Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sun Tzu y su influencia en la Batalla de Normandia

Enviado por Martin Aparicio



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

Introducción

El legendario general Sun Tzu es el autor del más antiguo tratado militar chino, "El arte de la guerra" (escrito en torno al 500 a.C.), en cuyos trece capítulos de su filosofía sistematiza los aspectos relacionados con los preparativos bélicos, las medidas teóricas y prácticas mediante planes y profundas reflexiones de largo alcance; opiniones para alcanzar la victoria total sobre el enemigo sin valerse de los combates armados; estrategias y estratagemas para conquistar el triunfo atacando los puntos débiles del adversario y la utilización de métodos basados en el aprovechamiento de posiciones extrañas.[1] Este autor propone que en la guerra debe predominar la inteligencia sobre la brutalidad, la habilidad sobre el choque, la subversión sicológica de la mente del enemigo sobre la batalla sangrienta.

El presente trabajo, pretende explorar analíticamente los aportes filosóficos de Sun Tzu, y su vigencia; así mismo analizar la influencia del pensamiento estratégico en la batalla de Normandia, a fin de determinar cómo se aplico este durante esta batalla parte de la Segunda Guerra Mundial.

Es este el móvil principal que como investigadores nos motiva desentrañar los principios filosóficos y los mensajes de Sun Tzu, para entender cuál fue la real influencia estratégica que ejerció y que nos permita entender cómo se aplicaron los principios del Arte de la Guerra.

El objetivo del ensayo es el de analizar la filosofía de Sun Tzu, y su influencia estratégica en la batalla de Normandia.

El Ensayo, está estructurado en tres partes: la primera constituye la introducción en la cual se presenta la motivación de la investigación, la delimitación y el planteamiento del objetivo de investigación; la segunda parte hace referencia al desarrollo o cuerpo del trabajo, en el cual se analiza los puntos planteados en el objetivo y la tercera parte hace referencia a las conclusiones sobre la filosofía de Sun Tzu, orientada a entender la influencia estratégica en la batalla de Normandía.

Desarrollo

El arte de la guerra de SUN TZU contiene principios, pensamientos y fundamentos, lo destacable en su filosofía es que postula "Utilizar la técnica del engaño y someter al enemigo sin luchar", filosofía que se complementa con acciones rápidas y decisivas, buscando la sorpresa y evitando la lucha en condiciones desfavorables.

Sus criterios estratégicos se sirven de cinco elementos que han de valorar el conocimiento del adversario con relación a las propias tropas, de esta manera decidir quién está en situación de superioridad y con mayores probabilidades de ganar.

Para ello utiliza criterios que tienen que ver con los objetivos, con el conocimiento del ambiente geográfico, la autoridad que establece la capacidad de planificar y la disciplina como importante elemento para concurrir al campo de batalla.

En su planificación considera siempre el engaño, medida que es eficaz para sorprender al enemigo y obtener la victoria, como requisito importante que suscita confianza en las tropas.

En si da mucha importancia a los factores estratégicos, con los cuales se puede calcular la victoria y también calcular quien va a perder.

Sus sabios consejos hacen referencia a que toda operación militar debe ser rápida y decisiva, oponiéndose a su prolongación en tiempo, considerándola, no beneficioso por las implicancias para la tropa y los medios militares. Referente a estos medios, deduce que ellos que deben considerarse con prioridad, puesto que el desabastecimiento influye sobre la moral y perjudica la operación militar en su totalidad.

Entre sus mensajes considera que una parte de la técnica militar será la planificación del asedio, actividad militar que persigue capturar a la fuerza adversaria en su totalidad, antes que destruirla, porque el llevar a cabo esta última acción incrementa los problemas al ejército vencedor. Para ello al proyectar sus planes considera que un ataque con éxito es por la conformación de alianzas, ventaja que puede lograr conquistar la victoria asfixiando al enemigo. Sobre esta última parte hace referencia a la ley de la utilización de la fuerza militar, queriendo decir en su mensaje que es mejor hacer una valoración adecuada del poder antes de llegar al enfrentamiento. También dentro el aspecto militar considera cinco maneras de conocer al futuro vencedor, sabiendo cuando luchar, magnitud de empleo de la fuerza, conservar la motivación, prever una buena planificación y sobre todo mantener la libertad de acción.

El Orden de Batalla refiere a la observación de las vulnerabilidades del adversario, con la finalidad de preservar la propia fuerza. Por esto considera que el conocimiento previo del adversario, permitirá percibir la invencibilidad, en consecuencia la victoria se destacará, no por las casualidades sino por haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, así SUN TZU considera unas reglas militares que nos permiten saber la valoración del terreno, la valoración de las comparaciones y que estas dan lugar a las victorias.

Respecto a la fuerza, considera que se ejerce un mejor mando sobre tropas organizadas, empleando con las mismas métodos ortodoxos y heterodoxos, el arte del genio militar, se aplicará cuando mejor se disponga a las tropas y se golpee sobre el punto vulnerable. Su mensaje es que, para ganar hay que adoptar la propia posición, saber donde emplear la unidad, tener conocimientos de la guerra, relacionándola y aplicándola.

El vacío y lleno se referirán, a ubicar el lugar más débil del dispositivo enemigo y el lugar donde se debe aplicar la fuerza, refiriéndose en esta parte al punto lógico de empleo. El contenido especifico del mensaje refiere a que una tropa preparada hace que sus enemigos vengan hacia el terreno preparado donde se le puede derrotar, o también al ejemplo de la utilización de una fuerza menor que actúa en lugares críticos y en momentos menos esperados, el éxito de estas operaciones residirá en mantener el secreto. Según su criterio la buena planificación puede crear una victoria, complementado con los reconocimientos que proporcionen un conocimiento de los puntos fuertes y débiles, entrando también en esta parte la capacidad del genio militar que logra la victoria cambiando y adaptándose a la situación del enemigo.

La lucha armada, palabras con las que se refiere a la guerra, utiliza una regla ordinaria, la misma que indica que el poder militar esta subordinada al poder civil. Será este poder el que prevea la movilización de un ejército, con una planificación, que contemple la organización de recursos y pueda combatir con ventaja, con un adecuado apoyo logístico y de personal. La lucha armada se establecerá mediante el engaño, con fintan y demostraciones y la esperanza de recompensa o victoria, por último la regla general del empleo de un grupo, contemplará las señales óptica y acústicas que permitirán la coordinación y sincronización en las operaciones.

Las variables significan que nunca se debe entrar en la rutina en las operaciones y siempre se debe cambiar las maniobras, los dispositivos, las tácticas y las operaciones. En consecuencia los buenos conductores deben conocer todas las variables posibles para aprovecharse del terreno y maniobrar a sus tropas, en contraposición existen rasgos que son peligrosos en los conductores, los cuales pueden conducir al fracaso y destrucción de las fuerzas en las operaciones.

Las maniobras militares significaran escoger la manera más ventajosa de disponer, manejar y aplicar los medios de acción para lograr la victoria sobre el enemigo. El conocimiento del terreno permite determinar el valor militar del mismo y su aporte a la planificación.

Para el conductor, entender sobre las clases del terreno, es su responsabilidad principal e imprescindible que lo considere, la razón es que estos terrenos inciden de sobremanera en la victoria o en la derrota. Su configuración es un apoyo para el ejército que sabe utilizarlo.

El ataque mediante el fuego es el más destructivo y letal, se considera cinco clases de ataques y normalmente es imprescindible seguir los cambios producidos por este debido a su poder de destrucción.

Respecto a la utilización de los espías posibilita que una fuerza militar inteligente y un mando militar sabio puedan vencer a sus enemigos y lograr triunfos extraordinarios nada más que con una información previa. No será ventajoso para la fuerza atacante actuar sin conocer la situación del enemigo y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje. La veracidad de la información dependerá de las clases de espías que se utilizará. [2]

Desde el punto de vista de la situación Militar, los aliados previeron el despliegue de 6.939 navíos atravesaron el canal de la Mancha la noche del 5 al 6 de junio, de los cuales 1.213 buques de guerra, 4126 barcos de desembarco, 736 de servicios y 864 de mercancías. Por encima de semejante armada, 11 590 aparatos cruzaron los cielos: 5.050 cazas, 5.110 bombarderos, 2.310 aviones de transporte, 2.600 planeadores y 700 aviones de reconocimiento. En cuanto a los efectivos, fueron 132.715 hombres los que desembarcaron el "Día D", además de los 15 000 norteamericanos y 7000 británicos lanzados en paracaídas la víspera tras las líneas enemigas desde 2395 aviones.

A pesar de su magnitud, esas cifras distan mucho, sin embargo, de dar su pleno significado a la amplitud de la operación militar. Antes ya del desembarco, los dragaminas habían limpiado cinco inmensos pasillos para permitir el paso de la armada aliada. El desembarco, por sí mismo, para lo único que debía servir era para establecer una cabeza de puente que permitiera desembarcar tropas y medios materiales en cantidades mucho más importantes. Y fue así como en menos de un mes, un millón y medio de soldados aliados fueron desembarcados con todo su equipo, especialmente decenas de miles de vehículos blindados (solo del tanque Sherman se construyeron 150.000 unidades).

La preparación de las fuerzas aliadas se realizará realizo también en base a los campos de la conducción:

Desde el punto de vista del campo de personal, el factor humano, fue actor principal en esta operación, ya que en él estribo la voluntad de lucha y el ansia del triunfo en toda fuerza aliada.

El espíritu de lucha, la inteligencia, la iniciativa, disciplina, valentía y capacidad constituyeron los ingredientes más importantes de la Fuerza Aliada y condicionantes necesarias que debía poseer el liderazgo tal como sostiene Sun- Tzu.Fue necesario mantener los efectivos y la eficiencia combativa, las que se materializaron a través de un manejo flexible que permitió actuar a la Fuerza Aliada de acuerdo al objetivo propuesto, identificándose con los objetivos aliados, aspectos que están íntimamente ligados a la disciplina como uno de los elementos básicos que enuncia Sun - Tzu

Desde el punto de vista del campo de Inteligencia, realizaron la ccaptación, clasificación e infiltración de fuentes e informantes para organizar y optimizar las comunidades de inteligencia que constituyeron un factor de suma importancia para el cumplimiento de una misión, así como las operaciones de engaño a cargo de los órganos infiltrados.

Respecto a las Operaciones, la operación contemplaba primero en establecer una cabeza de playa, organizarla y resistir en ella, estableciendo una amplia línea de playa, bañada por el canal de la Mancha y situada entre Ouistreham, al este, en las proximidades de la ciudad francesa de Cherburgo, en la península de Cotentin, y Saint-Martín-de-Varreville, al oeste, cerca de la desembocadura del río Sena y de la ciudad dominando las playas. A través de los cual tenía como Objetivo Estratégico Aliado "Liberar el NORESTE de EUROPA del dominio ALEMÁN", el Objetivo Estratégico Militar consisitia en "Conquistar el NORESTE de EUROPA.(BERLÍN)" y el Objetivo Estratégico Operativo "Destruir las Fuerzas ALEMANAS en Cherburgo, Arromanches, Caén – Avranches, Le Mans, París, Bruselas, Berlín (OEOP).(NORMANDIA), mediante la paaralizacion los ferrocarriles Franceses y Belgas, la demolición de los puentes en el NOROESTE de Francia y finalmente la destrucción de aeródromos enemigos dentro un radio de acción de 210 Kilómetros de la Zona de Combate.

Para ese cometido fue primordial la ejecución de medidas de engaño que contribuyeron de manera decisiva al logro del objetivo propuesto. Habiéndose empleado las siguientes medidas de engaño:

  • Un primer engaño, consistió en utilizar lanchas y señales de radio para simular el movimiento de un gran convoy en un falso asalto contra las playas comprendidas entre Le Havre y Dieppe.

  • El segundo engaño, diseñado para insinuar una amenaza de desembarco anfibio similar al este de Le Havre, se llevó a cabo con lanchas de motor frente a la costa de Harfleur.

  • El tercero, llamado Operación Glimmer, adoptó la forma de un bombardeo aéreo sustancial contra las fortificaciones de Pas-de-Calais.

  • Una cuarta maniobra de engaño, la mayor de las cuatro, la Operación Taxable, tenía dos partes: el lanzamiento de muñecos paracaidistas cerca de Boulogne, y el lanzamiento sobre el Canal de decenas de miles de tiras metálicas, llamadas Window, para interferir en los radares, bajo las nubes de Window, mientras caían, se encontraban las cañoneras de motor de la Royal Navy —la Operación Moonshine—, que transportaban equipamiento electrónico especial, capaz de responder a las señales de radar alemanas, amplificando y repitiendo sus impulsos para que una sola cañonera mostrase todos los síntomas de muchos buques grandes.

Desde el punto de vista de la logística, a fin de proporcionar un apoyo eficiente a la gigantesca maniobra, el despliegue logístico fue descomunal, si solo considera la inmensa cantidad de personal y medios de combate empleados. Para que los buques pudieran descargar la carga y los pasajeros, los aliados necesitaban un puerto en aguas profundas como el de Cherburgo o Le Havre. Pero como estas dos ciudades no han sido tomadas de inmediato, fabrican pieza a pieza frente a las dos pequeñas poblaciones de Arromanches y Saint-Laurent, dos puertos artificiales trayendo desde Inglaterra cientos de encofrados flotantes de hormigón que después serían sumergidos para que sirvieran de diques y de muelles (operación "Mulberry"). Durante algunas semanas, Arromanches fue el mayor puerto del mundo antes de pasar el relevo a Cherburgo, ciudad tomada por los Aliados un mes después del desembarco y cuyo tráfico duplicó entonces el del puerto de Nueva York en 1.939. En fin, a partir del 12 de agosto, los Aliados podrán empezar a usar PLUTO (Pipe Line Under The Ocean), un oleoducto submarino para el aprovisionamiento en carburante entre la isla de Wight y Cherburgo.[3]

Desde el punto de vista los Asuntos Civiles y Gobierno Militar, durante el desarrollo de esta batalla no se observa el empleo de este campo de loa conducción pues no importo cuanta población existía en el área, si se afectaría los servicios básicos, si se necesitaría de quien controle a la población civil, si existían monumentos u obras importantes que conservar o si había que mantener las relaciones con autoridades y la población civil en territorio francés ocupado a fin de emplear el personal especializado y del lugar así como los medios que faciliten la explotación de recursos locales para satisfacer las necesidades de esta operación.

Dentro de este mismo contexto es necesario señalar algunos aspectos de influencia estratégica de Sun Tzu en esta batalla:

Estrategia 1. El que conoce el arte de la aproximación directa y de la indirecta resultará victorioso. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia. Y básicamente esto fue lo que se hizo, pues el grueso de la fuerza alemana estaba en el Paso de Calais, no así en las Playas de Normandia.

Estrategia 2. El ataque tiene éxito cuando el enemigo descuida la defensa. Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro. Opone maniobras abiertas, predecibles y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y secretas. Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas. Los alemanes nunca imaginaron que los aliados cruzarían el Canal de la Mancha por Normandía y concentraron su defensa en Calais. Los aliados hicieron todo lo posible por reforzar esa creencia logrando la sorpresa.

Estrategia 3. Al enemigo que huye, puente de plata. Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte. "Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado". Todo lo contrario ocurrió con el Bolsón de Falaise. El dictador alemán Adolf Hitler no permitió que la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) abandonara Normandía y ordenó a las fuerzas acorazadas emprender un contraataque contra los aliados en las proximidades de Avranches. El 19 de agosto las fuerzas aliadas se habían reunido en Falaise, dejando bloqueadas a doce divisiones alemanas que quedaron a merced de los bombardeos de la aviación y la artillería. Fue entonces cuando Hitler ordenó a sus fuerzas retirarse de esta posición: 30.000 hombres consiguieron huir y 50.000 fueron capturados por los aliados. El éxito de la operación permitió abrir un segundo frente en Europa occidental que debilitó las posiciones alemanas; unos días después, el 25 de agosto, las tropas aliadas entraron en París.

Estrategia 4. No existen situaciones en las que los espías no puedan ser empleados. Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles. El espía español Juan Pujol, doble agente nazi y aliado, suministró a los alemanes información falsa. Por cada misión de bombardeo preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais.[4]

Conclusiones

Después de haber analizado el presente trabajo, se establece las siguientes conclusiones.

A.- Conclusiones desde el punto de vista de la filosofía de Sun Tzu.

1.- El pensamiento filosófico de SUN TZU, manifiesta que hay que estudiar al enemigo y en consecuencia tomar los recaudos en forma calculada lo que represento una gran ventaja para los aliados.

2.- Busca el cansancio síquico del enemigo y su aniquilamiento con la ruptura de su resistencia, con esto se supone la habilidad en reducir a las tropas adversarias sin combatir, situación que no fue considerada en Normandía.

3.- Por otra parte plantea operaciones cortas y batallas decisivas, lo que significa no repetir estrategias previas para obtener la victoria con la debida economía de fuerzas, aunque en caso particular se extremo el empleo de medios humanos y materiales sin escatimar su racionalización.

4.- Sostiene la necesidad de conocer al enemigo a fin de comprender las etapas de razonamiento, la estimación de fuerzas, la reflexión intelectual y el balance de las posibilidades, lo que supone determinar la estrategia que pueda tener éxito y definitivamente este fue el trabajo más arduo que se realizo durante la Segunda Guerra Mundial.

5.- Plantea el uso de los abastecimientos del enemigo, insta a tomarlos por sorpresa y lanzarlos a la confusión, con el fin de desgastarlos y obtener la ventaja de combatir con un ejército no equipado, no se considera relevante pues en esta operación en particular la intensión era destruir al enemigo si o si, ello incluía los pertrechos que con este se encontraban.

6.- Se apoya en el principio de la disciplina y propone el incentivo a los hombres, incidiendo que se puede ganar mediante los cálculos y no perder antes de entablar una batalla hecho que en Normandía fue más que un estimulo derrocar a un régimen destructor.

B.- Conclusiones desde el punto de vista de la Operación "OVERLORD".

1.- En la actualidad este periodo histórico de la operación combinada "OVERLORD" es considerada una de las operaciones en la que se desarrollo el más grande despliegue de medios, bajo el criterio de un comando único, explotando inicialmente el poder aéreo y naval en beneficio de las fuerzas terrestres.

2.- Las OPERACIONES DE ENCUBRIMIENTO Y ENGAÑO permitieron a las Fuerzas Aliadas el establecimiento de una cabecera de playa, en el lugar y momento menos esperado por los alemanes, asimismo lograr la sorpresa sobre estas fuerzas.

3.- Los comandos estratégicos operativos, utilizaron adecuadamente los medios aéreos, para facilitar la conquista de los objetivos estratégicos operativos escalonados en frente y profundidad, los mismos que se consiguieron, Mediante la aplicación de procedimientos, métodos y técnicas que empleaban los alemanes en las primeras campañas de la II Guerra Mundial, las mismas que fueron hábilmente asimiladas y mejoradas por los aliados, quienes a partir del día "D", aplicaron con éxito.

4.- El empleo de la reserva alemana se vio afectada significativamente por su organización, ya que las mismas contaban con adolescentes y ancianos, quienes ocasionaron ciertas interrupciones durante el desarrollo del contraataque Alemán.

5.- Los Ejércitos Aliados participaron en esta operación con una gran capacidad de poder militar y una alta eficiencia combativa, debido a una organización, equipamiento y entrenamiento adecuado de sus cuadros y tropa durante mucho tiempo.

c.- Conclusiones desde el punto de vista de la influencia estratégica en la batalla de Normandía en relación a los Principios Filosóficos de Sun Tzu.

1.- El desequilibrio de poder que generaron los Aliados contra las fuerzas de defensa alemanas en Normandía fue resultado del arte de aproximación directa y de la indirecta, pues mientras se inicia el cruce en el Paso de Calais el enfoque de poder de los Aliados estaba sobre Normandía situación que permitió el establecimiento de una cabeza de playa que constituiría en la vía de aproximación directa a la toma de Berlín, pero que el destino final solo fue la liberación de Paris, y también debilito permanentemente al ejército alemán.

2.- Si bien los alemanes no descuidaron su posición en Normandía, la estrategia aliada de realizar el ataque al momento que el enemigo descuida la defensa, fue vital pues la posición alemana era fuerte, pero iba a ser necesario recibir refuerzos los cuales por el exceso de confianza del Alto Mando Militar de Hitler nunca llegaron, situación que posibilito la toma de las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

3.- No existen situaciones en las que los espías no puedan ser empleados indica la máxima y ello posibilito que se frustren los planes defensivos que tenia Alemania sobre Francia ello implico que fueran engañados y perseveran en la opinión de que será Calais el lugar de ataque Aliado, situación que brindo ventaja y victoria posterior a las fuerzas aliadas en Normandia.

4.- Se cumplió la máxima de someter al enemigo mediante el engaño, pues todas las operaciones de engaño realizadas fueron un completo éxito y el resultado final como se sabe permitió la victoria aliada en las playas francesas de Normandia.

5.- En Normandía debió aplicarse también la máxima de que "Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado". Ocurriendo todo lo contrario, pues de busco destruir si o si al adversario incluso cuando ya no tenían opción de escape tanto en las playas como en el Bolson de Falaise.[5], lo que lleva a considerar que en esta batalla en particular no interesó esta consideración sabia de Sun Tzu.

7.- Lanza a tus tropas a una posición en la que no haya escapatoria, y en la que cuando se enfrenten a la muerte no huyan. Porque si están preparados para morir ¿qué hazaña no serán capaces de ejecutar?, la forma de pensar de Sun Tzu respecto al manejo del personal fue el resultado de más de 200.000 soldados Aliados muertes y más de 70.000 civiles inocentes, este tipo de influencia de alguna forma fue fatídica al momento de sopesar el valor estratégico de la toma de las playas de Normandía.

8.- El GENIO y el LIDER que sostiene SUN TZU son determinantes en la adopción de la decisión para la ejecución de la batalla. El primero se caracteriza por su fácil adaptación a las diversas situaciones que se le presentan en la batalla, y el segundo, en la capacidad de influir en sus hombres para afrontar la batalla, de esta manera el general Eisenhower responsable de dirigir esta batalla logra su objetivo.

 

 

Autor:

Martin Aparicio

 

[1] Departamento de Lenguas Extranjeras “Sun Zi, el Arte de la Guerra” Editorial Proinsa, 1997, presentación

[2] http://www.callofdutyxpert.com/index.php?option=com

[3] http://es.internationalism.org/rint/2004/118_norma.html

[4] http://www.callofdutyxpert.com/index.php?option=com

[5] http://www.callofdutyxpert.com/index.php?option=com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda