Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades fisico-recreativos para el desarrollo de habilidades motrices basicas




RESUMEN

La presente tesis Programa de actividades físico-recreativas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños de 4-6 años de la comunidad Vázquez contribuye a solucionar el problema científico definido ¿Cómo contribuir al desarrollo habilidades motrices básicas de niñas y niños en las edades comprendidas entre 4 a 6 años de la comunidad Vázquez, Municipio Puerto Padre?, teniendo como objeto de estudio el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños y como campo de acción las actividades físico-recreativas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños de 4-6 años de edad en la comunidad Vázquez del Municipio Puerto Padre. El trabajo consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos. Se adjuntan seis anexos, seis tablas y cinco gráficos que contribuyen a la comprensión de la investigación realizada, esta investigación en lo fundamental es de corte cuantitativo aunque se auxilia de lo cualitativo para la corroboración de sus resultados. Se utilizan los métodos teóricos: análisis síntesis, inducción deducción, el sistémico estructural y las técnicas de entrevista y encuesta, métodos empíricos: el experimental y la observación, los que permitieron constatar el problema y el diseño del programa así como su evaluación. Se obtienen resultados que corroboraran el cumplimiento de los objetivos así como arribar a conclusiones donde se enfatiza en el aporte práctico de la tesis que es el programa. Los resultados obtenidos muestran que el programa resulta efectivo en su aplicación.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicomotor constituye un aspecto importante de la Educación Física ya que ella se considera un proceso pedagógico en el que los niños no solamente desarrollan sus habilidades motrices, sino también, propicia la participación activa del pensamiento y su relación con la actividad motriz, contribuyendo de forma positiva al desarrollo de la independencia creadora en los mismos.

El programa de Educación Física que se aplica en el país, tanto en las institucione s infantiles como por vías no formales está encaminado a la formación de los niños en una serie de habilidades motrices que permiten elevar la independencia del niño y estimular su iniciativa y actividad creadora; como programa en sí, se encuentran trazados los objetivos y contenidos a realizar con los niños según los grupos de edades. La utilización de tareas motrices dentro de la actividad con el empleo de métodos tradicionales hace posible que también se coloque al niño en una posición de búsqueda de soluciones al problema presentado, lógicamente tomando en consideración la poca experiencia motriz que presentan estos grupos de edades, donde la Educación Física juega un rol importante, el adulto lo introduce en la ejecución de actividades que contribuyen al desarrollo de conocimientos, capacidades físicas, habilidades motrices y cualidades psíquicas.

Las habilidades motrices se clasifican en la literatura como habilidades motrices básicas y específicas (habilidades locomotoras) Según Petrovski la habilidad motriz es la manipulación externa de la capacidad de aprovechar los datos, los conocimientos, los hábitos adquiridos, operar con ellos para la explicación de las propiedades, de las cosas y la resolución exitosa de determinada tarea teórica y práctica. Las habilidades motrices básicas permiten al cuerpo desplazarse de un lugar a otro. Estas habilidades físicas evolucionan de lo sencillo a lo complejo y requieren horas y horas de intentos y equivocaciones para dominarlas. Con la práctica, las habilidades tempranas como gatear, andar y saltar se convierten en habilidades más avanzadas como saltar con un solo pie, brincar y botar. Cuanto más activo es un niño, más posibilidades tiene de desarrollar fuertes habilidades motrices básicas.

La actividad física en estas edades contribuye a mantener en el niño un estado de ánimo alegre y activo, al realizar actividades y relacionarse con los adultos y niños que lo rodean, al establecer relaciones espaciales con objetos reales tomando como punto de partida su cuerpo en movimiento, al expresar y comprender las indicaciones del adulto, acompañarlo con movimientos corporales, estímulos musicales entre otros, todos dirigidos a la realización de una actividad física planificada y controlada en correspondencia con los logros motores alcanzados acordes con la edad y el desarrollo psicomotor alcanzado.

Muchos han sido los estudios sobre el desarrollo psicomotor, donde es importante citar los teóricos e investigadores como Wallon, H; (1998), Piaget, J; (1999) Ajuriaguerra; J; (1973), entre otros, con sus aportes a la psicomotricidad como parte del desarrollo integral de la niña y el niño y aquí cobra relevancia la actividad física que está íntimamente relacionada con estos aportes. Las teorías de Wallon, H; (1998) Bruner, J.S ;(1988), Piaget, J; (1999) entre otros, refieren la importancia del movimiento en el desarrollo psíquico del niño y de la niña. Piaget, J; (1988) por su parte considera que el movimiento está en la base de las representaciones mentales de la niña o del niño, el cual le permite el paso de la acción a la operación. Para Bruner, S; (1988), el movimiento interviene en el desarrollo psíquico de la niña y del niño, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en la adquisición de los aprendizajes escolares.

El autor de esta tesis considera que en la primera infancia se establece una estrecha relación entre la motricidad y el psiquismo ya que el niño manifiesta su vida psíquica, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento, en el cual se descubre a sí mismo, al mundo exterior, los objetos y los demás. Una forma de movimiento es la actividad física definida por los fisiólogos Match, Match, V y Mc. Ardle; (2006), como "movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de la energía por encima del nivel basal". La recreación física también resulta significativa para el desarrollo psicomotor, diversos autores se refieren a las funciones que ésta cumple y que relacionamos a continuación: Funciones de la Recreación Física según Fírvida; CZ;(2009), Pérez, A; (2003), entre otros.

Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico- motrices, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

Estabilización o recuperación de la salud.

Las actividades físico-recreativas bien dirigidas desempeñan un importante papel en el desarrollo motriz de las niñas y niños en la edad inicial preescolar, además, de favorecer la estimulación de su aprendizaje general que lo conduce al desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor según Piaget, J; (1973) es entendido como el proceso ontogenético del ser hasta su longevidad, pasando por todas las etapas de su desarrollo. Este autor en su definición aborda al desarrollo psicomotor a partir de los cambios de la motricidad y su significación durante la ontogénesis tomando en cuenta la incidencia del medio en los cambios que se originan en las conductas motrices.

La teoría histórico-cultural de Vigotsky, L.S; (1987) explica desde el punto de vista histórico y social como la niña o el niño se desarrolla en la interacción y comunicación con otros, en el mundo de los objetos creados por el propi o hombre. A partir de criterios en los que se destacan aspectos biológicos, sociales de diferentes autores tales como: Piaget, J; (1973), Vigotsky, L.S; (1987), entre otros, el Dr. Fernández, I; (1999) aborda los logros motores y ofrece un esquema psicomotor en el cual se caracterizan a los niños normales desde este punto de vista, criterios asumidos en la presente investigación ya que se interrelacionan con las necesidades y características del grupo poblacional objeto de estudio en la comunidad. A continuación haremos referencia a logros motores que se manifiestan en las edades de 4 a 6 años según Fernández, I;(1999).

Logros motores niñas y niños de cuatro años:

Caminar equilibrado en distancias cortas, mantiene piernas juntas al caminar y correr, parado en un solo pie se sostiene de 2 a 3 pasos, sube y baja escaleras alternado los pasos, salta desde el piso con dos pies, corre y se mueve con seguridad, monta triciclo y pedalea, agarra objetos con una sola mano.

Logros motores niños de 5 y 6 años:

Sube escaleras eficientemente, baja escaleras en un pie, da saltos topes, varía el ritmo de su carrera, brinca habitualmente, tiene mayor fuerza y resistencia, monta triciclo y corre y lanza objetos en una mano y con dos manos. Por consiguiente la conjugación adecuada de estos aspectos provocan un beneficio en el desarrollo no solo psicomotor, sino en aspectos cognitivos, sociales, biológicos imprescindible para el desarrollo de su personalidad.

Los logros motores tienen su reflejo en la ejecución de aquellas habilidades motrices básicas que se deben desarrollar de acuerdo con la edad del niño en cuestión, dentro de ellas se encuentran: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, entre otras. En el desarrollo de éstas, se destacan las características más sobresalientes en las niñas y niños de 4 a 6 años de edad los que crecen más rápidamente en los tres primeros años, progresan en coordinación, desarrollo muscular y equilibrio. Durante este período conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber pasado sus años anteriores para entrar en unos más saludables, en donde logran grandes progresos, entre otros. Todo esto se logra siempre que haya una buena estimulación que se pueda conseguir por medio de los movimientos y a través de la actividad física, de modo que se favorezca en esas niñas y niños una vida más sana y provechosa, en fin una mejor calidad de vida.

A pesar de la existencia de diferentes programas dirigidos a propiciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de las niñas y niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad, existe un alto porcentaje de éstos, en las edades de 4-6 años que son atendidos por el Programa Educa A tú Hijo pertenecientes a la comunidad Vázquez, Municipio Puerto Padre, que no exhiben el do minio de las habilidades motrices básicas en correspondencia con la edad. Lo cual fue constatado en el proceso de diagnóstico efectuado durante esta investigación, manifestándose las siguientes dificultades:

- Durante la ejecución de las carreras las niñas y los niños no llevan la vista al frente mirando hacia ambos lados alternativamente.

- Al saltar durante el despegue y vuelo no llevan los brazos al frente y arriba.

- Se adopta una posición invertida de piernas con relación al brazo para lanzar.

- El brazo de lanzar no se extiende atrás completamente.

- En el momento de atrapar la pelota no se colocan debajo de ella.

- Se rompe la continuidad de movimiento cuando se combinan una habilidad con otra (correr y lanzar, correr y saltar, atrapar y correr) Además, en el estudio diagnóstico se detectó:

- En el 75% de las actividades conjuntas desarrolladas en el Programa Educa a Tú Hijo se dirigen a los juegos de roles y solo el 25% a las habilidades motrices básicas.

- La ejecutora no propicia de forma intencionada dentro de la actividad conjunta el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las niñas y los niños de 4-6 años atendidos en el Programa Educa a Tú Hijo.

- Existen limitaciones con respecto al conocimiento de las habilidades motrices básicas que deben ser desarrolladas en las niñas y niños de 4-6 años por parte de los profesores de Cultura Física, ejecutoras y promotoras que laboran con el Programa Educa a Tú Hijo en esta comunidad. Situación que demanda la búsqueda de programas, estrategias y de otras alternativas de modo que se posibilite el desarrollo de las habilidades motrices básicas de las niñas y los niños en correspondencia con las etapas de crecimiento y desarrollo en que se encuentren los mismos.

Estos elementos constituyen la primera aproximación a la problemática en esta temática, por tanto, permite realizar el planteamiento del siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños de 4 a 6 años de edad de la comunidad Vázquez, Municipio Puerto Padre?, teniendo como objeto de estudio el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños y como campo de acción las actividades físico-recreativas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños de 4-6 años de edad en la comunidad Vázquez, Municipio Puerto Padre.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda