Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización de la gestión de almacenamiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Referencias bibliográficas
  15. Anexo

RESUMEN

Para la realización del estudio se realizaron diversos recorridos, observaciones y entrevistas para indagar en los problemas que presenta el almacén. Luego, estos problemas fueron identificados y enumerados, junto con sus causas y efectos para así permitir plantear propuestas que hagan más eficaz la gestión de almacenamiento. Dentro de las propuestas se encuentran: Mejoras a la infraestructura del almacén, Estimación de los Costos de estas remodelaciones a fin de determinar el impacto en el presupuesto anual de la Planta, Distribución del área total del galpón, Sistema computarizado de inventarios y un Procedimiento de Solicitud, Recepción, Clasificación, Despacho e Inventario de Materiales. Es importante resaltar que dichas propuestas ya se están siendo consideradas mediante la apertura del proceso licitatorio para la remodelación de la infraestructura del almacén.

Palabras claves: gestión, almacenamiento, costos, optimizar, materiales, distribución.

INTRODUCCIÓN

La organización de un depósito es parte esencial para su desenvolvimiento eficiente y productivo, de esto va a depender el éxito de las actividades o funciones que se lleven acabo dentro de este y todas aquellas actividades que dependan o estén asociadas a él. En el caso de la Planta de Distribución de Combustibles Ciudad Bolívar, por el hecho de no contar con una adecuada organización en su almacén principal, se ha visto un poco limitada sus operaciones por la pérdida de tiempo en la procura de materiales y repuestos.

El propósito de este estudio es centrar el análisis de la gestión de almacenamiento en aspectos como, organización de áreas y control de inventario, asociado a los inconvenientes en los que se incurren al no cumplir con una buena gestión de almacenaje, las cuales puedan ser analizadas y modificadas en pro de una destacada y eficiente organización de almacén.

Una adecuada administración de almacenamiento es provechosa cuando contribuye al desenvolvimiento eficaz de las actividades operacionales. Es por ello que este estudio es sumamente importante ya que permitirá a los supervisores de la Planta de Distribución de Combustibles Ciudad Bolívar, ver de manera clara, cuales son los problemas en los que incurren, con respecto a la distribución y control de inventarios, analizarlos y modificar las situaciones o métodos que se estén implementado erróneamente por otros que favorezcan el alcance práctico de sus objetivos.

Este trabajo está estructurado por seis capítulos en los cuales se encuentra: El Problema, Generalidades de la Empresa, Marco Teórico, Marco Metodológico, Situación Actual y Situación Propuesta. Asimismo contiene sus conclusiones y recomendaciones. Es importante destacar, que para llevar acabo el presente trabajo, se realizaron consultas en la biblioteca de la Unexpo, así como a las fuentes documentales de la empresa. Además de las entrevistas realizadas al personal y la observación directa al proceso.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

En la actualidad, la empresa más importante para el país es Petróleos de Venezuela S.A., siendo esta la corporación estatal que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos y sus derivados, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país.

Una de las gerencias que integran esta corporación es la de Comercialización y Distribución de Venezuela, que a su vez está conformada por las Gerencias de Distribución: Centro, Centro Occidente, Occidente, Oriente. Para la realización de este trabajo se consideró la Gerencia de Distribución Oriente, exactamente la Planta de Distribución de Ciudad Bolívar.

La Planta Ciudad Bolívar cuenta con un galpón destinado para el almacenaje de todos los repuestos de los equipos propios de la planta, implementos y materiales para la manutención de la infraestructura, papelería y artículos de oficina, equipos de seguridad, etc. En este depósito se ha venido almacenando en el transcurso del tiempo una gran cantidad de equipos y mobiliario desincorporados, ocasionando esto que el espacio físico del depósito ya no sea suficiente, además que este no cuenta con las señalizaciones y demarcación de áreas requeridas, la distribución existente no es la más adecuada considerando la naturaleza de los productos que allí se almacenan y los largos recorridos, acompañados con la cantidad de puertas que se deben abrir para llegar hasta los materiales de mayor salida, añadiendo a esto que no cuentan con un control de entradas y salidas de materiales, afectando todo esto directamente la eficiencia del almacén y el desempeño del trabajador. Además de afectar el proceso de Gestión de la Calidad de la Planta, gestión que fue certificada en el mes de Noviembre de 2006 por Fondonorma en ISO 9001:2000, adquiriéndose el compromiso por parte de la Gerencia de mejorar la Gestión del Almacenamiento para las auditorias de mantenimiento.

1.2 Planteamiento del Problema

1.2.1 Delimitación

Esta investigación se efectuó en el depósito, donde se almacenan todos los equipos, repuestos, materiales e implementos que se reciben en la Planta de Distribución Ciudad Bolívar. En la investigación se analizaron todos los elementos principales (espacio, mercancía, trabajador, etc.) para realizar los ajustes necesarios en la organización del área laboral.

1.2.2 Justificación

La gestión de almacenes, para cualquier empresa o industria, es muy importante por ser éste, el lugar donde se manipula, guarda y conserva la mercancía que garantizará la eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la planta. Para que esta gestión sea eficiente se deben controlar varios factores, dentro de los cuales se encuentran: distribución de planta, movimiento de materiales, controles de inventarios, trabajadores directos e indirectos y otras actividades o servicios. Actualmente, en el depósito de la Planta de Distribución Ciudad Bolívar se están presentando problemas de almacenamiento, lo que impide la oportuna localización de la mercancía que allí es almacenada, y a su vez ocasiona muchos otros problemas, como lo son: espacios mal utilizados, apilamientos excesivos, congestionamientos constantes, almacenamientos riesgosos, etc.

El Depósito de la Planta SISOR Ciudad Bolívar es un almacén amplio pero, en estos momentos no cumple con los requerimientos establecidos por las Normas COVENIN, además de contar con la presencia de una gran cantidad de desechos y chatarras que limitan el espacio disponible, no se almacena la mercancía dentro de las áreas establecidas, el almacenamiento no se realiza de manera ordenada, no se cuenta con espacios demarcados dentro del almacén, así como también se obstaculizan los pasillos, y no se mantiene ningún control de la mercancía que allí se almacena, entre otras cosas. Es por ello que con la presente investigación se estudiaron diferentes factores sobre la gestión de almacenamiento del depósito, dentro de las cuales destacaron: la mala distribución; la carencia de señalización, ventilación e iluminación y la no existencia de un control de inventario. Para así identificar las fallas existentes y mejorar los procedimientos actuales, permitiendo una sistematización más eficiente y así poder cumplir con todas las normas y leyes establecidas.

1.2.3 Limitaciones

El llevar a cabo este estudio se vio condicionado por las siguientes limitantes:

  • La disposición por parte de los trabajadores, para colaborar con un buen almacenamiento debido a la resistencia al cambio.

  • El compromiso de la Gerencia para realizar la inversión necesaria para llevar a cabo las mejoras de infraestructura.

1.2.4 Formulación del Problema

Primeramente se debe destacar que en el depósito no se encuentran las áreas demarcadas ni clasificadas, por lo que al llegar los distintos materiales se almacenan en cualquier espacio que esté disponible al momento, se cuenta con muy poca estantería, por lo que la mayoría de las cosas se apilan en el piso unas sobre otras, el galpón no cuenta con las especificaciones establecidas por las Normas COVENIN en cuanto a ventilación, iluminación y almacenaje de materiales peligrosos, además que no existe un control de salidas, entradas ni existencias de la mercancía que permita una buena gestión de almacenamiento ni de calidad.

Por todo lo expuesto anteriormente, se realizó un estudio aplicándose las herramientas apropiadas, para así aumentar la eficiencia del depósito. Debido a esto se plantea la siguiente interrogante:

¿Qué mejoras deben aplicarse en el almacén?

1.2.5 Objetivos

General

Optimizar la gestión de almacenamiento en el Depósito de la Planta de Distribución de Combustible SISOR PDVSA Ciudad Bolívar con la finalidad de garantizar una administración y organización eficaz del área y con ello aumentar la eficiencia de las operaciones.

Específicos
  • Revisar la situación actual del almacén en lo que se refiere a distribución, infraestructura, almacenamiento, manejo de materiales y control de inventarios.

  • Identificar los elementos críticos causantes de la poca eficiencia en la Gestión de Almacenamiento.

  • Clasificar la mercancía con la que se labora, con el objeto de realizar una adecuada ubicación y organización del almacén.

  • Realizar un inventario de toda la mercancía que se encuentra almacenada.

  • Diseñar y proponer una distribución en planta para mejorar la organización de la mercancía y aprovechar la capacidad del depósito, basada en las normas y reglamentos aplicables.

  • Diseñar y proponer un software que permita llevar el control del inventario y que satisfaga las exigencias del almacén.

  • Realizar un estudio de costos a fin de determinar el impacto económico de la propuesta para la distribución del almacén, sobre el presupuesto anual de la Planta de Distribución.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comCAPÍTULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

2.1 Reseña Histórica

Petróleos de Venezuela S.A. es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora.

Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado Venezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano.

En ese sentido, PDVSA está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo.

La Corporación estatal, creada en 1975, por la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, cuenta con trabajadores comprometidos con la defensa de la soberanía energética y el deber de agregar el mayor valor posible al recurso petrolero, guiados por los principios de unidad de comando, trabajo en equipo, colaboración espontánea y uso eficiente de los recursos

2.2 Descripción de la Planta
  • • Localización: La Planta de Distribución de Combustible SISOR Ciudad Bolívar está ubicada en un terreno de 90 hectáreas, en el Km. 14 de la carretera Nacional Ciudad Bolívar- Puerto Ordaz, sector Marhuanta.

  • • Área de influencia: Norte del Estado Bolívar, Sur del estado Anzoátegui y P/D Puerto Ayacucho. Esta última lo hace a través de un muelle de gabarras en la ribera Sur del Río Orinoco, navegando 750 Km. aguas arribas.

  • • Misión

Distribuir productos derivados de hidrocarburos, en forma oportuna, confiable, segura y en armonía con el ambiente, a fin de satisfacer los requerimientos del cliente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

  • • Visión

Ser una organización reconocida por su alto desempeño en la distribución de productos derivados de hidrocarburos, contribuyendo activamente en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

  • • Capacidad de almacenamiento: 253.0 Mbls en 9 tanques de los Productos Gasolina sin Plomo-95, Gasolina sin Plomo-91 y Diesel, los cuales recibe a través de un Poliducto de 8" y 70 Km. de longitud, tramo Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar.

  • • Despacho: A través de dos Islas de Llenado por el fondo, con 3 picos de llenado c/u, la cantidad promedio de unidades despachadas es aproximadamente 30 Und/día ó 6.380 Bbls/día; 165.880 Bbls/Mes. Se transfieren a la Planta Puerto Ayacucho 50 Mbls/mes. El horario de despacho es de 24 horas, de Lunes a Domingo. La Facturación y el Control de Despacho es Automatizado, (SAND).

  • • Nivel de Actividades: En la Planta se entregan productos a 34 estaciones de Servicio y 1 Distribuidor de Combustible. En promedio se cargan por día en llenadero 30 unidades, generando volúmenes promedios despachados por día operacional de:

Gasolina Sin Plomo-91 2.120 Bls.

Gasolina Sin Plomo-95: 2.440 Bls.

Diesel: 1.820 Bls.

Total: 6.380 Bls.

  • • Capacidad de Almacenamiento:

Monografias.com

  • Organigrama

Monografias.com

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

3.1 Almacén

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.

Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

3.2 Funciones del Almacén

La manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:

  • Recepción de materiales.

  • Registro de entradas y salidas del almacén.

  • Almacenamiento de materiales.

  • Mantenimiento de materiales y del almacén.

  • Despacho de materiales.

  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

3.3 Principios Básicos del Almacén

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.

Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.

Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.

Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén:

  • La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén.

  • El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas, hasta donde sea posible, de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y de ayuda en el control de inventarios.

  • Debe existir una sola puerta, o bien una de entrada y otra de salida, y ambas bajo control.

  • Hay que llevar un registro al día y control interno de entradas y salidas.

  • Es necesario informar a control de inventario y a contabilidad de los movimientos diarios de entradas y salidas del almacén, y a programación y control de producción de las existencias.

  • Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras, control de inventarios y producción.

  • La identificación debe estar codificada cuando sea posible.

  • Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes y espacios marcados con unas nomenclaturas que facilite la colocación en su lugar y la localización cuando haya de buscarse. Esta misma localización debe marcarse en la tarjeta correspondiente del registro y control de existencia.

  • Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por personal ajeno al almacén.

  • Toda operación de entrada o de salida del almacén requiere la documentación autorizada según un sistema establecido.

  • La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida a personal autorizado por la gerencia o el departamento de control de almacenes.

  • Los materiales almacenados deberán obtenerse fácilmente cuando se necesiten.

  • La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible, es decir, deberá disponerse de manera que puedan hacerse modificaciones o ampliaciones con una inversión mínima adicional.

  • La disposición del almacén deberá facilitar el control de los materiales.

  • El área ocupada por los pasillos respectos de la del total del almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequeña como lo permitan las condiciones de operación.

3.4 Tipos de Almacén

La mercancía que resguarda, custodia, controla y abastece un almacén puede ser la siguiente:

  • Materias primas y partes componentes

  • Materiales auxiliares

  • Productos en proceso

  • Productos terminados

  • Herramientas

  • Refacciones

  • Material de desperdicio

  • Materiales obsoletos

  • Devoluciones

El negocio puede ser una empresa manufacturera, distribuidora, almacenadora o una tienda de productos de consumo.

Almacén de Materias Primas

Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes, a los departamentos de producción. Normalmente requiere tener tres secciones:

  • Recepción

  • Almacenamiento

  • Entrega

Las áreas de recepción y entrega pueden estar dentro del almacén o bien fuera de él.

Un almacén central de materias primas pueden tener uno o varios sub-almacenes en una planta, según las necesidades del departamento de producción, o bien, localizados en varias plantas de un mismo negocio.

Almacén de Materiales Auxiliares

Los materiales auxiliares, o también llamados indirecto, son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para fabricarlo, envasarlo o empacarlo.

Este almacén puede ser una sección del almacén de materias primas cuando las necesidades de la organización no necesiten una instalación aparte.

La función del almacén de materiales auxiliares es la de dar servicio oportuno e información a:

  • Los departamentos de producción

  • A la sección de empaque

  • Al departamento administrativo para el control contable y de reabastecimiento.

Almacén de Materiales en Proceso

Si los materiales en proceso o artículos semiterminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso. Puede haber uno o varios de estos almacenes según las necesidades de fabricación.

Almacén de Productos Terminados

El almacén de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los pedidos de los clientes.

Almacén de Herramientas y Equipos

Un almacén de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado, ofrece siempre grandes ventajas; muy especialmente para el control de esas herramientas y del equipo y útiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o de mantenimiento. Este cuarto de herramientas guarda y controla también las herramientas no durables tales como brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc.

Almacén de Refacciones

Cuando el departamento de mantenimiento se encuentra fuera del área de manufactura, se ha encontrado conveniente el que tenga su propio almacén de refacciones y herramientas con un control tan estricto como el de los demás almacenes.

Almacén de Material de Desperdicio

Los productos, partes o materiales rechazados por el departamento de control de calidad y que no tienen salvamento o reparación, deben tener un control por separado; éste queda, por lo general, bajo el cuidado del departamento de control de calidad. Siendo el renglón de rechazos y material de desperdicio un elemento que afecta directamente los costos de fabricación, debe destinársele un almacén de control.

Almacén de Materiales Obsoletos

Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programación de la producción por falta de ventas, por deterioro por descomposición, o por haberse vencido el plazo de caducidad.

La razón en este caso para tener otro almacén separado del de materias primas es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para lo que sí es de utilidad.

Almacén de Devoluciones

Aquí llegan devoluciones de clientes. En él se separan y clasifican los productos para reproceso, desperdicio y entrada al almacén.

3.5 Las Áreas del Almacén

Normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres áreas en el almacén, como base de su planeación:

  • Recepción

  • Almacenamiento

  • Entrega

El tamaño y distribución de estas tres áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. Éstas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este último caso basta con señalar las áreas en el piso o levantar divisiones.

Área de Recepción

El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización.

Condiciones que impiden el flujo rápido:

  • Espacio de maniobras restringido o inadecuado.

  • Medios de manejo de materiales deficientes.

  • Demoras en la inspección y documentación de entrada.

El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible.

El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que es descargue y del tiempo de su permanencia.

Área de Almacenamiento

La planeación del área de almacenamiento, por espacios destinados a cada grupo de materiales o mercancía con características similares, requiere un conocimiento pleno del producto y de las condiciones que exige su resguardo, protección y manejo. Enseguida se dan algunas recomendaciones:

  • Para aminorar el riesgo de incendio

  • Aislar los productos inflamables como cartón, papel, estopa, trapo, telas, tintas, tíner, pintura, etc.

  • Prevenir la combustión espontánea de estopas, trapo o papel impregnados de aceite o grasa oxidante. Se requiere un lugar aparte, con recipientes a prueba de fuego, y donde haya una libre ventilación.

  • Aislar los productos explosivos, de ser posible fuera del almacén.

  • Revisar periódicamente los extintores.

  • Despejar los pasillos de acceso a los extintores; separar los materiales de fácil combustión con un espacio mínimo de 45 cm.

  • Para evitar la corrosión y el enmohecimiento

  • Colocar todo lo que sea de metal en lugar seco y distante de la tubería de agua o de vapor.

  • Corregir las goteras de techos y tuberías.

  • Evitar la humedad en piso y paredes.

  • Alejar los productos y materiales de los recipientes con ácidos que despidan gases corrosivos.

  • Cubrir los materiales o productos de acero con grasa, aceite o barniz especial.

  • Colocar productos químicos absorbentes de humedad en las áreas de almacenamientos de acero.

  • Evitar derrames de agua o líquidos en el piso.

  • Para que no se estropeen

  • Evitar que los productos sean golpeados unos con otros, especialmente cuando se almacenan e grandes tambores o recipientes, o por los equipos de manejo de materiales.

  • No permitir que los medios de almacenamientos rompan o rayen los artículos.

  • Los materiales de cristal o frágiles deben quedar lejos de máquinas o tráfico dentro del área de almacenamiento.

  • Proteger los materiales y productos contra el polvo tapando la entrada y salida de los estantes con alguna tela.

  • Para evitar el deterioro

  • Proteger de la luz de las ventanas o guardar en lugares con poca iluminación los materiales o productos que se decoloren con la luz.

  • Evitar que se ensucien o manchen las mercancías y materiales al manejarlos o almacenarlos.

  • Las condiciones del piso deben observarse en los proyectos de mejoras.

Consideraciones para la disposición del área de almacenamiento

  • Análisis del articulo:

  • Tamaño del artículo: largo, ancho y alto.

  • Peso del artículo

  • Número de unidades que habrá que almacenar a un mismo tiempo, por lote económico de compra o de producción

  • Recipiente o envase que contiene al artículo, si se emplea

  • Clase de estantería, casilleros o bastidores necesarios

  • Métodos de almacenamiento o apilamientos

  • Métodos para manipular el material

  • Riesgos especiales de accidentes

  • Frecuencia con que se pide el artículo

  • Sistema empleado para controlar la calidad

  • Objetivos de la planeación:

  • Facilidad de localización de los materiales almacenados, cuando se necesite

  • Flexibilidad de la disposición del área de almacenamiento

  • Disposición del área de almacenamiento de forma que facilite el control de los materiales

  • El área ocupada por los pasillos respecto a la totalidad del área de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operación.

Monografias.com

  • Dimensiones de los espacios de almacenamiento:

  • Afectan la relación entre el área de los pasillos y la del almacenamiento

  • Afectan la flexibilidad de la disposición del almacén

  • Pasillos

  • El pasillo principal debe correr a lo largo del área de almacenamiento.

  • Los pasillos transversales, perpendiculares al principal, deben permitir el fácil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de grandes artículos

  • Punto de recepción en su extremo del pasillo principal y punto de distribución en el otro.

Conocimiento de los factores que modifican la disposición del área de almacenamiento

  • La distancia entre las tres áreas de almacén.

  • La dificultad en el transporte. Los artículos que necesitan aparatos, mano de obra o cuidados especiales para su transporte deben moverse lo menos posibles.

  • La necesidad de emplear aparatos especiales para la entrega.

  • La frecuencia de las solicitudes.

Pasos para la planeación del área de almacenamiento

  • Hágase un plano del piso considerando el ancho y largo de las columnas y la distancia entre una y otra, así como el ancho de las puertas y el espacio que ocupan las escaleras, elevadores y oficinas

  • Diséñense la estantería de acuerdo con el número y dimensiones de las tarimas, envases o artículos.

  • Diséñense las tarimas en función de los artículos o sus envases. Las más comunes, las estándar, son de 1.20x1.20 m.

  • Diséñense las divisiones, cajas metálicas y cajones para partes pequeñas y defínase su colocación en las estanterías.

  • Selecciónese el tipo de estanterías entre los fabricantes locales

  • Estúdiense y selecciónese los medios de transporte

Principios básicos que se deben seguir en el área de almacenamiento

  • Primera entrada, primera salida

  • Colocar los artículos de mayor demanda más a la mano, cerca de las puertas de recepción y entrega.

  • Reducir las distancias que recorran los artículos así como el personal

  • Reducir movimientos y maniobras

  • Prohibir la entrada al área de almacenamiento a personal extraño a él.

  • Controlar las salidas de mercancía del área de almacenamiento a través de documentación autorizada.

  • Llevar registros de existencias al día

  • Eliminar el papeleo superfluo

  • Reducir el desperdicio de espacio, diseñando la estantería con divisiones a la medida de lo que se almacena

  • El área ocupada por los pasillos respectos de la totalidad del área de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operación.

Área de Entrega

La mercancía que ha sido tomada del área de almacenamiento y llevada al área de entrega debe:

  • Ser trasladada con el medio mecánico más adecuado

  • Ser acompañada de un documento de salida, una nota de remisión, una factura, o una factura de remisión.

  • Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercancía con el documento de salida

  • Los materiales para envoltura y empaque deben haberse surtido del almacén de material auxiliar, con suficiente anticipación y cantidad.

  • Las mesas, básculas y las herramientas de fleje, de engomado, y útiles necesarios deberán tener un área ordenada que facilite las maniobras de manejo de los productos y de empaque.

3.6 Distribución en Planta

La distribución en planta es un fundamento de la industria. Determina la eficiencia y, en algunos casos, la supervivencia de una empresa.

La distribución en planta es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.

3.7 Objetivos de la distribución en planta

De manera general, la misión de la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados.

Más específicamente, las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del coste de fabricación, como resultado de los siguientes puntos:

  • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.

  • Elevación de la moral y la satisfacción del obrero.

  • Incremento de la producción.

  • Disminución de los retrasos en la producción.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda