Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Recreativo para los niños de 10-12 años en su tiempo libre




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Métodos de Investigación
  5. Análisis de los Resultados
  6. Anexos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

Por formar parte de las necesidades sociales y culturales del ser humano la recreación se hace de vital importancia en la vida de los hombres .La misma presenta un carácter preventivo sobre algunos males que aquejan la sociedad y además contribuye al perfeccionamiento del hombre, en sus posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, donde se presenta como una actividad de desarrollo multifacético y fenómeno de formación general, constituida por formas recreativas específicas, las cuales representan las más diversas esferas de la actividad del hombre. Dada la importancia que tiene la recreación para el ser humano este trabajo propone un proyecto de actividades físico - recreativas encaminadas a favorecer el aprovechamiento del tiempo libre en niños de 10 - 12 años del sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Rocío del Estado Bolívar , contribuyendo además de esta manera al desarrollo endógeno de la comunidad. La investigación se apoya fundamentalmente en métodos teóricos y empíricos que posibilitan determinar los diferentes factores de la comunidad que permitieron establecer las principales necesidades y posibilidades físico - recreativas, así como una determinación óptima del tiempo libre real con que cuentan los niños para estas actividades. Al analizar dichos resultados se logró proponer un proyecto de actividades físico- recreativas con carácter endógeno apoyado de manera general en los factores humanos, la escuela y las potencialidades geográficas que rodean la comunidad.

Introducción

El perfeccionamiento de la calidad de vida de la población actualmente está marcado como un indicador del desarrollo social en cualquier país; constituye la recreación uno de los elementos importantes a tener en cuenta.

A nivel mundial este aspecto ha ido tomando un lugar rector para satisfacer las necesidades humanas de autonomía, competencia, expresión corporal e interacción social.

De acuerdo con la ONU (1998) ¨ cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo, de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica. En la recreación, lo que se pretende es que a través de los procesos que dinamiza, facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de manera integral, aunque puedan en la práctica tener más énfasis sobre alguna o algunas en particular, a través de procesos de individualización y socialización ¨.(1)

Sin lugar a dudas, la recreación reviste una gran importancia para contribuir a la reposición de las energías, tanto físicas como psíquicas, gastadas por el hombre, en la labor diaria, permitiendo su desarrollo multifacético y el perfeccionamiento del ser humano. Se identifica tanto en los espacios urbanos como rurales, clasificándose en culturales, deportivas, comerciales de esparcimiento, interacción social, contacto con la naturaleza, etc; influenciadas por la preparación física y mental, por el nivel cultural, por la edad, sexo y por el temperamento de las personas que realicen esta actividad. De ahí que los programas de recreación se caractericen por su riqueza y variedad de formas, oportunidades, a fin de satisfacer los más variados intereses.

Dentro de ella la recreación física ocupa cada vez más un espacio fundamental, dado el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero a la vez enfrenta los retos de una nueva era de entretenimientos que limitan el quehacer físico de los niños.

En el plano investigativo se destaca un creciente trabajo en este sentido, el cual, cada día con más énfasis, asume particularidades y exigencias notables debido a las pretensiones sociales que se presentan. Está establecido en Cuba por la Dirección Nacional del INDER un programa nacional de recreación física y su manual metodológico, el cual es enriquecido cada año como parte de la dirección por objetivos, respondiendo a la misión de la dirección nacional de recreación, expresándose del modo siguiente:

"Rectorar, en todo el territorio nacional, las políticas de ocupación del tiempo libre a través de disciplinas físico-recreativas basadas en actividades lúdico-recreativas, en deportes recreativos y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población, mediante su acción electiva y participativa". (2)

Por su parte, el objetivo estratégico del programa de recreación física expresa la visión con que se proyectan las acciones:

"Contribuir a la calidad de vida de la población venezolana en su diversidad de grupos etéreos, de género y ocupacionales, brindando opciones recreativas adecuadas con qué llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes (Educación Física, Deporte y Recreación Física) para la prevención de hábitos y conductas que atenten contra la sociedad, como parte de la batalla de ideas y en correspondencia con el pensamiento del Comandante en Jefe".(3)

Nuestro país se ha identificado con estas necesidades recreativas cada vez más vigentes e ineludibles, de manera creciente. Se dirige dicho trabajo a una proyección comunitaria, dando respuesta de manera organizada y científica, teniendo en cuenta la edad de las personas y sobre todo, los niños.

No obstante a ello, aún se encuentran propuestas que se caracterizan por la fuerza recreativos; siendo ello mucho más marcado en las comunidades apartadas y rurales del Municipio.

¨ Los movimientos e instituciones educativas de carácter popular insisten especialmente en la dimensión comunitaria, en la necesidad de participación activa y en la perspectiva global de una educación permanente entendida como inquietud de transformación y de progreso del hombre a través de la promoción colectiva ¨ . (4)

En el Municipio Rocío se encuentra enmarcado el sector Miguel Emilio Palacio, la misma no cuenta con el diagnóstico, la integración comunitaria y las particularidades de las edades haciéndose notable en las actividades. Ello se hace evidente en medio de un grupo apreciable de condiciones que pueden favorecer un trabajo integrador comunitario, por lo que se presenta como

Desarrollo

Situación problemática la existencia de un programa de actividades físico - recreativas que no satisface las necesidades de los niños de 10- 12 años y no responde a sus expectativas de ocupación del tiempo libre, con una base organizativa comunitaria y que tenga en cuenta sus necesidades, gusto, preferencias.

¨ La recreación es una de las áreas significativas, argumental e instrumental que puede atender y co-participar, al otorgar respuestas a muchas demandas de problemáticas referidas a los tiempos y espacios por parte de la comunidad en general y de los grupos en particular. La comunidad tiene capacidad para participar protagónicamente en las actividades recreativas y destinadas al tiempo libre, junto a quienes cumplen el rol de orientar y promover distintas alternativas de interacción de los sujetos con la realidad ¨ (5).

Contexto de la investigación

El sector Miguel Emilio Palacio con una extensión de 2.5km2 pertenece al Consejo Comunal de dicho nombre , del municipio Rocío . Se encuentra en una zona rural con un total de 3227 habitantes de ellos 248 son niños de 10 a 12 años de edad, se toman como muestra de esta investigación 53 niños, los que actualmente están todo el tiempo en la misma, los restantes estudian fuera de ella, constituyendo a la , rutina en la programación, la imposición de planes, de ellos 30 son varones para un 56,6 % y 23 son hembras para un 43,5%

La investigación se realizó en el consejo comunal Miguel Emilio Palacio del Municipio Rocío con una extensión de 2,5 km2, , la cual limita , al sur con el sector Inavis al norte con La invasión al este con el sector Villa del Rosario y al oeste con el sector Camaracoto Presenta un clima cálido, con relieve generalmente llano y la vegetación está compuesta fundamentalmente por árboles frutales.

En este sector Miguel Emilio Palacio contamos con un liceo , instalaciones deportivas,y cerca hay un centros religiosos aunque hay que subrayar la presencia de dos casas de culto. Cuenta para la realización de las actividades deportivas con los implementos entregados por la misión de Barrio Adentro Deportiva Además, previa investigación realizada por los trabajadores sociales del Frente Francisco de Miranda acerca de los males sociales que presenta la comunidad se diagnosticó: la presencia de gran número de desvinculados del estudio y el trabajo, niños con desventajas sociales, la ingestión de bebidas alcohólicas en jóvenes y adultos de ambos sexos, familias disfuncionales y abandono por numerosos jóvenes.

Toda esta problemática constituye aspectos de seguimiento por las instituciones municipales y los trabajadores sociales.

De dónde partimos y hacia dónde vamos:

La investigación de las actividades recreativas que en un período era limitada va en aumento, así como su nivel de profundidad y responsabilidad social; en un primer momento se realizaron propuestas impuestas y unilaterales, donde los investigadores llevaban a la comunidad aquello que querían investigar sin tener en cuenta las características endógenas del lugar y los intereses de sus pobladores. Actualmente se ha llevado a cabo un trabajo fundamentado en la sociología, donde los métodos dejan detrás la unilateralidad y dan paso a la participación conjunta, partiendo de las necesidades, intereses y sentimientos de las poblaciones, vamos hacia un desarrollo donde la comunidad propone, evalúa y modifica.

Sobre la base de las valoraciones realizadas se asume como Problema científico ¿Cómo dar respuesta a las necesidades de recreación física de los niños de 10 – 12 años del sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Rocío Estado Bolívar Para una mejor orientación del trabajo y los pasos a seguir se definió como

Objeto de la investigación la recreación física para los niños de 10 a 12 años en la comunidad en tanto se identificó como

Campo de la investigación el aprovechamiento del tiempo libre.

A punto de partida de toda la situación diagnosticada y con la intención de proponer una vía de solución se presenta como

Objetivo de la investigación. Proponer un proyecto de actividades físico-recreativas que favorezca el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años del sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Rocío

Métodos de Investigación

La Investigación que se emprende es de tipo Descriptiva donde se van a determinar las características del fenómeno que se estudia; a través de la misma se realiza una descripción de las actividades físico-recreativas, el gusto y la preferencia de los niños de 10 a 12 años del sector Miguel Emilio Palacio para el aprovechamiento del tiempo libre, valiéndose para ello de diferentes métodos científicos y de técnicas.

Métodos teóricos

Análisis y síntesis: permitió interpretar, procesar y sistematizar la información para arribar a valoraciones y conclusiones. Fue empleado en el estudio bibliográfico de los aspectos esenciales que abarca la temática de recreación y el tiempo libre, describe la magnitud e importancia de cada uno así como las relaciones que se establecen entre ellos.

Histórico - lógico: Permitió realizar el análisis histórico de nuestro objeto de estudio, conocer su evolución y desarrollo; los antecedentes históricos de la recreación, siguiendo una lógica en su desarrollo interno y teniendo en cuenta sobre todo el ritmo de desarrollo de los últimos años, lo que permite apreciar de dónde venimos y hacia dónde se dirige la recreación en el mundo contemporáneo, con base principal en nuestro país.

Análisis de Documentos: Se empleó en la búsqueda bibliográfica especializada acerca de las orientaciones metodológicas y organizativas de las instituciones y organismos, así como las directivas relacionadas con la organización de los proyectos recreativos y comunitarios.

Métodos empíricos

Encuesta a los niños: Se utilizó con el objetivo de obtener información acerca de los gustos, intereses y preferencias por las diferentes actividades físico - recreativas en el tiempo libre que tienen los niños de 10 a 12 años de edad del sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Roscio. (Anexo 1).

Análisis de los Resultados

Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos que arrojaron resultados significativos que nos permiten elaborar el proyecto de actividades físico - recreativas para niños de diez a doce años del sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Roscio

Los métodos teóricos nos permitieron definir el término Comunidad, expresado por las doctoras María Caballero Rivacoba y Mirta Yordi García, concebida como punto de partida de esta investigación dirigida al desarrollo endógeno de la misma, así como la problemática de tiempo libre teniendo en cuenta el bajo grado de obligatoriedad de las actividades que se realizan en este tiempo y las cualidades positivas que aporta al individuo. Pudimos conocer y profundizar en la recreación, fundamentalmente en la recreación física: su conceptualización, manifestaciones, variables e importancia que tiene para el ser humano, especialmente para los niños.

Es apreciable dentro de los estudios realizados constatar que la recreación ha evolucionado de manera positiva, pasando de una simple referencia descriptiva de diversión, descanso y .desarrollo, que difieren de las tendencias actuales donde predomina el carácter formativo, recreativo integrador, las relaciones interpersonales y el carácter endógeno de la recreación. Este último aspecto toma un papel central en los últimos años donde es imposible concebir la recreación sin la participación de los beneficiarios.

La revisión bibliográfica aportó conocimientos acerca de los proyectos recreativos; su estructura, principales acciones y generalidades de las actividades que se desarrollan con los niños. Se realizó un análisis de las características psicológicas de los niños de 10 -12 años de edad.

Además pudimos estudiar lo que está normado en término de recreación, según el plan metodológico del INDER para encauzar el trabajo investigativo que ocupa a esta maestrante.

Los Métodos Empíricos

En la encuesta realizada se pudo constatar que el 96,2% de los niños encuestados realizan actividades físico - recreativas y solamente el 3,7% no, siendo este dato poco revelador; por lo que se puede plantear que las actividades físico - recreativas constituyen para esta muestra encuestada una importante vía para la recreación, además de contribuir al desarrollo físico, social e intelectual del menor de 10 a12 años de edad (Anexo 5).La maestrante considera que esta preferencia está influenciada por ser las actividades físico - recreativas, de las pocas opciones que posee la comunidad, además de las características psicológicas que presentan los niños de esta edad.

Se investiga acerca del conocimiento de estos niños acerca de un plan de actividades físico - recreativas en la comunidad. Responde a la pregunta de forma afirmativa un 15%, siendo este dato poco significativo que expresa el desconocimiento de los restantes, un 84.9%. (Anexo 6). Los niños participan de las actividades que ofertan los técnicos de recreación, pero desconocen que las mismas tienen plan porque para su confección no se tuvieron en cuenta los gustos y preferencias de estos, o sea, no se realizó un diagnóstico, ni se le ha dado divulgación al plan de recreación que posee el consejo comunal.

En la confección y realización de planes de actividades físico - recreativas para niños ellos constituyen elementos decisivos dentro de los mismos ya que sus gustos, preferencias e intereses son determinantes en la concepción de los planes y su proceso posterior, para lograr un desarrollo multifacético de la personalidad y de la propia comunidad.

Este trabajo fuera de la escuela es la ampliación del proceso didáctico, de contenido variado que permite la promoción de juegos cooperativos y el rescate de juegos tradicionales en los cuales los niños se van a relacionar para fomentar sentimientos de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, así como habilidades físicas y mentales.

Para conocer los juegos deportivos de preferencia de los menores se dieron 8 opciones, para que seleccionaran los de su predilección, sin establecer un número de elecciones; sino que se les permiten todas las que deseen. Del 100% de los encuestados, el 69,8% seleccionó el béisbol siendo este juego deportivo el preferido; el 56,6% el fútbol, el voleibol fue seleccionado por un 50,9%; 41,5% prefirieron el Kikimbol ; el atletismo obtuvo un 39,6 %; el sofbol representó 26,4 %; la bola criolla obtuvo un 24.5% y el baloncesto un 15%, resultando el de menor preferencia.

La realización de deporte recreativo es una forma de actividad física que acompaña al individuo desde la niñez y puede tomar dentro de ella distintas posturas: competitiva, práctica sistemática o puro entretenimiento.

Los infantes encuestados prefieren el béisbol, pasatiempo nacional de amplia divulgación por la radio y televisión, además de contar en la comunidad con un terreno, en el se realizaron juegos de béisbol a los que podían asistir estos niños como espectadores o participantes. El orden de preferencia de los restantes deportes está en relación con aquellos que han podido realizar porque cuentan con los implementos para ello. (Anexo 7)

Anexos

ANEXO 5

ANEXO 6

ANEXO 7

Conclusiones

A partir del estudio realizado acerca de la recreación física en niños de 10-12 años del consejo comunal Miguel Emilio Palacio del Municipio Roscio Estado Bolívar se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1. Las actividades físicas - recreativas que se desarrollan durante el tiempo libre de los niños de 10 a 12 años en el sector Miguel Emilio Palacio del Municipio Roscio, no satisfacen de manera total y efectiva las necesidades, gustos e intereses que se demandan en la misma.

2. Existen potencialidades geográficas, humanas e institucionales que pueden favorecer el desarrollo de una recreación física elevada, durante el tiempo libre de que disponen los niños de 10 a12 años en la Comunidad Miguel Emilio Palacio del Municipio Roscio

3. La propuesta de un proyecto de actividades físico - recreativas puede dar respuesta a las necesidades, gustos e intereses durante el tiempo libre de los niños de 10 a 12 años en la Comunidad Miguel Emilio Palacio del municipio de Roscio

Bibliografía

  • Auhalli, Ricardo L. Recreación de los Valores. Mendoza-Argentina 2006

  • Bérriz Valle Ricardo, Castellano Simona Beatriz. Diseño y gestión de proyectos de desarrollo. Centro de estudio Educacionales ISP Enrique José Varona.

  • Bozhovich, LI. La personalidad y la formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. 1976

  • Castro Ruz Fidel. Discurso de inauguración de la escuela internacional de Educación Física y Deportes. Granma. Edición 23. febrero 2001. La Habana.

  • Cfr Ander Egg. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. México, 1982.

  • Colectivo de autores. Prevención Comunitaria: realidades y desafíos. 2000

  • De la Riva, Fernando. Equipo Clave. Gestión participativa de las asociaciones Editorial popular S. A Madrid, 1994. Pág. 53-72

  • Desarrollo psicológico y educación. Alianza editorial. Madrid, España. 1999.

  • Domínguez García, Laura. Psicología del desarrollo en las etapas de la adolescencia y la juventud. Conferencia. s/f. p.2.

  • Domínguez García, Laura. Psicología del desarrollo en las etapas de la adolescencia y la juventud. Conferencia. s/f. p.2.

 

 

Autor:

Lic Aleymis Amador Pedroso

PUBLICACION DEL TRABAJO DE MAESTRIA PARA OPTAR POR EL TITULO DE MASTER EN DEPORTE

2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda