Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de juegos tradicionales para adultos mayores de la comunidad La Concodia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diseño metodológico
  4. Diagnóstico de la incorporación personas de la tercera edad a las actividades físico - recreativas en el sector Genaro Méndez, municipio San Cristóbal
  5. Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta inicial
  6. Análisis del presupuesto de tiempo libre
  7. Estado actual de la participación en las actividades físico recreativas
  8. Programa de juegos tradicionales y populares venezolanos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor a las actividades recreativas en la comunidad
  9. Compendio de actividades a desarrollar
  10. Análisis de los resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía

Resumen

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico. Estas actividades recreativas en la tercera edad contribuyen al mejoramiento y activación del organismo de los practicantes, permiten la socialización con los demás miembros del grupo, aumentando el círculo de relaciones sociales, y potencian su papel activo en la familia y la sociedad. Estas razones explican es el esfuerzo que se realiza en pos de incorporar los adultos mayores a los círculos y clubes de abuelos, ese es el contexto donde se desarrolla la presente investigación, basada en la elaboración de un programas de juegos tradicionales y populares venezolanos que enriquezcan las actividades recreativas para adultos mayores de comunidad La Concordia del municipio San Cristóbal Estado Táchira. El objetivo es elevar los niveles de participación activa de los abuelos, a través de juegos tradicionales bien conocidos por ellos, pero casi olvidados en la consciencia colectiva esta edad por estar asociados a etapas etareas más tempranas. Los métodos teóricos y empíricos utilizados demuestran que la propuesta es efectiva, pues no solo se elevan los porcientos de participación, sino los niveles de satisfacción y los restantes indicadores de la participación activa que se estudiaron.

Introducción

El empleo eficaz del tiempo libre es una condición importante para la formación de un individuo desarrollado integralmente, constructor de la nueva sociedad, sobre todo cuando este significa un bienestar físico y mental que condiciona un clima psicológico favorable para la salud. Rodríguez Millares, E. (1982)

El hombre no siempre dispuso del tiempo libre y menos como lo concebimos ahora, la existencia del tiempo libre era prácticamente nula; todo el tiempo se mantenía ocupado en las tareas propias de la subsistencia. Hernández Águila, Alexis (1995)

En nuestra sociedad la cultura física se manifiesta de diferentes formas y en diversas direcciones; una de ellas la constituye la recreación física, pues esta debido a su magnitud social y repercusión en los grupos sociales se convierte en la rama más importante de la cultura física lo que nos permite definirla como aquellas actividades de contenido físico deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individua.

La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en este país cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y la esperanza de este segmento demográfico.

El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios.

Algunos investigadores han dedicado sus obras al estudio de los adultos mayores, pero no el autor considera que aun es insuficiente el nivel de atención que reciben los mismos. Frecuentemente se subvaloran sus verdaderas potencialidades con determinadas decisiones que se toman en la vida familiar y social, desconociendo sus sentimientos, deseos y su derecho a una vida más plena.

De manera injusta y con tristeza muchos abuelos son discriminados y olvidados  quedando solos en la vida y tal vez sin ninguna esperanza de volver a ser felices, aumentando la susceptibilidad a las enfermedades crónicas y discapacidades de estos.

Personas de la tercera edad aquejadas de cierto deterioro en su organismo no llegan a tomar conciencia del fenómeno hasta sentir los rigores de esas limitaciones, puesto que las afecciones asociadas al envejecimiento están sujetas a un proceso natural y paulatino, no siempre perceptible para el propio ser humano. La actividad de carácter físico - recreativa resulta para muchos, la clave del rejuvenecimiento y de la ganancia de salud esas condiciones. . Lagartera Otero, F (1988)

El adulto mayor pasa por la última etapa de su existencia, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, pero está demostrado que aun puede disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Incluso se habla de la configuración de nuevas formaciones psicológicas asociadas a la posibilidad de trasmitir la experiencia vital[1]

Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubiladas, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es su abandono y la discriminación.

Aldo Pérez (2003), plantea que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede demorarse.

Se puede mencionar que la recreación aporta al individuo un mejoramiento en la calidad de vida desde el punto de vista social, psicológico, fisiológico para la salud física y mental del hombre, por lo que el ocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad. En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

Debido a lo antes expuesto, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad. Situación que no se manifiesta del todo satisfactoria en algunos estados de este país, tal es el caso de la parroquia La Concordia del municipio San Cristóbal estado Táchira, en donde es alarmante el estilo de vida del adulto mayor el cual es de vida mayormente sedentario al no involucrarlos de manera directa en ciertas actividades recreativas que se organizan en el municipio.

La experiencia del autor en el trabajo en esta comunidad así como entrevistas realizadas a promotores, al Vocero del Comité de Recreación y Deporte del Consejo Comunal permitieron revelar algunas insuficiencias en el trabajo que se realiza con los adultos mayores de este sector desde el punto de vista de la actividad física, entre ellas se pueden mencionar:

1. Bajos niveles de asistencia en las actividades fiscas y recreativas que se realizan para los adultos mayores.

2. Los pocos adultos mayares que participan mantiene una actitud contemplativa funcionando como objetos de la actividad y no como seres conscientes capaces de auto conducir los procesos.

3. Poca explotación de las capacidades conservadas de los adultos mayores en las actividades físicas y recreativas.

4. Predominio de niveles de satisfacción contradictorios de los adultos mayores que participan

5 Insuficiente equilibrio entre acciones orientadas al montaje de tablas gimnásticas y demostraciones y las dirigidas a generar satisfacción y esparcimiento desde la actividad recreativa.

Estas insuficiencias revelan una contradicción entre el estado deseado (elevados niveles de participación activa de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas) y el estado actual (la pobre incorporación de los adultos mayores de la comunidad La Concordia a las actividades que se programan) Esta contradicción es la situación problémica de la que parte este proceso investigativo que tiene como el siguiente:

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la incorporación activa de las personas de la tercera edad a actividades físico-recreativas del sector Genaro Méndez Municipio San Cristóbal Estado Táchira?

Visto el problema desde este ángulo, las estrategias para el desarrollo de programas de ocio y recreación con el adulto mayor, tendrían una función potenciadora de lo individual y lo social, ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuarán como medio de integración social del adulto mayor.

El área de la realidad afectada se contextualiza en el Objeto de la investigación: las actividades físico - recreativas en la tercera edad, del cual se ha derivado como Campo de acción: los juegos tradicionales en función de la incorporación activa de los adultos mayores del sector Genaro Méndez a las actividades físico - recreativas.

En consecuencia se asume como propósito esencia de la investigación el siguiente Objetivo:

Aplicar un programa de juegos tradicionales venezolanos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor a las actividades físico recreativo en el sector Genaro Méndez del municipio San Cristóbal.

Para desarrollar la investigación se propone como Preguntas Científicas las siguientes:

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos de la aplicación de las actividades físicas - recreativas en la tercera edad?

  • 2.  ¿Cuáles son los beneficios de los juegos tradicionales en la tercera edad?

  • 3. ¿Cuál es la situación actual de la incorporación a las actividades físico recreativas en personas de la tercera edad en el sector Genaro Méndez municipio San Cristóbal?

  • 4. ¿Cómo concebir un programa de juegos tradicionales para lograr la incorporación activa del adulto mayor a las actividades físico - recreativas?

  • 5. ¿Qué nivel de pertinencia tiene el programa de juegos tradicionales venezolanos concebidos para favorecer incorporación activa de los adultos mayores a las actividades físico recreativas?

Tareas Científicas:

  • 1. Sintetizar los antecedentes teóricos de la aplicación de las actividades físicas - recreativas en la tercera edad

  • 2. Analizar teóricamente los beneficios de los juegos tradicionales y populares venezolanos como actividad física - recreativa en el adulto mayor.

  • 3. Caracterización de la situación actual de la incorporación activa del adulto mayor a las actividades físico - recreativas en el sector Genaro Méndez del municipio San Cristóbal Estado Táchira.

  • 4. Elaborar un programa de juegos tradicionales y populares de Venezuela dirigido al adulto mayor del municipio San Cristóbal Estado Táchira.

  • 5. Evaluar la pertinencia del programa elaborado para favorecer la participación activa de los adultos mayores en las actividades físico -. Recreativas.

La novedad científica de la tesis está dada en la concepción metodológica a partir de la cual se insertan juegos tradicionales y populares venezolanos al resto de las actividades físicas que se realizan con este segmento demográfico

Aporte Práctico: el programa de juegos tradicionales y populares aplicadas al adulto mayor para favorecer su incorporación activa a las actividades recreativas de la comunidad.

Diseño metodológico

En este capítulo se operacionalizada la categoría fundamental de la investigación que es la variable incorporación activa del adulto mayor las actividades físico recreativas tal y como es concebida en la investigación y se describen los métodos y procedimientos a través de los cuales fue evaluada la misma antes y después de aplicado el programa.

Población y muestra.

Para la elaboración de este programa se cuenta con la población de la tercera edad del Consejo Comunal Genaro Méndez, conformada por un total de 189 adultos mayores, de ellos 108 mujeres y 81 hombres. Para la realización de encuestas sobre gustos y preferencias se toma una muestra aleatoria simple de 40 adultos mayores. Pero para el análisis del comportamiento de las variables relacionadas con la participación se toman en consideración los adultos mayores que participaban antes y los que participaron después de aplicada la propuesta considerándose entonces el muestreo intencional por oportunidades

Métodos seleccionados para dar solución al problema que se investiga

Los métodos teóricos en la tesis permiten en análisis de la información para sintetizar los referentes que sustentan la actividad física en la tercera edad, así como los beneficios de los juegos tradicionales en este grupo atareo Entre esos tenemos:

Método histórico lógico: 

Su utilización permitió establecer una correspondencia entre los métodos histórico y lógico, con el fin de analizar la evolución histórica de los beneficios que proporcionan los juegos tradicionales y populares venezolanos como actividad física - recreativa en la población del adulto mayor.

Analítico - Sintético:

Se utilizó para analizar el contenido del objeto de la investigación: "las actividades físicas - recreativas en la tercera edad" lo que permitió conformar el marco teórico referencial del programa propuesto.

Método sistémico estructural funcional:

Su empleo contribuye al análisis de los componentes estructurales que matizan la oferta recreativa, en la cual se da una contradicción entre la oferta y la demanda permitiendo la sistematización de los mecanismos funcionales que caracterizan la puesta en práctica de la misma. Además su utilización constituye la concepción teórico - metodológica que sustenta el programa propuesto.

Los métodos empíricos se utilizan para obtener resultados palpables sobre los niveles de incorporación de la población de la tercera edad del sector estudiado a las actividades físico - recreativas, entre estos se aplicó:

La encuesta: para conocer el interés del adulto mayor de la comunidad La Concordia en cuanto a la práctica de juegos tradicionales venezolanos.

Observación: para el registro visual de lo que ocurre en las prácticas fisco -recreativa en la comunidad, de manera que se puedan inferir las causas de los niveles de incorporación del adulto mayor.

Se utiliza el Pre - experimento para la evaluación parcial del programa de juegos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor. Se utiliza la variante de grupo único con el siguiente control de variables:

Variable independiente: programa de juegos tradicionales.

Variable dependiente: Incorporación activa del adulto mayor a las actividades.

Variables ajenas: Estado de salud del adulto mayor.

Operacionalización de la variable dependiente

Variable: Incorporación activa del adulto mayor

Dimensiones: Componentes Perceptibles: se evalúan a través de métodos directos, pues son tangibles, dados en la experiencia sensible Componentes No Perceptibles: se evalúan a través de métodos indirectos que requiere interpretación del resultado

Componentes Perceptibles: Cantidad de adultos mayores en la actividad

Sistematicidad de la participación

Comportamiento en las actividades

Componentes No Perceptibles: Nivel de satisfacción

En el anexo 2 se muestra la tabla con la operacionalización de la variable dependiente

Métodos estadísticos matemáticos

En la conformacion del trabajo se realizaron las siguentes técnicas:

  • El cálculo porcentual para realizar comparaciones entre las variables antes y después

  • Cálculo de la media la la desviacion típica el mínimo y el máximo para la interpretacion descriptiva de los datos y su posterior comparación antes y después de realizada la propuesta.

  • Tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barra para determinar el comportamiento de las variables objeto de estudio.

  • La prueba de hipótesis de Wilcoxon para muestra relacionadas en el caso de la variable Cantidad de beneficiarios en las actividades.

  • La prueba de hipótesis de Mann Whitney para muestras independientes

En ambos casos se utilizó una significacion de alfa igual a 0,05 y como hipótesis nula y alternativa las siguientes

H0: no hay diferencia significativa entre las variables

H1: hay difernecia significativa entre las variables

Diagnóstico de la incorporación personas de la tercera edad a las actividades físico - recreativas en el sector Genaro Méndez, municipio San Cristóbal

Características de la comunidad objeto de investigación

El diagnóstico es la fase de la investigación en la que se estudia la realidad en este caso en la comunidad La Concordia municipio San Cristóbal Estado Táchira. Siendo esta una de las comunidades más grande que tiene el municipio San Cristóbal

Caracterización Demográfica: La Concordia pertenece al Consejo Comunal Genaro Méndez en el municipio San Cristóbal Estado Táchira al norte limita con Santa Rosa al sur con la Alianza, al este con la Unidad Vecinal al oeste con Barrio del Río.

  • Población residente 2228, de ellos1186 son varones, 1042 hembras, de esta población general tenemos 377 niños, 125 adolescentes, 369 jóvenes, 1168 adultos y 189 adultos mayores.

Representación Gráfica

Grupo de edades

Hembras

Varones

Total

0-2

52

61

113

3-4

51

42

93

5

31

41

72

6-11

85

14

99

12-16

67

58

125

17-30

159

210

369

31-60

489

679

1168

60 y más

108

81

189

Total

1042

1186

2228

La vivienda: La comunidad cuenta con varias estructuras edificadas, y de prefabricado.

Lo económico: El servicio gastronómico tanto estadal como particular, la carpintería, predominando las oficinas comerciales y empresas constructoras.

En el plano social: La estructura que articulada comunidad está dada por el Presidente del Consejo Comunal con diez miembros, móvil de control de la policía estadal y guardia nacional, directores de escuelas y consultorio médico.

Infraestructura físico deportivo recreativo y características del medio físico geográfico: En el ámbito deportivo la comunidad La Concordia, del consejo comunal Genaro Méndez cuenta con espacios para el desarrollo de la actividad recreativa aunque debemos destacar que se encuentran en Regular estado, siendo en ellas donde se realizan el resto de las actividades. Se cuenta con un campo de fútbol y uno de béisbol un terreno de voleibol así como una pequeña área con un tablero de baloncesto, todos construidos rústicamente por la propia comunidad, varios años antes del desarrollo de la investigación. La escuela cuenta con una plazoleta central donde realiza sus actividades lo cual permitiría el desarrollo de la bailo terapia.

Características de los gustos y preferencias recreativas del Adulto Mayor de la comunidad:

Según los resultados arrojados a través de una guía de observación se determino que en dicha comunidad la población de la tercer edad comprendida a partir de los 60 años en las mujeres y los hombres ; mantienen un estilo de vida sedentario consumiendo gran parte del día en actividades totalmente pasivas con un nivel bajo en energía y satisfacción trayendo como consecuencia un deterioro un su calidad de vida haciéndolos más vulnerables a enfermedades y pasan a sentirse inútiles, desmotivados e incapaces a realizar cualquier otra actividad que no sea sentados y/o acostados pues le temen al fracaso, son víctimas de la inseguridad. Pues dentro de sus actividades más comunes tenemos el dormir, ver televisión, jugar ajedrez, pasar el día sentados en la plaza, o al frente de su vivienda, leer la prensa, leer un libro.

Algunas características generales de la población seleccionada (adulto mayor) de la comunidad La Concordia son:

  • La depresión y regresión.

  • Aislamiento con la comunidad.

  • Sentimiento de soledad.

  • Acentuación de los efectos de las enfermedades crónicas.

  • La disminución en las habilidades sensoriales.

  • La disminución en la psicomotricidad.

  • Cambios sistémicos en la salud.

  • Cambios en los ritmos de sueño.

Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta inicial

Después de valorar los resultados arrojados por la encuesta se pudo apreciar entre otras cosas la baja incorporación del adulto mayor en actividades recreativas. La encuesta fue aplicada al 21% de la población lo que corresponde a 40 adultos mayores de la comunidad.

Ante la interrogante ¿Crees usted que la práctica de actividades físicas recreativas y deportivas interviene de forma saludable y enriquecedora en una mejor calidad de vida a su edad?

Criterios

Frecuencia

%

Si

40 de 40

100

No

0 de 40

0

Se puede notar que a pesar de poca práctica de actividades recreativas en el adulto mayor de la comunidad La Concordia, estos tienen presente los beneficios de dichas actividades para el bienestar de su salud física y mental; y que el 100% de los encuestados respondió afirmativamente en la pregunta.

En la segunda pregunta ¿Realizas alguna actividad física o recreativa? Se obtiene este resultado

Criterios

Frecuencia absoluta

%

Si

15

37

No

25

62

Un 62% dice que no, mientras que el 37 % de los encuestados señala que si realiza actividad física recreativa, lo que corrobora una vez más que esta población no solo está consciente de su importancia, sino también, una parte y no poco significativa de ella lo manifiesta a través de su práctica.

Al interrogarlos sobre si les gustaría participar en este tipo de actividades a través de juegos tradicionales venezolanos

Criterios

Frecuencia

%

Si

37 de 40

92

No

3 de 40

7

Solo un 7% respondió negativamente, pero el 92% de los encuestados coincidieron en que sí les gustaría participar en juegos tradicionales venezolanos, esto se asocia que estas tradiciones están más arraigadas en las personas de mayor edad que conocen perfectamente esos juegos y los practicaron en su infancia su juventud o su adultez por lo cual se debe planificar en el programa físico recreativo juego tradicionales.

Cuestionados sobe si ¿Actualmente practicas algún juego tradicional?

Criterios

Frecuencia

%

Si

10 de 40

25

No

30 de 40

75

Se aprecia que el 25% dice sí que y el 75% señala que no, lo que demuestra que a pesar de que el adulto mayor de la comunidad La Concordia esté interesado en participar en juegos tradicionales y a su vez sabe que esto repercute positivamente en salud, a nivel físico y mental, una significativa parte no lo hace ya que entre ellos no nace la motivación propia debido al miedo y rechazo características estas muy comunes por la tercera edad en esta comunidad.

Los datos de la encuesta sirvieron de base para aplicar otros métodos para evaluar los niveles de participación activa del adulto mayor en las actividades físicas. De acuerdo con los indicadores los resultados obtenidos se observan en las tablas.

Análisis del presupuesto de tiempo libre

El Presupuesto de Tiempo de la Población del sector Genaro Méndez

El presupuesto de tiempo de la población está constituido por 6 grupos genéricos de actividades (también reciben el nombre de actividades globales) y que uno de estos grupos lo constituyen las actividades de la Recreación. Para estudiar estas actividades hay que partir de estudiar el tiempo en que se llevan a cabo, pues hay que verlas en el contexto del Tiempo Social del día natural, es decir en 24 horas.

Lo peculiar de estos estudios del empleo del Tiempo Social, de su proceso de recogida de información y de su procesamiento con relación a otras investigaciones sociales, es lo que constituye su dato sociológico: pues en este caso se refiere al tiempo y a su distribución. El instrumento para medirlo es el Registro de Tiempo o Auto-registro.

Los Registros de Tiempo, son documentos que llevan los individuos que forman parte de la muestra, que aportan información sobre la distribución temporal de las distintas actividades que realizan los informantes, durante un periodo de tiempo dado, generalmente un día natural. Estos Registros de Tiempo, permiten determinar el presupuesto de tiempo del grupo social del cual forman parte los individuos seleccionados en la muestra probabilística. El presupuesto de tiempo de una población dada es el registro de tiempo promedio, calculado a partir de los registros elementales de cada uno de los integrantes de una muestra representativa de esta población. Es decir actividades principales y específicas consideradas en el estudio, vinculadas los tiempos que como promedio dedica la población a la realización de cada una de ellas.

A nivel de definición operacional para el trabajo empírico concreto cobra singular relevancia el enfoque sistémico en el enfoque sistémico en el estudio del Tiempo Libre. En este sentido si consideramos al Tiempo Libre como un sistema cuyos elementos son un conjunto de actividades recreativas, el presupuesto de tiempo será su entorno, en una interrelación dinámica, lo que le confiere un sistema abierto. El Tiempo Libre se caracteriza por tres dimensiones que determinan las propiedades del sistema; la Magnitud, la Estructura y el Contenido.

Magnitud, representa la cantidad de tiempo que como promedio posee un grupo humano para el desarrollo de actividades recreativas, medido en horas y minutos. Esta dimensión se expresa empíricamente por un índice cuantitativo, medido en una escala de razón.

La Estructura, es mucho más compleja y se define en tres niveles de medición. El primero representado por el tiempo que se dedica a cada actividad recreativa, lo que lo vincula al concepto de magnitud, al poder medirse en una escala de razón; el segundo nivel de medición está dado en el momento del día en que se realizan las actividades recreativas, para medirlo utilizamos una escala ordinal: el tercer nivel se relaciona con la cantidad de actividades recreativas, en las que participan los sujetos, y su frecuencia de realización es medida también por una escala ordinal.

Y el Contenido, se refiere al carácter individual de las actividades recreativas, se señalan como se realizan y la calidad de las mismas. Esta información se recoge mediante una escala nominal u ordinal

En el caso del Consejo Comunal Genaro Méndez se realizo el registro de actividades a un total de 40 encuetados lo mismos realizaron por espacio de 8 meses consecutivos el auto registro obteniéndose los siguientes resultados en las siguientes dimensiones.

La magnitud: En este estudio se pudo determinar que como promedio los adultos mayoras del Consejo Comunal Genaro Méndez, tienen durante la semana aproximadamente 7 horas de tiempo libre,

La estructura: Se pudo determinar que en horario de la mañana se puede trabajar de 8 am a 11:30am y en la tarde de 2pm a 5:30pm.

El contenido: Las principales actividades que realizan en el tiempo libre son: juegos como trompos, metres, papagayo, bolas criollas, pelotica criolla, dominó, dama y ludo.

Estado actual de la participación en las actividades físico recreativas

Para constatar el estado actual de la participación se tomó como referencia 15 actividades en el adulto mayor, en los cuales se controló la asistencia a cada una de las 15 actividades programadas, la regularidad (sistematicidad) con la que los beneficiarios participaron en estas 15 actividades, el comportamiento que estos mantuvieron en el transcurso de las actividades y su nivel de satisfacción.

En la asistencia a las actividades un total de 34 adultos mayores participaron al menos unas vez. Este resultado es contradictorio con los de la primera pregunta de la encuesta a los adultos mayores pero evidencia que los mismos están realizando actividades físicas en otros contestos o escenarios que no son los clubes de adulto mayor.

En las tabla 1 se aprecia que la cantidad promedio de participante en las actividades es de 14,27 mostrando además una alta dispersión pues el rango de participantes se encontraba entre 6 y 23.

Tabla 1

Monografias.com

En la tabla 2 se puede corroborar el comportamiento disperso de la asistencia en las diferentes actividades pues de las 15 analizadas en 11 de ellas asistieron cantidades diferentes de beneficiarios además en casi la mitad de las actividades participaron menos de 14 beneficiarios que teniendo en cuenta que en total eran 23 los que alguna vez fueron en ese periodo al círculo de abuelos resulta muy pequeña

Tabla 2

Monografias.com

Las demás variables fueron analizadas sobre la base de los 34 adultos mayores que se incorporaron a las actividades y en la tabla 3 se puede apreciar que respecto a la sistematicidad la asistencia media fue de 6,29 es decir menos de la mitad de las actividades realizadas con un gran desviación pues hay desde 2 participaciones hasta 12 que fue el total (tabla 3)

Tabla 3

Monografias.com

En la tabla 4 se puede apreciar la distribución de la sistematicidad en las actividades y se nota que más del 50% de los beneficiarios acudieron menos a menos de 7 actividades de las 15 que se analizaron, también es significativo que solo 7 adultos mayores hayan participado en 6 actividades lo que denota muy poca sistematicidad.

Tabla 4

Monografias.com

En la tabla 5 referente al comportamiento se aprecia una gran cantidad de adultos mayoras que lo hacen de manera pasiva o moderado pues solo 7 de ellos (el 20,6%) tienen un comportamiento activo lo que denota la falta de interés y entuciasmo por las actividades.

Tabla 5

Monografias.com

En el análisis del nivel se satisfeccion tabla 6 se aprecia un marcado desplazamiento hacia lo contradictorio eso se entinede porque el test de satisfeccion se realizó solamente a los adultos mayoras que acudieron al menos una vez a las actividades. Al igual que en el comportamiento el nivel se satisfacción es muy bajo solo 7 que repreentan un 20,6% del total.

Monografias.com

Indudablemente esta situación demandaba una intervención para revertir el estado actual de objeto y el campo de acción de la investigación, por eso se propone como solución científica concreta al problema determinado un Programa Actividades Físico - Recreativa para mejorar los niveles de incorporación del adulto mayor.

Programa de juegos tradicionales y populares venezolanos para favorecer la incorporación activa del adulto mayor a las actividades recreativas en la comunidad

Titulo: Programa de juegos tradicionales y populares venezolanos para el adulto mayor de la comunidad La Concordia municipio San Cristóbal Estado Táchira.

Fundamentación del programa:

El autor de este trabajo asume la concepción Orejuela, J (2011)[2] citando otros autores define un programa como un "proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen una cosa que se va a realizar.

Por lo que el programa de juegos tradicionales y populares propuesto, se concibe como una secuencia organizada de acciones integradas en fases, relacionadas entre sí y cuya funcionamiento independiente no garantiza el resultado que sí se logra en la integración de las mismas. No se trata de aplicación espontanea de juegos sino de una secuencia organizada susceptible de ser evaluada y controlada.

En este sentido en enfoque de sistema constituye el fundamento metodológico esencia de nuestra propuesta. Fungerman, K. (1983).define un sistema como"… un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los límites identificables de su ambiente o supra sistema"

Los sistemas van dirigidos al logro de objetivos específicos, lo que determina interrelaciones entre los propósitos de los componentes, partes o elementos que lo conforman. Por esa razón el programa de juegos que se propone es en sí mismo un sistema integrado por subsistemas que son los mementos fundamentales de la aplicación y las acciones en cada momento constituyen elementos singulares que caracterizan esa etapa.

El programa se concibe como un sistema abierto que de acuerdo con numerosos investigadores son aquellos presentan las siguientes características propias:

a)- Importación de energía. Está relacionada con la energía que recibe el sistema de otras instituciones, personas o materias primas.

b)- Procesamiento de la energía de que disponen. Se manifiesta en el trabajo que realiza el sistema, por ejemplo: creación de productos, procesamiento de materias primas, prestación de servicios y entrenamiento de personas, entre otros.

c)- Aporte o exportación de un producto o resultado al entorno. Se establece a partir del objetivo general del sistema.

d)- El intercambio de energía entre el sistema y su entorno tiene un carácter cíclico. Muestra que el producto exportado al ambiente proporciona fuentes de energía para que se repita el ciclo de actividades.

En los sistemas se produce una especialización de las funciones de cada uno de sus componentes o subsistemas, en la medida que éste se va consolidando. Esta especialización conlleva a una clara definición de su estructura.

Existe consenso entre numerosos autores que el enfoque de sistema es apropiado no solo para los fenómenos biológicos, sino también mecánicos, electrónicos, económicos, pedagógicos, psicológicos y sociales, como es el caso que nos ocupa.

En este caso se trata de diseñar un programa que es sus partes constitutiva mantenga elementos sinérgicos que logren el objetivo final que es la razón de ser del sistema es decir favorecer la incorporación activa del adulto mayor de la comunidad La Concordia a las actividades fiscas y recreativas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda