Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo para la prevención del alcoholismo en la comunidad

Enviado por Rafael CF



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Ejemplo del desarrollo de actividades
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Resumen

El presente artículo trata acerca de la importancia de la aplicación de un proyecto recreativo y su contribución a la prevención del alcoholismo en la comunidad. Para alcanzar los objetivos planteados se realizó una revisión y resumen de los principios teóricos y metodológicos que sustentan el papel del especialista de recreación en el trabajo con la población de bebedores de riesgo. El aporte práctico lo constituye, la elaboración del proyecto como una vía para la realización del trabajo preventivo comunitario con personas diagnosticadas en situación de riesgo de alcoholismo. La puesta en práctica del proyecto favorece de forma novedosa y científica el trabajo del personal de la Cultura Física en el abordaje de la realidad comunitaria.

ABSTRACT:

The present article tries about the importance of the application of a recreational project and its contribution to the prevention of the alcoholism in the community. To reach the outlined objectives was carried out a revision and summary of the theoretical and methodological principles that sustain the recreation specialist's paper in the work with the population of risk of alcoholism. The practical contribution is the elaboration of the project of physical-recreational activities as community intervention alternative, for a group of people diagnosed as risk of alcoholism in the community taken as scenario of the investigation that the researcher offers as an element that favors in a novel and scientific way the work of the personnel of the Physical Culture.

Introducción

En la comunidad de jóvenes y adolescentes son múltiples los problemas de salud que se presentan, uno de los más conocidos a través de la historia es el alcoholismo, que ha sido objeto de diferentes investigaciones comunitarias en el ámbito mundial.

El bebedor de alcohol daña su salud con varias patologías médicas fatales y progresivas que pueden causar la muerte. El alcoholismo transforma la conducta del individuo, perdiendo el respecto y la consideración de los familiares y vecinos. Destruye al hombre y a la familia, provoca disfunciones psíquicas, en particular estados depresivos que pueden desencadenar incluso el intento de suicidio o agresiones contra la vida de los demás. Se manifiesta además en conductas antisociales, como abandono de la actividad laboral o de estudio, se produce de manera general un deterioro en la calidad de vida del consumidor de alcohol.

Según datos de la Asamblea General de la OMS, el uso inadecuado del alcohol por sujetos no alcohólicos tiene mayor repercusión negativa, a nivel mundial, que los problemas asociados a la conducta de los enfermos alcohólicos, por cada persona enferma de alcoholismo, existen de 10 a 12 bebedores sociales que si incorporan patrones de consumo inadecuados, es decir, consumo irresponsable, inoportuno, excesivo o embriagante, habrá necesariamente mayor número de trágicas contingencias familiares, escolares, laborales, comunitarias y macrosociales vinculadas a dichas formas de consumo etílico y ese resulta una grave dificultad para los países del Tercer Mundo, integrando el grupo de los bebedores de riesgo-10 al 20% de los mayores de 15 años- peligrosidad no restringida al riesgo de convertirse en pacientes alcohólicos, sino también de enfrentar grandes tragedias como consecuencia de sus frecuentes estados de embriaguez.

La idea esencial que orientó la investigación desarrollada es, que la Cultura Física en general, como uno de los logros obtenidos como proceso de rehabilitación de fármaco- dependientes, puede resultar también una de las acciones más vitales, en la prevención del alcoholismo, pues en su perspectiva preventiva se utiliza para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones; y en la perspectiva orientada al bienestar se trata de ver en la actividad física un elemento que puede contribuir a la mejoría de los pacientes, porque proporciona diversión y satisfacción, bienestar, auto-conocimiento de las potencialidades y fortalece los lazos con los demás individuos y la naturaleza.

En el contexto comunitario objeto de la investigación, a través de entrevistas realizadas al personal de salud y miembros de la comunidad se constató:

- Un alto índice de consumo de alcohol en la población de la zona, no solo los fines de semana, convirtiéndose esta actividad en casi rutinaria en el tiempo libre de los comunitarios.

- El diagnóstico de 33 personas en situación de bebedores de riesgo.

- La no existencia en el ámbito de la comunidad investigada de acciones preventivas, profilácticas de abordaje comunitario desde la esfera de actuación de la cultura física.

- Uso inadecuado del tiempo libre por parte de los comunitarios, en particular de la población juvenil.

Por todas estas razones resultó necesaria la elaboración de un proyecto de abordaje comunitario, de carácter preventivo, integrador de actividades deportivas y recreativas, que permitiera contrarrestar la tendencia de riesgo hacia el alcoholismo.

Desarrollo

A pesar de la labor preventiva que se realiza por los medios de difusión y las instituciones de salud, así como el conocimiento adquirido por la población en cuanto a los riesgos y secuelas que a nivel de salud física y mental, así como las consecuencias disfuncionales que a nivel social provoca el alcoholismo, aun constituye un problema mundial el abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas, es decir su consumo por encima de las normas sociales, lo que trae aparejado toda una serie de problemas en todas las dimensiones del ser humano.

En Cuba se registran diversas experiencias en el abordaje de la problemática del alcoholismo desde la cultura, específicamente con pacientes alcohólicos, sin embargo resulta insuficiente el planteamiento del tema relacionado con el tratamiento que se puede dar a las personas en riesgo de alcoholismo para prevenir el padecimiento de esta enfermedad.

En este sentido son diversos los factores que están asociados a la dependencia alcohólica, entre ellos se señalan como los aspectos psicosociales desencadenantes o causales del alcoholismo las características de la personalidad, los conflictos emocionales, factores de aprendizaje y otros relacionados con el medio social. Estos factores que facilitan o propician la magnitud del abuso-adicción de las bebidas alcohólicas son los que se han identificado como factores de riesgo, que pueden actuar como mediadores en el grado de vulnerabilidad del sujeto al alcoholismo.

En relación con los factores sociales, se le otorga gran importancia a los que son dependientes del medio donde se desenvuelve el sujeto, las tenciones que surgen como resultado de sus conflictos sociales, el desempleo, la carencia de educación, la falta de atención médica, la delincuencia y la violencia.

Para proponer medidas que permitan enfrentar el uso indebido del alcohol, es necesario tomar como principio básico el reconocimiento de que el objetivo en el abordaje de esta problemática en la comunidad sea: el desarrollo de actitudes comunitarias de alta exigencia y responsabilidad ante el consumo de esta sustancia de carácter legal, ya que el ajustado a las normas éticas, carece de efectos dañinos para el consumidor o su medio familiar, laboral y comunitario.

Dando una visión panorámica de las gestiones preventivas, estas se relacionan estrechamente con todos los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales orientados a promover estilos de vida cada vez más saludables, a elevar el nivel de salud de la población y también el nivel de conocimientos específicos sobre el tema.

El proyecto diseñado y orientado precisamente a la prevención, se fundamenta en la definición de Proyecto Recreativo que ofrece Pedro Fulleda Bandera y el colectivo de metodólogos de la Dirección Nacional de Recreación del INDER, los cuales establecen la idea de que Proyecto Recreativo "…es el documento metodológico que rige la realización, a mediano o largo plazos, de un conjunto de acciones con la integración de múltiples factores, para el logro de determinados resultados (metas) en un entorno social concreto, con eficiencia y eficacia, y en correspondencia con los objetivos estratégicos y específicos del programa recreativo, además se sustenta en las potencialidades de la recreación física, como una de las manifestaciones de la Cultura Física, que puede ser explotada por igual en el proceso preventivo comunitario, partiendo de las propias funciones de esta manifestación, entre las cuales se encuentran, según Pérez Sánchez, las siguientes:

  • Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

  • Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

  • Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

  • Estabilización o recuperación de la salud.

  • Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

  • Fomento de las relaciones sociales.

  • Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social.

  • Contacto social alegre en las experiencias colectivas.

  • Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.

  • Regulación y orientación de la conducta.

Otra idea importante sustentada por Pérez Sánchez y que sirve de fundamento al proyecto es que la recreación física actúa sobre los niveles o planos de intervención siguiente:

- Cambios en los estilos de vida. (Promoción).

- Eliminación de los factores de riego. (Prevención)

En este sentido contribuye a la mejora o mantenimiento de la condición física con un carácter higiénico-preventivo.

El proyecto se desarrolla en la zona No. 4 de la circunscripción 4 del Consejo Popular Jiguaní Norte, con una muestra de 33 jóvenes diagnosticados en situación de bebedores de riesgo de alcoholismo. El mismo parte del diagnóstico de gustos y preferencias de las personas diagnosticadas como bebedores de riesgo de alcoholismo, a partir de técnicas de estudio de la motivación como son la Técnica de los "10 deseos" y encuestas.

El proyecto se estructura a partir de los siguientes componentes:

1.- Nombre de la Actividad.

2.- Tiempo de duración.

3.- Participantes.

4.- Modalidad (individual, equipo o grupo).

5.- Descripción de la actividad.

6.- Espacio físico.

7.- Material a utilizar.

8.- Variante.

9.- Observación.

Entre las actividades específicas que se desarrollan se encuentran:

Actividad No. 1 "Festival de juegos pasivos."

Actividad No. 2 "Catándole al Barrio"

Actividad No. 3 "Mi baile favorito"

Actividad No. 4 "La pesca "

Actividad No. 5 "Juego de altura"

Actividad No. 6 Evento de animación de juegos infantiles.

Actividad No. 7 Paseos y excursiones.

Actividad No. 8 Intercambio recreativo-cultural con grupos aficionados de de la comunidad y promotores culturales.

Actividad No. 9 "Festivales deportivos recreativos".

Actividad No. 10 "Video Debate".

Actividad No. 11 Talleres de reflexión acerca de temas relacionados con las adicciones.

Ejemplo del desarrollo de actividades

Actividad No. 5

Nombre de la actividad: "Juego de altura"

Tiempo de duración: 2 horas.

Participantes: miembros del grupo.

Modalidad: en equipo.

Descripción: se conforman dos equipos y será de forma competitiva se realiza un escalamiento a El Fuerte (lugar histórico del municipio ubicado en la mayor elevación de la cabecera municipal), con salida del área permanente, el 1er equipo en llegar a la cima será el ganador. Cuando todos los participantes estén en la cima se realiza una charla educativa acerca de las consecuencias (físicas, psicológicas y sociales) del alcoholismo, así como los factores de riesgo de la comunidad.

Espacio Físico: área del Fuerte.

Material: agua y refrigerio.

Variantes: charla educativa con especialistas del tema.

Observaciones: garantizar personal del área de salud de la comunidad.

Actividad No. 9

Nombre de la actividad: "Festival deportivo recreativo". Actividad en la comunidad.

Tiempo de duración: 4 horas.

Participantes: miembros del grupo y personas de la comunidad.

Modalidad: grupo.

Descripción de la actividad: las actividades que contempla el festival son:

Juegos pre-deportivos de media intensidad física.

Juegos didácticos.

Juegos de mesas.

Juegos de relevos.

Competencias de bailes.

Competencia de cantos.

Nota: el festival deportivo recreativo debe ser convocado de manera gráfica y verbal por parte de los profesores de recreación, tiene que ser estructurado en tres partes, la inicial, principal y final; además se aplicarán las técnicas de conducción recreacional: la actitud positiva, la sugerencia positiva, aprobación de la actividad, cooperación con y para el grupo y el contagio afectivo permanente.

Espacio Físico: área permanente.

Materiales: pelotas, aros, banderas, audio, grabadora, regalos para el tesoro escondido y premio o diplomas para los ganadores.

Variante: se hará uso de actividades pasivas según la edad de los participantes, las cuales pueden ser dirigidas, en grupos y equipos, considerando actividades en parejas con la participación de edades mixta así como el sexo.

Observaciones: Coordinar previamente con los factores de la comunidad y el Combinado Deportivo todos los recursos necesarios para desarrollar el festival deportivo.

Conclusiones

Los fundamentos teóricos y metodológicos asumidos permitieron la elaboración de un proyecto de actividades físico-recreativas que sustentado en los gustos y preferencias de la población juvenil diagnosticada en situación de bebedores de riesgo y el mismo posibilita la prevención del alcoholismo en estos jóvenes del Consejo Popular Norte del municipio Jiguaní.

Citas y notas

  • 1. A. Gual y R. Díaz. (2002). Hijos de alcohólicos, factores de riesgo y estrategias preventivas. Revista Adicciones, Cuba.

  • 2. Aldo Pérez Sánchez y col. (2003). Fundamentos Teóricos-Metodológicos de la Recreación Física, México.

  • 3. Pedro Fullera Bandera y colectivo de Metodólogos de la Dirección Nacional del INDER. (2003). Recreación Comunitaria. Material digital.

  • 4. Ricardo González Menéndez. (2009). Las adicciones ante la luz de las ciencias y el símil. Editorial Política La habana, Cuba.

  • 5. R. González y M. Martínez. (2007). Criterios sobre significación, factibilidad y nivel de utilización de acciones antialcohólicas. Resultados de un taller con especialistas cubanos, Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.

Biografia del autor

 

 

Autor:

Lic. Benigno José Muñoz Ferrer. Graduado en Cultura Física. Metodólogo de Atención a Atletas en el INDER Municipal de Jiguaní, con 8 años de experiencia en el sector. Profesor Instructor Principal de la Sede Universitaria.

  • Ha participado en varios eventos de FORUM y eventos científicos municipales, provinciales y nacionales, ha colaborado en varios proyectos de Recreación a nivel municipal logrando su implementación a otros concejos populares del municipio.

Ciudad de Jiguaní Provincia: Granma.

País: CUBA

15 de Febrero del año 2011.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda