Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación y el grado de eficiencia que esto trae dentro de la empresa

Enviado por katerine cartagena



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Aspectos motivadores positivos y negativos
  5. Metodología de la investigación
  6. Resultados de la investigación
  7. Conclusiones
  8. Sugerencias
  9. Referencias bibliográficas

Resumen

la motivación que existe en la mayoría de las empresas por parte los empleadores lo cual trae como resultado el desanimo del trabajador y el pensar que está siendo utilizado como una máquina y el trabajador no es una máquina aislada que produce resultados dependiente solamente de su estado de salud física y de las condiciones que lo rodean, ya que es un ser humano que participa dentro de un grupo y los cambios de las condiciones de trabajo no solucionan nada si las relaciones entre la empresa y los trabajadores son insatisfactorias. Es indudable que factores del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivación. Este tipo de factores como el estado de ánimo, conflictos, etc.; son muy importantes y se deben considerar al motivar al trabajador, ya que cualquier esfuerzo que haga la organización para aumentar la motivación del trabajador puede que no tenga mayor eficacia si tiene problemas externos a la situación de trabajo, ya sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales.

Palabras clave: motivación- eficiencia-productividad-empresa

ABSTRACT

The motivation for most companies by the employers which results in the discouragement of the worker and think that is being used as a machine and the worker is not an isolated machine that produces results dependent only on its physical health and the conditions surrounding it, as it is a human being who participates in a group and changes in working conditions not solve anything if the relations between labor and management are unsatisfactory. Undoubtedly household factors and other effects of workers have important motivation. Such factors as the state of mood, conflict, and so on. they are very important and should be considered to motivate the worker, since any effort to make the organization to increase employee motivation may not have more effective if you have problems outside the work situation, whether type family or social relationships.

Keywords: motivation, efficiency-productivity-business

Introducción

El presente proyecto de investigación centra su interés en desarrollar la investigación descriptiva y explicativa en el aspecto de la motivación de los trabajadores y el grado de influencia que esto trae dentro de una empresa , ya que un trabajador motivado puede ser muy eficiente y dar mejores resultados y una eficiente productividad , podemos decir que en toda empresa comercial o industrial la motivación es primordial porque de esta manera tendremos recursos humanos competentes con capacidad de competir dentro de la empresa ,ya que como se sabe la motivación[1]es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde logra la mayor preponderancia;, por ello es necesario que estemos motivados de modo de tal que no se convierta en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima. Ante esta premisa nos planteamos la siguiente hipótesis: "Si aplicamos un reconocimiento al personal que haga que eleve la motivación del trabajador lograremos que haya una eficiente productividad."

Este proyecto es importante ya que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad; Sentirse motivado significa identificarse con el fin, en el caso de una empresa se podría denotar que si tu motivas al trabajador expresándole que papel que desempeña es vital para la empresa este se va a sentir motivado para hacer lo que hace de la mejor manera ya que va a sentir que es importante la tarea que realiza dentro de la empresa aunque esto sea insignificante y así se lograra mayor productividad.

Las limitaciones que se presentan para desarrollar este proyecto de manera eficiente son los siguientes son: el tiempo, la economía, dificultad para la adquisición de libros, insuficiente conocimiento de metodología de investigación.

OBJETIVOS

  • GENERAL

Identificar, describir y explicar las distintas formas de motivar a un trabajador según su edad, sexo, necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales y el nivel de eficiencia que esto trae en el desempeño laboral del trabajador.

  • ESPECÍFICOS

  • Identificar y describir los factores que influyen en la motivación y desempeño de los trabajadores dentro de su centro laboral.

  • Determinar y lograr que el trabajador este debidamente motivado y produzca eficientemente para la empresa que labora

Marco teórico

ANTECEDENTES

Según Maslow[2]

Una de las más populares es la de Maslow (1943) muy aceptada por su sencillez y se fundamenta en las necesidades de los seres humanos; clasificándolas como básicas a las fisiológicas, las de seguridad y las sociales y a las de estima y autorrealización como superiores. El humano es un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen una motivación. En la práctica la escala de necesidades no es la misma para todas las personas, esta diferencia es más notable si esta escala se aplica en administración de empresas.

"Maslow nos dice que la motivación son un conjunto de necesidades y si se aplica de la manera correcta se conseguirá la satisfacción del trabajador".

BASE TEORICA

Clases de motivación[3]

  • Motivación intrínseca

En cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo.

  • Motivación extrínseca

Para que se genere la motivación es necesario que factores externos actúen sobre los elementos receptores (pensamiento, sentimiento y acción). Para que los factores externos sean motivadores es necesario que se genere un diferencial en la percepción de la persona. El mejor ejemplo es el salario de un empleado, como se conoce, en sí el salario no es un factor motivador, pero en el instante que hay un aumento de éste, se genera un diferencial externo que actúa sobre el pensamiento y/o sentimiento que por cierto tiempo motiva para obtener mejores resultados, si ese es el objetivo, hasta que desaparece la percepción del diferencial generado y pasa a ser un factor de mantenimiento.

  • Motivación Trascendente.

Este tipo de motivación y otros aspectos del comportamiento tienen su base en las creencias, valores y principios que tenga el individuo y los individuos del grupo social u organizacional al que pertenezca. El realizar una acción para beneficio de los demás, dejando a un lado en muchos casos el beneficio material personal, implica que es importante para él, valores tales como la solidaridad, la amistad, el servicio, el amor, etc., que en este caso son los factores que generan e integran una actitud y por hecho una motivación para la acción en beneficio de los demás.

Principales fuentes de motivación externa[4]

  • El dinero. No obstante, en ocasiones, a medida que un trabajador va mejorando su estatus económico disminuye la importancia que le da al dinero. Por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lo necesita para subsistir.

  • El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo puede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada.

  • La responsabilidad sobre el trabajo. Esta debe corresponder con la formación y las capacidades de cada uno.

  • El reconocimiento social. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivación por sí mismo.

Importancia de la motivación[5]

La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona .por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

Aspectos motivadores positivos y negativos[6]

POSITIVOS -TEORÍA "Y"

  • Asignación de responsabilidades

  • Reconocimiento de lo que hacemos

  • Sentir que mejoramos

  • Expansión del reconocimiento

  • Pocos controles y mas libertades

  • Autoridad para firmar tareas de su propia actividad

  • Conocimiento de ser escuchado

  • Conocimiento de que se le mantiene informado

NEGATIVOS- TEORÍA "X"

  • Mas políticas y restricciones

  • Demasiadas normas

  • Incremento de la supervisión

  • Tareas adicionales sin ningún propósito definido

Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que solo le asignan partes difíciles del trabajo.

Metodología de la investigación

TIPO DE INVESTIGACION

Los tipos de investigación a emplear en este trabajo son exploratorios ya que nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Con esta investigación le damos paso a la investigación descriptiva ya que lo que se busca es representar, sus características, ósea describir el fenómeno estudiado como es la motivación y que repercusiones trae para con la productividad en la empresa, luego la

Investigación explicativa ya que pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno, explica los eventos, el cómo se van dando y pretenden responder el ¿por qué ocurre?

DISEÑO DE INVESTIGACION

Lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos Tal y como se dan en su contexto natural para después ser analizados .En la investigación no experimental no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a las unidades de análisis, en el estudio no experimental se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente, ni por el investigador , las variables independientes ya han ocurrido y no es posible manipularlas.

POBLACION Y UNIVERSO

Está constituida por las unidades de análisis que se va a estudiar, las unidades de análisis son los trabajadores de las empresas "x" .En la ciudad de chincha departamento de Ica – Perú.

MUESTRA

Muestreo simple al azar: selección de un miembro individual por un proceso aleatorio.

Muestreo estratos y estratificado: ya que se divide la población de acuerdo a estratos o grupos de acuerdo a un esquema predeterminado. En este caso mi muestra debe ser el reflejo de mi población por lo cual tomare 20 unidades de análisis.

Resultados de la investigación

Luego de haber realizado la encuesta y de realizar la tabulación correspondiente a cada una de las variables, tanto independiente y dependiente se obtuvieron los siguientes resultados:

VARIABLE INDEPENDIENTE: LA MOTIVACION

Monografias.com

Este resultado nos muestra que para la primera variable que es la motivación para los trabajadores es muy importante la motivación y el 28% es porque no reciben la motivación debida.

VARIABLE DEPENDIENTE: EFICENTE PRODUCTIVIDAD

Monografias.com

Este resultado grafico nos muestra las respuesta de la segunda variable, que la motivación bien dada trae como consecuencia o beneficio una eficiente productividad.

Conclusiones

  • La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

  • La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

  • El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Sugerencias

A continuación se recomienda a las empresas las siguientes proposiciones: 

  • Establezca un sistema de motivación e incentivos que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa: Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan. Tome en cuenta que aunque no tenga recursos monetarios o materiales suficientes para estar dando recompensas por su desempeño en el trabajo, se deben crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato en la relación laboral, la clásica "palmadita en el hombro" es un detalle que anima al miembro del grupo y más si quien la proporciona tiene una jerarquía importante en la organización; póngase a reflexionar sobre las distintas maneras de impulsar a la gente en sus esfuerzos y tiempos empleados en la prestación de sus servicios, entre más confianza y reconocimiento se le proporcione, los trabajadores se involucrarán y se sentirán comprometidos por responder eficientemente en las tareas encomendadas.

  • Haga de su lugar de trabajo un lugar como en casa: Físicamente hablando, uno de los estímulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y augusto en su lugar de trabajo, es ofreciendo un lugar cómodo, con la libertad de decorar (hasta los límites establecidos por la empresa) su área de trabajo con distintivos personales o que le remontan a tener presente a uno de sus seres queridos. Laboralmente hablando, el crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrarse en los trabajos de su puesto.

  • Trabaje en equipo: La naturaleza de las personas es integrarse en grupos, de esa manera el enfrentamiento hacia su entorno lo canalizará de la mejor manera. Imagínese ahora si ese grupo realmente está coordinado y se complementan sus esfuerzos individuales, los resultados serán sinérgicos porque además de lograr los objetivos de la organización, se obtendrán satisfacciones grupales e individuales.

Referencias bibliográficas

 

 

Autor:

Cartagena Romaní Katerine

Estudiante del IX ciclo de la carrera de administración de negocios de la universidad San Juan Bautista, quien desarrolla el presente trabajo de investigación.

Ciudad, Ica

País, Perú

Año, 2011

Asesor: Mg. Wilfredo David Auris Villegas

[1] Libro la motivación empieza en uno mismo/ Juan Luis Urcola Telleria/2da edición/pág. 58”

[2] http://publiespe.espe.edu.ec/articulos/liderazgo/motivacion.pdf

[3] http://publiespe.espe.edu.ec/articulos/liderazgo/motivacion.pdf

[4] http://www.macmillanprofesional.es/fileadmin/files/online_files/professional/guia_rapida/datos/unidades_libro/retunidad04.pdf

[5] http://www.rrhh-web.com/downloads/motivacion.pdf

[6] http://www.rrhh-web.com/downloads/motivacion.pdf


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda