Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Comunitario Físico Recreativo para Glorias Deportivas y Figuras Relevantes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Bibliografía consultada

Resumen

En la actualidad están muy vigentes los estudios sobre proyectos comunitarios, por la connotación y el efecto positivo que estos ofrecen en la comunidad, en este estudio estamos abordando sobre un proyecto comunitario de actividades físico recreativas para las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes de la comunidad de Palatino del municipio Cerro, ya que es insuficiente el proyecto integrador actual del combinado deportivo " Alfredo Sosa " en la atención a este grupo social desde el punto de vista físico recreativo, y en aras de fortalecer la atención a los mismo, realizamos un proyecto de actividades físico recreativas, esto va influir positivamente en la vida social de la comunidad, edemas de ayudar a su interrelación y sociabilización. Este grupo social es atendido por un programa denominado atención atletas con un proyecto abarcador donde se realizan las actividades de forma eventuales, en este proyecto estamos descentralizando las actividades del programa nacional y personalizándola en la comunidad donde logramos aglutinar casi todas las Glorias deportivas y Figuras Relevantes de la comunidad de Palatino en una misma actividad. Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron métodos investigativos en dos momentos, en un primer momento, los métodos teóricos nos facilitaron conocer metodológicamente como trabajar la recreación en sentido general y específicamente como elaborar un proyecto comunitario de actividades físico recreativas; los métodos empíricos nos posibilitaron conocer las realidades de la comunidad, y características de la muestra escogida, además de sus gustos y preferencias, para poder elaborar el plan de actividades, y un segundo momento donde se aplicaron métodos y técnicas investigativas como las encuestas, entrevistas, y la observación, como control intermedio, que nos facilitaron obtener un resultado parcial del desarrollo de la implementación del proyecto, donde comprobamos la aceptación de las actividades de la muestra escogida, así como la de la comunidad.

Introducción

El perfeccionamiento de la calidad de vida de la población actualmente está marcado como un indicador del desarrollo social en cualquier país; la recreación constituye uno de los elementos importantes a tener en cuenta, a nivel mundial este aspecto ha ido tomando un lugar rector para satisfacer las necesidades humanas de autonomía, competencia, expresión corporal e interacción social.

Sin lugar a dudas, la recreación reviste gran importancia para contribuir a la reposición de las energías, tanto físicas como psíquicas, gastadas por el hombre, en la labor diaria, permitiendo su desarrollo multifacético y el perfeccionamiento del ser humano. Se identifica tanto en los espacios urbanos como rurales, clasificándose en culturales, deportivas, comerciales de esparcimiento, interacción social, contacto con la naturaleza, entre otras; influenciadas por la preparación física y mental, el nivel cultural, la edad, género, y el temperamento de las personas que realicen estas actividades. De ahí que los programas de recreación deben caracterizarse por su riqueza y variedad de formas, oportunidades, a fin de satisfacer los más variados intereses.

Dentro de ella la recreación física ocupa cada vez más un espacio fundamental; dado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero a la vez enfrenta los retos de una nueva era de entretenimientos que limitan el quehacer físico del hombre.

En el plano investigativo se destaca un creciente trabajo en este sentido, cada día con más énfasis, asumiendo particularidades y exigencias notables debido a las pretensiones sociales que se presentan. Está establecido en Cuba por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) un programa nacional de recreación física y su manual metodológico, el cual es enriquecido cada año como parte de la dirección por objetivos, respondiendo a la misión de la Dirección Nacional de Recreación, identificándonos cada vez más con las necesidades recreativas, que se vuelven más vigentes e ineludible y de manera creciente en el sector comunitario, dando respuesta de manera organizada y científica a estas necesidades recreativas, teniendo en cuenta las características de los grupos etarios.

No obstante a ello, aún se encuentran propuestas que se caracterizan por la formalidad, rutina en la programación, la imposición de planes, programas recreativos; siendo ello mucho más marcado en las comunidades apartadas y rurales del país, no así en las zonas urbanizadas ya que existen otros intereses, y oportunidades sociales. Por ejemplo en la comunidad de Palatino favorece el entorno existente a las prácticas de actividad físico recreativas, por la cantidad de áreas deportivas aledañas al mismo, lo que permite a los pobladores optar por la que más le interese, no así en la zonas rurales donde las áreas deportivas son escasas y en muchos casos no existen por lo que imposibilitan la práctica de uno u otro deporte ya sea como recreación u otras preferencias.

Desde el punto de vista pedagógico en nuestros días el término recreación tiene un significado más amplio. Se le considera una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente el tiempo libre y una fase importante del proceso educativo total. Numerosos estudiosos del tema han conceptualizado este término, a continuación se citan algunas de estas definiciones:

Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés, dedicado a los estudios del tiempo libre, señala; Recreación …"es el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares" (1) . Esta definición se plantea como una referencia descriptiva, conocida como las tres D, descanso, diversión y desarrollo. Haciendo un análisis de la conceptualización que da este autor podemos decir que se refiere a la satisfacción de necesidades espirituales que generan el propio desarrollo del individuo, sin tener en cuenta el proceso de socialización que se produce y la forma en que el ser humano realiza las actividades que se comprenden dentro de la recreación.

Analizando otras definiciones el profesor norteamericano Harry Overatrut plantea que "La recreación es un desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización ¨.(2)

En esta definición no se define el desarrollo que propicia al individuo, aunque sí se refiere a uno de los elementos a tener en cuenta en el concepto recreación, la socialización y la satisfacción de las ansias psico- espirituales.

La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación defendiendo al ciudadano como al sujeto del desarrollo social y otorgando propiedad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida las vivencias que genera y en términos generales al desarrollo humano. Por ello es que las aspiraciones generalizadas de muchas de las sociedades son: incluir y no excluir, integrar y no fragmentar, por lo que entonces en el caso de la recreación la única propiedad no es procurar una actividad rentable o sustentable. Justamente la recreación como uno de los núcleos de la práctica social es aquella actividad que integra no solo a las personas sino también a la comunidad, a partir de los intereses comunes de los beneficiarios. En definitiva un objetivo prioritario de la sociedad es el de: propiciar una recreación desarrollando la inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental interpretar los procesos que se dan en el hombre y en el entorno comunitario donde se ha desarrollado y potenciando espacios que simultáneamente pueden permitir una recreación compartida. El valor de uso que se procura justamente se refiere a la superación del actual consumo cultural que se hace del tiempo libre; ya que aquellos que consiguen incluir la recreación constructiva educativa y creativa en su vida tienden a transformarse en personas que gustan investigar, descubrir cosas nuevas o comprender mejor los hechos que los rodean creando un ambiente externo más adecuado.

De acuerdo con la ONU: ¨cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo, de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica. En la recreación, lo que se pretende es que a través de los procesos que dinamiza, facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de manera integral, aunque puedan en la práctica tener más énfasis sobre alguna o algunas en particular, a través de procesos de individualización y socialización ¨.(3)

De acuerdo con lo planteado por la ONU, preciso contemplar todos esos proceso, para poder lograr la interrelación que deseamos en el siguiente trabajo científico, especialmente en los procesos de individualización y sociabilización.

La recreación como actividad humana fundamental contempla la recreación física, en ella se mantienen los elementos que caracterizan la recreación, son actividades practicadas en el tiempo libre, a voluntad de los participantes, con satisfacción inmediata en la cual el hombre se divierte y logra el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, las mismas van a tener un contenido físico, deportivo y turístico; y constituyen el centro de esta investigación porque son las que prefieren sus participantes, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias.¨ Se consideran elementos importantes de la recreación física los siguientes:

  • Es electiva y participativa, lo cual significa que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuestas u obligatorias, promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades, sexos, condiciones físicas, etc., por lo que es ajena a cualquier resultado selectivo o eliminatorio en sus actividades.

  • Se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas a partir de experiencias vivenciales positivas y enriquecedoras de la personalidad, y en ningún caso el simple entretenimiento, basado en la evasión y la superficialidad.

  • Tiene como soporte temporal el tiempo libre, considerando como tal aquel momento en que las personas disponen de todas sus posibilidades para dedicarse a placenteras actividades auto condicionadas, como complemento de las obligaciones y tareas que deben desempeñar en la sociedad.

  • Tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad, urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias, dentro de las cuales la escuela ocupa un lugar fundamental como gestora por excelencia de procesos educativos y formativos.

  • Tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil ¨. (4)

Se tomó como punto de partida la definición de Pérez (1997), porque se pretende a través de esta investigación que se logren todos estos aspectos que él define de la recreación, realizar actividades organizadas donde se integren las Glorias Deportivas, y las Figuras Relevantes con su comunidad y se sientan a plenitud en cada actividad que se realicen; "La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera; efectuada individualmente y colectivamente, destinada a perfeccionar el hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permitan volver al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad". (5) Las actividades deportivas recreativas representan para los niños un medio de desarrollo físico, social, distracción, juegos, para los jóvenes es el accionar, las aventuras, la independencia, para los adultos constituye un elemento higiénico mental y de descanso activo

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todas las esferas sociales y económicas, así como en diversos sectores: el educativo el empresarial y en especial el social comunitario, encontrándonos en un momento en que para nuestras sociedades la recreación pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones por lograr una calidad de vida superior.

Este trabajo se dirige a una proyección comunitaria, con un grupo etario escogido de forma intencionada, donde el fuerte de sus actividades laborales precisamente es el deporte. Considerando todas estas gamas de definiciones de la recreación en el ámbito comunitario realizaremos un Proyecto de Actividades Físico-Recreativas, para las Glorias Deportivas y Figuras relevantes de la comunidad de Palatino, donde ellos sean los protagonistas de esta novedosa proposición. Partiremos para acometer esta investigación en un primer momento donde se hace una caracterización de la población de Palatino, así como un análisis socio cultural de la muestra escogida, utilizando los métodos y técnicas investigativas, teóricos, empíricos y la técnica complementaria de diagnóstico DAFO. (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES), así como el auto registro de tiempo libre, para determinar el horario y la frecuencia de realización de las actividades, y un diagnóstico real de la recreación en la comunidad de Palatino y en especifico de las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes; Los métodos empíricos tendrán dos momentos, un primer momento que será un diagnostico inicial, y un segundo momento, será un control intermedio para obtener un resultado parcial del desarrollo del proyecto de actividades físico recreativas, así como un estudio de presupuesto de tiempo para determinar el día y la hora de desarrollar el diseño de actividades.

Las Glorias Deportivas y Las Figuras Relevantes son atendidas a través de un programa rectorado por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), denominado Atención Atletas, donde están enmarcadas diferentes actividades políticas socioculturales, estas se implementan escalonadamente hasta llegar a los combinados deportivos, cumpliendo cada una con los objetivos propuestos, a través de varias acciones que se trazan, estas actividades se realizan de forma aislada o por fechas eventuales planificadas por la dirección de deporte y el Gobierno de cada territorio. Este proyecto del programa de atención a los atletas es amplio, por las actividades que en él se planifican, también se tienen en cuenta la superación y la atención a las necesidades, ya sean de orden médico, como necesidades materiales de este grupo social, también está orientado el trabajo multilateral con los tres subsistema del INDER, Actividad Física y Salud, Recreación, y actividades Deportivas, vincular las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes en el proceso de desarrollo de estos programas en la comunidad, cada una jugando un papel determinante en este grupo social, como integrarlos a los diferentes grupos de la cultura física que existen en la comunidad con el objetivo de mantenerlos activos físicamente y una formas más de ayudarlos en el proceso de su desentrenamiento, vincularlos a las actividades recreativas comunitarias y por la parte de actividad deportivas mantenerlos en el deporte comunitario como una de las vías educativas para las nuevas generaciones. En este Proyecto de actividades Físico-Recreativos pretendemos realizar de forma simultánea las actividades conjuntamente con las Glorias Deportivas y Las Figuras Relevantes de la comunidad Palatino del Municipio Cerro, con una simultaneidad de ofertas en el desarrollo de cada encuentro que se realice.

La Comunidad Palatino se encuentra enmarcada en el Municipio Cerro, colindante con el mismo se encuentran los consejos populares: Las Cañas por el sur, El casino Deportivo por el norte, por el este el consejo popular Santo Suarez del municipio 10 de Octubre y por el oeste las instalaciones deportivas de la ciudad deportiva que pertenece al consejo popular Las Cañas , favoreciendo estos consejos colindante al accesos de practicantes sistemáticos en las actividades físico deportivas; como objetivos económicos más importantes en la comunidad encontramos, La Industria Deportiva, Fábrica de Bebidas y Licores La Coca Cola, La Imprenta Federico García, Instituto Nacional de Redes Hidráulicas (Aguas de la Habana), Dulcería Hanói, Heladería, La Word, entre otras; El Combinado Deportivo Alfredo Sosa Morales ubicado en el Consejo Popular Palatino, está estructurado por un sistema de un consejo de dirección integrado por cuatro miembros, atendiendo diferentes subsistemas, la cultura física, la recreación y la educación física, es atendida por un subdirector de cultura física, el subdirector de actividades deportivas, el subdirector administrativo, y una directora que atiende varios programas, entre ellos el de atención atletas, cuenta con 31 trabajadores docentes, de ellos, 2 promotores de recreación, 4 de la cultura física, 11 de deporte, 14 profesores de educación física, atendiendo una población de 19 254 habitantes, distribuida en 11 circunscripciones, 1 policlínico, 6 centros estudiantiles, de ellos, 2 primarias, 2 escuelas especiales, 1 politécnico, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), y 1 área deportiva de béisbol, las actividades recreativas espontaneas de mayor relevancias son los juegos de mesa, dominó, y ajedrez ; Los integrantes de consejo de dirección confeccionaron el proyecto integrador del combinado deportivo, donde se encuentran todas las actividades de la cultura física, la recreación, la educación física, y el deporte del Consejo Popular, pero no están reflejadas las actividades específicamente para Las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes como una de las formas de darle atención este grupo social, como lo indica el programa de atención atletas , uno de los grupos sociales de mayor repercusión en el consejo popular por la cantidad de ellos que en el residen, por lo que se hace necesario en las condiciones actuales, de batallas de ideas que libramos, por las diferentes agresiones psicológicas en el robo de talentos deportivos, fortalecer cada día más las relaciones de nuestro personal del deporte en la comunidad, este trabajo va a tener una influencia positiva en la vida social de la comunidad, partiendo de que las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes se a van a sentir reconocidas en su comunidad que en algunos de los casos con el pasar del tiempo quedan en el anonimato, además de servir de ejemplo, y de guía a la nuevas generaciones y que mejor que un proyecto comunitario de actividades físico recreativas, donde ellos son los anfitriones de cada encuentro que se realicen.

Situación Problémica

Es insuficiente el proyecto actual del Combinado Alfredo Sosa para la atención a las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes de la comunidad Palatino del municipio Cerro desde el punto de vista físico-recreativo.

Problema Científico: ¿Cómo lograr la atención necesaria desde el punto de vista físico-recreativo a las Glorias Deportivas y Figuras relevantes en la comunidad de Palatino del municipio Cerro?

Objetivo General: Elaborar un proyecto comunitario de actividades físico recreativas en la comunidad de Palatino del municipio Cerro para las Glorias Deportivas, y Figuras Relevantes, que logre además su interrelación con la comunidad.

Objeto de Estudio: Proyectos recreativo físicos en la comunidad.

Campo de Acción: Actividades de la recreación física para las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes de la comunidad Palatino del municipio Cerro.

Variable Independiente: El proyecto integrador del combinado Alfredo Sosa de la comunidad de Palatino.

Variable Dependiente: Diseño del programa de Las actividades físico recreativas para las Glorias Deportivas y Figuras Relevantes.

Preguntas Científicas:

  • 1. ¿Qué criterios teóricos metodológicos sustentan la elaboración de un proyecto comunitario de actividades físico recreativas?

  • 2. ¿Cuáles son los antecedentes que permiten elaborar un proyecto comunitario de actividades físico recreativas?

  • 3.  ¿Cuáles son las características socioculturales, en cuanto a los gustos y preferencias de las glorias deportivas y figuras relevantes de la comunidad Palatino del municipio Cerro?

Tareas:

  • 1- Realización de una revisión bibliográfica acerca de los fundamentos teóricos metodológicos e históricos de este tipo de estudios, particularmente en la comunidad de palatino.

  • 2-  Aplicación de entrevistas y encuestas a los especialistas de la recreación, a los factores de la comunidad (CDR, FMC, PCC jubilados) y a la muestra escogida, para conocer a través del diagnóstico el estado en que se encuentran las actividades físico recreativas de la comunidad de Palatino, los antecedentes de este tipo de proyecto en la comunidad y conocer los gustos y preferencias en cuanto actividades físico recreativas.

  • 3- Elaboración del proyecto como informe final y su aplicación.

Bibliografía consultada

Aragón Moreno J. Gestión de Proyectos Sociales y Culturales. Edit. Félix Varela. Habana 2206

Bérriz Valle Ricardo, Castellano Simona Beatriz. Diseño y gestión de proyectos de desarrollo. Centro de estudio Educacionales ISP Enrique José Varona.

Castro Ruz Fidel. Discurso de inauguración de la escuela internacional de Educación Física y Deportes. Granma. Edición 23. febrero 2001. La Habana.

Colectivo de autores. Prevención Comunitaria: realidades y desafíos. 2000

El espacio público como generador de usos alternativos para la convivencia ciudadana en torno a la recreación. Tercer foro internacional de parques. 2002

Froveger Clotilde, Vazquez Pinela Aurora, Fleitas Ruiz. Selección de lectura de Trabajo comunitario. 2000

Fuentes Núñez, R. Tiempo libre. España. Revista digital EF Deportes. 2001 Fuellada Bandera Pedro Animación lúdica: las ludotecas Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Recreación. 2004. Bogotá, D.C., Colombia

Gaceta electrónica especializada en recreación, ocio y tiempo libre no 37, 41, 47, 50, 59, 62, 71, 85 59, 70, 89, 91. 2003- 2004

Guevara Hernández, María de los Ángeles. Cooperación y participación. Artículo Científico. 1999

Hernández Mendo, A. La psicología del deporte en el ámbito de los programas de la actividad física municipal. Revista digital de Educación Física Y deporte.

Argentina. 1999.(consulta del 2001)

Hernández Mendo, A. Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación socio- cultural. Revista digital de Educación Física Y deporte. Argentina.2000.

Hernández Mendo, Antonio Universidad de Málaga. Revista Digital - Buenos Aires -Año 5 - N° 23 - Julio 2000. Hernández Sampieri, R. y col. (2006). Metodología de

la Investigación Cuarta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

Herrera López, Raylyn y colectivo de autores. Sistema de información y conocimientos de las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local

Ponencia. CEDAR 2004. La Habana

Herrera López Raylyn. Sistema de información de las necesidades recreativos físicas en el desarrollo local. Ponencia. CEDAR. La Habana

López Chenique Osidis. Trabajo de Tesis. Proyecciones estratégicas físico Recreativas para Adultos y Adultos Mayores de la Comunidad de San Nicolas. P.

Habana 2006.

Mesa M. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte.

Editorial José Martí. Ciudad de la Habana.

Pérez Sánchez Aldo. Fundamentos teóricos Metodológicos. Soporte digital.2003

Pérez Sánchez, Aldo. Tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. ISCF Manuel Fajardo. Cuba 1997.

Pérez Menéndez, Norailis. Propuesta de indicadores de sostenibilidad de la recreación física en el desarrollo local. Trabajo de diploma La Habana. 2002.

Ramos Rodríguez Alejandro Emilio Ramos Rodríguez. La universidad en la gestión de las actividades físicas en la naturaleza como opción para la práctica sistemática y

la educación ambiental en la comunidad para el desarrollo local. Artículo científico. CEDAR

Ramos Rodríguez Alejandro Emilio. La universidad en la proyección estratégica de la recreación física en el desarrollo local. Artículo científico. CEDAR

Ramos Rodríguez Alejandro Emilio Ramos Rodríguez. Conferencia sobre fundamentos teóricos metodológicos de la recreación física. CEDAR 2006

Ramos Rodríguez Alejandro E y colectivo de autores. Monografía. Tiempo libre y Recreación en el desarrollo local. CEDAR 2004

Ramos, A. y colaboradores. . Sistema de Información y Conocimientos de la Recreación Física en el Municipio. Boletín Científico por un Desarrollo Local

Sostenible del Centro de Estudios del Desarrollo Agrario y Rural. La Habana.

Publicaciones Mercurio. 2004

Ramos, A. y colaboradores. Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local.

Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana.2005

Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio. La universidad en la gestión de las actividades físicas en la naturaleza como una opción para la práctica sistemática y la educación ambiental en la comunidad por un desarrollo local. boletín2006

Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio. Proyección estratégica de la recreación física en el desarrollo local del municipio. Primer encuentro internacional de desarrollo agrario y rural ponencia. CEDAR. 2004 la Habana.

Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio La gestión de las actividades físicas en la naturaleza para la educación ambiental en el desarrollo local. CEDAR. La Habana

Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio La información y el conocimiento de las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local. CEDAR: La Habana.

Ramos Rodríguez, Alejandro La universidad en la proyección estratégica de la recreación física en el desarrollo endógeno local. Artículo. CEDAR: La Habana.

Ramos Rodríguez Alejandro E y colectivo de autores. La Gestión de las actividades físicas de tiempo libre en las comunidades del municipio San José de las Lajas.

PONENCIA. (2004). CEDAR: La Habana.

Ramos, a; León, O. La Gestión de las actividades físicas de tiempo libre en el municipio San José de las Lajas con la aplicación de un sistema de información geográfica. México. Revista Digital tiempo libre y recreación. 2002.

Ramos, a; León, O. La Gestión de las actividades físicas de tiempo libre en el municipio San José de las Lajas con la aplicación de un sistema de información geográfica. México. Revista Digital tiempo libre y recreación. 2002

Revista Recreación julio 2005. Cordova, Argentina. no1,2,3,4,10,12

 

 

Autor:

Lic. Idalia Quintana Betancourt

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda