Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto físico recreativo para potenciar la práctica del Karate-Do

Enviado por Andres Briñones



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Fundamentos teóricos de la investigación
  5. Muestra y metodología
  6. Resultados del diagnóstico sobre las necesidades físico-recreativas de los niños pertenecientes al área de Kárate-Do en la comunidad "Aeropuerto Viejo"
  7. Resultados de la entrevista de entrada
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

El trabajo fue realizado en la comunidad Aeropuerto Viejo del municipio Bayamo con niños de 11 años de edad; tuvo como principal intencionalidad potenciar la práctica del Kárate-Do en niños que inicial esta arte marcial en la comunidad antes mencionada, ya que los mismos no estaban motivados y asistían de manera irregular al área donde practicaban y presentaban dificultades con el desarrollo de las acciones motrices básicas de esta deporte, por lo que era necesario darle solución a dicho problema, elaborando un programa de carácter físico-recreativo que incluyera variables de tipo técnica en dicho programa según los gustos, preferencias y posibilidades de los niños.

Con la aplicación del programa, fue evidenciado el incremento de la práctica del Kárate-Do en la comunidad objeto de estudio, demostrando la influencia positiva de estas actividades en el proceso educativo. La investigación aborda la aplicación de actividades físico-recreativas en el contexto del proceso educativo, cuyos resultados demostraron que los niños de 11 años de edad objeto de investigación se apropiaron del conocimiento necesario para lograr un cambio en el desarrollo de habilidades, lo que le permitieron el verdadero espacio con sus gustos, necesidades y preferencias, potenciando el físico, la técnicas básicas, además de incremetar la práctica de este deporte del desarrollo de la capacidad coordinativa, agilidad y equilibrio,desarrollando acciones motrices básicas a partir de las actividades programadas.

Introducción

El hombre es un ser en movimiento en la historia, inmerso en un conjunto de acontecimientos que en gran medida determinan su camino e impulsan sus pasos desde el hecho primario de su existencia hasta el acontecimiento último de su muerte. El proyecto personal requiere del hombre su voluntad de transformarse, como una creación permanente en un hacerse sucesivo, enfrentándose a las ansiedades de una creación que le transforma.

En consecuencia la acción personal estará condicionada por un pasado que se nos impone (lo creado por otros) y frente al cual se debe crear un futuro, bien sea haciendo una creación continua recurriendo a la capacidad creadora, o recreando las condiciones transmitidas como herencia de generación en generación.

Ese crear y recrear a los que permanentemente se ve obligado el ser humano, se da en un mundo que no sólo es el lugar de sus posibilidades (lo que puede transformar) sino que a su vez es transformado con su actividad. Así, el hombre es un ser que se transforma al transformar el mundo con su trabajo, y ese transformarse ubicándose en una esfera de la vida donde él se sienta "el mismo", donde actúe coherentemente según sus inclinaciones y necesidades, según sus aptitudes y talentos lo que presupone una opción para recrearse.

Con la creación del INDER el 23 de febrero de 1961 surge la Dirección Nacional de Recreación que desde entonces ha venido ofreciendo a la población su servicio. Para organizar y administrar la Recreación Física en el país el INDER cuenta con una estructura de dirección para orientar, dirigir y controlar estas actividades.

Dirección Nacional que: Dirige, planifica, orienta, organiza, supervisa y controla la política de Recreación Física que traza el Partido y el Estado para todos los sectores de la población propiciando una correcta utilización del tiempo libre, teniendo como base el Programa Nacional de Recreación Física elaborado sobre los lineamientos del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) del INDER.

El Kárate-Do como uno de los deporte incluido dentro de los llamados deporte de combate, de carácter individual definido por divisiones, de alto nivel de intensidad, con potencia máxima y submáxima donde la condición física, la potencia muscular y las habilidades técnicas han de conjugarse con una mente ágil y creadora y definido en los inicios de la Revolución Cubana como "Arma de defensa de la Revolución", en la que millones de habitantes lo práctica en el mundo entero y es una de las artes marciales que la práctican el Cuerpo del Ministerio del Interior, la Policía y las FAR en nuestro país.

El diagnóstico realizado en la comunidad "Aeropuerto Viejo", mediante la entrevista y test físico-técnico como un elemento esencial del sistema educativo cubano, para mejorar la inserción social al deporte comunitario como prioridad número uno en la comunidad y fomentar la solidaridad a través de la oferta, para un impacto trascendental en los niños de 11 años que práctica el Kárate-Do de dicha comunidad lo cual atributa a la no conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades contactando las manifestaciones siguientes:

Externas:

- En el área deportiva de Kárate-Do, no se planifican actividades físico-recreativas en función de la recreación como una vía para potenciar su práctica.

- Asistencia irregular a la práctica de este deporte por parte de los niños de 11 años de edad, lo que atenta con el desarrollo físico y técnico de este grupo etario.

- No se ofertan actividades física-recreativas como deporte comunitario que propicie la práctica de este deporte de combate en función de la recreación.

Internas:

- Carencia de un enfoque multidisciplinario de las indicaciones metodológicas de la Recreación, ya que no se indica cómo realizar actividades físico-recreativas para potenciar la práctica del Kárate-Do en la comunidad.

- En los planes y programas del Deporte Comunitario, así como los documentos metodológicos normativos del INDER, no ofrecen orientaciones metodológicas concretas que permitan realizar actividades físico-recreativas para los Deportes con el objetivo de incrementar la práctica del Kárate-Do en las comunidades educativas.

Situación Problémica

La carencia de un enfoque multidisciplinario de los programas del Deporte Comunitario y los documentos metodológicos normativos del INDER, y la necesidad existente de diseñar un programa físico-recreativo que contribuya a potenciar la práctica del Kárate-Do como actividad lúdica basado en los intereses, necesidades, gustos, posibilidades y preferencias de los mismo en la comunidad "Aeropuerto Viejo", del municipio Bayamo.

Por lo que dada la situación problémica se plantea el siguiente Problema Científico:

¿Cómo potenciar la práctica del Kárate-Do en niños de 11 años de edad en la comunidad "Aeropuerto Viejo", del municipio Bayamo?

Objeto de estudio: el proceso de la recreación comunitaria.

Objetivo: Diseñar un programa físico-recreativo para potenciar la práctica de Kárate-Do en niños karatecas de 11 años de edad del área deportiva de la comunidad "Aeropuerto Viejo", del municipio Bayamo.

Campo de acción: La práctica del Kárate-Do a través de actividades físico-recreativas.

Hipótesis: La aplicación de un programa físico-recreativo sustentado en la recreación física comunitaria y las actividades lúdicas, potenciará la práctica del deporte Kárate-Do en los niños karatecas de 11 años de la comunidad "Aeropuerto Viejo", del municipio Bayamo.

Objetivos específicos:

1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos de la recreación hacia la práctica del Kárate-Do.

2. Diagnóstico del estado actual de la muestra objeto de estudio.

3. Analizar los fundamentos teóricos del programa para fundamentar un programa de actividades físico-recreativo.

4. Diseñar el programa de actividades físico-recreativo para potenciar la práctica del Kárate-Do en la comunidad "Aeropuerto Viejo", del municipio Bayamo.

5. Aplicar el programa de actividades físico-recreativo en la muestra objeto de investigación.

6. Valorar la factibilidad de la propuesta a través del experimento en la muestra investigada.

Fundamentos teóricos de la investigación

El término recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreatio (latín), restablecimiento; recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente, el término Recreación caracteriza, no sólo los tipos determinados de actividad vital selectivas de las personas durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan.

Otra definición suficientemente estudiada es la planteada por el profesor norteamericano Overstrut, Harry A (1997): "…la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización…"

A través de esta definición, a consideración del autor, se hace referencia a las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre y a su carácter espontáneo, además de reconocer su aspecto socializador, sin embargo, ella no expresa las actividades que incluyen la recreación física y el desarrollo que estas le propician al individuo en lo espiritual y lo físico.

Veblen, Thorstein (1899) emite sus consideraciones sobre la recreación: "…debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud. Esto quiere decir que se irá al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece y profundiza su concepción del mundo…". Con esta definición se estima que se ha insertado un aspecto muy relevante que está relacionado con la función de la recreación como medio enriquecedor de la espiritualidad del hombre motivado por cambios en su desarrollo como individuo a través de las actividades que realiza dentro de la recreación.

En Argentina, durante una convención realizada en 1967 se elaboró una de las definiciones que actualmente mantiene su plena validez: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Esta definición es compartida en el trabajo, pues hace referencia a aspectos esenciales en el desarrollo integral de la personalidad del individuo, tales como: el cognoscitivo, profiláctico, deportivo, cultural, los cuales están vinculados a la actividad social del hombre, además hace referencia a las actividades individuales y colectivas para perfeccionar al hombre , elemento que complementa el sistema de actividades físico deportivo-recreativo encaminado a incrementar la práctica del Kárate-Do en la comunidad educativa , a través del empleo adecuado y provechoso del tiempo libre, vinculándolo con el desarrollo de la cultura, lo que posibilita mayor resultado en el trabajo comunitario.

Por su parte Aldo Pérez (2003) aporta la siguiente definición: "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artístico cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

Este autor señala como elemento frecuente que las actividades que promueven satisfacción han devenido de las actividades físicas-recreativas, pues la actitud ante estas, de alegría y bienestar, motiva a que se logre una mayor incorporación de participantes en ellas.

Por consecuencia son varias las gamas de actividades que pueden cumplir una función recreativa, entre ella se encuentra la disciplina del Kárate.Do, arte marcial de origen japonés regida por un reglamento militar y posee un reglamento con versión deportiva incluida en los campeonatos del mundo que literalmente es traducida como el Arte o de la manos vacías, conjuntamente con la concentración Mental en la búsqueda del camino. Esta arte marcial convertido en deporte tiene diferentes modalidades de competiciones la cuales sirven de sustentos para la aplicación del programa de actividades físico-recreativa para potenciar la práctica de esta disciplina como es:

Las Katá: son los combates imaginarios contra uno o varios adversarios en ellos se encuentran implícito la filosofía de este arte, están constituidos por todos los elementos básicos del arte, significan el comienzo y final de todo en el universo. Sus modalidades competitivas son; 1- Individual, 2- Dúo, 3- Trío en ambos sexos y las mismas están regidas por un reglamento competitivos, existiendo campeonatos mundiales.

En el momento en que nos disponemos a tratar de definir lo que se entiende por deporte comunitario nos encontramos ante una gran sencillez en la tarea y a la vez una dificultad quizás insalvable. Esto es porque cuando hablamos de deporte participativo todo aquel que está en contacto habitual con la actividad física y el deporte parece saber a lo que nos referimos.

Desde el punto de vista académico chocamos con un término de difícil demarcación como es el deporte, que ha dado lugar a numerosas reflexiones y del que encontramos definiciones tan diversas como opiniones o líneas de pensamiento. Y por otro lado la edad escolar está tan definida en su periodo temporal como indefinida en sus características cognitivas, motoras y sociales.

Esta etapa se encuentra con un periodo sometido a profundos cambios en el niño, se modifican sus relaciones sociales, se descubren nuevos valores, cambios morfológicos influyen directamente sobre su comportamiento y todo a una velocidad de vértigo para los que desde fuera no solo observamos este cambio sino que pretendemos incidir de alguna forma positiva sobre él. Sin embargo, haremos un esfuerzo en una supuesta definición que permita centrar el tema de discusión.

El deporte constituye un contenido en la educación física utilizado comúnmente como medio de formación, pero desde el punto de vista de lo recreativo es una manifestación de la recreación física, que toma su lugar de impartición en el horario extradocente del estudiantado, mediante la relación entre los contenidos y objetivos de la educación física.

Desde este punto de vista, el deporte constituye un soporte para alcanzar los objetivos educativos (Blázquez, 1995). Pero no es únicamente ésta la visión que se tiene del deporte. Este puede ser considerado como un medio formativo en un sistema educativo, como un medio de fomento de la salud. Las características beneficiosas de un deporte bien canalizado, dirigido por profesionales conocedores de la actividad, le han llevado a ser objetivo de campañas institucionales de salud. El deporte, y en nuestro caso el deporte comunitario, recoge una función preventiva y de creación de hábitos saludables. Esto conlleva incluso una consideración socioeconómica del deporte.

Muestra y metodología

Tipo de Estudio: La investigación se inició mediante un estudio descriptivo, para conocer las características del grupo objeto de estudio y se desarrolló a través de una investigación correlacional con la aplicación de un experimento en su modalidad pre experimento, lo que permitió realizar el diseño del programa físico-recreativo en la comunidad Educativa "Aeropuerto Viejo" en correspondencia con sus necesidades y posibilidades.

Población: Para la realización práctica de esta investigación se realizó con una población de 60 niños de la edad de 11 años de la comunidad educativa "Aeropuerto Viejo" del municipio Bayamo. Fue seleccionada una población representada por 40 niños comprendidos las edades de 11 años de edad que representa el 100 %, a los mismos se les aplicó encuestas, así como a entrenadores del área deportiva y la recreación, con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas recreativas que se vienen desarrollando, si la misma responden los gustos, preferencias e interés así como el impacto que pudiera surtir la incrementación a las ofertas recreativas de la disciplina de Kárate-Do con sus elementos que la compone teniendo en cuenta que el tipo de población.

Métodos de investigación:

Teóricos:

Análisis y síntesis, histórico lógico, sistémico estructural funcional e hipotético-deductivo.

Métodos empíricos:

Observación estructurada, medición y experimento en su variante preexperimento

Técnicas: Análisis de documentos, la encuestas y la entrevistas

Métodos Matemáticos-Estadísticos: Cálculo porcentual, media y la aplicación de la prueba no paramétrica para muestras relacionadas.

Resultados del diagnóstico sobre las necesidades físico-recreativas de los niños pertenecientes al área de Kárate-Do en la comunidad "Aeropuerto Viejo"

Con relación a la recreación física, los niños tienen muchas insatisfacciones, pues a pesar de que se desarrollan las técnicas de Kárate-Do, no tiene otras opciones dentro de la clase que dura dos horas de lunes a viernes.

En tal sentido se puede afirmar que las actividades que se realizaban en el área deportiva no estaban en correspondencia con los gustos y preferencias de los niños, por lo que no existía motivación a participar en las mismas y el nivel de satisfacción por dichas actividad era muy bajo.

Otro de los instrumentos realizados fue la entrevista al entrenador de este deporte, con el objetivo de conocer las actividades físico-recreativas y frecuencia con que se realizan durante la clase. De la misma se obtuvieron los siguientes resultados.

  • En la primera interrogante, que el profesor de recreación de la comunidad no cumple con las orientaciones que se le ofrecen, a través de los lineamientos existentes a nivel nacional, pues se realiza el número de actividades previstas, brindando otras ofertas de actividades recogidas en proyectos recreativos, sin mantener una frecuencia estable para todos. Además él es entrenador y se le exige resultados deportivos y normativas para las competencias infantiles y de no cumplirlas su evaluación es de mal, por lo que los resultados deportivos se antepone a la recreación.

Respondiendo a la segunda interrogante, expresa que la dirección del Combinado Deportivo ofrece a los profesores de recreación los lineamientos para que los mismos planifiquen las actividades recreativas para la comunidad, pero no en las áreas deportivas.

Resultados de la Encuesta de entrada.

Fue aplicada una encuesta a los 40 niños, objeto de estudio de la presente investigación todos son de 11 años, estando distribuidos como se expresa en la Tabla 1, es mayoritario el grupo de 11 años y predomina el sexo Masculino.

Tabla 2. Caracterización de la muestra.

Muestra

Masculino

%

Femenino

%

Grado en que estudian

40

26

65

14

35

6to grado

La tabla 2, permite conocer la distribución del sexo masculino 26 para un 65% y Femenino 14 para un 35 %, todos los niños estudiaban en el 6to grado de la Enseñanza Primaria, de ellos 4 niños son hijos de matrimonios disfuncionales, 36 niños son hijos de matrimonios funcionales representando, 12 niños su casa está en mal estado de construcción, los 40 niños sienten motivación hacia la confección del equipo par la práctica de la disciplina del Kárate-Do para un 100%, 21 niños manifiestan sus intereses en participar en eventos competitivos.

Resultados de la entrevista de entrada

  • Los 30 niños que representan el 75% plantean que los aspectos de las actividades físicas recreativas vigentes no contribuyen a sus gustos y preferencias en la recreación, no realizan actividades que le permitan aumentar sus rendimientos docentes y extra docentes.

2. Los 30 niños que representan un 75% plantean que realizan la actividad física en la escuela en los turnos de clase, pero no se recrean, que carecen de ofertas para la realización de estas actividades recreativas.

3. Los 35 niños que representa 87.5% plantea que las actividades que se ofertan no los motivan, ya que no satisfacen sus intereses, pues no se tienen presente sus gustos, necesidades, posibilidades y preferencias, esto los conllevan a la realización de otras actividades personales durante este horario.

4. Los 29 niños que representan el 72.5% de los entrevistados no reconocen el Combinado Deportivo Comunitario como la institución encargada de ofrecer servicios de actividades físicas deportivas recreativas en la comunidad, considerando su débil, escasa y no muy variada oferta de actividades.

5. Los 34 niños que representa el 85% de los entrevistados reconocen que la aplicación del sistema de actividades físico-deportivo-recreativa incrementará la práctica de disciplina de Taekwondo en los niños de 11 años de la comunidad "Aeropuerto Viejo" en el deporte comunitario ya que no está basado en los gustos y preferencia de los mismos.

Conclusiones

Los profesionales de la Cultura Física (profesores, entrenadores, técnicos y especialistas) de las comunidades objeto de estudio, no tienen todo el desarrollo teórico ni tienen implementado un método integrado para realizar actividades deportivas-recreativas que incentiven la práctica del Kárate-Do en la comunidad Aeropuerto Viejo; los líderes de la comunidad no participan activamente en el proceso de la recreación de manera sistémica.

Bibliografía

1. Ajuria Guerra, J. (1999). De los movimientos espontáneos al diálogo tónico-postural y las actividades expresivas. Anuario de Psicología.

2. Alba, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

3. Anisomov, B. A. (1994). Motricidad en el niño en etapa escolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

4. Campbell D, Stanley J. (1982). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires.

5. Danfor, H. (1966). Planes de Recreación para la comunidad moderna. ED. Gráfica

6. Federación mundial de karate (1994). Reglamento de competición de karate (kata y kumite). En inglés.

7. Federación Mundial de Karate-do (1999). Propuesta de reglamento competitivo internacional. World Karate-do Federation.

8. Nakayama, m. (1988). El mejor karate. Editorial Diana. México 12, D.F.

9. Pargas, Milagros (2004). La creatividad un modelo didáctico. Madrid.

10. Pérez, Sánchez, Aldo (1997). Recreación: Fundamentos teóricos-Metodológicos .México. Talleres Gráficos de la dirección de publicaciones de materiales educativos.

11. Pérez, Sánchez, Aldo (2002). Tiempo, tiempo libre, recreación y su relación con la calidad de vida del desarrollo individual. Cuba.

12. Vigotski, L. S. (1994). Zona de desarrollo próximo en el niño y proceso de Construcción del conocimiento. México. Editorial SEP.(Fotocopia).

13. Violich, Vladimir. (1998). Trabajo necesario en la comunidad. Moscú, Editorial Progreso.

Breve currículo.

Andrés Briñones Fernández, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Máster en Entrenamiento Deportivo, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador de Taekwondo y Natación, Profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Facultad de Granma. Cuba. Posee el Cinturón Negro en Taekwondo, ha impartido numerosos Cursos sobre el Entrenamiento Deportivo y ha tutorado varias Tesis de Maestrías y Doctorado. También ha contribuido a la formación de atletas en Natación y Taekwondo con participación en Campeonatos del Mundo y Olimpiadas.

Orlando Guevara Neyra, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Cinturón Negro en Kárate-Do con 30 años de experiencias en la rama deportiva.

Institución: Facultad de Cultura Física. Bayamo. Granma.

Dirección Postal: Carretera Central km 3 ½ vía Santiago de Cuba. Bayamo. Granma.

 

 

Autor:

Lic. Orlando Guevara Neyra

Dr. Andrés Briñones Fernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda