Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa físico recreativo comunitario para adolescentes del sector Pueblo Nuevo, San Cristóbal




  1. Introducción
  2. Diseño metodológico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

Al hablar del Tiempo Libre y las actividades recreativas, es preciso destacar la vinculación directa de este fenómeno con la producción social y, por tanto, su naturaleza económica antes que socio – psicológica, la cual una vez evidenciada permite el estudio sociológico del tiempo libre sobre bases rigurosas. La medición del tiempo libre en todas sus dimensiones constituye un indicador del desarrollo socio – económico.

El enfoque sobre el tiempo libre bajo el criterio de riqueza social se basa en la actividad laboral y su eficiente desarrollo como esencia de las relaciones humanas. Hoy día los estudios sobre el empleo del tiempo y el tiempo libre en particular, forman parte destacada de los estudios más generales acerca del modo de vida de la población.

Una de las estrategias a considerar en cualquier planificación de la actividad física de tiempo libre es el análisis externo, entre los que se consideran todos los factores externos que pueden impactar a la estrategia. Entre ellos se sitúa el análisis del participante. Consumir una actividad física deportiva significa tener motivos ya bien sea para realizar deporte, ya bien sea para contemplarlo (consumidor o espectador).

Una de las consecuencias del progreso científico – técnico es cómo se promueve la reducción de las cargas físicas en el proceso tanto de la actividad laboral como doméstica.

En las condiciones del crecimiento del consumo de productos alimenticios y de la elevación de su valor calórico, la disminución de las actividades físicas conduce a la alteración del equilibrio de la alimentación, lo que es causa de fenómenos patológicos y de influencia estimulante sobre el desarrollo de la mayoría de las enfermedades, causas fundamentales del crecimiento del número de dolencias cardiovasculares y gastó-intestinales, fijado prácticamente en todos los países desarrollados del mundo

En la esfera de la práctica de actividades físicas deportivas hay un hecho que se advierte con meridiana claridad; y es empíricamente demostrable la progresiva importancia que en la parroquia de San Juan Bautista, en los últimos años adquiere la actividad recreativa física en su dimensión de práctica individual y colectiva. Una parte creciente de la población incorpora paulatinamente el hecho deportivo a su estilo de vida, ahora bien, este incremento de la práctica física no ha sido en modo alguno unidireccional. Se asiste, a un marcado proceso de diferenciación de práctica deportiva, al que no ha sabido responder adecuadamente el sistema de las actividades recreativas –física.

Ello ocasiona que la oferta recreativo física actual diste mucho de ir en consonancia con la diversidad y continua evolución de la demanda. Algunos indicadores que lo demuestran son:

  • El indicador del nivel de insatisfacción (Demanda Insatisfecha / Demanda total) de la población en los distintos grupos de edades con su práctica deportiva.

  • El coeficiente de expansión de la demanda (Demanda Total /demanda actual)

  • El indicador de actividad (Demanda Actual /número total de los que practican o han practicado).

La gestión del proceso de la Recreación Física constituye el primer eslabón para lograr los objetivos generales de la política de desarrollo de la cultura física mediante actividades físicas recreativos sostenibles, como parte de un sistema general de gestión, que incluyen la estructura organizativa, estrategias participación comunitaria, estilo de gestión, sistema y procedimiento, ideas orientadoras, así como los recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener en continuo perfeccionamiento la política de desarrollo sostenido.

En la Unidad Educativa de Talento Deportivo del estado Táchira se desarrolló un estudio con el fin de aportar criterios a las necesidades recreativo físicas de la población en el sector de Pueblo Nuevo, parroquia San Juan Bautista. Se propuso como objetivo, determinar por medio de la opinión de los adolescentes como protagonistas del proceso y de las actividades que desarrollan, sus actuales gustos e intereses físicos recreativos y sus preferencias entre las actividades físicas de tiempo libre. El objetivo es confeccionar un sistema de conocimiento e información para la toma de decisiones

Por lo cual asumimos sus criterios y continuamos la línea de investigación realizando un estudio con el fin de aportar criterios a las necesidades recreativas físicas de la población las edades de 12 a 15 años. Ya que las actividades recreativas físicas que se ofertan son de forma general y los adolescentes no se motivan a participar. Siendo estas de forma puntual.

El propósito de la investigación es confeccionar un programa recreativo bajo un enfoque de gestión estratégica sustentado en el modelo endógeno comunitario con vista a satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas física de la población antes mencionada, por medio de su opinión como protagonista del proceso y de las actividades que desarrollan, sus actuales gustos e intereses recreativo físicos y sus preferencias entre estas actividades físicas de tiempo libre. Las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local entiéndase como parroquia, no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simples como muchos piensan sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en cómo desean realizar las actividades , con quién desean realizarlas, dónde desean realizarlas, qué días de la semana prefieren, a qué hora ,etc., es decir , la postura que asumen , lo que no puede existir es la imposición , obligación externa ., como pudiera decir cualquier participante " Yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre , los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos ." (Ramos, Romero, León, Herrera, Aguilar; 2005)

El presente trabajo investigativo se desarrolló en el sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, en conjunto con la escuela Bolivariana de talento deportivo (UETD) Táchira perteneciente a dicho sector; la cual posee una sustancial matricula de adolecentes de diferentes municipios del estado, los cuales también giran en torno a esta problemática. Se pudo verificar, la poca utilización de la disponibilidad de espacios al aire libre asignados para la práctica de actividades recreativas-física, el bajo nivel de participación de los adolescentes en la actividad recreativas-física ofertada de manera puntual por las asociaciones del municipio de San Cristóbal, estado Táchira.

Se evidencia una carencia de proyectos de investigación comunitarios que desde un enfoque endógeno-participativo en el territorio, proyecte un sistema, una estrategia, un programa, etc. que incida en la toma de decisiones de los actores y el gobierno de la comunidad en función de estas actividades.

La problemática previamente expuesta revela la principal situación problemica, que lógicamente ha sido detectada en esta parroquia y se corresponde con el árbol de problemas que analiza el proyecto: "Sistema de información y conocimiento para el desarrollo urbano en el sector", dentro del cual se enmarca el proyecto de información y conocimiento de las necesidades recreativas físicas de las comunidades que se lleva a cabo en el sector de Pueblo Nuevo, En esta dirección se trata el problema, pues el autor asume la teoría del Modelo Endógeno para la recreación física en la comunidad y el enfoque participativo aportado por el estudio realizado en la parroquia de San Juan Bautista el cual puede ser realmente aplicada en la misma.

La investigación tiene gran importancia en esta parroquia ya que es novedoso internamente en el proyecto encomendado a diagnosticar la situación dentro del mismo.

Problema Científico.

¿Qué programa físico recreativo diseñar para satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias físicas recreativas de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela?

Objeto de Estudio.

Proceso de la Actividad Recreativa Física Comunitaria en las edades de 12 – 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Campo de Acción.

La programación de actividades recreativa física en las edades de 12 – 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Objetivo General.

Diseñar un programa recreativo bajo un enfoque de gestión estratégica sustentado en el modelo endógeno comunitario con vista a satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas física de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

. Preguntas de investigación.

¿Qué concepciones teóricas metodológicas están vinculadas al proceso de conocimiento e información de la Cultura Física para satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas físicas de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

¿Qué elementos deben estar presentes en el diagnóstico de las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas físicas de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira?

¿Qué programa diseñar para satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativa física de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira?

¿Qué valoración plantean los especialistas sobre la factibilidad del programa para la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira?

Tareas científicas

1.- Revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos metodológicos actuales sobre el proceso de conocimiento e información de la Cultura Física para satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias físicas recreativas de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira?

2.-Diagnosticar las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas físicas de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

3.- Diseñar un programa para satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativa física de la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

4- Valorar la factibilidad de instrumentación del programa para la población en las edades de 12– 15 años del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Novedad Científica.

Se presenta un Programa participativo de actividades desde un Modelo Endógeno Comunitario con un enfoque participativo y conceptual lo que permitirá mediante propuestas, atender de manera concreta y contextualizada a las características del concejo, analizando las necesidades recreativas físicas en función de satisfacer estas necesidades en sus pobladores.

Partiendo de la organización y planificación correcta de la estrategia de la recreación en este concejo se prevé que los adolescentes utilicen correctamente su tiempo libre en su propio bienestar y aumentando su calidad de vida. El programa de actividades se sustenta en el Modelo Endógeno de la recreación física en la comunidad y tomando en consideración el enfoque participativo. La comunidad y junto a ella los actores sociales, en concreto los adolescentes son los protagonistas del programa de actividades y demás funciones a realizar, ellos lo conformaron y evidentemente son sus principales ejecutores lo cual lógicamente es algo novedoso para los participantes, además de utilizar sus propios recursos, se tiene en cuenta sus costumbres e idiosincrasia, cuidar y amar la naturaleza, respetar sus tradiciones a la vez que utilizan medios y métodos de trabajo de su vida cotidiana.

Aporte Práctica

A través de los resultados del presente trabajo se promueve el Programa participativo de actividades además de mejorar la oferta de las actividades recreativas físicas a los adolescentes, contribuyendo a un aumento de la calidad de vida de los mismos, mejorar su salud física y mental, sentido de pertenencia, además de crear hábitos y conciencia sobre la práctica libre y sistemática de la recreación y los ejercicios físicos al aire libre por propia voluntad e iniciativa de los ejecutantes. La participación en estas actividades redundará en la vida social presente y futura de los adolescentes disponiéndolos de nuevos conocimientos y herramientas para enfrentarse a diferentes problemas y conflictos en sus vidas los cuales tendrán que resolver muchas veces aplicando las experiencias que tengan de su práctica cotidiana. La ejecución de estas actividades en grupo relaciona más a los adolescentes entre ellos, vinculándolos directamente al medio donde viven, a la comunidad, buscando medios propios y los recursos endógenos con que esta cuenta y que muchas veces desconocen y le son de mucha utilidad para lograr una vida sana y más útil.

Impacto social de la investigación.

En la presente investigación se atiende la problemática de los adolescentes como grupo social más vulnerable en la comunidad, donde los factores de riesgo impactan de manera más significativa, dado por las propias características psicológicas y sociales de la edad. También se hace énfasis en la formación de valores de los adolescentes, rescatando o reafirmando en ellos valores como: el amor a la patria, amor al terruño que los vio nacer, el respeto, la sinceridad, la continuidad y consagración a las costumbres e idiosincrasia de sus antecesores desde el programa de actividades recreativas físicas propuesto a través del cual se podrá promover la búsqueda de conocimientos sobre la vida en comunidad, como también ampliarán la preparación para su vida profesional y social.

Muy aparejado al impacto social, está el impacto económico de la investigación realizada por cuanto el desarrollo e implementación del resultado científico de la investigación requerirá únicamente la utilización de los recursos endógenos que la propia genera.

Contrarrestar los aspectos negativos que posee dicha organización, ser más efectivos en su gestión y poder lograr la satisfacción de los usuarios con las actividades que ofertan que es la razón

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de investigación: Experimental

Métodos:

Instrumentos metodológicos para el diagnóstico.

Para dinamizar las relaciones sujeto – objeto para romper las distancias entre investigador - investigado. Se utilizan esencialmente:

Métodos teóricos

  • Análisis y Síntesis: Para establecer una integración de los fundamentos teóricos fundamentales en las actividades recreativas físicas ,la planificación de la recreación y su control, sintetizando los elementos esenciales expuestos desde diferentes puntos de vistas en la literatura.

Métodos empíricos

Estadístico matemático

  • Análisis porcentual: Permite el procesamiento de los datos.

Diagnóstico inicial..

Tras el diagnóstico inicial pudimos conocer y valorar el nivel de insatisfacción de las necesidades, gustos, intereses y preferencias, de los adolescentes del sector de Pueblo Nuevo, en cuanto a las actividades físicas recreativas en su tiempo libre, por ser estas insuficientes o casi nulas y que las que realizan son por inspiración propias y espontaneas, de forma individual y con poca participación de la comunidad, apareciendo algunos hábitos tóxicos y malos hábitos de vida.

Caracterización del sector de Pueblo Nuevo

El sector de Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en la parroquia de San Juan Bautista, al noroeste del municipio de San Cristóbal, estado Táchira, república Bolivariana de Venezuela, donde se mantiene una temperatura como promedio de 23ºC y una altitud de 818 m sobre el nivel del mar, colindando con los sectores de Santa Teresa, Zona Industrial, el barrio el Lobo, el barrio de la Cueva del Oso, Polígono de tiro y sector de Ambrosio Plaza. Dentro de sus condominios se encuentra algunas de las principales instalaciones deportivas del estado, como el polideportivo Táchira, Velódromo de ciclismo, estadio de beisbol, gimnasios de Paramillo y la Escuela de Talento Deportivo (UETDT).

Dada su posición en la periferia de la ciudad le permite contar con espacios naturales, el Jardín Botánico y la cuesta de la Z fueron los espacios escogidos para desarrollar el programa físico recreativo propuesto , el primero cuenta con una rica zona boscosa donde aparecen áreas destinadas a diferentes funciones, cría y conservación de especies autóctonas y otras, flora característica de estas regiones, pequeño espacios para la recreación de grupos familiares y de más, un amplio terreno dispuesto a actividades múltiples y su estacionamiento el cual esta asfaltado y tiene un área perimetral de 100m cuadrados aproximadamente. La cuesta de la Z es un espacio de la serranía andina, de fácil acceso vial, su asenso es de aproximadamente unos 3 km, donde desde su cumbre se puede apreciar los bellos paisajes de la ciudad y sus contornos además de estar en contacto directo con la naturaleza.

Análisis e interpretación los gustos y preferencias de los pobladores adolecentes del sector de Pueblo Nuevo.

Estado de la participación de los pobladores del sector de Pueblo Nuevo en las actividades físico recreativas

Programa de actividades

Fundamentación:

La recreación es uno de los pilares del desarrollo físico y psicológico del hombre y en la misma alcanza especial significación el análisis de las necesidades recreativas físicas de la población en el sector de Pueblo Nuevo.

Para adquirir los datos sobre las necesidades recreativas físicas, gustos y preferencias de la población de los adolescentes de este sector y confeccionar un programa de actividades recreativas físicas , teniendo en cuenta las potencialidades de los recursos humanos y naturales, a partir de los programas establecidos y con la aplicación de la metodología y estructura aportada por el Dr. Aldo Pérez sustentada a partir del Modelo Endógeno Comunitario para la recreación y el estudio a nivel local, constituyen a través de investigación, lo novedoso para el proceso de la recreación en el sector de Pueblo Nuevo. Contribuida por el Dr. Ramos, A. E. et al

Objetivo

Satisfacer las necesidades físicas recreativas de la población adolescente del sector de Pueblo Nuevo teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias así como lugares y horarios para realizarlas a partir de sus propios recursos, aprovechando los espacios periurbanos, para contribuir a la formación integral de la personalidad

Resultados esperados

Se espera con este programa la incorporación activa de adolescentes con el propósito de satisfacer las necesidades físicas recreativas del sector, ofertándole opciones que le permitan participar de forma activa o pasiva en las diferentes actividades programadas, logrando elevar los niveles de participación, se pretende convertir los espacios libres, como el jardín Botánico, el estacionamiento aledaño al mismo y la cuesta de la Z en áreas disponibles para desarrollar manifestaciones físicas recreativas como: Juegos de mesa, Juegos pre-deportivos, actividades deportivos, Juegos tradicionales Caminatas con acampadas, Marcha ecológica , Gimnástico cultural, para de esta forma lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre. También se ha propuesto crear un movimiento de elaboración de medios alternativo el cual está compuesto por padres, representantes y promotores que permita desarrollar las actividades programadas con la calidad esperada y que a su vez reduzca los gastos del programa, tomando para ello los propios recursos que pueda aportar la comunidad y su protagonismo.

Calendario: Este programa se pondrá en práctica durante el periodo vacacional de los adolescentes del sector de Pueblo Nuevo, parroquia de San Juan Bautista en el municipio de San Cristóbal. El mismo se realizara con una frecuencia de tres días en la semana siendo en el horario de 9:00AM a 12:00 M en los días, lunes, miércoles y viernes, durante los meses de Julio y Agosto, con una duración de 6 semanas, con un total de 18 frecuencias, sumando 9 horas semanales para un total de 54 horas el programa.

Programa específico (Actividades a realizar)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Actividades Recreativas Deportivas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Recursos materiales

Monografias.com

Calendario

Monografias.com

CONCLUSIONES

Después del estudio realizado sobre la recreación física en el sector de Pueblo Nuevo, parroquia de Sanjuán Bautista y en correspondencia con los objetivos trazados se llega a las siguientes conclusiones

La concepción teórica metodológica que sustenta la investigación lo constituye el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física apoyada en la estructura para la confección de los programas propuesta por Pérez (1997)

El diagnóstico evidenció que en el sector de Pueblo Nuevo parroquia de San Juan Bautista los adolescentes tiene poco hábito de realizar sistemáticamente actividades recreativas físicas porque principalmente los proyectos anteriores no tuvieron en cuenta las necesidades, gustos y preferencias ni el protagonismo de los pobladores

Este trabajo ha dado la medida en que se puede analizar en conjunto las posibilidades reales con que cuenta los Liceos estudiantiles para trazar una correcta estrategia que permita encaminar el trabajo hacia una mayor utilización del tiempo libre en función de una vida más sana.

La consulta a los especialistas permitió constatar que el Programa de actividades es factible de ser aplicado pues se sustenta en un Modelo endógeno comunitario.

Los liceos estudiantiles a pesar de poseer oportunidades para cumplir su objetivo, necesita trazarse nuevas alternativas puesto que las amenazas son fuertes, lo que imposibilita un mejor trabajo deportivo donde se alcancen resultados palpables mediante una estrategia más específica donde se contrarresten las debilidades, hasta convertirlas en fortalezas.

Tienen las posibilidades de que los espacios naturales protegidos del municipio están enclavados en el mismo sector de Pueblo Nuevo, lo que puede verse como una oportunidad que otras parroquias no tienen. Con las oportunidades pueden contrarrestar los aspectos negativos que posee dicha organización, ser más efectivos en su gestión y poder lograr la satisfacción de los usuarios con las actividades que ofertan que es la razón de ser.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Caballero, M y García, J. Y (2004) El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. (Digital).

Castro, F (2001) Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Periódico Granma. Edición 23 de febrero 2001. Pág. 1.

Castillejo, R. (2004) La dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

Campos, C. (2000) Factores claves de éxito para un servicio deportivo de calidad. Alicante, Fitness magazín.

______. (2000) Gestión deportiva. Revista digital Educación física y deportes (Arg) 5 (22): 1- 11, Junio.

Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. (S.a) Programas de Recreación Física. (s.l.n)

Centro de investigaciones de la Economía mundial. (1997) Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba. La Habana, Editorial Caguayo.

Cervantes, J. (1992) Programación de actividades recreativas. México, Editorial Hungría y Hnos.

Colegio Nacional de Educación. (1990) Programación Recreativa II. Antología. México, Canales.

Colectivo de autores. (2001) Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social: La Habana. (Digital).

Colectivo de autores (S.a) Actividad Física Comunitaria (CD ROM)

Colectivo de autores. (2004) Dirección de la Cultura Física. La Habana, Editorial José Martí.

Díaz, D. (1996) El procedimiento participativo de apreciación rápida. Taller sociológico IV tercer año de sociología. Departamento de Sociología Universidad de La Habana. (Digital)

Dumazedier, J. (1972) Hacia una civilización del ocio. Barcelona, Editorial Estela.

Enciclopedia Encarta 2006

Figueroa, Y. (1980) El tiempo libre de los jóvenes cubanos. La Habana,

José A. Huelga.

Fuentes, R. (2001) Tiempo libre. Revista digital Educación física y deportes.

Fulleda, P. (2001) Recreación Comunitaria. Modelo recreativo cubano.(s.l.n)

García, M. (1991) Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid, Editorial Alianza.

______. (1995) Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid, Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la juventud.

García, J. (s.a.) Los consejos populares: origen, evolución y perspectivas. La Habana, Instituto de filosofía.

Ginder, R, E. (1999) El desarrollo físico durante la adolescencia. (s.l.n)

Gómez, A. R. (2006) Modelo pedagógico para el proceso de Educación Comunitaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

Gunucio, M. E. (2005) Desarrollo psicosocial y psicosexual en la adolescencia. En: Modulo I Crecimiento y desarrollo del adolescente. Diplomado desarrollo y salud integral del adolescente. Chile.

Hernández, A y Anguera, MT. (1999) Evaluación de la temporalidad de los programas de actividad física. En: Séptimo Congreso Nacional de Actividad Física y el Deporte.

Hernández, A. (1999) La psicología del deporte en el ámbito del deporte en el ámbito de los programas de actividad física municipal .Revista digital de educación física y deportes (Arg) 4 (15):1-10, Agosto.

______. (2000) Acerca del ocio, del tiempo libre y la animación Sociocultural. Chile, Revista digital Ef. Deportes.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2007) Metodología de la investigación 1. La Habana, Editorial Félix Varela.

______, P. (2007) Metodología de la investigación 2. La Habana, Editorial Félix Varela.

INDER (1975) Fidel sobre el deporte. Unidad grafica "José A. Huelga. 20 de diciembre "Año del primer congreso".

______. (2000) XII Seminario Nacional a directores provinciales y Municipales de deportes. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Laloup, J. (1969). El problema del tiempo libre. Madrid, Editorial Nacional.

Lazarsfeld, P. (1985) De los conceptos a los índices empíricos. En R. Bordón y P. Lazarsfeld. Metodología de las ciencias sociales. Barcelona, Editorial Laja.

Moreira, R. (1977) La Recreación un fenómeno Socio Cultural. La Habana, Impreso en la Unidad Impresora "José Antonio Huelga", Empresa Medios de Propaganda Deportiva – INDER.

Moreno, R. (1998) Proyectos agropecuarios. CD Desarrollo local.

Moore, G. (1999) The quality of American life. New York.

Munni, F. (1980) Psicología del Tiempo Libre; un enfoque crítico. México, Editorial Trillas.

Osorio, E. (2001) Enfoque y perspectiva de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación.

Ojeda, R. (1999) Gestión Tecnológica Medioambiental. Propuesta de proyecto. La Habana, Universidad Agraria de La Habana.

______. (2002) Sistema de conocimientos e información para el desarrollo Agrario y rural. Proyecto internacional. La Habana, Universidad Agraria de la Habana.

Ortega, O. (2008) Conjunto de acciones físico – recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad. Disponible en:http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpyFAAyFAjRawahGb.php. Consultado: 27/5/09

Pérez, A. (1997) Recreación. Fundamentos teóricos-metodológicos. México, Talleres Gráficos de la Dirección de Publicaciones y Materiales Educativos Instituto Politécnico Nacional.

______. (2002) Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias: Funlibre.

______. (2003) Recreación. Fundamentos teóricos-metodológicos. Formato Digital [PDF]

Petrosky, V.A. (1988) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y educación.

______ (1990) Diferentes enfoques teóricos del problema de la crisis de la adolescencia.

Puig y Trilla (1985) Objeto de la pedagogía del Tiempo libre "Pedagogía del ocio, Barcelona.

Ramos, A; León, O; Romero, I. A.; Herrera, R; Aguilar, A. (2004) La gestión de las actividades físicas de tiempo libre en el municipio San José de las Lajas. Ponencia Fórum Ramal de Cultura Física

Ramos, A. et al. (2004) Sistema de información y conocimiento de la Recreación Física en el municipio. Boletín Científico por un Desarrollo Local Sostenible del Centro de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana. Publicaciones Mercurio.

Ramos, A. Romero, I. A; León, O; Herrera, R; Aguilar, A. (2005) Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. La Habana, Publicaciones Mercurio

Ramos, A. (2007: a) Proyección Estratégica de la Recreación Física en el municipio. La Habana, Centro de Desarrollo Agrario y Rural.

______ (2007: b) Sistema de información y conocimientos de la recreación física para las comunidades. (SICREFI) Revista Tiempo Libre y Recreación. México. Año 15, No 114, Septiembre 2007.mx geocitres.com /ceirimx.issn.1640.4067

Ramos, A. E. et al. (S.a) Modelo de Desarrollo Endógeno Comunitario. La Habana, Universidad Agraria de la Habana.

Rodríguez, E. (1989) Tiempos y personalidades. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Rodríguez, B; Iglesias, J. (2005) Organización Deportiva. La Habana, Editorial Deportes. 2005

Romero, M; Casas, F y Carbelo, B (1996) Todo sobre autoestima. Internet: // www.pntic.nec.es/recursos/salud/autoestima.Visitada el 18 de Noviembre del 2008.

Tabares, J.F. (2001) El desarrollo humano como marco del análisis del ocio en la actualidad. Colombia, FUNLIBRE.

Vázquez, K. (2006) Estudio sobre una comunidad rural cubana: Minas de Vesubio, municipio de corralillo, Provincia de Villa Clara. Trabajo de Diploma. La Habana, Universidad de La Habana.

Vera, C. (2000) Educación Física y recreación en el siglo XX. Revista digital de educación física y deportes.

Waichman, P. (1995) Tiempo Libre y Recreación. Un desafió pedagógico. Argentina.

Zamora, R y García, M (1988) Sociología del tiempo libre y consumo de la población. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

 

 

Autor:

Lic. Ramón de La Caridad García Labarcena


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda