Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades para prevenir el sedentarismo en adultos mayores Mcpio. San Cristóbal




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Metodología y procedimientos
  3. Resultados del diagnóstico inicial
  4. Ejecución del programa
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

La salud es una condición indispensable para el desarrollo del ser humano en cualquier edad o ámbito de la vida donde se encuentre circunscrito, pues es precisamente este estado lo que le permite desenvolverse y llevar una existencia satisfactoria, es decir la salud no solo es una propiedad biológica, eventualmente podría ser social, dada la naturaleza del ser humano. Para ello se requiere de todo un conjunto de previsiones o medidas que permitan mantener un buen estado de salud física y Psicológica.

El sedentarismo es considerado actualmente el factor de riesgo de muerte más prevalente en todo el mundo (50-70%). Las evidencias científicas más recientes muestran que sesiones cortas de treinta minutos por día, la mayor parte de los días de la semana, de forma continúa o acumulada de 10 a 15 minutos en intensidad moderada, además que el envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud, la reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.

El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos. En primer término, la Actividad Física se ha entendido solamente como el movimiento del cuerpo, sin embargo, se debe superar tal idea para comprender según Girginov. (2004) indica que "la Actividad Física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado" p.9. Considerando que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene una gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud del mismo.

Dentro de los factores relacionados con el estilo de vida que afectan la salud en adultos y inciden en su envejecimiento, se encuentra varios determinados por la falta de una Calidad de Vida favorable, García y otros (2001) dicen sobre los factores que aceleran el envejecimiento están: "1-Alimentación excesiva, 2- Stress, 3-Hipertensión, 4- Tabaquismo y alcoholismo, 5- Obesidad, 6- Soledad, poca participación socio laboral y 7- Sedentarismo" (p.38). Es quizás de todos los antes mencionados el sedentarismo el más abarcante, determinante e implicante en los factores de riesgo relacionados con la salud, a tal punto que la OMS (2003), el día mundial de la salud fue dedicado a reflexionar sobre los beneficios de la actividad física, y promover un estilo de vida activo. De esta manera, hizo hincapié en la dramática necesidad del hombre y la mujer actuales de abandonar el sedentarismo y elegir formas de vida más saludables. Igualmente acotó la OMS (2003).

Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según las conclusiones preliminares de un estudio sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física, (p.18).

El sedentarismo aumenta las causas de mortalidad o dicho de otra forma se constituyen en consecuencias que se manifiestan en enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.

Dentro de este orden de ideas los adultos sedentarios desde los 40 años en adelante, constituyen una de las poblaciones poco estudiadas en el medio, generalmente las estadísticas de morbilidad y mortalidad en este paciente, son desorientadoras, porque la expectativa de vida depende del proceso de envejecimiento el cual es un fenómeno muy complejo y variable, Neugarten (2000), refiere al respecto que el "envejecimiento es un proceso lento pero dinámico que depende de muchas influencias internas y externas, incluidas la programación genética y los entornos físicos y sociales" (p.42). Por otro lado, los nuevos hábitos de vida marcadas por el estrés provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo, los adultos.

Como alternativa a los factores que conllevan a asumir estilos de vida sedentarios, surge las actividades físicas motrices, el adulto mayor presenta varios problemas a resolver: como el biológico, el financiero, las relaciones sociales y el problema lúdico: es un punto importante ya que los individuos no saben cómo ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar que se convierte en una posibilidad para contrarrestar todos las consecuencias que ello trae implícito. Las actividades físicas abarcan integralmente al ser humano, pues no solo incluye actividades físico motrices, sino también aquellas de tipo social, que engloba a su vez lo relacionado con las disciplinas artísticas y culturales e incluso con acciones de participación ciudadano individual y grupal. Pérez Aldo 2007 expresa lo siguiente:

La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden en última instancia, a su plenitud y a su felicidad (p. 11).

La realidad que se presenta en la comunidad ubicada en el Barrio Alianza Parte Alta de San Cristóbal, no difiere del escenario argumentado anteriormente, ya que allí vive un colectivo de 269 adultos que oscilan entre los 35 y 83 años que en su mayoría no realizan ninguna actividad física, lo cual deriva en una condición sedentaria de estas personas, que además les trae como consecuencia la afectación del su estado de salud, constituyéndose en el principal problema de este grupo social. En ese sentido las enfermedades asociadas a la hipodinamia (obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), se ven agravadas por el sedentarismo y pueden ser tratadas con el ejercicio sin necesidad de recurrir a medicamentos. El ejercicio que desarrolla la fuerza y la resistencia disminuye la morbilidad y la mortalidad en las personas mayores; el objeto del presente trabajo consistió en estudiar y generar un conjunto de iniciativas tendientes a promover las actividades motrices que conlleve a modificar el estilo de vida inactivo o sedentario. Con éste estudio se busca sensibilizar a comunidad del Barrio Alianza Parte Alta, de las consecuencias que acarrea en las personas adultas el sedentarismo y la importancia de practicar hábitos relacionados con la salud para modificar esta conducta.

El trabajo de investigación se justifica por la relevancia que el mismo presenta desde el punto de vista social, práctico, teórico y metodológico. La relevancia social y práctica viene dada por el aporte de la información recolectada a la prevención del sedentarismo y la atención que se presta a los adultos mayores de la comunidad del Barrio Alianza, Parte Alta, contribuyendo así a prevenir enfermedades que pudieran derivarse del estado de inactividad.

En cuanto a la relevancia teórica la realización de esta investigación constituye un aporte, pues según Girbau, M. R. (2002) "Trabajador comunitario realiza sus actividades con grupos vulnerables identificados, con familias o de manera individualizada, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar" (p.19). Cabe destacar, que muchos autores coinciden desde distintos puntos de vista, que el profesional de Cultura Física se dedica de forma fundamental a actividades preventivas o relacionadas con la prevención, otros que las actividades se centran principalmente en el control de patologías crónicas o prevención secundaria, otros distinguen en la organización del trabajo comunitario la relación de los programas de salud y otros se centran en el punto de vista del usuario al prestarle atención directa. En el presente estudio las actividades y los cuidados de enfermería deben ser concretos, contribuyendo con las estrategias educativas promover las actividades motrices para mejorar los estilos de vida saludable en el adulto mayor, siendo necesario aplicar correctivos para contrarrestar el sedentarismo.

Finalmente este estudio se justifica por los aportes realizados a las líneas de investigación desarrolladas por la Misión Barrio Adentro Deportivo y por la oportunidad que posee el investigador de compartir los resultados de sus hallazgos con todas aquellas personas interesadas en la temática estudiada para futuras investigaciones.

Con éste estudio se busca sensibilizar a comunidad del Barrio Alianza Parte Alta, de las consecuencias que acarrea en las personas adultas el sedentarismo y la importancia de practicar hábitos relacionados con el deporte para modificar esta conducta.

El trabajo de investigación se justifica por la relevancia que el mismo presenta desde el punto de vista social, práctico, teórico y metodológico. La relevancia social y práctica viene dada por el aporte de la información recolectada a la prevención del sedentarismo y la atención que se presta a los adultos mayores de la comunidad del Barrio Alianza, Parte Alta, contribuyendo así a prevenir enfermedades que pudieran derivarse del estado de inactividad.

En cuanto a la relevancia teórica la realización de esta investigación constituye un aporte a los profesionales del Deporte, pues según Girbau, M. R. (2002) "El trabajador comunitaria realiza sus actividades con grupos vulnerables identificados, con familias o de manera individualizada, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar" (p.19). Cabe destacar, que muchos autores coinciden desde distintos puntos de vista, que el profesional de enfermería se dedica de forma fundamental a actividades preventivas o relacionadas con la prevención, otros que las actividades se centran principalmente en el control de patologías crónicas o prevención secundaria, otros distinguen en la organización del trabajo comunitario la relación de los programas de actividad física comunitaria y otros se centran en el punto de vista del usuario al prestarle atención directa. En el presente estudio las actividades deben ser concretas, contribuyendo con las estrategias educativas de promover las actividades motrices para mejorar los estilos de vida saludable en el adulto mayor, siendo necesario aplicar correctivos para contrarrestar el sedentarismo.

Finalmente este estudio se justifica por los aportes realizados a las líneas de investigación desarrolladas por la Misión Barrio Adentro Deportivo y por la oportunidad que posee el investigador de compartir los resultados de sus hallazgos con todas aquellas personas interesadas en la temática estudiada para futuras investigaciones.

Para lo que nos planteamos el siguiente problema científico:

PROBLEMA CIENTÍFICO:

-¿Cómo prevenir el sedentarismo en los adultos del barrio Alianza parte alta, municipio San Cristóbal?

Objetivos de la Investigación:

Objetivo General

Promover actividades que prevengan el sedentarismo en el adulto del Barrio Alianza parte alta de San Cristóbal.

Este problema se identifica en una esfera de la realidad que se ha identificado como el Objeto de estudio: que en este caso es "el sedentarismo en los adultos".

En la investigación se pretende favorecer el objeto a partir de la definición del siguiente: Campo de acción la programación de actividades para la prevención del sedentarismo en los adultos.

Para una aproximación a su estudio se propone el siguiente objetivo: Diseñar un programa de actividades, para prevenir el sedentarismo en los adultos del barrio Alianza parte alta, del municipio San Cristóbal.

Al darle curso a la investigación se consideró oportuno partir de las siguientes:

Preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el sedentarismo?

  • ¿Qué condiciones objetivas y subjetivas existen en el sector Alianza, del municipio San Cristóbal para propiciar que se prevenga el sedentarismo?

  • ¿Qué variables deben considerarse para elaborar un programa que prevenga el sedentarismo?

  • ¿Qué nivel de pertinencia tiene el programa elaborado?

Tareas de la investigación:

  • Sistematización de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el sedentarismo.

  • Diagnosticar las condiciones objetivas y subjetivas existen en el sector Alianza, del municipio San Cristóbal para propiciar que se prevenga el sedentarismo.

  • Evaluar las variables que deben considerarse para elaborar un programa que prevenga el sedentarismo.

  • Someter a crítica científica el programa para determinar el nivel de consenso sobre su pertinencia.

La actualidad científica:

El tema tratado constituye una línea priorizada en el ámbito investigaciones comunitarias y aborda uno de los fenómenos más significativos de la sociedad actual y que adquirirá mayor significación en los próximos años, el problema del sedentarismo, en particular la orientación educativa de los adultos con respecto al tema y vías para contrarrestar sus efectos.

La tesis aporta desde el punto de vista práctico un programa de actividades, para contrarrestar y prevenir el sedentarismo en los adultos del barrio Alianza parte alta, del municipio San Cristóbal.

La novedad científica está dada en que por primera vez en esta comunidad se fundamenta científicamente un programa de actividades que contrarreste y prevenga el sedentarismo. Sobre la base de los riesgos a que se ve expuesta esta población.

Sistema de variable y Operacionalización

Para este trabajo se presentan como variables:

Variable Independiente: programación de actividades físicas, recreativas, culturales y cognitivas.

Dimensión Indicadores

-Programa de actividades. -Talleres.

-Actividades motrices.

-Paseos.

-creación sala rehabilitación.

-Jornadas de vacunación.

-Festivales Deportivos.

Variable Dependiente: Prevención del sedentarismo.

Dimensión: Indicadores

- Conocimiento -Enfermedades

- Alimentación

-Actividades Motrices

- Factores que influyen en el sedentarismo - Familia

- Apoyo social

- Económicos

-Stress

- Motivación

- Autoestima

Metodología y procedimientos

Fundamentación del programa, para contrarrestar y prevenir el sedentarismo en el adulto mayor del barrio Alianza parte alta, municipio San Cristóbal

En este capítulo se presentan los instrumentos y técnicas de investigación que se  aplicaron en nuestro estudio: se describen los elementos esenciales de la muestra. También se diseñan los pasos y componentes fundamentales del diagnóstico inicial, descritos con un orden metodológico coherente así como, la propuesta de programa recreativo sustentado en actividades físicas-deportivas, para contrarrestar y prevenir el sedentarismo en el adulto mayor.

Por otra parte se utilizó para dicha investigación un enfoque de tipo descriptivo, ya que el objetivo fundamental es describir a los adultos de la comunidad del Barrio Alianza Parte Alta, los factores que conllevan a una vida sedentaria, el desinterés de la comunidad y familiares que fueron de gran ayuda cuando estaban jóvenes, explicarles como salir de su inactividad y aislamiento, para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano.

Esta investigación se estudio de acuerdo a su nivel de profundidad. En este sentido según lo expresado por Hernández, Fernández y Baptista, los estudios descriptivos constituyen el punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones, ya que su finalidad como lo señala Canales, Alvarado y Pineda (2001), se encuentra orientada a "...determinar "como es" o "como esta", la situación de las variables que deberán estudiarse en una población... la frecuencia con que ocurre un fenómeno...y en quienes, dónde y cuándo se está presentando" (p. 138).

Diseño de la Investigación.

Este programa se ubico según su diseño como una investigación de campo; ya que Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2003)"La recolección de datos la realiza el investigador en el mismo lugar donde ocurren los acontecimientos con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia e incluso para intervenir la realidad" (p.5). Es decir, es la estrategia que adopta el investigador para resolver el problema planteado.

Selección de sujetos.

La población o universo de esta investigación lo constituyen 372 personas, es decir, 90 familias que pertenecen a la comunidad del barrio alianza, parte alta de San Cristóbal.

Muestra.

La muestra para el presente estudio estará conformada por 30 familias que conforman la población total.

Metodología.

Tipo de muestreo.

El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

Para el presente programa se utilizará un muestreo no probabilístico intencional, que según Balestrini M., (2001), "este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Como la población de adultos maduros y mayores del Barrio Alianza Parte Alta, tienen características muy similares.

Métodos teóricos: Cumplen una función epistemológica que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación no observables directamente. Participan en las etapas de formulación del problema y el análisis de los resultados, estableciendo una lógica de descubrimiento mediante la cual los datos obtenidos se transforman en generalizaciones empíricas. Dentro de los métodos teóricos en este trabajo se utilizan los siguientes:

Analítico – sintético: Se realizaron análisis durante todo el proceso investigativo, el proceso de consulta de la literatura, de documentos, a especialistas y durante la aplicación de otros métodos que permitieron sintetizar los aspectos esenciales y necesarios del objeto de investigación.

Inductivo – deductivo: en él se combina el movimiento de lo particular a lo general (inductivo) que posibilita establecer generalizaciones con el movimiento de lo general a lo particular (deductivo). Se puso de manifiesto en todo el análisis fenomenológico de los diferentes análisis a los cuales se sometió  el programa y determinar su efectividad en la muestra seleccionada para nuestra investigación.

Histórico – lógico: A través de este método fue posible durante el proceso de la investigación la búsqueda de los elementos que antecedieron al problema científico, dónde y cuándo se realizaron estudios sobre el objeto de la investigación, las conclusiones a que llegaron, la solución que se le dio al problema planteado y el contexto en que se hizo; por este método se pudieron determinar además las regularidades del objeto de estudio. De igual manera nos permitió conocer los puntos de vista de algunos autores en  momentos históricos diferentes; así como el desarrollo que han alcanzado en el de cursar  histórico. 

Métodos y procedimientos del nivel empíricos: Cumplen la función de revelar y explicar las características del sedentarismo vinculada directamente a la práctica. Participan en la búsqueda de información inicial empírica y en la recogida de información para el logro de los objetivos. En esta investigación se utilizaron los siguientes:

1-La Observación: Durante el desarrollo del estudio se tuvo contacto directo con la realidad en cuestión, levantando un informe de cada una de las actividades realizadas.

2-La encuesta: La encuesta diseñada obedece a la organización establecida en el cuadro de operacionalización de variables, constade11 ítems que fueron formulados a manera de preguntas y se contestaron en función de una escala gradual de tres opciones de respuesta: S: Siempre, AV: Algunas veces y N: nunca. (Anexo N ro 1).

3-El método Criterio de Expertos, se utilizó para someter a crítica científica el programa para contrarrestar y prevenir el sedentarismo, buscando consenso sobre la pertinencia del mismo, asimismo se utiliza el Delphi para procesar el mismo.

En el trabajo se ejecutaran el método Delphi siguiendo las fases siguientes.

1. Fase preliminar. Se delimita el contexto, los objetivos, el diseño, los elementos básicos del trabajo y la selección de los expertos.

2. Fase exploratoria. Elaboración y aplicación de los cuestionarios según sucesivas vueltas, de forma tal que, con las respuestas más comunes de la primera se confeccione la siguiente.

3. Fase final. Análisis estadísticos y presentación de la información.

Monografias.com

Estadístico Matemático:

Se utilizo la estadística descriptiva, con el propósito de procesar los datos cualitativos recogidos en los instrumentos, para realizar su análisis e interpretación cuantitativa para la confección del programa.

Dentro de las técnicas utilizadas se encuentran.

• Medidas de tendencia central y tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barra para determinar la distribución de los datos obtenidos.

En el procesamiento del criterio de experto se utilizara un soft montado sobre plataforma Excel que nos permite:

El análisis estadístico de los resultados obtenidos, mediante el Modelo Matemático "Jorgerson", la variante del Modelo Matemático "Thurstone.software". Este método permite no solo, asignar un valor de escala a cada aspecto propuesto por cada experto, sino determinar límites entre cada categoría y, de esta forma, se puede llegar a una escala ordinal en la que cada aspecto corresponda a una categoría semejante la que se utiliza para recoger la opinión de los expertos.

Con este método, se trata de dar objetividad a los criterios de los expertos o personal designado, utilizando la introducción de escala. Por lo que, para lograr esta objetividad, a partir de los criterios subjetivos, se sustenta en los presupuestos siguientes:

1. Cada objeto (en este caso aspecto) se corresponde con la dimensión subjetiva de una variable aleatoria distribuida normalmente, cuya media, m, es el valor de escala de ese objeto. Las varianzas son iguales.

2. Cada límite de categoría se corresponde con la dimensión subjetiva de una variable aleatoria, distribuida normalmente cuya media t, es el valor de la escala de ese límite. Todas las variables son iguales.

3. Las variables aleatorias que representan tanto a los objetos como a los límites son independientes.

4. Regla de decisión: Un objeto a pertenece a la k-sima categoría cuando su valor de escala x, está entre los valores de los límites de orden k1 y k

5. Este modelo permite convertir los juicios ordinales, emitidos por expertos independientes, acerca de los indicadores, en un instrumento que expresa su posición relativa en un continuo; o sea, permite llevar las escalas ordinales a escala de intervalo (números reales) y de esta forma conocer los límites, en valores reales, en que se encuentra cada categoría; por ejemplo: Excelente, Muy Bien...; o de 5, 4, 3...

En la búsqueda del consenso de los expertos se tendrá en cuenta los valores asignarlos en la última ronda y teniendo considerando los siguientes elementos:

M: Número de expertos.

K: Número de propiedades o índices a evaluar.

D: Desviación del valor medio de los juicios emitidos.

Valor que se determina mediante la fórmula siguiente:

Donde

ai j: Juicio de importancia del índice i dado por el experto j.

T: Factor de comparación (valor medio de los rangos).

El coeficiente de concordancia de Kendall expresa el grado de asociación entre los M expertos, por tanto es una medida de correlación utilizando rangos.

Cuando se trata de muestras pequeñas (k =7)

Se compara el valor de con el valor de en la tabla de Friedman.

Si , se rechaza la hipótesis nula H0 y se toma la hipótesis alternativa H1 siendo estas:

H0: El juicio de los expertos no es consistente.

H1: El juicio de los expertos es consistente.

Resultados del diagnóstico inicial

El profesor Lic. Maikel Sánchez Rodríguez, en su comunidad asignada para el trabajo, Barrio Alianza Parte Alta, según relatos de los habitantes de la zona recibió este nombre porque la Hacienda de los Colmenares se llamaba así. (José Cirilo Barrios y José Alirio Valencia), Esta formada por los sectores Alianza parte Alta, Alianza parte baja, Las Malvinas, El Potrero y Terrazas Encontrándose ubicado en la parroquia La Concordia del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, limita por el Norte con La Avenida Rotaria, el Sur la quebrada la Chucurí, el Este la Urbanización Antonio José de Sucre y el parcelamiento Bosque Sur y el Oeste la Urbanización Los Ángeles y Genaro Méndez, con una población de 1852 habitantes. Los primeros habitantes fueron los Colmenares se cree que llegaron en 1910, propietarios de haciendas de café, caña de azúcar y ganado, desde la Quebrada la Chucuri, pasando por lo que es hoy la calle 3, 4 y 5 hasta la hacienda la Trinidad.

Es una zona residencial que sus pobladores fueron construyendo poco a poco a medida que fueron comprando los lotes de terreno a las familias Colmenares y Barrios, sin ningún desarrollo habitacional y ningún estudio de terreno que avalara la construcción de viviendas en ese sector por cuanto se encontraba una gran cantidad de nacientes y lagunas que fueron drenadas y tapadas, trayendo como consecuencia que la parte baja se deslizara en el año 1977 destruyéndose todas las viviendas que allí se encontraban. Al estar deshabitados los terrenos de la parte baja poco a poco fueron invadidos construyéndose ranchos y viviendas que actualmente se encuentran en muy mal estado y sus habitantes viviendo en condiciones infrahumanas. Prueba de ello son los escombros y ranchos que allí se encuentran. El grupo Escolar es una obra de envergadura, fue construido sobre una laguna haciéndole drenajes hacia la Quebrada la Chucuri. Pero esto ha llevado a que surjan nuevos nacientes y lagunas en diferentes sitios que algunos han sido drenados y tapados pero otros todavía existen. En la calle 1 queda actualmente una naciente con calles alrededor y casas donde no se ha respectado el artículo 7 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas

En la parte baja en el año de 1977 hubo un deslave que destruyó la mitad del barrio hasta la quebrada La Chucuri donde existían viviendas, calles, negocios y todo el mundo quedó damnificado. De ahí en adelante las invasiones es lo que ha caracterizado el sector, al igual que personas inescrupulosas que negocian con el dolor ajeno ya que construyen ranchos y los venden o los alquilan.

Otra situación que está perjudicando a todo el sector son las lagunas y nacientes que por irresponsabilidad de técnicos y expertos en estudios ambientales hacen mal los estudios permitiendo que se construyan viviendas y conjuntos residenciales para que más tarde se conviertan en damnificados como es el caso de la urbanización Antonio José de Sucre, así mismo como sucede en el parcelamiento Bosque del Sur que se están drenando y tapando dos (2) lagunas sin el estudio pertinente ya que la zona se encuentra con cráteres, hundimientos, deslizamientos sin que los dueños ni los organismos oficiales tomen en consideración este problema.

Otro de los graves problemas que se presenta en esta zona es la construcción de un conjunto residencial Bosque del Sur en la parte Este del sector, habiendo tapado dos (2) lagunas que allí se encontraban y por lo tanto a zona presenta mucha humedad, trayendo como consecuencia desplazamiento del terreno formándose cráteres y deslizamientos que está dañando toda la zona, especialmente a la Urbanización Antonio José de Sucre.

Como se puede ver todos estos problemas planteados, han traído una fuerte contaminación ambiental sin que los habitantes tomen conciencia de lo que los está afectando y esperando que los organismos oficiales tomen medidas para solucionar el problema a la brevedad posible debiéndose realizar un estudio de suelos por cuanto allí predomina la arcilla expansiva las cuales en época de sequía pierden gran parte del agua absorbida durante la época de lluvia lo que trae como consecuencia la constante fractura del terreno, como ya se sabe cualquier intervención al ambiente trae consecuencias a veces irreversibles, así mismo se debe declarar por los organismos competentes zona de protección ambiental y abocarse al rescate del lugar con un plan de reforestación para convertir este sitio en un pulmón para la ciudad y solucionarles la reubicación a las familias que allí se encuentran damnificadas.

Salud integral e impacto social

La Organización Mundial de la Salud (2004) define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. En este orden de ideas la salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco se preocupan por cuidarla, conservarla y potenciarla.

La comunidad cuenta con el comité de salud: corazones unidos de la alianza, las condiciones de salud son medianamente limpias, con mediana presencia de animales domésticos; además se pudo constatar que cuenta con una escuela, varias bodegas, una cancha y la iglesia; se observa en la parte de salud casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, asma, hepatitis, leucemia epilepsia, tuberculosis entre otras afecciones que afectan al barrio alianza parte alta.

El impacto social de nuestro proyecto es haber logrado la incorporación de instructores y comités de salud, existentes en la comunidad para dar continuidad a las actividades motrices que se realizan en la cancha del grupo escolar Alianza en el club de la eterna juventud, a la vez que se logra la incorporación de mayor numero de adultos al mismo, realzándolo y motivándolo para la mayor participación, sirviendo esto como incentivo del adulto que siente la necesidad de asistir y cambiar actitudes de vida cotidiana que lo hacían sedentario y por ende con grandes complicaciones de salud.

Según encuesta realizada a 60 adultos mayores de la comunidad del Barrio Alianza Parte Alta, para conocer la salud integral se obtuvieron los siguientes resultados:

Cuadro Nº 1 Distribución de los adultos mayores relacionados con la actividad física.

Monografias.com

Fuente: Encuesta realizada.

Cuadro Nº 2 Morbilidad en los adultos mayores, distribuida por sexo

Monografias.com

Fuente: Encuesta realizada por el investigador.

Según cuadro en la comunidad presenta varios tipos de enfermedades según sexo, en cual para el caso de hipertensión en cuanto a hombres y mujeres se dan 43 casos y 35 casos de diabetes los cuales son los más significativos, además existen otras enfermedades las cuales se dan pero en pocas cantidades.

Condiciones críticas que inciden en la factibilidad o viabilidad del programa.

  • Falta de planeamiento urbano debido a la existencia de varias lagunas en este sector.

  • La incidencia de enfermedades en la comunidad.

  • La falta de alumbrado publico

  • La inseguridad de la zona

  • La falta de casilla policial

  • La poca receptividad y protagonismo de la comunidad

Según Abraham Maslow planteó en su libro Motivación y Personalidad el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Las necesidades sentidas van desde el tipo individual (desescolarización, consumo de drogas, alcohol, sedentarismo…) hasta situaciones de tipo colectivo como la conformación de servicios comunitarios, cooperativas, mejorar condiciones sanitarias del sector, abastecimiento, conservación del patrimonio histórico y muchos otros. En función de la teoría de Maslow se aplicó una encuesta para determinar las necesidades del colectivo "Eterna Juventud", comenzando con los niveles de base relacionado con las necesidades sentidas de los adultos de la mencionada comunidad, con el objeto de focalizar el trabajo de investigación y de acción en este grupo poblacional. Los resultados que se obtuvieron se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 3 Necesidades y Problemas de la comunidad Barrio Alianza Parte Alta

Monografias.com

Fuente: Encuesta.

Con la finalidad de viabilizar y jerarquizar la labor en esta comunidad se utilizó como base a la matriz de Jerarquización de necesidades planteada por Véster, citado por Martínez (2004), pero adaptándola a la realidad de la comunidad en cuestión, así como al criterio de las investigadoras, que en este caso concreto son estudiantes de enfermería. Para tal fin se elaboró la matriz con 6 criterios: 1-Factibilidad de solución, 2-Cobertura de personas que puede alcanzar, 3-Tiempo que se necesita para realizarlo, 4-Competencia de los actores para lograrlo, 5-Afectación en la comunidad y 6-Incidencia sobre la salud. Igualmente a cada criterio se le debe asignar una puntuación del 1 a 6, de acuerdo a la incidencia del problema, se totalizará cada criterio, tomándose el resultado más alto como problema para la ejecución. Para cotejar el formato de la matriz se estableció como condición no repetir el mismo puntaje en cada criterio.

Cuadro Nº 4 Resultados de la Jerarquización de Necesidades

Monografias.com

Fuente: Encuesta

En función del procesamiento de la información que resultó de la matriz de jerarquización de necesidades se aprecia que la problemática más factible para alcanzar esta la relacionada con el sedentarismo, en ese sentido, por tal razón el eje del presente estudio consistirá en la búsqueda de soluciones a esta situación, que tienen que ver con la necesidad de conocimiento sobre la importancia de la actividad deportiva recreativa para el mantenimiento de la salud a partir de la modificación del estilo de vida inactivo.

Matriz FODA

El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.

Monografias.com

Encuesta (cuestionario)

Dentro de la metodología descriptiva, la encuesta se presenta como el método más idónea para recolectar la información de un grupo heterogéneo de individuos que definirán el contexto donde se llevaría a cabo la experiencia y sobre las actitudes de los personas durante el trabajo. La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un formulario/cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto o grupo seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

La encuesta diseñada obedece a la organización establecida en el cuadro de operacionalización de variables, consta de 11 ítems que fueron formulados a manera de preguntas y se contestaron en función de una escala gradual de tres opciones de respuesta: S: Siempre, AV: Algunas veces y N: nunca. (Anexo N ro 1).

Ejecución del programa

Programa:

El presente estudio especifica mediante un programa todas las actividades que se propusieron hacer, con el objeto de guiar y monitorear la práctica de las acciones, así como la evaluación de las misma, por ello Ballestrini (2002) afirma "el plan de acción operativiza las actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a los objetivos fijados, permitiendo alinear la operación con la planeación estratégica de la investigación" (p. 34).

Monografias.comMonografias.com

Fuente: investigador

Encuesta Diagnóstica.

Con la finalidad de conocer acerca del sedentarismo y como fuente para realizar las actividades de intervención se aplicó está encuesta que fue producida a partir de los 3 objetivos específicos formulados y que cuenta con 14 ítems.

Pregunta 1¿Conoce las enfermedades que causa el sedentarismo?

Monografias.com

Fuente: encuesta.

Grafico 3

Fuente: encuesta.

Del 100% de la población encuestada el 52%, tiene pocos conocimientos sobre el sedentarismo y el 38% no tiene nada.

Pregunta 2¿Conoce las consecuencias que le puede traer una alimentación inadecuada?

Monografias.com

Fuente: encuesta.

Grafico 4

Fuente: encuesta.

Del 100% de la población encuestada 52% tiene pocos conocimientos sobre las complicaciones que trae el sedentarismo y el 23% nada. Esto de alguna manera no les permite establecer relaciones entre las causas y las consecuencias que trae el sedentarismo.

Pregunta 3¿Conoce de los ejercicios adecuados a su edad para mantener una buena salud?

Monografias.com

Fuente: encuesta.

Grafico 5

Fuente: encuesta.

El 61% de los encuestados manifestó que realiza poca actividad física durante el día y el 19% respondió que nada, lo cual nos indica que es preponderante la actitud sedentaria en esta comunidad. Lo que es un signo evidente de un estilo de vida propenso a la enfermedad.

Pregunta 4¿Su familia le apoya para que realice actividad física constante?

Monografias.com

Fuente: encuesta.

Grafico 6

Fuente: encuesta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda