Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades Físico-Recreativos para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Principales antecedentes teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades físico-recreativas en la adolescencia
  4. Plan de actividades físicas – recreativas para el provechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la circunscripción # 129 consejo popular Celso Maragoto
  5. Conclusiones
  6. Anexos
  7. Bibliografía

Resumen

La nueva universidad busca de la excelencia de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión comunitaria para hacer que se cumpla con la misión de mantener una actitud de cambio y transformación de la sociedad y para ello se prepara, a los egresados en la actividad Física en la comunidad en tal sentido, por lo que es necesario formar profesionales competentes. El propio perfeccionamiento que ha tenido lugar en la Educación Superior en Cuba ha obligado a redimensionar el trabajo en las comunidades a través del Sistema de la Cultura Física y el Deporte. La intervención comunitaria, se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Los estudios acerca del empleo del tiempo libre ocupan un lugar significativo en la investigación debido a la importancia económica de los productos y servicios consumibles y la satisfacción de las crecientes necesidades de la población y en un sentido más general al relevante papel que desempeña el correcto empleo del tiempo libre como el elemento importante en la formación de la personalidad del hombre, estas transformaciones se manifiestan en todos los aspectos del modo de vida y provocan cambios en los hábitos, cultura e ideología de las masas acerca de cómo emplear su tiempo libre en otras actividades de su gusto y preferencia cuestiones estas que se carecen en la comunidad objeto de investigaciones, por eso que nuestra investigación va dirigida a proponer un Plan de actividades Físico-recreativos para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de 16 a18 años en la Circunscripción 129 del Consejo Popular Celso Maragoto. Municipio Pinar del Río

Para ello fue preciso el empleo de métodos investigativos, dentro de los que se destacan los teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos y los métodos de intervención comunitaria, a partir de los resultados obtenidos se elaboraron las distintas actividades Físico-recreativas seleccionadas con el propósito de facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean,

Introducción.

Desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, al concluir sus actividades fundamentales del día, trato de ocupar el tiempo libre restante en divertirse, realizar actividades físicas, pasear etc. Al pasar los siglos la vida se fue haciendo mas agitada, mas cargada por lo que el, poco tiempo libre que el hombre poseía trato de ocuparlo con actividades que le ayudaran a sobreponerse del cansancio de un día de trabajo, por lo que se hizo necesario inventar nuevos juegos, centros de recreación, lugares donde poder practicar deportes etc., con el objetivo de hacer la vida mas llevadera a estas personas.

El deporte cubano, único en América Latina, se caracteriza por el más hondo sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación a los mas recónditos lugares del país, eliminando así la concepción clasista y discriminatoria que había predominado en nuestra sociedad en los años anteriores a 1959, y haciendo realidad el propósito de la Revolución de que el Deporte, la Cultura Física y la Recreación fueran verdaderamente un derecho del pueblo.

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

El sistema de Educación cubano en la actualidad atraviesa por un proceso de cambios y transformaciones encaminado a elevar su calidad y mejorar su funcionamiento. El ser humano constituye el elemento fundamental de la organización social, que se articula activamente a esta, cargando con las necesidades, expectativas e intereses que tiene, y que intenta satisfacer con la vivencia de actividades.

En este proceso el área de recursos humanos y más específicamente la de Bienestar Social, han debido dedicar esfuerzos, orientados a la comprensión y estructuración de modos de generar las necesidades humanas, de las motivaciones de las personas, las actividades extralaborales, los planes de beneficio social y la búsqueda de factores estimulantes en el trabajo y la comunidad aspectos que se han constituido dentro del campo de la salud ocupacional como factores de riesgo biopsicosocial en las organizaciones y el conocimiento de la Psicología del ser humano en cuanto a sus necesidades y satisfactores .es por eso que se debe orientar la búsqueda de las estrategias y los medios para propiciar la salud física, social y mental de las personas y en últimas un capital humano dispuesto a aportar al desarrollo de sí mismo, a la sociedad, un contingente humano enriquecido.

Estos nuevos cambios requieren de grandes esfuerzos y dedicación por parte de los estudiantes, los que para lograr un eficaz aprendizaje, necesitan aprovechar al máximo las horas de estudio, contando con escasas horas al día de tiempo libre.

El Tiempo Libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarla racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, esto demuestra que no solo resulta importante como se planifican las horas de estudio, sino que resulta igualmente de vital importancia una eficaz planificación del tiempo libre de los adolescentes entre 16 y 18 años), en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual.

En correspondencia con esto consideramos que existe una necesidad de realizar actividades físicos recreativos organizadas por entidades responsables que contribuyan a trasformar el tiempo libre de los adolescentes en un espacio ameno, no dados solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual.

Las actividades físico recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión y desarrollo individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. De aquí podemos inferir que reviste gran importancia para la sociedad.

El Tiempo Libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social. De ahí se infiere, que después de un tiempo de trabajo (alta obligatoriedad) y de la realización de otras que se incluyen en un día natural que poseen obligación (aseo, alimentación, transportación, etc.) el que resta de un día determinado y que permite la opción de una u otra actividad de interés y preferencia las cuales constituyen las actividades de tiempo libre.

Proporcionar una generación saludable físicamente así como multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. La ocupación del tiempo libre a través de actividades recreativas ayuda a formarnos como personas, además de tener un carácter preventivo a algunos de los males que agobian a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción. Esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y grupos de edades. Dumazedier (1975).

Martínez del Castillo, J (1985) define la actividad recreativa "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticos existentes". En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas con fines recreativos que en general brindan bienestar al individuo.

En estas condiciones las actividades recreativas como forma de cultura, están llamadas a realizar un gran papel, pues por su valor, basado en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo deben llegar a convertirse, en el socialismo, en una escuela formadora de conciencia, en un adecuado y eficaz instrumento de elevación del nivel cultural del pueblo. Sabemos que existen dificultades en la realización de estas actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes problema de gran importancia en la actualidad por los momentos especiales que nos encontramos viviendo.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades Físico-recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

Los jóvenes cubanos no escapan a esta problemática pues si bien no trabajan el pasar el día en sus centros de estudio y poseer una gran energía para gastar, necesitan de lugares recreativos, de una planificación de actividades etc., los cuales de ser posible deberían realizarse dentro de la comunidad donde viven pues es de todos sabido que es ahí donde el joven aprende sus principales hábitos de convivencia.

De acuerdo al desarrollo alcanzado y a la urbanización, cada vez se hace casi imposible encontrar dentro de la comunidad áreas con características apropiadas para que los adolescentes ocupen su tiempo libre, por lo que en nuestro trabajo nos damos a la tarea de planificar una serie de actividades físico-recreativas para que los adolescentes puedan ocupar su tiempo libre dentro de la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

La calidad y la creación de un mejor estilo de vida en la población presupone una relación dialéctica entre el correcto aprovechamiento del tiempo libre, la salud mental y física de cada miembro de la comunidad .Las diferentes investigaciones y trabajos realizados, unido a las vivencias y realidades cotidianas nos revelan insuficiencias en la oferta y organización de actividades Físico-recreativas, dirigidas a los adolescentes de estas edades en lo fundamental, los que en su mayoría, carecen de variedad, sistematicidad y calidad, trayendo consigo una continua insatisfacción y por tanto, una creciente demanda de este tipo de actividades.

Por lo que teniendo en cuenta lo planteado anteriormente nuestra investigación está encaminada a realizar un estudio sobre el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de la Circunscripción ( 129 de la comunidad perteneciente al Consejo Popular Celso Maragoto, manifiestan insatisfacción con la programación recreativa organizada de actividades Físico-- recreativas en su tiempo libre, las que no responden a las necesidades y preferencias de este grupo etáreo, ya que no existe una correcta planificación y organización de las actividades, carecen de calidad, divulgación e iniciativas y en ocasiones irrealizables. Esto se pudo constatar a través de encuestas realizadas a los jóvenes, observaciones realizadas a varias de las actividades, así como entrevistas a los diferentes factores vinculados a dicha actividad.

Por lo que nos planteamos el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción ( 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de Recreación comunitaria

CAMPO DE ACCIÓN: Aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes

OBJETIVO GENERAL:

Proponer un Plan de actividades Físico- recreativas para mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción ( 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

Para darle solución a esta problemática nos trazamos las siguientes

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1-¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos existen sobre el aprovechamiento del tiempo libre y el proceso de recreación comunitaria en los adolescentes de 16 a 18 años en la circunscripción ( 129 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

2-¿Cuál es el estado actual del aprovechamiento del tiempo libre y el proceso de recreación comunitaria en los adolescentes de 16 a 18 años en la circunscripción ( 129 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

3-¿Qué actividades Físico-recreativas elaborar para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 16 – 18 años en la circunscripción ( 129 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

4-¿Qué efectividad tendrá el Plan de actividades Físico – recreativas para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 16- 18 años en la circunscripción ( 129 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto. ¨?

TAREAS CIENTÍFICAS.

1- Sistematización de los antecedentes teóricos y metodológicos existentes sobre el aprovechamiento del tiempo libre y el proceso de recreación comunitaria de los adolescentes. de 16 -18 años de la circunscripción # 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto.¨?

2- Diagnóstico del estado actual del aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de 16 -18 años de la circunscripción # 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto.¨?

3- Elaboración de un Plan de Actividades Físico- recreativas para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 16 a 18 años en la circunscripción # 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto.¨?

4- Constatación de la utilidad del Plan de Actividades Físico- recreativas para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 16- 18 años en la circunscripción # 129, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ Celso Maragoto.¨?

Para la realización de nuestro trabajo utilizamos los siguientes términos

Tiempo libre: Es el tiempo que queda después de sacar el empleado en la realización del conjunto de actividades propias del día, dosificadas en 5 grupos genéricos:

  • Trabajadores o estudiantes.

  • Transportación.

  • Actividad de compromiso social.

  • Tareas domésticas.

  • Actividades biofisiológicas.

Propuesta de tiempo libre: Esta conformada por un conjunto de actividades recreativas cotidianas, caracterizado por el modo de vida dado, los cuales pueden agruparse en varios tipos de actividades principales, formadas a su vez por determinadas actividades especificas.

Magnitud de tiempo libre. Es el tiempo promedio diario en horas y minutos, que se invierte de conjunto y cada una de las actividades de opción libre que impliquen recreación de las fuerzas físicas.

Recreación: Más que descanso y entretenimiento, es establecer comunicación entre las personas a través de cualquier actividad del tiempo libre que permita un desarrollo de la idiosincrasia y un enfrentamiento a las circunstancias de la vida sin que para ello exista ninguna presión externa. (Según el autor de la investigación).

Plan de actividades recreativas: Son actividades de una forma organizada que se planifican con la finalidad de garantizar las demandas recreativas.

Aprovechamiento del tiempo libre: Es utilizar el tiempo libre en actividades recreativas que contribuya al desarrollo multilateral de las personas que participan, Físico, espiritual y multilateralmente.

Actividades preferidas: Son aquellas que más gustan a los individuos para realizarlas en el tiempo libre.

Recreación: Estado de alegría y establecimiento no impuesto pero si motivado y dirigido que contribuye a la liberación de tensiones, emociones y energía acumulada comentando el proceso de socialización durante las horas libres o de asueto, brindando al ser humano una diversidad de actividades que les proporciona una compensación de sus labores diarias.

Consejo Popular: Entidad gubernamental local, de carácter representativo, adquiere la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, comprende una demarcación territorial dada, apoya a las Asambleas Municipales del Poder Popular en ejercicio de sus atribuciones y atención a las necesidades e intereses de la población de su área.

Juegos tradicionales: Son los juegos que a pesar del tiempo transcurrido siguen perdurando, trasmitiéndose de generación en generación, sin cambiar su esencia y que guarda la tradición de un pueblo y a través de ellos se desarrollan capacidades motrices como la rapidez, la fuerza y la resistencia.

Objetivos: Propósitos o metas que persiguen el grupo con vista a cumplimentar la actividad social fundamental que desempeñan.

Grupo social: Es un sistema especial de relaciones sociales en el cual los individuos se encuentran en relaciones directas de cooperación y comunicación por un objetivo o tarea común, así como por determinados intereses y formas de conducta compartidas.

Relaciones sociales: Son aquellas que se establecen entre un grupo de personas con el propósito de obrar de forma conjunta, para satisfacer objetivos comunes, bien sean personales, grupales o sociales.

Necesidad: Estado de carencia del individuo que lleva a la activación con vista a su satisfacción, en dependencia de las condiciones de su existencia.

Necesidades espirituales: Son las vinculadas con objetos ideales tales como: el disfrute del arte (teatro, música, pintura), los conocimientos, el deporte y la estética.

Motivación: El proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro se supone que habrá de satisfacer dicha necesidad.

Comunidad: Es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, tienen una herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes.

Grupo: Dos o más personas que interactúan mutuamente, de modo que cada persona influyen en todas las demás, y es influida por ellas.

Adolescentes: Persona que se encuentra en la edad comprendida entre 11-16 años, estos se caracterizan por tener una elevada excitabilidad general, impulsiva y rápidos cambios de estados de ánimos y frecuentes aspiraciones del estado afectivos.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: La circunscripción #129 seleccionada perteneciente al Consejo Popular Celso Maragato para la presente investigación cuenta con 75 adolescentes.

Muestra: seleccionaron 45 adolescentes para un 60%

Informantes claves: 4 profesores de recreación: 3 activistas: 2

Métodos Empleados.: La investigación parte de la metodología general basada en lo dialéctico materialista con la integración de los métodos teóricos y empíricos.

Métodos Teóricos

Histórico Lógico: Permitió analizar los elementos de semejanzas con estudios similares sobre la ocupación del tiempo libre y los programas físico - recreativos existentes, de incidencia positiva en la conformación de las actividades que contendrá el plan.

Análisis-Síntesis: Para la determinación de las actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 16-18 años, así como establecer la forma en que serán ofertadas. Permitiéndonos descomponer los diferentes elementos de la propuesta, comparándolos con otras afines.

Inductivo-Deductivo: Fue utilizado al seleccionar el plan de actividades físico- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 16- 18 años y para conocer las características generales de esos adolescentes, por lo que se efectuó un estudio con la muestra seleccionada, que nos permitió llegar a una generalización (por inducción) de las características más comunes de los adolescentes.

Métodos Empíricos

Observación: Esta fue efectuada en la comunidad investigada con el propósito de constatar una serie de elementos relacionados con la realización de las actividades, la participación en estas, y la utilidad del empleo del tiempo recreativo por parte de los adolescentes.

Encuesta: Aplicada a los adolescentes de 16-18 años con el objetivo de conocer sus criterios en cuanto a: oferta, variedad, participación, así como las actividades de su preferencia.

Entrevista : Se la realizó a una serie de personas en la comunidad para determinar sus criterios y opiniones acerca de la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de 16 y 18 años y las actividades que realizan en el entorno en que se desarrollan.

Consulta a especialistas: Para constatar la factibilidad de las actividades físico-recreativas planificadas y su pertinencia social.

Trabajo con documentos: Al efectuar una amplia revisión y análisis de la literatura y estudios relacionados con el tema, lo cual nos permitió un mayor conocimiento de la temática estudiada y en particular cumplimentar con el enfoque tradicional de la programación en la propuesta elaborada.

Métodos Estadísticos Matemáticos

Cálculo porcentual: Se utiliza para sacar los procesamientos de las encuestas y entrevistas en el análisis de los instrumentos aplicados.

Métodos de intervención comunitaria

Investigación-Acción participativa

Permitieron conocer toda la información necesaria para la constatación del problema existente en la zona, así como valorar la efectividad de la propuesta en los adolescentes de la circunscripción ·#129 del Consejo Popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río, atendiendo a sus necesidades gustos y preferencias.

Técnicas de intervención comunitaria:

Entrevista a informantes claves: Se realizó a diferentes representantes de las organizaciones de masa activas de la comunidad, UJC, CDR, FMC y PCC.

Recolección de datos secundarios: Estuvieron dirigidos a la situación existente en cuanto a las actividades físico-recreativas que se le realizaron a los adolescentes de la circunscripción #129 del Consejo Popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río

Forum comunitario: De manera conjunta se expresaron las principales dificultades existentes en la circunscripción #129 en el desarrollo de las actividades físico- recreativa para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

Técnicas de construcción del conocimiento: Dado esta técnica debemos como primer paso plantear lo necesario y beneficioso que sería para los adolescentes su participación en las diversas actividades.

Técnicas de motivación: Aplicamos esta técnica con el objetivo de incentivar y motivar a los adolescentes a participar de forma activa en aquellas actividades propias de su edad, esta motivación viene dada en cada uno de los encuentros, charlas y conversa torios en las que participan.

Investigación acción participativa: Se utilizó este método ya que combina la investigación social, el trabajo educacional y la acción. Supone la simultaneidad del proceso del conocer e intervenir, este implica participación del objeto de investigación involucrado en el programa de estudio y acción.

Auto Registro de Actividades: Aplicado a la muestra de adolescentes para conocer la distribución de su presupuesto de tiempo, así como la cantidad de tiempo libre disponible y su utilización actual. Ver Anexo No

Principales resultados esperados:

Una vez puesto en práctica el plan de actividades físico-recreativas, se pretende resolver una de las necesidades y problemáticas de la circunscripción # 129 del Consejo Popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río que los resultados sean positivos: y mejoren la salud y el bienestar; aumente la práctica sistemática del ejercicio y la cantidad de participantes, controlar los factores de riesgo, contribuir al mejoramiento de los valores éticos y morales, formulando el habito en un ambiente sano que contrarreste las tendencias creciente, todo esto estará propiciando la transformación en la circunscripción #129 para que este mas fortalecida y unida.

Novedad científica

Radica en un estudio realizado por primera vez en la comunidad sobre un grupo de adolescentes entre 16 y 18 años de edad y sus necesidades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre a través de la realización de actividades recreativas, que podrán influir de forma favorable para la formación de su personalidad, con el propósito de lograr una cultura comunitaria donde se sientan a gusto en las relaciones que establece con sus coetáneos desde el desarrollo del proceso recreativo comunitario.

Actualidad científica.

El trabajo es actual, por cuanto, constituye una de las demandas tecnológicas insertadas en las líneas investigativas a las que se le a dado un tratamiento y seguimiento priorizado por parte de la máxima Dirección del INDER y en lo fundamental por el Departamento Nacional de Recreación , fundamentándose en la importancia que para nosotros constituyen los adolescentes y la estrecha relación que existen con respecto a las actividades Físico- recreativas a realizarse en la comunidad y la participación de estos en las mismas.

Aporte Teórico de la investigación.

El mismo está dado en la fundamentación y valoración que desde el punto de vista teórico propicia la elaboración de una serie de actividades Físico- recreativas que en el plano metodológico garantizan una mayor eficiencia en el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes. Se ofrece un profundo análisis teórico de los criterios de diferentes autores que han tratado el tema investigado en diferentes etapas. El autor de la investigación enriquece elementos cognoscitivos relacionados con la recreación y el tiempo libre en los adolescentes.

Aporte Práctico de la investigación.

Radica en la elaboración de un Plan de actividades Físico- recreativas como una opción para el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 16 y 18años de edad desde su accionar en la comunidad, a partir de sus necesidades recreativas, motivaciones y preferencias en correspondencia con la época, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas y organizativas a seguir en cada una de ellas.

Capítulo # 1

Principales antecedentes teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades físico-recreativas en la adolescencia.

1.1 La ocupación del tiempo libre a través de actividades físico- recreativas.

El tiempo libre es una parte específica del tiempo de la sociedad, de forma general el tiempo humano podemos dividirlo en tiempo relacionado directamente con la producción (tiempo de producción) y un tiempo no relacionado directamente con la producción (tiempo de reproducción). Desde ya sostenemos la unidad de estos tiempos, tanto porque producción y reproducción, con miembros de una totalidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de las teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna.

Esta superación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por las formas y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por la forma en como se participe en el proceso de producción.

La dimensión del tiempo de la reproducción en general, está en relación directa con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas aumenta el tiempo libre, como parte que es el tiempo de reproducción y esto es cierto, pero sólo en general en abstracto.

Para llegar a la esencia del tiempo, libre es necesario analizar las actividades de estos tiempos, especialmente las características de obligatoriedad y necesidad de ellas.

A simple vistas las actividades del tiempo de producción presenta un alto grado de obligatoriedad y necesidad que va decreciendo en las actividades del tiempo de reproducción que son denominadas utilitarias (comer, dormir, asearse, etc.) y que todavía tiene un grado de obligatoria ejecución pero una cierta flexibilidad oportunidad, duración y forma de esa ejecución.

Pero dentro de ese tiempo extra laboral (reproducción) hay un sector de actividades de reproducción que por el bajo grado de obligatoriedad y por la amplia gama de ellas permite al individuo optar por una u otra actividad según su interés, las cuales se encuentran condicionadas socialmente aunque se expresan individualmente.

Debemos enfatizar que las actividades antes mencionadas, actividades recreativas pueden escogerse libremente y pueden también no seleccionarse, no realizarse, porque aunque se sobreentienda que estas son absolutamente necesarias en la vida del hombre esta necesidad es de otro genero, por lo que la sociedad debe contribuir a condicionar los intereses en las esferas de las actividades del tiempo libre.

A la interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opciones de estas y la disponibilidad de un tiempo para su realización, dadas como una unidad es lo que denominamos Recreación.

Pero el tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socioeconómicas que permitan satisfacer en un nivel básico, las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica. Sobre esta base se encuentra sustentado el principio de opcionabilidad de libre selección de las actividades del tiempo libre.

El tiempo de la recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos, es un problema de la existencia de condiciones socioeconómicas que permita la realización o no, a la vez que utilizar y disfrutar ese tiempo sus actividades recreativas.

El concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos. Su definición plantea numerosas interrogantes que dan hoy en día no están totalmente solucionadas por lo que nosotros, al abordar este concepto daremos nuestra definición teórica, pero también estudiaremos otras definiciones que consideramos objetivas, tantos teóricas, como operacionales y de trabajo que son definiciones muy utilizadas por lo funcionales que resultan en las investigaciones, a la vez que reclamamos que el tiempo libre es una categoría sociológica compleja que siempre al estudiarla requiere un análisis de su esencia, contenido y correspondientemente de la manifestación específica de elementos interiores y formas concretas.

Zamora, R. y Garcías, M. plantean que tiempo libre, es "Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas." (63, p. 10)

Queremos destacar aquí que la existencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas es la condición que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Esto afirma el hecho de que el tipo de actividad es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada, condicionada socialmente.

Una definición interesante de tiempo libre nos lo brinda el destacado sociólogo soviético en cuestiones de tiempo libre Grushin, B. (1983) quien afirma "Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones." (4, p. 48)

Los destacados sociólogos cubanos Zamora, Rolando y García, Maritza (1983) definen teóricamente el tiempo libre como "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior.

Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas." (63, p. 5 - 8)

Estos autores también plantean una definición de trabajo "El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los rubros siguientes: Trabajo, transportación, tareas domesticas y necesidades Biofisiológicas". (48 p. 10 - 11)

También plantea una definición operacional "El tiempo libre se expresa en un universo de actividades recreativas concretas que dentro de una propiedad común, presentan características diferenciadas." (63, p. 11)

Los últimos años se han visto aparecer investigaciones en el campo de la sociología del deporte, Garcías Fernández (1998) muestra cómo la práctica del deporte está alcanzando una importancia relevante entre las actividades de los adolescentes en su tiempo libre (4, p. 12-13)

Los siguientes han hecho importantes estudios sobre este tema:

  • 1 Garcías Fernández y Solar (1986)

  • 2 Guíñales Ruiz (1991).

  • 3 Dopico y Pérez (1992).

  • 4 Cantón y Mayor (1993).

Según Villa Verde, donde el autor analiza y justifica el papel de la actividad física en los programas de rehabilitación como una herramienta para reformar estilos de vida saludable. (60, p. 76)

  • 1 González Rebollo y González (1998)

  • 2 Garcías y Carvajal (1999).

  • 3 Duran, Gómez, Rodríguez y Jiménez, (2000).

Todos ellos centrados en problema de violencia y delincuencia. En los centros de atención especial. Todos estos trabajos indagan sobre las potencialidades físicas y su inserción social.

Como todo fenómeno la Recreación tiene partes componentes, elementos que la forman y para analizarla como fenómeno socio-cultural se distinguen cuatro elementos constituyentes que la caracterizan, definen y dan forma; siendo estos:

  • 1. El tiempo de la Recreación, tiempo libre.

  • 2. Las actividades en una función recreativa.

  • 3. Necesidad recreativa.

  • 4. El espacio para la recreación.

El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resulta una condición necesaria para el desarrollo el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural.

Dicha determinación suficientemente amplia acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo, el tiempo social puede ser incluido en cualquier Ciencia Social concreta.

Los economistas y sociólogos adoptan distintos indicadores para una caracterización esencial de la producción de bienes materiales y espirituales, así como para su empleo .Ello representa la magnitud del trabajo y la magnitud de la actividad recreativa.

La actividad productivo material de los individuos en la cual descansa el fundamento de la sociedad, la cual determina como hemos visto las formas de vida fuera de la producción, naturalmente por esto se presenta la estructura del tiempo social en dos partes fundamentales:

  • 1 El tiempo de trabajo.

  • 2 El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material.

Un análisis ulterior de la estructura del tiempo extra laboral condujo a los investigadores a extraer de este tiempo el propio tiempo libre.

Zamora, Rolando y García, Maritza (1983), expresan que Marx escribió que la producción es el verdadero punto de partida y por lo tanto el factor que predomina y al referirse al consumo nos indica algunas peculiaridades de esta fase. (63, p. 2 - 10)

El consumo está en la producción y es objeto o razón de la producción y está determinada y a su vez determina la necesidad humana, expresaba:

sin producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción

sin necesidades no existe producción, pero el consumo reproduce la necesidad

hasta un niño se da cuenta que para producir es necesario producir

…La recreación es un problema social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico... Y es un problema cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la Recreación está representado por formas culturales. (63, p. 5)

Es necesario esclarecer que con relación a este último aspecto la denominación formas culturales se utiliza en un sentido más amplio referido tanto a las actividades de la cultura artística, literaria, como las de la Cultura Física.

Un análisis ulterior de la estructura del tiempo extra laboral condujo a los investigadores a extraer de este tiempo el propio tiempo libre.

El tiempo libre por lo tanto es una parte específica del tiempo de la sociedad.

¿Qué es? ¿Qué representa en sí el tiempo libre?

En general el tiempo humano podemos definirlo en un tiempo relacionado directamente con la producción (tiempo de producción) y un tiempo de relación directamente con la producción (tiempo de reproducción). Desde ya sostenemos la unidad de estos tiempos, tanto porque se trata del hombre y este no se divide para una y otra función, tanto porque producción y reproducción son miembros de una totalidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de las teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna.

Esta separación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre están determinadas por las formas en como se participe en el proceso de producción.

Después de una década de utilización de los combinados físicos, actualmente Escuelas Comunitarias, cuyo encargo social es el de educar en los aspectos físicos, deportivos, terapéuticos y recreativos para lograr la educación integral y cultural de los pobladores de una comunidad, se hace necesario estudiar y rediseñar los programas que tienen a su cargo la ocupación del tiempo libre, el esparcimiento y el ocio de estas personas, para contribuir a su calidad de vida.

Los medios de comunicación invaden el espacio social con la emisión de prácticas físicas y deporte. Fútbol, béisbol, voleibol, con sus heroínas, se consagran en la actividad como modelo social.

Este "BOOM" unido a la posibilidad de hacer de la actividad física. Una práctica educativa que adapta a las necesidades de los colectivos a los que nos dirigimos, permite pensar de una forma emergente y creativa de intervención en política social.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda