Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de acción recreativo-comunitario para la ocupación del tiempo libre de los adolecentes

Enviado por Juan Salazar Oliva



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones

Resumen

Las investigaciones actuales van asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación, un papel cada vez más importante en cuanto al desarrollo económico y al bienestar social. Esta importancia radica en el reconocimiento al fenómeno recreativo de una función de reproducción y autodesarrollo, así como su influencia en las formas culturales (la cultura física entre ellas), lo que permite elevar el nivel cultural, así como la calidad de vida de la población. El objetivo de este trabajo es contribuir a la ocupación del tiempo libre, mediante un plan de acción recreativo comunitario para los adolescentes, que garantice un desarrollo integral y una mejor calidad de vida, en el consejo popular. El estudio inició con la aplicación de un diagnóstico del lugar, en aspectos tales como: Datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente y las necesidades e intereses recreativos de estos adolescentes. Para ello se aplicaron diferentes métodos y técnicas investigativas como Observación, Encuesta y Entrevista, lo cual permitió conformar una propuesta de un plan de acción recreativo comunitario, estructurado sobre la base de la objetividad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática. Dicho plan de acción demanda, a través de sus acciones, una inmediatez en su ejecución, propósito de nuestra investigación, el mismo contempla una serie de ideas lógicas a realizar, de mucha utilidad para cualquier profesor de cultura física o recreación.

Palabras claves:

Tiempo libre.

Recreación

Comunidad.

Introducción

Se plantea que la recreación y la actividad física como parte de esta, son consideradas hoy en día como una necesidad para todos los seres humanos y debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, el sexo, talento y capacidad física. Ésta es reconocida por el gran beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, en la economía, o en la sociedad. La relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física fortalecen la salud y la buena salud posibilita un mayor aprovechamiento del tiempo libre, en otras esferas de la recreación no está en la actividad sino en como la enfrente el individuo y que de aquí se deduce el papel que desempeña la recreación para el hombre, está compuesta por formas recreativas, son aquellas actividades que se realizan en el tiempo libre, a voluntad de los participantes y brindan satisfacción inmediata al practicarlas, las mismas se presentan como una necesidad o interés recreativo. En este caso se hará un plan de acción recreativo comunitario que ayudarán a ocupar el tiempo libre de los adolescentes dado a que el objeto de esta investigación es el proceso recreativo en la comunidad para los adolescentes. Coincidiendo con la opinión de varios autores, la cual apunta que la actividad física se puede entender como el movimiento del cuerpo humano que produce un gasto energético por encima del nivel metabólico de reposo. Esta actividad física recreativa entra a jugar un papel importante en cuanto al bienestar humano y a su desarrollo espiritual y cultural. Pero para reconocer este importante papel de la recreación física en la sociedad es necesario citar de forma breve criterios acerca del tiempo libre, recreación y comunidad así como su impacto en la calidad de vida señalando elementos esenciales de estas definiciones que permitan una mayor claridad del trabajo. Por ello se hace imprescindible promover la práctica sistemática de acciones recreativas comunitarias para la ocupación sana del tiempo libre y como medio para el mejoramiento de la calidad de vida del adolescente y un estilo de vida saludable para este grupo etario, en armonía con su propia naturaleza.

Conociendo la importancia que tiene la ocupación del tiempo libre para los adolescentes en nuestros días, y el que desarrollen actividades que contribuyan al desarrollo integral de su personalidad y mejoren su calidad de vida es que nos referimos a las acciones recreativas comunitarias para llevar a cabo esa función socializadora que tienen estas actividades y se desarrollen en el entorno social donde viven este grupo de adolescentes, que estarán comprendidos en edades de 11 a 18 años, donde las actividades del juego tiene una prioridad. Esta edad se caracteriza por ser la Intermedia entre la niñez y la juventud donde es catalogada por un colectivo de autores (1998) como la edad crítica donde predominan las relaciones con los coetáneos, la reacción a la imposición, se disocian con facilidad, comienzan los cambios anatomofisiológicos. Otros motivos son la transformación de la comunidad, en cuanto a desarrollo socio-cultural y educativo, modificación de roles y conductas con la aplicación de nuestro plan de acciones, partiendo de la caracterización de la misma.

El objeto Proceso recreativo comunitario. Nuestro campo de acción: La ocupación del tiempo libre. Para la solución al problema nos trazamos el siguiente objetivo: Proponer un plan de acciones recreativo comunitarias para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Paraíso.

Población y muestra

Población: La población de la comunidad del Paraíso del municipio Biruaca, Estado Apure está comprendida por 865 habitantes. La unidad de análisis: Son los 60 adolescentes de la comunidad El Paraíso

La Muestra: Estará representada por 30 adolescentes de esta comunidad. La novedad e importancia del tema consiste en la aplicación de una propuesta de plan de acción recreativo comunitario para ocupar de manera sana el tiempo libre de los Adolescentes aportándole bienestar, una mejor calidad de vida. La importancia desde el punto de vista teórico está dada por los fundamentos teóricos sobre la ocupación sana del tiempo libre mediante un plan de acción de acciones recreativo en la comunidad, valorada fisiológica y morfológicamente así como las Características psicológicas de los adolescentes y las teorías que se sustentan sobre los programas recreativos en la comunidad y las características de esta. Desde el punto de vista práctico su importancia está en ofertarle a los adolescentes, especialistas de recreación, promotores, profesor de educación física, el plan de acción recreativo comunitario para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes con las acciones, de talleres, conferencias, juegos recreativo

Desarrollo

El diagnóstico realizado arrojó como resultado fundamental, mediante los diferentes instrumentos aplicados, que no se utiliza de forma sana el tiempo libre en su variante de acciones recreativas, aun existiendo potencialidades, así como motivación e intereses de los adolescentes del consejo popular, no existe una planificación sistemáticas de estas ,como tampoco se tienen siempre en cuenta los deseos de los adolescentes en cuestión .Por ello surge la necesidad de, con carácter inmediato, implementar un plan de acción recreativo comunitario para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes motivo de investigación Existen numerosos criterios sobre recreación, tiempo libre, comunidad que empleándose adecuadamente puede contribuir a la ocupación del tiempo libre de forma sana y así mejorar la calidad de vida del adolescente, coincidiendo con la mayoría de los diferentes autores. En las acciones recreativas se pueden utilizar diferentes alternativas, todas encaminadas a la ocupación del tiempo libre en la comunidad para mejorar la calidad de vida del grupo etario. Considerándose la triada comunidad, tiempo libre, comunidad en estrecha relación con la familia.

El plan de acción recreativo comunitario propuesto facilitará en gran medida la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes y así la formación general integral de estos y mejorar su calidad de vida. Además permite que con los propios miembros como activistas se le pueda dar cumplimiento a las acciones contenidas sin necesitar grandes recursos materiales y económicos los cuales, según lo constatado en el diagnóstico, escasean en la comunidad. Todo lo cual es avalado finalmente por los especialistas Consultados los que concuerdan en la relevancia de la propuesta ya que sus acciones permiten su desarrollo en diferentes ámbitos y es de fácil aplicación, se desarrollan con el esfuerzo personal, por lo que el costo es mínimo. Este plan de acción lo consideran una importante herramienta para los profesores de recreación y cultura física así como para los activistas ya que les ayudará a incrementar la participación de los adolescentes en las diferentes acciones planificadas ,con el objetivo de ocupar sanamente su tiempo libre , logrando cambios favorables en estas edades y a su vez en la comunidad

Materiales y métodos:

Para llevar a cabo nuestros propósitos nos apoyamos en distintos métodos de investigación desglosados de la siguiente forma:

Método rector dialéctico materialista: Concepción profundamente científica del mundo que permite la sucesión, su reelaboración crítica progresiva del pensamiento y las leyes y el conocimiento humano así como rige la concepción de la naturaleza y los fenómenos sociales.

Métodos teóricos

Histórico-lógico: Para determinar las tendencias, regulaciones y particularidades más significativas de la dirección de las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

Inductivo-deductivo: Establecer relación e incidencia de las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes atendiendo a las características de esa comunidad.

Análisis y síntesis: Para la interpretación de la información y el análisis documental para determinación de los antecedentes y tendencias de la dirección de las actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

Métodos empíricos

Encuesta: Se aplican con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas recreativas que se vienen desarrollando: lugar, participantes, frecuencia y satisfacción así como las preferencias entre otros elementos.

Observación: Se realizarán en las actividades recreativas de la comunidad con el objetivo de constatar una serie de aspectos relacionados con la planificación y realización de las mismas, tales como idoneidad del lugar, participación y calidad.

Entrevista: A 12 compañeros con amplios conocimientos de la comunidad investigada: miembros del consejo comunal, médico del modulo de barrio adentro, maestros y otros miembros de la comunidad, con el propósito de conocer una serie de elementos relacionados con la programación, variedad y frecuencia de las ofertas recreativas que se venían brindando hasta el momento.

Estudio de documentos oficiales: Se realiza con el objetivo de analizar como crear plan de acciones para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, realizando una búsqueda y estudio de materiales relacionados con dicho tema.

La novedad e importancia del tema consiste en la aplicación de una propuesta de plan de acción recreativo comunitario para ocupar de manera sana el tiempo libre de los adolescentes aportándole bienestar, una mejor calidad de vida y conocimientos sobre la comunidad de El Paraíso, desarrollado y apoyado por todos los factores de la misma.

La importancia desde el punto de vista teórico está dada por los fundamentos teóricos sobre la ocupación sana del tiempo libre mediante un plan de acción de acciones recreativo en la comunidad, valorada fisiológica y morfológicamente así como las características psicológicas de los adolescentes y las teorías que se sustentan sobre los programas recreativos en la comunidad y las características de esta.

Desde el punto de vista práctico su importancia está en ofertarle a los adolescentes, especialistas de recreación, activistas, profesor de educación física de la circunscripción #9 el plan de acción recreativo comunitario para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes con las acciones, de talleres, conferencias, juegos recreativos. Las investigaciones actuales van asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación, un papel cada vez más importante en cuanto al desarrollo económico y al bienestar social. Esta importancia radica en el reconocimiento al fenómeno recreativo de una función de reproducción y autodesarrollo, así como su influencia en las formas culturales (la cultura Física entre ellas), lo que permite elevar el nivel cultural, así como la calidad de vida de la población.

El objetivo de este trabajo es contribuir a la ocupación del tiempo libre, mediante un plan de acción recreativo comunitario para los adolescentes, que garantice un desarrollo integral y una mejor calidad de vida, en el consejo popular El estudio inició con la aplicación de un diagnóstico del lugar, en aspectos tales como: Datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente y las necesidades e intereses recreativos de estos adolescentes.

Para ello se aplicaron diferentes métodos y técnicas investigativas como Observación, Encuesta y Entrevista, lo cual permitió conformar una propuesta de un plan de acción recreativo comunitario, estructurado sobre la base de la objetividad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión. Dicho plan de acción demanda, a través de sus acciones, una inmediatez en su ejecución, propósito de nuestra investigación, el mismo contempla una serie de ideas lógicas a realizar, de mucha utilidad para cualquier profesor de cultura física o recreación.

Conclusiones

Al culminar el estudio realizado, podemos arribar a las conclusiones siguientes: 1-Los antecedentes históricos y las tendencias actuales sobre la ocupación del tiempo libre arrojan que el aumento de las horas del tiempo libre ha sido y será la gran ilusión de la sociedad, pero el gran desafío radica en preparar al hombre para hacer un uso digno e inteligente de sus horas de asueto, cuyo empleo como advertía Goethe es una de sus tareas más difíciles .

2-La ocupación sana del tiempo libre se nos presenta como un auténtico problema socioeducativo .La escuela y la comunidad deben seguir incidiendo, en tanto una constante histórica se evidencie, lo material persigue imponerse a lo espiritual .El hombre inventa y construye máquinas pero no sabe aún conquistar el tiempo libre.

3-Se pudo constatar el alto grado de efectividad del plan de acción para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad mediante los resultados obtenidos ,los cuales avala los criterios emitidos por los especialistas consultados.

 

 

Autor:

Juan Ramón Salazar Oliva

Licenciado


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda