamente una diferencia de grado, sino también de naturaleza"#. A partir de la naturaleza espiritual del hombre, se deduce la simplicidad del alma, y de ésta la inmortalidad.

William Mc Dougall, en su ensayo: "The Psychology they Teach in New York", expresa: " ... la cruda teoría materialista sobre la naturaleza del hombre, enseñada dogmáticamente a maestros de escuelas y estudiantes de universidad, a la larga no puede dejar de contribuir al decaimiento de la moral y al incremento del crimen. Pues se trata de una teoría incompatible con el concepto del hombre como ser moral responsable..." 

LA MORAL NATURALISTA.

La moral científica obtenida por el método empírico que sostiene el Naturalismo es discutible por:

Las costumbres no constituyen la moral, sino que son objeto de ella, y la moral es quien debe juzgar su maldad o bondad

La moral se basa en la naturaleza racional del hombre y es bueno lo que conviene a ella, y malo lo contrario.

Aunque los principios de la moral no cambian, el conocimiento que el hombre tiene sobre ella si es cambiante, explicando con ello las diferentes formas de comportarse los pueblos.

El pragmatismo utilitarista es discutible de igual manera, ya que la bondad de un acto no depende de su utilidad ni de su éxito.

Louis Mercier afirma sobre las consecuencias de la moral social según lo expone el  Naturalismo: " ... la ley que está por encima del hombre y que tiene que ser descubierta por él para que sus propias leyes puedan ser verdaderas y justas, se verá restringido por las leyes hechas por los hombres, a una moral meramente pragmática y por lo mismo siempre cambiante; sin apelación contra la soberanía del estado que las impone para asegurar el control social del individuo ..."

La mayoría de los naturistas parecen ignorar las consecuencias de su teoría que hace a un lado la responsabilidad moral de la propia conducta

EL NATURALISMO Y LA EDUCACIÓN.

Para el Naturalismo la educación es un proceso espontáneo de naturaleza pragmática, y descuida el aspecto espiritual del hombre.

Compromete la esencia de la educación negando la importancia de la formación, de la guía, disciplina y el desarrollo de las facultades al interpretar los significados de la realidad  solo según la naturaleza. 

CONTRIBUCIONES DEL NATURALISMO AL PROCESO EDUCATIVO.

Realza la importancia de adaptar métodos al desarrollo natural del educando. De igual manera ha estimulado muchos experimentos en la Psicología del educando, principalmente en lo relacionado a Psicología infantil. Ha estimulado también la educación física y su valor en la salud y el desarrollo mental del individuo. Además, ha contribuido a despertar el interés por el estudio de las Ciencias Naturales, las cuales se han aplicado para avances científicos, a partir de los cuales se han obtenido grandes bienes a lo largo de la historia. 

 

 

Autor:

Claudia Romero Ochoa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda