Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para jóvenes con problema de conducta




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos
  4. Diagnóstico del nivel de participación
  5. Análisis de los resultados observación antes de aplicado el plan de actividades físicas recreativas
  6. Plan de actividades físicas recreativas para los jóvenes con problema de conducta de la comunidad Ciego Montero
  7. Conclusiones
  8. Recomendación
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Monografias.com

Monografias.com

EL PROBLEMA ES QUE EL DEPORTE SE PARTICIPE NO SOLO PARA GANAR COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS SON IMPORTANTES, LAS MEDALLAS SON IMPORTANTES; HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ESO: EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD RECREATIVA Y CULTURAL DE PUEBLO…

FIDEL CASTRO.

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de las actividades físico recreativas en los Jóvenes con problemas de conducta como herramienta en la ocupación sana del tiempo libre, es que nos dimos a la tarea de emprender la presente investigación, basado ante todo en proponer actividades físico recreativas que posibiliten elevar el nivel de concientización de los jóvenes con problema de conducta en función de la utilización de estas en su tiempo libre. Para ello fue preciso el empleo de métodos investigativos, dentro de los que se destacan los teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos, a partir de los resultados obtenidos se elaboraron las distintas actividades seleccionadas. El propósito es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean, por lo que el objetivo de este trabajo es ofrecer actividades físico recreativas como opción en la ocupación del tiempo libre de los jóvenes con problema de conducta, según sus necesidades, motivaciones e intereses recreativos, pudiéndose constatar que no existe un programa con tales propósitos en la comunidad "Ciego Montero".

Introducción

El deporte, se caracteriza por el sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar las actividades físicas recreativas a todos los lugares del país, eliminando así la concepción clasista y discriminatoria que había predominado en esta sociedad en años anteriores al triunfo de la Revolución cubana, haciendo realidad el propósito, que el Deporte, la Cultura Física y la Recreación fueran verdaderamente un derecho del pueblo. Por esto nuestro propósito es lograr mediante un plan de actividades físico recreativo que los jóvenes con problema de conducta del comunidad Arriete Ciego Montero utilicen su tiempo libre a las actividades recreativas sanas. Para esto tenemos presente las actividades de su preferencia y la frecuencia con que la realizan donde utilizaremos las actividades sanas. Primeramente tenemos que partir que en nuestra investigación tenemos como muestra jóvenes con problema de conducta donde partimos que el término de conducta desviada (CD) ha sido objeto de estudio de diferentes autores, ya que la complejidad de este fenómeno exige un abordaje interdisciplinario, es decir, a partir de la sistematización de todo el conocimiento que aportan diferentes disciplinas acerca de este objeto de estudio, es que nosotros definimos este concepto teniendo en cuenta el surgimiento y significado de este término.

El término "desviado" surge en EUA utilizado por criminólogos de formación sociológica, aparece asociado a un criterio normativo, pues se considera una conducta que se separa de la media del comportamiento estándar en determinada sociedad o contexto histórico-cultural, así como también se considera una conducta que contradice o viola una norma social que está establecida y es cumplida y respetada por la mayoría de los miembros de dicha Sociedad.

A partir del conocimiento podemos expresar que la cultura humana conjuntamente con las manifestaciones y actividades que comprende, ha tenido un proceso paulatino a través de las diferentes formaciones económicas y sociales, desde su inicio hasta la actualidad.

La actividad física como parte de la cultura creadora por el hombre ha tenido una singular importancia sobre toda la supervivencia con el estudio de la comunidad primitiva, tal es así que para su subsistencia el hombre primitivo tuvo que enfrentar la fuerza de la naturaleza, los animales salvajes y otras tribus para obtener alimentos, necesitaron desarrollar las habilidades en la carrera, el salto, el lanzamiento, la natación la lucha y el escalonamiento.

Esto nos da medida que sin la actividad física no hubiera existido nunca la sociedad humana, en el proceso de producción material, los esfuerzos físicos fueron decisivo sobre todo en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad, ósea su transformación.

En la sociedad esclavista, la clase sometida, los esclavos desarrollaba sus esfuerzos físicos solo para el proceso de trabajo mientras que las clases dominantes disponían de una buena parte de su tiempo libre para el esparcimiento y la recreación a través de la filosofía y el arte.

En la etapa del capitalismo está reservado, en las actividades que conlleven grandes esfuerzos físicos para las clases explotadas y la actividad intelectual para la clase dominante que es la que más oportunidades tiene para la instrucción y disfrutar en el de cursar de la historia del maravilloso tiempo libre para dedicarle al arte, la filosofía, meditación e investigación.

En las condiciones del capitalismo para el proletariado, las clases obrera y su vanguardia, el problema de la recreación es cada vez un punto de lucha de clases, especialmente la ideológica, la sociedad capitalista compra el descanso de una sola clase, transformando la vida entera de las masas en tiempo de trabajo.

Es obvio que los millones de desempleados y subempleados que existen en los países capitalistas no poseen tiempo libre, es una burla decirle que lo tienen.

En el socialismo el tipo de actividades que desempeña el hombre en gran medida lo determina la capacidad, ya que el individuo tiene una amplia participación en el proceso de educación, instrucción y cultura.

El tiempo libre en el socialismo no es malgastar energía y tiempo, sino darle un uso inteligente y provechoso al mismo con el objetivo de lograr un desarrollo integral y convertir a todos los ciudadanos en seres útiles a la nueva sociedad.

El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales en el planeta, todo lo hace en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura física se convierte en una excepcional ayuda para lograr este objetivo.

Actualmente existen dos tendencias diametralmente opuestas que hacen un enfoque del tiempo libre. Un Marxista que tiene como objetivo en condiciones del socialismo, Comunismo y su empleo en el desarrollo más armonioso de la personalidad humana y otra a la burguesa que pregona una supuesta civilización del ocio, dentro de la cual el individuo es concebido como un consumidor de la industria cultural capitalista.

Grande ha sido la voluntad política del estado cubano para el desarrollo cultural de la sociedad partiendo de la idea del nivel cultural, influye profundamente en el hombre ayuda a determinar su conducta y repercute en la forma de hablar y sus costumbres. Un nivel cultural amplio es absolutamente necesario en la juventud.

Alrededor de la cultura física se ha desplegado un enorme trabajo en las direcciones que comprende en la misma, de la educación física el deporte y la recreación. En nuestro país tiene actualmente un merecido y reconocido prestigio materializado por los resultados en esta rama.

Si hojeamos la historia de la transformación del presupuesto del tiempo libre consumido por el hombre en su quehacer diario lo encontramos estrechamente vinculado al desarrollo socioeconómico de la humanidad. Por eso es necesario conocer que parte del tiempo le dedica el hombre a satisfacer sus necesidades, el tiempo utilitario y el de la recreación, el tiempo libre un elemento es que en los albores de la humanidad apenas se dividía el tiempo para satisfacer sus necesidades naturales y el tiempo para reponer las energías gastadas.

El desarrollo cultural alcanzado por la humanidad ha sido un constante navegador en el tiempo, de su buen aprovechamiento y de la organización de los pueblos dependió el esplendor de la cultura. Karl Marx planteaba "El individuo debe dividir bien su tiempo para adquirir los conocimientos necesarios y para satisfacer las diversas exigencias de su actividad."

Problema científico:

¿Cómo incorporar a los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad "Ciego Montero¨ mediante un pan de actividades físico recreativo?

Objetivo:

Incorporar a los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad de "Ciego Montero¨, mediante un plan de actividades físico recreativo.

Objeto de Estudio:

El proceso de recreación física

Campo de acción:

Plan de actividades físico recreativo para incorporar de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad ¨Ciego Montero¨.

Preguntas científicas:

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos que sustentan la participación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta en las actividades físico recreativo?

  • 2. ¿Cuál es la situación actual que presenta la participación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta en las actividades físico recreativo?

  • 3. ¿Cómo estructurar un plan de actividades físico recreativo para incorporar a los jóvenes de 25 a 30 años con problemas de conducta?

  • 4. ¿Cómo aplicar un plan de actividades físico recreativo para incorporar a los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta?

  • 5. ¿Qué resultados se obtienen con la aplicación del plan de actividades físico recreativo para incorporar los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta?

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • 1. Análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta en las actividades físico recreativo.

  • 2. Diagnóstico de la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta en las actividades físico recreativo de la comunidad "Ciego Montero¨.

  • 3. Elaboración del plan de actividades físico recreativo para la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta.

  • 4. Aplicación de un plan de actividades físico recreativo para la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta.

  • 5. Valoración de la efectividad del plan de actividades físico recreativo para los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad ciego Montero.

Para la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos de investigación:

Del nivel teórico el método analítico - sintético se emplea para la consulta de documentos especializados; el inductivo-deductivo facilita la interpretación de los resultados, del nivel empírico el método de observación se concreta en el estudio del contexto social al observar el desarrollo de las actividades físico recreativo; la encuesta brinda una información exacta de los gustos , preferencias y horario en que se pueden realizar las actividades; la entrevista a los miembros de la dirección del consejo popular permite conocer principales actividades físicas recreativas realizadas; la encuesta de salida brinda la información de la aceptación de las ofertas, gustos y preferencias después de aplicado el plan de actividades físico recreativo.

Justificación:

La atención a las particularidades psicosociales de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta para la incorporación en las actividades físico recreativo, que presupone el incremento en la diversidad de ofertas recreativas, que satisfagan sus necesidades, intereses, gustos y preferencias de modo que responda a las insuficiencias existentes en cuanto a la pobre incorporación de los mismos en éstas y se extienda a las demás funciones sociales y en tal sentido se estimule la motivación, así como el empleo racional y saludable en aras de un mejor uso del tiempo libre.

La situación que se presenta con las insuficiencias descritas, puede modificarse a partir de la puesta en práctica de un plan de actividades físico recreativo, que se logre la incorporación de los jóvenes con problema de conducta a diferentes manifestaciones del plan de actividad físico recreativo, con el apoyo y la integración de todos los factores o instituciones en la concepción y ejecución conjunta de las actividades, dirigidas a potenciar la interiorización de normas socialmente establecidas y una integración social adecuada.

El aporte práctico va encaminado al plan de actividades físico recreativo para la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad "Ciego Montero". Que podrán influir de forma favorable para la formación de su personalidad, con el propósito de lograr una cultura comunitaria donde se sientan a gusto con sus coetáneos a través del proceso recreativo.

EL impacto social se demuestra con la incorporación de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta en las actividades físico recreativo de la comunidad "Ciego Montero"

Como novedad científica se trata de un aporte de significativa importancia ya que revela un plan de actividades físico recreativo las que se adaptan a las características de los jóvenes con problema de conducta de la comunidad "Ciego Montero", permitiendo el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad y la familia para la incorporación de los jóvenes con problema de conducta.

La presente investigación responde a la línea de investigación de la Maestría Actividad Física en la Comunidad: Validación de programas de actividad física comunitaria de los jóvenes con problema de conducta. La tesis está compuesta por tres capítulos: En el capítulo I se expondrán los aspectos enunciados por los principales autores sobre la recreación como fenómeno sociocultural, características de la recreación, El tiempo libre, los juegos como forma de recreación en el tiempo libre.

El capítulo 2 en este segundo capítulo se muestra el diseño metodológico, Métodos y técnicas empleadas, se precisa la población y la muestra objeto de estudio, la caracterización sociocultural de la población así como el diagnostico de la muestra objeto de estudio.

El capitulo 3 brinda la propuesta de actividades físico recreativo para de los jóvenes de 25 a 30 años con problema de conducta de la comunidad Ciego Montero, así como el análisis de los resultados.

CAPITULO I.

Fundamentos teóricos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES CON PROBLEMA DE CONDUCTA DE LA COMUNIDAD CIEGO MONTERO.

En el presente capitulo se expondrán los aspectos enunciados por los principales autores sobre la recreación como fenómeno sociocultural, características de la recreación, los juegos como forma de recreación, tiempo libre espacio para la recreación, características de los jóvenes con problema de conducta.

1.1. La recreación como un fenómeno socio cultural.

La recreación como un fenómeno socio cultural es importante para comprender concepto de recreación y su alcance, explicar que es un fenómeno socio cultural: Lo primero porque sólo puede tener existencia en la comunidad humana, rigiéndose por las leyes del desarrollo social, y es un fenómeno cultural ya que el contenido de la recreación está representado por formas culturales., entiéndase cultura en un sentido amplio que abarca por su punto tanto las actividades de la cultura literaria como la cultura física.

Existen diversos criterios de recreación pero el de el profesor Aldo Pérez Sánchez(2002:67), refiere otra definición que goza de gran aceptación y que fue elaborada en Argentina en 1967 definición que mantiene su plena vigencia, como se puede apreciar efectuada individual y colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre, y brindarle la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupación espontánea y organizada que le permitan volver al mundo vital de la naturaleza incorporándolo al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y a su encuentro de su propio yo que pretende en última instancia a su plenitud y a su felicidad.

Una condición esencial de la recreación es la necesaria contribución a la personalidad y ello se expresa claramente en la definición que se muestra a continuación, que por demás se debe considerar pues constituye una negación dialéctica de las anteriores. "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Procede subrayar en este concepto, que no debe primar la compulsión externa ósea que el hombre debe tener un nivel de motivación o de igual de fuerzas internas que lo compulse al disfrute de dicha actividad, solo de este modo según los estudiosos de la psicología, el ser humano podría adquirir nuevos elementos enriquecedores de su personalidad.

Entonces cabe preguntarse: ¿Construye realmente a la educación, autoeducación, higiene física y psíquica la diversión y la cultura en general?

En investigaciones realizadas anteriormente sobre la recreación se puede señalar el trabajo de Edgar Lopetegui Corsino (2002:48) de la Universidad de Puerto Rico realizado en el 2002 en cual brinda una amplia exposición teórica sobre la recreación que por considerarla importante se muestra una parte a continuación.

¿Qué es Recreación?

Se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce; son, pues, actividades motivadas por las satisfacciones personales que resultan de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad fuera del trabajo, una actitud o espíritu, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa o un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante. Una vez más,  es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque, una manera de vivir.

Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. Es libre, placentera, goza de su propia atracción. Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria. Se puede observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa.

La recreación es una actividad que relaja a los seres humanos de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en sí misma que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.

La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y su deseo de auto-expresión. La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través de las cuales el hombre alcanza su disfrute son condicionadas por sus posibilidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos, además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son también influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional.

De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individuo se involucra en una actividad que produce una experiencia caracterizada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprobación y expresar su personalidad.

Aldo Pérez Sánchez (2003:68) expone sobre el concepto de recreación que es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

La recreación fortalece al espíritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontrar satisfacción en lo que hace. La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad"

Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes categorías, a saber:

  • - Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.

  • - Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro del ser humano, cuando usted se involucra en actividades y tiene una expectativa (espera que suceda algo de esa actividad).

  • - Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.

1.1.1 Concepciones teóricas generales en torno a la recreación.

Recreación es una palabra escuchada en los más recónditos lugares del planeta permitiendo que cada cual la identifique de diferentes formas por la variedad en su contenido. Queremos presentar algunas teorías precedentes, concepciones que asumen distintos autores que ha juicio nuestro resumen elementos de envergadura para ser tomados en cuenta en la investigación. Pilar Pont Geis en su libro "La tercera edad, actividad física y salud", plantea que son recreativas todas aquellas actividades que se realizan con el fin de pasarla bien y divertirse. Su finalidad es simplemente lúdica, buscándose unos resultados inmediatos y con la intención de ocupar el tiempo libre, sin una técnica muy pura, sin reglamentaciones y dando la posibilidad de utilizar unos espacios y un material no convencional. Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés, dedicado al tiempo libre, plantea: "Recreación es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales". Es una definición esencialmente descriptiva aunque conocida como las tres "D". Descanso, diversión y desarrollo. En la definición dada por Aldo Pérez y sus colaboradores, plantean que la recreación "Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

Según Dumazedier J. (1964). "La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".

Por ello todo programa recreativo construido y avalado por métodos que utilicen la ciencia para plasmar las realidades de los individuos tiene veracidad y será lo más manuable, viable y deseable para esas personas.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". Harry A Overstrut citado por Pérez Sánchez, A. (1977). Nosotros creemos que en esta definición el autor hace alusión a una serie de aspectos muy fundamentales para al desarrollo que brinda el tiempo libre en el individuo.

Recreación Física: Es la forma de actividad física realizada con fines de ocio, placer, aplicada en el tiempo libre de las personas y su manifestación es diferente en todas las personas. Las diferentes disciplinas de la recreación física conllevan la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura)

"La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad". Aldo Pérez Sánchez 1993: 67) citando a Dumazedier 1963

El autor asume la definición anterior por considerarla muy completa.

1.1.2. Definiciones de conceptos medulares de la investigación:

Participación: Es más que estar presente, más que movilizar, más que intercambiar criterios, más que opinar, participar significa sensibilizarse, tomar parte, implicarse, decidir, actuar comprometidamente. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Motivación: Es el conjunto de impulsos necesidades, deseos, razones, intereses, motivos, incentivos, etc. Capaces de movilizar o mover a la acción, en este caso a la participación. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Diagnóstico: Revela cuales son los problemas y necesidades de la comunidad, así como el potencial humano y material con que se cuenta. Es el punto de partida la jerarquización de las necesidades derivadas de la evaluación realizada, y para dar un orden de prioridad a las acciones a desarrollar. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Satisfacción: Acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Gusto: Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Preferencia: Primaria, ventaja o mayora que alguien o algo tiene sobre otra persona o cosa, ya en el valor, ya en el merecimiento. Elección de alguien o algo entre varias personas o cosas. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Comunidad: Es un grupo humano, que habita un territorio determinado, con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y tradiciones y sobre todo con intereses comunes. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Trabajo comunitario: no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad., es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad. (Nidia Rodríguez González, 2003: 78)

Tiempo libre: Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas. (Aldo Pérez Sánchez 1993: 67)

Ocio: El Ocio que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción. (Aldo Pérez Sánchez 1993: 67)

Calidad de vida : Las condiciones socioeconómicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas de la existencia del individuo, incluyendo las condiciones de trabajo y de vida, el tiempo libre y la organización del descanso, las mercancías y los servicios utilizados, la sanidad pública, la instrucción y el medio ambiente.(Carvajal, Rodríguez,2007: 17).

En Cuba el deporte no es sólo un entretenimiento es una forma de elevar la calidad de vida, la salud, de poder disfrutar de largos años. Nuestra sociedad se encamina a la búsqueda de una calidad de vida superior, una vida más larga más sana; por eso el deporte no es sólo un entretenimiento…"

Actividad Física: Todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores. (Aldo Pérez Sánchez 1993: 67)

1.2. Características de la Recreación.

La recreación posee los siguientes atributos o características:

  • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo o estudio, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).

  • Es voluntaria, la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva y proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.

  • La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales.

  • Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen  las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participantes en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad.

  • Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo)

  • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

  • Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones físicas, mentales y morales del individuo.

  • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.

  • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.

  • Incluye actividades tanto pasivas como activas.

1.3. Los juegos como forma de recreación.

El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa, a través del juego podemos estudiar la experiencia lúbrica y las manifestaciones anímica que caracterizan el desenvolvimiento del niño prestando cierta tónica al hecho de la educación, se puede decir que la actividad de los mayores son los modelos de la actividad de los niños y es por eso que los juegos tienen un carácter de pueblo de región etc.

La palabra juego proviene del vocablo latino locus, que significa broma o diversión. El diccionario de las Ciencias de la Educación lo define como: "Actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con la independencia de que en ocasiones se realice con un valor extrínseco".

A través de diversos periodos históricos, muchos autores de diferentes países, observando el juego infantil han tratado de esclarecer el origen de esta interesante actividad, no obstante aun existen algunos puntos de vistas en análisis y discusión, pero sí, todos coinciden en plantear que en toda parte del mundo donde han aparecido sociedades humanas han existido los juegos.

Sobre el origen del juego surge entonces una interrogante relacionada con la primacía del trabajo y el juego.

Si se analiza el comportamiento de los animales se puede afirmar que mediante el mismo se ponen de manifiesto elementos del juego que responden a factores en la escala de los mamíferos. Por otra parte, el hombre primitivo tuvo por necesidad que participar en actividades físicas rudimentarias de carácter natural a fin de asegurar su existencia, casi indefenso ante la naturaleza, caza, pesca, y lucha constantemente en el medio donde vivía.

Esta actividad rudimentaria que realizaban asociadas con el trabajo y la propia vida derivan un proceso evolutivo que en cierto momento presenta rasgos de organización con algún contenido más o menos consciente y metódico, lo que permitió asegurar que los juegos son tan antiguos como la propia humanidad permitiendo que se establezca una estrecha relación entre el juego y la actividad laboral del hombre.

Los profundos estudios sobre los hechos históricos permiten llegar a la conclusión de que "El juego es el hijo del trabajo". El juego surgió como una necesidad del trabajo lo que significa que el hombre en su desarrollo antes de haber jugado tuvo necesidad de trabajar para poder subsistir. Los juegos, el canto, el baile, inicialmente acompañaban al trabajo, separándose posteriormente para convertirse en una actividad independiente, sin embargo, el contenido y variedad de los juegos se determina siempre por las condiciones sociales, el carácter del trabajo combinado con el mismo, de acuerdo a las condiciones históricas de la vida del hombre.

En períodos anteriores ante la implantación de la "Escuela" los juegos populares unidos a las danzas fueron un punto esencial para el sistema educativo social de la época, estos juegos le dieron una identidad común a los pueblos que lo practicaron, dándole respuesta a necesidades culturales, motrices, psicomotrices, recreativas, sociales, éticas, morales y lúdicas. Tanto los juegos como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica formando la identidad común occidental europea.

Se define los juegos populares como aquellos juegos con un carácter tradicional, generalmente derivados de actividades laborales, poco reglamentado donde las reglas surgen de mutuo acuerdo de los jugadores, por lo tanto variables y flexibles.

Tanto a nivel escolar como extraescolar la iniciación de cualquier tipo de juego, y por supuesto en los tradicionales deben llevarse a cabo en las edades correspondientes a la educación infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño en los diferentes ciclos posteriores.

1.3.1 Formas de los juegos

Caillois (1958:14) planteó que los juegos pueden ser de las siguientes formas:

Placentero: El juego debe producir placer a quien lo practica y no suponer en ningún caso motivo de frustración.

  • Natural y motivador: El juego es una actividad motivadora y por consiguiente el niño la práctica de forma natural.

  • Voluntario: Hay que entender el juego como una actividad libre, nunca obligada desde el exterior.

  • Mundo aparte: La práctica del juego evade de la realidad, se sale del marco de lo cotidiano, introduciendo al niño o adulto en un mundo paralelo y de ficción, logrando satisfacciones que no se alcanzan en la vida real.

  • Creador: La práctica del juego favorecerá el desarrollo de la creatividad de la espontaneidad y contribuirá a favorecer un desarrollo más equilibrado.

  • Expresivo: El juego es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidas.

  • Socializador: Probablemente es una de sus principales características, en especial en las primeras edades escolares. Su práctica favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo.

Los juegos educan y desarrollan la personalidad, en el aspecto motriz, favorece el desarrollo del niño en su dinámica propia, es decir, favorece el crecimiento y la salud, los juegos escogidos y organizados responden a la demanda de estímulos en las funciones cardio-respiratorias, desarrolla capacidades de percepción, acción y adaptación; en el aspecto cognoscitivo el niño captando informaciones cada vez más numerosas, se hace capaz de prever, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continua. Y en el aspecto socio- afectivo el niño aprenderá gracias al enriquecimiento progresivo de las relaciones Inter. - individuales.

El juego asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irreemplazables de vida de grupo, rica y dinámica, con el juego se reproducen acciones, se crea, se escenifica, se siente y se identifica con todo y cada uno de los movimientos y emociones, el juego recupera del trabajo diario, relaja desde le momento que se plantea la actividad como un resorte para dar rienda suelta al cuerpo y a la mente, se aísla por ese momento, dentro del tiempo total del que dispone el niño, el juego es su actividad más importante y la más seria; con ella aprende y se relaciona creando su propio mundo y sus propias estructuras, bien siendo de fantasía, o reproduciendo el mundo de los adultos, lo cual incrementa su capacidad creadora.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda