Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de juegos motrices para el Adulto Mayor de edad madura en la comunidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Proposal for driving games for the Elderly-age in the community.

1. RESUMEN:

El autor encontró la necesidad de aplicar juegos motrices moderados que contribuyan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor través de las clases de Educación Física. En el caso de las metodologías empleadas fueron: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis, análisis documental, y entrevista-encuesta. La aplicación de los métodos y la prueba seleccionada permitió diagnosticar el estado de preparación física y de salud en los practicantes del Círculo de Abuelos: "Samuel Fernández ", del Consejo Popular de la Playa del Municipio de Matanzas. Luego el diagnóstico arrojó insuficiencias en el desarrollo del rendimiento motor y se procedió al diseño de juegos moderados que se plasman en este trabajo para estas edades madura (de 60-74 años). Se reflejó los beneficios que aportan estas actividades lúdicas que son de gran importancia para las clases de estos menos jóvenes que se mencionan en el artículo, debido a que los motivan a realizar ejercicios físicos que tanto necesitan propiciándoles más independencia para poder realizar de una mejor forma sus actividades básicas de su vida diría, contribuyen a la adaptación de nuevas situaciones de trabajo, crean hábitos saludables, benefician la salud integral, desarrollan habilidades y hábitos motrices, ect. Además se concluyó que los juegos tradicionales proveen el fomento del sentido de pertenencia, ejercita la mente en estas edades, con el conocimiento de actividades lúdicas propias de la cultura cubana, disfrutando de la realización de los mismos.

PALABRAS CLAVES: Juegos, Moderados, Motrices, Capacidades Físicas y

Adulto Mayor.

SUMMARY:

The author found the need for moderate driving games that help improve the quality of life of older adults though physical education classes. In the case of the methodologies used were: historical-logical, deductive-inductive, análisis-synthesis, analisis docimentary, and interview-survey. The application of the methods and selected test allowed to diagnose the state of fitness and he alth practitioners of the grandparents circle, "Samuel Fernandez", People´s Council of La Playa neighborhood in Matanzas city. After the diagnosis showed inadequacies in the development of motor performance and proceded to desing games that are refleted in moderate this work for motor performance and proceded to design games that are reflected in moderate this work for older age

(60-74 years). Reflected the benefits of these play activities that are of great importante to these kinas of fewer young people mentioned in the article, because, they are motivated to make much-needed physical exercise leading to more indepedence to make a better way Basic activities of life World contribuye to the adaptation of new work situations, create healthy habits, overall he alth benefit, develop motor skills and habits, ect. In addiotion it was concluded that tradicional games provide the promotion of ownership, exercising the mind in this age group, with the knowledge of recreational activities specific to the Cuban culture, enjoying their realization.

KEY WORDS: Games, Moderate, Drive, Physical skills and Elderly.

2. INTRODUCCIÓN:

El adulto mayor es una de las edades en la que la sociedad actual necesita la atención especializada de diferentes profesionales para contribuir en su calidad de vida debido al proceso de envejecimiento que ocurre en estas edades. Una de las formas de tratar a las personas de mayor edad para mejorar su salud integral es a través de la práctica de ejercicios físicos. Por lo antes mencionado se observa la necesidad de desarrollar un grupo de juegos para motivar a realizar actividades físicas en personas de edad avanzada, específicamente de sesenta años en adelante.

El Ceballos. J. L (4, Diapositiva 2) en el trabajo del título: Aspectos Sociales del Adulto Mayor y en el Suplemento Especial de Universidad para Todos reflejan los siguientes conceptos del envejecimiento, de los cuales el autor los considera definitorios para su comprensión; incluyendo el concepto de vejez que sirve para tener una significación más abarcadora sobre estas edades:

"Es el período de la vida en el que el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hace cada vez más manifiesta en comparación con períodos anteriores.

OMS.

La duración de la vida es el tiempo que incluye todos los eventos de un organismo, desde la concepción hasta la muerte.

CLUB DE LOS 120 AÑOS." (Ceballos, 2000).

En el tabloide de Universidad para Todos; se define envejecimiento como: "proceso a largo plazo, con cambios a nivel celular, estructural, de órganos y sistemas". En el caso del concepto de vejez este documento antes referenciado lo define de la siguiente forma:"etapa definida del desarrollo del organismo que se caracteriza por la existencia de determinados cambios o modificaciones que se han producido durante el proceso de envejecimiento y que en si mismo expresan también la acción de envejecer".

Colectivo de autores del tabloide de Universidad para Todos (9,3).

También Ceballos. J. L en el Libro Electrónico refleja los siguientes datos de actualidad referentes a la Tercera Edad, que nos permiten situarnos en la importancia de la actividad física para estas edades:

"Los llamados de la Tercera Edad, que en 1995 representaban el 6,5% de la población mundial, alcanzarán una proporción del 15,1% en el año 2020. Para esa fecha habrá en el orbe más de 1000 millones de estas personas. Hoy supera los 300 millones el número de mujeres y 200 millones los hombres que clasifican en estas edades, particularmente el 61% de las féminas con más de 80 años viven en países desarrollados; pero, para el 2025 la mayoría de ellas lo harán en naciones en desarrollo.

 La longevidad de los ancianos aumenta en todo el mundo paralelamente a la esperanza de vida. La expectativa para las mujeres como promedio es de 67 años y para los hombres de 63 años.

La población cubana anda también en camino de convertirse en una sociedad encanecida. Hoy más del 12% de los habitantes de la isla tienen 60 años o más, y para el 2020 la quinta parte de la población será de adultos mayores.

El estado cubano decreta el derecho a jubilarse a los trabajadores aproximadamente entre los 60 a 65 años, sin embargo el hombre a ésta edad no se siente viejo, por el contrario con mucha frecuencia él trata de aumentar su actividad motora mediante ejercicios físicos, a través del Círculo de Abuelos. En Cuba se cuenta con casi un cuarto de millón de personas en la Tercera Edad integradas a los Círculos de Abuelos, el 21% de la población mayor de 60 años, lo que hace más factible la interrelación entre los ancianos y la comunidad."

Por el número alto de personas de la tercera edad que ya existen y el aumento que se pronostica de la población para ellos, es que tiene gran importancia crear un grupo de ejercicios físicos con juegos tradicionales y no tradicionales en estas edades que los motive lúdicamente debido a la proporción directa que brindan los mismos de beneficios para la salud física significativamente en estas edades. Hay que señalar también que la actividad física aporta grandes contribuciones en los aspectos psíquicos y socio-afectivos que son necesarios para estos menos jóvenes.

Además la influencia de los juegos tradicionales adaptados para estas edades permite, aparte de las ventajas físicas que aportan los juegos mencionados en el trabajo que son característicos y adaptables para los adulto mayores, brindan el desarrollo de los valores del sentido de pertenencia y la difusión y rescate de actividades físicas sanas que pertenecen a la cultura cubana y que nuestras generaciones anteriores gozaron de ellos.

En correspondencia con todo lo anteriormente señalado, el autor define su problema de la investigación mediante la siguiente interrogante: ¿Cómo favorecer el mejoramiento de la calidad de vida a través de juegos motrices en el adulto mayor de edad madura?

Teniendo en cuenta lo antes expresado consideramos como Objeto de estudio: Los juegos motrices el Adulto Mayor de edad madura, Objetivo General: Diseñar juegos motrices que favorezca el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor de edad madura.

En los antecedentes de la investigación que se presenta están los siguientes trabajos realizados de Batista Milanes, Michel. (2010). www.monografias.com/trabajos82/sistem... - En caché - Similares. Sistema de ejercicios y juegos motrices para la actividad física comunitaria del Adulto Mayor. Ceballos, Jorge L. Libro Electrónico. (2000) ISCF. Ciudad de La Habana. Adulto Mayor y la Actividad Física. Colectivo de autores de efdeportes. (2009). www.efdeportes.com/.../juegos-populares-para-mejorar-la-psicomotricidad-del-adulto-mayor.htm - En caché - Similares . Propuesta de sistema de juegos populares pasivos y dinámicos para mejorar la psicomotricidad del adulto mayor del círculo de abuelos del Consejo Popular Oeste del Municipio Morón. Colectivo de autores de monografías (2008). ww.monografias.com › Salud Deportes - En caché - Similares. Influencia de juegos menores con balón para compensar habilidades motrices básicas en el Adulto Mayor.

Los métodos investigativos empleados en este trabajo fueron:

Métodos teóricos:

Histórico–Lógico: se utiliza para establecer los elementos que se relacionan con la historicidad del juego como parte de la Educación Física en el medio del Adulto Mayor de edad madura.

Inductivo–Deductivo: se aprecia al realizar interpretaciones de los conocimientos elaborados y llegar a consideraciones personales. Por la experiencia previa acumulada en el asunto, la investigación tiene suficientes referentes teóricos como para inferir aplicaciones nuevas.

Analítico-Sintético: se pone de manifiesto al desglosar los elementos aportados por las fuentes bibliográficas para su configuración integrada en el cuerpo teórico de la tesis.

Métodos empíricos:

Medición: Se utilizó para evaluar las características físicas.

Análisis documental: Se utilizó con el propósito de obtener información sobre el tema de investigación que garantice alcanzar el objetivo trazado y probar la hipótesis planteada.

Técnica de Encuesta-Entrevista: Se aplicó a los sujetos para conocer sus particularidades y sus motivaciones personales y sociales.

Pasos Metodológicos para la enseñanza de los Juegos:

1. Enunciación del Juego

2. Motivación y explicación.

3. Organización y formación.

4. Demostración.

5. Práctica del juego (aplicación de las reglas).

6. Desarrollo (variantes).

7. Valoración.

Batista. M. (2, 7 y 8).

2. DESARROLLO:

Los juegos fueron adaptados por el autor extrayéndolos de diferentes publicaciones como: Alfaro Torres, R. (2003) Juegos Cubanos. Colectivo de autores del Programa de Educación Física para el Asmático del Diplomado II para optar por el título de máster en actividad física en la comunidad. Asmático. Pupo Pestana. Nerys. (2009) Vamos a Jugar. Colectivo de autores de profesores de la ESEF Manuel Fajardo y de la Dirección de recreación del INDER. (1977). Los 100 Juegos del Plan de la Calle.

Propuesta de los juegos para los adultos mayores de edades maduras:

Los juegos son para realizarlos en la parte principal fundamentalmente de las clases, intercalándolos uno o más para darle cumplimiento a los objetivos de la misma, apoyando la planificación de las tres etapas básicas de la actividad física, ya sea para motivarlas, para desarrollar habilidades y hábitos motrices, para educar el sentido de pertenencia, para proporcionar un buen estado de ánimo, combatir el estrés, desarrollar capacidades físicas, ect.

I. JUEGOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE FUERZA:

1. Transporta objetos

Los adulto mayores formados en hileras, separados unos de otros, deben transportar los envases con los pomos al compañero que esta detrás, hasta que todos los pomos y los envases estén al final de la hilera; gana el equipo que primero transporte todos los objetos.

Materiales: Pomos con arena, pomos con agua, envases de refresco.

2. Transporta y construye

Con los materiales en una esquina del local los adultos mayores formados en equipos deben transportar los implementos uno a uno y construir una figura.

Materiales: Pomos con arena, pomos con agua, aros, pelotas y materiales del

gimnasio.

3. Organiza el gimnasio

Cada adulto debe recoger un objeto a la vez de los que están dispersos por el gimnasio y colocarlo organizadamente en el lugar que indique el profesor, gana el adulto mayor que más objetos transporte.

Materiales: Pomos con arena, pomos con agua, aros, pelotas y materiales del

gimnasio.

4. El stop (juego popular tradicional):

Se juega en un área amplia, donde el grupo de adultos donde un grupo abuelos camina con pasos rápidos desordenadamente hasta que alguno dice:

¡Stop!

Al oir la palabra, todos quedan rígidos. El que hace algún movimiento sale del juego.

5. El platillo (juego popular tradicional):

A cada adulto mayor se le asigna un número, al cual él responde. El guía coge un plato y le da vuelta de canto. De pronto dice un número, y a quien

Corresponde debe camina con pasos rápidos a detener el platillo antes de que caiga, pues de lo contrario recibe un castigo. Este vuelve a hacer girar el platillo y dice otro número. Y así sucesivamente.

6. Mar y tierra (juego popular tradicional):

En suelo se traza una línea, a un lado está el mar y al otro la tierra. Cerca de la línea - en el mar o en la tierra – se mantiene parada una fila de jugadores. Cuando el guía dice ¨ ¡Mar! ¨ o ¨ ¡Tierra! ¨, deben dar un paso para llegar al otro lado, pero si dice ¨ ¡Mar! ¨ se quedarán en el mismo sitio. El que se equivoca pierde y sale del juego.

7. Cambia, líder, cambia (juego popular tradicional):

Un grupo de abuelos forman un círculo, excepto uno que se aleja mientras los demás deliberan para elegir al líder. Este debe dirigir el grupo, al indicarle disimuladamente las acciones que todos deben realizar al mismo tiempo y cambiar cada vez (las acciones que se realicen deben ser atendiendo a los ejercicios que se pueden realizar en esta edad). El juego comienza cuando regresa el que debe descubrir quién es el líder. Todos cantan el estribillo, que gradualmente van haciendo más rápido o en tono más vivo:

Salí de La Habana un día

Camino de San Andrés

Y en el camino encontré…

Cambia, líder, cambia

Cambia, líder, cambia.

II. JUEGOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RAPIDEZ:

8. Buscar pareja (juego popular tradicional):

Se forman dos filas, una de varones y otra de hembras. Ambas filas se enfrentan a una distancia de unos seis metros. El guía dice a cada uno de los adultos de una fila el nombre de su pareja que le corresponde de la otra fila.

Ambas filas están de espaldas, de modo que no se pueden ver.

El guía dice el nombre de un adulto de cualquier fila y este debe ir a buscar su pareja que se encuentra en la fila contraria. Sin mirar hacia atrás, va caminando de espaldas hacia su compañero de la fila contraria y toma el brazo de uno de ellos. Si no es su pareja, ella lo golpea suavemente en la espalda y el debe regresar solo. Así, cada varón va encontrando su pareja hasta que queda un solo adulto mayor al final.

9. Los leones y las liebres (juego popular tradicional):

Juegan ocho adultos mayores dividido en dos equipos de cuatro integrantes cada uno: los leones y las liebres.

En el suelo se traza un cuadrado de unos cuatro metros de lado, con un cuadrado menor en el centro. En cada esquina del cuadrado mayor se dibuja un círculo: las bases de las liebres. El cuadrado menor es el de los leones. Estos inician el juego con el siguiente diálogo:

- Liebres, ¿qué hora es?

  • Las once.

  • Es la hora de almorzar.

Cuando dicen esto los leones, las liebres caminan con pasos rápidos hacia sus bases para impedir ser devoradas y se trasladan de una base a otra.

Para ser ganadores, los leones deben atrapar a más de la mitad de las liebres. De no lograrlo en el tiempo fijado, ganan las liebres.

10. ¡Salvase el que pueda!:

Organización: Se colocan los jugadores detrás de una línea recta trazada en el suelo a 10 metros aproximadamente. Se traza otra línea quedando así señalado un espacio de esas dimensiones, por donde han de caminar con pasos rápidos los jugadores y al final del mismo se traza una tercera línea, pasada la cual se considera zona de seguridad.

Desarrollo: Una vez hecha la narración y decir la frase ¨¡Salvase el que pueda ! ¨ todos los jugadores comenzarán a caminar a pasos rápidos hacia la zona de seguridad, perseguidos por el narrador, quien tratará de coger a uno antes que penetre en ella y si lo consigue se cambiarán los papeles. De lo contrario tendrá que seguir de narrador y hacer una nueva historia.

Regla: Se debe esperar la frase ¨¡Salvase el que pueda ! ¨ para caminar a pasos rápidos hacia la zona de seguridad.

11. Los eslabones perdidos:

Organización: El terreno está marcado con una línea perpendicular detrás de la cual se situarán los alumnos que se vaya agarrando.

Desarrollo: Cuando el profesor dé la señal para comenzar el juego, el alumno escogido para que lo inicie, le correrá detrás a sus compañeros que se regaron por el terreno evitando ser agarrados (esto representa a los eslabones perdidos).

Cada vez que sea agarrado un compañero lo llevarán hacia la línea marcada en el terreno, donde lo dejará. Inmediatamente que lo deje le caminará con pasos rápidos detrás a los otros compañeros para agarrarlos. Cada vez que agarre a uno lo colocará detrás de la línea hasta que logre agarrar a todos los jugadores.

Ganará el alumno que más batallas preste al perseguidor, si todos los alumnos son cogidos gana el abuelo que hacía el perseguidor.

Regla:

Los alumnos que sean cogidos no ofrecerán resistencia.

No se podrán salir del terreno de juego.

Material:Tiza.

12. El chucho escondido (juego popular tradicional):

Se realiza con un pañuelo, el cual debe de estar bien amarrado. Se elige entre un grupo de abuelos quien se queda para iniciar el juego. Mientras los demás abuelos permanecen en un sitio neutral llamado valla, el que se queda busca un lugar donde esconder el chucho. Gana quien recupere primeo el objeto escondido.

Cuando todos están lejos del chucho buscado, el que lo escondió grita:

-¡Frio!, ¡frio!, ¡frio!

Si no están tan apartados:

-¡Tibio!, ¡tibio!, ¡tibio!

Y si se aproximan:

-¡Caliente! , ¡Caliente!

Si se encontraran muy cerca, el grito es:

-¡Se quema! , ¡Se quema!

Cuando ya ¡se quemó!, todos los demás caminar a pasos rápidos hacia la valla para no recibir chuchazos de quien lo encontró.

13. La gallinita ciega (juego popular tradicional):

Entre un grupo de abuelos, se escoge una abuela que va a hacer de gallinita ciega. Le vendan los ojos y los que forman un círculo a su alrededor le dan varias vueltas de forma suave para desorientarla. Uno de ellos sostiene con la gallinita ciega el siguiente diálogo:

-Gallinita ciega,

¿Qué se te ha perdido?

-Una aguja y un dedal.

-Pues échate a buscar,

Que yo los tengo

Y no te los quiero dar.

La gallinita intenta coger a alguna o alguno de los del círculo, pero estos huyen aprovechando que tiene los ojos vendados. Cuando, por fin, logran atrapar a uno, este ocupa el lugar de la gallinita.

Material: Un pañuelo de cabeza de mujer.

Nota: todos los desplazamientos deben de ser caminando a pasos rápidos.

14. Las frutas (juego popular tradicional):

Un grupo de abuelos se mantienen de pie formando un círculo, mientras otro queda en el centro con una pelota en las manos.

Cada uno tiene el nombre de una fruta, incluido el del centro. Este lanza la pelota al aire a la vez que dice el nombre de una fruta de los abuelos del círculo, por ejemplo, mango, el aludido corre al centro y trata de agarrar la pelota antes de que pique tres veces en el suelo. Si lo logra, vuelve a su puesto, y el abuelo del centro repite el proceder anterior diciendo el nombre de otra fruta, por ejemplo, piña.

Material: una pelota de fútbol.

Nota: todos los desplazamientos deben de ser caminando a pasos rápidos.

15. Los cogidos (juego popular tradicional):

Se determina un jugador que será el perseguidor. A la señal convenida, este persigue camina con pasos rápidos al resto, el que sea tocado se convierte en perseguidor y el que tocó se suma al resto del grupo. Se marcará una base donde no se puede tocar a nadie y no se puede estar mas tiempo que el señalado, o no pueden estar más de una cantidad determinada de participantes, aunque si se acuerda, los perseguidos pueden llegar a ella y descansar, preparándose para una nueva carrera. De no existir, tanto el perseguido como el perseguidor se suceden de manera ininterrumpida, hasta que se decide terminar según la capacidad del grupo.

16. Los pegados (juego popular tradicional):

Es similar al juego anterior, pero el cogido se queda parado en el lugar donde fue tocado. Los jugadores libres logran liberar caminando con pasos rápidos al pegado, tocándolo en la mano. El que sea pegado tres veces pasa a ser perseguidor.

III. JUEGOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA :

17. Pasa, cubre y marcha:

Cada competidor se situará encima de una marca formados en hileras, la pelota estará al principio de la formación, deberán pasarse el balón como lo indique el profesor siempre hacia atrás hasta la ultima persona en la hilera. Este marchara hasta un objeto situado a una distancia de 10 metros y regresará ocupando la primera marca de su hilera; el resto de los jugadores cubrirán las marcas traseras y se mantienen marchando en el lugar.

18. Juego de marcha:

Formados en hileras, dividido el grupo en cuatro equipos; marchar de 10-15 metros siguiendo las variantes del profesor y realizar el ejercicio competitivamente.

- brazos laterales

- manos en la cintura

- aumentando la longitud de pasos

- de espalda

- brazos extendidos arriba.

19. Corre, cambia, corre.

Los alumnos formados en hileras, a la señal del profesor, caminará con pasos rápidos el primer participante de cada equipo (4 equipos) hasta donde se encuentra los pomitos y cambiarlos de lugar para luego regresar y hacer el relevo. Gana el equipo que sus integrantes cambien todos los objetos de lugar.

Materiales: 10 pomos con arena, 4 banderitas, 4 bolos y 4 pelotas.

Variante: Igual formación, caminar con pasos rápidos hacia una marca regresar a la otra para luego caminar con pasos rápidos hasta los objetos cambiarlos de lugar y regresar en línea recta a realizar el relevo.

20. A la rueda rueda (juego popular tradicional):

Tomados de las manos, forman una rueda: ya todos cantan con vivacidad y alegría la antigua ronda favorita de los niños de ayer y de hoy.

A la rueda rueda de pan y canela. Dame un besito y vete pa', la escuela. Si no quieres ir! Acuéstate a dormir! A la última frase se le imprime mayor énfasis.

Nota: al trasladarse en la ronda hacia una dirección debe de ser caminando con pasos rápidos

21. La señorita (juego popular tradicional):

Dos filas de abuelas y abuelos se enfrentan, dejando entre sí un espacio prudencial. Uno de ellos comienza a bailar dando salticos a lo largo del camino entre las filas.

La señorita (nombre de la abuela.)

Va entrando en el baile.

¡Que lo baile, que lo baile ¡…

22. El burro enfermo (juego popular tradicional):

A mi burro, a mi burro

Le duele la cabeza;

El médico le ha puesto

Una corbata negra.

A mi burro, a mi burro

Le duele la garganta;...

23. Arroz con leche (juego popular tradicional):

En el centro de la rueda, formada por un número impar de abuelos -varones y hembras-, se queda uno que hace de viudita.

-Arroz con leche

Se quiere casar

con una viudita

de la capital,

Rin, Ran…

Al pronunciarse la última palabra, cada abuelo camina con pasos rápidos a buscar compañera y la abraza. La que se queda sin pareja hace de viudita en el siguiente juego.

24. A mambroche ható (juego popular tradicional):

Es el mismo juego anterior, sólo cambia la letra de la canción:

  • A mambroche ható.

Matandile, dile, dile.

A mambroche ható.

Matandile, dile, do.

  • ¿Que quería usted?

Matandile, dile, dile .

  • ¿Que quería usted?

Matandile, dile, do…

3. CONCLUSIONES:

  • El estudio y análisis de los fundamentos teóricos de la importancia de la adaptación de juegos motrices (que colabora a desarrollar la actividad física en las clases del adulto mayor) para contribuir a la preparación física y así mejorar la calidad de vida en el círculo de abuelos que investigamos, debe concientizar a los profesores del significado de su trabajo por que estos alumnos se encuentran en el período de edad adulta madura, donde ocurren diferentes cambios de carácter biológico que pueden conducir, incluso a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas, y su esfuerzo dará la recompensa de la preservación y/o mejoramiento a su salud integral de los practicantes, contribuyendo al desarrollo de la sociedad cubana, incluyendo el circulo de abuelos que se investiga en este trabajo.

  • Los juegos conformados para edades maduras son de gran importancia por que motivan más al adulto mayor a la práctica ejercicios físicos, contribuyendo a la calidad de vida y al desarrollo físico necesario y en su desenvolvimiento para realizar sus tareas básicas. Además al contar con juegos tradicionales, desarrollan más el sentido de pertenencia en estas edades y los ejercita en el conocimiento de actividades lúdicas propias de la cultura cubana, disfrutando de la realización de las mismas. Además los juegos que adaptamos en este trabajo desarrollan habilidades y hábitos motrices, sirven para proporcionar un buen estado de ánimo, combatir el estrés de las personas de edades maduras , ect.

  • La propuesta de los juegos moderados para edades maduras atendiendo a su fundamentación teórica pueden ser aplicados en los círculos de abuelos de nuestro país, apoyando la planificación de las tres etapas básicas de las actividades físicas en estas edades.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Alfaro Torres, Rolando. (2003). Juegos Cubanos. Ediciones Abril. Ciudad de La Habana, Cuba. Pág: 40; 41; 42 y 64.

  • 2.  Batista Milanes, Michel. (2010). www.monografias.com/trabajos82/sistem... - En caché - Similares. Sistema de ejercicios y juegos motrices para la actividad física comunitaria del Adulto Mayor.

  • 3. Departamento Nacional de Educación Física. Orientaciones metodológicas para las clases de Cultura Física del Adulto Mayor. INDER.

  • 4. Ceballos, Jorge L. Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física (2000) ISCF. Ciudad de La Habana.

  • 5. Colectivo de autores de efdeportes. (2009). www.efdeportes.com/.../juegos-populares-para-mejorar-la-psicomotricidad-del-adulto-mayor.htm - En caché - Similares . Propuesta de sistema de juegos populares pasivos y dinámicos para mejorar la psicomotricidad del adulto mayor del círculo de abuelos del Consejo Popular Oeste del Municipio Morón.

  • 6. Colectivo de autores de profesores de la ESEF Manuel Fajardo y de la Dirección de recreación del INDER. 1977. Los 100 Juegos del Plan de la Calle. Ediciones Deportivas, Cuidad de la Habana, Cuba.

  • 7. Colectivo de autores de monografías (2008). ww.monografias.com › Salud Deportes - En caché - Similares. Influencia de juegos menores con balón para compensar habilidades motrices básicas en el Adulto Mayor.

  • 8. Colectivo de autores del Programa de Educación Física para el Asmático. Asmáticos. Documento en PDF para el Diplomado II para optar por el título de máster en actividad física en la comunidad, fecha de modificación: 17-05-06, 15:21. Pág: 20; 26 y 27.

  • 9. Colectivo de autores de Suplemento Especial de Universidad para Todos. (2008); Biotecnología y Adulto Mayor- parte 1. Biotecnología y longevidad. Grupo de Edición Editorial Academia. Pág: 3.

  • 10. Pupo Pestana. Nerys. (2009). Vamos a Jugar. Selección, Editorial de la Mujer Ciudad de la Habana, Cuba. Pág: 15.

ANEXOS

Anexo 1:

Encuesta realizada al Adulto Mayor:

Partes: 1, 2

Hábitos Tóxicos

Datos Clínicos

Opinión

Beb.Alc,

Café.

Taba co.

Hip Art.

Diab, Mellt, Tipo II.

Asma

Otras.

Nec. De Ejer. Físc,

Mejo

ra Física

Mejora Enfer

meda

des.

Ayuda en el Estado de Ánimo.

Mejora su Partici

pación Social.

Le estimula sentirse útil.

Otros Motivo

Categorías

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Total Femenino

-

13

7

6

1

12

8

5

4

9

-

13

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.