Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades de Superación para el mejoramiento técnico de los Instructores Deportivo




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Muestra y Metodología
  3. Introducción
  4. El trabajo de atención a los Instructores Deportivos
  5. El trabajo comunitario
  6. Observaciones a las actividades
  7. Caracterización de la muestra
  8. Actividades de superación realizadas
  9. Plan de actividades
  10. Conclusiones generales
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Introducción

Ante la connotación del desarrollo acelerado de las ciencias y la técnica, ocupan un importante lugar la educación y en este contexto la formación inicial y permanente del personal docente, es esencial por su compleja misión de potenciar en el mundo la intervención de un hombre creador, capaz de resolver problemas, un individuo que acepte los retos de la sociedad moderna y que a su vez actúe.Asumir la realidad anterior presupone reconocer que una vía eficaz para alcanzar niveles superiores de profesionalidad en los profesores, es precisamente la superación continua y permanente de quienes dirigen el proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollan actividades con la comunidad. Es conocido que la formación de los Instructores Deportivos durante el curso de aprendizaje no es suficiente, por lo que la superación, la investigación científica y el propio desempeño profesional propician el mejoramiento sistemático de los profesores, estimulan el desarrollo de sus capacidades de comprender, de combinar sus saberes, de plantearse nuevos procedimientos que le permitan introducir nuevas estrategias en la práctica y la producción de conocimientos que contribuyan a su desarrollo profesional para un buen desarrollo en las actividades comunitarias que satisfagan las necesidades de la población.

La situación de cambio que ha generado la atención a la diversidad en las circunscripciones y comunidades a partir de la ocupación del tiempo libre de la población adulta, jóvenes y niños agudiza la necesidad de la formación permanente de los Instructores Deportivos.

Por otra parte, las transformaciones que se han ido realizando en la actividad deportiva) están en correspondencia con el concepto emitido por esta institución: "un proceso de perfeccionamiento que se condiciona a partir de la remodelación que se ha venido logrando en las canchas deportivas y en los modos de actuación de las personas implicadas en el desarrollo de las mismas, lo que busca como resultado final aumentar en cada actividad deportiva ofertas que respondan a la expectativa o interés de la comunidad".

"La atención a la diversidad a los docentes, a la propia naturaleza y su actitud adquieren una importancia especial, su actitud ante la diversidad, su formación inicia o permanente, los recursos y apoyo que reciba, las estrategias de organización y de desarrollo curricular que adopte tendrán mucho que ver con las actividades y actuaciones de la población implicada en el sistema deportivo, Consejo, Comunidad, comunidad y agentes de apoyo" (1,8).

La formación permanente o continua de los Instructores, es una demanda ampliamente solicitada, dentro de la compleja serie de actividades que componen el desarrollo del docente. Todo lo que no pudo ser enseñado y aprendido al principio, el desarrollo profesional es una parte esencial de la preparación de todo Instructor.

El reconocimiento del planteamiento anterior para el mejoramiento en el desempeño del Instructor en especial de los del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica se pone de manifiesto el interés de contribuir desde la presente investigación a tales propósitos. Por ello el basamento teórico y metodológico de esta investigación lo constituye la educación avanzada definida por Julio Añorga (1999) como"…un sistema educacional avanzado que centra su atención en las fuerzas laborales y de la comunidad posterior al egreso de cualquiera de los niveles educacionales con el propósito de la producción de conocimientos, con una intención creadora en función de las motivaciones profesionales en un contacto social determinado para lograr la satisfacción personal, social y económica"..(2.20) además la autora referida anteriormente plantea que "... La preparación de maestros y profesores de los diferentes niveles educacionales, incluyendo las actividades de teorías, de maestría, continúan siendo un objeto de estudio de principal orden de la educación avanzada por su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamientos y conducta. Es por ello que dentro de la educación avanzada, este sector tiene una atención especial y hacia él se dedican la mayoría de los estudios personal y social".3.7.

En la literatura consultada para el conocimiento de estas realidades, encontramos experiencia que han sido aportadas por autores cubanos tales como Añorga…1(1990). Valcárcel. (1998), González D (2001) Caballero e (1996)

Estos autores han permitido con sus estudios conocer con mayor precisión los problemas existentes en el desempeño docente. Además permitieron precisar que sobre la superación de los Instructores Deportivos en el área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica no se conoce trabajo precedente sobre el tema.

El Instructor Deportivo en la comunidad, ha constituido una excelente idea para conocer las posibilidades de las actividades deportivas en la comunidad y para el desarrollo de acciones encaminadas a la educación comunitaria en la atención del tiempo libre con intencionalidades bien definidas. De lo anterior se desprende la importancia que tiene la preparación de los profesores para que puedan ejercer sus conocimientos y comprensión vinculada con la diversidad de personas que posee la comunidad para poder desempeñar sus actividades con diferentes opciones.

Como resultado de las indagaciones realizadas en la etapa exploratoria de esta investigación la autora pudo resumir que: Los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre presentan dificultades técnica profesional ya que no realizan la atención adecuada a la diversidad de disciplina deportiva, situación que se hace mas compleja cuando tienen en su comunidad personas con diferentes gustos y preferencias. Se logró además identificar dentro de los antecedentes de esta investigación un conjunto de situaciones polémica que se refieren a continuación:

  • 1- Insuficiente conocimiento técnico-metodológico acerca del trabajo comunitario.

  • 2- La preparación que reciben los Instructores y promotores deportivos en el curso de superación sobre la asignatura fue necesaria pero no suficiente

  • 3- Insuficiente asesoramiento por parte de especialistas.

  • 4- Es pobre la oferta de bibliografías especializadas que requieren para su auto superación por lo que afecta su desempeño docente.

  • 5- La preparación metodológica se realiza pero no de forma organizada.

  • 6- La selección del personal para desempeñarse como Instructores Deportivos no se corresponde con su carisma personal.

Del análisis de los factores que inciden en esta situación polémica se desprende el siguiente problema científico ¿Cómo elevar el nivel técnico metodológico de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar?

Abordar la solución de este problema conduce necesariamente a emprender acciones interventivas en dos direcciones fundamentales; hacia los futuros Instructores que están ejerciendo como promotores deportivos y hacia los instructores en ejercicio para la formación de los futuros profesores de Cultura Física, se ha logrado la inclusión de conocimientos sobre la atención a la diversidad de disciplinas y con más profundidad en los programas del Curso de promotores pero esto no ha resuelto el problema planteado, por lo que nos planteamos el siguiente objetivo: Proponer un plan de actividades de superación para contribuir al mejoramiento técnico metodológico de los Iinstructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar.

El trabajo se dirige especialmente hacia los Instructores Deportivos en ejercicio, por estas razones se asume como objeto de estudio al proceso de superación de los Instructores Deportivo del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Feliz Estado de Bolívar y escogiéndose como y nuestro campo de acción es el desempeño profesional del instructor Deportivo de área de Vista Alegre en la Parroquia Chirica.

Para solucionar el problema se trazaron como

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos que han sido considerados en la concepción de la superación técnico – metodológica de los instructores Deportivos del área de vista alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la superación que se le brinda a los instructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar?

  • 3. ¿Cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de una propuesta de un plan de actividades de superación dirigida a los Instructores Deportivo del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar?

  • 4. ¿Cómo evaluar el impacto de la realización de las actividades metodológicas en los de los instructores Deportivo del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar?

Tareas científicas

  • 1. Fundamentar desde lo Histórico, pedagógico el proceso de superación de los Instructores Deportivos.

  • 2. Diagnosticar el estado actual del desempeño profesional de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar.

  • 3. Elaborar un plan de actividades de superación para la preparación técnica metodológica de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre en la Parroquia Chirica.

  • 4. Evaluar el impacto de la aplicación parcial del plan de actividades para la superación de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar a través de criterios de expertos.

Muestra y Metodología

Para el estudio de la investigación se seleccionó la siguiente población y muestra.

  • La población es de 13 Instructores Deportivos, cifra general de la Parroquia Chirica lo que representa el 100 %.

  • Se seleccionó una muestra de 13 Instructores Deportivos del área de Vista Alegre en la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar

Metodología.

En el desarrollo de esta investigación se utilizaron distintos métodos, entre los cuales se encuentran métodos teóricos, empírico y estadísticos.

El enfoque general de la investigación la constituye la dialéctica materialista, el cual permitió revelar l

as relaciones causales y funcionales del objeto de estudio, generando la dinámica de dicho objeto y facilitando la necesidad de puntualizar las relaciones más esenciales que actúan simultáneamente.

Métodos de nivel teórico:

  • Análisis – síntesis, en el tratamiento de todo el marco teórico consultado en la argumentación del trabajo y de manera general en todas las acciones de trabajo efectuadas, al permitir adentrarnos en particularidades de los procesos analizados.

  • Inductivo deductivo: para el análisis de las regularidades de los procesos en sus tránsitos de lo general a lo particular y viceversa, de manera específica en la determinación de las regularidades de las deficiencias de los Instructores Deportivos en la realización de su labor comunitaria.

  • sistémico-estructural: de manera específica en la estructuración del plan de actividades de superación, dotando a este de estructura definida y carácter sistémico y para toda la organización de la tesis.

Métodos de nivel empírico.

  • Observación: dado el nivel de participación del autor en la realización de acciones de trabajo y el contacto que se establece con los implicados en el proceso investigativo permite obtener por vía directa la información resultante del propio accionar del investigador, permitiendo en el mismo transcurso de las acciones tomar las correcciones pertinentes.

  • Encuesta: se empleó para la recogida masiva de datos en los sujetos investigados, mediante el empleo de protocolos elaborados al efecto.

  • Entrevista: se empleó en la obtención de información de los sujetos participantes en el proceso y jefes de programas, para determinar el estado de opinión acerca del trabajo de los profesores noveles, emergentes y los líderes comunitarios para conocer el grado de satisfacción que se posee acerca de la oferta de las actividades deportivas realizadas y en los propios Instructores en la determinación de sus carencias y necesidades.

  • Método estadístico matemático: se empleó en el procesamiento de los datos obtenidos por los otros procedimientos, e inferir causas posibles a partir del análisis efectuado.

  • Revisión documental: llevada a cabo en 0el INDER Caroní para determinar posibles causas del estado actual del desempeño se empleó a partir del

  • muestreo documental de las acciones de trabajo que acarrea.

La significación teórica de esta investigación ha sido la determinación de relaciones esenciales que se producen en el plan de superación estas son:

  • Relaciones entre integración comunitaria y la atención a la diversidad de disciplina en su proceso de superación. El proceso de socialización que se produce entre los agentes de cambio social y los Conejos Comunales, el contenido de la superación y la pertenencia social en la atención a las necesidades recreativas y el desempeño profesional de los docentes que participan en la superación a través del plan de actividades propuesto.

La novedad científica de esta Investigación radica en ofrecer por primera vez al Municipio Caroní, un plan de actividades relacionado con la atención a la superación de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre, de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar, en correspondencia con sus necesidades profesionales y el entorno donde este se desarrolla.

La significación práctica está relacionado con un plan de actividades deportivas que combina diferentes formas de organización para la superación de los Instructores Deportivos del área de Vista Alegre de la Parroquia Chirica en San Félix Estado Bolívar. La misma constituye un elemento de utilidad práctica como posible vía de solución a un problema de actualidad en dicha Parroquia.

La tesis está estructurada en dos capítulos, además de la introducción, en el capítulo 1 se brindan los elementos en que se sustenta el marco teórico del trabajo y el análisis de los resultados del diagnóstico inicial del proceso

Investigativo.

En el capítulo 2 se abordan los elementos tomados para la estructuración del plan de actividades a proponer en el trabajo, así como los elementos sobre los cuales se efectuará la pertinencia del impacto en la aplicación de la propuesta

La actualidad del tema se justifica con las indicaciones de la Directiva de NDER Caroní refiriéndose a la ubicación de un Instructor en cada área con el objetivo de que la comunidad tenga una opción más en el empleo del tiempo libre de una manera sana. Así como una de las prioridades en a la formación y superación del personal docente.

El trabajo de tesis se inserta en el proyecto de investigación relacionado con las acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los Instructores. Finaliza la tesis con las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.

Capítulo I

Introducción

En este capitulo se da tratamiento a las dos primeras tareas científicas declaradas, la referida a la elaboración del marco teórico conceptual y en un segundo momento lo referido a las principales regularidades del diagnóstico del estado actual del problema que se investiga. En relación con la primera tarea se ofrecen algunos elementos históricos y pedagógicos y los principales referentes en que se sustentará la propuesta del trabajo, en lo que distingue a este se emplean dos conceptos no usuales en la concepción de la superación de base: la inducción profesional y el adiestramiento laboral como pilares de la concepción de las actividades de superación de Instructores ; en un segundo momento se ofrecen las principales regularidades del diagnóstico realizado a partir del establecimiento de las direcciones establecidas

Desarrollo.

  • Fundamentar desde lo Histórico, pedagógico el proceso de superación de los Instructores Deportivos.

  • Antecedentes del Deporte en Venezuela

El deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidad por la zona geográfica en donde se encuentra donde la formación de numerosos instructores eran generalmente empírica debido a lo inalcanzable que se encontraba la instrucción para lo más desposeídos, no obstante el deporte de multitudes se adueño de los escenarios deportivos los grandes empresarios de la época vieron la posibilidad de continuar explotando al pueblo y privatizaron todo este recurso deportivo y es cuando se crea

en Venezuela el primer deporte de masas que fue el fútbol en 1876, a través de mineros ingleses que se asentaron en la región del El Callao, Estado Bolívar y hoy por hoy es uno de los deportes más populares del país, la cantidad de personas que llenan los diferentes estadios, dan cuenta del creciente interés de los venezolanos por el Deporte Rey

El Béisbol es sin duda el deporte mas popular e importante para los venezolanos, llego al país en los años 20, por inmigrantes de los y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos. En este aspecto en el país se disputa una liga de béisbol profesional. Siendo igualmente seguida en el país las grandes ligas estadounidenses.

Le siguen en importancia el fútbol, baloncesto, el voleibol, tenis, automovilismo, boxeo, rugby que se han ido integrando a la cultura venezolana en una menor medida, además de mantener con el pasar de los años sus propios deportes autóctonos como el caso de El Coleo de Toros y las Bolas Criollas. Son también de relativa popularidad en el país los llamados deportes de combate, como la esgrima, el tae kwon do y el karate do y en menor escala deportes acuáticos como el Surf, Kitesurf, Windsurf.

Es importante señalar en estricto sentido de la objetividad histórica, que la creación del Instituto Nacional de Deportes fue el inicio de la participación del Estado venezolano en la materia deportiva, y a partir de ese momento se integró a las entidades deportivas federadas del deporte nacional con la representación oficial e institucional del gobierno venezolano.

Las actividades físico-recreativas han venido adquiriendo a través del tiempo una complejidad y diversidad de formas que han roto literalmente con su enfoque tradicional, donde no se evalúa su valor educativo y estaba aislado de los programas públicos. Actualmente germina una nueva visión, que las concibe como actividades que influyen en el desarrollo integral del de los participantes y el mejoramiento de su calidad de vida. Las mismas se integran como una auténtica política social con el fin de satisfacer las demandas sociales, articulando las relaciones que se establecen entre el Estado y la sociedad civil.

  • La adscripción del Instituto Nacional de Deportes al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, amplía la concepción de estas actividades como un mecanismo de estratégica importancia dentro del sistema educativo y cultural de la nación, que hace de ellas una práctica de carácter formativo, con un basamento legal estipulado en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se consagra el derecho de todos los venezolanos a la práctica deportiva, como función del estado en búsqueda de elevar la calidad de vida de la población.

  • El desarrollo del deporte comunitario y la recreación física para la salud, consiste en la ejecución de planes, programas y proyectos que impulsen la realización de eventos masivos físico-recreativos, cursos para la formación de recursos humanos, el asesoramiento y supervisión a las organizaciones participantes.

  • En tal sentido, el Programa de formación y capacitación para promotores deportivos comunitarios, forma parte del sistema que impulsan el MPPD y la Misión Deportiva Cubana en Venezuela lo que significa un aporte al reimpulso necesario hacia la democratización del deporte y un empeño realizable, coherente y planificado según la política deportiva para la nación, enmarcado en la importancia de la Misión "Barrio Adentro Deportivo" como una iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,  en respuesta a las necesidades sociales más urgentes de la nación en la esfera de la recreación física.

La Misión Barrio Adentro Deportivo, cumple con la política social implementada por el Ejecutivo Nacional al igual que el resto de las misiones del Estado, Misión Robinson, Misión Barrio Adentro, Misión Rivas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras entre otras, donde su propósito es universalizar la integración y participación de las comunidades a través la práctica sistemática de la actividad física para elevar la calidad de vida y la salud de todas y todos los venezolanos.

Todas las anteriores normas la recogen los diferentes decretos de la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela en lo referido al. Ministerio del Poder Popular para el Deporte se creó según Decreto Nº 5.022, de fecha 27 de noviembre de 2006, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.574 (29 de noviembre del 2006) Posteriormente pasa a ser denominado Ministerio del Poder Popular para el Deporte, según Decreto Nº 5.103 del 28 de diciembre de 2006, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero de 2007.COMPETENCIAS

De conformidad con el marco legal vigente, son materias de competencias del Ministerio del Poder Popular para el Deporte:1.-La regulación, definición, implantación, seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo cual comprende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector deportivo en todas sus modalidades, en coordinación con los órganos y entes competentes en materia deportiva

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte se creó según Decreto Nº 5.022, de fecha 27 de noviembre de 2006, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.574 (29 de noviembre del 2006) Posteriormente pasa a ser denominado Ministerio del Poder Popular para el Deporte, según Decreto Nº 5.103 del 28 de diciembre de 2006, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero de2.- Formular, coordinar y fiscalizar los planes de alta competencia, con el objeto de identificar, seleccionar y formar los talentos deportivos que representen a laRepública en eventos deportivos dentro y fuera del territorio nacional.

3.- Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte como política de recreación y salud pública en coordinación con el Ministerio del Poder Popularpara la Salud.4.- Garantizar el acceso al deporte a toda la población y contribuir con el establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de laactividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal.5.- Establecer en coordinación con los organismos competentes, los incentivos y estímulos para las personas, comunidades y organizaciones que promuevan,apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.6.- Promover el desarrollo del deporte escolar y la educación física, en coordinaciónEducación.7.- Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

  • El proceso de superación de los Instructores Deportivos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha priorizado la práctica deportiva como forma de desarrollo saludable del país y formación de futuros deportistas.

Su idea está basa en estructurar un verdadero sistema educacional, donde cada nivel de dirección esté bien eslabonado con el nivel superior y el subordinado, donde todos estén comprometidos en acompañar al maestro en la realización de su obra, apoyado precisamente en estas transformaciones, por el Ministerio de educación.

El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, informó que durante el año 2010 más de 4 millones de venezolanos practicaron alguna actividad deportiva de manera gratuita, gracias al impulso del programa social Barrio Adentro Deportivo, que desde su creación "ha democratizado el acceso al deporte" en las comunidades populares de todo el país. Rodríguez puntualizó que la actividad atlética a unos 12 millones de ciudadanos se tiene como meta que en los próximos 2 años el programa Barrio Adentro Deportivo 1 y 2 . por otra parte alega que "Estamos haciendo un esfuerzo impresionante, a través de la misión Barrio Adentro Deportivo, para democratizar el acceso al deporte. Se está haciendo un esfuerzo maravilloso porque el deporte es una herramienta extraordinaria para transformar a la sociedad por una con mayor calidad de vida", expresó

En estos pasos iniciales dado por la Revolución podemos inferir la necesidad de atender al proceso de superación de los docentes como una necesidad de dar respuesta a la preparación indispensable para enfrentar al proceso evaluativo; una mirada con profundidad a la intencionalidad inicial nos pone en contacto con la estrecha relación entre superación y desempeño profesional, este proceso se continua perfeccionando hasta llegar a concretar el sistema de dimensiones e indicadores empleados hoy en día, en el que se establece como norma general.

Dimensiones:

  • Resultados del trabajo.

  • Preparación para el desarrollo del trabajo.

  • Características personales y cumplimiento de las normas de conducta y

  • principios de la Ética Pedagógica y Profesional.

Indicadores:

  • Calidad de la docencia impartida, especialmente la clase.

  • Nivel de solidez de los conocimientos alcanzados por sus alumnos.

  • Grado de desarrollo de las capacidades, hábitos y habilidades y en la formación de convicciones en los educandos.

  • Conducta social que se observa en los educandos puesta de manifiesto en su interés por el estudio, autodisciplina, hábitos de cortesía, de respeto, higiénicos, formas de expresión, uso del uniforme y sus atributos, cuidado de la propiedad social e individual, en la educación para el trabajo y en la educación patriótico – militar.

  • Participación de los educandos en el estudio – trabajo, en las actividades de formación vocacional.

  • Dominio metodológico y del contenido de enseñanza que debe impartir.

  • Interés demostrado y resultados alcanzados en su superación profesional.

  • Ejemplaridad sobre la base de sus características personales.

  • Presencia, vocabulario y equilibrio emocional.

  • Relaciones con los educandos, con el colectivo laboral y con la familia de los alumnos.

  • Disciplina laboral.

  • Prestigio que posee en su centro laboral y en la sociedad.

  • Objetivo General
  • Capacitar a los promotores deportivos comunitarios en cuanto a conocimientos, habilidades y valores que les permitan incentivar en los participantes de las

Tener en cuenta el papel que juega la evaluación del docente como elemento indispensable para la proyección de su desarrollo ascendente, considerando oportuno lo planteado por (Knox, 1977) cuando expresa que: el potencial de los seres humanos para crecer por sí mismos está limitado por sus estructuras cognitivas, sus experiencias pasadas y su repertorio de capacidades. Una vez que los individuos han agotado sus recursos mentales y emocionales, es poco probable que se sientan motivados para crecer sin la intervención de algún estímulo externo. Dicho estímulo puede darse en forma de juicio de valor de un colega, un directivo, un padre o un estudiante. La retroalimentación proporcionada por la evaluación puede representar el reto, el desafío para que tenga lugar el crecimiento profesional del docente.

Otro destacado investigador Brock675 (1981), plantea que existen tres factores que pueden influir en la eficacia de la evaluación en función del despliegue del potencial de superación en los sujetos.

  • Factores contextuales (clima organizativo, recursos, liderazgo, etc.)

  • Factores relativos a procedimientos (instrumentos utilizados para la reunión de datos, uso de otras fuentes de retroalimentación, etc.)

  • Factores relativos al profesor (motivación, eficacia, etc.)

Otros investigadores como Stiggins y Duke (1988) expresan que la claridad con

que se establezcan las direcciones de la superación y la evaluación despiertan en los docentes cualidades como:

  • Fuertes expectativas profesionales.

  • Una orientación positiva hacia los riesgos.

  • Actitud abierta hacia los cambios.

  • Deseo de experimentar en clases.

  • Actitud abierta ante la crítica.

  • Un conocimiento sólido de los aspectos técnicos de la enseñanza.

  • Conocimientos sólidos de su área de especialización.

La formación de los egresados de la Universidad de Cultura Física.

en los Estados del país constituye una necesidad, determinada por el desarrollo de la ciencia y la técnica, los cambios que se operan en el sistema educativo venezolano como expresión de las y las propias necesidades de los egresados, en aras de lograr su crecimiento en lo profesional y lo humano. Este proceso ha crecido cuantitativamente debido al impacto que recibe la red de Cultura Física como consecuencias de la universalización de la enseñanza superior, así como el crecimiento experimentado en la formación de Instructores Deportivos para dar respuesta a la demanda actual de fuerza de trabajo el crecimiento experimentado en la cantidad de Instructores que se necesitan en las Parroquias para encaminar un trabajo necesario en las comunidades que ya es una realidad con aumento de instituciones deportivas y máxime cuando este proceso se da en los Instructores Deportivos que no reciben el influjo de los planes de formación puestos en vigor en las Universidades de cultura física (UCF) del país.

El tratamiento a los problemas de los Instructores y las instructoras a partir de las concepciones de la Inducción Profesional, se ha enfrentado desde dos posiciones:

  • La superación, con el objetivo de mejorar las habilidades de los docentes mediante programas de inducción a la práctica.

  • La socialización de los profesores noveles en el contexto educativo, con el objetivo de lograr una inserción adecuada en el puesto de trabajo y evitar la deserción de la profesión.

El desarrollo profesional del profesorado tiene un carácter procesal, y ha sido investigado por diferentes autores. Todos coinciden en señalar que ese desarrollo transita por diferentes etapas:

  • Según Burke, citado por Villar Angulo, (187) el desarrollo profesional se manifiesta en tres etapas: la inducción, la renovación y la redirección.

  • Imbernón (108) considera que según la tipología del contexto existe una primera etapa de formación básica y socialización profesional, una segunda de inducción profesional y socialización en la práctica y una tercera, que denominó etapa de perfeccionamiento.

En estas dos periodizaciones los autores coinciden en identificar una etapa que se ubica posterior al egreso de la formación inicial, que se caracteriza por el inicio de la vida profesional del docente en un contexto en el que, aunque le resulta conocido, le son ajenas un conjunto de relaciones propias del ámbito de trabajo. Reconocen, además, que en esta etapa el egresado manifiesta una serie de insuficiencias debido a que necesita "madurar en la práctica pedagógica" (12,88). El nombre más común con que se define internacionalmente esta etapa del desarrollo del profesorado es el de Inducción Profesional, muestra de ello son los trabajos de Marcelo García, Vera, Villar Angulo y Molina Ruiz en España, Veenman y Van Manen en Holanda, Wilson, Borko, Daril Siedentop y O"Sullivan en Estados Unidos, Vonk en Noruega y Burke y Tisher en Inglaterra, todos mencionados por Piñon.

Wilson y D' Arcy citado por Piñón definen la Inducción profesional como "el proceso mediante el cual la escuela lleva a cabo un programa sistemático de apoyo a profesores dirigido a introducirles en la profesión, ayudarles a abordar los problemas, de forma que refuerce su autonomía profesional y facilite su continuo desarrollo profesional." Borko, citado por Piñón, considera a la Inducción Profesional como "el período de tiempo que abarca los primeros años de enseñanza, en los cuales los Instructores han de realizar la transición desde estudiantes a Instructores. Es un período de tensiones y aprendizajes y durante el cuál los Instructores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal."

Las investigaciones sobre la Inducción Profesional, a juicio del investigador, se han orientado en dos direcciones: la investigación de los problemas que manifiestan los Instructores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación sobre el proceso de socialización en el contexto educativo, de ellas, las primeras han ocupado un lugar prioritario,entre las que se han centrado en la indagación de los problemas que manifiestan los jóvenes Instructores en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, que han sido referenciadas por Castillejo Olán), se destacan las realizadas por Barr y Rudisill en 1930, y Johnson y Umstattd en 1932, ambas en los Estados Unidos. Estos estudios coincidieron en la identificación de problemas relacionados con el control de la disciplina escolar, la motivación escolar, la organización del trabajo y el empleo de los materiales de enseñanza.

La investigación realizada por Dropkin y Taylor en 1963 encontró, además, problemas relacionados con el empleo de métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje de los alumnos y la planificación docente.

El estudio realizado por el holandés Simón Veenman citado por Castillejo Olán, que incluyó muestras de Estados Unidos, la antigua Alemania Occidental, Inglaterra, Holanda, Australia, Canadá, Austria, Suiza y Finlandia resumió 24 problemas del desempeño de los profesores noveles en la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje, entre los que se destacan: el control de la disciplina, la motivación de los escolares, la atención a las diferencias individuales, la evaluación escolar, las relaciones con los padres, el dominio de los métodos de enseñanza, el dominio de textos y materiales de la escuela. El trabajo de Veenman, que tuvo como objetivo realizar un estudio comparado de los principales problemas de los profesores noveles, demostró que estos tienen manifestaciones similares en diferentes contextos.

Otra investigación centrada en el estudio de los problemas que manifiestan los jóvenes Instructores en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje fue realizada por Vonk (152), en Noruega, en 1987, en la que se concluyó que los problemas de los Instructores ores principiantes se dan en dos niveles: en un macro nivel relacionado con los contenidos y el material de aprendizaje, la organización de las actividades en la clase, la disciplina y el control de sus alumnos y la motivación escolar y en un macro nivel, donde se observan problemas con la organización escolar y la relación con sus colegas, el director y los padres. El principal aporte de Vonk fue la clasificación de los problemas de los profesores principiantes que permitieron una transformación curricular en la formación inicial.

Entre 1988 y 1994 Marcelo García, en España, desarrolló un estudio sobre los problemas de los profesores noveles, en el que aportó un modelo teórico para la Inducción Profesional, donde se caracteriza la labor del mentor y se definen los roles de ambos sujetos en el proceso.

Los estudios realizados por O"Sullivan, en Estados Unidos con profesores de Educación Física principiantes, en 1989, (171) permitieron concluir que durante el primer año, la atención del profesor está más orientada hacia la disciplina que hacia la enseñanza, donde la organización de la clase es a menudo la preocupación principal y la mayor fuente de ansiedad del novel profesor. Este autor propone y valida un programa de inducción que se sustenta en el desarrollo de habilidades de organización del profesor principiante, en función de un mayor control de la disciplina escolar.

En 1994 Molina Ruiz (12), en España, realizó un estudio que rebasó el carácter diagnóstico de los trabajos antes referidos, al aportar una estrategia de formación mediante fórmulas colaborativas en los propios centros educativos donde se desempeñan los profesores. En este estudio se validó la tesis de que el egresado obtiene avances positivos cuando desarrolla acciones de superación de conjunto con otros recién graduados.

Los trabajos desarrollados por Daril Siedentop en Estados Unidos, citado por Castillejo, con profesores noveles de Educación Física en 1998, (171) permitieron definir que estos docentes se integran rápidamente en la vida de la escuela, que la disciplina escolar representa el elemento dominante de sus preocupaciones a lo largo de su primer año de enseñanza y que presentan dificultades para participar activamente en las estructuras que toman las decisiones de la escuela.

Un aporte común de todas estas investigaciones fue el reconocimiento de la necesidad de lograr la continuidad del desarrollo profesional del profesorado, después de su formación inicial, a través de acciones que permitan solventar los problemas que presentan los profesores principiantes. Sin embargo, tienen también como limitación común, considerar sólo a la Inducción Profesional como una vía de capacitación para la solución inmediata a los problemas de los profesores noveles, sin tener en cuenta sus intereses profesionales y una concepción coherente que de continuidad al desarrollo profesional a partir de los niveles de salida de la formación inicial.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda