Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Población y muestra
  4. Significación práctica
  5. Fundamentación teórica
  6. Características fundamentales que sustentan el programa propuesto
  7. Evaluación de un programa ?

Resumen

Esta investigación se realizo en el en la comunidad del consejo popular buenavista del municipio San Luís, Pinar del Rió, con niños de tres a cinco años de edad que son atendidos a través del programa educa tu hijo con el objetivo de elaborar un programa de actividades físicas para mejorar las habilidades motrices básicas. Entre los métodos y técnicas utilizadas se encuentran la encuesta, observación, histórico lógico, análisis síntesis por lo que fue necesario hacer una revisión bibliografiíta sobre el tema que se aborda, en las encuestas realizadas a profesores, promotoras y ejecutoras mas del 50% coincidieron en los resultados, estando por encima de la media y todos coinciden en la necesidad de un programa de actividades físico, en la observación se pudo comprobar la dificultad de los niños a la hora de realizar las diferentes habilidades.

Al consultar el grupo de expertos los cinco que validaron la propuesta coinciden en que la misma reúne los aspectos, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas para la edad, con este programa de actividades ayudaran a resolver las dificultades de los niños en estas habilidades de la comunidad de Buenavista que son atendidos a través del programa educa tu hijo. Partiendo de las regularidades obtenidas se diseñó un programa de actividades físicas atrayentes, estimulantes y apropiadas a la edad, que brinda variabilidad de medios y procedimientos novedosos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños con un enfoque integrador.

Introducción

En la actualidad el desarrollo de los movimientos del niño desde las primeras edades atrae el interés de gran cantidad de educadores de todo el mundo.

Se aboga porque la Educación Física actual sea una actividad creadora, una participación activa del pensamiento del niño propiciando el desarrollo de su independencia.

El tratamiento metodológico de los contenidos para el trabajo con los niños desde las primeras edades debe satisfacer lo enunciado anteriormente. Para lograrlo se deben tener en cuenta premisas básicas que faciliten tales fines.

La primera premisa básica es tener en cuenta la caracterización del niño en cada grupo de edad, la cual debe reflejar de forma general cómo es el desarrollo evolutivo del pequeño a fin de proporcionar al personal docente una noción de cómo es el niño con el cual trabaja, cuáles son sus sucesivas transformaciones en las diferentes esferas y qué procesos psicofísicos son más significativos en cada grupo etéreo.

La segunda premisa básica tiene que ver con la caracterización motriz del niño, los objetivos generales, el desarrollo de habilidades y capacidades motrices que coadyuvan a elevar los niveles de salud del niño y lograr un buen estado emocional.

La actividad física en estas edades contribuye a mantener en el niño un estado de ánimo alegre y activo, al realizar actividades y relacionarse con los adultos y niños que lo rodean, al establecer relaciones espaciales con objetos reales tomados como punto de partida su cuerpo en movimiento, al expresar y comprender las indicaciones del adulto, acompañarlo con movimientos corporales, estímulos musicales entre otros, todos dirigidos a la realización de una actividad física planificada y controlada en correspondencia con los logros de la edad.

Como actividad física se puede plantear, que es la realización de ejercicios físicos con el objetivo de preparar los músculos y comprende todas aquellas habilidades que el ser humano puede realizar a través de sus músculos, al analizar este concepto de actividad física (http: // WWW. INTA. El / Material Educativo/ Rojo 2.pdF)¨.(2) se refiere a una amplia variedad de movimientos musculares, que no debe asociarse únicamente con la práctica del deporte ya que cualquier ejercicio moderado como caminar, bailar, subir escaleras, que implique un gasto de energía mayor al de reposo, tiene beneficio para el sistema biológico del ser humano. A estos se le añaden las diferentes habilidades motrices básicas que se logran desde las primeras edades de vida de los niños, en este caso y basándonos en los planteamientos ya realizado es que la investigación basa su problemática en la dificultad que presentan los niños comprendidos en la edad de 3 a 5 años con las habilidades motrices básicas.

Estos ejercicios permiten asimilar hábitos motores aplicados de vital importancia para el desarrollo morfo-funcional del aparato muscular y esquelético del niño en las primeras edades de vida.

Lo planteado anteriormente, ha servido como base, para hacer un estudio dirigido a los niños de consejo popular Buenavista.

Analizando el desarrollo biológico del niño, así como los logros en cada una de las edades consideramos importante la realización de un plan de actividades físicas que responda a las características de estos niños de 3 a 5 años, donde se tenga en cuenta, los objetivos y logros pretendidos, sin dejar de tener presente para ello, aquellos objetivos orientados en los programas que se trabaja el educa tu hijo.

Otras de las ventajas que le puede proporcionar al niño en esta edad la realización de estas actividades, es la relación con otros niños de la comunidad, la continuidad de su desarrollo motriz de forma colectiva, lograr con mayor rapidez los objetivos y logros propuestos partiendo de la motivación sugerente que la comunidad propicia, para estas edad.

Para este estudio se han tenido en cuenta la población infantil del Consejo Popular Buena Vista niños de 3 a 5 años, que son atendido en el programa educa tu hijo.

Se tomó como punto de partida los resultados iniciales del diagnóstico realizado al profesor y promotora, que trabajan directamente con estos niños, los que consideran importante la propuesta del programa de actividades físicas dirigido a esta edad, lo que ayudaría al desarrollo del niño y motivaría la participación de estos en la actividad una vez vencido los objetivos de la etapa anterior.

En visitas realizadas a las actividades conjunta se pudo observar que la actividad física presentaba problema ya que no se realizaba sistemáticamente ni por las orientaciones metodológicas con la que se trabaja este programa, arrojando al siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista del municipio San Luís, Pinar del Río?

OBJETO DE ESTUDIO

El proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas.

CAMPO DE ACCIÓN

El desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos en el Programa Educa a tu Hijo.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un programa de actividades físicas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista, del municipio San Luís, Pinar del Río.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

  • 1. ¿Cuáles son las principales concepciones teóricas–metodológicas y sus tendencias actuales acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de edad preescolar atendidos por el Programa Educa a tu Hijo?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3 -5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista del municipio San Luís, Pinar del Río?

  • 3. ¿Cómo concebir un programa de actividades físicas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista, del municipio San Luís, Pinar del Río?

  • 4. ¿Qué nivel de efectividad tendrá el programa de actividades físicas en la práctica educativa?

TAREAS CIENTÍFICAS

  • 1. Determinación de las principales concepciones teóricas–metodológicas y sus tendencias actuales acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de edad preescolar atendidos por el Programa Educa a tu Hijo.

  • 2. Diagnóstico del estado actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3 -5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista del municipio San Luís, Pinar del Río.

  • 3. Elaboración de un programa de actividades físicas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista, del municipio San Luís, Pinar del Río.

  • 4. Valoración de la efectividad del programa de actividades físicas en la práctica educativa.

DEFINICIONES DEL TRABAJO

  • 1. Habilidad: Es la acción que ejecuta el sujeto utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente (experiencia motriz) constatando solamente una posibilidad de la ejecución sin tener en cuenta el nivel cualitativo de la misma (Urdí).

  • 2. Comunidad: Tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La integran individuos unidos por vínculos naturales por objetivos que trascienden a las particularidades.

  • 3. Actividad física: Proceso encaminado a la realización de ejercicios físicos con diferentes objetivos a cumplimentar ya sea con fines profilácticos, recreativos y desde el punto de vista del entrenamiento deportivo.

  • 4. Trabajo comunitario: Labor que realizan los diferentes grupos sociales en la que no solo participa la población, sino también los delegados que responden y velan por los intereses de la comunidad, cuyo objetivo central consiste en las respuestas a las disímiles inquietudes que plantea la población.

  • 5. Actividad: Toda acción material y múltiple que realiza el hombre orientada a transformar la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Por tanto es dirigida, transformadora y consciente.

  • 6. Medios de enseñanza: Uso alternativo de medios producidos por las propias ejecutoras, el medio se convierte en un elemento motivacional y de aprendizaje múltiple.

  • 7. Habilidad motriz básica: Formas básicas de movimiento en los niños aprovechando su experiencia, con economía en el movimiento, administración del cúmulo de energía en la ejecución del movimiento.

El trabajo responde a la línea de investigación: "Validación de programas de AFC que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

METODOLOGÍA

Este estudio se sustenta en el método dialéctico-materialista como método general de la ciencia, se emplea como rector del conocimiento ya que se asume la relación dialéctica manifestada entre la filosofía, la ciencia y la investigación científica. Al abordar el objeto de estudio con un fundamento dialéctico-materialista se toma en cuenta la época histórica y la necesidad concreta de los niños para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Métodos Teóricos: El empleo de los métodos teóricos posibilitará la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados, poder explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente, lo que pone en condiciones para poder enfrentar y realizar el trabajo. Los métodos seleccionados son:

Histórico y Lógico: Se empleó para el estudio cronológico de los conceptos, principios, teorías e investigaciones sobre el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas. Todos estos sustentos teóricos permitieron asumir una posición en cuanto a la interpretación y solución del problema.

Análisis-síntesis: Posibilitó el estudio de las teorías afines con los objetivos propuestos en dicha investigación, así como identificar las principales regularidades que tipifican el problema, utilizando para ello los diferentes instrumentos aplicados y los documentos normativos y metodológicos para proyectar de forma concreta el programa de actividades físicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo.

Inducción y Deducción: Permitió el tránsito de lo general a lo particular en el estudio de los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas, además fue utilizado para la constatación empírica del problema, en tanto permitió analizar en cada uno de los instrumentos aplicados los elementos que constituyeron regularidades, así como las principales causas y diferencias en los resultados obtenidos del procesamiento de cada uno de ellos.

Métodos Empíricos: el empleo de los métodos empíricos posibilitará revelar y explicar las características del objeto, vinculado directamente a la práctica, facilitará la búsqueda de información inicial empírica y en la recogida de información para el logro de los objetivos y la comprobación de las preguntas científicas. Los métodos seleccionados son:

Observaciones: Se realizaron con el objetivo de constatar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista del municipio San Luís.

Entrevistas: Aplicadas a los profesores de cultura física y a la promotora del programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista. Se realizaron con el objetivo de obtener información sobre la preparación que poseen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años. Se aplicaron además a los especialistas durante el diagnóstico final para valorar la efectividad del plan de actividades físicas.

Encuesta: Se realizó a las ejecutoras voluntarias del grupo de niños de 3-5 años del programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista, con el objetivo de conocer el nivel de preparación que poseen para dar tratamiento a las habilidades motrices básicas.

Método Estadístico: Permitió determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas. El método seleccionado fue la estadística descriptiva que se empleó en el procesamiento de la información, lo que permitió procesar los datos en porcentuales y sus resultados expresarlos en tablas y gráficos, a partir de los cuales se realizó el análisis cualitativo, donde se describen los principales resultados obtenidos.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Para la realización de la investigación se tomó como motivo de estudio el Consejo Popular Buenavista del municipio San Luís, Pinar del Río, la muestra está conformada de 32 de 3-5 años. También se trabajo con 25 madres voluntaria, 2 profesoras de cultura física, una promotora que trabaja en el consejo popular en el programa educa tu hijo.

La muestra se seleccionó de forma intencional teniendo en cuenta los intereses de la investigación.

De los dos tipos de muestreo existentes se ratifica la no probabilística, pues la elección de la misma no depende de una probabilidad, sino de los intereses de los investigadores y en plena correspondencia con el objetivo del trabajo, siendo la muestra dependiente

La Muestra seleccionada fue: No Probabilística, dependiente.

El Muestreo: Intencional.

La Medición: Cualitativa., porque los instrumentos que se aplican brindan datos cualitativos.

Las Variables: Discreta porque permiten obtener datos para su posterior análisis.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA

Se ofrece un programa de actividades físicas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Buenavista, del municipio San Luís, Pinar del Río, como una herramienta de trabajo útil y novedosa para lograr no solo que los niños adquieran nuevas habilidades, sino también que tendrá una repercusión favorable en el desarrollo físico y la salud de los niños, igualmente contribuirá a las relaciones afectivas y el estado emocional entre niños y adultos.

El programa de actividades por su composición y estructura, es factible de ser aplicado no solo a los niños de 3-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, sino también a los niños de quinto año de vida de los círculos infantiles, a partir de su contextualización.

NOVEDAD CIENTÍFICA

Radica en un programa de actividades físicas atrayentes, estimulantes y apropiadas a la edad, que brinda variabilidad de medios y procedimientos novedosos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños.

PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITULADO.

La tesis se ha estructurado de la siguiente forma:

Introducción: Donde están los elementos esenciales del diseño teórico y metodológico del proceso de investigación (se enuncia el problema, el objetivo, se plantean las preguntas científicas, las tareas y los métodos, entre otros aspectos de interés).

Capítulo I: Aborda el marco de antecedentes y el marco teórico-conceptual.

Capítulo II: Se analiza el marco metodológico de la investigación, el diagnóstico y la presentación, aplicación y validación de la propuesta.

Las últimas páginas del trabajo están dedicadas a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I: FUNDAMENTACION TEÓRICA

1.1 - Principales objetivos que se propone la Educación Física para la edad.

La sesión de Educación Física se puede organizar dos o tres veces por semanas. El tiempo de duración de la misma, para los niños de 1 hasta 6 años oscila desde 8 hasta 30 minutos como máximo, esta diferencia de tiempo varía a medida que aumenta la edad, es decir, el tiempo va aumentando hasta llegar a su máximo establecido de 30 minutos. Este tiempo se maneja con flexibilidad teniendo en cuenta la concentración de los niños y su motivación.

El contenido de la sesión de educación física puede abarcar una serie de desplazamientos que inician la actividad (caminando, corriendo, saltando), acompañado de tareas motoras para el esquema corporal, la lateralidad y la orientación espacio temporal. Continúa una parte medular dedicada a desarrollar las habilidades motrices básicas donde incluimos los lanzamientos en sus diferentes formas de realización, combinados con juegos motores que completan esta parte. Se finaliza la sesión con los ejercicios de recuperación que incluyen el control de la respiración y la relajación.

Ejercicios reflejos (12 a 18) meses.

  • Estimulación de músculos del abdomen.

  • Estimulación de músculos de la espalda.

Ejercicios pasivos.

  • Brazos: Flexiones des de diferentes posiciones, elevaciones hacia diferentes direcciones.

  • Tronco: Flexiones desde diferentes posiciones, arqueo acostado al frente.

  • Piernas: Flexiones, acostado atrás, elevaciones, acostado atrás, elevación en punta, cuclillas.

Ejercicios activos.

  • Desplazamientos: caminar, corre y saltar.

  • Dispersos en diferentes formaciones.

  • Pasando y bordeando obstáculos dispersos en el piso.

  • Hacia delante con cambio de dirección.

  • Combinaciones entre las diferentes formas de desplazamiento.

  • Caminar en punta, talón, borde externo de los pies y otras formas de ejecución.

Ejercicios para el desarrollo físico general.

  • Cabeza: flexiones, torsiones y combinaciones.

  • Brazos (con o sin implementos): Flexiones, balanceos y elevaciones (simultáneos y alternos) y combinaciones.

  • Tronco: flexiones, torsiones y combinaciones.

  • Piernas: flexiones, elevaciones (simultáneas y alternas), cuclillas y combinaciones.

Ejercicios principales.

  • Caminar: sobre tabla apostillada, sobre senda, sobre banco o tabla a una altura, pasando obstáculos a una altura.

  • Correr: sobre una senda en línea recta, a una distancia.

  • Saltar: (con las dos piernas): al frente de profundidad, hacia una altura.

  • Lanzar: (con las dos manos y con una acornadamente): de diferentes formas, hacia diferentes direcciones, rebotar.

  • Rodar (con las dos manos y con una alternadamente): desde diferentes posiciones, por planos, hacia diferentes direcciones, atrapar objetos que ruedan.

  • Cuadrupedia: dispersos, hacia diferentes direcciones, por debajo de obstáculos, sobre sendas, sobre tabla en el piso, sobre plano inclinado, sobre escalera en el piso.

  • Reptar: disperso por debajo de obstáculos.

  • Trepar: a un plano horizontal.

  • Juegos de movimientos. De correr, lanzar, rodar, saltar y cuadrupedia.

En las edades entre dos y tres años el niño incorpora formas de movimiento más complejas. En este grupo de edad se observa un salto cuantitativo en las acciones motrices, por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran "explosión física".

En las edades entre tres a cinco años, los niños realizan los movimientos con una mayor orientación espacio – temporal. Se expresan corporalmente realizando diversas y variadas acciones con su cuerpo tanto de forma individual como combinándolas en pequeños grupos.

En este grupo de edad son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos que disponen y posteriormente ejecutan la tarea motriz utilizando estas construcciones y además enriquecen sus movimientos por iniciativa propia

1.2 Características motrices del niño de 3 a 5 años

La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Desde el primer año de vida el niño comienza a orientarse en el entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio – temporal.

La motricidad del niño, refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, manifestada por medio de las habilidades motrices básicas señaladas anteriormente.

Algunos autores (R. Rigal; Paoletti y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos evolucionan, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en el desarrollo de la conducta. (5)

Esta consideración debe tenerse en cuenta después que se ha podido lograr, como punto de partida, el conocimiento del niño con el cual trabajamos.

De acuerdo a lo anterior abordaremos primero los procesos más generales que influyen en el desarrollo motor y, posteriormente, el comportamiento de este desarrollo en cada año de vida del niño.

¨Como es conocido, los primeros movimientos se producen según las leyes

céfalo-caudal y próximo distal, y la motricidad evoluciona desde respuestas globales a respuestas musculares locales y diferenciadas (R. Rigal). La ley

céfalo-caudal indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la cabeza hacia la pelvis, lo que hace que los movimientos de la cabeza y el cuello suceda antes que los movimientos a nivel de abdomen, muy relacionados con los lanzamientos donde intervienen músculos de los bardos hombros y espalda¨.(6)

La ley próxima distal indica que la organización de las respuestas motrices, a nivel de los miembros se efectúa desde la parte más próxima del cuerpo a la parte más alejada: el control del hombro se efectúa antes que el de la mano, de ahí la importancia de los lanzamientos.

Estos procesos de diferenciación dependen, en una amplia medida, de la maduración del sistema nervioso, en el que la mielienización representa un aspecto importante.

Al referirnos al desarrollo motor trataremos no solo lo referente a la maduración, sino también a los efectos que el medio social, las condiciones de vida y educación, ejercen en este desarrollo.

Es importante para el trabajo con los niños conocer los logros por cada una de las edades que a continuación relacionamos:

Edad: 3 a 4 años.

- Correr con combinaciones.

- Caminar por planos estrechos a alturas.

- Lanzar y rodar objetos de diferentes formas.

- Saltar desde obstáculos a alturas.

Edad: 4 a 5 años.

- Caminar, correr y saltar en diferentes direcciones.

- Lanzar y golpear pelotas de forma combinada.

- Escalar con coordinación.

- Trepar por un plano vertical

Entre los dos y tres años alternan frecuentemente el caminar con la carrera, realizando la misma con mayor fase de vuelo; también caminan por arriba de vigas y muros a pequeña altura, aunque en la mayoría de los casos no lo hacen de forma continua.

Lanzan en diferentes direcciones y ruedan la pelota pequeña con una y dos manos no sólo hacia adelante y hacia arriba, sino también dirigido a los objetos colocados a poca distancia, pero aún sin orientación.

Realizan la cuadrupedia por el piso, en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) y ésta se ejecuta en una sola dirección. También gatean por arriba de tablas inclinadas y bancos a pequeña altura. Este desplazamiento lo realizan de forma continua.

Suben la escalera inclinada colocando un pie y la mano del mismo lado, continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente pero sin continuidad en el movimiento.

Saltan con ambas piernas y con mayor despegue de los pies del piso, incluso saltan por arriba de pequeños objetos colocados en el piso ejecutándolo solamente en una dirección.

Se desplazan reptando con todo el cuerpo "pegado" al piso, cuando se les coloca una tabla a poca altura, que les facilita pasar por debajo de ella llevando los dos brazos al frente. A partir del apoyo de los brazos, empujan su cuerpo hacia delante arrastrándolo por el piso.

Suben y bajan trepando obstáculos a poca altura sin apoyarse con todo el cuerpo sólo con los brazos y las piernas.

En el período de tres a cuatro años ya se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia.

En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y también intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia ya que lo realizan con ayuda de todo el pecho.

La acción de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor dirección no sólo por el piso, sino también por encima de bancos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad e inician el golpeo de la pelota con un pie.

En este grupo la carrera la realizan combinadamente: corren y caminan, corren y golpean o lanzan objetos; y también cambian la dirección al bordear objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros.

Además de subir y bajar la escalera con mejor coordinación y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical. Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todavía el desplazamiento de las piernas.

La reptación se realiza por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas pero aun sin buena coordinación y también por bancos desde donde se sostienen de sus bordes y con una ligera flexión de los brazos, desplazan todo el cuerpo arrastrándose por el mismo.

Ejecutan la cuadrupedia en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por arriba de bancos y muros pero sin un movimiento continuo, por lo que se ejecuta descoordinadamente. Cuando realizan esta acción por las tablas inclinadas recurren nuevamente al movimiento antecesor de gateo.

Caminan por tablas en el piso no solo hacia adelante sino también hacia atrás y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo.

¨La mayoría de los niños cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la caída. También saltan del piso a caer sobre un obstáculo a pequeña altura (tapa del cajón sueco infantil) y aunque sin una carrera de impulso, pasan saltando objetos a 25 cm. de altura del piso.

En el grupo etáreo de cuatro a cinco años se manifiesta la carrera con aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación, manteniéndose la misma una mayor distancia. También pueden lanzar más lejos, o más cerca. (7)

Cuando el niño explora con el objeto todo lo que puede hacer, si es necesario, se le puede reforzar con el método verbal, indicándole diferentes posibilidades de acción para lograr mayores descubrimientos.

Lanzar y capturar la pelota en parejas, lanzar y dar palmadas, giros, hacia atrás por arriba, por debajo de las piernas.

Además de bordeando objetos, con cambio en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con otros movimientos como lanzar y golpear.

Utilizan el espacio y se orientan mejor en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos, tanto por el piso, en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos. En este caso, se destaca el salto abriendo y cerrando las piernas, lateralmente, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos desde obstáculos a pequeña altura cayendo con semi-flexión de las piernas.

Trepan por la barra vertical haciendo el desplazamiento de brazos y piernas pero aún este movimiento es descoordinado.

En este grupo de edad hay grandes avances en el escalamiento con relación al grupo anterior pues suben la escalera con movimientos alternos de brazos y piernas en un movimiento continuo con buena coordinación.

Reptan por el piso y también por bancos llevando un brazo al frente y la pierna correspondiente de forma alterna pero sin coordinación ya que el movimiento se realiza con pausas.

La cuadrupedia la ejecutan en cuatro puntos de apoyo por encima de bancos y tablas, con movimientos continuos de forma coordinada. Lanzan y capturan objetos combinadamente pero para la captura precisan de la ayuda de todo el cuerpo cuando le lanzan la pelota de aire. Ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares, libremente, sin dirigirla a un punto de referencia y combinan la acción de lanzar y golpear objetos con la carrera, como ya se comentó al inicio de esta edad.

Caminan por tablas y vigas o muros estrechos no sólo hacia delante sino también lateralmente demostrando mayor estabilidad corporal. También se desplazan hacia atrás cuando caminan por tablas colocadas en el piso, manifestándose en esta acción motriz una mayor orientación espacial.

El desarrollo de las acciones motrices en los niños entre los cinco y seis años se corresponde con la edad anterior, observándose como diferencia fundamental, la ejecución de las acciones con mayor calidad.

¨En este grupo de edad se manifiesta además una gran explosión en el desarrollo de las capacidades motrices: el niño lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio y orientación dentro de otras capacidades coordinativas en la ejecución de los movimientos. (8)

Estas capacidades se manifiestan al saltar con un pie, lateralmente y hacia atrás, mantener el equilibrio el caminar por vigas y muros de diferentes formas, trepar y escalar mayor distancia y con buena coordinación.

Son capaces de combinar acciones más complejas como lanzar, rebotar y la captura de la pelota que le lanzan. Esta captura la realizan con ambas manos sin requerir la ayuda del pecho como en el grupo anterior. Son capaces de percibir el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota.

También regulan sus movimientos al lanzar a un objeto y correr para pasar saltando un obstáculo a pequeña altura. Realizan el salto de longitud cayendo con semi-flexión de las piernas y buena estabilidad. Saltan con un pie y con los dos, dan saltillos laterales y hacia atrás. Realizan la reptación con movimientos coordinados de brazos y piernas no solo por el piso sino también por arriba de bancos.

Los movimientos refinados de los dedos de las manos y pies se observan entre los 4 y 5 años.

Según lo explicado a partir de los 4 años las acciones motrices gruesas con participación de la fina (manos, dedos y pies) alcanzan mayor desarrollo (coordinación óculo – mano y óculo – pié) al lanzar, golpear, rodar y conducir la pelota, y más tarde entre los 5 y 6 años en la captura de la pelota.

Como se ha podido apreciar la conducta motriz del niño varía con la edad, siendo cada vez más compleja. La evolución del desarrollo del niño, desde el nacimiento hasta los 5 años, refleja una progresión de las estructuras neuromusculares que hacen posible los movimientos del ser humano.

El conocimiento de cómo ocurren los procesos evolutivos del sujeto constituye, además de lo expresado al inicio, un instrumento necesario para evaluar la conducta humana de una forma efectiva.

La caracterización motriz cuya síntesis fue descrita anteriormente, facilitó conocer los logros motores que alcanzan los niños en cada año de vida. Estos logros constituyen indicadores para valorar el desarrollo del niño cuando finaliza cada grupo de edad.

Sociólogos y pedagogos trabajan este concepto de la siguiente forma:

Grupo pequeño: Es parte del medio social en el cual ocurre la vida diaria del hombre y lo cual en una medida significativa determina su conducta social determina los motivos concretos de su actividad e influye en la formación de su personalidad (A.S Makarenko, K: K Platonov e I. S. Kon). (10)

Según Devev, L, lo que caracteriza al grupo como un sistema social:

  • Número de elementos.

  • Relaciones entre sus miembros.

  • El trabajo conjunto.

  • La coordinación y la complementación de la actividad.

  • Los proceso de organización y dirección.

  • Intereses y fines comunes.

Este programa es de gran beneficio para la comunidad ya que con la puesta en práctica del conjunto de ejercicio para desarrollar la habilidad de lanzar en los niños de 3 a 5 años de vida mejoraría su actividad físicas se sentirán más motivados a participar en las actividades de la educación física logrando una mayor participación en los padres para llevarlos ala ejecución de la actividad y su condiciones físicas estarían garantizadas para un futuro, aumentarían las relaciones sociales entre los niños, padres y familia.

Programa Educa a tu Hijo. Retos y desafíos.

Este programa consiste en el trabajo conjunto de la familia y la comunidad donde participa de forma directa la promotora de educación, profesor de Cultura Física y madres ejecutoras encargadas de desarrollar la actividad con los niños, mediante la aplicación de diferentes variantes que propician la formación y desarrollo de estos niños.

El programa "Educa a tu Hijo" se instrumenta y generaliza desde el año 1995, como uno de los componentes del subsistema de Educación Preescolar, del Ministerio de Educación. El mismo permitió dar respuesta con celeridad a una de las problemáticas comprendidas en el Plan de Acción Nacional elaborado por el Gobierno de Cuba, en respuesta a las 15 - metas establecidas en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, celebrada en New York en el año 1991.

Para lograr los objetivos previstos en este programa se requería de la capacitación del personal que garantizaría su puesta en práctica y el cumplimiento de los objetivos previstos en el mismo dirigidos a:

• Propiciar una cobertura mayor de atención a los niños de edad preescolar, favoreciendo su desarrollo psicosocial, transfiriendo los conocimientos a la familia y a la comunidad.

• Preparar a la familia para poder enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades.

• Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucraran activamente en el desarrollo de este programa.

• Propiciar que se desarrollen al máximo las potencialidades de cada comunidad, estableciendo un indispensable equilibrio en la atribución de responsabilidades y el reconocimiento entre la acción de la familia, los vecinos, los organismos y las organizaciones de masas existentes en cada comunidad.

En Cuba, la Educación Preescolar se realiza en los círculos infantiles y en el grado preescolar de las escuelas primarias. No obstante, el número de círculos creados resulta insuficiente para la población infantil, comprendida en estas edades, existen niños que por vivir en lugares intrincados de las zonas rurales, no pueden asistir sistemáticamente al grado preescolar, en aras de extender la atención educativa a estas zonas de difícil acceso, es que surge el Programa:" Educa a tu hijo".

En la Provincia de Pinar del Río se comenzó como experiencia en el curso escolar 1992-1993 en 2 zonas: Reparto Raúl Sánchez, hoy Consejo Popular

"Ceferino Fernández Viñas" y en la Tirita (Km. 3 ½ de la carretera de Luis Lazo), hoy Consejo Popular "Jagüey Cuyují", esta última perteneciente al sector rural del municipio de Pinar del Río.

El trabajo se organiza por consejos populares, con el propósito de brindar atención a todas las familias con niños atendidos por esta vertiente.

En el caso específico del sector rural, donde no existen instituciones infantiles o escuelas primarias cercanas, los niños son atendidos dos veces a la semana por un profesional, capacitado y asesorado por Metodólogos y profesores de la UCP, para desempeñar su labor con estos niños y sus familias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda