Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de Creación de Empresa JOINTUS

Enviado por messi16



  1. Reflexión Estratégica
  2. Plan Estratégico
  3. Análisis de la Empresa según Modelo de Negocio

"El fracaso es una gran oportunidad de empezar otra vez más inteligentemente"

Henry Ford

Reflexión Estratégica

JOINTUR

La idea del negocio se encuentra basada en la necesidad de la actual condición de la población nacional. Hoy en día, la población con algún grado de discapacidad alcanza un 10%, la cual se encuentra excluida de este tipo de servicio. Es por esta razón que vemos una real oportunidad de negocio el ofrecer un servicio integral y de calidad a un segmento en particular como son, los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

¿Cuál es el negocio?

Nuestra Empresa JOINTUR está dedicada al servicio de transporte y turismo. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de capacidades, mediante el turismo y la entretención, entregándoles una mayor autonomía y un amplio conocimiento del mundo que los rodea, además de favorecer la inserción social y con el cual queremos beneficiar tanto a sus familias como al entorno que los rodean.

¿Qué vendo?

JOINTUR quiere estar presente en los momentos más importantes de nuestros clientes, es por eso que nuestra compañía se crea con la finalidad de "CREAR SUEÑOS, DIVERSION Y OPORTUNIDADES"

¿Cuál es la competencia?

No existe competencia directa, sino, potenciales competidores, principalmente agencias de viaje ya establecidas, pero que aun no están dirigidos a nuestro segmento. En la actualidad no hay empresas que se dediquen a este servicio por completo, si bien existe un sin número de empresas dedicadas al transporte, estas no cuentan con la tecnología ni condiciones necesarias para discapacitados, y aquellas empresas de turismo que tienen planes para discapacitados no incluyen reales actividades al aire libre, puesto que los programas actuales no se encuentran completamente desarrollados, sólo abarcan sitios regulares como museos y exhibiciones, no llegando a la real necesidad que queremos cubrir para este segmento.

¿Qué ventajas competitivas tengo? (y como puedo defenderlas)

Contamos con la ventaja comparativa de la diferenciación, al abarcar un nicho de mercado que no está siendo explotado por ninguna empresa a nivel nacional, por lo tanto buscamos una oportunidad real de participación e integración.

¿Cuál es el posicionamiento que quiero transmitir?

Queremos que nuestro servicio sea reconocido como una propuesta confiable, de calidad y que pueda ser accesible a todos aquellos que deseen compartir esta experiencia.

Declaración de posicionamiento

La única empresa del mercado que cuenta con los servicios especializados en servicios de Turismo para discapacitados. Siendo la única alternativa confiable para el desarrollo de los menores y sus familias. Pudiendo confiar en las capacidades de nuestro personal y el equipo que tenemos para brindar un servicio de calidad superior al esperado por nuestros clientes y sus familias. "TRANSPORTE Y TURISMO ACCESIBLE, PARA TODOS"

¿Cuál es mi ambición estratégica? - Según respaldo económico real

Está en el desarrollo de la estrategia de mercado en el plazo de dos años, con el fin de saldar la deuda inicial de la empresa, así como la implementación del nuevo paso dentro de la estrategia de desarrollo, la que incluye la ampliación de los servicios a otras regiones del país, la adquisición de nuevo activo que nos permitirá enfrentar el crecimiento de la empresa. La inversión inicial está contemplada para realizar las labores de la empresa en un periodo de sustentación de 6 meses, incluida la compra de materiales. En base a lo anterior, es que se proyecta un periodo de 2 años de consolidación en el mercado.

Estrategia competitiva

La estrategia competitiva estará basada en la diferenciación. Es conocido que existen otras empresas en el mercado que podrían replicar la estrategia que nosotros usamos en el nicho en el cual hemos de participar. Sin embargo, somos la única empresa con dedicación exclusiva en el segmento, por lo que generamos alta competencia en la calidad base del servicio, transporte, personal especializado y con programas especialmente diseñado y pensado para ellos incluyendo a sus familias, lo que genera inmediatamente la confianza del consumidor. Es una buena estrategia la diferenciación con el resto de los posibles entrantes, siempre que mantenemos exclusividad en los programas y los servicios entregados.

Estrategia de crecimiento

Queremos iniciar entregando servicios dentro del área nacional, con un fuerte enfoque en posicionarnos como una empresa de prestigio y de confianza, posteriormente queremos prestar este servicio, abarcando sectores internacionales, alcanzar alianzas con agencias internacionales para el respaldo de nuestra calidad de servicio.

Plan Estratégico

Análisis Externo

Porter 5 fuerzas

Rivalidad entre los competidores existentes

Actualmente no existen competidores en el nicho específico al cual nos estamos dirigiendo. Por tanto, la rivalidad entre los competidores es inexistente. Sin embargo en la industria del turismo, la rivalidad es elevada, en el sentido que buscan de forma permanente mejorar las condiciones de los paquetes ofrecidos y aumentar los beneficios a un bajo costo. Esto se aprecia en el ámbito de hotelería y transportes, tanto aéreo como terrestre.

Potenciales entrantes

La industria del turismo es altamente competitiva, tiene años de experiencia en el rubro y posee varias empresas en ella. Por tanto, no les será muy difícil ingresar a nuestro nicho una vez se haya desarrollado lo suficiente para atraerlos. Poseen la experiencia y herramientas necesarias en el manejo de servicios y pueden fácilmente armar atractivos paquetes para los potenciales nuevos clientes. Sin embargo el nivel de dedicación que requiere la atención de este nicho en particular, limitará inmediatamente el ingreso sólo a aquellas empresas capaces de dedicar recursos exclusivos a la atención del nuevo nicho, sin tratarlos como un producto masivo.

Servicios Sustitutos

Los servicios sustitutos en este caso, son los productos y servicios tradicionales existentes en el mercado. Es factible que los clientes puedan optar por el paquete turístico tradicional, adaptando sus necesidades al servicio conocido. Principalmente puede deberse a un aumento en la relación costo/beneficio que puede otorgarle un cliente en particular al servicio ofrecido.

Poder Negociador de los Proveedores

Debido a la gran cantidad de operadores turísticos existentes, es posible lograr alianzas estratégicas, buscar entre todos los proveedores del mercado el que se ajuste a las necesidades que nuestra empresa busca satisfacer a un bajo costo. El poder negociador al momento del ingreso en la industria es relativo, puede verse afectada positivamente al lograr estas asociaciones con los operadores. Al existir tantos en el mercado, las actuales ofertas son variadas y a bajo costo.

Poder Negociador de los Clientes

Debido a la especificación del servicio y al nicho particular al cual estamos satisfaciendo, el poder de negociación del cliente es menor en relación a los proveedores. Principalmente porque se trata de un servicio que está específicamente diseñado para satisfacer al mercado. Por lo tanto, las modificaciones en la estructura de precios ya ofrecida puede realizarse, pero siempre en menor medida.

Análisis PEST

Político/Económico/Social/Tecnológico

En el aspecto político, el medio nos otorga beneficios para establecer la empresa. Actualmente se han creado varias iniciativas públicas que promueven la inclusión social, mejoras en los actuales estamentos públicos y creación de nuevos servicios (SENADIS). En el aspecto económico, la actual estabilidad de la economía local permite a las empresas y personas ejercer gastos y asumir compromisos financieros, por lo que pueden acceder a servicios nuevos y poder asumir los costos que estos implican.

En el aspecto social, la mejora en la percepción de la población en general respecto a los discapacitados a mejorado sosteniblemente en el tiempo. Esto se ha visto manifestado en las mejoras al patrimonio urbano, a la tolerancia y ayuda hacia aquellas personas que requieren de este tipo de asistencia, en conjunto de un crecimiento sostenido de fundaciones y ONG's que actualmente operan en diferentes ámbitos de la inclusión social.

En el aspecto tecnológico, las empresas pueden acceder fácilmente a recursos tecnológicos, servicios de comunicación e internet, lo que también es parte de una política pública comprometida con la mejora en la conectividad de las personas y disminución del aislamiento tecnológico.

Análisis FODA

Oportunidades

Oportunidades que están directamente relacionadas a la nueva apertura social respecto a las actividades que se desarrollan para los menores con distinto grado de discapacidad. Actualmente incluso la política gubernamental está otorgando los espacios necesarios para su inclusión, fomentando actividades, financiamiento y capacitación para atacar a las carencias que se manifiestan de forma continua para este segmento de la población.

Amenazas

Amenazas reflejadas en los posibles entrantes, que si bien no son muchos y el mercado es acotado, pueden ingresar aquellos que tengan una mayor experiencia en el manejo turístico. Por otra parte, se manifiesta en los espacios públicos y privados, que no están desarrollados en términos de infraestructura como para atender de forma masiva a las personas. Esta limitante es importante y significa tener que trabajar con éstas de forma continua.

Análisis Macro / Micro Segmentación

Grupo de clientes – ¿Quien? Sexo

Personas con algún grado de discapacidad física y/o mental de ambos sexos y sus familias. De estrato socioeconómico medio - alto y alto que deseen participar de diversas actividades recreacionales.

Función de cliente – ¿que? Edad

Participar de actividades turísticas y recreacionales, sin limitaciones de edad, sexo o cultura. El cliente debe estar dispuesto a disfrutar y satisfacer necesidades de esparcimiento y recreación.

Tecnología – ¿Cómo? Ocupación

El objetivo se cumplirá en la medida que los clientes participen activamente de los recursos disponibles, los que irán variando en la medida que se requieran. Además, el uso de diversos métodos y recursos tecnológicos facilitará el cumplimiento del objetivo final.

Análisis Interno

Revisión de la Visión

Queremos posicionarnos en el mercado como un servicio confiable, inclusivo e integral, el cual pueda entregar las herramientas necesarias, que permita soñar, conocer, compartir y crecer.-

Revisión de la Misión

Satisfacer a nuestros Clientes, a través de la intermediación y desarrollo de servicios especiales destinados a la integración, desarrollo y turismo en Chile, que sea integrado, confiable, seguro y de calidad superior.

Lo anterior, sustentado en un ambiente de estabilidad y progreso, con empresas innovadoras, eficientes, rentables y con apego a los principios como el respeto, compromiso y lealtad para con la Comunidad y el Medio Ambiente."

Marco Teórico

Síntesis de la Macro Segmentación

JOINTUR nace a partir del trabajo de investigación en el sector dándonos a conocer aquel grupo de personas con tienen alguna discapacidad y que requiere de específicas necesidades. Por lo tanto, hemos tomado como elemento principal las diferentes inquietudes de nuestro segmento, para permitirnos responder a los requerimientos de los viajeros o grupos. Facilitando el acceso de las personas con aquella discapacidad y/o con movilidad reducida, ya sea para el entretenimiento, crecimiento, aprendizaje, desarrollo y ocio en conjunto con su entorno y grupo familiar. Queremos enfocarnos a este segmento que cada vez es mayor, y que hasta hoy no pueden ser atendidos, debido a la poca oferta de productos específicos que se han adaptados para cubrir sus demandas y expectativas, naciendo desde ahí nuestro gran principio Turismo para Todos.

Análisis FODA

Fortalezas - Debilidades

Como hemos ya indicado, es para nosotros un gran desafío el poder generar nuevas oportunidades a nuestro clientes, es por eso que el producto que entregamos, se destaca particularmente por ser un servicio pionero en la región, el cual queremos perfeccionar junto al apoyo y alianzas de las grandes entidades del área turística, los que nos permitirá entregar el respaldo para desarrollarnos bajo los estándares de calidad que todo consumidor busca, destacándonos por privilegiar la inclusión, integración y desarrollo para aquel segmento en particular. Facilitamos el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, a las infraestructuras y servicios turísticos, atendiendo sus necesidades. Destacando por sobre todo, nuestro servicio integral, y que contempla desde la selección y clasificación de los destinos y proveedores hasta la coordinación de todo el viaje, incluyendo toda la logística y el soporte técnico y humano

Ventajas Competitivas

Nuestra empresa JOINTUR posee la ventaja competitiva de la diferenciación. Somos la única empresa con dedicación exclusiva al nicho de mercado en que nos hemos enfocado. No solo prestamos servicio de transporte y recreación, si no que buscamos la inserción e integración en el medio de estas personas y sus familias, a través de programas especialmente diseñados y adaptados a las necesidades del mercado, entregando las herramientas necesarias a través de nuestro personal altamente calificado y especializado.

Diseño Estratégico (de crecimiento - cobertura)

Nuestra estrategia de crecimiento será basada en el desarrollo del producto, ya que nuestro servicio permite mejorar y variar uno ya existente en el mercado, enfocándonos en un nicho muy particular y especifico, incorporando el valor agregado de la diferenciación y calidad. Realizaremos alianzas estratégicas con empresas ya establecidas y de prestigio en el mercado y de esta forma entregar el mejor de los servicios a nuestros clientes.

MIX COMERCIAL / 4P

Producto (Servicio):

Servicio de transporte y turismo para adultos, jóvenes y niños down y/o con algún tipo de discapacidad motriz. Buscamos el desarrollo de capacidades, mediante el turismo y la entretención, entregándoles una mayor autonomía y un amplio conocimiento del mundo que los rodea, además de favorecer la inserción social y con el cual queremos beneficiar tanto a sus familias como al entorno que los rodea.

Plaza:

Nuestro servicio será distribuido de manera directa al cliente en ONG´s, Colegios e Instituciones ligadas al nicho de mercado en que se encuentra enfocada nuestra empresa, además de Agencias de Viajes reconocidas con quienes tendremos alianzas estratégicas.

Promoción:

Nuestra estrategia de marketing será la propaganda directa, a través de dípticos, trípticos y folletos, en donde se darán a conocer todos los servicios de nuestra empresa. Una página Web donde nuestros clientes se mantendrán informados de ofertas y nuevos servicios y donde podrán estar en contacto directo con nuestra empresa.

Precio:

El precio de nuestro servicio será variable, dependiendo de lo solicitado por los distintos clientes, existirán diferentes promociones que pueden ser adaptadas de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos

Análisis de la Empresa según Modelo de Negocio

Monografias.com

1.-  Segmento cliente: (a quien le vendemos)

Nuestro segmento en primera instancia son aquellas personas, tanto niños, jóvenes y/o adultos con Síndrome de Down, las familias de ellos, los colegios e instituciones, tanto públicas como privadas, donde se desarrolla las personas con esa condición.

 2.- Propuesta de valor:

Es un servicio integral pensado para nuestro segmento, que cuente con opciones de turismo, recreación y esparcimiento, fomentando la integración, crecimiento y desarrollo social.

 3.- Canales de Distribución:

Haremos una venta directa al segmento escogido, ofreciendo los diferentes tipos de servicios y programas especiales, para ellos e invitando a sus familias a que los acompañen a participar.

 4.- Relación con el Cliente: (Marketing)

Generar las relaciones comerciales e incrementar la confianza que perdure en el tiempo, garantizar los estándares de calidad en los servicios ofrecidos y  aplicar  la ventaja o estrategia competitiva por diferenciación de nuestro producto.

 5.-  Recursos Claves: (materias primas)

Contar con vehículos acondicionados para la comodidad y seguridad de nuestros clientes en términos de trasporte, para este caso, nuestro proveedor principal será Mercedes Benz.  Por otra parte, contar con los implementos de seguridad para el acondicionamiento del vehículo, aquí contaremos con proveedores líder en el rubro, con la finalidad de asegurar la comodidad y los estándares de calidad.

 6.-  Actividades Claves: 

Dentro de las actividades, realizaremos la contratación de personal idóneo, tales como, 2 sicopedagogos, mas los servicios que prestaremos parte del staff ya sea en administración, contabilidad y comercial.

 7.- Red de Partners:

Aquí se generará la subcontratación de monitores y profesores, para las actividades recreativas y de esparcimiento.  Y en términos comerciales, se generará la alianza con operadores turísticos nacionales, para facilitar los destinos, alojamientos (si fuere necesario), etc.

 

 

Autor:

messi16


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda