Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades recreativas para jóvenes de la Universidad UPT La Fría, Táchira (página 2)

Enviado por Sergio Dedina Guerra



Partes: 1, 2

Se hacen de forma no planificada, prefieren deportes como fútbol, béisbol, juego del taco, correr. Existe una gran motivación por estas pero se inclinan mayormente por la práctica del fútbol como deporte que más atrae su atención, kikimball.

Algo que se debe destacar es que plantean que, a diferencia de las demás actividades recreativas, en las relacionadas con la práctica del fútbol no se consume alcohol ya que es una actividad que por sus características los mantiene ocupados durante el tiempo de la misma quedando poco espacio para ese hábito tan dañino.

De forma organizada, se realizan actividades deportivas - recreativas durante los juegos inter año, copa de las naciones de fútbol (donde fundamentalmente participan jóvenes extranjeros de varios centros universitarios de la zona Panamericana. Juegos estadales una vez al año.

  • En fechas señaladas se realizan algunas actividades en la piscina.

  • Todas estas actividades se realizan principalmente durante un semestre del curso, el otro semestre trasciende sin actividad.

  • De forma espontánea se realizan en las áreas deportivas de la Universidad. , fisiculturismo, Juegos de baloncesto, futbolito, juegos de voleibol, Béisbol, correr en la pista.

  • En las áreas naturales, fundamentalmente el béisbol, fútbol, juegos del taco, correr.

NOTA: El departamento de deportes lleva a cabo un proyecto donde se intenta rescatar la memoria histórica del deporte y la actividad Física en la Universidad y así rescatar diferentes ofertas de actividades para los estudiantes, trabajadores y personas de las comunidades cercanas al centro. Es este plan de actividades un apéndice de ese proyecto.

Resultado de la entrevista a responsables de la recreación en la UPT

Sobre los juegos criollos.

Tienen un alto grado de sentido de pertenencia hacia la facultad , en esta etapa se ponen en práctica la imaginación y motivación de los jóvenes al contribuir con iniciativas , vinculando también los conocimientos de sus respectivas especialidades a la practica deportiva ,Se realizan en el primer semestre. Al decir de los estudiantes "somos felices en la etapa de los juegos estadales"

Las selecciones de los equipos de las facultades se realizan bajo criterios de amistad o simpatía lo que hace que no se de respuesta a la masividad requerida.

Se busca siempre un triunfo para la facultad lo que hace que se establezcan reglas de participación que a veces impiden que jóvenes que simpatizan entre ellos puedan jugar en el mismo equipo.

Hay que cumplir con reglas del juego y con una convocatoria lo cual regula la participación.

Se da el derecho de participar en varios deportes, lo que hace que se vea también limitada la participación masiva.

Existen estudiantes que no pueden participar ya que no hacen equipo o sus facultades no presentan equipos. Al final se quedan alumnos sin jugar que pueden representar al centro en los juegos Inter-facultades

Sobre las actividades espontáneas en áreas: Se realizan fundamentalmente después de las 5 de la tarde, lo cual hace que la oscuridad llegue rápidamente en horario donde oscurece temprano al no poderse encender las luces del polideportivo por cuestiones de racionamiento, es necesario terminar temprano, la carencia de implementos deportivos limita la realización de estas. (Net, balones, pesas, guantes de béisbol)

Actividades deportivas en áreas naturales: Tienen la característica que son muy acogidas por los jóvenes ya que se practican en lugares naturales de gran aceptación, lo que facilita el disfrute de un gran numero de jóvenes incluidos aquellos que por una razón u otra no participan directamente , estas actividades atraen un gran numero de jóvenes del sexo femenino que van a apoyar a sus amigos y novios, por lo que es un excelente espacio para que se formen valores necesarios para la vida, no existen criterios de selección la participación es puramente por motivación y afinidad, hay que cumplir reglas elementales del deporte.

En la revisión de documentos del departamento Universidad UPT: La Fría, Estado: Táchira, se pudo verificar que no existían actividades deportivas – recreativas para los jóvenes del UPT planificadas para el segundo semestre del curso.

También se revisaron los proyectos educativos de los salones las cuales aglutinan a los jóvenes que, donde se observó que estas se limitan a la participación como atletas o espectadores en los juegos inter años. Después del análisis de los resultados de la aplicación de las herramientas investigativas, estos nos demuestran que independientemente que existen actividades deportivas – recreativas para la recreación de los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, estado: Táchira, estas no satisfacen la demanda de los jóvenes los cuales han manifestado su insatisfacción en el 100% de los encuestados.

Con estos resultados parciales se deja clara evidencia de la necesidad de mejoras en este sentido.

Principales dificultades detectadas en la aplicación del instrumento:

  • La participación de los practicantes a las áreas deportivas es insuficiente, no es masiva predominando la asistencia de la población de niños.

  • Los profesores de deportes no hacen uso de sus habilidades profesionales para el logro exitoso de las actividades, es decir no hacen uso de juegos, ejercicio y actividades amenas y dinámicas para lograr la motivación en los practicantes.

Fundamentación del plan de actividades.

Se concibe con las concepciones del grupo de jóvenes y sus intereses tanto individuales y colectivos, articulando acciones que se enmarcan en un proceso metodológico de acción y participación, tendiente a las transformaciones, que permitan una mejor adaptación de los sujetos interesados al medio que les rodea basándose en la equidad e integración.

A partir de los resultados del diagnóstico y la determinación de las necesidades del grupo se propone un plan de actividades deportivo-recreativas, dirigidas al trabajo de grupo con estos jóvenes. Debe contribuir además a lograr adecuados modos de actuación de los mismos.

Funciones del plan elaborado.

  • Participación del grupo, supone presencia activa, compromiso, responsabilidad, toma de decisiones y compartir el poder.

  • Desarrollo personal y de crecimiento de los sujetos en la satisfacción de necesidades de tiempo libre y la inserción social.

  • Influencia correcta del colectivo en el individuo, significa la integración de lo colectivo y lo individual. Se ha de expresar en el ofrecimiento de oportunidades para pensar y respeto de criterios, así como la concordancia entre la responsabilidad individual y colectiva. Las acciones individuales y sociales han de procurar el desarrollo pleno de los miembros que pertenecen al grupo.

Objetivo del plan:

  • Proponer acciones de recreación física y grupal para el desarrollo humano.

  • Proponer actividades deportivo - recreativas y grupal para los jóvenes de la UPT: La Fría, Estado: Táchira

Los principios en los cuales se sustentan estas funciones son los siguientes

  • Carácter lúdico.

  • Carácter activo, participativo y consciente.

  • Carácter flexible.

  • Carácter vivencial y experimental.

  • Carácter afectivo emocional.

  • Carácter comunicativo.

Principio del carácter lúdico:

A través del juego se puede estudiar las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del joven, prestando cierta tónica al hecho de la educación. El juego desempeña un papel importante en el desarrollo integral del estudiante, en el desarrollo de sus intereses, de sus inclinaciones, por lo que se fundamenta este sistema en el diseño de acciones educativas a partir de utilizar favorablemente juegos o técnicas participativas.

Principio del carácter participativo:

Esta propuesta se estructura en acciones donde los jóvenes sean entes activos en las situaciones que se le presentan y actividades a desarrollar.

Principio del carácter afectivo:

Las actividades participativas serán bien encaminadas a la educación de los sentimientos morales como el respeto, la honestidad, la justicia, la modestia, la valentía, la solidaridad, etc., estas ideas serán esencias fundamentales en el propósito de creación de los mismos.

Principio del carácter flexible y comunicativo:

La comunicación su interacción en las ideas, también se pondrán de manifiesto en las acciones del grupo de recreación física a desarrollar.

Principio del carácter activo, participativo y consciente:

En este plan, las actividades las enfrenta y las dirige el grupo, según sus necesidades. Opina, se responsabiliza y se compromete, interioriza sus necesidades y toma partido en las medidas adoptadas para los cambios que se ejecutarán.

El plan que se elabora está conformado por 14 actividades, las cuales están estructuradas en 3 grandes grupos: juegos de mesa, actividades recreativo-culturales y actividades directamente relacionadas con el fútbol.

Propuesta de solución. Plan de actividades deportivo - recreativas para los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira.

¿Porque el fútbol?:

Se determinó utilizar el fútbol como actividad deportivo – recreativa, ya que este deporte tiene gran aceptación entre los jóvenes de la enseñanza universitaria en general, en nuestra universidad tiene un gran arraigo, es un deporte que necesita pocos recursos para su practica, solo un balón, y una par de porterías que en ocasiones son construidas por los jóvenes utilizando medios alternativos como lo son la caña brava y materiales reciclados. A además es el deporte nacional de Venezuela. El fútbol es un deporte colectivo que nos ofrece la posibilidad de fomentar valores necesarios e imprescindibles en la formación integral del futuro profesional. Existen áreas deportivas naturales por su conformación, ubicación y de gran atracción sobre los jóvenes.

Actividades

1. Juegos de mesa:(Dominó)

Objetivo: Fortalecer las relaciones interpersonales de los practicantes mediante el juego.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana

Participantes: Jóvenes que deseen participar y Profesores.

Lugar: Sala

Medios o recursos: Juegos de dominó, mesas y sillas.

Evaluación: según la aceptación de la actividad.

Reglamento:

Hay que rotar las parejas, una vez concluido el juego.

Se jugará cada partido a 100 tantos.

Todos los practicantes deben jugar la misma cantidad de partidos.

2. Juegos de mesa:(Damas)

Objetivo: Fortalecer las relaciones interpersonales de los practicantes mediante el juego.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana

Participantes: estudiantes y profesores.

Lugar: Áreas libres del UPT.

Responsables: Profesores de deporte.

Medios o recursos: Juegos de dominó, mesas y sillas.

Evaluación: Por masividad al área.

Reglamento:

Hay que rotar las parejas, una vez concluido el juego.

Todos los practicantes deben jugar la misma cantidad de partidos.

3. Juegos de mesa (ajedrez)

Objetivo: Desarrollar el pensamiento y la concentración antes situaciones adversas en un tiempo muy breve.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana

Participantes: Los practicantes (jóvenes de la comunidad)

- otros invitados.

Lugar: Salón de juegos de la Universidad.

Responsables: Profesores de deporte.

Medios o recursos: Juegos de Ajedrez, mesas y sillas.

Reglamento:

Jugar por el sistema de todos contra todos.

4- Actividades recreativas (Conversatorios con atletas de alta competencia del estado).

Objetivo: Conocer Figuras Destacadas del Fútbol en el estado antes y después del triunfo de la Revolución Bolivariana.

Fomentar valores como el conocimiento de la historia, amor a la patria, entre otros.

Fecha o frecuencia: trimestral.

Participantes: Profesor de Fútbol de la Universidad.

Profesores del departamento Deportes.

Alumnos de la Facultad.

Otros invitados.

Lugar: Salón de reuniones de la Facultad.

Responsables: Profesor de fútbol de la Universidad.

Medios o recursos: Local Disponible.

Reglamento:

Cada participante puede realizar las preguntas que desee a los invitados.

Los invitados tienen la posibilidad de responder aquellas preguntas que deseen.

Llegar puntual a la actividad.

Prestar la debida atención en la actividad.

5- Actividades recreativas (concurso de dominio del balón a distancia).

Objetivo: Ocupar de forma sana el tiempo libre de los jóvenes.

Fecha:

Participantes: (jóvenes del UPT), Demás interesados.

Lugar: área natural aledaña Al UPT.

Responsables: Profesor de fútbol de la Universidad.

Medios o recursos: balón de Fútbol.

Evaluación:

Reglamento:

Recorrer la mayor distancia con el balón dominado con los pies, sin que toque el suelo.

6- Festival de fútbol 5 (estudiantes del mismo semestre)

Objetivo:

- Ocupar de forma sana el tiempo libre de los Jóvenes de la residencia U-5

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, amor a la camiseta entre otros.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana.

Participantes: (jóvenes de ambos sexos).

Lugar: áreas deportivas aledañas

Responsables: profesor de fútbol de la universidad.

Medios o recursos: Porterías pequeñas (2x2), terreno marcado, Balones.

Evaluación:

Reglamento:

Se formarán varios equipos en dependencia de los participantes, se tratara que sean representando sus respectivas especialidades.

Se jugarán los partidos a 10 minutos o quien anote 2 goles.

El portero no puede lanzar la pelota con las manos más allá del medio del terreno.

Las medidas serán 20 metros de largo por 12 metros de ancho.

Se seleccionaran 2 equipos que representaran la universidad en el torneo

inter-facultades

Premiación con diploma de los mejores equipos y jóvenes más destacados.

7- Festival de fútbol 5 (inter salones)

Objetivos:

- Ocupar de forma sana el tiempo libre de los Jóvenes de la residencia

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, amor a la

Camiseta entre otros.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana.

Participantes: (jóvenes de ambos sexos) y demás jóvenes de otras facultades.

Lugar: áreas deportivas naturales aledañas a las residencias.

Responsables: profesor de fútbol de la universidad.

Medios o recursos: Porterías pequeñas (2x2), terreno marcado con sus medidas, Balones.

Reglamento:

Se formarán varios equipos en dependencia de los participantes, se tratara que sean representando sus respectivas especialidades.

Se jugarán los partidos con dos tiempos de 15 minutos.

El portero no puede lanzar la pelota con las manos más allá del medio del terreno.

Las medidas serán 20 metros de largo por 12 metros de ancho.

Participan 2 equipos de la universidad.

Premiación con diploma de los mejores equipos y jóvenes más destacados.

8- Festivales de fútbol (fútbol tenis)

Objetivos:

- Ocupar de forma sana el tiempo libre de los Jóvenes de la universidad

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, amor a la camiseta entre otros.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana

Participantes: (Jóvenes).

Lugar: áreas deportivas naturales.

Responsables: profesor de fútbol de la universidad.

Evaluación: Por asistencia de los jóvenes de la facultad.

Reglamento

La net debe estar a 1.50 metros de altura.

La pelota debe picar una sola vez en el terreno.

9- Festivales de fútbol (voleibol de cabeza)

Objetivos:

- Ocupar de forma sana el tiempo libre de los Jóvenes.

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, amor a la camiseta entre otros.

Fecha o frecuencia: 2 veces por semana

Participantes: (Jóvenes).

Lugar: áreas deportivas naturales o Polideportivo.

Responsables: profesor de fútbol de la universidad

Medios o recursos: Terreno, net y pelotas

Evaluación: Por asistencia de los jóvenes.

Reglamento:

No se pueden utilizar las manos

Solo se utiliza la cabeza para el juego.

La pelota no puede picar en el terreno de juego.

10- Proyección de documentales, películas, videos relacionados con el fútbol.

Objetivos:

- Ocupar de forma sana el tiempo libre de los Jóvenes.

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, entre otros.

Lugar: sala de juegos de la universidad.

Participantes: (Jóvenes), y demás invitados.

Medios o recursos: equipo especializado.

Evaluación: Por asistencia de los jóvenes.

11- Competencia de dominó.

Objetivos: Ocupar de forma sana el tiempo libre de los jóvenes de la residencia U-Crear lazos de amistad entre estos, fomentar valores.

Lugar: espacio libre de los pasillos.

Responsables: Profesores de deporte.

Medios o recursos: Juegos de dominó, mesas y sillas.

Evaluación: Por asistencia de los jóvenes.

Reglamento: Reglas de la federación internacional de dominó.

12- Creación de un sitio Web de fútbol (uptfutbol)

Objetivos:

- Promover y divulgar el plan de actividades, intercambiar criterios.

- Fomentar valores como disciplina, compañerismo, entre otros

Lugar: red UPT.

Participantes: (Jóvenes), demás interesados.

Medios o recursos.: equipos especializados, red Internet.

Evaluación: Por el número de visitas realizadas por jóvenes.

Reglamento de uso: se debe dejar en cada visita constancia del nombre y apellidos.

13- Concursos de conocimientos.

Objetivos:

- Mejorar conocimientos sobre la actividad deportiva, promover el plan de actividades.

- Fomentar valores.

Lugar: medios de divulgación UPT.

Participantes: (Jóvenes), demás interesados.

Evaluación: Por participación de los jóvenes.

14- Constitución y presentación barra deportiva del UPT.

Objetivos:

- Aumentar la motivación por la práctica deportiva.

- Fomentar valores.

Participantes: Jóvenes del UPT.

Evaluación: Por asistencia de los jóvenes.

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE PERTINENCIA DEL PLAN DE ACTIVIDADES PARA LOS JOVENES DE LA UPT.

La evaluación de la pertinencia de esta propuesta se realizó sobre el criterio de expertos que fue procesado por el método Delphi. Este método permite que el experto se sienta involucrado plenamente en la solución del problema, ya que sus críticas y sugerencias se utilizan para perfeccionar la propuesta inicial.

Para seleccionar el banco de expertos se aplicó a 6 venezolanos el cuestionario para determinar su coeficiente de competencias. Los candidatos debían autoevaluar su nivel de conocimiento en una escala ascendentes como la que sigue

Monografias.com

Para luego marcar el grado de influencia que para cada fuente de argumentación siguientes tienen en ese nivel de conocimientos "Investigaciones teóricas y/o experimentales relacionadas con el tema" "Experiencia obtenida en la actividad profesional (docencia de pregrado y postgrado recibida y/o impartida)" "Análisis de la literatura especializada y publicaciones de autores nacionales" "Análisis de la literatura especializada y publicaciones de autores Extranjeros" "Conocimiento del estado actual de la problemática en el país y en el extranjero" "su intuición que son evaluados en un nivel alto medio o bajo según su propia autovaloración con lo cual se determina el coeficiente de argumentación de acuerdo con la tabla estándar que establece Deplhi.

Monografias.com

La competencia de los expertos se determina por el coeficiente K, la cual se calcula de acuerdo con la opinión del candidato sobre su nivel de conocimiento acerca del problema que se está resolviendo y con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios.

El coeficiente K se calcula por la siguiente expresión:

K ( (Kc ( Ka) / 2 Donde:

Kc: Es el coeficiente de conocimiento o información que tiene el experto acerca del problema, el cual es calculado sobre la base de la valoración del propio experto en una escala de 0 a 10 y multiplicado por 0.1 de modo que:

  • El valor 0 indica absoluto desconocimiento de la problemática que se evalúa.

  • El valor 1 indica pleno conocimiento de la referida problemática.

Entre estas evaluaciones límites (extremas) hay nueve (9) intermedias.

El experto deberá marcar una cruz en la casilla que estime pertinente, así

Kc ( 8 (0.1) ( 0.8 para una pregunta determinada de la encuesta

Ka: Es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto determinado como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de una tabla patrón.

Después de aplicadas y calificadas las dos partes de este instrumento se obtiene que de los 6 expertos posibles candidatos, los 6 obtienen coeficiente de competencia superior a k-0.8 o superior a este valor.

A continuación se presenta el resultado de la segunda ronda de expertos

Monografias.com

La utilización de los colores permite graficar la ubicación final de los 6 aspectos evaluados por los expertos

  • 1. Fundamentos teóricos de la estrategia

  • 2. La estructura general de la estrategia para mitigar las desviaciones de la conducta en los adolescentes

  • 3. Las reglas básicas para la estrategia

  • 4. Contenido de la estrategia.

  • 5. Calidad del folleto complementario

  • 6. Posibilidades reales de ser aplicada en la parroquia Pedro Maria Morante comunidad Barrio el Lobo.

Los aspectos señalados con los números 1, 2, 4,5 alcanzaron evaluación de Muy Adecuados, mientras que los aspectos 3 y 6 fueron calificados como Bastante Adecuados

Es necesario señalar que este nivel de pertinencia se logró una vez corregidas las limitaciones del plan de actividades deportivas recreativas que fueron señalados por los expertos. Entre las que se encontraban:

1.- Presupuesto de tiempo para aplicar el plan de actividades.

2.- Nivel de capacitación del personal que lo aplicará

3.- Existencia de recursos para las acciones propuestas.

4.-Características psicológicas de los jóvenes con lo que pretende trabajar

5.- La propia complejidad de las acciones planificadas.

Una vez aplicada la segunda ronda y evaluado cada aspecto se paso a calcular el nivel de consenso de los expertos considerando los siguientes elementos:

M: 6

K: 6

Y teniendo como:

H0: El juicio de los expertos no es consistente.

H1: El juicio de los expertos es consistente

Para el cálculo de S Tab se toma un nivel de significación de 0,05 y el valor de S se calcula utilizando un Sof en Excel de dichos cálculos se obtiene. Que como S = 3,28 y Stab = 3.01 entonces se rechaza la hipótesis nula H0 y se toma la hipótesis alternativa H1 por lo que podemos afirmar que hay consenso entre los expertos.

Conclusiones

  • 1. Las actividades deportivas-recreativas son fundamentales en la formación integral de los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira.

  • 2. Las actividades deportivas – recreativas de los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira se caracterizaban por estar limitadas en cuanto a la diversidad, gustos, preferencias y necesidades de los alumnos.

  • 3. El plan de actividades deportivas-recreativas elaborado responde a los gustos, preferencias y necesidades de los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira

  • 4. El plan de actividades deportivas-recreativas elaboradas para los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira posee una alta calidad formal y utilidad social según criterios de los especialistas.

  • 5. La aplicación del plan de actividades influyó positivamente en el incremento de las actividades deportivo - recreativas para los jóvenes de la Universidad UPT: La Fría, Estado Táchira.

Recomendaciones

  • 1. Aplicar esta investigación en otras de las Universidades del Estado: Táchira, adecuándolo a las características propias de cada una de ellas.

Bibliografía

  • 1 Alonso Freyre, J. (2004).El desarrollo comunitario. Crítica a las mediciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara. Editorial Feijoo.

  • 2 Arndt Loscher, Juegos predeportivos en grupo, Editorial Paidotribo: Barcelona, (s.a).

  • 3 Atius, Fortius – Tomo Xll. Fascículo 1-4:79-119.

  • 4 Azailus Trigo, E. Juegos motores y creatividad, Editorial Paidotribo: Barcelona, 1997.

  • 5 Cajigal J. M (1987) Cultura Física Intelectual, Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

  • 6 Cajigal J.M. (1971)"Ocio y Deporte en nuestro Tiempo" Citius,

  • 7 Camerino Foguet, O y Castañar Balcells, M. (1991) 1001 Ejercicios y juegos de recreación Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • 8 Castellanos Simons, B (1996), La investigación en el campo de la educación. Retos y alternativas, La Habana, ISP"Enrique José Varona.

  • 9 Channdi Arpad, El Fútbol Tomo l.

  • 10 Colectivo de Autores Profesores de Fútbol Facultad Villa Clara.

  • 11 Díaz Bordenave, J. E (1985), Participación y Sociedad, Argentina Búsqueda.

  • 12 Dumazedier J, (1964) Hacia una civilización del ocio. Editorial, Estela Barcelona.

  • 13 Fernández-Marcote Escribá A, Los juegos sensoriales y psicomotores en la educación Física: propuestas de unidad didácticas y fichas de clase, Editorial Gymnos: Madrid, 1998 (272).

  • 14 Gerd Konzag, Diferentes formas de ejercicios para los juegos Deportivos, Editorial Pueblo y Educación: La Habana, 1989.

  • 15 Gómez Anoceto, Omar Tesis doctoral. "Estudio de la Cultura Física de las comunidades de Montaña de la Región Central de Cuba: Propuesta de un Modelo de intervención.

  • 16 González Rodríguez, N (1999) Memorias del primer encuentro comunitario. En Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario, Cuidad de la Habana CIE "Graciela Bustillos Asociación de Pedagógos de Cuba.

  • 17 Grupo Ministerial para el trabajo comunitario (1995): Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado, La Habana. CITMA. impresión ligera.

  • 18 Hoyos Luque F.y Tabernero Luque S Guía de Ejercicios de juegos escolares con diferentes objetos, Editorial Gymnos: Madrid, 1995

  • 19 Hoyos Luque F.y Tabernero Luque S. Guía de juegos escolares con balones y pelotas, Editorial Gymnos: Madrid, 1995.

  • 20 Hoyos Luque F.y Tabernero Luque S., Guía de juegos escolares con compañeros, Editorial Gymnos, Madrid, 1995.

  • 21 Husinga, J. (1957) Homo Ludens Ed.Emece,Buenos Aires.

  • 22 Maguet Fusté X. Juegos de iniciación a los deportes, Editorial Paidotribo: Barcelona.

  • 23 Martínez del Castillo J. (1986)" Actividades Físicas y Recreación .Nuevas necesidades", Nuevas políticas. En Apunts D´Eduçao Física 4: 9-17 Barcelona INEFC.

  • 24 Munne, F. (1980). Psico-sociología del Tiempo Libre: un enfoque crítico Editorial. Trillas, México.

  • 25 Núñez Hurtado.C (1999) La Revolución Ética, en Selección de lecturas sobre trabajo comunitario.

  • 26 Oscar Martín, Juegos y recreación deportiva en el agua, Editorial Gymnos: Madrid, 1993.

  • 27 Pérez Sánchez .A Dpto. Recreación ISCF Manuel Fajardo.

  • 28 Riva, F. De La (1994) Gestión participativa de las asociaciones, Madrid; Popular S.A.

  • 29 Rivera Suárez R. y Rivera Suárez F. El calentamiento. Juegos y ejercicios motivantes para empezar las clases y los entrenamientos, Editorial Gymnos: Madrid, 199.

  • 30 Sosa Loy, D. 2 000. Tesis Doctoral Recreación.

  • 31 Trabajo comunitario integrado, La Habana .CITMA .Impresión Ligera.

Ulrich Stump, Adquirir una condición física jugando: más de 100 entrenamiento para mejorar la resistencia, velocidad, la fuerza, flexibilidad, Editorial Paidotribo: Barcelona 1998.

  • 32 Zamora. R y M. García (1988) Sociología del Tiempo Libre y Consumo de la Población. Editorial Ciencias sociales, La Habana.

 

 

Autor:

Lic. Sergio Dedina Guerra

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.