Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Reiki como método de sanación para el cuerpo humano

Enviado por Nancy Ojeda Nuñez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los Resultados
  6. Definición de términos básicos
  7. Conclusión
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Introducción

Hay muchas personas que desea conocer más sobre el Reiki. Ya sean principiantes o maestros en Reiki, investigadores de las nuevas terapias energéticas y de sanación, o simplemente curiosos, pueden encontrar aquí mucha información sobre el Reiki.

Nuestra primera intención es dar a conocer el uso del Reiki, un método de sanación espiritual, completamente inocuo, ya que solo se utilizan las manos para proyectar energía universal que proviene del padre creador.

Debemos tomar en cuenta que existe escepticismo con respecto a este tema, es por esto que elaboramos esta trabajo de investigación y de esta forma contribuir a dar a conocer lo amplio del uso del Reiki;

El Reiki trata del manejo y envío de la energía para la curación de la mente, el cuerpo y las emociones. Para los sanadores Reikistas es un estilo de vida, ya que guía su comportamiento. Su nueva fundamentación se le debe al Dr. Mikao Usui, japonés, y este lo divulgo a través de sus alumnos, los cuales se vinierón hacia occidente.

Cabe destacar la palabra Reiki significa, Rei (energía vital universal), Ki (energía vital interna).A través del Reiki se busca armonizar las energías internas de cuerpo en unión y equilibrio con el padre creador, el Reiki no es una secta, ni una religión y ni una filosofía. Todos los seres sin importar cual sea se religión o creencia celeste, puede utilizar el Reiki y ser sanador Reikista para el su familia y el entorno.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Nuestra primera intención es dar a conocer el uso del Reiki, un método de sanación espiritual, completamente inocuo, ya que solo se utilizan las manos para proyectar energía universal que proviene del padre creador.

De esta manera beneficiar a muchas otras personas a realizarse sanación Reiki, solo se colocan las manos del sanador sobre la persona directa o indirectamente, el cual se denomina receptor. Y también se puede hacer sanación remota o a distancia, cuando hablamos de receptor, es la persona que recibe la sanación, esta persona puede ser que se encuentre frente al sanador o en otra parte remota. Encontramos una explicación más clara de la sanación a distancia en el manual NIVEL 2 de Reiki Usui contemporáneo NEO de Peggy Jentft, el año 2000, pag.11 para mandar Reiki a distancia, para la curación de ausentes o áreas que usted no pueda alcanzar.

Debemos tomar en cuenta que existe escepticismo con respecto a este tema, es por esto que deseamos realizar trabajos y dar a conocer lo amplio del uso del Reiki; como lo expresa TED ANCHEWS en el libro (guía práctica de curación energética – manual del Sanador 1994 pag 17) "La salud es el equilibrio ideal entre las partes principales de nuestro ser, el cuerpo, la mente y el alma, en relación con el entorno y con todo cuanto vamos encontrando".

Recordemos, el Dr. Mikao Usui, quien abrió el camino hacia el nuevo Reiki, la cual ha reconocido hace años como se encuentra redactado en el libro (Reiki- el poder Sanador de las manos 1.990 Brigitteglase pag. 2), "El Dr. Usui comenzó a descender la montaña. Al hacerlo, se lastimo el pie y la herida comenzó a sangrar, aplico sus manos sobre la mismas, la hemorragia seso y el dolor desapareció". Mikao Usui fue el director de la escuela Cristiana de sus sacerdotes en Kioto, Japón. Un día alguno de sus estudiantes le preguntarón si creía en las sanaciones milagrosas de Jesús , al contestar afirmativamente los estudiantes le preguntarón si podía mostrar una sanación de esa índole, o si ya había presenciado una; el Dr. Usui tuvo que responder de forma negativa; esa fue la motivación de su renuncia al cargo de la Universidad para dedicarse a encontrar la respuesta a estas preguntas.

Mikao Usui estuvo en diferentes partes del mundo buscando la respuesta y aun no las hallaba, hasta que decidió ayunar por 21 días en el año 1870, que es cuando recibe la información celestial, se le entrega la energía celeste universal, y los símbolos sagrados del Reiki, para ayudar a sanar a otros. Es por eso que nos planteamos las siguientes interrogantes:

-Es realmente el Reiki un método de sanación. Si, el Reiki es un método de sanación, ya que logra equilibrar las energías internas del cuerpo y por lo tanto la sanación. Como lo demuestran los diferentes trabajos de investigación realizadas en clínicas en los Estados Unidos, y por las estadísticas de experiencias del Grupo Amado Arcángel Jhofiel que funciona desde hace 7 años.

-El Reiki es un estilo de vida. Si el Reiki es un estilo de vida, ya que el comportamiento del Reikista debe ser de acuerdo a los lineamientos espirituales que implican la sanación, ya que el sanador es un canal y la energía debe fluir libremente, a través de él.

-Cualquier persona puede ser sanador Reikista. Si, cualquier persona puede ser sanadora, no importa sus creencias, si realiza los diferentes niveles, y lleva una vida en concordancia con la luz divina.

Objetivo general.

Definir la importancia que tiene, el uso del Reiki, como tratamiento para la sanación del cuerpo humano.

Objetivos específicos.

  • Definir la información sobre el Reiki, su uso y aplicación.

  • Observar cómo se realizan las sesiones de sanación Reiki.

  • Recibir cada uno de los integran del grupo de investigación sanación Reiki.

  • Realizar entrevistas guiadas a sanadores Reikistas.

Justificación

La presente investigación, es aprender el uso de la sanación Reiki ya que se trata de una terapia segura de usar, es indolora y completamente inocua, y que la energía universal que se transmite, solo hace el bien porque es la intención de sanar lo primordial, esta energía se adapta y amolda a la circunstancia ya que viene de lo celeste.

Es un método de sanación usado ancestralmente por la medicina tradicional oriental, su nueva fundamentación se le debe al Dr. Mikao Usui, japonés, que posteriormente enseño a Chijiro Hayashi en el año 1925, fue uno de sus primeros estudiantes, y esparció las enseñanzas por todo Japón, quien creó un centro clínico en Tokio, donde esta terapia era aplicada en combinación con el ayuno y la dieta vegetariana.

En 1935 acudió a esta clínica la Sra. Hawayo Takata, por encontrarse enferma de un tumor en vesícula biliar, apendicitis y asma, Takata recibió Reiki directamente, a los 4 meses quedo completamente curada y solicito ser aceptada como estudiante en 1938, Takata regresa a Hawái, su lugar de origen y expande el Reiki hacia Occidente.

Es importante explicar que la palabra Reiki significa, Rei (energía vital universal), Ki (energía vital interna). El Reiki no es una secta, ni una religión y ni una filosofía.

Todos los seres sin importar cual sea se religión o creencia celeste, puede utilizar Reiki, nos motivo realizar el presente trabajo, ya que en una ocasión uno de los integrantes del grupo de investigación recibió Reiki, presento diagnostico de mononucleosis y casi no podía moverse, recibió sanación Reiki y mejoro, así como lo expresa la biblia en Corintios capitulo 12 versículo 4-11 "existen diferentes mercedes, pero solo un único señor". Es decir una sola energía.

Es por eso que es solo una sola energía universal la cual el sanador proyecta. Es importante porque nosotros mismos podemos sanarnos y así no existiría la enfermedad, ya que el ser humano es proyección de Dios y el es perfecto, nosotros podemos vivir en eses mismas condiciones.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes.

Según Fidias Arias (2006), los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en área determinada y sirven de modelo u ejemplo para futuras investigaciones (pag.106). Loa antecedentes de la investigación son un aspecto fundamental, porque es a través de ellos que se sustenta y presenta validez el proyecto de investigación a realizar.

La paciente Hilary E, Maderegar en los Angeles-California en Estados Unidos, el 1 de julio de 2005 a las 3.11pm, se encontraba sobre una mesa de operaciones en un Centro Médico, una paciente de cáncer de mama se sometería a una cirugía reconstructiva después de un mastectomía. Pero esta no será una cirugía ordinaria, un sanador a 3 mil millones de Km de distancia ha recibido el nombre de esta mujer, una foto y detalles acerca de la cirugía.

En los próximos siguientes ocho días, el sanador rezó durante 20 minutos todos los días para que la recuperación de la paciente con cáncer, sin que esta se enterase; para controlar el experimento un cirujano inserto dos tubos de fabrica dentro de la ingle de esta mujer para permitir saber a los investigadores observar que tan rápido sana la paciente. Esta mujer es una paciente en un estudio extraordinario llevado a cabo por el gobierno que quiere determinar si la oración tiene el poder de sanar a pacientes desde lejos. Como debemos reconocer el Reiki realiza sanación a distancia; posteriormente se comprobó que la paciente se recupero más rápido que otros pacientes anteriores con la misma cirugía.

Una encuesta sobre 3.000 adultos efectuada en el 2004 por el centro para la prevención y control de la enfermedad encontró que el 43% de los adultos Estado Unidenses rezaban por su propia salud, mientras que un 24% tenían a otros rezando por su salud.

Durante el 2005, el profesor Krucoff de la Universidad Duke estaba liderando un grupo pequeño pero inusual experimento para determinar si pacientes cardiacos se recuperarían mas rápido tras la cirugía de angioplastia, si reciben cualquiera de varios tratamientos intangibles. Su estudio comparo los resultados de Healing Touch que se trataba de relajación del stress y sanación a distancia con los cuidados normales. Entonces sanadores espirituales de todo el mundo rezaban simultáneamente por uno de los distintos grupos que les fuerón asignados en el estudio.

Todos los grupos fuerón mejor que el grupo que solo recibió los cuidados habituales, pero aquellas que reciben oraciones a distancia fuerón los que lograrón una recuperación más rápida. Desde entonces ha completado un estudio mayor y desde múltiples sitios.

Posteriormente en el año 2.004, Adina Goldman realizo una investigación que examino los efectos a largo plazo del Reiki, en síntomas de depresión psicológica y stress auto percibido según parámetros del Beck Depressión Inventory (BDI), Beck Hopelessmess(HB) y escalas de percivid stress(pss).

En un artículo publicado en los anales de Medicina Interna en el 2000, investigadores reportarón 23 estudios acerca de técnicas de sanación a distancia, que incluían sanación religiosa, energética (Reiki) y espiritual; trece de los veintitrés estudios indicarón que existen efectos positivos en la sanación a distancia y fuerón realizados por investigadores de Institutos tan prominentes como el Instituto Medico Mental-Cuerpo en Chesnut Hill (Messachuset).

En la Universidad de Chile, la estudiante Ximena Gonzales, perteneciente a la carrera de Diseño Grafico presento como proyecto de grado de su tesis un "Programa de comunicación visual para la difusión del Reiki en hospitales públicos". En el año 2005 los estudios observarón que el 40% de la población acude a alguna terapia alternativa y el restante 60% podrían considerar hacerlo.

Que es el Reiki.

La palabra Reiki proviene del japonés y significa REI (Energía universal),y KI(Energía Interna). El Dr. Usui fue el autor de esta denominación que llego a tener renombre universal, que nos regala Dios, no es una secta, ni religión, ni filosofía. Todos los seres sin importar cual sea su definición de Dios puede tener acceso a la energía Reiki, es la energía proveniente del universo.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

  • En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.

  • En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.

El Reiki es un sistema de comunicación

El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.

El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.

Símbolos del Reiki.

El Conector (+).- Tiene relación con la parte material del ser. Es utilizado para equilibrar la energía física de la persona, animal, planta o mineral que recibe el tratamiento. En japonés se le denomina Cho Ku Rei. fig.1También tiene la función específica de "enfocar" la energía universal que transmite el sanador, en la parte del cuerpo del receptor o paciente que la necesita. Además, se emplea para crear riqueza material.

El Conector (-).- El desarrollo de la espiral que lo forma, tiene el sentido contrario al del Conector (+). Ambos tienen las mismas funciones básicas .fig.-2

La Pagoda.- Es el símbolo empleado generalmente para curar a distancia. Pero tiene muchas otras aplicaciones, relacionadas con la mente y el karma.Su nombre en japonés es Hon Sha Ze Sho Nen. fig.-3

La Armonía.- Actúa sobre los factores emocionales de los padecimientos. También se emplea para integrarse con él universo, por lo que muchos le llaman la Conciencia del Universo. Se usa para purificar y proteger a las personas y a los lugares, tanto de las posesiones, como de los entes desubicados en el tiempo y en el espacio, llamados comúnmente espantos o fantasmas; de las radiaciones nocivas de cualquier tipo, así como de las agresiones psicodinámicas, también llamadas plasmaciones, maleficios y "malasvibras".Su nombre en japonés es Sei He Ki. Fig.-4

Historia del Reiki.

El Reiki fue redescubierto alrededor de 1922, por un doctor y sacerdote japonés llamado Mikao Usui , quien según algunas fuentes enseñaba en la Universidad cristiana Doshisha, de Kioto (Japón). Un día sus alumnos le preguntaron cómo sanaba Jesucristo a los enfermos y que si, El dijo: que el que crea en Mí realizará las obras que Yo hago, y aún las hará más grandes, por que no existía en el Mundo ningún sanador capaz de realizar esas Usui no supo responder y como el código de honor japonés obliga al maestro a responder todas las preguntas de sus discípulos, empezó una búsqueda que duro diez años y que le llevaría a sentar las bases del Reiki. Según una versión, Usui viajó a Estados Unidos, donde permaneció siete años en la Universidad de Chicago estudiando teología y las sagradas escrituras que narraban las curaciones de Jesucristo, y aunque no encontró los secretos de los milagros de Jesús, estudiando la historia comparada de las religiones descubrió indicios de que el primer Buda, Gautama Sidharta (620-543 a. C), había realizado curaciones similares; también aprendió a leer el sánscrito, que era el antiguo idioma litúrgico de India y Tíbet.

Siguiendo esta pista, Usui viajó a Indía y Tíbet, donde continuo su búsqueda en los monasterios budistas, estudiando los sutras indios, chinos y tibetanos. Los monjes le decían que el hombre tuvo la facultad de sanar el cuerpo en épocas pasadas, pero que se había perdido porque en los monasterios se había orientado únicamente hacia la sanación del espíritu, olvidándose en parte del cuerpo físico.

Pero Usui regresó a Japón y siguió investigando tenazmente y visitando monasterios .Y por fin en uno de ellos, creyó haber encontrado la respuesta que buscaba en un manuscrito, en el que un discípulo de Buda constataba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban a al año 2500 a C., afirmando que Buda los había utilizado en curaciones, similares a las de Jesús, y también se revelaba la forma de transmitir esas facultades a otras personas Usui comunicó su hallazgo al abad del monasterio, que era un maestro Zen, y decidieron que debía aislarse en meditación, ayuno y oración en la montaña sagrada de Kuriyama, a 25 kilómetros de Kioto, durante tres semanas; una vez allí coloco veintiuna piedras en el suelo para medir el transcurso de los días quitando una cada día.

Así pasarón los veinte primeros días sin que ocurriera nada significativo hasta que al amanecer del día veintiuno vio acercarse una especie de esfera luminosa que se dirigía hacia él, y aunque su primera reacción fue huir, decidió aceptar la realidad tal como se presentara; entonces la luz le penetró por el tercer ojo entre las cejas, se desvaneció y vio envueltos en burbujas de luz los símbolos Reiki, que se le quedaron grabados de forma indeleble.

Además con cada símbolo se le informó sobre la forma de utilizarlos para activar la energía Universal sanadora. Así tuvo lugar la primera sintonización o alineamiento Reiki, que fue la de Mikao Usui, al que le fueron revelados de esta forma los métodos de esta técnica ancestral. En los años posteriores, Usui se dedicó a impartir el Reiki a las personas más desfavorecidas entre los mendigos de Kioto y se produjeron muchas curaciones que les devolvían la integridad física para trabajar y mantener sus familias. Pero más tarde observó, que muchos de ellos volvían a la mendicidad y al preguntarles porque lo hacían ,le respondían que les resultaba más difícil volver a trabajar para ganarse la vida, y que por ello preferían mendigar y no tener responsabilidades. Al analizar las razones de este desinterés en ganarse la vida honradamente, comprendió que solamente había curado el cuerpo físico y no el espiritual, ya que no había sabido enseñarles la gratitud y el sentido de responsabilidad de su propia existencia, y así Usui se percibió de la importancia del intercambio de energía y llegó a la conclusión de que todo acto recibido, exige una contrapartida del receptor que otorgue valor a lo recibido.

Después, Usui se consagró a extender las enseñanzas Reiki por todo el Japón, otorgando a sus discípulos la capacidad de transmitir la Energía Universal mediante la imposición de manos; así conoció a su sucesor, Chujiro Hayashi, el cual recibió las enseñanzas y la sintonizaciones directamente de él, convirtiéndose en 1925 en Gran Maestro Reiki.

Mikao Usui falleció en el año 1930 habiendo formado una decena de maestros. La labor sucesora fue desarrollada por Hayashi, quien creó un centro clínico en Tokio, donde esta terapia se aplicaba en combinación con el ayuno y la dieta vegetariana. En 1935 acudió a esta clínica la señora Hawayo Takata, la cual estaba enferma de un tumor en la vesícula biliar, apendicitis y asma con insuficiencia respiratoria, donde fue enviada por el cirujano que la iba a operar en el hospital de Akaska, ya que cuando iba a ser intervenida escuchó una voz en la mesa de operaciones que le decía que la operación no era necesaria; entonces ella renunció a la operación y el cirujano la mando a la clínica Reiki de Hayashi. Takata fue internada, recibió Reiki diariamente y a los cuatro meses quedó completamente curada, solicitando a Hayashi que la aceptara como alumna; al principio este se mostró reticente, porque Takata era Hawaina, y Hayashi no quería que el Reiki saliera del Japón. Al final ante la insistencia de Takata, accedió a impartirle la enseñanza. En 1938 Hawayo Takata tenía ya una clínica en Hawai. Hayashi la visitó y le impartió la formación Reiki III y Maestría, designándola como sucesora, convirtiéndose en la tercera gran Maestra Reiki.

Hasta su fallecimiento, en 1980, Takata se dedicó a extender el Reiki por Estados Unidos y parte de Europa, habiendo formado a más de veinte maestros , que han desarrollado varios sistema Reiki similares en lo esencial y diferentes en el sistema de grados.

La línea descendiente de Takata la ostenta su nieta, Phillips Lai Furumoto, y la doctora Webber Ray, que al principio trabajaron juntas y luego se separaron , fundando Furumoto la asociación denominada Reiki Aliance, y Webber, la AIRA (American International Reiki Inc.

Hoy existen más asociaciones de maestros Reiki, las cuales se diferencian en aspectos secundarios, aunque todos mantienen la esencia de las enseñanzas originales de Mikao Usui denominadas Usui Reiki Ryoho,

Y además otros muchos maestros Reiki enseñan de forma independiente sin pertenecer a ninguna asociación. El movimiento Reiki no es jerárquico ni existe ninguna escala de mando, y la denominación de Gran maestro sólo la ostentan los sucesores directos de Usui-Hayashi-Takata-Furumoto.

Monografias.com

A pesar de que la energía Reiki por si misma tiene antecedentes de más de 2500 años tal como esta evidenciado en los Sutras Sanscritos y los escritos de los Monjes Tibetanos y los Maestros iluminados; la historia del Reiki como se enseña ahora es mucho mas moderno. Esta nueva visión se inicio con Mikao Usui antes de la segunda guerra mundial, que han permanecido en Japón.

La historia del Reiki y Sensei Mikao Usui

El mausoleo del Seinsei Usui, iniciador del "Sistema Usui de Sanación Natural", (conocido por Reiki), se encuentra en un cementerio público, junto al templo Saihoji en el distrito de Sujinami, en Tokio. Fig.-6. El mausoleo consiste en una gran losa de piedra de cerca de 1,20 metros de largo por 2,5 de alto. En él, escrito en el antiguo kanji japonés, hay una inscripción sobre la vida de Mikao Usui, y sobre el descubrimiento del Reiki. Dice entre otras cosas:

  • "A pesar de que nuestro profesor ha fallecido, hemos de hacer lo posible para continuar avanzando en la curación reiki de los seres humanos, difundiéndolo siempre y cada vez más".

  • "El Sensei Mikao Usui era persona cálida, sencilla y humilde. Físicamente era saludable, nunca se vanagloriaba y siempre tenía una sonrisa en los labios. Era persona muy valiente y cauta"...

  • "La curación Reiki jamás proporcionará a las personas algo que no sea un beneficio terapéutico para enfermedades de larga duración, enfermedades crónicas y malos hábitos"...

La historia del Reiki en Occidente

Chujiro Hayasi acabó desligándose de la institución y fundando otra, la "Hayashi Reiki kenkyukai". Transmitió a Takata todos sus conocimientos y viajó con ella a Hawai en 1938, donde se dedicaron a sanar enfermos y difundir el método Reiki. Hayasi volvió a Japón y su escuela desapareció durante la segunda guerra mundial. Poco antes de morir, Hayasi nombró a Takata Gran Maestra, encomendándole continuar la tradición, nombrar a otros maestros y velar por la integridad de sus enseñanzas. Takata introdujo el Reiki en Occidente realizando algunas alteraciones en la historia del Reiki y personalidad de Mikao Usui a fin de proporcionar una visión adaptada a los patrones occidentales y facilitar su aceptación.

En la actualidad Phillys Ley Furumoto, nieta de Takata es la heredera de este linaje de Reiki, representado a través de la organización internacional "The Reiki Alliance"Después de la segunda guerra mundial se creía que la tradición del Reiki se hallaba extinguida en Japón. Así se declaraba incluso en un libro escrito por un Maestro de Reiki japonés. En cambio, la "Usui Reiki Ryoho Gakkai", fundada por el Sensei Usui perduró y tiene una tradición de cerca de noventa años.

Reglas del Reiki

Las cuatro características que definen un sistema de sanación como Reiki son:

1. Se canaliza la energía después de recibir una alineación o iniciación.

2. La técnica se pasa de profesor a alumno a través de una alineación o iniciación.

3. La energía va donde la persona necesita pero no está dirigida por la mente.

4. La energía no puede causar daño.

Reglas para realizar una sanación Reiki.

-Al iniciar cada sesión de Reiki los sanadores acostumbran a decir una plegaria denominada "GO KAI". Su traducción significa: Solo por hoy no me esfuerzo, no ,me preocupo, agradezco todo, soy diligente y amable.

- Los metales: es necesario quitarse los metales y piedras preciosas, porque los metales no permiten que fluya y circule la energía y las piedras atraen la energía y crean campos perturbadores para que la energía fluya libremente.

-Lavarse las manos. Antes de cada tratamiento, esto tiene carácter tanto simbólico como higiénico.

- La oración: Lo más importante antes de cada tratamiento, es pedir al Padre Celestial, que oriente la sanación, pedir asistencia de los maestros ascendidos, tener la disponibilidad, la intención de sanar.

-El peinado o suavizar el aura: Después de la oración y antes del tratamiento se pasa la mano alrededor del receptor como peinando el Aura, suavizándola.

El Aura es la capa que rodea al cuerpo físico, se debe realizar 3 veces llevar la mano alrededor del cuerpo de la persona y la otra mano colocada en posición de "GACHO", la mano en pecho en una posición derecha frente al corazón.

- Trasmisión de la información: Al realizar una sesión de Reiki, es posible que se obtenga información para ser transmitida al receptor, algo referido a su enfermedad o a las circunstancias de vida de esa persona en ese momento, y que esa información le servirá para sanar.

- Solicitar permiso: Antes de empezar la sanación la persona debe otorgar permiso para la sanación o manifestar que desea recibir la sanación Reiki; Este debe ser otorgado también para la sanación a distancia.

Pero puede existir salvedad a esta norma, y es que si la persona esta inconsciente, y el sanador percibe que la necesita envía la energía y persona si la necesita la recibe.

Grados del Reiki.

Reiki I "Shoden". La iniciación en el grado I, habilita para aflojar bloqueos, desintoxicar el cuerpo, admitir una relajación profunda y aceptar una energía vital positiva. Los alumnos aprenden en este nivel, que es el Reiki y las características que debe tener la persona que aplica Reiki. Con la iniciación se produce un cambio en el ser y que cada una percibirá en forma diferente. Por último el maestro instructor entrega una energía al alumno denominada "Reiju", con símbolos que solo el maestro conoce.

Reiki grado II "Okuden". El segundo grado de instrucción y el alineamiento Reiki se enfoca en el uso, más especialmente dirigida de la energía Reiki. La curación emocional particularmente mental y la curación remota. Los facultativos Reiki de este nivel tienen también mas herramientas para trabajar con otras gentes y para la comunidad del mundo, se le enseña a los alumnos los símbolos, y como limpiar las energías.

Reiki grado III "Shimpiden". Es el grado más avanzado, algunas escuelas, consideran que este grado ya es la maestría Reiki. Este tiene una trascendencia única en el proceso de autorregulación. A través de un amplio repertorio de técnicas de meditación visualización y respiración, el practicante profundiza la conexión con su Yo espiritual. Este incrementa aun mas las herramientas de trabajo para sanar del practicante, también se tiene acceso a los niveles espirituales y karmicos de la sanación. Se completa el aprendizaje de nuevos símbolos recibiendo el cuarto y último símbolo que Mikao Usui entrega a sus discípulos, se le llama a este nivel la "Sanación del alma".

Que son los Chakras.

Los Reikista suelen armonizar los Chakras para lograr la sanación de la persona.

La palabra chakra proviene del sánscrito y se traduce como rueda, por referirse a las ruedas de energía del cuerpo etéreo que da vida a una parte de nuestro cuerpo físico.

La energía que actúa detrás de nuestro cuerpo físico se desenvuelve dentro de un sistema muy perfecto. Dentro de cada ser existe una inmensa red de nervios que interpretan todo lo que acontece en el  mundo exterior, es decir en el mundo físico. que está formado: por nuestro cuerpo energético, nuestros centros son los chakras y los 3 canales energéticos los nadis (ida, pingala y sushumna) , todos ellos cuidan de nuestro ser físico, espiritual, intelectual y emocional.

Los chakras son los puntos energéticos que gobiernan nuestro cuerpo físico al propio tiempo que regulan la absorción y salida de la energía.

Cuando un chakra se desarrolla a través de nuestro trabajo con él, pasa de un estado de latencia a un estado de actividad que será más o menos grande según lo que lo hayamos desarrollado.

Toda nuestra negatividad como podrían ser el odio, los nervios, el estrés, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chakras o centros energéticos y a su vez por esta razón se bloquea también el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que surgen la mayoría de las enfermedades que conocemos tanto a nivel físico como psíquico.

Armonización de los chakras.

1º CHAKRA: BASE DE LA COLUMNA- MULHADARA

PUERTA DE LA VIDA Y LA MUERTE. LUGAR DE NACIMIENTO Y DE LA REENCARNACIÓN. ASOCIADO CON TIERRA. Color: rojo. El rojo es el símbolo de la vida, la fuerza, la vitalidad y la naturaleza física del ser humano. El rojo estimula, pues, la vitalidad, mientras que el verde y el azul demoran la actividad energética. En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una violenta pasión. El rojo del fuego terrestre se transforma en amarillo dorado, color de la pura esencia espiritual, la del Fuego Divino.

La utilización del color rojo da excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea, como en el caso de la anemia, por ejemplo. Actúa igualmente con eficacia cuando hay mala circulación de la sangre, adelgazamiento anormal, desnutrición, depresión y letargo.

2º CHAKRA: SVADHISTHANA

ELEMENTO AGUA. CENTRO DE ELECCIÓN SEXUAL. PODER DE GENERAR ENERGÍA DE LA VIDA. Color: anaranjado. El anaranjado es el símbolo de la energía. Es un color cálido, positivo, estimulante, que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud. Este color nos ayuda a controlar los movimientos de cólera y las reacciones negativas.

3º CHAKRA: EL PLEXO SOLAR MANIPURA

CENTRO DEL PODER MASCULINO. VOLUNTAD. CUESTIONA EL PODER Y EQUILIBRIO DE LOS PODERES Y DONDE SE PRODUCE LA ASIMILACIÓN DE LA ENERGÍA QUE ABSORBE EL ORGANISMO. Color: amarillo. El amarillo es el símbolo del espíritu y el intelecto, de la inteligencia superior y la sabiduría, del plano mental, Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste. El plexo solar es el cerebro de nuestro sistema nervioso: Es nuestro Sol interior, nuestra central eléctrica personal, que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto de este sistema nervioso que, de ser defectuoso, impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente.

4º CHAKRA: EL CORAZÓN - ANAHATA

ELEMENTO AIRE. EL TACTO. AMOR AL PRÓJIMO. RELACIONARSE CON TODO Y CON TODOS. El verde es el símbolo de la armonía, la simpatía, la creatividad, la salud y la riqueza de la naturaleza. Su vibración apacigua y equilibra el sistema nervioso. Combinación del amarillo (el alma) y el azul (el espíritu). En la naturaleza, el rayo verde irradia desde todas partes (los bosques, los campos) y su efecto benefactor puede poner remedio a un sistema nervioso afectado permitiéndole adquirir nuevas energías.

Por la gran influencia que ejerce sobre el corazón, el color verde puede utilizarse con fortuna en el tratamiento de los problemas cardíacos y las afecciones vasculares.

5º CHAKRA: GARGANTA (GLÁNDULA TIROIDES) VISHUDA

ASOCIADO CON LAS COSAS ETÉREAS. EL OIDO Y EL SONIDO. SE LOCALIZA LA CREATIVIDAD. VIBRACIÓN. CLARIVIDENCIA E INVOCACIÓN.  Color: azul- celeste. El azul es el símbolo de la inspiración, la devoción, lo infinito y las aspiraciones religiosas. Este color eleva, exalta e inspira. Su vibración engendra la calma y la paz interior y provoca el sueño.

El azul se vincula con la garganta, que es el centro de la palabra, y la garganta es el pasaje que permite que nuestro ser interior se manifieste y entre en contacto con el mundo exterior. Es por la palabra que podemos traducir nuestras emociones y sentimientos. La garganta es igualmente el centro de la pureza.

6º CHAKRA: TERCER OJO -AJNA

CAPACIDAD. CONCIENCIA. CENTRO DEL PODER FEMENINO. CREACION REALIDADES PERSONALES. Color: índigo. El índigo es el símbolo de la frontera mística, la realización espiritual y la sabiduría dominada gracias al conocimiento de sí. Este color nos ayuda a descubrir la visión interna y externa favoreciendo la apertura gradual del Tercer Ojo y el inconsciente: Por su intermedio los recuerdos de nuestra alma emergen de su sueño profundo, asistencia durante el curso del viaje interior que emprendemos en busca del conocimiento cósmico y la verdad.

La utilización del índigo es particularmente eficaz en el tratamiento de las enfermedades mentales como también en la investigación científica y filosófica.

7º CHAKRA: CORONILLA SAHASRARA

CORRESPONDE AL NIVEL MÁS ALTO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL. PERCEPCIÓN GUIAS ESPIRITUALES. FACULTAD DE CANALIZACIÓN. CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU.  Color: violeta. El violeta es el símbolo del misterio espiritual. Formado por la combinación del rojo (materia) y el azul (espíritu), provoca en nuestra evolución una transformación que puede resultar dolorosa. Sus tonos más oscuros se asocian con las penas y la tristeza. El púrpura simboliza la realización espiritual, en tanto que los matices lilas claros representan la conciencia cósmica y el amor de la humanidad. El violeta azulado concuerda con el idealismo trascendental.

Tratamientos de Reiki.

Reiki actúa de forma global cuando se aplica sobre cualquier parte del cuerpo, sin embargo es bueno situar nuestras manos en los lugares que están afectados por una dolencia en particular o próximo a las regiones afectadas.

Para el tratamiento a otra persona se dedica de tres a cinco minutos a cada una de las posiciones, lo que supone una sesión de una hora, de comprobada eficacia para activar un proceso auto depurativo del cuerpo, si se realiza cuatro días consecutivos. Así se estimulan las defensas del organismo y su propia fuerza hemostática que lo pone de nuevo en equilibrio y armonía, tras el relativo período desintoxicante que seguirá naturalmente.

Debemos recordar que el Reiki proviene de una fuente ilimitada e inagotable; y que conlleva el amor, la compasión y la sabiduría divinas. No hay límites a los beneficios que puedes recibir del Reiki. Algo importante a tener en cuenta es la calidad vibratoria de la habitación en la que das Reiki para mejorar los resultados de tus terapias. Hay que asegurarse de que la habitación no esté demasiado fría ni caliente, sino que haya una temperatura agradable, que circule en lo posible aire fresco y no esté cargada. Una habitación ordenada y limpia ayuda, ya que la energía negativa y las malas vibraciones suelen acumularse alrededor del desorden y de la suciedad.

Usar incienso, esencias aromáticas o flores frescas, también ayudará a subir la vibración

Después de meditar unos minutos y calmar tu mente el sanador se prepara "Bendigo esta habitación con luz". También se manda energía a distancia a tu paciente según viene a la sesión, para que esté relajado y en un estado receptivo cuando llegue.

Una cualidad muy interesante del Reiki es que mientras das un tratamiento, el Reiki seguirá fluyendo sin importar que es lo que está pasando por tu mente, siempre que hagas contacto con tus manos o uses los símbolos. La persona puede hablar con otros sobre cualquier cosa, incluyendo cosas triviales y aún así, el Reiki seguirá fluyendo, y el paciente recibirá beneficio. No obstante, esta conducta no es la más adecuada con Reiki, ni la que produce los mejores resultados.

Debemos ser conscientes que, dar Reiki, es una experiencia espiritual y que es más apropiado darlo con reverencia. Al meditar en el flujo del Reiki, mientras pasa a través tuyo, si meditas con la mente en silencio o centrada en el "Ser", no sólo experimentarás la energía más directamente, sino que incrementarás su flujo. Según meditas en la energía del Reiki, tu mente se sumerge en ella, y esto permite que estés en mayor armonía con su flujo, permitiéndolo fluir más libremente.

También puede ser que sienta calor la persona, sensaciones relajantes, hormigueo, vibraciones, pulsaciones u olas de energía pasando a través tuyo. La energía Reiki puede aparecer como partículas diminutas de luz blanca o dorada, u otros colores de energía fluyendo a través tuyo.

Todas estas experiencias son muy placenteras y profundamente sanadoras para el practicante de Reiki, mientras que al mismo tiempo, incrementan el beneficio del paciente. Según meditas en el Reiki de este modo, también estarás abriendo los canales por los que fluye el Reiki, potenciando el Reiki que canalizas a tus pacientes. Las invocaciones y oraciones son también un modo efectivo de incrementar la fuerza del Reiki.

También el nivel de Reiki se incrementará notablemente cuando el Reikista sigue los curso de Reiki y pases al próximo nivel.

Un grupo de Maestros puede practicar las sintonizaciones entre sí, y fortalecer así sus energías Reiki. Hay que dar las sintonizaciones a cada una de las personas del grupo. Si sois cinco Maestros entonces cada uno puede recibir cuatro sintonizaciones de la Maestría y dar cuatro. Esto puede ser muy poderoso.

Cuando varios practicantes de Reiki se unen, se produce un efecto de acoplamiento del poder luminoso de sus voluntades reunidas. Es por eso una situación maravillosa que merece ser aprovechada para sanar cualquier condición crítica, individual o colectiva. Los Círculos Reiki resultan tremendamente positivos para todos los que los forman, y no sólo para los receptores de los tratamientos.

Sanación Reiki en plantas y animales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda