Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas y métodos de distribución en planta en una instalación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Resultados.
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

Es de gran importancia para un futuro ingeniero industrial, el conocimiento acerca de cómo debe realizarse la ubicación de una instalación. El trabajo tiene como objetivo ubicar una instalación en la que mediante el empleo de técnicas y métodos de distribución en planta se logre en la misma un buen desempeño. Se escogió una pescadería, que se realizó en una distribución ya existente a la que se le realizaran ajustes menores, para así reducir costos de la inversión. De tres zonas estudiadas resultó escogida por el método de los factores ponderados, la zona comercial de la ciudad de Sagua la Grande, lo que coincide con un desarrollo que se esta llevando a cabo en la misma. Se utilizaron varios métodos de localización y distribución en planta, en los que se hallaron, valor a producir por la nueva instalación, así como el número de obreros necesarios para el área.

Al final de este estudio se expresan las conclusiones, en la que se abordan las soluciones dadas y estructuradas a medida que se desarrolló el trabajo, también se incluyeron las recomendaciones de posibles mejoras que pueden existir en la nueva instalación

INTRODUCCIÓN

El actual trabajo es desarrollado, como parte de la asignatura Distribución en Planta. El equipo se dio a la tarea de determinar en qué instalación pudiera ejecutarse dentro del sector de la Empresa de Comercio y Gastronomía que pudiera prestar servicios de forma rápida, con calidad y a su vez diera una imagen natural a sus clientes. De este trabajo surgió la opción de una Pescadería, por ser una variante de rápido servicio y oferta para llevar .Una posibilidad con que pudiera contar el pueblo para disfrutar de los productos de la pesca apoyándose fundamentalmente en los productos distribuidos por la UEB PISCRA donde en el local se pueden ver recetas de la preparación y consumo de dichos productos.

Se analizaron tres posibles zonas, en la ciudad de Sagua, la zona comercial de Calzada de Baker esquina Aguilera, Reparto 26 de julio y zona Sanjuán Finalet, la escogida resultó la de Calzada de Baker por métodos propios de la asignatura.

La situación que originó la realización del proyecto de distribución en planta, tiene que ver con los ajustes menores de una distribución ya existente, ya que en las condiciones actuales del país se encuentra dando pasos en una recuperación económica, se necesitan de proyectos con un mínimo costo y que el cliente, nuestro pueblo, se sienta atendido. En proyectos de esta magnitud se pueden introducir nuevos productos, y así no seguir un marco rígido de ofertas, sino diversificado.

El actual estudio tiene como objetivo ubicar una instalación de servicios, al que se le ejecutan las técnicas y métodos, de la distribución en planta, para lograr un buen desempeño de la misma. En el desarrollo del mismo se abordan los temas de la proyección y decisiones de localizaciones de instalaciones, los factores que intervienen en una distribución espacial, así como tipos de estructuras de organización espacial.

CAPITULO I.

MARCO TEÓRICO

1: LA LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Los fundamentos teóricos es la vía que permite conocer los diferentes criterios y valoraciones acerca del contenido y elementos que sobre una temática determinada tienen los diferentes autores; así como la experiencia en la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que pueden ser aplicados en los marcos del proceso investigativo.

A través de la asignatura se logró la interrelación de todos los factores productivos que intervienen en el proceso, que están orientados a cumplir con los objetivos trazados por la empresa. Durante la creación de ésta se deben tener en cuenta muchos factores de vital importancia durante la ejecución de cada método.

En los momentos actuales el sector de la pesca está inmerso en un constante cambio y ascenso, como respuesta a la necesidad actual del sector y las necesidades básicas de la población, esto consiste en un programa de esparcimiento de sus producciones, que comprende varias etapas al tratarse de una agroindustria compleja, que debe alcanzar niveles de competitividad, eficiencia, innovación, diversificación, calidad en sus producciones y servicios.

Para lograr una Distribución en Planta que posea las mejores condiciones ésta debe cumplir al menos los siguientes requisitos:

  • Unidad: Mediante la complementación de todos los factores implicados en la producción, logrando así unión en los objetivos finales.

  • Circulación mínima: Logrando la economía de movimiento al reducir los recorridos innecesarios de materiales y de personal.

  • Seguridad: Mediante la correcta ubicación de los puestos de trabajo así como de los pasillos, cocinas, etc., se logra una comodidad del personal logrando de esta manera la reducción de accidentes, y además la seguridad del cliente que visite el lugar.

  • Flexibilidad: Es un requisito importantísimo pues el mundo actual ésta en constante cambio, con ello los gustos, las necesidades, por lo que las operaciones deben mejorarse, así como los productos y esto solo se logra previendo la necesidad futura.

1.2: LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

Con la nueva instalación se persigue como objetivo lograr una posición geográfica competitiva, basada en la satisfacción de determinados factores relevantes para la misma. Estos factores tienen que cumplir con determinadas condiciones las cuales son:

  • El factor tendrá que ser sensible a la localización. No deben tomarse en cuenta aquellos factores que no resulten afectados por las decisiones en cuanto a localización.

  • El factor debe tener repercusiones sobre la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas.

Las clasificaciones de los factores más empleadas son: factores críticos, objetivos y subjetivos, tangibles e intangibles, dominantes y secundarios respectivamente.

  • Críticos son aquellos criterios cuya naturaleza puede hacer imposible la localización de una planta en un lugar determinado, cualesquiera que fueren las demás condiciones que pudieran existir. Por ejemplo, una empresa cuyo principal recurso es el agua, como una cervecería, no consideraría un lugar en el que hubiera posibilidades de escasez de dicho elemento. Los factores críticos tienen el efecto de descartar algunos lugares.

  • Objetivos son los criterios que pueden evaluarse en términos monetarios, tales como la mano de obra, la materia prima, los servicios y los impuestos.

  • Subjetivos son los criterios que se caracterizan por un tipo cualitativo de medición. Por ejemplo, puede evaluarse la naturaleza de las relaciones sindicales y de la actividad sindical, pero no puede establecerse su equivalente monetario.

  • Tangibles se definen como los costos claramente identificables que pueden ser medidos con alguna precisión. Los costos tangibles incluyen las utilerías, mano de obra, materiales, impuestos, depreciación y otros costos que el departamento contable y la administración pueden identificar.

  • Intangibles y los costos futuros, que son menos fáciles de cuantificar, pueden ser nombrados a través de las técnicas de ponderación. Estos costos incluyen la calidad de la educación, instalaciones de transporte público, actitudes de la comunidad hacia la industria y la compañía, la calidad y actitud de los prospectos de empleados, así como otras variables: el clima, instalaciones recreativas, deportes profesionales, y las que forman parte de la calidad de vida y que pueden influenciar el reclutamiento personal.

  • Dominantes son los derivados de prioridades competitivas (costo, calidad, tiempo y flexibilidad) y tienen un efecto particularmente poderoso sobre las ventas o los costos.

  • Secundarios también son importantes, pero la gerencia tiene la posibilidad de restar importancia o incluso ignorar algunos de ellos si otros factores son más importantes.

Para determina la ubicación de una unidad se utilizan varios métodos de localización y distribución en planta como son: método de los factores ponderados, método de la media geométrica, método del transporte, etc. Para la realización del trabajo se utilizaron los siguientes:

1.2.1: Método de los factores ponderados

Relacionado con la localización de instalaciones este modelo permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están relacionados con la localización de instalaciones.

Los pasos a seguir son:

  • 1. Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización).

  • 2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía.

  • 3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-5 o 1-50 puntos).

  • 4. Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.

  • 5. Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad.

  • 6. Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.

  • La ecuación es la siguiente:

    Monografias.com

    Fórmula1

    Donde:

    Monografias.comPuntuación global de cada alternativa j

    Monografias.comEs el peso ponderado de cada factor i

    Monografias.comEs la puntuación de las alternativas j por cada uno de los factores i

    1.2.2: Método de la Media geométrica

    Surge con el objetivo de evitar que puntuaciones muy deficientes en algunos factores sean compensadas por otras muy altas en otros, lo que ocurre en el método de los factores ponderados. Se emplean ponderaciones exponenciales en vez de lineales y se utiliza el producto de las puntuaciones en cada factor en vez de la sumatoria.

    La ecuación es la siguiente:

    Monografias.com

    Fórmula 2

    Donde:

    Monografias.comEs la puntuación global de cada alternativa j

    Monografias.comEs la puntuación de las alternativas j por cada uno de los factores i

    Monografias.comEs el peso ponderado de cada factor i

    1.3: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL.

    Existen varios factores que intervienen en la localización y distribución de una planta y esto se analiza por distintos métodos:

    1.3.1: El método de los índices en su variante de la productividad de la fuerza de trabajo

    Monografias.com

    Fórmula 3

    Monografias.comODP - obreros directos de producción.

    Vpj - volumen de producción anual previsto para la instalación que se proyecta o reconstruye, en t/año, MP/año, unidades/año.

    Ki – productividad del obrero directo a la producción

    Kf – condiciones de trabajo futuro

    n _ años

    I´prod- índice de productividad del trabajo de los obreros directos de producción (valor promedio por obrero) en el período considerado, tomado de producciones comparativas u otras fuentes, en t/obrero-año, MP/obrero-año, unidades/obrero- año.

      Monografias.com

    Fórmula 4

                                       

    Vp´j         - volumen de producción anual obtenido en la   instalación tomada como comparación en el período de tiempo considerado (en t/año, MP/año, etc.).

    O´DP     - número de obreros directos de producción que intervinieron para lograr resultados productivos Vp´j en la instalación tomada como referencia en el período de tiempo considerado. 

    1.3.2: Cálculo de las necesidades de área, utilizando índices sumarios.

    Este método se utiliza ampliamente en las fases de la proyección y en aquellos casos donde las condiciones de partida permanecen relativamente constantes.

     Monografias.com

    Fórmula 5

              

    A   - necesidades de área del sistema o sistema parcial proyectado, en m2

    B  - base de cálculo tomada como referencia (por ejemplo: t/año, número de máquinas y equipos, obreros directos, personal técnico-ingeniero, etc.).

    K´A- índice sumario que refleja las necesidades específicas de área por cada unidad de la base de referencia B (por ejemplo: m2/t, m2/MP, m2/máquina, m2/obrero, m2/persona, etc.).

    kf  - factor de corrección del índice utilizado (fijado por el proyectista).

    AS- otras áreas necesarias en el caso específico y que no están contempladas en forma sumaria en el índice K´A. 

    1.4: DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE PLANTA

    Para la distribución espacial se tuvieron en cuenta los factores siguientes: los materiales, las máquinas, la mano de obra, el movimiento, las esferas, los servicios auxiliares, el edificio, los cambios. También se tuvo en cuenta los métodos para la determinación de los elementos fundamentales que caracterizan el proceso de producción, que fueron los siguientes:

    1-Necesidad de máquinas y equipos.

    2-Necesidad de fuerza de trabajo.

    3-Necesidad de materiales.

    CAPITULO II.

    RESULTADOS.

    2.1: LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

    2.1.1: Posibilidades de ubicación de la nueva instalación.

    Para el análisis preliminar se asentó en los criterios de los expertos de cada localización (técnico de comercio, subdirector de comercio, técnico en inversiones y reparaciones) así como la determinación de los requerimientos de la nueva unidad estudiada, de forma que aunque no fuera tan grande como la pescadería tomada como referencia (La Sardina en Santa Clara) según el local que resultara escogido, si cumpliera con los requisitos planteados. La búsqueda de las alternativas se completó, lo cual arrojó tres posibilidades las cuales son:

    • Zona comercial de Calzada de Baker esquina Aguilera.

    • Reparto 26 de julio.

    • Zona Sanjuán Finalet.

    2.1.2: Método de los factores ponderados

    Para reunir los datos necesarios se contactaron a especialistas de la rama, y dado las posibilidades locales, y el uso de los factores a tener en cuenta para el diseño del proyecto y en especial, para responder a las exigencias del método en cuestión. Se utilizó el método de los factores ponderados porque permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar y que están relacionados con las diferentes localizaciones. El equipo decidió utilizar los siguientes factores a tener en cuenta a la hora de utilizar este método.

    • Potencial de crecimiento. Referido a las posibilidades de futuro desarrollo local, de cada posible ubicación estudiada.

    • Disponibilidad de estacionamiento. Este factor posee su importancia ya que el cliente necesita de una seguridad y calidad del producto ofertado, lo que influye en la cantidad de clientes que puede visitar el local.

    • Calidad de vida. Relacionado con las posibilidades adquisitivas de los habitantes de estas zonas, así como relacionado con los niveles de profesionales, trabadores, estudiantes, etc.

    • Densidad poblacional. Cantidad de habitantes que poseen estas zonas básicamente.

    • Densidad de Centros Recreativos y de Salud. Referido mayormente a los centros de las características mencionadas, pero a su vez incluye a otros que también puede necesitar de estos servicios.

    Todo esta información se elaboró siguiendo los pasos citados, y con ayuda de la hoja de cálculo de Excel, cuyo resultado se muestra en los anexos como tablas de la 1.1 a la 1.3, se llegó a la conclusión que el lugar más adecuado para la instalación de la pescadería es en la Zona de la calzada de Baker esquina Aguilera, dado el nivel poblacional existente, ser un área en desarrollo y contar además con otras instalaciones de prestación de servicio y área recreativas, así como una zona ubicada en el centro del poblado.

    El cálculo se repitió por el método de la media geométrica, y arrojó el mismo resultado los cuales se muestran en los anexos tabla 1.4, por lo que se comprueban los resultados de localización.

    2.2: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE UNA INSTALACIÓN.

    2.2.1: Identificación de los factores

    Para el correcto diseño de la distribución en planta de la instalación se tomó en cuenta el número de factores, que se interrelacionan entre ellos. Los mismos tienen que ver con la organización en cuestión, y responde en muchas ocasiones a condiciones específicas, aunque siempre en la fase final (incluso inicial) resulten modificados por las regulaciones vigentes del país.

    Los factores que se han abordado en este trabajo son la mano de obra y el área o edificación, aunque existen otros factores tan importantes como estos, los cuales son los materiales, la maquinaria, la espera, etc. Para el cálculo del número de obreros necesarios para la nueva unidad proyectada, se partió de una pescadería tomada como referencia, que para su producción de $199 137 anuales contó con 7 trabajadores, en un área total de 195m2 aproximadamente.

    2.2.2: El método de los índices sumarios

    La nueva unidad objeto de estudio, según las áreas de posibles ubicaciones que poseen como promedio de superficies que oscilan entre los 130 m2 y 160m2 aproximadamente, se hace necesario determinar el volumen de producción en pesos. Se prevé que las mejoras en las condiciones de trabajo sean del 20% y que la productividad de los trabajadores aumente en un 10%. Según los datos conocidos y disponibles del estudio, el resultado del cálculo arroja que con esa área disponible la producción puede ascender hasta un total de $ 1344.66 aproximadamente, todo esto fue calculado mediante la fórmula correspondiente al método de cálculo de necesidades de área, con los arreglos pertinentes, esto se aprecia en la tabla 2.1.

    La fórmula ajustada es la siguiente:

    B = A / (K'A*(1-Kf)) + As

    Donde B es el posible aporte de la nueva unidad, dado el conocimiento del área disponible, K"A es índice sumario de necesidades de área, Kf es factor de corrección o la mejora prevista en las condiciones de trabajo, As consiste en otras áreas necesarias que en este caso no se disponen de estas.

    2.2.3: El método de los índices de productividad de la fuerza de trabajo.

    Gracias al dato obtenido anteriormente fue posible la obtención de la cantidad de trabajadores directo a la producción, conociendo también anteriormente que en la unidad citada como referencia se obtuvieron $199 137 anuales, con solo 7 trabajadores. El método que más se ajusta en este caso para determinar los números de obreros directos a la producción es el de los índices de productividad de la fuerza de trabajo, para esto se necesita hallar el índice de productividad o valor promedio por obrero y con los datos anteriores procesado con la hoja de cálculo de Excel se obtuvo que para una producción de $ 200 481 contando con un área de 160 m2 la unidad contará con un total de 4 trabajadores.

    La nueva unidad tendrá una producción menor, a la que se le aplicaran mejoras para agilizar la producción, y lograr el objetivo más importante un cliente satisfecho. Contará con menos trabajadores y menos áreas, pues es de la que se dispone, para esto se tomarán en cuenta el movimiento, (reduciendo al mínimo posible las operaciones no productivas), así como las esperas factor importantísimo que en el caso de los servicios implica pérdida de los clientes, las mismas no deberán ser prolongadas y al cliente se le dispondrá de condiciones para la misma.

    CONCLUSIONES

    • 1. El equipo determinó que la nueva unidad, producto a factores económicos como el ahorro de materiales, alta clientela, etc, se ubicará en un inmueble ya existente.

    • 2. Posteriormente de realizarse el análisis de los factores de localización, y áreas de posible utilización, mediante el método de los factores ponderados pudimos determinar que la mejor zona para emplazar a la nueva pescadería, era en una inmueble ya existente perteneciente a la empresa de transporte de Sagua la Grande.

    • 3. Como parte de los factores que intervienen en una distribución espacial, se determinó por el método de los índices sumarios, que el valor que aportará la nueva instalación alcanza los $ 200 481.66 utilizando un área de solo 160 m2.

    • 4. A partir de que la nueva instalación aportará $ 200 481.66, se determinó la necesidad de fuerza de trabajo por el método de los índices de productividad de la fuerza de trabajo, arrojando como resultado que para el buen funcionamiento de la instalación se necesitaran aproximadamente 4 trabajadores, de los cuales 2 directos al cliente.

    RECOMENDACIONES

    Proponemos el análisis de este proyecto, y así poder contar con una nueva unidad que ofrezca los productos de PISCRA los cuales son de una alta demanda, pero de forma confortable y rápida, en una zona que se encuentra en desarrollo como lo es la del centro escogido.

    Recomendamos también la revisión de la metodología de trabajo de la unidad tomada como referencia en este trabajo, y así dotar al país de mejores servicios y con costos mucho más bajos.

    Continuar con la realización de trabajos investigativos en la asignatura ya que nos dota de habilidades y destrezas como futuro profesionales, al ser esta una asignatura que interrelaciona a todas las demás dadas en nuestra carrera.

    Bibliografía

    • 1. Díaz Batista, José A.: Colección de Problemas Económicos Matemáticos II. Departamento de ediciones del ISPJAE. Ciudad de la Habana. 1985.

    • 2. Gómez Figueroa O.: Localización y distribución en planta de instalaciones de producción y servicios. (Apuntes para un libro de texto). 2007.

    • 3. Whoite, G. & Hernández Pérez, G. Fundamentos de la Proyección de Fábricas de Producción de Maquinarias (parte I). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 1986.

    • 4. Ley 91 2006. Indicaciones para el proceso inversionista. Ministerio de Economía y Planificación

    • 5. Otros documentos, normas y regulaciones vigentes en Cuba asociados con contenidos específicos de la asignatura.

    • ANEXOS

      Métodos de los factores ponderados para la localización de la nueva pescadería.

      Factores de localización

      Imp relat

      1

      2

      3

      Potencial de crecimiento

      0.1875

      30

      20

      10

      Disp de Estacionamiento

      0.0625

      10

      10

      15

      Calidad de vida

      0,25

      40

      25

      20

      Dens poblacional

      0,3125

      50

      40

      42

      Dens de ctro recreativo y salud

      0,1875

      30

      20

      10

      TOTALES

      1

      160

      115

      97

      Tabla 1.1: Valoraciones de las posibles ubicaciones según los factores de localización.

      Factores de localización

      Peso

      Ponderación

      Potencial de crecimiento

      4

      0.1875

      Disp de Estacionamiento

      3

      0,0625

      Calidad de vida

      3

      0,25

      Dens poblacional

      4

      0,3125

      Dens de ctro recreativo y salud

      5

      0,1875

      Tabla 1.2: Ponderación de los factores.

      Factores de localización

      Imp relat

      1

      2

      3

      Potencial de crecimiento

      0.1875

      5.625

      3.75

      1.875

      Disp de Estacionamiento

      0.0625

      0.625

      0.625

      0.9375

      Calidad de vida

      0.25

      10

      6

      5

      Dens poblacional

      0.3125

      15.625

      12.5

      13.125

      Dens de ctro recreativo y salud

      0.1875

      5.625

      3.75

      1.875

      TOTAL

      1

      37.5

      26.625

      22.8125

      Tabla 1.3: Resolución del método de los factores ponderados.

      Factores de localización

      Imp relat

      1

      2

      3

      Potencial de crecimiento

      0.1875

      5.625

      3.75

      1.875

      Disp de Estacionamiento

      0.0625

      0.625

      0.625

      0.9375

      Calidad de vida

      0.25

      10

      6

      5

      Dens poblacional

      0.3125

      15.625

      12.5

      13.125

      Dens de ctro recreativo y salud

      0.1875

      5.625

      3.75

      1.875

      TOTAL

      1

      37.5

      26.625

      22.8125

      Tabla 1.4: Resolución por el método de la media geométrica para la comprobación de la veracidad del resultado.

      Cálculo de las necesidades de área, utilizando el método de los índices sumarios

      Formula ajustada a las necesidades de prod.

      A =

      160

      área existente

      K'A =

      0.000678

      índice sumario de nec de área

      A' =

      195

      área tomada como patrón

      Vpj' =

      700 830

      volumen de prod patrón

      Kf =

      0,1

      cond de trabajo

      As =

      0

      otras áreas necesarias

      B =

      1344.66

      plan de prod previsto

      Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda