Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Señales Preventivas

Enviado por Alejandra Pereira



  1. Riesgos por Diseño de la Vía
  2. Riesgos por Irregularidades Físicas de las Vías
  3. Riesgos Generales en la Vía
  4. Otros Riegos
  5. Señales Especiales

Las señales preventivas, denominadas además de advertencia de peligro, tienen como propósito advertir a los usuarios de las vías de riesgos y/o situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal e indicarles su naturaleza.

Estas señales requieren que los conductores tomen las precauciones del caso ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y las de los peatones.

El uso de estas señales es de gran importancia para los conductores. Para una mejor claridad sobre estas señales se ha realizado la siguiente clasificación:

Riesgos por Diseño de la Vía

Algunos ejemplos de ellas son:  

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Curva, esta señal previene al conductor sobre la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es homogénea con la velocidad de operación en la vía, pero podrían presentarse problemas de visibilidad que obliguen a poner mayor atención en la conducción.

  Curva Cerrada, la señal previene a los conductores sobre la proximidad de una curva más acentuada que la antes descrita y cuya velocidad de diseño es sustancialmente menor a la velocidad de operación de la vía, por lo tanto obliga al conductor a poner más atención y disminuir la velocidad.

Zona de Curvas, est señal es utilizada para prevenir a los usuarios de las vías sobre la proximidad de una zona en que existen más de dos curvas consecutivas. 

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Curva y Contracurva,nos indica sobre la proximidad de una curva y una contracurva no cerradas. Debiéndose tomar todas las precauciones del caso.

Curva y Contracurva, nos indica la proximidad de una curva y contracurva cerrada. Debiéndose tomar las precauciones del caso. 

  Pendiente Fuerte, esta señal no indica y previene sobre la proximidad a un lugar de pendiente, la cual puede ser indicada con una placa en la parte inferior de la señal(indicando el Porcentaje de ésta).

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Angostamiento de la Vía a Ambos Lados, esta señal es utilizada para indicar que próximamente la vía se angostara en ambos lados.

Angostamiento de la Vía a un Lado, esta señal se instala para señalar la proximidad de un angostamiento de la vía sólo a un lado.

Puente Angosto, esta señal indica la proximidad de un puente angosto en la vía, cuyo diseño afecta el comportamiento de los conductores.

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Dos Sentidos de Tránsito, esta señal indica los dos sentidos de tránsito en vías cuyo sentido inicial es único y se transforma en vía de dos sentidos más adelante.

Ensanchamiento de la Vía a Ambos Lados, esta señal es utilizada para prevenir al conductor de un ensanche y/o doble pista en la ruta.

Altura Máxima, indica la proximidad a una restricción de altura.

Ancho Máximo, indica la proximidad a una restricción de ancho.

Riesgos por Irregularidades Físicas de las Vías

Las señales de riesgos por irregularidades físicas de las vías se detallan a continuación:  

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Resalto Simple, esta señal advierte a los conductores de la proximidad de una protuberancia en la superficie de la vía de naturaleza tal que obligue a tomar precauciones.

Resaltos Sucesivos, es utilizada esta señal para prevenir sobre la proximidad de 2 o más resaltos sucesivos en la vía. 

 Badén, esta señal nos indica la proximidad de una irregularidad física de tipo cóncavo en la superficie de la vía que puede representar riesgos para la conducción y obliga a tomar precauciones.

Riesgos Generales en la Vía

Algunos ejemplos de señales preventivas que se clasifican de acuerdo al riesgo general en la vía son:  

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Proximidad Rotonda, esta señal previene sobre la proximidad a una intersección rotatoria y por lo que se deberá reducir la velocidad y ceder el paso al ingresar a la misma.

Cruces, esta señal indica la proximidad a una intersección perpendicular. 

  Bifurcación en "T", esta señal previene sobre la proximidad a una bifurcación en "T"

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Empalme Lateral, esta señal indica la proximidad de una intersección perpendicular con una vía ya sea de mayor o menor importancia, la que dependerá del ancho de los trazos del símbolo.

Flujo Convergente, Esta señal le indica a los conductores que se les incorporará lateralmente otro flujo. 

 Zona de Escuela, le indica a los conductores de la posible presencia de escolares en la vía, generalmente esta señal se encuentra ubicada en recintos escolares, lo que obliga a los conductores a disminuir la velocidad y acentuar las precauciones en la conducción.

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Niños Jugando, esta señal previene al conductor sobre la posible presencia de niños jugando en las proximidades a la vía, ante lo cual se deberá disminuir su velocidad, por el peligro potencial que representa.

Cruce de Peatones, esta señal advierte al conductor de un cruce peatonal, salvo cuando hay semáforos siempre el peatón tendrá la preferencia. 

Proximidad de Cables de Alta Tensión, esta señal alerta sobre la proximidad de Cables de alta tensión. 

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Cruce Ferroviario, esta señal alerta a los conductores de la proximidad de un cruce ferroviario. Esta señal puede estar complementada con la "Señal Pare".

  Carretelas en la Vía, se utiliza para prevenir a los conductores sobre la presencia de carretas de tracción animal en la vía, lo que puede ocasionar situaciones de peligro por su lenta circulación y poca visibilidad nocturna.

  Maquinaria Agrícola, esta señal previene sobre la presencia de maquinaria agrícola en la vía, cuya lenta circulación o diseño inusual puede ser motivo de peligro y se aconseja conducir con cuidado.

Otros Riegos

Estas señales de prevención son las siguientes: 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  Proximidad de Semáforo, esta señal indica la proximidad de semáforo.

  Proyección de Gravilla, esta señal indica la presencia de grava o material suelto, que puede ser proyectada dañando a terceros.

Zona de Derrumbes, esta señal nos indica la proximidad de una zona de derrumbes o rodados, con desprendimiento de material hacia el camino y su posible presencia en la vía. 

Pavimento Resbaladizo, esta señal se instala para indicar la existencia de pavimento resbaladizo; en aquellos casos en que la perdida de roce se deba a la presencia de aguas lluvias o hielo. Esta señal puede ser complementada con una placa que señale "Sólo con lluvia" o "Sólo con hielo".

Señales Especiales

Monografias.com

Monografias.com

Barreras, estas se utilizan para indicar una desviación transitoria de la vía.

Peligro, esta señal indica la existencia de un peligro no susceptible de ser prevenido mediante señales convencionales.

 

 

Autor:

Alejandra Pereira

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda