Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físicas recreativas para ocupar el tiempo libre en niños de 9-12 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Plan de actividades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La investigación se realizó en la comunidad de Villa Marina municipio Los Taques Estado Falcón. Se tomó como muestra 249 niños, de ellos 114 del sexo femenino y 135 del masculino. Son niños de 4to, 5to y 6to grado de la escuela B. "José Antonio Velázquez". Este estudio responde a la problemática de cómo favorecer la ocupación del tiempo libre de los niños con actividades recreativas físicas que satisfagan sus intereses y necesidades de gustos y preferencias recreativas en las diferentes manifestaciones de la recreación. Se elaboró un plan de actividades físicas recreativas que se aplicó mediante tres etapas en el período comprendido de Diciembre 2010 a Junio del 2011 que facilitó ocupar el tiempo libre de los niños, lo cual ha quedado evidenciada luego de la aplicación del plan con la aceptación en la incorporación de los niños a las actividades organizadas teniendo en cuenta las formas de participación. El mismo, tuvo presente los intereses y necesidades de los participantes teniendo en cuenta su carácter integrador, en coordinación con la dirección del centro y el Consejo Comunal. Para la realización del mismo se aplicaron métodos como: el analítico- sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, encuestas, entrevistas y la observación. Se trazaron acciones para erradicar las insuficiencias detectadas a través de la elaboración de un plan de actividades físicas recreativas, que contribuyeron positivamente a ocupar el tiempo libre de estos niños, demostrado en la práctica mediante una oferta variada, flexible que permite ser aplicada en otros contextos.

PALABRAS CLAVES

ACTIVIDADES RECREATIVAS, COMUNIDAD, TIEMPO LIBRE

Introducción

Para la sociedad, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental para los individuos en su aspiración de una calidad de vida superior. Aún así, el consumo del tiempo libre, en las condiciones y procesos sociales contemporáneos se caracteriza por ser exigido, impuesto y en muchos casos preestablecido.

La gestión de la Recreación Física en el desarrollo local, no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre, en actividades simples como muchos piensan, hay que dejar protagonismos a los participantes, como desean realizar las actividades recreativas, es decir la postura que asumen, lo que no puede existir en una actividad recreativa es imposición, obligación externa, el prácticamente elige cuál y como quiere ocupar el tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de los objetivos.

La recreación es un fenómeno social que surge con la necesidad del empleo de la actividad física durante el tiempo libre proporcionándole a los seres humanos felicidad, satisfacción inmediata, desarrollo de la personalidad, pero por sobre todas las cosas, salud, sin que medien entre las personas intereses competitivos y mucho menos económicos.

Para que este cumpla su rol y responda a los intereses y demandas recreativas de los participantes a la hora de seleccionar y elegir la diversidad de ofertas disponible en beneficio de su bienestar físico y espiritual ya sea como espectadores activos o pasivos.

Se asume en esta investigación que tiempo libre es:

Aquella parte del tiempo de producción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad, y en virtud de tener satisfecha las necesidades vitales humanas en un nivel básico, se puede optar por cualquiera de ella. El tiempo libre es una condición obligatoria de la reproducción espiritual ampliada de la personalidad. El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión propia de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: Trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social.

En la actualidad el estado le brinda una enorme importancia a la ocupación del tiempo libre de la población general y en específico, niñez, adolescencia y a la juventud. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente planteadas se analizó la situación de los niños de la E.B "José Antonio Velázquez" del sector Villa Marina, municipio Los Taques que ocupan su tiempo libre en actividades que no responden a sus gustos y preferencias recreativas.

A partir de estas consideraciones surge la necesidad de incorporarlos a las actividades que le ocupen su tiempo libre dentro de sus horarios docentes y extradocente establecidos por la dirección del centro en la escuela como formadora en el desarrollo de la personalidad y cumpliendo la función de fortalecimiento en el amor a la patria, identidad nacional, los sentimientos, el respeto a sus semejantes involucrando a la familia y la escuela. El curso de la investigación arrojó las siguientes insuficiencias:

  • 1. Los directivos del centro no están orientados con el tema, respecto a la variedad de actividades que pueden organizarse en función de una recreación diversificada orientada a satisfacer las necesidades de los niños de forma sistemática en el plan de trabajo mensual.

  • 2. Existe un desconocimiento o falta de capacitación sobre la importancia que reviste para los estudiantes desarrollar actividades que forman habilidades en la adquisición de conocimiento mediante actividades físicas, recreativas y juegos formativos para fijar la atención, memoria y concentración proporcionan a los niños una mente liberada abierta al conocimiento.

  • 3. Las actividades planificadas no tienen en cuenta los gustos y preferencias recreativas de los niños.

La existencia de estas dificultades, motivó el interés por realizar este estudio en función de la búsqueda de algunas soluciones para contribuir a una correcta distribución en la ocupación y aprovechamiento del tiempo libre de de los niños.

Precisamente el análisis valorativo, crítico y reflexivo de las insuficiencias presentadas deviene en problema científico que consiste en: ¿Cómo ocupar el tiempo libre de los niños de 9 _12 años en la E.B "José Antonio Velázquez" de la comunidad Villa Marina, municipio Los Taques?

DESARROLLO

Para el desarrollo del plan sustentamos nuestra propuesta en cuatro etapas:

1-Diagnòstico.

2-Determinación de objetivos y metas.

3-Diseño y aplicación del programa o proyecto.

4-Control, evaluación y ajustes del programa o proyecto.

Plan de actividades

DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA OCUPAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS DE 9_ 12 AÑOS EN LA E.B. "JOSÉ ANTONIO VELÁZQUEZ" DE LA COMUNIDAD VILLA MARINA, MUNICIPIO LOS TAQUES ESTADO FALCÓN.

El presente trabajo está dirigido a ocupar el tiempo libre de los niños de 9_ 12 años en la E.B. "José Antonio Velázquez" de la comunidad Villa Marina, municipio Los Taques, sustentado en un plan de actividades Físicas Recreativas.

1-Diagnóstico.

La comunidad Villa Marina, perteneciente al municipio Los taques cuenta con 11 sectores, la misma limita al norte con el Pico, al Sur con la Parroquia Los Taques, al Este con Jacure y el Oeste con al golfo de Venezuela. Teniendo una población de 3150 habitantes, con 2 centros educativos, 1 simoncito, 1 una escuela primaria, cuyo nombre es José Antonio Velázquez enclavada en el sector Virgen del Valle, calle Colombia S/N. Además cuenta con 1 ambulatorio, 2 canchas, 1 estadio para la práctica del beisbol menos y el softbol, 2 canchas de bolas criollas, 1 hotel, 3 abastes, 4 licorerías y varias posadas.

Por ser una zona costera y netamente de playa la pesca junto al turismo, constituyen la principal fuente de ingresos económicos.

Dentro de los gustos y preferencias se encuentran la práctica de bolas criollas, dominó, futbolito y beisbol. Resaltando que dicha comunidad es catalogada como zona roja por su alto índice de delincuencia así como consumo de drogas y alcohol.

Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre

Con la aplicación de la encuesta pudimos determinar el tiempo libre de los niños, el cual se comporta de la forma siguiente: diariamente de (7:15 a 7:45 am de 1:00 a 2:00 pm) y los fines de semana (9:00 a 12:00a.m) y después de culminadas las actividades docentes (5:00 a 7:00 pm).

Este grupo de edad realiza actividades físicas recreativas durante su tiempo libre mostrando gran interés por diversas actividades recreativas, deportivas, juegos de mesa, y las actividades lúdicas, de las cuales sobresalen:

  • Festivales deportivos recreativos. A Jugar.

  • Juegos tradicionales según la época. Animación.

  • Juegos predeportivos.

  • Encuentros deportivos. Fútbol. Béisbol. Juegos recreativos.

  • Ejercicios combinados con música.

  • Ludo. Ajedrez. Damas. Dominó.

  • Actividades Culturales.

Intereses y necesidades recreativa.

  • Juegos Tradicionales (infantiles según la época).

  • Encuentros deportivos populares (Béisbol, Futbolito).

  • Juegos populares de mesa (ajedrez, dama, dominó y ludo).

  • Músicas (infantiles y modernas).

  • Playa (Puerto Azul).

  • Juegos mecánicos (computación).

  • Juegos novedosos (volantín).

  • Juegos predeportivos (conducción, drible, tiro, pase, recibo y voleo).

  • Torneos deportivos (simultánea de Ajedrez, Fútbol, Béisbol, Baloncesto y Kikimboll).

Infraestructura recreativa:

El área recreativa donde se encuentra instalada la comunidad Villa Marina contamos con un terreno de , una cancha techada de usos múltiples y otra no techada, se pudo comprobar que excepto el terreno de béisbol las demás instalaciones se encuentran en buen estado, se plantea que carecen en muchos casos de los medios para realizar las actividades, no existen la cantidad suficiente de promotores, solo hay dos que laboran en la comunidad, además existen deficiencias con las programaciones de las actividades recreativas.

Características del medio físico- geográfico:

Esta área se encuentra en una zona rural cerca del litoral costero y la parroquia Santa Cruz Los Taques, no cuentan con las limitaciones que las identifiquen como áreas deportivas o recreativas, esto crea las condiciones apropiadas para el empleo y disfrute del tiempo libre, la recreación sana y el disfrute de la naturaleza. Lo cual favorece la realización de actividades deportivas y recreativas.

Oferta recreativa existente:

La oferta recreativa existente es insuficiente, carecen de motivación, es monótona y con pocas opciones donde predominan fundamentalmente los juegos predeportivos como el futbolito, sotbool etc. y en raras ocasiones se aplican basados en programas recreativos y algunas que otras ofertas culturales. Por lo que las actividades algunas veces se tienen que improvisar, trayendo consigo baja asistencia por parte de los miembros de la comunidad.

ETAPA DE DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS.

Objetivo:

Contribuir a ocupar el tiempo libre de los niños de 9_ 12 años en la E.B. "José Antonio Velázquez" de la comunidad Villa Marina, municipio Los Taques

Metas:

Incrementar en un 50 % la variedad y sistematicidad de la oferta recreativa para los niños de 9_ 12 años en la E.B. "José Antonio Velázquez" de la comunidad Villa Marina, municipio Los Taques de manera que contribuya al mejoramiento de la ocupación del tiempo libre y su calidad de vida.

ETAPA DE DISEÑO Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS.

A partir de los resultados aportados por la etapa de diagnóstico y como vía para alcanzar el objetivo propuesto se elaboró la siguiente oferta recreativa basada en los gustos y preferencias de los usuarios.

Actividades

Objetivo

Hora

Lugar

Responsable

A Jugar ejemplos: Conducción, drible, ajedrez tracción de la soga y matemática.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Encuentros deportivos ejemplos: Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Béisbol.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales deportivos recreativos ejemplos: Tesoros escondidos, composiciones gimnásticas, juegos de participación, A Jugar y exhibiciones.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Juegos tradicionales ejemplos: Trompo, tacha, metra, pañoleta, zanco, suiza.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Juegos predeportivos ejemplos: Drible, pase, tiro y pase.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Ludoteca ejemplos: Go, gran valle, táctica otros.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Paseo a la playa ejemplos: Actividades culinarias, recolecta de caracoles y caminatas.

Recreativo.

Según

Planificación

Junco sur

Promotor D.

P. Barrio A.

Juegos recreativos ejemplos: Parques, áreas, locales y comunidades.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de cantos ejemplo: Infantiles y modernos.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Carreras populares y maratones.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Consejo

Popular

Promotor D.

P. Barrio A.

Animación recreativas ejemplos: Conducción y locución de programas.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de música combinados con ejercicios.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festival de Atletismo ejemplos: Quién corre, salta y lanza más.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Área rústica

Promotor D.

P. Barrio A.

Juegos de salón ejemplos: Damas, dominó y ajedrez.

Recreativo.

Según

Planificación

Biblioteca

Promotor D.

P. Barrio A.

Pesca recreativa en la orilla.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de suiza ejemplos: Actividades variadas.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de pintura libre.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de composiciones gimnásticas, coreografías y aeróbicos.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Festivales de bailes y disfraces ejemplos: Tradicionales y modernos.

Recreativo.

Según

Planificación

Escuela

Promotor D.

P. Barrio A.

Deportes populares ejemplos: Minifútbol, Kikimbol.

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

Deporte participativo

Recreativo.

Competitivo

Según

Planificación

Escuela

Comunidad

Promotor D.

P. Barrio A.

A continuación mostramos un ejemplo de cómo están estructuradas cada una de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el nivel de aceptación de los usuarios.

1-Día de juegos.

Objetivos: contribuir con el desarrollo físico de los adolescentes mediante juegos en todas sus variantes (predeportivos, tradicionales, de mesa etc.).

Explicación: se realizarán juegos predeportivos de futbolito, béisbol, baloncesto, y juegos de mesa como el dominó, ajedrez, ludo, dama, etc., donde cada usuario dispondrá de su gusto.

Frecuencia: 4 mensual.

Momento: todos los domingos de 9Am a 12M.

ETAPA DE CONTROL, EVALUACION Y AJUSTES DEL PLAN.

El control del Plan de actividades físicas recreativas: se efectuará de forma sistemática durante seis meses, el proceso de su aplicación práctica, y su evaluación se realiza en tres momentos: antes, durante, y después de la aplicación del Plan.

Se prevé realizar la evaluación antes de la aplicación del Plan de actividades físicas recreativas. A partir de la información recopilada acerca de los siguientes aspectos: la estructura del Plan, sus cualidades, la fundamentación teórico - conceptual y correspondencia con el modelo teórico - metodológico que le sirve de referencia, la contextualización del Plan, la calidad técnica de su diseño, y la comparación con otros planes.

El diseño del control y la evaluación en el desarrollo del Plan que proponemos se realiza mediante un conjunto de acciones recreativas, que se sustenta en la información recogida en el diagnóstico sobre: el presupuesto del tiempo libre de los niños, sus intereses y necesidades recreativas, la infraestructura recreativa, las características del medio físico geográfico y la oferta recreativa existente en la Comunidad Villa Marina del municipio Los Taques en el estado Falcón.

Conclusiones

  • 1. Con la aplicación del plan de actividades físicas recreativas se contribuye a la satisfacción y la ocupación del tiempo libre de los niños.

  • 2. Se evidencia una marcada insatisfacción en el plan de actividades físicas recreativas antes de la aplicación del plan de actividades propuesto.

  • 3. Los niños manifiestan preferencias físicas recreativas distribuidas preferentemente del siguiente modo:

  • Festivales Deportivos Recreativos.

  • Deportes Recreativos.

  • Juegos Tradicionales.

  • Juegos de Salón.

  • Actividades Culturales.

  • Actividades en contacto con la naturaleza.

  • 4. El diseño del plan de actividades físicas recreativas elaborado favorece la ocupación del tiempo libre de los niños de la escuela estudiada según instrumento aplicado del proceso de investigación.

  • 5. La aplicación del plan de actividades físicas recreativas obedece a los gustos y preferencias de los niños en la ocupación del tiempo libre.

Bibliografía

1-Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. En http://www.efdeportes.com/efd23/ocio1.htm . Consultado en enero del 2004

2- Bellido Aguilera, Rolando. Colectivo de investigación Educativa Graciela Bustillos (2004). Ciudad de la Habana E.d. Asociación de Pedagogos de Cuba.

3-Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Barcelona. Estela Hernández, A. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural.

4-En http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm . Consultado en enero del 2004.

5- Estévez Cullell, Migdalia Arroyo Mendosa y Cecilia González Ferry. (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física( Su Metodología. Ciudad de la Habana. Ed. Deportes. 318p.

6-Forteza de la Rosa, Armando. Alta metodología, carga y estructura del entrenamiento Deportivo / Armando Forteza de la Rosa- Ciudad de la Habana: ISCF, 1997- 123P.

7-Mietislki F.M (1776) El tiempo como una de las condiciones de desarrollo Multilaterales de la personalidad. Moscú. Serie económica. No. 4.

8- Martínez Rubio, Sira, Teresa, Alfonso Cárdenas y S. López - Callejas Guerra. (1985) Sobre el Perfeccionamiento en los centros de diagnósticos y Orientación Ciudad de la Habana. Ed. Pueblo y Educación. 187p.

9-Pérez, A. (2003). Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. En CD.

 

 

Autor:

Lic. Roberto Fernández Bandomo

PROFESOR INSTRUCTOR BARRIO ADENTRO DEPORTIVO DEL MUNICIPIO LOS TAQUES DEL ESTADO FALCÓN.

Msc. Dagnelly Pollato De La Cruz

PROFESORA ASISTENTE DE LA FACULTAD DE CULTURA FÌSICA MANUEL FAJARDO DE HOLGUÌN CUBA.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda