Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Movimientos estéticos

Enviado por Laura Paula González



Partes: 1, 2

  1. Renacimiento
  2. Manierismo
  3. Barroco
  4. Neo clasismo
  5. Romanticismo
  6. Bibliografía
  7. Anexo
Monografias.com

Renacimiento

Cronología:

Es el nombre que se le da a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo y el ámbito renacentista.

Concepto:

El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.

Italia fue quien encabezó las transformaciones renacentistas, sus ciudades aventajaban al resto de las europeas en su desarrollo económico, había una evolución rápida; el renacimiento toma como modelo a la Antigüedad clásica greco latina, y precisamente en Italia la tradición del mundo antiguo no se había perdido por entero.

Uno de los temas preocupantes para lo hombres del renacimiento es el cambio de las cosas, les conmovía poder explicar el motivo y la causa de lo que sucede. En el Medioevo el cristianismo lo respondió como una manifestación de la Providencia Divina, Dios como orden general del mundo basado en la justicia y la razón divina. Esta creencia comienza a resquebrajarse, y el hombre del Renacimiento ya no se sentía tan seguro. Para los religiosos el orden del Universo se basa en la voluntad de Dios y para los hombres menos religiosos, el mundo aparece como un conjunto de sucesos muchas veces sin sentidos, como algo desconcertante en ocasiones. Este tema es muy frecuente en la literatura renacentista, y generalmente alude a la inestabilidad del poder o de los bienes materiales.

Hay un sentido de cambio, de mudanza que está vinculado a la vida flexible y móvil de las ciudades, donde hay posibilidades de conseguir éxito o sufrir. Este es un aspecto muy característico del Renacimiento, el cambio, la movilidad, el valor del propio esfuerzo para conseguir el triunfo, sin que sea condición indispensable pertenecer a una familia noble.

El hombre ideal debe ser refinado, experto en las armas y en las letras. Había en el Renacimiento una dirección naturalista, el hombre no contempla pasivamente el mundo, sino que lo observa atentamente buscando una explicación científica de lo que ve. El arte se convierte en un estudio de la naturaleza, las obras dejan de tener el carácter religioso de la Edad Media y empiezan a ser valoradas por su belleza, por la perfección con que están realizadas. El artista se propone representar las cosas y personas del mundo. Las letras avanzan en el mismo sentido, dejando de ser patrimonio casi exclusivo de los clérigos y apartándose de los temas religiosos típicamente medievales.

Marco histórico social:

Siglo XV

  • 1442: Alfonso V incorpora a Nápoles a la corona de Aragón.

  • 1453: Conquista de Constantinopla por los turcos y fin del imperio Bizantino.

  • 1476: Tras la batalla de Toro, las cortes de Madrigal proclaman a Isabel reina de Castilla.

  • 1480: Establecimiento de la Inquisición en Castilla.

  • 1492: Conquista de Granada. Descubrimiento de América.

Siglo XVI

  • 1502: Cuarto viaje de Colón, que alcanza la costa centroamericana.

  • 1504: Muere Isabel la Católica.

  • 1505: Se inicia la política bajo la dirección de Cisneros. Tras la batalla de Garellano y la rendición de Gaeta, se inicia la hegemonía española en Italia.

  • 1513: Vasco Núñez de Balboa cruza el istmo de Panamá y descubre el océano Pacífico.

  • 1516: Muere Fernando el Católico. Regencia de Cisneros.

  • 1519: Se inicia la conquista de de México por Hernán Cortés.

  • 1522: Primera circunnavegación del mundo (Magallanes y Elcano). Queda probada la esfericidad de la Tierra.

Materiales claves:

  • La escultura del Renacimiento:

Representación constante del cuerpo humano que recuerda a la escultura de la Grecia clásica, con la misma perfección anatómica, pero las figuras son menos serenas. Miguel Ángel es el máximo escultor renacentista, revive el ideal de belleza del mundo griego, el David es un buen ejemplo. Se pone la atención en el individuo que se lo considera centro del universo y por lo tanto objeto de arte.

Los pintores y escultores lograron modelos más cercanos a la realidad. Arte, ciencia y técnica juntos se manifiestan en una misma dirección. El artista ya deja de ser un artesano.

En la literatura, a semejanza de la escultura, la tragedia es una manifestación de la inmortalidad del espíritu clásico del siglo v, la escultura se había ocupado de representar su cuerpo; el teatro enseñaba a los espectadores su ideal de conducta humana. El teatro renacentista dista mucho del Medioevo, donde se ocultaba al individuo, cambiaron la dirección a un teatro que expusiese los problemas del hombre.

  • Teatro del Renacimiento:

Shakespeare

Escritor teatral más importante de Inglaterra, introdujo en el teatro renacentista el uso del verso y la prosa mezclados. Los temas de sus obras se inspiran en personajes de la historia universal (Julio César, Ricardo III, Enrique IV) y otras recurren a crónicas medievales inglesas, italianas o españoles. Sus comedias: "Las alegres comadres de Windsor", "El mercader de Venecia", "El sueño de una noche de verano". Sus tragedias: "Hamlet", "Otelo", "Macbeth", "El rey Lear".

  • Géneros literarios:

Poesía lírica: proveniente de Italia, los temas de estos primeros poetas (Garcilaso, Boscán, Castiglione) del siglo XVI fueron el amor, la naturaleza y los mitos de la Antigüedad clásica. El amor se concibe a la manera de Petrarca, un amor espiritualizado, que considera la belleza como un reflejo de la divinidad. La naturaleza se considera como fuente de belleza.

Poesía épica: considerada poco culta y refinada que cuenta con imaginación exagerad, aventuras increíbles donde cualquier cosa es posible.

Novela: la novela sentimental, Boccaccio con su obra "Fiammetta" donde el tema central es la pasión amorosa y las sensaciones que produce en el enamorado. La novela pastoril, se idealiza la naturaleza y la vida de los pastores, Sannazzaro con "La Arcadia" sirvió de modelo para el género. La novela picaresca, el personaje es una especie de héroe al revés, es un criado y no un hidalgo que tiene porte de caballero, el "Lazarillo de Tormes" es la obra que refleja estas características picarescas. La novela de caballerías, cuenta las peripecias fantásticas y aventuras apasionantes de lo caballeros, que en realidad los motivos que mueven al héroe caballeresco son el amor y el afán de aventura.

  • Arquitectura.

Se adoptó nuevamente el arco de medio punto y los muros sencillos del arte romano. Un ejemplo es la serena, armoniosa y equilibrada fachada del palacio Strozzi de Florencia. Los arquitectos constructores de iglesias recibían encargos para la realización de grandes palacios y edificios civiles.

Nombres Claves:

  • Dante

Las poesías de Dante son una expresión emocionada y sincera de su profundo dolor por la muerte de su amada Beatriz, así se convierte en uno de lo mejores poetas líricos italianos. En la "Divina Comedia" hace una recopilación de la cultura cristiana medieval. El tema de un hombre vivo que viaja por el más allá, da una visión clara, profunda e impresionante de cómo un cristiano concebía, en aquella época, la vida de ultratumba.

  • Petrarca

La poesía es sólo y sencillamente una expresión de belleza. Sus poesías fueron recogidas bajo el título de "Rimas". Sus temas: amor, paisaje, intimidad; son tratados con un estilo elegante y nostálgico. Introduce una nueva manera de versificar, el soneto.

  • Boccaccio.

Su obra cumbre fue El "Decamerón", compuesto de cien cuentos, contados por diez jóvenes: siete doncellas y tres mancebos, que durante la peste de 1348 se refugian en una casa, cerca de Florencia, comprometiéndose cada uno un cuento cada día. El fin que persigue el autor no es moralizar, sino divertir, típico de la literatura renacentista.

  • Garcilaso de la Vega

Para Garcilaso la poesía es expresión del sentimiento amoroso (amor y admiración por su amada Isabel Freyre). El paisaje que sirve de fondo a estas composiciones amorosas es plácido y sereno.

Escribió sonetos, canciones y letrillas populares; pero es en el género de la novela donde se revela como un verdadero genio de la literatura. Su primera obra fue "La Galatea", novela pastoril; luego publica "Novelas Ejemplares" que son relatos cortos. En el año 1605 aparece la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" donde cuenta la historia de un hombre que pierde el juicio leyendo libros de caballerías y cae en una extraña locura: creerse él mismo caballero andante.

  • Otros autores y obras:

François Villon, El Marques de Santillana, Jorge Manrique, Fray Luis de Leon, San Juan de la Cruz, Ariosto, Luis de Camoens, Alonso de Ercilla, Amadis de Gaula, El "Lazarillo de Tormes", Juan del Encina, "La Celestina", Fray Bartolomé de Las Casas, El inca Garcilaso de La Vega.

  • Miguel Ángel, Rafael, Leonardo y Donatello; pintores y escultores.

  • Brunelleschi; arquitecto.

Manierismo

Cronología:

Es un estilo artístico de siglo XVI, que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento, año 1530 aproximadamente, hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.

Concepto:

El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.

Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.

Se caracteriza por la aparición de un arte turbulento y lleno de contradicciones, la exageración, la rareza, la angustia, la afección, y la paradoja se mezclan con el erotismo, con el gusto por lo morboso y con la atracción que ejercen las visiones de pesadillas.

Marco histórico social:

Siglo XVI

  • 1530: Carlos I es coronada emperador, y rey de Italia.

  • 1545: Da comienzo el Concilio de Trento.

  • 1556: Carlos V abdica en Felipe II la Corona de España.

  • 1557: Batalla de San Quintín.

  • 1561: La villa de Madrid es elevada a capital de la monarquía.

  • 1564: Termina el Concilio de Trento.

  • 1570: El Papado, Venecia y España constituyen la Liga Santa para combatir el poderío turco.

  • 1584: Walter Raleigh funda Virginia, la primera colonia inglesa en América.

  • 1588: Comienza la hegemonía comercial inglesa.

  • 1598: Felipe III, rey de España.

Nombres claves:

  • Leonardo da Vinci, Miguel Ángel.

  • Rosso (Desprendimiento de la Cruz) 1521

  • Julio Romano (Combate de Gigantes y Sala de Psiquis)

Materiales claves:

  • Pintura y escultura.

Italia desembocó en el eclecticismo representado por los Carracci. También la escultura se ve afectada por le movimiento en cuestión

Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados.

Se diluye el objetivismo renacentista, se pone acento en el punto de vista personal del artista y la experiencia personal espectador.

  • Arquitectura.

Suele ser una de las muchas formas de pre barroco. El palacio del Té, en Mantua (1524-1530) ideado y decorado por Julio Romano, por las claves en relieve sobre el arquitrabe, fantasías decorativas que ponen de manifiesto preocupaciones manieristas. En España el Escorial es la cristalización de un manierismo tardío, evidente tanto en lo que se refiere a la ornamentación arquitectónica como a decoración pictórica de sus dependencias.

Monografias.com

Barroco

Cronología:

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

Concepto:

Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional

El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.

Marco histórico social:

Siglo XVII

  • 1600: Se funda la Compañía inglesa de las Indias Orientales.

  • 1618: Comienza la guerra de los Treinta Años.

  • 1621: Muerte de Felipe III. Su sucesor, Felipe IV, otorga la privanza al conde-duque de Olivares.

  • 1635: Fundación de la Academia francesa para el fomento de las artes y las ciencias.

  • 1642: la oposición entre la Corona inglesa y el Parlamenta provoca la guerra civil en Inglaterra.

  • 1649: Prisionero de Cromwell, Carlos I es decapitado: se instaura la República.

  • 1654: Se inicia la guerra anglo-española, que se prolongará cinco años, con la conquista de Jamaica y Dunkerque.

  • 1668: Por el tratado de Lisboa, España reconoce la independencia de Portugal.

  • 1681: En España, la carencia de heredero al trono y la enajenación de Carlos II escinde a la corte en dos partidos: uno favorable a la dinastía francesa y otro a la austríaca.

  • 1689: Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra. Se organiza la gran alianza anti francesa (el Imperio, España, Austria, Suecia y el Papado), dando comienzo una nueva guerra con Francia.

Nombres claves:

  • Quevedo

En sus obras de juventud se muestra agresivo y duro, criticando sin piedad los fallos de la sociedad en que vivió. También sentía desprecio por la mujer, a la que acusa en sus poemas de vanidosa, inconstante y ambiciosa. Sus obras ofrecen con frecuencia una deformada caricatura del mundo en la que, con gran pesimismo, abulta todo lo negativo satirizándolo con dureza.

Máximo representante del Conceptismo, da más importancia al significado de sus palabras que a su sonoridad. Utiliza en sus obras expresiones de doble sentido, juego de palabras y chistes desconcertantes que ponen de manifiesto su espíritu pesimista y su humor negro.

  • Góngora

Creador del Culteranismo, que valora sobre todo la musicalidad de sus versos y gusta de introducir en sus obras vocablos nuevos. Góngora se destaca por la elegancia y estilización que da a sus composiciones, intercalando en ella elementos cultos que, embellecen sus romances. Despliega todo el efectismo culterano cargado de metáforas y símbolos, que oscurecen y dificultan la comprensión de lo narrado.

  • Lope de Vega

Llamado "Fénix de los Ingenios" y "Monstruo de la Naturaleza", por su gran producción de obras literarias. En sus producciones vierte episodios, experiencias y sentimientos propios en un tono sincero y emotivo. Gran facilidad creadora y para cultivar todo tipo de géneros: novelas, poemas épicos, lirica popular, lirica culta y teatro.

  • Calderón de la Barca

Figura que lleva a escena todo el espíritu del arte y de las ideas del Barroco; su obra es exitosa por la gran incorporación de de elementos barrocos al teatro: el lenguaje, los problemas, la ideología y la escenografía (retorcida y forzada).

  • Otros autores

Tirso de Molina, Vicente Espinel, Mateo Alemán, Baltasar Gracián y John Milton.

  • Caravaggio y Rembrandt, pintura y escultura.

  • Bach y Haendel, música.

Materiales claves:

Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complicación ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.

En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.

  • Géneros literarios

Poesía lirica.

El gusto por las apariencias suntuosas se intensifica en el Barroco europeo, mas precisamente los poetas españoles como Góngora son los que extreman esta tendencia llamada Culteranismo; que utiliza recursos estilísticos que le llevan a evitar lo real y lo vulgar. La metáfora, que transforma lo vulgar en algo bello; el hipérbaton, es empleado para dar lugar preferente a una palabra más sonora. Desaparecen así los aspectos desagradables o incómodos de las cosas.

Lo opuesto sucede con el Conceptismo, que daba preferencia a las ideas e intentaba expresarlas con el menor número de palabras posible.

La novela

El género que reina es la novela picaresca, los autores barrocos van a complicar y deformar el modelo, Las tretas y las aventuras del pícaro se multiplican.

El "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán, expresa el pesimismo y amargura del Barroco, sátira social más intensa y la visión del mundo es más desolada; también se caracteriza a la novela picaresca del Barroco como moralizante.

El teatro

El teatro español del siglo XVII asombra por la cantidad y variedad que los autores llevan al escenario: sucesos de la historia de España, temas religiosos, mitológicos, pastoriles, caballerescos, Etc.

Había una enorme afición por el teatro, continuamente se pedían obras nuevas, las obras se representaban en lo "corrales", que eran patios con casas en tres de sus lados, de pié en el patio ante el escenario se ubicaban los hombres y las mujeres ocupaban el final del patio; los balcones de las casas que daban sobre el "corral" hacían de palcos que se alquilaban a un público mas selecto.

Las obras estaban escritas en versos de distinta medida y en diferentes estrofas. Predominaba el verso octosílabo y el romance, pero también se empleaban los versos y estrofas renacentistas. Los autores del siglo XVII escribían comedia, que mezclaba lo trágico con lo cómico, el teatro ganaba en naturalidad y verosimilitud, porque lo alegre y lo triste, lo trágico y lo cómico, estaban y están mezclados en al vida real.

  • Pintura y escultura.

Gran expresividad, dramatismo y movimiento. Los temas de las obras son muy amplios: religiosos (El Greco, Rembrandt), de exaltación y amor a la vida (Rubens), mitológicos y alegóricos al poder temporal y al honor de lo gobernantes. Los pintores se inclinaron por el claroscuro con el que lograron asombrosos efectos de perspectiva y profundidad.

  • Música.

Éste es al período más importante, con figuras destacadas. La técnica del contra punto se combinaba exquisitamente con la melodía. La música religiosa protestante conoció en esta época su edad dorada particularmente en Alemania. La ópera surge también en esta época en Italia, en la que se conjuga el teatro, la música, la danza, la poesía y la pintura.

  • Arquitectura.

La iglesia de Santa María de la Salud en Venecia construida en pleno Barroco. El estilo de este siglo coincidió con la contrarreforma y con el apogeo del absolutismo en Europa. Las iglesias y palacios se caracterizaban por sus grandiosos diseños y dimensiones. La expresión formal se vuelve suntuosa, fluida y generalmente dramática.

Monografias.com

Neo clasismo

Cronología:

Presidió casi un siglo y medio de la vida literaria europea, desde mediados del siglo XVII hasta fines del XVIII. Esta literatura surge alrededor de las grandes cortes: Versalles, Estocolmo, Madrid.

Concepto:

Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

La imaginación, los contrastes, los caprichos barrocos fueron sustituidos por una nueva tendencia a la armonía, a la estabilidad y al orden de las formas (Jardines de Versalles), que triunfa en Francia y a través de ella en toda Europa. En el Neo clasismo la autoridad de la monarquía absoluta tiende a regular la cultura y a establecer sus reglas; fue durante esta época cuando se fijaron las reglas a las que se sometió la literatura neo clásica; en especial el teatro, a que se le exige cumplir normas rigurosas que se convierten en modelo de buen gusto en Europa.

Orden, medida, el hombre como modelo para todas las actividades; el Neo clasismo pide a la literatura que se preocupe de la conducta de los hombres, que sea útil primero y agradable después. Al siglo XVIII se lo llama el Siglo de las Luces porque la Razón es la norma, la regla con que se valoran y critican los actos humanos, las instituciones y las manifestaciones culturales. Es sobre todo el espíritu científico lo que caracteriza a la época de las Luces: el conocimiento firme y seguro que proporcionaba la ciencia, la idea de progreso indefinido, aumentar el poder del hombre frente a la Naturaleza.

Nada escapara a la crítica de los hombres ilustrados del siglo, el dudar de todo, el revisar todo lo que se tenía por firme e inmutable, se hace su norma. (Descartes, Kant, Nietzche).

Marco histórico social:

Siglo XVIII

  • 1701-1715: Guerra de Sucesión española.

  • 1715: Muerte de Luis XIV y subida al trono de Luis XV.

  • 1746-1759: Fernando VI, rey de España.

  • 1757-1784: Conquista de la India por los ingleses.

  • 1759-1788: Carlos III, rey de España.

  • 1769: Nace Napoleón Bonaparte.

  • 1788-1808: Carlos IV, rey de España.

  • 1789: Revolución Francesa.

  • 1792: Proclamación de la República francesa

  • 1804: Napoleón es coronado Emperador en la catedral de Notre Dame de París.

  • 1808: Napoleón ocupa diversos puntos de la Península con su ejército. Guerra de la independencia.

Nombres claves:

  • Moliere.

Creador de la comedia francesa, poseía un dominio casi natural para crear situaciones cómicas, acentuando los aspectos ridículos con humor agudo y elegante que nunca cae en lo grosero; no pretendía ser moralizante en sus obras sino solo hacer reír. Aunque puede que en el fondo de sus obra sea una ataque a todo lo excesivo y a la falta de moderación y equilibrio. Sus obras: "Las preciosas ridículas", El "Tartufo", El "Avaro", etc.

  • Racine.

Contemporáneo de Moliere y Corneille, es dramaturgo y en sus obras pinta las pasiones como la fuerza infernal que destruye al hombre, que es arrastrado por la misma, obedece a las normas clásicas, la acción es sencilla y se basa en los conflicto humanos. Triunfa con la tragedia "Andrómaca", y luego estrena una seguidilla sobre temas grecolatinos.

  • Corneille.

Basa el iteres de su obra en los problemas humanos de sus héroes, donde vence siempre el sentido del deber. Su obra exalta, en un sentido grandilocuente, la voluntad sobre las pasiones. Su primer éxito es "El Cid".

  • Otros autores.

Juan de la Fontaine (francés) (fábula), Tomás de Iriarte (español) (fábula), Jonathan Swift (inglés) (aventuras fantásticas y divertidas), Daniel Defoe (inglés) (epopeya de un náufrago solitario en una isla desierta).

  • David e Ingres, pintores.

  • Canova y Thorvaldsen, escultores.

  • Montesquieu, Diderot, Rousseau; enciclopedistas franceses.

  • Jovellanos, Meléndez Valdés y los hermanos Moratín en España.

  • Descartes

Considerado el padre la filosofía moderna, y como el fundador del idealismo moderno. Su pensamiento y su obra se hallan en un punto crucial en el desarrollo de la historia de la filosofía y pueden considerarse como inicio de un período que algunos historiadores hacen terminar el Hegel y otros hasta entrada la época contemporánea.

La filosofía de Descartes es un conjunto complejo de diversos elementos: método, metafísica, ontología filosófica, desarrollo científico, preocupaciones religiosas y teológicas. Es necesario comenzar por destacar la búsqueda cartesiana de un nuevo método, éste debe ser un camino para la invención y el descubrimiento. La primera condición para su realización consiste en "no admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es", la segunda "dividir, cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución", la tercera "conducir ordenadamente lo pensamientos" y la cuarta "hacer en todo unos recuentos tan integrales y una revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada". Estas cuatro reglas resumen todos los caracteres esenciales del método.

Materiales claves:

  • Géneros literarios

La novela.

A partir del siglo XVIII la novela será análisis psicológico, estudio de lo que sienten y piensan los personajes. De esta manera en la novela de esta época la literatura y la vida se aproximan mucho más que en cualquier época anterior. El objetivo es moral, y tiene una finalidad didáctica, incluso de propaganda de las nuevas ideas. Se le da a la novela un carácter práctico, realista, más relacionado con lo que pasa en la vida real. Otro factor que influye es la narración en primera persona, que hace que el lector se identifique con el protagonista.

El teatro.

Cumpliendo las tres unidades: acción (única), tiempo (trama de 24Hs.) y lugar (en un mismo sitio).

Inspirándose sobre todo en Eurípides y Séneca, se emplea casi exclusivamente el verso alejandrino. Las tragedias eran inspiradas en la historia antigua y la biblia; pero también historia nacional o extranjera. De carácter moral que hace de la razón la regla que debe presidir los actos de los hombres. La comedia, se vale de la intriga para ridiculizar y fustigar los vicios sociales, la hipocresía; finalmente en el desenlace de las comedias acaba por triunfar la naturaleza y el bien, que se sujetan a la razón.

La poesía.

El Neo clasismo no es una época propicia para los poetas, sustituir los valores imaginativos y sensibles de la poesía por lo "razonable" produjo obras prosaicas, pulcramente trabajadas, e insulsas.

  • Arquitectura, pintura y escultura.

Un típico ejemplo de edificio es el palacio del Petit Trianon, en Versalles. Los arquitectos volvieron a los diseños y características de la Antigüedad Clásica; los edificios fueron embellecidos con frontones triangulares, frisos y columnas.

Los ideales Neo clásicos produjeron obras de cierta severidad y aridez. Los colores perdieron importancia en beneficio de los contornos, la pintura mural adoptó motivos de la mitología clásica inspirados en Pompeya.

Monografias.com

Romanticismo

Cronología:

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII .Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania, hasta llegar a países como Argentina y México.

Concepto:

Como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Sus características mas señaladas son la imaginación y la emotividad contrapuestas al análisis crítico. Para los románticos el sentimiento era el valor supremo, por encima de la razón, las leyes y la moral, concediendo una gran importancia al inconsciente y la intuición del genio. El Romanticismo se manifestó principalmente en la lírica y la música, que expresaba las emociones de forma vigorosa y directa. El artista se servía de la inspiración para viajar a otros tiempos y lugares, indagar en las profundidades de la mente humana y en el mundo de las ideas, y redescubrir la belleza que la humanidad había perdido y anhelaba recobrar. Se desemboca en un pronunciado individualismo y a menudo en el "culto al genio".

Romanticismo de salón: la época romántica estuvo caracterizada por las tertulias artísticas en las que la música era el centro de atracción.

Marco histórico social:

  • 1808: Los ejércitos de Napoleón entran en la Península.

  • 1809: Napoleón es excomulgado por el papa Pío VII al apoderarse de los Estados Pontificios.

  • 1810: Comienzo da la sublevación de las colonias españolas.

  • 1812: Promulgación de la Constitución española de 1812. Napoleón entra en Moscú y comienza su trágica retirada.

  • 1815: Napoleón regresa a París y comienza el reinado de los Cien Días; tras la derrota de Waterloo es desterrado definitivamente a la isla de Santa Elena.

  • 1821: Muere Napoleón en Santa Elena. Independencia de Perú, Venezuela y México.

  • 1825: Independencia de Bolivia y Uruguay.

  • 1848: Estado revolucionario en toda Europa.

  • 1865: Fin de la guerra de Secesión en los Estados Unidos.

  • 1867: Karl Marx publica el primer tomo de "El capital".

Nombres claves:

  • Goethe.

Escritor más importante de la literatura alemana, sobre todo por su gran capacidad poética. Es uno de los primeros escritores que abre la puerta a un mundo totalmente nuevo, en el que el impulso más fuerte no es la herencia clásica sino la libertad de pensamiento, la pasión y los nuevos temas. Tiene obras como: "Werther" (pre romántico), "Fausto" (género dramático, un hombre que vede su alma al diablo para recobrar la juventud).

  • Víctor Hugo.

Figura mas importante del Romanticismo francés, escribió novelas ("Nuestra señora de París", "Los Miserables"), poesías ("Orientales"), teatro ("Cromwell"). Víctor Hugo representa el triunfo pleno del Romanticismo no sólo por lo que representaba en sí, sino por las consecuencias.

  • Gustavo Adolfo Bécquer.

Sus composiciones reciben el nombre de "Rimas", Bécquer consigue transmitir a través de sus versos la delicada emoción la delicada emoción del sentimiento auténtico. "Rimas" son la expresión de los más íntimos sentimientos del poeta.

  • T. Gericault y E. Delacroix; pintores.

  • Beethoven y Schubert, música.

  • Hegel

Situado en la confluencia de las corrientes del idealismo trascendental y el romanticismo; rechaza decididamente partir de lo Absoluto como mera indiferencia de sujeto y objeto. Caracteriza a Hegel una fuerte tendencia a lo "concreto" y una decidida afirmación del poder del pensamiento y dela razón frente a la vaga nebulosa del sentimiento y de intuición intelectual. El conocimiento como marcha hacia lo absoluto requiere una dialéctica del sujeto y del objeto y nunca una reducción del uno al otro.

La "Fenomenología del espíritu" es, la marcha del pensamiento hacia su propio objeto, que resulta, al final, ser sí mismo en cuanto ha absorbido completamente lo pensado.

  • Kant

En el año 1781 publica por primera vez su obra "Crítica a la razón pura". La filosofía trascendental de Kant es la reflexión crítica mediante la cual lo dado se constituye como objeto del conocimiento, y el conocimiento es por ello en cada caso un proceso de síntesis.

El criticismo es la teoría del conocimiento de Kant, que consiste fundamentalmente en una crítica del conocimiento o de la facultad de conocer. El criticismo es la tendencia epistemológica que investiga las formas a priori que hacen posible el conocimiento, se aspira entonces a iluminar las raíces de la existencia humana y bajar el existir a tal iluminación.

  • Rousseau

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda