Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de acciones para potenciar la incorporación de adultos mayores

Enviado por Wilder Aguilar Parra



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica de la práctica de actividades físicas por adultos mayores
  4. Sistema de acciones para contribuir a potenciar la incorporación del adulto mayor a la práctica de actividades físicas-recreativas
  5. Análisis de resultados
  6. Programa de actividades físico – recreativas en la comunidad Mariscal Sucre para potenciar la incorporación del adulto mayor a las mismas
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

EXERGO

"La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico".

Fidel Castro Ruz.

Resumen

La investigación aborda la problemática de cómo contribuir a potenciar la incorporación del adulto mayor de la Comunidad Mariscal Sucre del municipio Diego Ibarra a la práctica de actividades físicas, debido a la cantidad tan significativa de estos que no están recibiendo los beneficios de estas prácticas físicas comunitarias.

La propuesta además propicia el perfeccionamiento de la labor socioeducativa del profesor de cultura física, al integrar coherentemente el accionar de este, al del resto de los miembros del grupo multifactorial comunitario, centrada en potenciar la incorporación de adultos mayores a las actividades físicas.

Entre los métodos científicos del nivel teórico están el histórico – lógico, el analítico - sintético, el inductivo – deductivo y entre los del nivel empírico la observación, la entrevista, las encuestas, y la consulta del criterio de especialistas. Los resultados fundamentales aportan sistema de acciones propuesto y los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan contextualizados en este campo, lo que contribuye a potenciar la incorporación de los adultos mayores a estas prácticas físicas comunitarias.

La evaluación de la factibilidad de la propuesta se realiza a partir de los criterios positivos expresados por los especialistas consultados lo que da fe de su validación para solucionar el problema de la investigación planteada.

Introducción

El envejecimiento poblacional no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social. Venezuela es un país desarrollado con un envejecimiento importante de su población. Demográficamente este proceso ha tenido diferentes implicaciones, entre ellas el carácter humano y ético que debe estar presenteࠥn el cuidar y atender a personas de la tercera edad.༯font>

Se está valorando el carácter humano y ético de la atención integral al adulto mayor en Venezuela con la presencia de los aspectos humanos y éticos presentes en los tres subprogramas de atención integral al adulto mayor, el subprograma de atención comunitaria, el subprograma de atención institucional y el subprograma de atención hospitalaria.ࠓe concluye que el carácter humano y ético está presente en todos y cada uno de los programas del adulto mayor; además se añade la participación de la familia yࠬa comunidad así como las organizaciones Gubernamentales, no Gubernamentales y políticas que ࠧarantizan las condiciones de vida y la salud de los ancianos. Se࠲ecomienda entonces mantener y reforzar las tareas encaminadas a la preparación de los࠲ecursos humanos que brindaránࠣuidados al adulto mayor y se garantice la preparación científica técnica, profesional,ࠦeacute;tica y humana que debe estar presente en el arte de cuidar y atender a estas personas, desempeñando un importante papel el asesoramiento y la participación activa en este proceso de los colaboradores cubanos de las misiones deportiva y médica .

A finales de la década del setenta cuando ya se comienza a evaluar la necesidad de un enfoque especial para las personas de la tercera edad en el país, tanto a nivel social como de salud, y cuando se celebra la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Viena, ya estaba concebido un Plan Nacional deࠁtención al anciano el cual fue enriquecido por los aspectos más relevantes del plan de acción aprobado en la Reunión Regional sobre envejecimiento, convocada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que fue celebrada en Costa Rica en marzo de 1982 y del Plan Internacional aprobado en Viena enࠥse mismo año. La familia, en sus diferentes tipos, constituye la unidad fundamental de la sociedad y debe ser fortalecida y protegida. Su función es contribuir y satisfacer las necesidades de los ancianos y थbe ser apoyada por el Estado.࠼/font>

La atención al envejecimiento de la población Venezolana no es una cuestión futura sino una realidad presente, es una conquista del socialismo que debemos mantener, mucho es el camino recorrido en este sentido desde que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías asumió las riendas del pueblo venezolano pero aún son insuficientes las acciones que se acometen en este sentido.

Según la bibliografía consultada el envejecimiento es un proceso universal que al parecer afecta a todos los seres vivos aunque la universalidad absoluta del proceso no esté demostrada científicamente en algunos animales salvajes y en algunos peces y anfibios. "Se conjetura científicamente que tal proceso se inicia desde el nacimiento o poco después de éste, y que está concebido como una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas, de carácter irreversible, que se presentan antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano"[1]Según la concepción popular de la vejez generalmente se asume de forma indiscriminada que la relación entre este proceso y la muerte, la enfermedad, la dependencia, la soledad, una menor capacidad adquisitiva y la pérdida de status, todo ello asociado a una situación de vida totalmente negativa y contrapuesta a ciertos valores considerados como positivos como juventud, trabajo, bienestar, etc., son aspectos que deben ser atendidos de manera especial. Desde esa perspectiva, el envejecer va en contra de la felicidad del hombre si no se asumen programas de atención adecuadas, en consideración de este autor.

La alternativa a esta idea debe surgir de la misma sociedad que concibe las fórmulas de mejoría para estas personas que pueden ser válidas para los adultos mayores actuales pero pueden no serlo para los de otras épocas futuras ya que las condiciones de vida diferirán enormemente en valores culturales, alimentación, ambiente, enfermedades y otros parámetros.

Planteado el envejecimiento como un proceso de transformación progresivo e irreversible, debe considerarse tanto como un acontecimiento individual o como un fenómeno colectivo. La población थ personas mayores de 60 a 65 años en adelante, tomada como fenómeno colectivo, se traduce en un envejecimiento poblacional. Este es el acontecimiento demográfico más importante de la etapa final del siglo XX que ha comenzado hace unos 50 años y que constituye una preocupación para los países desarrollados. Según cifras de la ONU, en 1950 había en el mundo alrededor de 200 millones de personas de 60 años en adelante, la cifra aumentó a 350 millones en 1975 y se prevé para el año 2000 alrededor de 590 millones y en el 2025 ascenderá a 1 100 millones, lo que equivaldrá al 20 % de la población total.

Si bien hemos tenido logros incalculables en el campo de la salud y la seguridad social, quedan por analizar con profundidad un conjunto de aspectos, que pueden conducir a reflexiones para investigar en los campos de la salud pública, la demografía y la Recreación Física. El propósito sería mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor.

El estado venezolano y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y políticas, trabajan con ese objetivo. Las líneas de estudio estarían encaminadas a conocer las consecuencias a mediano y largo plazo del proceso de envejecimiento en este hermano país con sus condiciones concretas, las características particulares de las personas de la tercera edad en cuanto a género, inserción socio-clasista, nivel educacional, estado conyugal, lugar de residencia y otras variables como potencialidades productivas, convivencia familiar y sus características, condiciones de vida de los ancianos sin amparo filial, formas de violencia hacia el adulto mayor, utilización del tiempo libre, recreación, vida cotidiana de los institucionalizados y todo lo inherente al concepto social de las personas adultas mayores.

En la República Bolivariana de Venezuela se manifiestan algunos de los problemas que afectan tradicionalmente a los ancianos en el ámbito nacional, según lo planteado con anterioridad, por lo que será factible emprender acciones que permitan definir el carácter de estos problemas para buscar las mejores soluciones. Habría que buscar otras vías, que pudieran sustentarse en la Recreación.

Teniendo presente que: "Recreación, es la actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad"[2]. Este concepto amplio, pone en el centro del análisis al hombre, en su integración con la sociedad para alcanzar una feliz y placentera vida.

En tal sentido el Instituto de deporte INDIBARRA y otras Instituciones se empeñan en desarrollar acciones para lograr la incorporación plena del Adulto Mayor a planes que favorezcan su calidad de Vida y donde la Actividad Física juegue un papel fundamental.

A pesar de estos propósitos en la Comunidad Mariscal Sucre, los planes no alcanzan la dimensión requerida, y pese a la interpretación se presentan algunos problemas de los que afectan tradicionalmente a los adultos mayores, según lo planteado con anterioridad, será factible emprender acciones que permitan definir el carácter de estos problemas para buscar las mejores soluciones. Una de estas vías pudiera ser la "Recreación" como forma participativa integral.

La Comunidad Mariscal Sucre, área seleccionada para este Estudio, ha venido presentando una situación en la que se manifiestan insuficiencias en la concepción y aplicación de planes y acciones para la Actividad Físico-Recreativa en beneficio del Adulto Mayor, lo que evitará la tendencia actual de inactividad físico-recreativa que favorece la aparición de factores de riesgos e incrementos de casos con enfermedades y un manifiesto deterioro físico, mental y psicológico. En este poblado solo funciona un círculo de abuelos con una matrícula de 18 ancianos lo que representa solo un 4 % de la población total de personas mayores de 60 años.

Luego de analizados los resultados del Diagnóstico aplicado al área de estudio se concreta como Situación Problémica del adulto mayor en el poblado Mariscal Sucre, la siguiente:

Por una parte existen factores de riesgo para la aparición de enfermedades evitables que agreden con particular fuerza al adulto mayor y sin embargo, las instituciones que pudieran coadyuvar a dar solución a esta problemática en la comunidad Mariscal Sucre, carecen hasta el presente de un plan de acciones estratégicas que permita favorecer la incorporación sistemática del adulto mayor a las ofertas Físico- Recreativas y Culturales.

Teniendo en cuenta la identificación de la Situación Problémica el autor se ha trazado el siguiente:

Problema Científico:

¿Cómo potenciar la incorporación sistemática del adulto mayor a las ofertas físico- recreativas en la comunidad Mariscal Sucre?

Objeto de Estudio:

El proceso de desarrollo de las actividades físico-recreativas.

Campo de Acción:

La incorporación del adulto mayor.

Objetivo.

Diseñar un Sistema de acciones para potenciar la incorporación del adulto mayor a las actividades físico-recreativas en la Comunidad mariscal Sucre.

Preguntas Científicas:

1-¿Qué fundamentos teóricos sustentan el proceso de desarrollo de las actividades-recreativas en del adulto mayor?

2-¿Cuál es la situación actual que presentan los adultos mayores de la Comunidad Mariscal Sucre en la participación en las actividades físicas recreativas, que puedan satisfacer sus gustos y preferencias?

3-¿Qué preparación poseen los colaboradores cubanos para desarrollar las actividades física-recreativas que permitan incorporar el adulto mayor en la Comunidad Mariscal Sucre a la práctica de las mismas?

4-¿Cuáles son las acciones que pueden brindar las instituciones y organizaciones de la comunidad que apoyen la aplicación de un Sistema de acciones para incorporar el adulto mayor a la práctica de actividades físicas-recreativas en la Comunidad Mariscal Sucre?

5-¿Qué factibilidad presenta la propuesta del sistema de acciones físico – recreativas para incorporar el adulto mayor a la práctica de actividades físicas-recreativas en la Comunidad Mariscal Sucre?

Tareas Científicas:

Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la actividad físico recreativo para la incorporación del adulto mayor.

  • 1. Implementación de las técnicas de diagnóstico para determinar la situación actual que presenta la incorporación del adulto mayor a la práctica de actividades físico –recreativas en la Comunidad Mariscal Sucre.

3. Diagnosticar la preparación que tienen los colaboradores cubanos de la cultura física para desarrollar actividades físico-recreativas que permitan incorporar el adulto mayor a la práctica de actividades físico-recreativas.

4. Elaborar y ejecutar un sistema de acciones para potenciar la incorporación del adulto mayor a las actividades físico-recreativa en la Comunidad Mariscal Sucre.

5. Valoración de la factibilidad de la aplicación del Sistema de acciones para la incorporación del adulto mayor a las actividades físico -recreativa en la Comunidad Mariscal Sucre.

Los métodos de investigación empleados en este trabajo son:

Métodos Descriptivos:

Estos permitieron la búsqueda específica de las características más importantes de las personas adultas mayores y los fenómenos que se someten a investigación, sobre cuya base se desarrolló la investigación orientada a la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas–recreativas en la comunidad Mariscal Sucre.

Métodos Empíricos:

Estudio documental (Revistas, Bibliografías, Documentos metodológicos, etc) con el objetivo de diagnosticar y caracterizar las principales enfermedades que presenta el adulto mayor y en consonancia también proyectar las actividades físico- recreativas que contrarresten estas enfermedades.

Métodos histórico y lógico:

Este método se utilizó para conocer los antecedentes y el estado actual de la problemática a investigar, teniendo en cuenta los principales cambios ocurridos en la Comunidad y el cual investigamos con respecto al estudio del presupuesto de tiempo libre, oferta y demanda recreativa y análisis interno y externo de los profesores de Cultura Física, activistas los cuales son los encargados de llevar a cabo el encargo social del adulto mayor.

Análisis y síntesis:

Nos permitió consultar la literatura básica y complementaria extractando los principales contenidos que nos posibilitó realizar la fundamentación teórica del trabajo, analizar e interpretar las encuestas y entrevistas aplicadas y obtener de ellas los principales elementos del diagnóstico a considerar para desarrollar, interpretar, concluir y recomendar las principales acciones para introducir los resultados.

Modelación:

Se empleó para diseñar la estructura y el modelo que se propone para el programa deportivo-recreativo de la comunidad para el adulto mayor.

Encuesta:

Se aplicó para conocer los intereses y necesidades recreativas del adulto mayor, objetos de investigación, en ella contactamos las principales actividades de su preferencia.

Método matemático:

  • Se empleo para el análisis de los datos obtenidos derivados de la aplicación de los instrumentos de investigación y para el procesamiento de los mismos, permitiendo poner de manifiesto las propiedades de estos, realizar inferencias y llegar a conclusiones.

FUNDAMENTACIÓN

La Actividad Física y la Recreación están consideradas hoy en día como la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la salud pública a escala mundial. Según estudios realizados por ex alumnos de la Universidad de Harvard, el estilo de vida es el causante de que el 54% del riesgo de muerte sea causado por el infarto al miocardio, el 50% por los accidentes vasculares cerebral y los 37 % producidos por el cáncer. Es la actividad física menos invasiva que el uso de medicamentos y operaciones, en fin es profiláctico ante cualquier problema de salud.

La Recreación, un fenómeno socio-cultural. Valoración del concepto Recreación.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

Recreación es un término al que se da muchos significados. En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esta teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la Educación, resulta aún más difícil de definir.

Un análisis del concepto nos lleva a buscar su origen y lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de nuestros días, tiene por cierto, un significado más amplio. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres.

A continuación presentamos varios enfoques conceptuales de recreación, ya que esta ha adoptado connotaciones de índole práctica y ejecutiva que la separa del concepto de tiempo libre que se analizará en su debido momento.

Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''[3]Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut4 quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la Recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

No obstante, consideramos importante expresar nuestros criterios conceptuales partiendo del hecho que si queremos revelar la naturaleza y el contenido de la actividad de la persona durante el descanso es precisamente el concepto "Recreación" el que refleja mejor y con mayor plenitud el contenido de esta clase de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre.

El hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo.

Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la Recreación coincidimos en plantear que la Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La Recreación esta ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión , la salud física, mental y la cultura en general.

Adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros., a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

Coincidimos con algunos autores de reconocido prestigio que han dedicado parte importante de sus vidas a investigar y profundizar cada día más sobre esta materia, logrando realizar importantes definiciones, conceptos, puntos de vista, que nos permiten comprender la importancia de la Recreación, por lo que coincidimos con lo planteado por Pérez Sánchez Aldo, cuando citó que las actividades están en dependencia de la preferencia del individuo y la opcionabilidad, sobre la base de intereses personales y sus gustos con mayor incidencias en las actividades recreativas-deportivas y de alto nivel de consumo con interés motriz del esparcimiento y el placer, además definió la recreación física como las actividades de contenido físico, deportivo o turístico que el hombre realiza en su tiempo libre, en busca de salud, alegría y preferiblemente en contacto con la naturaleza que le brinde satisfacción inmediata.

Al planificar actividades recreativas, es necesario que el promotor tenga presente el desarrollo físico motriz y psíquico efectivo de la población, así como la ética y estética de cada actividad para satisfacer el interés del esparcimiento y placer en la ocupación del tiempo libre. Si planificamos la recreación como hemos mencionado está se convierte en una actividad integral, multifacético, como un fenómeno general por lo que la recreación hoy en día constituye una necesidad.

Después de estas consideraciones la Recreación se nos presenta como una actividad integral multifacético, como un fenómeno general, condicionado a través de necesidades individuales derivándose de emotivos e intereses y su especificidad radica en ocupar el tiempo libre que disponen los pobladores de forma sana y cada día con exigencias mayores.

El empleo del tiempo libre por parte del adulto mayor esta determinado por una serie de factores que incluyen desde la oferta recreativo cultural como tal, tomando en consideración su calidad, efectividad, posibilidades de participación, etc., hasta los hábitos de vida, consumo, intereses y forma de concebir sus ratos de esparcimiento.

La recreación comunitaria, como lo establece Martínez (2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social, equidad y cultura ciudadana.

Según Martínez (2003), la recreación comunitaria, plantea una serie de actividades secuenciales a largo plazo organizada voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida y el logro integral del bienestar humano y en estrecha relación con su entorno.

Por esta razón nos planteamos abordar el tema referente a un plan de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre , la prevención y disminución de enfermedades y dolencias tanto físicas como mentales de los adultos de 45 a 75 años en el poblado Mariscal Sucre, a partir de diagnosticar sus necesidades, tipo de enfermedades e intereses recreativos.

Ante este panorama surge la impronta de producir cambios de actitud hacia la recreación y el buen uso del tiempo libre en las organizaciones comunitarias con el fin de aumentar su eficiencia y poder utilizar su potencial en función de optimizar la calidad de vida de los adultos de 45 a 75 años y que de manera mancomunada con la escuela comunitaria y los entes públicos involucrados en la atención comunitaria, que generen propuestas que permitan el fomento de una cultura recreativa en función de la ocupación positiva del tiempo libre así como evitar, mejorar y aliviar sus principales enfermedades y dolencias.

Los resultados esperados a partir del desarrollo de esta investigación de un procedimiento general con sus procedimientos específicos para el diseño e implementación de un sistema de acciones físico- recreativa que permite a través de la toma de decisiones de los técnicos de la comunidad en unión con el médico de la familia y demás instituciones de la comunidad, potenciar la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas recreativas.

Para su presentación, esta Tesis de Maestría se estructuró de la forma siguiente: una introducción, donde se fundamenta el tema desarrollado, un capítulo I, que contiene el marco teórico-referencial de la investigación, un capítulo II, que contiene métodos y procedimientos utilizados para el diagnostico comunitario del banco de problemas que afectan al adulto mayor en la comunidad mariscal sucre, un capítulo III, donde se muestra la aplicación del diagnóstico, la elaboración del sistema de acciones y la valoración del beneficio en el adulto mayor y un conjunto de conclusiones y recomendaciones de la investigación, la bibliografía consultada y, un grupo de anexos de necesaria inclusión.

Fundamentación teórica de la práctica de actividades físicas por adultos mayores

I.1. Antecedentes históricos de la práctica de actividades físicas por el adulto mayor.

Para facilitar el análisis y la comprensión de las regularidades históricas de la práctica de actividades físicas por el adulto mayor, el autor precisa dos etapas a partir del año en que el presidente Hugo Rafael Chávez Fías toma el poder, una segunda etapa en que comienzan las misiones de Barrio Adentro Deportivo en adelante.

  • Primera etapa: desde 1974 hasta el 1994

  • Segunda etapa: desde 1995 en adelante.

A partir de los siguientes indicadores

  • Nivel de incorporación de la población adulta mayor.

  • Preparación de la fuerza técnica para dirigir el proceso.

  • Funcionalidad del grupo multifactorial comunitario.

La práctica de actividades físicas en la tercera edad, no constituye un fenómeno de esta época de modernización, esta manifestación de la actividad física comunitaria ha estado presente desde el propio surgimiento de la humanidad; en Cuba, con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el año 1961 se inicia un proceso de masificación de la práctica de este tipo de actividad que incluye a este grupo poblacional y aún cuando no existía un programa especializado para la atención a este grupo etario sí se contaba con el programa: Recreación en la Revolución que incluía actividades y ejercicios físicos para el adulto mayor.

En sus inicios, estas prácticas comunitarias se caracterizaron por su masividad y espontaneidad, carente de conocimiento científico, pero de alto contenido afectivo, ya que eran atendidas fundamentalmente por el movimiento de activistas, que en la mayoría de los casos eran los propios abuelos, por lo que le imprimían a estas prácticas rutinarias un sello de identidad contextual de grupo que constituía el principal incentivo del adulto mayor para su incorporación y permanencia en las mismas.

Muchos han sido los intentos por definir científicamente la base teórica de la recreación. Algunos psicólogos y sociólogos han tratado de fundamentar la teoría de la necesidad humana de expresión propia. Otros, apoyándose en el campo de lo biológico, en las características de la estructura anatómica, fisiológica del ser humano y en, sus inclinaciones y tendencias, desde el punto de vista psicológico, realizan el análisis siguiente: "La razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla sobre la base del movimiento, cada movimiento es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos "; sobre esa teoría se desarrolla el principio de que todo hombre invariablemente, trata de realizar aquello que más le satisface (ley del efecto); que todo hombre tratará de hacer aquello que mejor realiza (ley de la madurez); que todo lo que realiza continuamente produce una mejor respuesta y promueve satisfacción (ley del ejercicio).

Por todo lo anterior, conocemos que las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad, están influidas por su preparación física y mental, por el nivel de cultura, por la edad, por el sexo, por el temperamento y que naturalmente, el medio ambiente entrará en condición o canalizará las formas de ajuste, de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación. De aquí que los programas de recreación, en cualquiera de sus formas deban caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas, de oportunidades, que se ofrezcan, a fin de satisfacer los más variados intereses. La recreación, por tanto, no es un fenómeno estático sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

Como plantea el profesor R. Moreira en su libro. La Recreación un Fenómeno Socio - Cultural: "La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales"[4]

Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "奬 cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986. p.10)[5]

Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

La Recreación Comunitaria como lo establece Martínez (2003)[6], se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana.

La Recreación Comunitaria considera Martínez (2003)[7], plantea una serie de actividades secuenciales a largo plazo organizada voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para logro integral del bienestar humano y de su entorno.

Nos planteamos abordar el tema referente a la propuesta de un programa de actividades para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad Mariscal Sucre, con el propósito de elaborar un programa de actividades físico- recreativas de los mismos, a partir de diagnosticar sus motivos e intereses recreativos.

Ante este panorama surge la necesidad de producir cambios de actitud hacia la recreación y la orientación del tiempo libre en las organizaciones comunitarias con el fin de aumentar su eficiencia y poder utilizar su potencial en función de optimizar la calidad de vida de los abuelos y que de manera mancomunada con la escuela y los entes tanto públicos como privados involucrados en la atención comunitaria, generen propuestas que permitan el fomento de una cultura recreativa en función de la ocupación positiva del tiempo libre.

En el caso de la recreación comunitaria hay que establecer un esquema de actividades que satisfagan las necesidades e intereses recreativos del adulto mayor de las distintas comunidades con la finalidad de que estos sean aprovechados en su totalidad.

Después de realizar la búsqueda bibliográfica encontramos que esta temática ha sido abordada en cuba en la provincia Camagüey municipio vertientes por autores como:

Eriol Frometa Romero, Belkis González Gonzales, Ismael Tirado Aguilar, Esneidis Roseau Revé, Hermes Hernández.

En los trabajos de Eriol Frómeta y Belkis González, los autores llegaron a las siguientes conclusiones:

  • No existe un conocimiento teórico y correcto a cerca de la utilización del tiempo libre.

  • La oferta recreativa no satisface los intereses recreativos.

  • La actividad recreativa de mayor preferencia son los juegos pasivos.

  • No existe un programa recreativo planificado, ni organizado.

Los licenciados Ismael Tirado Aguilar y Esneidis Roseau Revé llegaron a las conclusiones de que se limita el concepto de recreación solo a actividades de salud y de relajar el cuerpo.

La actividad que más desean realizar en el tiempo libre en orden de prioridad son charlas de temas variados, lecturas y en horarios de sol la práctica de deportes como dominó y ajedrez.

Las acciones de exploración desarrolladas por el autor desde el nivel empírico, demuestran que en el poblado de Mariscal Sucre se presenta de manera marcada la tendencia de ingestión de bebidas alcohólicas como forma de empleo del tiempo libre por parte de la mayoría de la población en edad juvenil y adulta. Las actividades recreativas no satisfacen las necesidades, motivaciones e intereses de los pobladores. Las actividades deportivas recreativas se circunscriben a la realización en el período vacacional de juegos y torneos deportivos, en lo fundamental voleibol, fútbol, baloncesto y a las funciones del Rodeo que muchas no responden a los gustos y prioridades de los adultos. Se constata la existencia de pocas instalaciones deportivas para la práctica de estos deportes y la no existencia de medios, ni áreas para la realización de otras modalidades deportivas recreativas. Esto se debe en gran medida a que no existe un programa recreativo planificado, organizado ni dirigido a la orientación del tiempo libre

El Licenciado Hermes Hernández, en su trabajos ha planteado:

La calidad de vida y la recreación en la población de nuestro país presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona; mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos; para eso es necesario crear mantener una cultura educacional en la población, despliegue de potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la recreación. La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad te ofrece: es la formación de una persona creativa, culta y sana, que conozca al mundo que la rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentren vías de realización de expresión en campos diversos de la sociedad.

Dr. Pérez Sánchez, Aldo

Envejecimiento: Es el periodo de la vida en el que menoscabo de las funciones mentales y físico se hacen cada vez más manifiesto en comparación con periodos anteriores OMS.

La duración de la vida es el tiempo que incluye todos los eventos de un organismo desde la concepción hasta la muerte.

Es un proceso que comienza en el momento de la concepción, resultado de una disminución de la capacidad de adaptación, el aumento de las probabilidades de muerte según pasa el tiempo como consecuencia final del proceso, el hombre como especie biológica ha de vivir 100 - 120 años.

De acuerdo con el artículo 5º de la Ley 181 de 1.995, la recreación se define como:

঱uot;... un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento"

La propuesta es fundamentalmente asumir que la recreación es un satisfactor que contribuye a que el hombre a diferentes niveles, intensidades y formas pueda realizar necesidades humanas fundamentales. La programación en recreación sustentada en una metodología participativa y democrática, puede y debe generar procesos de empoderamiento y auto dependencia local, impulsar procesos que hagan de la recreación un satisfactor endógeno, donde la comunidad tenga autonomía en el qué y cómo de los programas.

̡s diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente, y correlativamente pueden adquirir un carácter de singulares o sinérgicos. El propósito en todo caso es que paralelo al desarrollo económico de las comunidades, los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.

ųte valor potencial de la recreación se observa en estudios realizados en otros países donde se han llevado a cabo investigaciones con el fin de argumentar el impacto de los servicios y programas de recreación en cuanto a los beneficios que aporta a las personas y comunidades.

La Recreación debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud. Esto quiere decir que se irá al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece, profundiza su concepción del mundo, sobre esta base es que presentamos nuestra definición.

Recreación es También el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

El hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo.

Considerada desde el punto de vista técnico - operativo la Recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social. Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, Profesores o promotores de la Recreación coinciden en plantear que la Recreación no es Sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la Personalidad del hombre, La Recreación esta ligada por tanto con la educación, Autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

De todo esto se desprende la necesidad de lograr que las actividades࠱ue conforman el sistema de influencias de la recreación se organicen y se desarrollen con calidad, en correspondencia con los principios y normas establecido como la vía principal para hacer realidad los objetivos de la Recreación.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda