Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Responsabilidad Social Empresarial, para lograr un buen clima laboral en la empresa Textil del Valle




  1. Resumen
  2. Introduccion
  3. Antecedentes
  4. Metodologia de investigacion
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografia

RESUMEN

Este trabajo consta de varios capítulos que van a determinar si es que la empresa a la cual se le está siendo dirigida este trabajo TEXTIL DEL VALLE con su aplicación de ser una empresa de responsabilidad social de manera interna como externa llegara a lograr establecer un optimo resultado en relaciones laborales dentro su empresa para que así se pueda lograr los objetivos de la misma en un alto nivel.

Viendo como vital importancia la empresa textil del valle por ser una de las potencias textiles dentro de la provincia de chincha me he dirigido hacer mi proyecto para demostrar a la comunidad chinchana que no solo esta empresa se dedica al logro de sus objetivos sin dejar de lado sus responsabilidades tanto con la sociedad como con sus colaboradores.

PALABRAS CLAVES:

Responsabilidad social corporativa. Clima laboral, recurso humano.

ABSTRACT:

This work consists of several chapters that will determine if the company which is being directed this work TEXTILE VALLEY their application from a company's social responsibility internally and externally could potentially establish an optimal result in working relationships within your company so that they can achieve the same objectives at a high level.

Seeing as vital textile company in the valley as one of the textile powers within the province of Chincha do I run my project to show the community that is not only Chincha company is dedicated to achieving its objectives without neglecting their responsibilities both to society and their collaborators.

KEY WORD:

Corporate Social Responsibility. Working environment, human resources.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla el concepto de responsabilidad social empresarial con un enfoque hacia la responsabilidad en el ámbito interno de la empresa, específicamente en lo que se refiere a su rol como empleadora.

La metodología utilizada consiste en la investigación del concepto y de sus lineamientos internacionales, desarrollando temas laborales específicos de relevancia en la actualidad chilena, lo que incluye su descripción jurídica, sus principales consecuencias en el mundo del trabajo, análisis de sus estadísticas y su respectiva aplicación al tema de responsabilidad social empresarial.

Es por esta razón, que se decide estudiar el tema y demostrar que el concepto no implica sólo un sinónimo de beneficencia para algún sector necesitado de la población, sino que la responsabilidad social empresarial es para con todos los agentes impactados por la gestión de la empresa.Entre los agentes, que merecen un mayor grado de responsabilidad departe de las empresas, son los propios trabajadores, quienes forman parte del ámbito interno en cual la empresa debe hacerse responsable. Y es en este aspecto donde en nuestra provincia aún presenta indicios de desprotección a la fuerza laboral.

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

  • Objetivos Generales:

a.- Identificar las causas que originan la poca practica del en las empresas Responsabilidad Social Empresarial En Materia De Relaciones Laborales de nuestra provincia.

b.- Reconocer las probabilidades que tienen de sobresalir las empresas que aplican la Responsabilidad Social Empresarial En Materia De Relaciones Laborales.

  • Objetivos Específicos:

a.- Conocer sus Ventajas y Desventajas.

b.- Identificar los problemas por los cuales las empresas colocan de pretextos para no llevar a cabo esta importante función que es la Responsabilidad Social Empresarial En Materia De Relaciones Laborales.

MARCO TEORICO;

ANTECEDENTES

El tema de Responsabilidad Social como tal ha surgido a nivel de las relaciones internacionales, incrementándose con la globalización. A pesar de que actualmente pareciera que es un tema que recién nace, la historia nos demuestra lo contrario. Este ha sido un tema de preocupación creciente, desde fines del siglo XIX, cuando Bismarck implantaba la primera legislación laboral moderna en el Imperio Alemán (1881) y León XIII manifestaba su preocupación por las condiciones laborales en la encíclica Rerum Novarum (1891)[1].

Según la opinión de Friedman "La Responsabilidad Social de las empresas es aumentar su beneficios"[2] y no resolver problemas sociales. Las donaciones y obras individuales le corresponden al ciudadano.

2.2.-BASES TORICAS

2.2.1.-LA Responsabilidad Social Empresarial

2.2.1.1.-Concepto de responsabilidad social empresarial

En resumen, el concepto de responsabilidad social empresarial se puede definir como un compromiso empresarial, fruto de la participación voluntaria, en el bienestar social y medioambiental, relaciones laborales, comerciales, productivas y comunicacionales.

2.2.1.2.-Concepto de empresa

Según la opinión de los Profesores William Thayer y Patricio Novoa con respecto a la definición del concepto en cuestión, ellos sostienen que, como esfuerzo directivo y subordinado, se emprende y cumple por hombres que aportan capitales (inversionistas) y por hombres que aportan trabajo para generar bienes o servicios socialmente útiles.

2.2.1.2.1.-El concepto de empresa para el Derecho Laboral

Existen diversas definiciones de empresa, una de las más relevantes es la del Código del Trabajo: "Empresa es toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada".

2.2.1.2.2.- Fines de la empresa

La consecución de un fin es un elemento común entre las definiciones de empresa. Los fines de la empresa pueden identificarse con los objetivos básicos de todo sistema organizativo (los que se relacionan directamente al logro de fines económicos)[3]:

2.2.1.3.- Clasificaciones de la responsabilidad social empresarial

2.2.1.3.1.- Conceptos de responsabilidad social empresarial interna y externa.

La RSE es: "el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas u organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores"[4].

Por una parte, la responsabilidad social interna de la empresa se refiere al desarrollo de acciones, políticas y programas relacionados a dos aspectos:

  • La responsabilidad económica de la empresa para con sus accionistas o dueños.

  • La responsabilidad de la empresa en materia laboral, para con los trabajadores.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial externa, ésta se refiere a acciones, políticas y programas orientados a la comunidad, a cualquier grupo o problema social, no directamente relacionado con la empresa mediante una relación contractual o económica[5]

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: La investigación en la que me he enfocado para ser efectiva esta tesis es la investigación cuantitativa, porque mi trabajo se dirige a buscar información de cuantas empresas en la provincia de chincha efectúan la práctica de la responsabilidad tanto interna (trabajadores), y externa (sociedad), para recolectar datos utilizare los instrumentos: encuestas a mi muestra determinada.

  • DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Utilizare la investigación no experimental, porque no se realizara experimentos con seres vivos en un dicho laboratorio para obtener reacciones (resultados).

Utilizare la clasificación: transversal porque se realizara investigaciones de las empresas responsables que efectúan sus actividades en la provincia de chincha en el periodo 2011, mas no realizare un estudio basado en información de años anteriores ni pronósticos futuros.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA:

  • A. POBLACIÓN: el total de los trabajadores de la empresa TEXTIL DEL VALLES S.A. que son 3000 personas que laboran en distintas áreas, TEÑIDO, TINTORERIA, CONFECCIONES, BORDADOS, CONTROL DE CALIDAD,LAVANDERIA, REINSPECCION, ACABADOS, AUDITORIA INTERNA.

  • B. MUESTRA: el área de control de calidad con el método PROBABILISTICO ESTRATIFICADO, porque estoy seleccionando la empresa, el área y las personas correspondientes, son operarios, nivel intermedio.

  • C. UNIDAD DE ANALISIS:

  • 15 personas del turno día

  • 15 personas del turno noche

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • CUADROS ESTADISTICOS GENERALES:

1.- VARIABLE INDEPENDIENTE:

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

Monografias.com

  • INTERPRETACION:

Las personas que laboran dentro de la empresa textil del valle certifican mediante estos resultados que la empresa a la que laboran tiene RESPONSABILIDAD CON ELLOS, debido que el 80 % de los encuestados dan acreditación de esto.

1.- VARIABLE DEPENDIENTE:

  • CLIMA LABORAL

Monografias.com

  • INTERPRETACION:

Los que nos demuestra este cuadro es las personas que laboran dentro de esta empresa textil del valle tienen un concepto regular con respecto al clima en el que se desenvuelven diariamente debido a que el 50% de los encuestados manifiesta eso, el 30 % manifiesta que es bueno el clima laboral y el 20 % que es malo.

CONCLUSIONES

  • 1. Se concluye que empresa que practica responsabilidad es aquella organización que tiene un compromiso con su entorno tanto interno como externo, cumpliendo las características de ser una organización.

  • 2. En el presente trabajo se desarrolla el concepto de responsabilidad social Empresarial con un enfoque hacia la responsabilidad en el ámbito interno de la empresa, específicamente en lo que se refiere a su rol como empleadora.

  • 3. Se concluye al termino de este trabajo que las empresas responsables tanto en su entorno interna como externa trae consigo efectos positivos para el logro de sus objetivos

  • 4. el aspecto interno la cual ha sido punto que se ha tratado cuya empresa es TEXTIL DEL VALLE la cual ha sido mi muestra se distingue claramente que posee un personal entusiasta, motivado debido a que sienten el afecto que la empresa les otorga mediante el cumplimiento de sus derechos como todo trabajador, etc.

RECOMENDACIONES

  • 1. Se recomienda que todo tipo de empresa clasificada en tamaño, tipo, Recomendar a las organizaciones que pongan en práctica y las que ya lo practiquen un mayor grado de responsabilidad departe de ellas para con sus propios trabajadores, quienes forman parte del ámbito interno en cual la empresa debe hacerse responsable.

  • 2. Recomendar a las empresas que todavía no adhieren a su política la responsabilidad laboral lo hagan porque las personas que les colaboran son el núcleo de la operatividad de la misma, sabiendo esto se debe tener un cuidado constante con ellos.

  • 3. Recomendar que las organizaciones sigan el camino de esta empresa industrial textil del valle, la cual les sirva como ejemplo a seguir para que las organizaciones no solo busquen lucro si no que establezcan políticas de responsabilidad en su organización.

BIBLIOGRAFIA

  • Von Bischhoffshausen, Werner. El balance social, la empresa y sus responsabilidades. Contabilidad Teoría y Práctica: pg.134; Marzo 1987

  • 14 Montuschi, Luisa. La Responsabilidad Social de las Empresas. [en línea] Ética y Negocios-Economía de los Negocios Curso EN 5

  • Responsabilidad social empresarial. El Mercurio, Santiago, Chile, 30 Junio, 2004. Ediciones especiales-4.

  • "Acción Empresarial (actual Acción RSE) Libro: "El ABC de la responsabilidad social empresarial en el mundo"pag.:7 Edición: Diciembre 2003

  • Walker Errázuriz, Francisco. Derecho de las Relaciones Laborales. Chile, Editorial Universitaria, 2002.p.140.

  • Valor, M. Responsabilidad Social Empresaria [en línea] Argentina, Comunidar [consulta: 15 Agosto, 2010]

  • Naciones Unidas. El Pacto Mundial [en línea] México, Cuba y República Dominicana [consulta: 12 Agosto 2004

  • OIT (2006), Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra [20-1-2007]

 

 

Autor:

Fuentes Lévano Lesly Carolina

Nació en Chincha Alta, estudiante superior de la Universidad Privada San Juan Bautista / sede Chincha de la carrera Administración de Negocios.

Asesor: Mg. David Auris Villegas

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda