Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pedagogía cognoscitiva

Enviado por Claudia Romero Ochoa



  1. Conductista
  2. Cognitivo
  3. Social cognitivo
  4. Centrados en el aprendizaje
  5. Pautas de la pedagogía cognitiva
  6. Principios del aprendizaje cognitivo
  7. El docente
  8. El estudiante
  9. Evaluación
  10. Conclusión
  11. Plan de clase

Las corrientes psicológicas apuntan a dos vertientes: una centrada en los procesos que el sujeto pone en juego para aprender; la segunda basada en el conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyen el aprendizaje, los cuales requieren diseñar propuestas educativas sustentadas en enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o sociocognitiva.

Conductista

El método es, en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instruccionales, la influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior y aunque esta perspectiva pedagógica conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto de la enseñanza, los conductistas enfatizan también en la necesidad de atender las formas de adquisición  y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente el aprendizaje se produjo; por lo cual, los docentes deberán diseñar con claridad lo que esperan sea aprendido por el estudiante.

Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, son ellos los que indican lo que debe hacer el estudiante; por ende, a los docentes sólo les corresponde el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos, en este sentido, el refuerzo es lo que garantiza el aprendizaje; es también el autorregulador porque permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el dominio del tema esperado y previsto en los objetivos.

Cognitivo

Esta pedagogía involucra un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos, así como de otros procesos o dimensiones relacionados con estos (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción entre otros).También se aprecian propuestas que, por la solidez de sus componentes, han llegado a constituir paradigmas específicos como: el paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural de Vigotsky.

Esta perspectiva es nutrida por corrientes y autores como:

  • El modelo constructivista, en su primera corriente establece, que la meta es que cada individuo acceda de acuerdo con sus posibilidades a etapas superiores de desarrollo intelectual, en este sentido, lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir sino que desarrolle su capacidad de pensar. Dewey, Piaget y Kolhberg son los principales exponentes de este modelo.

  • Teoría de Ausubel: Aprendizaje significativoEl autor fundamenta su propuesta en el aprendizaje en contextos escolarizados, el aprendizaje está centrado en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido, Siendo así este aprendizaje significativo el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo del conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información se relaciona de manera regulada y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

El conocimiento nuevo debe  relacionarse con el ya existente en la estructura cognitiva del sujeto la sustantividad es lo que se incorpora  a la estructura cognitiva, es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas, en este esquema la responsabilidad del docente es propiciar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo, dado que este se asocia con niveles superiores de comprensión y es más resistente al olvido.

Para Ausbel, el aprendizaje es producto de la aplicación reflexiva e intencional de estrategias para abordar la información, concretamente los contenidos escolares, estos se caracterizan como los procedimientos o cursos de acción que utiliza el sujeto como instrumentos para procesar la información.

  • Modificabilidad o estructura cognitiva R. Feuerstein: Su teoría se enfoca al mejoramiento de la capacidad de la inteligencia a través de modalidades de intervención cognitiva, la modificabilidad estructural cognitiva se basa en el supuesto de que el organismo humano es un sistema abierto y controlable a los cambios cognitivos y que la inteligencia es modificable a partir de procesos de experiencia e intervención cognitiva; sus variables fundamentales son:

  • 1. La posibilidad de aprender de un individuo depende de su interacción con el medio.

  • 2. La inteligencia es resultado de la interacción entre el organismo y el ambiente, el coeficiente intelectual se desarrolla de acuerdo con las posibilidades y la riqueza cultural del ambiente.

  • 3. La estructura de la inteligencia es modificable  por medio de la intervención oportuna y la mediación adecuada en el aprendizaje.

  • 4. La inteligencia es siempre susceptible de enriquecimiento, salvo en condiciones de lesión orgánica grave.

  • 5. La mediación implica el desarrollo de ciertas capacidades y destrezas que facilitan la modificación de la estructura de la inteligencia al transformar alguno de sus elementos.

  • 6. Las diferencias individuales, sociales y contextuales pueden generar avances más lentos o más rápidos, pero siempre será posible mejorar el desarrollo cognitivo si la intervención es adecuada.

  • 7. La mayor parte de los autores que pertenecen a esta corriente señalan un objetivo prioritario en la institución educativa: Que los individuos aprendan a aprender, lo cual supone enseñarlos a pensar. Sin duda, los aprendizajes de contenidos son indispensables en todos los niveles educativos, pero deben enfatizarse, además, habilidades generales y específicas que les permitan convertirse en aprendices activos, capaces de acceder y manejar eficazmente diferentes tipos de contenidos curriculares.

Social cognitivo

Su principal exponente es Vigotsky quien considera que las experiencias sociales son el fundamento esencial del aprendizaje, en lo educativo especialmente podría reflejarse en las prácticas pedagógicas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educación basada en competencias.

Se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen los medios escolares y socioculturales. Su utilización en el ámbito educativo se debe a que Vigotsky establece claramente la relación entre psicología y educación.

Vigotsky recibe una importante influencia del Materialismo Dialéctico, y establece un núcleo teórico donde se presentan los siguientes elementos:

  • Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales, esto significa que la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos, entre otros procesos, se realizan como resultado de la interacción del individuo con el mundo físico, pero particularmente con las personas que le rodean, el sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.

  • Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumentalmente, esta mediación requiere de instrumentos de dos tipos: herramientas que permiten que el sujeto transforme los objetos  orientados externamente y signos que producen cambios en el sujeto que realiza la actividad. 

Centrados en el aprendizaje

Se ha definido el aprendizaje, como el cambio de comportamiento de un sujeto frente a una situación dada, determinado por el hecho de que esa situación ha sido experimentada varias veces.

Este enfoque plantea que el aprendizaje consiste en una interacción continua entre lo que está fuera y  lo que está al interior del sujeto que aprende, tomando en cuenta que la dimensión interior es la que determina el éxito del proceso de aprendizaje, el cual se realiza a partir de tres vínculos: Con el presente, con la experiencia del que aprende, con un proyecto a futuro.

La asimilación en el aprendizaje es un proceso de construcción y no de reproducción, el cual supone el dominio tanto de los recursos e instrumentos para aprender como de una reflexión acerca de la forma en que se aprende.

Pautas de la pedagogía cognitiva

Para organizar y planificar su propio estudio es necesario que los estudiantes reciban elementos para desarrollar competencias en los siguientes ámbitos:

  • Procesos cognitivos básicos: Procesamiento de información, atención, percepción, codificación, almacenaje y recuperación.

  • Base de Conocimientos: Conjunto de hechos, conceptos y principios que se poseen y están organizados en forma de red jerárquica que integra conocimientos previos.

  • Conocimientos estratégicos: Estrategias de aprendizaje, recursos para saber cómo conocer.

  • Conocimiento metacognitivo: Conocimiento sobre qué y cómo sabemos y sobre procesos y operaciones cognitivas.

  • Pruebas objetivas; aprendizaje más mecánico.

  • Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes se apropian de los contenidos a partir de la interacción con sus demás compañeros y a la vez desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, la autodisciplina, la responsabilidad y la solidaridad.

  • Enseñanza proléptica: Los expertos, generalmente adultos, desarrollan las actividades propias de su oficio o actividad y el estudiante es observador, el énfasis radica en las interpretaciones del aprendiz, quien se esfuerza por dar sentido e inferir los propósitos del "experto". Poco a poco se hace responsable de pequeñas partes de la actividad y el experto va cediendo responsabilidad, hasta que el novato alcanza niveles superiores de desempeño y competencia.

Principios del aprendizaje cognitivo

  • 1. La enseñanza consiste, básicamente, en crear zonas de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructuración de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.

  • 2. Las estrategias pedagógicas que promueve este modelo se resumen en:

  • 3. Los rasgos de esta perspectiva se resumen en los siguientes ítems:

  • 4. Se centra en el sujeto que aprende y no en sus pulsiones.

  • 5. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano.

  • 6. Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizar lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.

  • 7. La construcción del conocimiento depende de los saberes o representaciones acerca de la realidad y de la actividad a realizar, así como de la actividad interna o externa que el sujeto realice. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.

  • 8. El conocimiento es resultado del aprendizaje; en consecuencia, los modelos educativos deben enfatizar la propia construcción y organización del conocimiento del individuo.

  • 9. El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto, lo que el estudiante sabe con lo que debería saber.

El docente

El papel del docente está orientado a establecer una relación entre personas, que introduce al individuo en una trayectoria orientada a la construcción de su propio saber en una disciplina concreta: Lo que se enseña se hace con el propósito de que el estudiante aprenda. Buscando activar el proceso de aprendizaje en función de las aptitudes concretas que se requiera potenciar, para lo cual debe señalar un conjunto de actividades capaces de activar los mecanismos necesarios y su organización.

Para enseñar a aprender y a pensar están las llamadas estrategias de aprendizaje y las habilidades para el estudio o técnicas de estudio que son: procedimientos o recursos que permiten lograr aprendizajes significativos en sus alumnos, tales estrategias de enseñanza o instrucción son diferentes de las que desarrolla el estudiante para favorecer el proceso.

El maestro es un modelo de facilitador-tutor es un maestro que induce, modela, clarifica, resume o hace preguntas. Los maestros asumen el rol de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos, como un mediador entre el saber sociocultural, los procesos y los mecanismos de apropiación por parte de los estudiantes, para luego convertirse en un autor-regulador y permitiendo saber si los estudiantes acertaron o no propiciando situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo

Sin embargo, el profesor no es tan indispensable pues su papel, como lo ha demostrado la historia, puede ser objetivado en los materiales de instrucción, de forma que sean los mismos materiales escritos los que guíen la organización, dirección y enseñanza del alumno; de manera que el desarrollo total del curso ocurra sin la intervención directa del profesor, lo que implica que los materiales incluyan una programación adecuada y los estímulos correctos para garantizar el aprendizaje.

El estudiante

Los estudiantes van desarrollando capacidades de análisis de la realidad, de generalización de sus conocimientos a otros contextos, de reflexión y crítica, de imaginación y razonamiento, el principio metodológico de la funcionalidad del aprendizaje no sólo se refiere a la construcción de conocimientos útiles y pertinentes sino también al desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje que faciliten el éxito de la adquisición de otros contenidos y que permitan resolver nuevas situaciones, especialmente aquellas relacionadas con el aprender a aprender.

La metacognición es uno de los procesos que se relaciona directamente con la eficacia de las estrategias de aprendizaje. Se refiere a la capacidad de conocer, analizar y controlar los propios mecanismos de aprendizaje, lo cual incluye el conocimiento y control de los factores personales (autoconcepto, autoestima, autoeficacia). Se espera que el estudiante desarrolle:

  • Determinación de objetivos y planeación de secuencias, tiempo y forma de realización de actividades relacionadas con los objetivos.

  • Autoevaluación de su aprendizaje (avance) como de la calidad del mismo.

  • Organización y transformación de contenidos y materiales para mejorar el aprendizaje.

  • Búsqueda de información en distintas fuentes, registro y control de datos.

  • Estructuración del ambiente de estudio.

  • Manejo del esfuerzo y de la tensión (autocontrol).

  • Capacidad de escuchar a otro. 

En lo referente a lo metacognitivo, se espera que el estudiante alcance:

  • Conocimiento sobre los propios hábitos y habilidades de estudio.

  • Selección de estrategias de aprendizaje adecuadas a determinadas tareas de estudio.

  • Capacidad de verificar los resultados del propio comportamiento de estudio.

  • Tendencia al uso de estrategias compensatorias o alternativas cuando el resultado no es exitoso.

Es importante que el estudiante tome conciencia de sus propios procesos de aprendizaje: qué tipo de recursos requiere, en qué momento, ante qué contenidos; de manera que sea capaz de planear, supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje e incluso proponer formas de corregir sus resultados.  

Evaluación

Evaluación basada en resolución de problemas o análisis de casos (aprendizaje significativo). La enseñanza debe ser entendida como un proceso de intervención educativa, orientada a que los estudiantes logren el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, en la medida en que promueve una reflexión más consciente.

La regulación y la toma de decisiones en relación con las propias habilidades, la situación de evaluación, desde esta perspectiva, debe constituirse en una oportunidad para aprender más sobre un determinado tema, por lo cual es muy importante tener claridad acerca de los mecanismos de evaluación y los objetivos que se persiguen con la misma.

Por otra parte, en lo referente a la evaluación, Vigotsky se centra en el proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado, un interés particular de la evaluación es el poder detectar el nivel de desarrollo potencial, así como el potencial de aprendizaje de los alumnos, de manera que sirvan para establecer las líneas de las prácticas educativas, esto corresponde a la evaluación dinámica.

En este ámbito la evaluación juega un papel fundamental en tanto que a través de ella se miden los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para que el profesor pueda reforzar y definir el aprendizaje.

En la autoinstrucción, la evaluación y el refuerzo siguen siendo definitivos, una buena instrucción conductista requiere prever y diseñar por anticipado los instrumentos de evaluación, los cuales se caracterizan por ser objetivos y de respuesta precisa, ya que si las metas educativas no son asociativas de destrezas y conductas externas observables y definibles de manera operacional, escapan al control experimental.

Conclusión

Lo que pretende alcanzar el enfoque centrado en el aprendizaje es la educabilidad cognitiva, entendida como el conjunto de prácticas, técnicas e instrumentos que tienen como objetivo fundamental y explícito el desarrollo de la eficiencia y la autonomía de los aprendizajes, reactivando, de manera sistemática, los procedimientos de pensamiento, las estructuras mentales de las que dispone la persona y de las cuales es consciente.

Este modelo propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar el desarrollo del espíritu colectivo, el conocimiento científico-técnico y el desarrollo emocional para la convivencia en sociedad.

Plan de clase

Motivación

Tiempo

Contenido

Actividad

Recursos

Evaluación

Juego si tú tienes muchas ganas…

10 min. Aproximadamente

Preguntas sobre la suma de números decimales

Conversatorio

Ninguno

Participación de los estudiantes

Descripción: juego si tú tienes muchas ganas de… lo utilizaremos para integrar a los niños y romper el hielo con los estudiantes de la siguiente manera: se canta la canción, si tú tienes muchas ganas de reír, los niños dicen jajaja, si tú tienes muchas ganas de reír, los niños dicen jajaja, si tú tienes la razón y no hay oposición no te quedes con las ganas de reír, los niños dicen jajaja, luego se varían las acciones que deberán hacer los niños.

Tiempo

Contenido

Actividad

Recursos

Evaluación

Desarrollo actividad

20 min.

Que es un numero decimal

Suma de números decimales

Explicación del tema por medio de tres reglas básicas para este tema

ninguno

taller

Descripción: breve conversatorio sobre lo que es un numero decimal, luego se explican las tres reglas para sumar números decimales dándoles ejemplos a los niños para la comprensión del tema.

  • 1. Se anotan los números en forma vertical, es decir, se anotan hacia abajo, de modo que las comas queden en la misma columna. Siempre se debe colocar el número mayor arriba.

Ejemplo:

Monografias.com

  • 2. Si los números que se ordenaron no tienen la misma cantidad de cifras decimales, se agregan a la derecha todos los ceros necesarios para que tengan igual cantidad.

Ejemplo:

Monografias.com

  • 3. Suma normalmente, y recuerda poner el punto decimal en la respuesta.

Ejemplo:

Monografias.com

El taller se entregara al final de la clase dejándolo como tarea para la casa

LOGRO:

Identificar los números decimales y sus operaciones básicas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Interpreto los números decimales

Identifica la adición en los números decimales

Interactúa con sus compañeros

Reconoce las reglas para la suma de los números decimales

Actividad Lúdica

Tiempo

Contenido

Actividad

Recursos

Evaluación

BINGO MATEMÁTICO: Suma de decimales.

15 min. Aproximadamente

Operaciones de suma decimal.

Los Bingos de operaciones son una técnica de cálculo mental, de muy fácil aplicación y que puede dar excelentes resultados.

Fichas de cartón.

Lápiz.

Papel.

Participación de los estudiantes

Descripción: Básicamente, consiste en jugar al Bingo tradicional, pero en este caso, en lugar de "cantar" los números, cantamos operaciones.

Los niños y niñas de quinto se organizarán, por tríos, tendrá cada grupo un cartón de bingo en el que hay 25 números. A medida que el maestro o maestra canta la operación, los niños deben realizar los cálculos y, si el número que obtienen como resultado, lo tienen en su cartón lo cubren.

Como en todos los Bingos, gana un cierto premio el primero que canta BINGO y ésta es correcta en su cartón.

También habrá un premio al grupo que más puntos sume; pues en operaciones complejas, se ofrecerán puntos extra a quienes las realicen en el tablero.

TALLER

SUMAS DE DECIMALES

  • 1) Relaciona las reglas de la suma de los decimales con las gráficas correspondientes:

  • a. Alinear los sumandos de manera vertical.

  • b. Completar los espacios vacios con un cero (0).

  • c. Realización de la operación.

Monografias.com

 

 

Autor:

Jhon Alexander Garcia Mejia

Yuliana Moreno Asprilla

Diana Catherine Restrepo

Claudia Romero Ochoa

INSTITUCIÓN EDUCATIVANORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAÁREA DE PEDAGÓGICAS  SANTIAGO DE CALI, MAYO 6

2011-1Trabajo presentado al docenteESP. Simeón CedanoEn la disciplina de: Didáctica de la MatemáticaSemestre: II-1


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda