Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades deportivas recreativas para los niños con retraso mental leve

Enviado por Frank Vald



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Introducción
  3. Análisis e interpretación de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses. En el mundo moderno se pueden constituir disímiles formas de recreación; es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

La recreación física se convierte en una de las rama más importante de la cultura física siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades de movimiento obteniendo como resultado de esta influencia, alegría, salud, diversión y desarrollo individual, no obstante resulta muy difícil lograr dar respuesta a cada una de las necesidades que se presenta en nuestra población pues poseen características y condiciones muy diferentes que nos pueden resultar a su vez favorables para el aprovechamiento de sus actividades y viceversa, de esto se desprende la necesidad de estudiar, planificar y ejecutar planes y ofertas recreativas que se ajusten al modo de vida de cada comunidad.

La programación de recreación debe ofrecer diversas y variadas opciones con el fin de orientar las inclinaciones del individuo, recordando siempre que más importante que la especialización es el desarrollo multifacético de las personas.

La recreación es una integración consciente de la salud física, mental y emocional del hombre en su desarrollo ontogénico y su función social, tiene especial importancia en estos tiempos cuando el progreso de la ciencia y la técnica, las condiciones variables y las tendencias de vida amenazan la integridad biológica del organismo humano, debido a la sobre carga de su resistencia. Los principios relacionados con la función esencial se derivan del hecho de que el desarrollo de la actividad motriz del hombre determina el equilibrio y armonía entre la conducción y el conjunto de su vitalidad y vigor corporal.

La recreación en todas sus formas se caracteriza por que las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa, las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata y es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos plantear que la recreación ha de ser una de las prioridades de cada Estado dentro de los programas educacionales ya que tiene una repercusión tanto en la calidad de vida, salud y formación de valores de las presentes y futuras generaciones. Por otra parte, la aplicación de la recreación física más que obtener un resultado cuantitativo tiene como finalidad contribuir al desarrollo multilateral de nuestros niños, jóvenes y adolescentes a través de las actividades físicas, deportivas y turísticas.

En correspondencia con el desarrollo de los niños y niñas se hace imprescindible la organización de las actividades físico - recreativas en su seno como vía eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre con la concepción de que no es necesario trasladarse a otro lugar para disfrutar de una agradable actividad. En el consejo popular parque, provincia Sancti Spíritus municipio cabecera se encuentra la escuela especial protesta de jarao donde a pesar de que este centro esta focalizado por los diferentes sectores y organismos del territorio debido a las características de los niños y adolescentes que ahí conviven

, aún no cuentan con un programa recreativo que satisfaga sus necesidades y no tengan que trasladarse en busca de satisfacer sus respectivas necesidades de ocupar su tiempo libre, lo que trae como consecuencia que se vean relacionados a ambientes sociales que no correspondan con su correcta formación psicológica, social y política.

Teniendo en cuenta lo anterior es que nos formulamos el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso recreativo de los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de Jarao del municipio de Sancti Spíritus?

Objeto de estudio:

El proceso recreativo de los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao municipio de Sancti Spíritus.

Campo de acción:

Actividades recreativas para niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del consejo popular parque, del municipio de Sancti Spíritus.

Objetivo General:

Diseñar e implementar un programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela protesta de jarao del consejo popular parque del municipio de Sancti Spíritus.

Objetivos específicos:

  • 1. Revisar y analizar la bibliografía relacionada con la actividad física - recreativa que nos permitirá la construcción del marco teórico referencial.

  • 2. Diagnosticar la situación de la recreación en la escuela especial protesta de jarao del consejo popular parque, del municipio de Sancti Spíritus y las preferencias recreativas de los niños y jóvenes.

  • 3. Diseñar un programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela protesta de jarao del consejo popular parque, del municipio de Sancti Spíritus

  • 4. Implementar el programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del consejo popular parque del municipio de Sancti Spíritus.

  • 5. Determinar el nivel de satisfacción de los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del municipio de Sancti Spíritus por el programa recreativo.

Hipótesis:

Si se diseña e implementa un programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del municipio de Sancti Spíritus entonces se incrementa el nivel de satisfacción de dicha población por las actividades recreativas.

Variable Independiente: Implementación del programa recreativo.

Indicadores:

  • Tipo de actividades

  • Horario de realización de las actividades

  • Orden de aplicación

Variable Dependiente: Participación y satisfacción de dicha población por las actividades recreativas.

Indicadores:

  • Frecuencia de participación

  • Cantidad de participantes

  • Nivel de satisfacción de los participantes: clara satisfacción, más satisfecho que insatisfecho, no definida, más insatisfecho que satisfecho, clara insatisfacción, contradictoria.

Justificación de la investigación.

  • 1. Valor Teórico: Está dado por la construcción del marco teórico referencial a partir de un análisis minucioso de la bibliografía sobre actividades física recreativa.

  • 2. Valor Metodológico: Está dado porque se diseña e implanta un programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del municipio de Sancti Spíritus y además porque se utilizan instrumentos de Investigación.

  • 3. Valor Práctico: Está dado por la implementación del programa recreativo para los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao del municipio de Sancti Spíritus.

  • 4. Valor Social: Está dado porque tributa a mejorar la recreación de los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao y por ende favorece a una mejor formación e integración social de los investigados.

Introducción

El diseño metodológico para esta investigación comienza por un estudio profundo de la situación problémica existente en la escuela especial protesta de jarao del consejo popular parque, en el municipio Sancti Spíritus, posteriormente se seleccionan y aplican los métodos y técnicas de investigación, para así diseñar e implementar el programa recreativo.

2.1.- Tipo de investigación

Correlacional: Ya que en todo momento de la investigación se pretende determinar la influencia de la implementación del programa recreativo en el nivel de participación y satisfacción de los niños con RML de la escuela protesta de jarao del Consejo Popular "parque del municipio Sancti Spíritus.

2.2.- Población y Muestra

De una población de 101 niños y jóvenes con retraso mental leve que residen en la escuela especial protesta de jarao del consejo popular parque del municipio de Sancti Spíritus pertenecientes al segundo siclo de la enseñanza especial de ellos 29 son del sexo femenino y 72 corresponden al sexo masculino, las edades oscilan entre los 9 y 18 años, de ellos 48 son alumnos internos de la escuela especial protesta de jarao,39 son alumnos seminterno y 14 son externos con estos niños laboran un total de 33 personas de ellas, 1 directora, 3 son auxiliares pedagógicas,10 son maestros,4 instructoras de arte,2 musicólogas, 5 profesores de educación física y 1 técnica de recreación, 7 profesores que imparten los diferentes talleres, de artesanía, carpintería, metales, confecciones, domestica, bicicleta, construcción, los cuales laboran directamente con la formación pedagógica de los mismos, de ellos fueron seleccionados a través de un muestreo intencional un total de 57 para un 56,4 % de la población ya que son las que mayormente contribuyen con información a la investigación

La Directora del mismo es Zenaida olmo estrada , es Licenciada en defecto logia, presenta 31 años de experiencia laboral y 29 años como Directora de dicho Centro, la misma es máster

Las auxiliares pedagógicas que laboran en la escuela son; Zaida Jaén labrada quien tiene el 12 grado y posee 3 años de experiencia laboran, esperanza rodríguez Ruíz también graduada de 12 grado con 31 años de experiencia laboral y 15 años trabajando en la escuela y miguel morera castro quien también es graduado de 12 grado y posee 30 años de experiencia laboral, todos tienen la responsabilidad de darle el de pié, desayuno, matutino ,llevarlos para el aula ,el almuerzo , la hora de sueño hasta las 2 pm que van para el taller, de 4 y 20 a 5 y 30 las actividades planificadas luego la hora del baño la comida y que vean el noticiero, a las 9 y 30 la merienda y a las 10 la hora del dormir.

Hay dos musicólogas, son máster en educación musical, poseen 25 años de experiencia laboral, y tienen una gran responsabilidad en la formación de estos niños, crean valores, aumenta los conocimientos culturales de todos y enseñan a bailar, cantar y tocar el piano a todos por igual.

Laboran en la escuela 4 instructores de arte trabajan los talleres de apreciación y creación conjunta, teatro, danza, música, artes plásticas.

2.3.- Caracterización del Consejo Popular Parque (Serafín Sánchez Valdivia) del municipio Sancti Spíritus.

Este consejo popular tiene una extensión territorial de 2 km cuadrados se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Sancti Spiritus. Al norte limita con el consejo popular Kilo 12, al Este con el consejo popular los olivos, al sur con los consejos populares de Jesús María y Colón y al oeste con el consejo popular Las Tosas

Las actividad económica fundamental a la que se dedica el Consejo Popular es la prestación de servicios (gastronómicos y el comercio).

Se prestan otros servicios como son los de comunales, pagos de chequeras a pensionados, ambulancias, entierros, trabajadores sociales, especialidades médicas, el INDER, cultura y cuenta propias.

El patrimonio está dado por el legendario hotel plaza y la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena.

En este consejo popular como en todo el país se lleva el programa educa a tu hijo con 35 modalidades y 25 ejecutoras de ellas 9 de educación, 4 del inder, 10 de salud y 2 mamá voluntaria, 1 promotora a tiempo completo y 23 promotoras a tiempo parcial.

Principales tradiciones

  • Retreta de la banda municipal en la glorieta.

  • Durante el Santiago la venta de comidas y confituras.

  • El engalanamiento de la calle Bayamo.

Principales actividades recreativas

  • Música mecánica.

  • Maratones.

  • Carnavales.

  • Fiestas populares.

  • Programas a jugar.

Principales recursos naturales:

  • El suelo.

  • El agua.

  • Maderables.

  • Arenas y arcilla.

Principales manifestaciones religiosas

  • Los católicos.

  • Los cristianos.

  • Los afro cubanos.

  • Otros

Grupos sociales que conforman la comunidad:

  • Estudiantes.

  • Trabajadores Sociales.

  • Profesionales.

  • Obreros.

  • Amas de casa.

  • Campesinos.

  • Cuenta propia.

  • Desempleados.

Convivencia Social

Las personas son bien llevadas, predomina la cooperación, la familiaridad, la honestidad, aunque existen Zonas en la que se hace difícil la convivencia familiar ya que utilizan un lenguaje chabacano e inadecuado principalmente en los de menor nivel cultural, formas de expresión incorrectas, malas relaciones interpersonales, con frecuencia existen riñas entre vecinos, faltas de respeto y mala conducta ante la sociedad.

Actualmente posee 17 circunscripciones con una población de 17694 habitantes. Este Consejo está conformado por:

  • 139 CDR.

  • 19 Zonas CDR.

  • 139 delegaciones de la FMC y 16 bloques.

  • 2 turismo

  • 7 centros de subordinación nacional.

  • 5 centros de subordinación provincial.

  • 106 centros de subordinación municipal y local.

  • 6 de cultura

  • 10 centros gastronómicos.

  • 7 TRD puntos de tiendas recaudadoras de divisas.

  • Una tienda panamericana.

  • Un punto de cambio de materias prima.

  • 8 unidades de servicio.

  • 15 unidades de salud.

  • 1 EPEES

  • Una panadería de nueva tecnología.

  • 34 unidades de comercio.

  • 2 escuelas de enseñanza especial

  • 3 escuelas primarias.

  • Una secundaria básica.

  • 1 escuela de enseñanza técnica profesional

  • 1 Círculo infantil.

  • Un Correo y ETECSA.

  • PCC municipal y provincial.

  • CTC Provincial.

  • Campismo Provincial

  • INDER Provincial

Estos datos se obtuvieron en entrevista realizada a Teresa Alonso Hidalgo presidenta del consejo popular Parque Serafín Sánchez Valdivia.

La escuela especial protesta de Jarao

En la calle Frank País NO 5, CDR NO 3, ZONA 165, parte Este del Consejo Popular Parque se encuentra ubicada la escuela especial Protesta de Jarao,

La misma consta de tres plantas cuenta con comodidades suficientes para que estos niños y adolescentes se sientan satisfechos y cómodos, cuenta con cinco dormitorios dos de hembras y tres de varones, otra sala con TV, Video, Piano y Equipo de Música, una cocina, un comedor, 1 biblioteca, 1 laboratorio de computación, 1 cancha deportiva la cual en estos momentos se encuentra en mal estado lo que limita la realización de actividades en ella , 7 talleres para la practica profesional.

2.4.- Metodología a seguir para la ejecución de la investigación

Esta investigación comenzó a realizarse en el mes de febrero del 2010 a partir de un diagnóstico el cual duró hasta el mes de septiembre del mismo año dando como resultado al investigador la elaboración del programa recreativo para ofertar actividades variadas las cuales darían respuesta a las necesidades detectadas, en el mismo se incluyeron nuevas e interesantes propuestas a sugerencia de los participantes y del investigador. Se comienza a aplicar en octubre del 2010, para ello se contó con el apoyo tanto logístico como metodológico de la dirección de la escuela, las auxiliares pedagógicas, la especialista en música, un técnico de recreación del Combinado Deportivo "Julio Antonio Mella" y de la dirección de deportes municipal de Sancti Spíritus. Se realizó un corte investigativo para el análisis de los resultados en el mes de abril del 2011, dicho programa se continúa aplicando por el técnico de recreación que labora en la escuela.

2.5.- Métodos y técnicas utilizadas en el proceso de ejecución de la investigación

Análisis histórico - lógico: Se empleará para el estudio de los antecedentes de la investigación a través de la bibliografía existente sobre el tema objeto de estudio.

Revisión documental: Se revisarán los diferentes documentos relacionados con los programas que aplica el INDER, su repercusión en la familia y posibles vías de solución e integración.

Enfoque sistémico: Para la elaboración del programa se tuvo en cuenta la participación de los demás actores implicados en la atención a los niños a los cuales va dirigido el programa elaborado.

La solución al problema científico que nos planteamos mediante la metodología propuesta, debe satisfacer los siguientes planteamientos y premisas:

Que sea generalizable: Las actividades que se incluirán en el programa por sus características particulares se pueden generalizar a otros territorios y extender su alcance a otros niños por lo interesante de su contenido.

Que tenga pertinencia, novedad y actualidad: El hecho de dar solución al problema planteado, encierra novedad científica y actualidad en la realización de este tipo de trabajo. Su pertinencia está dada por el área de actuación en que se aplica y su repercusión en la comunidad, pues está dirigida a niños que presentan retraso Mental Leve y que se desarrollan en un entorno psicosocial bastante complicado.

La encuesta: A auxiliares pedagógicas y a la directora para conocer la situación real de la recreación y así poder orientar nuestro trabajo. (Anexo # 1)

La entrevista: A los residentes en la escuela y que presentan Retraso Mental Leve para diagnosticar sus gustos y preferencias recreativas (Anexo # 2), así como su nivel de aceptación por el Programa Recreativo. (Anexo # 3)

Experimento: Permite analizar los cambio ocurridos en la participación y en la satisfacción por las actividades del programa.

Procedimientos estadísticos: Se utilizan:

  • La gráfica de barra para representar los niveles de satisfacción de los participantes por el programa.

Test de Iadov: Este test me permitió realizar una medición específica de los niveles de satisfacción que se ponen de manifiesto en cada uno de los niños y jóvenes de la escuela especial protesta de jarao posterior a la aplicación de las actividades del programa. (Anexo # 4)

Metodología del Test de IADOV: La técnica de V.A. Iadov está conformada por diez preguntas: de ellas tres cerradas y 7 abiertas, las cuales son reformuladas por López (1993) para evaluar la satisfacción por el programa recreativo.

La técnica de Iadov constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, ya que los criterios que se utilizan se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario (preguntas 3, 8 y 10 del cuestionario que aparece más adelante) y cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov

CUADRO LÓGICO DE V.A. IADOV

Monografias.com

El número resultante de la interrelación de las tres preguntas nos indica la posición de cada sujeto en la escala de satisfacción.

La escala de satisfacción es la siguiente:

  • Clara satisfacción

  • Más satisfecho que insatisfecho

  • No definida

  • Más insatisfecho que satisfecho

  • Clara insatisfacción

  • Contradictoria

Para obtener el índice de satisfacción grupal (ISG) se trabaja con los diferentes niveles de satisfacción que se expresan en la escala numérica que oscila entre +1 y - 1 de la siguiente forma:

Monografias.com

La satisfacción grupal se calcula por la siguiente fórmula:

Monografias.com

En esta fórmula A, B, C, D, E, representan el número de sujetos con índice individual 1; 2; 3 ó 6; 4; 5 y donde N representa el número total de sujetos del grupo.

Por ejemplo, si en grupo de 20 alumnos 2 presentan máxima satisfacción, 6 están más satisfechos que insatisfechos, 2 están contradictorios y no definidos y 5 se encuentran más insatisfechos que satisfechos, el índice de satisfacción se calcularía de la siguiente forma:

Monografias.com

ISG = 0,25 nivel contradictorio o no definido

El índice grupal arroja valores entre + 1 y - 1. Los valores que se encuentran comprendidos entre - 1 y - 0,5 indican insatisfacción; los comprendidos entre - 0,49 y + 0,49 evidencian contradicción y los que caen entre 0,5 y 1 indican que existe satisfacción.

Estos valores representados gráficamente en un eje, se aprecian de la forma siguiente (Fig. 1)

Fig.1

Insatisfecho Satisfecho

Monografias.com

No definidos o Contradictorios

La técnica de Iadov contempla además dos preguntas complementarias de carácter abierto. Estas son:

  • ¿Qué es lo que más te gusta del programa recreativo?

  • ¿Qué es lo que más te disgusta del programa recreativo?

Dichas preguntas abiertas permiten profundizar en la naturaleza de las causas que originan los diferentes niveles de satisfacción. Ellas pueden ser clasificadas en 2 tipos:

  • Causas relativas a el programa recreativo: La acción pedagógica del técnico, la relación profesor alumno, alumno - alumnos, los contenidos y actividades, las exigencias, los medios y la evaluación.

  • Causas externas al programa recreativo: Condiciones medioambientales (clima, al aire libre, bajo techo, horarios, instalaciones) así como preferencias o rechazo por la actividad física, limitaciones físicas, enfermedades, entre otras.

CAPITULO III:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En este capítulo abordaremos los resultados obtenidos a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación, lo que posibilitó dar respuesta al problema científico y el alcance de los objetivos trazados en la investigación.

3.1.- Resultados del Diagnóstico mediante la encuesta y la entrevista.

3.1.1.- Resultados de la encuesta aplicada

Pregunta 1: ¿Se preparan actividades deportivas-recreativas para los residentes en el hogar?

Pregunta 2: ¿Con que frecuencia se organizan estas actividades?

En la respuesta a estas interrogantes la totalidad de encuestadas plantearon que en ocasiones se realizan actividades para los residentes en la escuela y que las mismas se llevan a cabo durante varios días a la semana después de las 4.30 de la tarde que es cuando los niños poseen tiempo libre para la realización de estas actividades.

Pregunta 3: ¿Quién planifica y organiza las actividades?

Pregunta 4: ¿Participa usted en las actividades que se realizan?

En cuanto a la pregunta de que quién planifica y organiza las actividades, nos respondieron que en ocasiones son planificadas por los profesores de educación física, la profesora de recreación y las auxiliares pedagógicas al mismo tiempo son ellos quienes participan como organizadores y ejecutores en las actividades con los alumnos de la escuela.

Pregunta 5: ¿Cuáles son las actividades que se realizan?

Al indagar por las actividades que realizan los residentes en el tiempo establecido para ello, es decir, aproximadamente de 4:40 a 5:30 de la tarde, resultó que fueron: jugar a la pelota ,fútbol y juegos pasivos entre los que se encuentran el ajedrez, la dama, el parchí y domino aunque algunos niños y jóvenes prefieren ver televisión y otros realizan otras actividades que no son recreativas, lo que a nuestro juicio resulta insuficiente la variedad de estas opciones y la frecuencia con que estas se realizan mas si tenemos en cuenta que estos niños están bajo un régimen interno en la escuela y la carencia de estas actividades hacen mas aburrida la estancia en la misma.

Pregunta 6: ¿Participan todos los residentes en las actividades?

En esta pregunta la mayoría de los encuestados opinan que no todos participan en las actividades y los que lo hacen es de manera dispersa y a voluntad de los niños y jóvenes, pues algunos juegan pelota, fútbol y las niñas con juegos pasivos entre otras opciones, lo que demuestra que estas actividades tienen un carácter espontáneo donde los ejecutores escogen por si solos lo que desean hacer en ese tiempo libre.

Pregunta 7: ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de planificar las actividades?

Al indagar por los aspectos que se tienen en cuenta para realizar las actividades, resultó que plantearon que se basaban en los deseos de cada niño, lo que demuestra una vez más la espontaneidad de las actividades, es decir, no existe una planificación de las acciones a desarrollar durante la semana,

Pregunta 8: ¿Ha recibido orientación de cómo planificar y organizar las actividades para los niños del centro?

Al preguntar si el personal encargado ha recibido orientación de cómo planificar y organizar las actividades para los niños del centro, refirieron que no, aunque debemos destacar que en el centro labora una profesora de recreación que atiende la escuela aunque no ha tiempo completo, de ahí que este proceso con los niños y jóvenes lo realicen en coordinación con esta profesora pero lo hacen de manera espontánea.

Pregunta 9: ¿Le gustaría recibir ayuda al respecto?

En cuanto a si les gustaría recibir ayuda al respecto, todas opinaron que sí, que sería muy bueno recibir atención en tal sentido lo que contribuiría no solo a prepararlas a ellas, sino que también esto haría más placentera la estancia de los niños y jóvenes en la institución.

Pregunta 10 ¿Recibe apoyo de otras instituciones para el desarrollo de las actividades del centro?

En lo referente a la colaboración de otras instituciones para la realización de las actividades del centro opinaron que si, y en tal sentido la directora coincidió con esa opinión pero alegó que el INDER pudiera hacer mucho más al respecto como es el caso de la prestación de los servicios del técnico especializado en recreación en el horario después de las 4 y 20.

3.1.2.- Resultado de la entrevista # 1 a los residentes en la escuela.

Pregunta 1 ¿Se realizan actividades deportivas-recreativas?

Pregunta 2 ¿Con que frecuencia se organizan estas actividades?

Al preguntarle a los entrevistados si se realizaban actividades y con qué frecuencia lo hacían, nos refirieron que sí, que juegan pelotas, fútbol, juegos pasivos, lo que corrobora la pobre explotación de otras ofertas que brinda el entorno de la propia escuela y relacionado con la frecuencia es muy pobre pues cuando se hacen en su mayoría es una o dos veces por semana.

Pregunta 3: ¿Quién planifica y organiza las actividades?

En lo referente a la planificación y organización de las actividades la mayoría planteó que en ocasiones cuando se planifican son organizadas por los profesores de educación física, la profesora de recreación y las auxiliares pedagógicas son estas últimas precisamente las encargadas de realizar las actividades con los niños por ser las que se encuentran en este horario con ellos en la escuela.

Pregunta 4: ¿Se divulgan las actividades que se realizan?

Al indagar por la divulgación de las actividades que se realizan en la escuela, los mimos plantean que no se dan a conocer dichas actividades sino que ellos de forma espontánea hacen lo que desean en este tiempo y otros lo utilizan en otras actividades que no son recreativas. Pregunta 5 ¿Te gustan las actividades que se realizan?

Pregunta 6: ¿Participas en las actividades que se realizan?

Las preguntas 5 y 6 hacen referencia al gusto y a la participación de los residentes por las actividades que se realizan y en su mayoría afirmaron que les gustaban y que participaban en ellas, las mismas son; jugar pelota, fútbol, domino, la dama entre otros, lo que coincide con lo planteado por las auxiliares pedagógicas, profesores de educación física y profesor de recreación en lo concerniente al tipo de actividades que se ejecutan sistemáticamente y que a nuestro criterio es insuficiente por su variedad.

Tabla # 1: Preferencia por las actividades recreativas.

Monografias.com

En la tabla # 1 se observa las preferencias de los niños y jóvenes por los diferentes actividades recreativas resultando que las actividades que más prefieren se encuentran los programas a jugar los maratones y las excursiones, también se evidencia que como es lógico los jóvenes tienen más definido sus gustos que los niños pues éstos solo hicieron referencia al parque infantil y el bosque.

Tabla # 2: Preferencia por los Juegos tradicionales.

Monografias.com

La tabla # 2 muestra las preferencias que tienen los niños y jóvenes por los juegos tradicionales, donde podemos observar que son las niñas quien mayormente prefieren estos juegos y en el caso de los jóvenes la mayor aceptación lo tienen la tracción de la soga esto es típico de estas edades donde hay siempre un predominio por aquellas actividades donde predominen los ejercicios de fuerza , además debemos tener en cuenta que estamos antes niños y jóvenes con ciertas dificultades personales (RML).

Tabla # 3: Preferencia por los juegos deportivos.

Monografias.com

En la tabla # 3 podemos observar la preferencia de los niños y jóvenes por los juegos deportivos, donde evidentemente que son los jóvenes quienes prefieren mayormente este tipo de actividades, resaltándose, el Atletismo, Béisbol y Voleibol , en el caso del atletismo y el voleibol por ser precisamente los que más realizan en la institución pues tienen los implementos para ellos y por estar estos dentro de los deportes de las olimpiadas especiales y el béisbol no puede faltar por ser parte de la idiosincrasia del cubano además de ser considerado nuestro deporte nacional.

Pregunta 7: ¿Qué actividades te gustaría realizar que no están anteriormente mencionadas?

Visita a lugares históricos.

Acampadas

Baños en la piscina

Tabla # 4: Pregunta 8: ¿Están satisfechos con la recreación que reciben?

Monografias.com

Al preguntarles si estaban satisfechos por las actividades que realizaban, el 40.3 % planteó que sí, pero existe un 43,8 % que opinó sentirse a veces satisfechos así como el 15,8 % que alega no sentirse satisfecho pues tienden a aburrirse de realizar las mismas actividades varias veces a la semana Luego de analizados estos resultados nos dimos a la tarea de confeccionar un programa de actividades recreativas en correspondencia con los gustos y preferencias de los residentes en la escuela especial Protesta de Jarao

3.2- Programa Recreativo

Introducción

Los programas de la Revolución, especialmente los dedicados a los niños se han implementado con el apoyo de los organismos responsabilizados con su organización y ejecución. Esta responsabilidad a recaído en el INDER, Cultura y Salud fundamentalmente, dirigidos por los órganos locales del Poder Popular.

I.- Generalidades del programa

El programa cuenta con una oferta recreativa-deportiva en la que se encuentran una serie de actividades que son del agrado de los niños y jóvenes de la escuela protesta de jarao del municipio de Sancti Spíritus, pues está confeccionado sobre la base de las preferencias e intereses de los mismos.

Para el mismo se tuvo en cuenta las sugerencias y la colaboración de la directora, las auxiliares pedagógicas, profesores de educación física y la profesora de recreación, que en todo momento mostraron su interés y apoyo para alcanzar el éxito del mismo

II.- Fundamentación del programa

El presente programa está concebido de manera tal que contribuya a erradicar las deficiencias en la realización de las actividades recreativas en dichas institución, para de esta forma lograr una mayor participación, y satisfacción de los alumnos por las actividades que para ellos se organizan. Para la creación de este programa se tuvo en cuenta en gran medida los gustos y preferencias de los investigados y además se incluyen una serie de actividades que responde a los diferentes enfoques para así contribuir a una mayor diversidad de opciones para estas personas que residen en la escuela.

III.- Objetivos

  • Contribuir al desarrollo sistemático de actividades recreativas para los niños y adolecentes de la escuela protesta de jarao.

  • Contribuir a la formación general de los investigados por el carácter socializador e instructivo propio de las actividades.

  • Hacer más feliz y grata la estancia de los niños y jóvenes en su propia escuela

IV.- Estrategias

Para poder desarrollar con éxito esta programación recreativa se hace necesario cumplir con los siguientes aspectos:

  • Desarrollar una estrecha coordinación con instituciones y organismos y así cumplir con los convenios establecidos con la escuela, para hacer más amplia y variada la cantidad de actividades a realizar.

  • Capacitar a las auxiliares pedagógicas para enfrentar con éxito el desarrollo del programa.

  • Emplear los recursos materiales que se disponen para así lograr mayor calidad de las actividades.

  • Llevar a cabo un control del programa para poder establecer los reajustes necesarios y conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

V.- Necesidad de recursos

Para el diseño y aplicación del programa se tuvo en cuenta los recursos humanos y materiales disponibles en la institución, así como los asignados por la Dirección del combinado deportivo Julio A Mella y la Dirección Municipal de Deportes.

VI.- Análisis de la factibilidad

Dicho programa es factible de realizar, ya que para el mismo no es necesario grandes inversiones para la realización de las actividades sino, el uso efectivo de los recursos existentes en dicha institución tanto materiales como humanos, lo que garantizará un desarrollo exitoso del mismo.

VII.- Calendario de ejecución

Este programa se puso en práctica en la escuela protesta de jarao desde el mes de octubre del 2010 hasta abril del 2011, en los horarios de 4: 30 pm a 6:00 pm de lunes a jueves.

VIII.- Programa de actividades

Enfoque tradicional:

  • Bailar suizas.

  • Juego de los agarrados.

  • Juego del pon.

  • Juego de los escondidos.

  • Tracción de la soga.

  • La cuchara y el huevo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda