Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las organizaciones públicas de la mano con la comunidad

Enviado por Carol Rojas



INTRODUCCIÓN

La administración pública es la muestra viviente del servicio a la sociedad en sus diferentes ámbitos para brindar la atención directa y soluciones a corto, mediano o largo plazo de acuerdo al fin del organismo sin importar la ubicación territorial.

Es por ello el reto de desarrollar la gestión para que la participación y la sinergia institucional brinde el beneficio para el colectivo, lo que permite vincular a los estudiantes del VI tramo de gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el consejo comunal, mercal, misión identidad, escuela de labores y Ambulatorio Urbano "El Valle", como también la policía estadal y la fuerza armada nacional para proporcionar bienestar de manera eficaz a la comunidad quien se integrara y participara en cada modulo de atención según su necesidad; dando muestra que las organizaciones públicas llegan a la comunidad a través de una gestión compleja y eficiente, permitiendo que sea el poder popular que autogestiones lo necesario para satisfacer sus necesidades y así lograr un desarrollo sustentable.

Cabe destacar que la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela artículo 62 señala que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

En conclusión la administración pública está dirigida al servicio de las personas, y su actuación estará dirigida a la atención de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindando especial atención a las de carácter social, debiendo asegurar a todas las personas la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella.

Nombre del Proyecto: "Las Organizaciones Públicas de la Mano con la Comunidad"

Localización: Brisas de Santa Rita, Parroquia Dr. Juan Germán Roscio, Municipio Independencia, Estado Táchira.

Institución que presenta el proyecto: Universidad Bolivariana de Venezuela – Aldea Municipio Independencia, Extensión Núcleo Unet Tiempo de Ejecución del Proyecto: Dos meses (2) aproximadamente. Costo Total Aproximado: 600,50bsf

Institución u Organización que apoyan al proyecto: Consejo Comunal La Fuente Brisas de Santa Rita, Mercal, Ambulatorio Urbano "El Valle", Escuela de Labores "El Valle" Misión Identidad, Policía Estadal y Guardia Nacional.

Resumen

Desde hace tres años y medio ininterrumpidos, abrió sus puertas la comunidad Brisas de Santa Rita en la Parroquia Dr. Juan Germán Roscio, para ser enlace en las posibles soluciones que a través de un diagnostico y estrategias previas aplicadas en conjunto con la investigación acción participación, el cual arrojo la falta de participación e integración.

Es por ello que los estudiantes de VI Tramo del P.F.G. Gestión Social, diseñan, planifican y ejecutan una actividad socio comunitaria para que de manera dinámica los voceros del consejo comunal y la comunidad se involucren con las organizaciones públicas, teniendo en cuenta que con el trabajo en equipo se fomentara y fortalecerá la autogestión de beneficios para la comunidad.

Cabe destacar que esta jornada sirve para el reencuentro de los estudiantes con la comunidad y la sinergia institucional ya que la misión mercal, misión identidad, escuela de labores y el ambulatorio "El Valle" en conjunto con el cuerpo de seguridad son los actores que hacen protagonistas a la comunidad, logrando de esta manera un entramado institucional comunitario, produciendo cambios satisfactorios que ayudan a mejoras la calidad de vida de la población de esta comunidad, de forma directa e inmediata.

Es evidente entonces la forma en que la comunidad gana espacios a través de la participación y se va apropiando y fortalece su propio bienestar, teniendo absceso a los organismos públicos nacionales como representantes de las políticas gubernamentales con bases en los principios de economía, celeridad, simplicidad y eficiencia oportuna de respuesta al colectivo.

JUSTIFICACIÓN

Las redes sociales que hoy se están conformando en Venezuela, los consejos comunales, grupos reservistas y asociaciones de indígenas entre otros, comienzan a constituir una nueva ciudadanía que están redefiniendo los límites de la comunidad política, en la que se habían organizado con anterioridad (partidos políticos y cuerpos colegiados y demás), una sociedad civil global en la cual desaparecen algunos y surgen nuevos con distintos actores sociales.

Tenemos que entender entonces actuaran en la defensa popular continuamente para atender los problemas de sus comunidades en forma integral en su día a día.

Según Arévalo, s/f; una red social representa la integración de instituciones públicas y/o privadas, comunidades o lideres que coordinan, comparten e intercambian conocimientos experiencias y recursos con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada.

La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente formando una nueva sociedad de incluidos a un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno donde todos vamos en singulares condiciones, rumbo a lo que decía Simón Bolívar "La Suprema Felicidad Social"

En este caso la inclusión social adquiere su más elevado desarrollo, cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el auto desarrollo de las personas, las comunidades, y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas responsables y autogestionarias por parte de los involucrados.

Cabe destacar que anteriormente la administración pública está al servicio de las personas, y su actuación estará dirigida a la atención de sus necesidades, brindando especial atención a las de carácter social; es decir debe asegurar a todas las personas la afectividad de todos sus derechos cuando se relacionen con ella.

Además, tendrán entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicio y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas que se dicten.

Con lo expuesto anteriormente, la actividad realizada en la comunidad de Brisas de Santa Rita en conjunto con los estudiantes del VI tramo de Gestión Social de la U.B.V con las diversas instituciones públicas, como fusión son Mercal, Misión Identidad, Escuela de Labores "El Valle", Ambulatorio Urbano "El Valle" cuerpos de seguridad (Policía Estadal y Guardia Nacional); tiene como objeto involucrar a la comunidad, estudiantes y los diferentes organismos además crear una sinergia y así eliminar ese viejo paradigma que existía anteriormente, entre las instituciones y la comunidad; ya que la población tenía un sentido paternalista y sentían a las instituciones como un medio lejano, para auto gestionar sus propias necesidades: es de resaltar que en los gobiernos anteriores era imposible el contacto directo con los organismos competentes en la solución de las necesidades comunitarias.

Con esto se está demostrando que las políticas públicas implantadas por el gobierno, están dando resultados positivos para una mejor calidad de vida en las comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la participación e integración de la comunidad con los diferentes organismos y/o instituciones para satisfacer sus propias necesidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

? Participar y contribuir en el enlace entre las instituciones y la comunidad.

? Satisfacer las necesidades con los beneficios prestados por cada institución.

? Estimular la comunidad y la población en general a la autogestión

POBLACIÓN BENEFICIARIA

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una características común" Cadenas (1974)

"Una población en un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones" Levin Rubio (1996)

"Se llama muestra a una parte de la poblaron a estudiar qué sirve para representarla" Murria R. Spiegel (1991)

"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia" Cadenas (1974)

En la población "Brisas de Santa Rita – La Fuente" El Valle, Parroquia Dr. Juan Germán Roscio, Municipio Independencia, Estado Táchira se llevara a cabo una actividad con la interacción de diferentes instituciones y la participación de los estudiantes de U.B.V. del P.F.G. Gestión Social, con la finalidad de integrara a los habitantes de la comunidad con los organismos encargados de brindar soluciones a las diferentes necesidades existentes, con lo que se pretende beneficiar a las familias del sector y sus alrededores más cercanos beneficiando así un aproximado de ciento veinte (120) familias directamente y 25 indirectamente.

RESULTADOS ESPERADOS

A través de la jornada socio-comunitaria, se lograra la participación e integración de la comunidad de "Brisas de Santa Rita - La Fuente" El Valle con los diferentes organismos e instituciones como son: Mercal, Misión Identidad, Escuela de Labores "El Valle", Cuerpos de seguridad, Ambulatorio Urbano "El Valle" con la finalidad de producir un acercamiento para gestionar necesidades prioritarias dentro de los habitantes de la comunidad.

Con esta actividad se pretende estimular la población en la autogestión para el logro de sus metas y objetivos.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda