Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos pre deportivos para adolescentes en el Deporte para Todos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Sistemas de juegos pre deportivos
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Resumen

El cumplimiento de los diferentes proyectos aprobados por las Comisiones Deportivas Nacionales en la Educación Secundaria Básica ha estado matizado por deficiencias relacionadas con la diversidad de actividades deportivas en el Deporte para Todos, tomando como punto de partida el insuficiente soporte metodológico existente, lo que sirve de eslabón para el diseño de una alternativa contentiva de juegos pre-deportivos, que desde el punto de vista pedagógico-metodológico y recreativo contribuya a fomentar la cultura deportiva en los adolescentes; utilizando actividades variadas, alegres, que permitan por una parte desarrollarlos físicamente y por otra parte dar respuestas a sus opciones e intereses en correspondencia con su futuro.

SUMMARY

The execution of the different projects approved by the National Sport Commissions in the Basic Secondary Education has been tinged by deficiencies related with the diversity of sport activities in the Sport for All, taking as starting point the insufficient existent methodological support, what serves as link for the design of an alternative contentiva of pre-sport games that contributes to foment the sport culture in the adolescents from the pedagogic-methodological and recreational point of view; using varied, cheerful activities that allow on one hand to develop them physically and on the other hand to give answers to their options and interests in correspondence with their future.

Introducción

El Deporte ha pasado a constituir un área del que hacer humano de amplio impacto social, en Cuba la población lo valora como una necesidad, como algo familiar y cotidiano, sin embargo queda mucho que hacer en este sentido. No es erróneo afirmar que este se ha convertido en una actividad de relevancia social. Varias razones concurren para ello.

La organización y desarrollo de los procesos de servicios en la comunidad, constituye una herramienta de trabajo que puesta en manos de los profesores, junto con la iniciativa creadora que surjan en cada territorio para darle respuestas a las necesidades de los practicantes y las características del medio, garantiza la calidad de los servicios.

El INDER, en medio de los cambios de funcionamiento de la economía nacional y como parte del funcionamiento del control y racionalización del aparato central del Estado, asume nuevas concepciones o mejoramientos de los servicios relacionados con la esfera social. Como Órgano rector del Deporte, la Educación Física y Recreación, ha transitado por un camino de perfeccionamiento y adecuación a la realidades cambiantes del propio proceso revolucionario en virtud del desarrollo social experimentado por la sociedad cubana, donde el Deporte para Todos se rige como unos de lo líderes de este proceso.

Se hace necesario reflexionar sobre el papel estratégico de las actividades deportivas, al constatar la relevancia social, podemos decir que constituye un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende, políticas específicas de la comunidad.

Dentro del sistema socialista el Deporte ocupa un lugar preponderante. Su gran valor biológico, pedagógico y social lo convierte en un medio necesario para la formación de la sociedad.

Teniendo en cuenta la importancia que para nuestros adolescentes encierra el mismo, se ha incluido en el Deporte para Todos, para potenciar la formación patriótica, política, ideológica, ético- moral, sustentada en valores, garantizando un pleno desarrollo físico y mental . Constituye un medio eficaz para la integración de una vida sana, considerando que éstas son palancas que motivan a una conducta positiva.

Es por ello que se hace necesario crear en el Deporte para Todos un ambiente favorable en los cuales se cumple verdaderamente el objetivo, Educar.

De hecho, he aquí la propuesta de un sistema de juegos pre-deportivo que responda a los gustos y necesidades en el Deporte para Todos, esto ofrece numerosas posibilidades educativas, recreativas y diversión con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas y poco motivantes. En este sentido ofrecemos un soporte para alcanzar los objetivos propuestos, sin olvidar que por encima de la búsqueda de altos rendimientos se debe atender la creación de hábitos y actitudes positivas a la práctica deportiva.

Desarrollo

Con el objetivo de validar el sistema de juegos pre-deportivos se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de 11 y 12 años de edad, de la comunidad escolar Vicente Quesada, perteneciente al consejo popular Camilo Cienfuegos. Además se trabajó con 9 profesores de Educación Física; tres especialistas de deporte y cuatro metodólogos de Educación Física, siete de ellos poseen una vasta experiencia de más de 15 años.

En los últimos años ha surgido con gran fuerza, lo que se ha denominado como Deporte –Recreación o Deporte para Todos.

Deporte para Todos. Es la actividad física libre, espontánea practicada en horas de ocio y englobando deportes propiamente dichos y actividades físicas diversos, con tal que exijan un cierto esfuerzo.

Se trata de promover la práctica del deporte con un fin recreativo, con actividades muy variadas al aire libre y en diversos escenarios lo que Blazquez , D. (1988. 8 ) identifica como la " Comercialización del tiempo libre " muy de moda hoy en día , con toda una amplia oferta de medios y artículos muy diversos y atrayentes .Los elementos más apropiados para desarrollar el Deporte para Todos son aquellos que se establezcan partir de los juegos adaptados y similares a los deportes. De ahí que muchos juegos de este tipo puedan adaptarse fácilmente a diferentes circunstancias y situaciones, proporcionando además de una fuente inagotable de variedad y diversión, el aprendizaje global de la técnica y la táctica, estableciendo nuevos movimientos y coordinaciones en relación directa con situaciones específicas, sin embargo hay que tener en cuenta que los elementos que se formulen deben seguir una consecuencia de aumento de dificultad , y se deben plantear situaciones de carácter global en la que intervenga simultáneamente varios parámetros configurados de la estructura del deporte.

El sistema de juegos pre –deportivos pretenden contribuir al aprendizaje y /o desarrollo en forma global de una o varias habilidades específicas de un deporte, sin embargo usted encontrará que a una gran cantidad de éstos se le puede variar bien sea el elemento organizativo o de ejecución, con el fin de aprovecharlo para el aprendizaje de los fundamentos técnicos o tácticos de un deporte diferente al que está presentado.

Sistema. Un sistema es un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre si por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos o procesos adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran éstos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema. En la determinación del sistema se revelan las relaciones entre los elementos componentes y el comportamiento del todo.

Sistema de juegos pre deportivos: Es un conjunto de habilidades motrices deportivas bien estructuradas con la finalidad específica de ejercitación de las acciones motrices deportivas que en su estructura interna poseen una secuencia lógica y un componente que le da continuidad al otro.

Juegos pre -deportivos. Constituyen una variante de los juegos menores que se caracterizan por la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de las habilidades motrices deportivas. Son la antesala de los juegos deportivos.

Los deportes en los que se incluyen los juegos aquí recopilados son los que se practican en el Deporte para Todos a través de los diferentes proyectos aprobados por las Comisiones Deportivas Nacionales.

  • Atletismo

  • Baloncesto

  • Futbol

  • Voleibol

Aunque sabemos que todos los juegos propuestos además de contribuir a la estructuración y asimilación deportiva de forma general y específica, también colaboran en el desarrollo y mejoramiento de las habilidades motrices deportivas.

Habilidades motrices deportivas. Son aquella propias de cada deporte .Es la capacidad del individuo para realizar con éxito operaciones de tipo práctico. Desde el punto de vista deportivo, las habilidades pueden ser técnicas y tácticas.

Algunas consideraciones a tener en cuenta es que todos estos juegos deben.

  • Ser variados

  • Ser adaptables

  • Fomentar un proceso interno de aprendizaje

  • Carácter deportivo –recreativo

Se pueden adaptar al grupo, a los recursos, al espacio disponible y al objetivo de la actividad.

A esto hay que añadirle la oportunidad que brinda este tipo de juegos a los alumnos y profesores, para romper con la monotonía y la rutina que supone a veces la práctica de actividades deportivas, ya que en sentido general se observan limitaciones en cuanto a la diversidad de actividades deportivas en el Deporte para Todos, éstas no están adecuadamente adaptadas a las necesidades , características del medio e intereses de los adolescentes, lo que dificultad el cumplimiento eficiente de las indicaciones establecidas y es preciso dar tratamiento a los problemas que se presentan, pues todo lo que se haga para potenciar esta actividad tan importante se convierte en un imperativo de la escuela actual.

Seria una contribución importante para la práctica del Deporte para Todos, darle solución a la limitación formulada anteriormente; cuando el propósito es un acercamiento a las generalidades del mismo.

Sistemas de juegos pre deportivos

Deporte: Atletismo

Nombre: La marcha del marino.

Materiales: ninguno.

- Organización: Se trazan dos líneas, una de salida y otra de llegada, separadas la una de la otra unos 20 metros.- En la línea de salida se ubican las hileras de jugadores, tomados de los hombros del compañero de adelante.

Desarrollo: A la señal, cada hilera sale llevando todos el mismo paso y sin soltarse.

Regla: Gana el equipo que manteniendo la marcha llegue primero a la línea de meta.

Deporte: Fútbol

Nombre: Fútbol de 6 arcos

Material: Un balón y doce banderolas o seis arcos portátiles.

Organización: Dos grupos en cada mitad del terreno con seis porterías reducidas formadas por banderolas.

Desarrollo: Cada equipo ataca tres porterías y defiende otras tres.

Regla: Gana el equipo que más gol anote.

Deporte: Voleibol

Nombre: Blanco en los campos

Material: Terreno de voleibol dividido en zonas y un balón por jugador

Organización: Los jugadores de dos equipos se sitúan frente a frente en las líneas finales del campo. Se divide el terreno de juegos en zonas a las cuales se le asigna un valor.

Desarrollo: Los equipo se alternan el turno al saque. El jugador que realiza el saque debe tratar de enviar el balón a la zona de mayor valor; al finalizar se suman los valores y se da un total por equipo.

Regla: Por cada servicio que salga o no pase la net se descuenta un punto.

Conclusiones

Con el conocimiento de estos juegos se logró un clima favorable hacia las actividades deportivas, promoviendo en primer lugar el desarrollo integral de la personalidad, activando la apropiación de conocimientos y destrezas en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones y valores. Los adolescentes están en la capacidad de realizar aprendizajes a lo largo de la vida y de una auto educación constante; constituyen un aporte más para contribuir una cultura deportiva.

La concepción teórico-metodológica que se abordan está encaminada a brindar a los profesores estos conocimientos para su formación y les permite dirigir eficientemente el proceso docente educativo de la Educación Física y Deportiva.

Citas y notas

1.- IND. (2003). Manual del Deporte para Todos. Caracas, Venezuela

2.-Platonov V. N. (1994). La Adaptación en el Deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

3.-Ruvalcaba, L. (2001) Metodología & Deporte. Consideraciones Básicas. Impreupel. Maracay, Venezuela.

4.-Devis, J. y Peiro, C (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

5.-Gonzalez, M. E. (1996). El aprendizaje de los juegos pre –deportivos. En J. A. Moreno y P. L. Rodríguez (Eds.), Aprendizaje deportivo (pp. 185-204). Murcia: Universidad de Murcia.

6.- Ruvalcaba, L. (1995). Consideraciones Metodológicas y Didácticas sobre la Actividad Deportiva. Alcaldía de Caracas, Venezuela.

 

 

Autor:

Lic. Teresa Cristina Granado Álvarez

Categoría: Profesor Instructor

Años de experiencia: 32

Ocupación: Metodóloga de Educación Física

Centro de trabajo: Dirección municipal del INDER .Bayamo.

Enviado por

Máximo Juan Gómez Fernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda