Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preferencias sexuales en la Universidad del Valle de México

Enviado por Francisco Tovilla



  1. Introducción
  2. Perspectiva general
  3. Perspectivas teóricas
  4. Marco teórico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los conflictos sociales que causa la homosexualidad en los alumnos de sexto semestre del área de económicos en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla.

OBJETIVO

Extender los conocimientos de los alumnos de 6to semestre de la Universidad del Valle de México dándoles a conocer información de gran importancia para la etapa de Adolescencia

JUSTIFICACIÓN

A nosotros se nos llamo la atención este tema ya que así como en una investigación que hiso el Profesor Francisco Javier Brandes Ponce alrededor del año 1990, empieza hablando sobre las preferencias que existen de una mujer y de un hombre los factores que influyen en estos y sus comportamientos. También porque hay mucha información que no comprendemos y tenemos el deseo de conocer, cuestiones sobre si se nace con un gen especifico que te definirá si eres homosexual o no. Y con estas investigaciones ayudar a los jóvenes de la Universidad del Valle de México a entender a los que tienen estas preferencias.

Perspectiva general

La disciplina y el enfoque que nosotros consideramos para nuestro tema es la sexología.

La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones a ella referidas. Abarca todos los aspectos de la sexualidad.

El neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño alrededor del año 1900, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo.

Fase oral

Según Freud, el desarrollo sexual se inicia con esta fase o etapa, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo, son sadicocanivasitas.

Fase anal

Se divide en explosiva y retentiva, primero ve placer en largar y luego en retener (va desde el año y medio aproximadamente hasta los 3 años).

Fase fálica

En ésta es donde está el conocido complejo de Edipo y se conforma el super yo, solo entran en juego los genitales masculinos (falo).

Fase latente o de reposo

Después se inicia la última fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales.

La alteración de una de estas fases conduce, según la teoría de Freud, a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad. Con el paso del tiempo, algunas de las tesis postuladas en su teoría del psicoanálisis han sido rechazadas, en especial sus teorías sobre la envidia del pene y sobre la vida sexual de la mujer.

Perspectivas teóricas

La sociedad a distorsionado en cierta forma la palabra de preferencias en vez de decir desviaciones este tipo de desviaciones son causantes de muchos trastornos por ejemplo:

Aversión al sexo: Aversión extrema , persistente hacia y con evitación a todos o prácticamente todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual

Trastorno de la excitación sexual en la mujer: Incapacidad para obtener respuesta de lubricación hasta la terminación de la actividad sexual.Trastornos de la erección en el hombre: Incapacidad para mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.

Trastorno orgásmico femenino y masculino: Ausencia o retraso persistente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. Eyaculación precoz: Eyaculación persistente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

HIPÓTESIS

Contribuir a fomentar un mejor concepto a cerca del tema de homosexualidad y como se llevan a cabo los conflictos internos en estas instalaciones entre jóvenes del sexto semestre de preparatoria, en una conciencia más valorada hacia un tercer sujeto y dar a conocer puntos de vista de los objetos y sus ideas antes investigadas a base de encuesta, entrevistas, dar a conocer los motivos principales por el cual se crea un conflicto discriminatorio, dañando a la moral de el atacado, ver puntos de vista psicológicamente y así reducir en una porción estos agredientes internos para fomentar una mejor educación y relación social.

Crear una reacción de mayor conciencia y madurez respecto al tema , como se siente un ser atacado por esta situación, el agresor; los motivos por el que hace el ataque así como sus seguidores, porque la intimidación de ambos seres, motivos por el cual se den estos diferentes gustos respecto al sexo, antecedentes, puños de vista psicológicos, lógicos, ideales, y opiniones de encuestados.

Marco teórico

Expertos sobre el tema como el Psicólogo Víctor Santos comenta "Las preferencias sexuales han existido desde siempre. El ejercito griego y romano llevaba a homosexuales a la guerra ya que así arriesgaba menos en la procreación de sus ciudades llevando a las mujeres. Incluso estos temas eran más abiertos ante la opinión pública. Hoy en día siguen existiendo, pero ya no son tan aceptadas como antes. Hay muchas diferencias en aspectos sociales, morales  e ideales."

Existen tres orientaciones erótico afectivas: la bisexualidad, la homosexualidad y la heterosexualidad.

También aclaró que "Que son las únicas presencias habidas. Ahora bien el hecho de que en transexual o dos decidan cambiar de sexo, no afecta en la sexualidad preferente en el 100% de los cosas. Esto puede variar de acuerdo a lo que uno requiere o quiere. Hablar sobre el cambio de sexo, es hablar sobre la identidad sexual.

Afirmó que es un mito que una preferencia sexual sea hereditario, no hay pruebas que lo respalden. Algunos hablan sobre un gen en específico, pero se ha comprobado que hay personas con ese gen y no ha definido la preferencia sexual de una persona. Por lo tanto no nace, pero tampoco es de creerse que alguien se haga. Hablamos aquí de un gusto, otros dirían que es un estilo de vida y por ende se encuentran en un error.

Y como antes mencionamos también el Profesor Bandrés Ponce menciona varios puntos por los cuales el le intereso el tema habla que existen aspectos sobre las preferencias sexuales de una persona tiene estas son:

  • 1) Tácticas y mecanismos de la atracción.

  • 2) Atracción y mantenimiento de la relación.

  • 3) Conflicto sexual.

  • 4) Ruptura de la relación.

  • 5) Evolución temporal de la atracción.

  • 6) La atracción en una teoría evolucionista de la conducta sexual

Encuesta sobre la Sociedad y la Homosexualidad

Por favor, conteste a esta encuesta sobre la Sociedad y la HomosexualidadNo le llevará más de 10 minutos. Por su colaboración, Gracias.

Sexo: _____ Edad: _______ años.

1.- ¿Qué opinas acerca de las preferencias sexuales de otras personas?

Están bien Están mal Me da igual

2.- ¿Tienes contacto con personas de diferente preferencia sexual a la tuya?

SI No

3.- ¿Te molestan las personas que tienen diferente preferencia sexual a la tuya?

SI No Depende

4.- ¿Cómo reaccionas cuando tratan el tema de la homosexualidad en tu salón de clases?

Bien Mal Me da igual

5.- ¿Ayudarías a una persona que sufra de discriminación por su preferencia sexual?

SI No

6.- ¿Te afecta ver el contacto físico o emocional entre dos personas del mismo sexo?

SI No Depende

La encuesta ha concluido. Muchas gracias por participar en este estudio.

Monografias.com

El problema que observó el equipo fue que la mayoría de los alumnos al opinar que las preferencias sexuales están mal, aumenta la intolerancia que se tiene hacia las personas que tienen una preferencia sexual distinta a la de nosotros.

Monografias.com

Como se podrá notar, los alumnos tienen poco contacto con personas que tienen diferente preferencia sexual, a lo que la mayoría prefieren estar con personas que compartan la misma mentalidad preferentemente hablando. Con esto notamos la poca tolerancia que tienen la mayoría de los alumnos para interactuar con las personas homosexuales.

Monografias.com

Esta Gráfica cambio nuestro panorama ya que, al comparar las dos gráficas anteriores, observamos que a pesar que los alumnos no interactúan o ven mal a las personas que tiene preferencia sexual distinta a la de ellos, no les molesta la gente que tenga una preferencia sexual distinta a la de los demás.

Monografias.com

Observamos por medio de esta gráfica y las anteriores que no les molestan las personas homosexuales, lo ven mal, pero también es un tema que prefieren no mencionar. A una tercera parte le da igual y la otra tiene una reacción positiva sobre este tema.

Monografias.com

Los alumnos están en contra de las personas que agreden física o emocionalmente a otras por tener distinta preferencia sexual a la de ellos. Todos somos humanos, y sin importar tu pensamiento, nadie merece ser tratado mal ni ser discriminado. A pesar de lo mal que se pueda ver, los alumnos están dispuestos a ayudar a las personas que lo necesiten.

Monografias.com

Dependiendo que tan afectuosos puedan ser dos personas homosexuales, los alumnos tolerarían ver algún tipo de contacto emocional entre ellos.

Entrevista sobre la Sociedad y la Homosexualidad

  • 1. ¿Por qué crees que se den conflictos entre alumnos en las escuelas?

  • 2. Define el concepto, homosexualidad, hemofilia, y pedofilia.

  • 3. Menciona motivos por el cual se den los cambios de gustos sexuales.

  • 4. ¿Qué género (masculino femenino)es mas discriminado en la escuelas y por qué?

  • 5. Sugerencia para evitar estos daños a terceros a causas de diferentes preferencias.

  • 6. ¿Has sido o has discriminado, evadido o sostenido alguna relación laboral con algún ser con diferentes gustos a los tuyos refiriéndose a gustos sexuales?

  • 7. ¿Deberían callar y no dar a conocer sus gustos los homosexuales o enfrentar a una sociedad discriminativa?

  • 8. ¿Qué modo de agresiones has percatado que son aplicados a compañeros de la escuela? teniendo en cuenta que tienen otros gustos a los personales del atacante

  • 9. ¿Cómo evitar un conflicto entre grupos sociales de esta escuela sin afecta r a terceros?

La entrevista ha concluido. Muchas gracias por participar en este estudio

Conclusión

El equipo concluyó en que todas las personas sin importar que preferencia sexual tengamos, debemos ser tratados por igual, sin discriminación, sin malos tratos tanto físicos, emocionales y/o psicológicos.

La mayoría de las personas no está de acuerdo en que hayan personas homosexuales y no les gusta tocar este tema ya que no se sienten a gusto.

Sin embargo la intolerancia no existe hacia las personas homosexuales, sino a la idea de esta, esto lo decimos ya que las personas a pesar de esto, están completamente en desacuerdo en que la gente discrimine o agreda a las personas que tengan diferente preferencia sexual, podrían compartir con ellas.

Estamos satisfechos con la investigación, ya que aprendimos mucho de este tema al investigar con mayor profundidad y expandimos nuestro panorama de cómo llegar a nuestro objetivo metodológicamente hablando.

Bibliografía

BADCOCK, C.R. (2000). Evolutionary psychology: a critical introduction. Maden, MA: Polity Press.

BARKOW, J. (1989). Darwin, sex and status. Toronto: University of Toronto Press.

BARKOW, J. H., COSMIDES, L. y TOOBY, J. (Eds.)(1992). The adapted mind: evolutionary psychology and

the generation of culture. Nueva York: Oxford University Press.

BROWN, D.E. (1991). Human universals. Filadelfia: Temple University Press.

BUSS, D. M. et al. (1990). International preferences in selecting mates: A study of 37 cultures. Journal of

Cross-Cultural Psychology, 21, 5-47.

http://www.ejes.com.mx/2007/Marzo07/Mar07especial_ejes_mx.htm

Libro Psicología de la atracción sexual código: P22 Prof.: Bandrés Ponce, Francisco Javier.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_humana

Anexos

  • 27 DE MAYO DE 2011, Villahermosa, Tabasco.

Diario Tabasco Hoy.

Sección, municipal

Periodista. Carlos Rubén Saldivar Zapata.

El la prepa 1 de Villahermosa son amenazados de muerta a unas estudiantes ambas sexo femenino por mantener una relación sentimental como pareja, en el transcurso de la semana varios jóvenes fueron agredidos verbal y físicamente pro el mismo motivo, el subdirector José Abraham Rubí Melo propuso una conferencia por parte de unos psicólogos regionales acerca de cómo y porque se dan estas agresiones y comportamientos de los estudiantes con tal agresividad y coraje que llegan a golpes.

  • GUANAJUATO, Gto., junio 4 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales y travestis lamentaron la negativa de diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) a legislar en materia de derechos humanos "para garantizar el respeto a las preferencias sexuales".

El Colectivo León Gay, A.C., Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., Grupo Homosexual de Acción e Información GHAI y los 41 Radio reclamaron una legislación local que propicie un cambio estructural hacia la libertad y la igualdad de las personas.

En un comunicado conjunto distribuido por la dirigencia estatal del PRD, establecen que históricamente las lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgéneros, transexuales y travestis "hemos sido objeto de rechazo, burlas, mofa, violencia psicológica y física, que han llegado hasta los crímenes de odio".

  • De acuerdo a una revista de circulación nacional la joven lleva tres años en una relación lésbica y cuenta con todo el apoyo de la bella actriz

Jueves, 02 de Junio de 2011

Las preferencias sexuales de la hija mayor de la actriz Nailea Norvind salieron a la luz, luego de que la revista TV Notas publicara algunas imágenes de Naian, de 19 años de edad, en compañía de su pareja.

Naian, sale desde hace tres años con Marisol y desde el principio ha recibido el apoyo de su madre, quien es reconocida por llevar una excelente y abierta relación con sus dos hijas.

Es por lo anterior y dada la seriedad del noviazgo, que las jóvenes no lo ocultan e incluso lo comparten en las redes sociale, en donde se les puede ver derrochando miel y expresando al máximo su amor, a tal grado, que han llegado a comentar que ya están casadas.

  • Editor, Notimex - domingo 20 de febrero de 2011, Transmiten primera radionovela sobre homosexualidad rural en EUA, La trama trata sobre el personaje "Carlos", un adolecente homosexual al que rechazan y discriminan por su preferencia sexual, un proyecto de La Universidad Estatal en San Francisco llamado "Proyecto de Aceptación Familiar". Recuperado en la página de internet yahoo.com

  • Notimex - 10 de abril de 2007, Denuncian homosexuales discriminación, La comunidad homosexual de México buscará que el delito de discriminación se tipifique en el Código Penal Federal para que cualquier persona que sea perseguida por su preferencia sexual pueda denunciar estas actitudes ante los juzgados. Recuperado en la página de internet terra.com.mx

 

 

Autor:

Gemma Paula Córdova Díaz

Olga Guadalupe Ríos López

Francisco Tovilla Ballinas

Los talentosos

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

PROF.: LUIS MANUEL PALACIOS MORALES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda