Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reacción de combustión de alcanos, alquenos y alquinos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Procedimiento
  6. Resultados y discusión
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El tiempo que estuvimos en el laboratorio de química orgánica , de la practica que se realizo, respecto al tema de reacción de combustión de la gasolina, el carburo de calcio y el gas propano, la practica tiene como objetivo principal reconocer los tipos de combustión así como las causas de la su diferencia de color y velocidad. Durante la practica se realizo 03 experimentos en los cuales se llevo con mucho éxito, el primero fue la reacción del gas etileno producto de la reacción del carburo de calcio y agua , el resultado fue una combustión completa. El segundo experimento fue la combustión de la gasolina, que nos dio una flama lenta y amarilla emitiendo gran cantidad de co2 y otros gases, ose la combustión también fue completa. Y finalmente en el tercer y ultimo experimento fue la combustión del gas propano, que dio como resultado una flama rápida y de color azul lo cual supone una combustión completa. En conclusión en los tres casos fueron reacciones de combustión completa ya que en los tres casos emitieron co2.

Palabras claves: combustión, gas, reacción.

ABSTRACT

The time spent in the laboratory of organic chemistry, regardless of the practice is performed on the subject of combustion of gasoline, calcium carbide and propane gas, the practice's main objective is to recognize the types combustion as well as the causes of their difference in color and speed. During the practice was carried out 03 experiments in which they successfully took the first was the reaction of ethylene gas reaction product of calcium carbide and water, the result was a complete combustion. Second experiment was the combustion of gasoline, which gave us a slow flame and yellow emitting lots of CO2 and other gases, combustion ose was also complete. And finally in the third and last experiment was the burning of propane gas, which resulted in a quick flame and blue which represents complete combustion. In conclusion, in the three cases were complete combustion reactions as in the three cases emit CO2.

Keywords: combustion, gas, reaction

Introducción

La combustión son átomos de carbono de la molécula se combinan con el oxígeno convirtiéndose en moléculas de dióxido de carbono (CO2) y los átomos de hidrógeno en agua líquida (H2O). La combustión es una reacción exotérmica, el calor desprendido se llama calor de combustión y en muchos casos puede determinarse con exactitud, lo que permite conocer el contenido energético de las moléculas.

cuando el proceso de unión con el oxígeno es muy lento como para que el calor desprendido durante el mismo se disipe en el ambiente sin calentar el cuerpo, se habla de oxidación. Si el proceso es rápido y va acompañado de un gran aumento de temperatura y en ocasiones de emisión de luz (llama), por el cual tendría el nombre de combustión.

consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera para dar dióxido de carbono y agua. Se obtiene una gran cantidad de energía que se utiliza con fines industriales y domésticos.

Un ejemplo de reacción de combustión puede ser la del metano (gas natural):

Metano + oxígeno dióxido de carbono + agua + energía

Las reacciones químicas implicadas en la combustión no suelen, al contrario de lo que sucede en la oxidación, producirse de forma espontánea. Una fuga de gas puede permanecer un tiempo considerable sin que se produzca reacción alguna, pues es necesario un iniciador, como puede ser el contacto con una llama o chispa accidental.

Propiedades Físicas

 

Alcanos

Alquenos

Alquinos

Benceno

Estado Físico

Desde C1 hasta C4 gases, desde C5 hasta C17 líquidos y desde C18 en adelante sólidos.

Tres primeros miembros son gases, del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos

Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos

Es un líquido a temperatura ordinaria, incoloro y con olor aromático.

Combustión

Combustión completa

Combustión completa

Combustión completa

 

OBJETIVO:

Reconocer los tipos de combustión y analizar.

Marco teórico

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce calor al quemar y luz al arder.

Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas. El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración. Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada ignición o de inflamación. Existen dos tipos de combustión, la combustión incompleta y la completa:

La combustión incompleta, una combustión se considera una combustión incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxígeno no es suficiente. Se reconoce por una llama amarillenta. La combustión completa es cuando todo el carbono de la materia orgánica quemada se transforma en CO2. Se puede reconocer por la llama azul producida por la incineración del material.

El calor específico de combustión generalmente se relaciona con los materiales considerados como combustibles tradicionales (petróleo, carbón, alcohol, leña, etc.), pero también puede ser asociado con los combustibles alternativos. Es objetivo de este trabajo presentar cómo se pueden apreciar las potencialidades combustibles de diferentes materiales que no se emplean con frecuencia en la combustión a través del conocimiento de sus calores específicos de combustión.

Metodología

Las pruebas de combustión se realizan con el método analítico

MATERIAL Y EQUIPO

EPP

  • Cubre pelo

  • Guantes de latex

  • Mandil

  • Barbijo

MATERIALES Y EQUIPOS

  • Mechero

  • Mechero bunsen

  • Fósforos

  • Jeringa

  • Botella de plástico

  • Manguera (tripilla)

  • Balanza electrónica

  • Mortero

REACTIVOS

  • kerosene

  • Carburo de calcio C Ca

  • Gasolina

  • Petroleo

  • Agua destilada

Procedimiento

En la práctica de laboratorio se tuvo tres tipos de combustión, reacción de combustión del carburo de calcio, reacción de combustión de la gasolina y reacción de combustión del gas propano.

Experimento nº 01

Se pesa en la balanza electrónica 5g de carburo de calcio. Posteriormente se mide 10ml de agua destilada, y se sacude dentro de un envase cerrado (botella descartable)

Al unir el agua destilada con el carburo de calcio reacciona, produciendo un gas y hidróxido de calcio en el envase.

Monografias.comMonografias.com

Se coge la punta en donde se ubica la aguja de la jeringa y se enciende un fosforo y se libera el gas del envase, e inmediatamente se enciende una llama rápida de color azul amarillo, el cual se desvanece una vez terminado el gas de la reacción del carburo de calcio + el agua destilada.

Observamos que se prendió una llama amarilla el cual seria una reaccion impleta ,después pudimos observar una llama mdia azul con celeste la cual seria una reaccion ompleta.

Experimento nº 02

Se mide 10ml de gasolina en la bureta, el cual luego se vierte en un recipiente metálico, y se enciende un fosforo, y se nota una llama de color amarillo también se ve que la llama es muy lenta, lo cual supone falta de oxigeno.

Luego se coloca una hoja de papel blanco luego de un tiempo se ve que la hoja esta manchado de ceniza de color negro. Lo cual significa que la combustión es completa y que libera co2

Experimento nº 03

Se enciende el mechero bunsen se ve que es una llama rápida de color azul y amarillo en el extremo, lo cual sugiere que es una combustión completa.

Resultados y discusión

En el experimento nº01 la reacción del C2 Ca +H2O ( C2 H2 +Ca (OH)2 nos da una combustión rápida de color azul. Esta flama rápida y de color azul se debe a que los átomos de carbono poseen enlaces triples, dos enlaces pi y un enlace sigma.

En el experimento nº02 la reacción de la gasolina C8H18 + O2 ( CO2 + H2O nos da una flama lenta al inicio agresiva, de un color amarillo lo cual significa que no hay suficiente oxigeno en el medio, pero si libera co2 y otros gases como CO,NOx,CO2,NO,SH2 etc.

En el experimento nº03 la reacción del gas propano C3 H8 +O2 ( CO2 + H2O nos da como resultado una flama de color azul, debido a su velocidad no le falta oxigeno dándonos como resultado una combustión completa

Conclusiones

La combustión es un proceso de la termodinámica importante en la química y la física, en este laboratorio de química orgánica observamos como se puede dar la combustión en presencia de oxigeno dando como resultado una liberación de dióxido de carbono, vapor de agua y desprendimiento de calor observados al a través del montaje de los tres distintos tipos de combustión la del gas de etileno, el de la gasolina y la combustión del gas propano.

Recomendaciones

Al realizar los experimentos:

se requiere repetir las pruebas a fin de tener mejores resultados. así como tomar la cantidad de calor, emitida en cierto tiempo durante cada reacción de combustión de los 03 experimentos realizados seria muy interesante analizar la cantidad de gases emitido por la combustión así como el nivel de toxicidad del mismo.

Bibliografía

[01] compendio de practicas de fisicoquímica, química analítica y "química orgánica"

 

 

Autor:

Willian Abel Paricahua Ito

Laboratorio N 1: LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS

CARRERA ACADEMICO PROFECIONAL DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda