Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parroquia La Guaira




  1. Introducción
  2. Aspecto Cultural
  3. Aspectos Geográficos
  4. Historia
  5. Fauna
  6. Cultura
  7. Atractivos Turísticos
  8. Personajes destacados nacidos en la Guaira
  9. El Puerto de la Guaira
  10. Avances Tecnológicos
  11. Gastronomía
  12. Conclusión

Introducción

Este trabajo es realizado con la finalidad de aumentar los conocimientos relacionados a la Parroquia La Guaira,

Estaremos estudiando algunos aspectos relacionados acerca de su historia, aspecto geográfico, hidrografía, fauna, cultura, construcciones, aspectos culturales, gastronomía, y artesanía entre otros.

Este tema es de mucho interés especialmente para los habitantes del Estado Vargas, y habitantes de la Parroquia La Guaira. Así como a cada una de las personas que desean aprender acerca de los aspectos mas importantes de la Guaira.

Parroquia La Guaira

Cabe señalar que la Guaira nació con la necesidad comercial de tener un sitio de embarque y desembarque. Diego de Osorio aparece como fundador, porque fue en su Gobernación donde empezaron a construir importantes instalaciones.

Un Gobernador de nombre Juan Pimentel describió a la Guaira como una ensenadilla que constituía una rada profunda y nombra la Guaira como un puerto natural. Siendo un lugar más seguro para el desembarcadero de mercancías.

Aspecto Cultural

La cultura comenzó en este puerto con el establecimiento de la Compañía Guipuzcoana, que era al que traían en sus barcos los libros que formarían las bibliotecas, luego más tarde entre los siglos XVI y XX, la logia masónica, la sociedad vínculo de Caridad y Mutuo Auxilio.

La prensa tiene su comienzo en la Instalación de la primera imprenta, se podrían mencionar "El Vigía, (1845), luego "El Comercio", "Diario de la Guaira" y muchos otros más.

Aspectos Geográficos

La temperatura es de 26,8º aproximados, siendo su humedad atmosférica relativamente media es de 77%, su media pluviométrica es de 353mm.

Su vegetación es xerófila, a lo largo de las corrientes de agua y por efecto de la humedad de los suelos, la vegetación es entremezclada de plantas xerófilas y tropófilas, en las playas las plantas Halófilas (El cocotero, el uvero de playa).

También hay diversidad de flora como las matas de mango, el mamón, el guamacho árbol emblemático de la Guaira, también encontraremos El Cují, Ceiba, Jabillo, indio desnudo, y en las partes más húmedas se dan caoba, cedro, (saqui, saqui) palmeras, almendro, apamate, mata de casguaro.

Hidrografía

Desde el punto de vista hidrográfico la Guaira cuenta con la quebrada Osorio que nace a unos 1200 mts de altitud y la de Cariaco que se forma a unos 750 mts de altitud.

Historia

Tiene 421 años de fundada. Posee dos cementerios, una biblioteca, escuelas municipales y nacionales y el consejo municipal que funciona provisionalmente en la casa Guipuzcoana, el Hospital José María Vargas y el Núcleo Universitario Simón Bolívar, en la calle Bolívar.

Fauna

En esta parroquia se ve mucho el pájaro negro, palomas, azulejos, canarios, pico e plata y otras diversidades de aves, hacia la parte de la montaña leones, chiveros, venados, culebras.

Cultura

Celebran el Cristo de la Salud los 17 de marzo Iglesia Señora del Carmen – o Ermita del Carmen Soledad de María o la Capilla el Cardonal (1857 – 1874) Esta celebra sus fiestas patronales los días 13 y 15 de agosto, y las callecitas de la guaira formando parte del patrimonio.

Manifestaciones Culturales

  • Virgen del Carmen

  • Velorio de Cruz

  • Bajada de los Reyes Magos

  • San Juan

  • Santa Bárbara entre otros.

Actividades

10 de Marzo Natalicio del Doctor José María Vargas (Plaza Vargas)

29 de Junio Fundación de la Guaira (Plaza Vargas)

03 – 10 de Mayo Cruz de Mayo

Objetos

Hay una colección de objetos en la tasca la Sirena, aparatos de navegación, nudos marinos, radio, lámparas, geógrafos, cañones.

Construcciones

  • Ateneo de la Guaira XVIII

  • La casa de los Ingleses (1895 – 1896)

  • Batería de mapurite (Monumento histórico nacional)

  • Casa Boggio XVIII

  • Plaza del Generalísimo Francisco de Miranda

  • Escuela Ambrosio Plaza siglo XVIII

  • Sociedad Mutuo Auxilio

Creaciones Plásticas e individuales

Cruz Felipe Iriarte Maestro de Música

Estatua de José María Vargas

Las momias del Doctor Knoch Canoche

Atractivos Turísticos

Casa Guipuzcoana, Calle Bolívar, Iglesia San Juan de Dios, Ermita del Carmen, Almacén la Pólvora, Fuerte el Vigía, Casa José María España.

Personajes destacados nacidos en la Guaira

  • Ermilindo Rivodo (Poeta, traductor filólogo, ensayista)

  • Felipe Steves (Ingeniero civil y militar, reiniciador del teatro)

  • Juan José Breca (Periodista, dramaturgo, poeta)

  • Rafael C. Echarres (Director del Heraldo)

  • Casto Ramón López (Periodista y Dramaturgo)

El Puerto de la Guaira

Ubicado en el centro norte del país, es el segundo puerto más importante y constituye la puerta de entrada de bienes y productos destinados al Área Metropolitana de Caracas, Vargas, Miranda, y Aragua, tiene 26 muelles.

Avances Tecnológicos

  • Instalación de Plataforma de fibra óptica

  • Aplicaciones en Red

  • Instalaciones de Sistemas de video

Infraestructura

  • Mantenimiento preventivo continuo de Instalaciones como pintura, herrería.

  • Mantenimiento preventivo de las balanzas

  • Alumbrado público en el área de vialidad

Obras Comunitarias

  • Celebración del Día de las Madres

  • Construcción de la Unidad Educativa Corapal

  • Recuperación de los estados adyacentes de la Guaira

Casa Guipuzcoana

Declarada Monumento Nacional en la gaceta oficial Nº 27.564 en 1965 y en el 1976 declarada como Monumento Histórico, según gaceta 11.497. Su construcción fue prolongada hasta 1.737 al 1.738, era usada para operaciones de carga y descarga, era usada para operaciones de carga y descarga.

Actualmente funciona el despacho del Gobernador, oficina del patrimonio cultural, IVIVAR, Dirección de Cultura, una oficina de prensa.

El Hospital José María Vargas

En 1946 se colocó la primera piedra del Hospital José María Vargas, Institución médica que sustituyó a los viejos centros hospitalarios de la plaza de los cañones en 1950 fue inaugurado.

El Muelle Pesquero

Está ubicado en la Guaira, es el principal muelle pesquero, este expande sus productos del mar a otras pescaderías al mayor y aún al detal a precios accesibles.

La Escuela República de Panamá

La República de Panamá es una escuela bandera para el Gobierno del Estado Vargas.

Los Fortines

Castillo de San Carlos

Fue un proyecto del Conde Roncali construido en la mitad del siglo XVIII, es la fortificación más elevada.

Fortín el Vigía

Fue construido en diferentes épocas, por el Conde Miguel Roncali aquí guardaban la Guarnición.

Almacén La Pólvora

Construida desde 1760 a 1764, aquí almacenaban material.

También funciona la prefectura, la jefatura civil, el mercado de punta de mulatos, la sanidad, la oficina principal de correos, sucursales de bancos, el consejo legislativo.

Su artesanía

Se dedican a la peca artesanal donde generalmente dependiendo de la época sacan jurel, carite, etc.

Reparan antigüedades entre ellos cuadros por el Señor Vicente Echarry.

Fabricación de muebles de paletas, sillas y sus precios oscilan entre 650bf hecho por el ebanista Emilio Salvador.

Gastronomía

Generalmente en las costas de Vargas se come el pescado, pero también otros platos variados como empanadas, arepas, hervidos, etc.

En la gastronomía mantuana de la época colonial se comía mucho el escabeche, chuleta de cerdo a la barbacoa, asado negro mantuano, carbullon de mero, así apuntó el chef Jesús Zea.

Conclusión

A través de este trabajo podemos concluir lo siguiente

Esta parroquia, desde sus inicios cumplió funciones comerciales de tener un sitio de embarque y desembarque, su fundador es Diego de Osorio,

Su temperatura es de 26,8º aprox., su humedad atmosférica relativamente media es de 77%, su media pluviométrica es de 353mm. Su vegetación es entremezclada de plantas xerófilas y tropófilas, y en las playas las plantas Halófilas. También hay diversidad de flora. La Guaira cuenta con la quebrada Osorio y la de Cariaco.

Tiene 421 años de fundada. Posee dos cementerios, una biblioteca, escuelas municipales y nacionales y el consejo municipal que funciona provisionalmente en la casa Guipuzcoana, el Hospital José María Vargas y el Núcleo Universitario Simón Bolívar, en la calle Bolívar.

Celebran el Cristo de la Salud, fiestas patronales, Virgen del Carmen, Velorio de Cruz Bajada de los Reyes Magos, San Juan, Santa Bárbara, Natalicio del Doctor José María Vargas, Fundación de la Guaira, Cruz de Mayo.

Entre sus construcciones y sitios turísticos destacan; Ateneo de la Guaira, La casa de los Ingleses, Batería de mapurite, Casa Boggio, Plaza del Generalísimo Francisco de Miranda, Escuela Ambrosio Plaza, Sociedad Mutuo Auxilio, Casa Guipuzcoana, Calle Bolívar, Iglesia San Juan de Dios, Ermita del Carmen, Almacén la Pólvora, Fuerte el Vigía, Casa José María España, el Puerto de la Guaira, La escuela República de Panamá, Los Fortines; San Carlos, el Vigía y almacén La Pólvora.

 

 

Autor:

María de los A. Pérez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda