Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Razones Financieras




  1. Definición
  2. Historia
  3. Métodos de razones y proporciones financieras
  4. Clasificación de razones financieras
  5. Razón de endeudamiento
  6. Bibliografía utilizada

Definición

Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.

Historia

El Análisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero,

A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.

Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etcétera.

OBJETIVO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.

Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos

Métodos de razones y proporciones financieras

El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

  • Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.

  • Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados.

  • Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

  • Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

Clasificación de razones financieras

RAZÓNES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

  • Capital Neto De Trabajo (Cnt): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

                               CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

  • Índice De Solvencia (Is): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

                               IS =  Activo Corriente  

                                       Pasivo Corriente

  • Índice De La Prueba Del Acido (Acido): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del  activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

                          ACIDO =  Activo Corriente- Inventario  

                                                Pasivo Corriente

  • Rotación De Inventario (Ri): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

                                RI =   Costo de lo vendido  

                                         Inventario promedio

  • Plazo Promedio De Inventario (Ppi): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

                              PPI =              360                

                                       Rotación del Inventario

                              RCC =      Ventas anuales a crédito       

                                         Promedio de Cuentas por Cobrar

                             PPCC =                  360                          

                                          Rotación de Cuentas por Cobrar

  • Rotación De Cuentas Por Pagar (Rcp): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

                              RCP =      Compras anuales a crédito     

                                          Promedio de Cuentas por Pagar

  • Plazo Promedio De Cuentas Por Pagar (Ppcp): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

                           PPCP =                  360                          

                                          Rotación de Cuentas por Pagar 

Razón de endeudamiento

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

  • Razón De Endeudamiento (Re): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

                              RE =   Pasivo total  

                                        Activo total

  • Razón Pasivo-Capital (Rpc): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

                              RPC =    Pasivo a largo plazo  

                                             Capital contable

  • Razón Pasivo A Capitalización Total (Rpct): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.

                             RPCT =   Deuda a largo plazo  

                                            Capitalización total

EL ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS ES UNA DE LAS FORMAS DE MEDIR Y EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y LA GESTIÓN DE SUS ADMINISTRADORES

RAZÓN DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. 

  • Margen Bruto De Utilidades (Mb): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.

                           MB = Ventas -  Costo de lo Vendido 

                                                  Ventas

  • Margen De Utilidades Operacionales (Mo): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

  • Margen Neto De Utilidades (Mn): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

  • Rotación Del Activo Total (Rat): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

                                   RAT = Ventas anuales 

                                              Activos totales 

  • Rendimiento De La Inversión (Rei): Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

                          REI =  Utilidades netas después de impuestos 

                                                   Activos totales

  • Rendimiento Del Capital Común (Cc): Indica el rendimientoque se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

             CC =  Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes 

                                      Capital contable - Capital preferente

  • Utilidades Por Acción (Ua): Reprenta el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.

                UA =  Utilidades disponibles para acciones ordinarias 

                          Número de acciones ordinarias en circulación

  • Dividendos Por Acción (Da): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

                     DA =                Dividendos pagados               

                              Número de acciones ordinarias vigentes

RAZÓN DE COBERTURA:

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. 

 

  • Veces Que Se Ha Ganado El Interés (Vgi): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

                   VGI =  Utilidad antes de intereses e impuestos 

                                    Erogación anual por intereses

  • Cobertura Total Del Pasivo (Ctp): Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los prestamos o hacer abonos a los fondos de amortización.

                   CTP =  Ganancias antes de intereses e impuestos 

                               Intereses más abonos al pasivo principal

  • Razón De Cobertura Total (Ct): Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

        CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos

                  Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos

Bibliografía utilizada

  • Grinaker y Barr, El examen de los Estados Financieros, Quinta Edición en 1981.

  • Oriol Amat, Análisis Económico Financiero, 16 Edición en Abril 1997.

  • Sebastián Irvretagoyena Celaya, Análisis de los Estados Financieros de la Empresa. Editorial Donostiarría, S.A, Año 1996.

 

 

Autor:

María Gabriela Erique Condoy

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda