Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad e Higiene

Enviado por Josè M. Castorena



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial
  3. Papel de la Dirección de la Empresa
  4. Seguridad industrial
  5. Seguridad de las operaciones y equipo de proteccion personal
  6. Higiene industrial
  7. Legislación internacional
  8. Reglamentaciones y organismos realcionados con la con la higiene y seguridad industrial
  9. Bibliografía

Introducción

Se dice en las grandes empresas que están a la vanguardia de la Administración Moderna, que el recurso más valioso con el que cuentan es su gente, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo y una de las maneras más ejemplares es implementando en sus estaciones de trabajo, el mejor sistema de seguridad e higiene, posible a sus recursos, pero con el mínimo de riesgo regulado por las Autoridades Gubernamentales de sus localidades.

En estos apuntes, el lector encontrará una guía práctica de cuáles son las principales características que deben cumplir los sistemas de seguridad e higiene industrial, aplicadas en las empresas de bienes y servicios.

Recuerde que toda obra didáctica es incompleta e inacabada y siempre susceptible de mejora, debido a que los sucesos actuales de globalización, obligan a siempre estar atentos a los cambios en los productos, componentes, máquinas, equipos, tecnologías y capacitaciones que modifican las aptitudes y las actitudes ante las contingencias, pero que dentro de un todo, el enfoque principal debe ser el de prevenir antes que lamentar pérdidas en vidas humanas.

Por lo que se hará énfasis en las actitudes que asumimos ante los riesgos de trabajo, cuando se descuidan las condiciones del mismo y cuando cometemos los actos inseguros que ponen en peligro nuestra propia integridad personal, la de los demás y cuando dañamos por incidentes y accidentes involuntarios, las instalaciones fabriles y se causamos otros daños físicos a los sistemas y componentes de la organización.

Estoy seguro que tanto maestros como alumnos, que entren en contacto intelectual por primera vez con este tópico tan interesante, aplicado y debatido mundialmente se interesarán en consultar más bibliografía para construir sus propios conocimientos.

Dr.: José Manuel Castorena Machuca

UNIDAD I

Conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial

CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La seguridad Industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta el abolir los riesgos de trabajo a que están expuestos.

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean más productivas.

Como consecuencia la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas , acorde a las situaciones de riesgos en los centros de trabajo , con el propósito de garantizar esta participación se establecieron, las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en el campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Monografias.com

IMEGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.fremap.es/prevext/estrorga.htm

Seguridad en el trabajo : es el conjunto de acciones y condiciones que permiten que el trabajo se ejecute con seguridad evitando los riesgos y accidentes que se puedan ocasionar.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades correspondientes como de la administración de la planta y trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud fundada en 1948, dependiente de la ONU definió la salud como " El bienestar Físico, Mental y Social del Hombre y no solo la ausencia de enfermedades e invalidez".

La Higiene Industrial es un arte que implica a todas las profesiones, pues todo acto humano en cualquier lugar encierra algún riesgo.

Monografias.com

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.acmat.org/campanya/00sumari.htm

SEGURIDAD INDUSTRIAL – " Es el conjunto de conocimientos para evitar accidentes en el trabajo"

Monografias.com

Todos los años en el mundo entero hay millones de accidentes del trabajo , algunos son mortales y otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales . La gran mayoría solo causan incapacidades que, aunque temporales, pueden durar varios meses. Todos los accidentes infligen sufrimientos a su víctima, muchos preocupan a sus familias y, sobre todo si son mortales u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida de la familia. Además, todo accidente constituye una pérdida de tiempo y de dinero.

Los accidentes siguen representado una pesada carga para el mundo tanto en sufrimientos humanos, como en las pérdidas materiales. No obstante algunos progresos, la cuestión de la seguridad del trabajo constituye todavía un grave problema.

Para dar una idea de la envergadura de este problema, basta recordar que en el curso de los seis años que duro la segunda guerra mundial, fueron muchísimas más las persona que en todo el mundo sufrieron lesiones a causa de accidentes de trabajo que las que resultaron heridas, como consecuencia de acciones bélicas. Las cifras correspondientes al Reino Unido y a los Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Durante la guerra las bajas mensuales sufridas por las fuerzas armadas del Reino Unido (sin incluir la marina mercante) fueron, como término medio, de 3462 muertos, 752 desaparecidos y 3912 heridos, o sea un total de 8126. Durante los 6 años de 1939 a 1944 , tan solo en las industrias manufactureras ( incluyendo muelles y astilleros) el promedio mensual de 107 muertos y 22002 heridos. En las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial el promedio mensual de bajas fue de 6084 muertos, 763 desparecidos y 15161 heridos o sea un total de 22008. Mientras tanto el saldo promedio mensual de los accidentes del trabajo durante los años 1942-1944 fue de 1219 muertos, 121 casos de incapacidad total y permanente, 7051 casos de incapacidad parcial y permanente y 152356 casos de incapacidad temporal, o sea, un total para esos años de 160747 accidentes.

De acuerdo a las cifras mostradas anteriormente y en virtud de las precarias condiciones en que se trabajaba, en 1975 la Conferencia Internacional del Trabajo, hizo una descripción de la situación en materia de lesiones profesionales, y ya anteriormente se habían juntado organizaciones en varias partes del mundo para determinar un gran número de reglas que se deberían cumplir, en cuanto a la regularización de las condiciones de trabajo, así como de la regularización de las horas de trabajo tanto para los niños y para los adultos, pues anteriormente se laboraba en condiciones infrahumanas y con jornadas de trabajo hasta de 20 horas.

Las inadecuadas condiciones de higiene en los ambientes laborales, generan alteraciones en la salud de los trabajadores y es por ello necesario contar con recursos humanos especializados que permitan prevenir, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo, con la finalidad de preservar la salud de los trabajadores.

Papel de la Dirección de la Empresa

Nunca se repetirá demasiado que la seguridad empieza en la cumbre de la organización y que de ella se extiende al resto. En la empresa todo el mundo debe saber que el empleador se interesa no sólo en la marcha de la producción, en la calidad y en la cantidad de los artículos producidos , en impedir el derroche de materia prima y de energía y en la buena conservación de la máquina y herramienta , sino también en la seguridad. Es fundamental que la dirección considere que el programa de seguridad forma parte del plan general de la empresa y que le preste la misma atención que al programa de producción o al programa de calidad . Así como se considera normal que cada uno de estos últimos programas tenga un costo y que este figure en el balance, así también debe considerarse el costo del programa de seguridad, así como la dirección, considera que debe organizar con eficiencia la marcha de la empresa para lograr la máxima producción con calidad al mínimo costo, así debe de considerar la seguridad , no como algo accesorio, sino como un elemento indispensable a la buena marcha de la compañía . Incumbe a la dirección asegurar que no existan condiciones peligrosas ni se cometan actos imprudentes que redunden en accidentes dentro de la empresa.

Monografias.com

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.geocities.com/creandoempresa/proyectos.htm

El papel que la dirección de la empresa debe asumir en cuanto se refiere a la seguridad se expone en el Informe Robens, que se efectuó en Inglaterra en los años 1980, el cual nos indica los siguiente:

Inciso # 46.- La promoción de la seguridad e higiene del trabajo es una función esencial de una buena administración . La misión de un director o de un alto ejecutivo es administrar, la junta ejecutiva, cuenta con la influencia , el poder y los recursos para tomar iniciativas y dar el ejemplo. Por lo que toca al primero de nuestros requisitos previos, la conciencia de la seguridad, en el resto de la empresa se imitará lo que se haga en la cumbre . Sabemos de diversas firmas en que las actitudes positivas de los directores y altos ejecutivos encuentran su reflejo en el notable grado de conciencia de la seguridad a todos los niveles jerárquicos . Inversamente si los directores y altos ejecutivos no se interesan realmente en la seguridad y la higiene es de suponer que esto traerá consecuencias similares en las actitudes de los administradores de nivel medio e inferior, los supervisores y el personal en general .Si los mayores obstáculos para el mejoramiento de la seguridad e higiene en el trabajo son como sabemos la indiferencia y la apatía, los administradores deben comenzar por prestar atención a sus propias actitudes.

Además el interés de la junta directiva debe traducirse en hechos ; su buenas intenciones no servirán de nada si el personal de dirección situado por debajo de la junta directiva en la escala jerárquica y más directamente en contacto con lo que sucede en los lugares de trabajo sigue preocupándose únicamente por lo problemas de producción.

Inciso # 47 Esto nos trae como consecuencia al segundo y tercero de nuestros requisitos previos. El fomento de la seguridad y la higiene no solo es función de una buena administración, sino que es o debería de ser una función normal de cualquier administración, de la misma manera que la producción o mercadeo son funciones normales de ella. El ejercicio efectivo de esta función como de cualquier otra depende de la aplicación de una técnica. Todavía hay en el mundo demasiadas compañías que parecen considerar a los accidentes como algo que depende de la casualidad, no pueden predecirse y por lo tanto, imposible de administrar. Muy pocas parecen haber intentado evaluar el problema en su conjunto, determinar las causas del accidente y evaluar el costo. Así mismo hay muy pocas que hacen uso de técnicas de diagnóstico y predicción, como los muestreos de seguridad y los análisis de los riesgos; o de inspecciones de seguridad en las cuales cada aspecto de la organización y el funcionamiento del lugar de trabajo es objeto de una investigación de seguridad completa y cuidadosamente planeada; o de procedimientos preventivos sistemáticos, como la expedición de autorizaciones para nuevos equipos o procedimientos, o para entrar en ciertos lugares, o de otras medidas análogas.

Inciso # 48 .- El empleador que quiere prevenir lesiones, reducir las pérdidas y daños y aumentar la eficiencia debe examinar periódicamente el problema de la ocurrencia de accidentes en su conjunto, tanto si causaron lesiones y daños como en el caso contrario y trazar los planes de un sistema global de prevención mas bien que ir corrigiendo un defecto tras otro a medida que los accidentes causantes de lesiones los van poniendo de manifiesto. Dicho de esta manera, sin recurrir a la jerga de moda de muchas publicaciones especializadas , esto puede parecer simple sentido común. Pero es una realidad que en las empresas la acción preventiva normalmente es fragmentaria y tiene lugar solo después de producirse un hecho que demuestra su necesidad.

Por lo anterior, la dirección deberá comenzar por enunciar con precisión las políticas de la empresa, en la materia y luego ha de designar a quienes dentro de la empresa incumbirá ponerlas en práctica. El inciso siguiente también está tomado del informe antes mencionado:

Inciso # 53 .-Se acepta en general que la responsabilidad operativa principal de la seguridad del trabajo debe recaer en una dirección lineal y en la línea hay 2 niveles claves que exigen particular atención. En la cumbre el nivel de la junta directiva, la responsabilidad directa de la supervisión general de los asuntos de seguridad e higiene dentro de la empresa debe de formar parte de las funciones de uno de los directores, de la misma manera que se atribuye a un director la responsabilidad general de la producción, o del mercadeo, o de las exportaciones.

Nuestras investigaciones nos dejaron la impresión de que en esta administración lineal. La responsabilidad indivisa de los asuntos de seguridad e higiene las más de las veces termina en cierto punto de la administración de nivel medio y que por encima de este punto la línea de responsabilidad es poco clara e incierta.

Sin embargo la seguridad e higiene debe ser tratada como cualquiera de las otras grandes funciones de la administración, con una línea precisa de responsabilidad y de mando que remonte hacia cierta persona responsable en el más alto nivel de la dirección.

El otro nivel clave es el de la supervisión sobre el terreno. Es la persona que tiene a su cargo la supervisión directa, la que esta en condiciones de saber si las medidas de seguridad dan o no resultado en la práctica, y su influencia puede ser decisiva. Tanto en este país como en el extranjero siempre que nos hemos encontrado con disposiciones de seguridad e higiene de una eficacia sobresaliente, ha resultado evidente que son los supervisores bien formados a quienes se considera responsables de lo que ocurre dentro del sector ya que controlan y desempeñan una cometido fundamental.

No estamos convencidos ni con mucho, de que en la industria en general se aprecia como es debido este cometido fundamentalmente en materia de seguridad, ni tampoco de que se hace lo necesario para preparar a los supervisores para asumirlo.

Las leyes, los reglamentos, las inspecciones, las recomendaciones, el asesoramiento técnico, las exhibiciones, las reuniones sobre seguridad y muchas otras cosas en relación con la seguridad, no tendrán ninguna utilidad si después de todo, nada se hace para amentarla y fomentarla, es necesario que esté involucrada en el proceso la completa organización de la empresa desde los más altos niveles hasta el último obrero o empleado pues es en ella donde se deben prevenir los accidentes.

Dentro de las diferentes disciplinas que se tienen para mantener la seguridad en los centros de trabajo, tenemos las 5 "S" que más que nada, nos indican el orden en que deben encontrarse las cosas, pues manteniendo el orden en nuestras cosas se previene y se evitan un gran número de accidentes.

5 "S" PARA LA MEJORA DEL AREA DE TRABAJO

Seiri: Arreglar.

Llevar a cabo la separación de las cosas

necesarias de las que no lo son.

Deshacerse de todo aquello que no se

Necesita.

Seiton: Ordenar.

Aquello que se necesita, ordenarlo de

Tal manera que no se maltrate y pueda

Ser utilizado fácilmente en el momento

Necesario.

Seiso: Limpiar.

Limpiar perfectamente el equipo y el

área de trabajo

Seiketsu: Mantener.

Mantener o preservar el estado obtenido

Con las tres anteriores "S"

Shitsuke: Disciplina.

Respetar y seguir las reglas y procedi-

mientos establecidos

De conformidad con la decisión adoptada por el consejo de administración de la oficina internacional del trabajo en conjunto con la OMS, se celebró la novena reunión del Comité Mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo, durante los días 18 al 24 de septiembre de 1984 en la sede la OIT en Ginebra.

El punto del orden del día fue " Identificación y control de los factores nocivos en el trabajo".

El Sr. George Spyropoulos, Jefe del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente del trabajo de la OIT, inauguró la reunión en nombre de los Directores Generales de la Organización Mundial de la salud, y de la Oficina Internacional del Trabajo. Señalo que la reunión constituía un ejemplo más de los esfuerzos emprendidos por la OIT y la OMS a fin de trabajar conjuntamente con el objeto de mejorar y complementar sus programas destinados a proteger la salud de los trabajadores. Era bien sabido que la importancia del medio ambiente en los lugares de trabajo, está aumentando considerablemente. Se admite, en general, que el desarrollo económico, el progreso técnico, el incremento en la productividad y la estabilidad social no sólo dependen de los diferentes medios de producción de que se dispone, sino también de las condiciones de trabajo y de vida, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabajadores y de sus familias. Este reconocimiento conduce al desarrollo de una acción preventiva global, que tiene en cuenta no solo los riesgos físicos y químicos, sino también los diversos factores Psicosociales inherentes a las empresas, que pueden tener una considerable influencia sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores.

El programa internacional de la OIT para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo (PIACT) ha señalado también la importancia de una más estrecha colaboración entre los principales grupos interesados en este ámbito: empleadores y trabajadores. En razón de la rapidez de los cambios tecnológicos, la discusión sobre la relación entre progreso técnico, salud y bienestar en el trabajo ha alcanzado en los últimos tiempos un tono muy animado. Era urgente que esta discusión fuera abordada con la mayor serenidad y con un sentido más agudo de la realidad.

Actualmente aquí en México, la Legislación Nacional, establece a través de su artículo 123 apartado A en su fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , que el " patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y vida de los trabajadores y del producto de la concepción , cuando se trate de mujeres embarazadas, las leyes contendrán al efecto , las sanciones procedentes en cada caso" ; así mismo el patrón tendrá que dar cumplimiento con las disposiciones señaladas en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; en específico lo relativo al artículo 130, que establece la obligatoriedad de encontrar un diagnóstico y un programa de seguridad e higiene en el trabajo en aquellas empresas de más de 100 trabajadores.

Es necesario generar una cultura prevencionista, tanto a nivel directivo como operativo en los centros de trabajo, ya que durante las actividades laborales, los trabajadores están expuestos a diversos factores de riesgo que forman parte del ambiente laborar en las empresas. Las condiciones de dicha exposición pueden ocasionar a los trabajadores daños a su salud, o incluso, su muerte; de ahí que es indispensable formar recursos humanos especializados en la aplicación de métodos y técnicas para reconocer y evaluar a los factores de riesgo y sobre todo los procedimientos de prevención y controles aplicables, los cuales están contemplados en las Normas oficiales Mexicanas de Seguridad e higiene en el Trabajo.

Monografias.com

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.geocities.com/creandoempresa/partic.htm

UNIDAD II

Seguridad industrial

LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE:

De conformidad con la decisión adoptada por el Consejo de administración de la oficina internacional del trabajo en conjunto con la OMS, se celebró la novena reunión del Comité Mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo, durante los días 18 al 24 de septiembre de 1984 en la sede la OIT en Ginebra.

El punto del orden del día fue " Identificación y control de los factores nocivos en el trabajo".

El Sr. George Spyropoulos, jefe del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente del trabajo de la OIT, inauguró la reunión en nombre de los Directores Generales de la Organización Mundial de la salud, y de la Oficina Internacional del Trabajo. Señaló que la reunión constituía un ejemplo más de los esfuerzos emprendidos por la OIT y la OMS a fin de trabajar conjuntamente con el objeto de mejorar y complementar sus programas destinados a proteger la salud de los trabajadores. Era bien sabido que la importancia del medio ambiente en los lugares de trabajo está aumentando considerablemente.

Se admite, en general, que el desarrollo económico, el progreso técnico, el incremento en la productividad y la estabilidad social no sólo dependen de los diferentes medios de producción de que se dispone, sino también de las condiciones de trabajo y de vida, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Este reconocimiento conduce al desarrollo de una acción preventiva global, que tiene en cuenta no solo los riesgos físicos y químicos, sino también los diversos factores psicosociales inherentes a las empresas, que pueden tener una considerable influencia sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores. El programa internacional de la OIT para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo (PIACT) ha señalado también la importancia de una más estrecha colaboración entre los principales grupos interesados en este ámbito: empleadores y trabajadores. En razón de la rapidez de los cambios tecnológicos, la discusión sobre la relación entre progreso técnico, salud y bienestar en el trabajo ha alcanzado en los últimos tiempos un tono muy animado. Era urgente que esta discusión fuera abordada con la mayor serenidad y con un sentido más agudo de la realidad.

Actualmente aquí en México la Legislación Nacional, establece a través de su artículo 123 apartado A en su fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el " patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y vida de los trabajadores y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas, las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso"; así mismo el patrón tendrá que dar cumplimiento con las disposiciones señaladas en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; en especifico lo relativo al artículo 130, que establece la obligatoriedad de contar con un diagnóstico y un programa de seguridad e higiene en el trabajo en aquellas empresas de más de 100 trabajadores.

Es necesario generar una cultura prevencionista, tanto a nivel directivo como operativo en los centros de trabajo, ya que durante las actividades laborales, los trabajadores están expuestos a diversos factores de riesgo que forman parte del ambiente laboral en las empresas. Las condiciones de dicha exposición pueden ocasionar a los trabajadores daños a su salud, o incluso, su muerte; de ahí que es indispensable formar recursos humanos especializados en la aplicación de métodos y técnicas para reconocer y evaluar a los factores de riesgo y sobre todo los procedimientos de prevención y controles aplicables, los cuales están contemplados en las Normas oficiales Mexicanas de Seguridad e higiene en el Trabajo.

RIESGOS DE TRABAJO:

Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas en los mismos, estos pueden clasificarse en dos grupos:

a) Condiciones inseguras Se refieren al grado de inseguridad que

pueden tener los locales, la maquinaria

los equipos, las herramientas y los

puntos de operación.

b) Actos inseguros Es la causa humana que genera la

situación de riesgo para que se pro- duzca el accidente. En esta acción

lleva aparejado el incumplimiento de

un método o norma de seguridad, ex-

plícita o implícita que provoca dicho accidente.

LAS CONDICIONES INSEGURAS MÁS FRECUENTES SON:

  • Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados impropiamente diseñadas, construidas o instaladas

  • Falta de medidas de prevención y protección contra incendios

  • Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas o armadas o en mal estado de mantenimiento.

  • Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.

  • Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas.

  • Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.

  • Falta de orden y limpieza.

  • Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

Monografias.com

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.promosisa.com/productos.asp?prod=57&cat=41&hierarchy=0

LOS ACTOS INSEGUROS MÁS FRECUENTES QUE LOS TRABAJADORES REALIZAN EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES SON:

  • Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.

  • Operar equipos sin autorización.

  • Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.

  • Bloquear o quitar dispositivos de seguridad

  • Limpiar, engrasar o reparar maquinaria, cuando se encuentra en movimiento

  • Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo.

  • Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos.

  • Transitar por áreas peligrosas

  • Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc

  • Usar herramientas inadecuadas

  • Trabajar sin protección en lugares peligrosos

  • No usar el equipo de protección indicado

  • Hacer bromas en el sitio de trabajo

Monografias.com

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

http://www.dip-badajoz.es/areas/dlocal/servicios/proyectos/upd/modulo/carpinteriametalica.pdf

ACCIDENTES DE TRABAJO.

La posibilidad de que ocurra un accidente existe en todos los campos de la actividad humana, y el del trabajo no es una excepción. Los accidentes de trabajo son la consecuencia final de maneras de obrar y de condiciones de trabajo que no respetan las exigencias de la seguridad. Pero los accidentes se pueden prevenir, ya que no ocurren simplemente porque sí. Lo normal es que sucedan de resultas de la combinación de diversos factores, de los cuales los tres principales son el equipo técnico, el medio ambiente de trabajo y el trabajador. Por ejemplo en un establecimiento puede no haber equipo de seguridad, o las máquinas pueden ser de un diseño deficiente o no estar provistas de todos los dispositivos de seguridad necesarios.

En cuanto al medio ambiente de trabajo, puede ser tan ruidoso que sea imposible oír las señales acústicas de seguridad, o la temperatura puede ser tan elevada que los trabajadores se fatiguen pronto y no puedan concentrarse en sus tareas, o el local no esta suficientemente ventilado, con la consiguiente acumulación en su atmósfera de humos o vapores tóxicos o susceptibles de causar explosiones u otros accidentes. Los trabajadores mismos también pueden causarlos, por ejemplo, por no haber recibido una buena formación profesional o tener todavía poca experiencia en sus labores.

Esta última posibilidad existe sobre todo cuando acaban de implantarse nuevos procedimientos de trabajo o iniciarse un nuevo proceso industrial, o cuando un trabajador acaba de cambiar de puesto o de empleo, como sucede con los que en los países en desarrollo dejan de trabajar la tierra para emplearse en la industria.

En última instancia, todos los accidentes de trabajo pueden imputarse, directa o indirectamente, a errores humanos. Los hombres y las mujeres no son máquinas: lo que harán no puede predecirse con exactitud, y de vez en cuando cometen errores. Todo el mundo puede equivocarse: el Arquitecto que prepara los planos de una fábrica o el contratista que construye su edificio, la persona que diseña una máquina, el director del establecimiento, un ingeniero, un químico, un electricista, un supervisor, el operador de una maquina o el que la repara y, en resumen cualquiera que tenga que ver con el diseño, la construcción, el equipamiento, la dirección o la supervisión de un establecimiento industrial o que utilice cualquiera de sus máquinas, aparatos, vehículos o instalaciones.

Muchos han estudiado las causas de los accidentes y numerosos libros se han escrito sobre el tema. Simplificando un poco puede decirse que, si se descubren las causas de los accidentes, pueden tomarse medidas adecuadas para prevenirlos. Si las medidas preventivas aconsejables no son tomadas, el mismo tipo de accidente se producirá una y otra vez.

El origen de los accidentes es un tema complejo, y se han propuesto diversas teorías para explicar cómo ocurren y qué puede hacerse para evitar la repetición. Por ejemplo, según la teoría que algunos denominan "de la pura casualidad", los accidentes son ‹‹actos fatales››, no es posible discernir ningún patrón común a las diversas concatenaciones de circunstancias que conducen a los accidentes, y que éstos ocurran o no, de allí el nombre de la teoría – depende por completo de la casualidad. Por su parte, la teoría ‹‹ de la proclividad ›› sostiene que hay trabajadores más expuestos a los accidentes que otros debido a ciertas características personales innatas. En otras palabras, siempre hay una fuerte probabilidad de que esos trabajadores sufran un accidente, y poco es lo que puede hacerse para impedirlo. En cuanto imputar un accidente simplemente a la ‹‹ falta de cuidado ›› del trabajador, no ayuda mucho a determinar su verdadera causa. Teorías negativas y fatalistas como estas y otras por el estilo no pueden contribuir a promover la prevención de los accidentes. Más bien que una explicación de sus causas, son excusa para justificar la acción.

Un método utilizado para arrojar alguna luz sobre las causas reales de los accidentes del trabajo es su clasificación, existen muchos métodos para clasificarlos, según sus causas, algunos denominados ‹‹ sistemas de clasificación simple ›› y otros ‹‹ sistemas de clasificación múltiple ›› casi cada país sigue un método diferente. Algunos clasifican los accidentes de acuerdo con quién es responsable de ellos, y otros de acuerdo con su causa. A veces la razón de que se optara por este último método, fue una resolución adoptada por la primera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo, organizada por la OIT en 1923, en la cual recomendó un sistema de clasificación simple de los accidentes por su causa en los siguientes grupos principales: maquinaria, transportes, explosiones e incendios, substancias tóxicas, ardientes o corrosivas, electricidad, caída del trabajador, pisada de objetos y choques contra objetos, caída de objetos, manipulación de objetos sin aparatos mecánicos, herramientas de mano, animales, y causas diversas.

No obstante, esta clasificación simple, según las causas no dio buenos resultados , porque las opiniones sobre la verdadera causa de un accidente pueden estar muy divididas y porque puede haber muchas causas.

En vista de estos inconvenientes, algunos países o ciertos organismos adoptaron un sistema de clasificación múltiple más completo a fin de separar los diversos factores que intervienen en cada accidente. Por ejemplo Electricité de France ( la empresa nacional autónoma de electricidad de Francia) aplica un sistema de clasificación muy complejo con arreglo al cual cada accidente se registra según varios criterios principales:

  • El agente material.

  • La índole del trabajo.

  • La deficiencia del agente material.

  • Los actos imprudentes.

  • Los factores psicológicos y humanos, las condiciones climáticas, las condiciones de la superficie de trabajo, etc.

La otra condición múltiple es la del Instituto de Estándares Nacionales de los Estados Unidos, en la cual cada factor esencial de un accidente se registra bajo uno de los siete conceptos siguientes:

  • a) Índole de la lesión: descripción de la lesión según su principales características.

  • b) Parte del cuerpo afectada: descripción de la parte del cuerpo de la persona lesionada directamente afectada por la lesión descrita previamente.

  • c) Fuente de la lesión: descripción del objeto, sustancia, exposición o movimiento corporal que causó directamente la lesión previamente descrita.

  • d) Tipo de accidente: descripción del hecho que originó directamente la lesión.

  • e) Condición peligrosa: descripción de la condición o circunstancia material peligrosa que permitió que ocurriera el tipo de accidente descrito o lo ocasionó.

  • f) Agente material del accidente o de una parte de él: descripción del objeto, la sustancia o el lugar dentro del cual o en cuya proximidad existía. la condición peligrosa descrita:

  • g) Acto imprudente: descripción de la inobservancia de un procedimiento seguro, comúnmente aceptado que directamente permitió que ocurriera el tipo de accidente descrito o lo ocasionó.

En octubre de 1962, la Décima Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo, convocada por la OIT, adoptó un sistema de clasificación múltiple uniforme en substitución de la clasificación por causas de 1923. De conformidad con el nuevo sistema , los accidentes del trabajo se clasifican con arreglo a cada uno de los siguientes conceptos : a)forma del accidente, b)agente material, c)naturaleza de la lesión y d)ubicación de la lesión.

Pero cualquiera que sea el sistema de clasificación por el que opte, parece que la mayor parte de los accidentes no ocurren con las máquinas más peligrosas, como las sierras circulares, las maquinas verticales o las prensas mecánicas, ni tampoco con las substancias más peligrosas como los explosivos o los líquidos volátiles inflamables, sino como consecuencia de hechos corrientes, como tropezar, caerse, manipular o levantar objetos en forma incorrecta y ser golpeados por objetos que caen. Un análisis de los accidentes ocurridos en establecimientos industriales de Gran Bretaña en 1977, reveló que el 30 % de ellos habían sucedido al manipular objetos, el 16 % como consecuencia de caídas de trabajadores y el 14 % habían sido accidentes con máquinas. El análisis de los accidentes registrados en la edificación ese mismo año mostró que casi una tercera parte habían consistido en caídas de trabajadores y que una cuarta parte de ellos habían ocurrido al manipular al manipular materiales.

En la construcción de instalaciones industriales, más del 25 % de los accidentes se habían producido al manipular materiales y otros objetos y casi el 20% resultó de caídas de trabajadores. De los accidentes en muelles y otras instalaciones portuarias, el 27 % se habían debido a caídas y el 26% habían ocurrido al manipular mercancías. Estas cifras demuestran que la mayoría de los accidentes se producen en circunstancias muy ordinarias.

ELEMENTOS DEL ACCIDENTE

Para adoptar precauciones adecuadas contra los accidentes es preciso saber qué sucede exactamente cuando ocurren. Esto se logra sólo por una investigación cuidadosa de cada caso. Todo accidente, aún el más insignificante, debe investigarse.

En los países con régimen de seguro social o donde los accidentes han de ser notificados por otras razones, sus causan suelen consignarse en términos tales como ‹‹ herramientas de mano ›› o ‹‹ caídas de objetos ››. Estas indicaciones no tienen ningún valor para la prevención de los accidentes . se requiere información mucho más detallada, que por lo general deberá obtenerse mediante una investigación especial. Estas investigaciones suelen descubrir una serie de circunstancias o factores de cuya combinación o secuencia resultó el accidente.

Se aclarará este concepto mediante un ejemplo. Supóngase que un hombre sufre una caída el bajar una escalera porque a ésta le faltaba un peldaño. Al investigarse el accidente se descubre que:

  • Había en el taller una escalera a la cual le faltaba un peldaño

  • Un trabajador tomó esa escalera y la utilizó para una pequeña reparación;

  • Terminada ésta, bajó la escalera olvidando que le faltaba un peldaño.

Cada uno de estos tres factores ya constituía un riesgo de por sí, pero el accidente sólo ocurrió cuando todos ellos concurrieron. Si hubiera podido eliminarse una de estas circunstancias, el accidente no habría podido acaecer. Al decidir qué factor debe considerarse como la causa del accidente, es indispensable elegir aquel cuya repetición realmente pueda impedirse; solo así la prevención de accidentes podrá lograr resultados prácticos.

Consideremos primero el tercer factor (distracción del trabajador); será muy difícil, sino imposible, lograr que un trabajador piense en todo momento en su trabajo y que no permita nunca que su atención se distraiga ni por un instante. Por lo tanto, este factor no debería considerado como la causa del accidente.

El segundo factor ( empleo de una escalera defectuosa ) acaso podría subsanarse, prohibiendo la utilización de escaleras en mal estado. Sin embargo, esas órdenes no serán del todo eficaces, porque no siempre podrá impedirse que un trabajador que necesita una escalera por un momento tome la primera que vea en vez de perder el tiempo buscando una en buen estado.

Resta considerar el factor mencionado en primer término ( presencia en el taller de una escalera en mal estado ). Esto habría podido evitarse fácilmente si la dirección de la empresa hubiese ordenado el envío inmediato de toda escalera defectuosa al taller de reparaciones y si hubiese velado por el cumplimiento de sus órdenes. Por lo tanto, éste es el punto en que la concatenación de circunstancias podría haber sido mas fácilmente interrumpida y éste es el factor que debe ser considerado como causa primaria del accidente. En resumen, se entiende por causa primaria del accidente la circunstancia que hubiera podido eliminarse más fácilmente y para que el accidente no se hubiese producido.

Para cualquier tipo de accidente, la determinación y la evaluación de cada uno de los factores que concurrieron a producirlo son requisitos previos indispensables para la adopción de medidas preventivas apropiadas.

INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES.

El propósito principal de la investigación de un accidente, es hallar sus causas a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. El Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos proporciona las siguientes razones para investigar los accidentes:

  • a) Averiguar las causas del accidente a fin de estar en condiciones de prevenir accidentes similares, mediante perfeccionamientos mecánicos, una mejor supervisión o la formación de los trabajadores.

  • b) Determinar el ‹‹ cambio ›› o desviación que produjo un ‹‹ error ›› que a su vez dio lugar a un accidente ( análisis de sistemas de seguridad ).

  • c) Poner el riesgo en conocimiento de los trabajadores y del personal de supervisión y hacer que se preste atención a la prevención de los accidentes en general.

  • d) Determinar los hechos que servirán para deslindar las responsabilidades legales. ( sin embargo, una investigación que se lleve cabo únicamente con este propósito rara vez permitirá obtener información suficiente a los efectos de la prevención. En cambio, una investigación cuya finalidad es la prevención puede revelar hechos importantes para deslindar responsabilidades.

En lo esencial, toda investigación debe poder aportar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿ Quién resultó lesionado ?

  • ¿ Qué ocurrió y qué factores contribuyen a que ocurriera ?

  • ¿ Cuándo sucedió el accidente ?

  • ¿ Dónde sucedió el accidente ?

  • ¿ Por qué sucedió el accidente ?

Y por último la pregunta más importante:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda