Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Color y Rueda de Color

Enviado por Lorena Pozueta



  1. Memoria artística
  2. Memoria descriptiva y técnica del desarrollo de la rueda de color
  3. Obtención de los colores y construcción del círculo de color
  4. Montaje
  5. Bibliografía consultada

Memoria artística

Historia del color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de: la tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguían: amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton, la luz es color

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Johan Goethe, reacción humana a los colores

Johann Goethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.Para Goethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

Albert H. Münsell (1858- 1918).

Ya en el S.XX el colorista americano Albert H. Münsell, hizo importantes descubrimientos en el campo del color y diferenció claramente (en el color) tres aspectos fundamentales: Tono, Valor e Intensidad o Saturación).

Teoría del color. ¿Que es el color?

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

Propiedades del colorLas definimos como el tono, saturación, brillo.Tono (hue): matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.Saturación (saturation): es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.Brillo (brightness): es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.Luminosidad (lightness): es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

El arco iris, según los griegosEl arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.

Como son percibidos los colores de los objetos.Un cuerpo opaco, es decir, no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

Absorción y reflexiónTodos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

El rojo de un cuerpoEl tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo

Modos y modelos de color.Diferentes círculos cromáticos…Isaac Newton (1642- 1726) fue el primero que ordenó los colores construyendo un convincente círculo cromático sobre el cual se han basado la mayoría de los estudios posteriores.Se han elaborado distintos modelos de color, y existen diferencias en la construcción de los círculos cromáticos que responden a cada modelo. El avance que significaron los estudios de Newton es la posibilidad de identificar objetiva y no subjetivamente un color nominándolo por las mezclas con las que fue creado. Muchos sistemas de nomenclatura usados hoy derivan de este primer intento.Los modos de color son fórmulas matemáticas que calculan el color.Actualmente, uno de los más aceptados es el modelo de Albert Münsell (1858- 1918) basado en: Tono - Saturación - Valor (HSV).Otro modelo actual destaca, el modelo CMYK (basado en los colores primarios pigmento: Cian, Magenta, Amarillo y Negro).El modelo RGB (basado en los colores primarios luz: rojo, verde y azul).El sistema de color Pantone (para definir colores en impresos con tintas).El CIE Color Space. Cada modelo incorpora alguna forma de denominación precisa del color, basándose en la medición específica de sus atributos, ya sea en modelos geométricos, escalas, porcentajes, grados, etc.

Matiz, valor e intensidad del color, según Albert MünsellEn 1905 el Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color. También idea una hoja para la determinación de los colores en forma numérica.Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.Münsell define al color rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales, y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego introdujo cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.Valor: define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).

Matiz, valor e intensidad del color, según Albert Münsell

Espacio de color

El matiz, el valor y la intensidad pueden variar independientemente de una forma tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos. Los colores neutros se ubican a los largo de la línea vertical, llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en el medio. Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia fuera.

Escalas de los colores.El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas:

Escalas cromáticas y acromáticas

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Círculo CromáticoEl ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean también, sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.

Color Luz, Síntesis Aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.Color Pigmento, Síntesis Sustractiva

Los colores sustractivos, son los colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva los colores: magenta, cian y amarillo. Los mismos son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión.La mezcla de los tres colores primarios pigmento, en teoría, deberían producir el negro (el color más oscuro y de menor cantidad de luz), por lo cual, esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica, el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

Memoria descriptiva y técnica del desarrollo de la rueda de color

Materiales Utilizados:Para crear nuestro círculo cromático hemos utilizado los siguientes materiales:—Témperas "Talent" de color blanco, negro, cyan, amarillo y magenta.

—Cartulinas "basik" de 370 grs.

—Pinceles.

—Paletas y hueveras para realizar las mezclas.

—Jeringuillas de insulina (a las cuales tuvimos que cortar la aguja para poder absorber la tempera debido a su densidad) para dosificar la pintura según las proporciones a utilizar para cada mezcla.

—Soporte composición: Una lámpara esfera de papel y madera

—Adhesivo doble cara para fijar las piezas de color al soporte.

—Cartón Gris Gruappapen (2 mm)

Para desarrollar nuestra rueda de color, nos hemos basado en Albert Münsell y su teoría de los tres aspectos fundamentales del color: TONO, VALOR E INTENSIDAD.

Hemos utilizado los tres colores primarios: Cyan (azul), Magenta (rojo) y Amarillo y los dos colores acromáticos negro y blanco, al igual que A. Münsell, y hemos obtenido diversidad de colores mediante combinaciones de todos ellos en distintos porcentajes.

Al igual que los diferentes sistemas de color hemos utilizado un código alfabético para describir cada Al igual que los diferentes sistemas de color hemos utilizado un código alfabético para describir cada color, con el cual indicamos que colores están presentes en cada combinación:

W C M Y K (Blanco, Cian, Magenta, Amarillo y Negro)

Y con un código numérico indicamos la proporción de cada color en la combinación.

Ejemplo :

(Este ejemplo indicaría que hemos utilizado 50 unidades de blanco, 50 de Cian, 20 de Magenta, 0 de amarillo y 10 de negro.)

En cuanto a las proporciones de color utilizadas en las mezclas, hemos dividido cada color en 10 unidades de 10 ml cada una y hemos ido combinado los colores entre ellos en diversas proporciones.

¢ Por lo tanto partiendo de los cinco colores citados hemos formulado en unas tablas las diversas combinaciones de estos ( combinaciones de dos y tres colores) ascendiendo y descendiendo gradualmente la proporción de cada de cada uno de ellos para lograr las distintas escalas de Luminosidad y Saturación y Valor de cada color cromático y para obtener también los colores acromáticos o neutros.

Obtención de los colores y construcción del círculo de color• Tabla De Colores Acromáticos:

• Hemos iniciado nuestro estudio del color con el desarrollo de las escalas de colores acromáticos.

• La mezcla de los pigmentos NEGRO y BLANCO en proporciones variables produce la serie de GRISES.

• Para obtener esta gama de grises en primer lugar hemos mezclado 100 ml de NEGRO con una proporción variable de 10 a 200 ml de blanco y luego el inverso así hemos obtenido desde el gris extremadamente oscuro hasta grises muy claros.

WCMYK

Blanco( W)

Negro ( K)

Blanco ( W)

 

Blanco 10 Und + Negro Variable De 1 A 20 Unid

Negro ( K)

Negro 10 Und + Blanco Variable De 1 A 20 Unid

 

Colores Obtenidos

40 Colores

 

Tablas De Colores CromáticosSeguidamente hemos continuado nuestro estudio con los colores cromáticos.Desarrollo de gradaciones de VALOR (claridad-oscuridad).Los cambios de VALOR los hemos conseguido mezclando cada color primario con pigmentos blancos y negros en proporciones variadas.Hemos continuado con el criterio de dividir cada color en diez unidades de 10 ml c/u.Hemos comenzado con las combinaciones de DOS COLORES con el siguiente procedimiento:Colocamos en la paleta (con ayuda de la jeringuilla) 10 unidades (100 ml) del color pigmento, mas 10 ml de blanco, luego 20 ml de blanco, luego 30 ml…, hasta llegar a 200 ml del color blanco, obteniendo así los valores más claros de los diversos colores.A continuación hemos seguido el mismo procedimiento pero con el negro y así hemos obtenido los valores s más oscuras.

Tabla de Valor de Los Colores

WCMYK

Cyan ( c )

Magenta (m)

Amarillo ( y)

Blanco ( w)

Blanco 10 un.+ cyan (gradación de 1 a 10 un.)

Cyan 10 un. + blanco (gradación de 1 a 20 un.)

Blanco 10 un.+ magenta (gradación de 1 a 10 un.) Magenta 10 un. + blanco (gradación de 1 a 20 un.)

Blanco 10 un.+ amarillo (gradación de 1 a 10 un.) Amarillo 10 un. + blanco (gradación de 1 a 20 un.)

Negro ( k)

Negro 10 un.+ cyan (gradación de 1 a 10 un.) Cyan 10 un. + negro (gradación de 1 a 10 un.)

Negro 10 un.+ magenta (gradación de 1 a 10 un.) Magenta 10 un. + negro (gradación de 1 a 10 un.)

Negro 10 un.+ amarillo (gradación de 1 a 10 un.) Amarillo 10 un. + negro (gradación de 1 a 10 un.)

Colores obtenidos

150 colores

Desarrollo de gradaciones de TONO e INTENSIDAD Seguidamente hemos procedido a combinar los colores primarios entre si en diversas proporciones para obtener diversos tonos e intensidades. Así hemos obtenido los rojos, anaranjados, verdes, púrpuras.Hemos combinado estos colores primero de dos en dos.

Tablas de Combinaciones de 2 Colores

WCMYK

Cyan ( C )

Magenta (M)

( Y)

Cyan ( C )

 

Cyan ( 10 Unid) + Magenta ( Variable De 10 Unid)

Cyan ( 10 Unid) + Amarillo ( Variable De 10 Unid)

Magenta (M)

Magenta ( 10 Unid) + Cyan (Variable De 10 Unid.)

Magenta ( 10 Unid) + Amarillo (Variable De 10 Unid.)

( Y)

Amarillo ( 10 Unid) + Cyan (Variable De 10 Unid.)

Amarillo ( 10 Unid) + Magenta ( Variable De 10 Unid)

 

Colores Obtenidos

60 Colores

 

 

Y seguidamente de tres en tres. Como las combinaciones de tres colores son numerosísimas hemos optado por el siguiente criterio de proporciones:

5 unidades del 1er. color, 5 unidades del 2º color y el 3er. color en proporción variable de 1 a 10 unidades.Con este criterio de combinación de tres colores hemos conseguido nuevos tonos (colores terciarios) y diferencias de valor de los colores secundarios cuando hemos hecho combinaciones incluyendo el blanco y/o negro.

(VER: Tabla de Combinación de 3 Colores)

Como puede observarse en la tabla la combinaciones de 3 colores son muy numerosas y al seguir el criterio de utilizar el 1ª y 2ª color en la misma proporción hay combinaciones que se repiten (las marcadas en rojo) que lógicamente no se han duplicado.

Por último para poder crear un circulo cromático en el que exista representación de todos los colores hemos procedido a realizar algunas combinaciones de 4 colores, así hemos obtenido los tonos marrones y beige.

Tabla de Combinación de 3 Colores

Proporcion: 5 unidades

Proporcion variable de 1 a 10 unidades

 

Blanco

Cian

Magenta

Amarillo

Negro

Blanco

Cian

Magenta

Amarillo

Negro

Blanco

 

W+C+M W+C+Y W+C+K

W+M+C W+M+Y W+M+K

W+Y+C W+Y+M W+Y+K

W+K+C W+K+M W+K+Y

 

W+M+C W+Y+C W+K+C

W`+C+M W+Y+M W+K+M

W+C+Y W+M+Y W+K+Y

W+C+K W+M+K W+Y+K

Cian

C+W+M C+W+Y C+W+K

 

C+M+W C+M+Y C+M+K

C+Y+W C+Y+M C+Y+K

C+K+W C+K+M C+K+Y

C+M+W C+Y+W C+K+W

 

C+W+M C+Y+M C+K+M

C+W+Y C+M+Y C+K+Y

C+W+K C+M+K C+Y+K

Magenta

M+W+C M+W+Y M+W+K

M+C+W M+C+Y M+C+K

 

M+Y+W M+Y+C M+Y+K

M+K+W M+K+C M+K+Y

M+C+W M+Y+W M+K+W

M+W+C M+Y+C M+K+C

 

M+W+Y M+C+Y M+K+Y

M+W+K M+C+K M+Y+K

Amarillo

Y+W+C Y+W+M Y+W+K

Y+C+W Y+C+M Y+C+K

Y+M+W Y+M+C Y+M+K

 

Y+K+W Y+K+C Y+K+M

Y+C+W Y+M+W Y+K+W

Y+W+C Y+M+C Y+K+C

Y+W+M Y+C+M Y+K+M

 

Y+W+K Y+C+K Y+M+K

Negro

K+W+C K+W+M K+W+Y

K+C+W K+C+M K+C+Y

K+M+W K+M+C K+M+Y

K+Y+W K+Y+C K+Y+M

 

K+C+W K+M+W K+Y+W

K+W+C K+M+C K+Y+C

K+W+M K+C+M K+Y+M

K+W+Y K+C+Y K+M+Y

 

Montaje

Para describir y presentar visualmente las relaciones entre los colores hemos tomado como soporte una ESFERA, para lo cual hemos utilizado una lámpara de papel blanco y madera. Hemos considerado a esta esfera como un GLOBO TERRAQUEO.A la esfera la hemos dividido en segmentos (representando tonos específicos del segmento).Seis segmentos representan los seis tonos básicos: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y púrpura.El tono contenido en cada segmento está representado por diversos valores. En la parte superior de la esfera, EL POLO NORTE, hemos situado los valores más claros, acercándose al blanco en la parte superior, mientras que en la parte inferior, EL POLO SUR, se oscurece progresivamente, haciéndose casi negra en el extremo inferior.La intensidad más fuerte de los colores se produce donde el abultamiento de la esfera es más prominente. Pero no todos los tonos de intensidad plena se encuentran en el ecuador, así, por ejemplo, la intensidad más plena del amarillo, debido a que su valor es claro, se encuentra en el HEMISFERIO NORTE; mientras que la intensidad más fuerte del azul se encuentra en el HEMISFERIO SUR.En el interior de la esfera hemos representado la gradación de los colores acromáticos en escala gradual NEGRO, GRISES y BLANCO.

Bibliografía consultada

Principios Del Diseño En Color - Wucius Wong. Ed.: GG Diseño

http://www.monografias.com

http://www.fotonostra.com

http://www.wikipedia.org

 

Autores

Lorena Pozueta

Web: http://www.lorepozueta.com
Sigueme en twitter: @lorepozu
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lorena-Pozueta/162958990454043


Sandra Sanz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda