Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de texto-vicios del lenguaje-sinonimia-antonimia

Enviado por Diego Palomino Ulfe



  1. Vicios del lenguaje
  2. Sinonimia
  3. Antonimia
  4. Polisemia
  5. Homonimia
  6. Paronimia
Tipos de texto-vicios del lenguaje-sinonimia-antonimia - Monografias.com

Tipos de texto-vicios del lenguaje-sinonimia-antonimia

Tipos de texto

Texto descriptivo:

La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. La descripción pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal.

Elementos:

a) la precisión y la objetividad en la observación.

b) la claridad en la exposición, mediante la exactitud de las palabras que se emplean.

c) la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos.

d) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.); 

e) uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.

Estructura:

a) Deductiva: Desde lo más general a lo mas especifico.

b) Inductiva: Desde las partes hasta llegar al todo.

Ejemplo:

"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…". ("La Odisea", Homero)

Texto Narrativo:

Cuando hablamos de texto narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato  de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado. Es el tipo de texto que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores. Como en todos los tipos de texto, también en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:

1)  La IntroducciónEl autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato.

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

Estructura:

a) Estructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc.

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

Ejemplo:

''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura .…"

Texto Argumentativo:

El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. 

La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.

Estructura:

Tesis: Idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico.

Base: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo.

Garantía: Son las razones que avala la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.

Respaldo: Son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).

Ejemplos:

Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.

Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar las reservas de combustibles fósiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como "hidro-alcohol" – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ).

Texto Expositivo:

El texto expositivo es el encargado de entregar información a las personas, acontecimientos, hechos, noticias, con una información coherente, clara y sólida para que así los receptores tomen información de lo acontecido para que esta sea difundida entre las personas, para que estas estén al tanto de lo que esta pasando.

En un texto expositivo, el objetivo es simplemente informar y enseñar, es de carácter pedagógico y no lleva opiniones personales.

Estructura:

1) La exposición de estructura narrativa: ésta trata sobre hechos o acontecimientos que se producen en el tiempo, en cuyo desarrollo predomina la narración. El desarrollo temporal es el elemento que caracteriza a este tipo de exposición, que suele adoptar una estructura secuencial en la que los hechos se presentan ordenados atendiendo, fundamentalmente, a dos criterios: el tiempo en que se producen (por ejemplo, en los textos de carácter histórico en los que haya una exposición de hechos ordenados cronológicamente) y el orden en el que se suceden (por ejemplo, un texto con instrucciones de montaje de un aparato o una receta de cocina).

2) La exposición de estructura descriptiva: en ella predomina la descripción y, por tanto, la organización espacial. En general tienen forma descriptiva las exposiciones que tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos. 3) La exposición de forma argumentativa: en ella se analiza razonadamente un tema, estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza, pues, por el análisis lógico o conceptual del tema tratado. Es decir, se exponen las razones y los datos que tenemos para defender nuestra opinión sobre un tema, con el fin de que dicha opinión sea aceptada.

Ejemplos:

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.

Vicios del lenguaje

Anfibología: Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

INCORRECTO

CORRECTO

Calcetines para caballeros de lana.

Calcetines de lana para caballeros.

Medias para señoras de cristal.

Medias de cristal para señoras.

Ventilador de bolsillo eléctrico.

Ventilador eléctrico de bolsillo.

Me voy a lavar.

Voy a lavarme. Voy a lavar.

Se lo agradezco un montón.

Se lo agradezco mucho.

Arcaísmo: Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO

CORRECTO

Desfacer entuertos.

Deshacer agravios.

Currículum.

Currículo-s.

Barbarismo: Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO

CORRECTO

Poner los puntos sobre las is.

Poner los puntos sobre las íes.

Mil nuevecientos noventa y dos.

Mil novecientos noventa y dos.

Partís leña con la hacha.

Partís leña con el hacha.

Aprobastes el examen.

Aprobaste el examen.

Está prohibido a nivel estatal.

Está prohibido en todo el Estado.

El equipo gana de cinco puntos.

El equipo gana por cinco puntos.

Cacofonía: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras, que resulta desagradable al oído.

INCORRECTO

Mientras tras bambalinas había ruído.

Cuando estuviste, viste el estadio.

En la foto parece que aparece un fantasma.

Dice Carlos, que dice su mamá, que le dijo Lupita

Extranjerismo: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO

CORRECTO

Barman.

Camarero.

Best-seller.

Éxito de venta.

Bungalow

Casa de campo.

El number one.

El número uno.

show

Espectaculo

Impropiedad: Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO

CORRECTO

Es un ejecutivo agresivo.

Es un ejecutivo audaz.

Examinar el tema con profundidad.

Examinar el tema con detenimiento.

La policía incauta dos kilos de droga.

La policía se incauta de dos kilos de droga.

Juan ostenta el cargo de alcalde.

Juan ejerce el cargo de alcalde.

Ha terminado el redactado de la ley.

Ha terminado la redacción de la ley.

El coche era bien grande.

El coche era muy grande.

Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.

INCORRECTO

CORRECTO

Miel de abeja.

Miel.

Tubo hueco por dentro.

Tubo.

Entrar para adentro

Entrar

Me parece a mí que...

Me parece que...

Subir para arriba

subir

Volar por el aire.

Volar.

Redundancia: Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO

CORRECTO

Sube arriba y...

Sube y...

Salió de dentro de la casa.

Salió de la casa.

A mí, personalmente, me parece que...

Me parece que...

Lo vi con mis propios ojos.

Lo vi.

Solecismo: Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO

CORRECTO

Andé, andamos.

Anduve, anduvimos.

Dijistes.

Dijiste.

Lo llevé un regalo.

Le llevé un regalo.

Hacer la siesta.

Echar la siesta.

Le dije de que no entrara.

Le dije que no entrara.

Han habido mucha gente.

Ha habido mucha gente.

Vulgarismo: Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO

CORRECTO

Medecina.

Medicina.

Cacagüete.

Cacahuete

Istrumento.

Instrumento

Carnecería

Carnicería.

Dequeísmo: Añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO

CORRECTO

Dijo de que se iba.

Dijo que se iba.

Contestó de que estaba enfermo.

Contestó que estaba enfermo.

Creo de que no está bien.

Creo que no está bien.

Pienso de que es tarde.

Pienso que es tarde.

Adequeísmo: Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO

CORRECTO

Estoy seguro que vendrá.

Estoy seguro de que vendrá.

Le informó que vendría.

Le informó de que vendría.

Acuérdate que llega hoy.

Acuérdate de que llega hoy.

No te olvides sacar el perro.

No te olvides de sacar el perro.

Sinonimia

Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.

Ejemplos:

Afán anhelo, ansia, deseoadvertir, prevenir, avisar aerolito, meteoritoboda, matrimoniobonito, hermosobondadoso, benévolo boleto, billetecabello, pelocálido, caliente, calurosocama, lecho.

Antonimia

Antonimia o antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Ejemplos:

Agradable / desagradable Enajenar / Adquirir Locuaz / Callado Páramo / Poblado, Cenagal Dispendio / Ahorro Coartar / Estimular Trivial / Raro, ImportanteTunante / Cándido, Ingenuo, Simple, Inocente Filántropo / Misántropo refinado / vulgar ingenuo / sagaz.

Polisemia

Se llama polisemia a la capacidad que tiene una sola palabra para expresar muy distintos significados. La palabra polisémica tiene un mismo origen, cuyo significado se ha diversificado con el paso del tiempo. 

Ejemplos:

Cresta (de gallo), cresta (de la ola)Pico (de pájaros), pico (herramienta) Pie (de persona), pie (de lámpara)Falda (prenda de ropa), falda (de montaña) Sierra (herramienta), sierra (cordillera)Cabo (de vela), cabo (del ejercito) Cura (sacerdote) cura (acción de curar) Capital (dinero) ,capital (la ciudad) Cólera (enfermedad), cólera (enfado)Cometa (astro), cometa (juguete).

Homonimia

La homonimia es el fenómeno consistente en que dos palabras de etimologías completamente distintas han llegado a tener "el mismo nombre", el mismo significante, la misma forma, pero, evidentemente, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo completamente distintos. Las palabras homónimas fueron y siguen siendo palabras distintas que han coincidido en su forma.

Ejemplos:

Monografias.com

Paronimia

La paronimia es una relación semántica que consiste en dos o mas palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

Ejemplos:

  • Cima(punto mas elevado) y sima(profundidad)

  • callado (participio del verbo callar) y cayado (bastón)

  • losa (piedra aplanada) y loza (barro cocido)

  • maya (cultura/pueblo Maya) y malla (alambre)

  • cazar (capturar un animal) y casar (unir una pareja)

  • absorción (de absorber) y adsorción (de adsorber)

  • adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)

  • especia (condimento) y especie (clase, tipo)

  • prever (pronosticar) y proveer (suministrar)

  • actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)

 

 

Autor:

Diego Palomino Ulfe


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda