Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio exploratorio acerca del uso del condón en los estudiantes extranjeros parar prevenir las ITS




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Desarrollo
  5. Métodos de prevención
  6. Algunas enfermedades de transmisión sexual
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

RESUMEN

Se realizó un estudio sobre el conocimiento que presentan los residentes extranjeros que viven en el edificio U-9 de la UCLV "Martha Abréu" de las Villas sobre la importancia del uso del condón en la prevención de las ITS.

La muestra estuvo conformada por setenta jóvenes de ambos sexos (treinta muchachas y cuarenta muchachos) de diversas carreras y países. Las edades oscilan de veinte a veinticinco años.

Los resultados arrojaron la afinidad que tienen los residentes para establecer sus parejas en cuanto a las nacionalidades, religión, etc, el poco uso del condón en sus relaciones sexuales, el desconocimiento que presentan acerca de las ITS y sus consecuencias así como el 100% de los estudiantes están de acuerdo con elevar sus conocimientos en esta temática.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las enfermedades de trasmisión sexual son un gran problema de salud pública, en especial el SIDA, factores como la promiscuidad no sólo entre jóvenes sino también entre adultos facilitan la dispersión de este tipo de infecciones, aunado a una deficiente educación acerca de las enfermedades de transmisión sexual y la no utilización del condón como método eficaz para prevenir las mismas (manifestaciones de las enfermedades, factores de riesgo y formas de prevención).

Se ha considerado que la trasmisión de las ITS se concentra fundamentalmente en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).con un total de (4) casos detectados de VIH en la universidad.

Nuestra Universidad y específicamente los residentes extranjeros no está exenta de esta problemática, por lo cual es necesario conocer qué tanto sabe la población que forma parte del edificio U-9 acerca de este tipo de enfermedades y la utilización del condón en la prevención de las mismas, principalmente con el uso de este último, además de obtener una aproximación de cuántos residentes tienen una relación "segura" a través del uso del preservativo, por lo que se plantea ante esta situación el siguiente problema:

¿Los estudiantes extranjeros utilizan el condón para prevenir las ITS?

OBJETIVOS

General:

Determinar la percepción que tienen los residentes extranjeros acerca del uso del preservativo para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual.

Específicos:

1.- Identificar la afinidad que tienen los residentes extranjeros para establecer sus relaciones de parejas.

2.- Establecer qué número de personas tienen "sexo seguro" a través del uso del condón.

3.- Explorar el grado de percepción que tienen los residentes extranjeros acerca de las ITS y su prevención.

DESARROLLO

Las enfermedades de transmisión sexual normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales con penetración. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano durante la relación coital.

Están causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos, y bacterias. Algunas enfermedades transmitidas sexualmente apenas presentan síntomas apreciables al inicio, lo que quiere decir que una persona infectada puede seguir  propagando la enfermedad durante mucho     tiempo, sin ni siquiera ser consciente de ello. Además las enfermedades de   transmisión sexual pueden afectar a la  persona repetidamente porque no generan protección y no hay vacunas contra ellas.

Muchos de los síntomas no son fácilmente detectables, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen: inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, úlceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etc. Por ejemplo, en el caso de la sífilis, que evoluciona por etapas, en ocasiones los síntomas desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad progresa si no se trata, conllevando graves consecuencias. Entre las ITS se encuentran las siguientes: gonorrea, clamidiasis, sífilis, herpes, condiloma, tricomoniasis, candidiasis... y el VIH/SIDA.

El VIHSIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son algunas de las tantas consecuencias de comportamientos de riesgos. La no utilización de métodos de prevención eficaces, que en muchos casos se ven como una barrera en sus relaciones afectivas y en la obtención de placer, puede desarrollar un clima oportuno para el contagio de las mismas

Prevenir es el mejor modo de evitar las ITS. El preservativo, tanto masculino como femenino, es el método más eficaz contra estas enfermedades, porque actúa como barrera. También es importante evitar cualquier contacto sexual con una persona que tenga una ITS hasta que esté curada.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Condón masculino:

Para fomentar el uso correcto del condón conviene facilitar a hombres y mujeres la información siguiente, completada con una demostración práctica en un modelo de pene del modo de colocar el condón.

  • Cerciorarse de que el condón no está pasado de fecha, verificando la que figura en el envase.

  • Utilizar un condón de látex nuevo en cada acto sexual.

  • Abrir con cuidado el envase para no desgarrar el condón. No utilizar nunca un condón deteriorado.

  • No desenrollar el condón antes de colocarlo en el pene.

  • Colocar el condón de látex cuando el pene está en erección, antes de introducirlo en la vagina o el ano. 

  • Retirar la piel del prepucio, a menos que esté circuncidado. Asir con dos dedos la punta del condón y colocarlo en el extremo del pene.

  • Manteniéndolo asido por la punta desenrollar el condón hasta la base del pene.

  • Si se desgarra el condón durante su colocación, o si se teme que pueda desgarrarse durante el uso, reemplazarlo inmediatamente por uno nuevo.

  • No utilizar grasa, aceites minerales o de cocina, lociones o vaselina para lubricar los condones, ya que esto puede contribuir a que se rompan.

  • Después de la eyaculación y con el pene todavía en erección, sujetar el condón por la base y sacar sin precipitación el pene del cuerpo de la pareja.

  • Retirar con cuidado el condón del pene, evitando que se desparrame el semen.

  • Anudar la abertura del condón como si éste fuera un globo para impedir que se desparrame el semen. Desecharlo luego, incinerarlo o enterrarlo.

  • No utilizar condones deteriorados o viejos. No utilizar nunca un condón si:

- el envase está roto o despegado;

- el condón está resquebrajado, reseco o pegajoso;

- el color está alterado o es desigual.

El condón femenino

El condón femenino corresponde a una nueva tecnología de prevención del embarazo y de las ITS. Constituye una importante opción en el contexto de cualquier servicio asistencial, ya que es el único método de protección contra el embarazo y las ITS/VIH del que pueden disponer las mujeres por sí solas.

Está constituido por una fina vaina de poliuretano, robusta, suave y transparente, que reviste la vagina para crear una barrera contra los espermatozoides y las infecciones de transmisión sexual. El dispositivo se inserta con la mano en la vagina antes del coito y se retira después.

Los estudios de laboratorio muestran que el condón femenino opone una eficaz barrera al paso del VIH y otros microorganismos transmitidos por vía sexual, con la inclusión de los virus de la hepatitis B y del herpes. Asimismo bloquea el paso de partículas mucho más pequeñas que los espermatozoides y con un tamaño cuatro veces menor que el del VIH.

Según datos recientes, la tasa de transmisión de las ITS disminuye cuando el público dispone de ambos tipos de condones, el femenino y el masculino. Como esta reducción está estrechamente relacionada con un descenso de actos sexuales no protegidos, cabe pensar que la aparición del condón femenino brinda una alternativa al masculino que contribuye a aumentar la protección contra las ITS y el VIH.

El condón femenino representa un método de barrera reversible con el que se ha obtenido al cabo de un año una tasa de embarazos accidentales del orden del 15-25%. Esta proporción corresponde a la relación uso-eficacia obtenida con otros métodos de barrera, ya que la gente no siempre los utiliza correctamente y con regularidad. Por consiguiente, es posible que las mujeres prefieran otro método anticonceptivo. Sin embargo, se estima que el condón femenino, si se utiliza correctamente en cada acto sexual, podría dar una tasa de embarazos accidentales no superior al 5%.

  • Aunque este método suele requerir la cooperación de ambos miembros de la pareja, lo cierto es que el condón femenino es un dispositivo que la mujer puede controlar por sí sola e insertarlo sin ayuda antes del coito, aparte de que puede obtenerlo sin receta ni intervención de un agente de salud. Las mujeres que perseveran en el empleo del condón femenino estiman que éste aumenta sus opciones anticonceptivas y les hace sentirse protegidas y, en cierto modo, dueñas de su salud reproductiva

Es muy importante tener en cuenta:

  • El preservativo es el único método preventivo que además de protegerte del embarazo no deseado, te protege del S.I.D.A. y otras ITS.

  • Consérvalos fuera de fuentes de luz y de calor.

  • No usar preservativos después de su fecha de caducidad (Viene puesta en cada preservativo o en la caja).

  • Si se desea utilizar un lubricante adicional, debe elegirse uno con base de agua (por ejemplo glicerina), nunca uno con base de aceite como la vaselina.

  • Después de utilizarlo debe tirarse a la papelera.

  • Recuerda que el preservativo es de un solo uso.

  • La seguridad no admite reciclados en este aspecto.

ALGUNAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El SIDA:

SIDA significa SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA y es una enfermedad que causa un progresivo debilitamiento del sistema inmunitario encargado de defender al organismo de posibles secreciones con su consiguiente destrucción. Todo esto va a ocurrir gracias a un virus denominado VIH (Virus de inmuno deficiencia humana) que se encuentra en las secreciones sexuales y en la sangre.

Una vez que el virus entra en la circulación sanguínea se introduce en el sistema inmunitario y puede evolucionar de dos formas:

  • Quedándose "dormido", sin que el infectado presente síntomas.

  • Activándose, reproduciéndose y destruyendo, así, el sistema inmunitario.

En ambos casos, las personas infectadas por el virus pueden transmitirlo a otras personas, formando así una cadena interminable.

Actualmente los sistemas de transmisión predominantes son las relaciones sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales, y el uso compartido de agujas y jeringuillas contaminadas, pero también es posible la infección mediante transfusión sanguínea y a través de madre infectada a su feto.

La evolución de la infección sigue siendo muy grave puesto que no se dispone, por el momento, de tratamiento curativo. No obstante, hay medios que permiten tratar algunas de las manifestaciones relacionadas con el SIDA y mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como su supervivencia.

Hoy por hoy, el único medio de lucha contra el contagio es la prevención, basada en la información:

GONORREA

(causada por Neisseria gonorrhoea, una bacteria)

SEÑALES Y SÍNTOMAS

Síntomas de gonorrea: Normalmente comienza de 2 a 7 días después de ser expuesto, Pueden ser leves o estar ausentes, especialmente en mujeres.

Síntomas de gonorrea en las mujeres: Sangramiento, flujo o picazón vaginal anormal, Ardor o dolor al orinar o defecar, Más dolor de lo normal durante los periodos menstruales, Calambres y dolor en el abdomen, Incomodidad, picazón o flujo del ano.

Síntomas de gonorrea en los hombres: Flujo espeso blanco o amarillo (pus) del pene, Ardor o dolor al orinar o defecar, Malestar, picazón o flujo del ano.

TRANSMISIÓN

La gonorrea se propaga por: Relaciones sexuales por la vagina, Relaciones sexuales por la boca, Relaciones sexuales por el ano, De una madre infectada al recién nacido.

COMPLICACIONES/CONSECUENCIAS

Si no recibe tratamiento, la gonorrea puede: Causar enfermedad inflamatoria de la pelvis, causar embarazos ectópicos (en las trompas), Causar infecundidad en hombres y mujeres, Causar infecciones de las articulaciones, Contagiarse a otros compañeros sexuales

Gonorrea y el embarazo: La infección puede contagiarse a un recién nacido durante el alumbramiento, Puede causar una grave infección de los ojos en el recién nacido, Puede infectar otros órganos.

SÍFILIS

 Es una infección sistémica de evolución crónica, con períodos asintomáticos, causada por Treponema pallidum.

Es un patógeno exclusivo del hombre, quien es su único reservorio. Se adquiere por contacto directo con una lesión de sífilis reciente, por vía transplacentaria y raramente por transfusión de sangre, ya que el germen vive poco en las condiciones en que ésta se conserva.T. pallidumpenetra a través de mucosa sana o piel erosionada y rápidamente disemina en el organismo, por lo que desde etapas precoces la infección es sistémica.

Clínica

 Se distinguen 2 etapas:

Sífilis precoz o temprana. Es la enfermedad dentro del primer o segundo año y comprende los períodos: primario, secundario y latente precoz

Sífilis tardía. Ocurre después de ese tiempo y abarca los períodos de: latencia tardía, sífilis benigna tardía, sífilis cardiovascular y neurosífilis.

Con sentido epidemiológico a la sífilis precoz se la denomina también "sífilis infecciosa", ya que es contagiosa y a la sífilis tardía "sífilis no infecciosa", porque excepcionalmente contagia. Sin embargo la mujer embarazada con sífilis tardía puede infectar al feto y en esta etapa la enfermedad también puede ser transmitida por transfusión de sangre.

Aunque la expresión de la sífilis primaria es loco-regional, la enfermedad es sistémica desde las primeras etapas.

Después de 1 o 2 años se habla de sífilis latente tardía, la que es asintomática. Todos los pacientes con sífilis latente tardía deben ser evaluados clínicamente buscando aortitis, neurosífilis, gomas e iritis.

Neurosífilis parenquimatosa (tabes y parálisis general) es más tardía, haciéndose manifiesta décadas después de la lesión primaria (10-20 o más años).

HERPES GENITAL

DEFINICIÓN

Infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por pisodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

CAUSAS

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). El HSV-l es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral - genital.

La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas.

La infección inicial de HSV-1 o HSV-2 está caracterizada por signos y síntomas sistémicos (por todo el cuerpo) así como también por signos y síntomas locales. Entre los síntomas sistémicos están la fiebre, malestar, dolor generalizado (mialgia) y disminución del apetito. Los síntomas localizados se describen más adelante.

Cuando el virus es transmitido por las secreciones de la mucosa oral o genital, la lesión inicial se localiza sobre la región sobre la que se produce la transmisión. Los lugares más habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y cervix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección en ambos sexos.

Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas. La piel se enrojece y se llena de múltiples vesículas pequeñas, enrojecidas y llenas de un fluido de color claro amarillento. Las ampollas se rompen dejando llagas dolorosas que, eventualmente, forman una costra y sanan en un periodo de 7 a 14 días. El brote puede estar acompañado de malestar y engrosamiento de los nódulos de la zona inguinal. En las mujeres puede aparecer una descarga vaginal y dolor al orinar (disuria). Los hombres pueden tener disuria si la lesión está cerca de la apertura de la uretra (meato).

Una vez que una persona se infecta, el virus se establece en el interior de las células nerviosas fuera del alcance de los anticuerpos. El cuerpo intenta combatirlo pero esta lucha no tiene final. El virus puede, de este modo, permanecer latente (periodo de "latencia") durante un tiempo más o menos extenso, pero repentinamente la infección se reactiva y el individuo tiene otro ataque de dolor y ampollas. Los ataques recurrentes pueden ser raros, ocurriendo sólo una vez al año, o tan frecuentes que los síntomas parecen continuos. Estos ataques recurrentes pueden ser precipitados por muchas causas como la irritación mecánica, la menstruación, la fatiga, las quemaduras del sol y otras. Las infecciones recurrentes en hombres son generalmente más leves y de duración más corta que en mujeres.

La investigación sugiere que el virus puede transmitirse a la pareja incluso cuando la enfermedad parece clínicamente ausente, de modo que una pareja sexual sin lesiones aparentes puede transmitir la enfermedad. Una diseminación asintomática puede contribuir realmente más a la diseminación del herpes genital que la misma enfermedad activa.

El virus del herpes es de especial importancia en las mujeres por varias razones. Está implicado en el cáncer de cuello uterino, especialmente cuando está presente en combinación con el virus del papiloma humano (HPV), el virus responsable de las verrugas genitales (condiloma). Para las mujeres embarazadas, la presencia de HSV-1, o de HSV-2 sobre los genitales o en el canal de nacimiento, es una amenaza para el bebé. La infección en el bebé puede conducir a una meningitis herpética, a una viremia herpética, a una infección crónica en la piel o, incluso, a la muerte.

  • La infección por herpes supone un problema especialmente serio en las personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, personas recibiendo quimioterapia, radioterapia, o que estén tomando dosis elevadas de cortisona).

El preservativo es la mejor protección frente al herpes genital cuando se es sexualmente activo. El uso sistemático y correcto de un preservativo ayuda a evitar el contagio.

Las mujeres embarazadas infectadas con el herpes simple deben hacerse cultivos semanales del cérvix y genitales externos para prevenir posibles nuevos brotes. Si los cultivos son positivos, las lesiones activas están presentes y, por ello, se recomienda hacer una cesárea que evite la infección del recién nacido.

SÍNTOMAS

  • Inicialmente, sensación de calor y color rosado.

  • Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal.

  • Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.

  • Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.

  • Fiebre suave.

  • Bultos en la ingle (linfadenopatía inguinal).

  • Micciones difíciles y dolorosas (disuria).

  • Micciones titubeantes.

  • Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones.

  • Relación sexual dolorosa

  • Incontinencia urinaria.

  • Llagas genitales.

 

Se aplicó una encuesta donde se hicieron preguntas realizadas estratégicamente para conocer el nivel de percepción acerca de las ITS, así como el uso del condón para prevenir las mismas.

Criterios de inclusión:

Haber iniciado la vida sexual activa, querer participar en la adquisición de conocimiento en el tema.

Criterios de exclusión:

No haber iniciado la vida sexual activa, no querer participar en la adquisición de conocimiento en el tema.

La muestra consistirá de 70 residentes del edificio U-9 de la Universidad Central. (30 mujeres y 40 hombres)

Variables:

Dependientes:

Uso correcto del condón en la prevención del SIDA e ITS

Independiente:

Percepción del riesgo de contraer una ITS

Implicaciones Éticas:

Los residentes fueron informados totalmente acerca de los objetivos y procedimientos para desarrollar el diagnóstico acerca del uso del condón y la percepción de riesgo sobre las ITS, además que no se incluyeron los nombres de los estudiantes para respetar su intimidad.

RESULTADOS

A través de la encuesta constatamos que los tres criterios más utilizados por los estudiantes del continente africano para relacionarse con otros estudiantes del edificio U-9 son: 1- la misma lengua materna; 2- misma afinidad política y; 3- con otros estudiantes de otras regiones con costumbres, culturas y creencias distintas; los estudiantes del continente Americano utilizaron los criterios de: 1- misma religión; 2- misma afinidad política y; 3- se relacionan con todos los estudiantes de la beca; los estudiantes Asiáticos, se relación con mayor frecuencia con los estudiantes de: 1- su misma afinidad política; 2- con los de su religión y; 3- con los de su continente (ANEXO)1.

Cuando se indagó se las relaciones de pareja, obtuvimos el siguiente: las estudiantes africanas establecen relación de pareja con mayor frecuencia con los hombres de su nacionalidad, mientras la mayoría de los hombres establecen relaciones de parejas con mujeres de otras regiones, con culturas e creencias distintas; los estudiantes del continente americano no presentan ningún criterio para establecer relaciones de pareja, o sea, establecen con las de su cultura e con las de otras culturas, también; mientras las mujeres se relacionan con mayor frecuencia con los de su nacionalidad, carrera y religión; las estudiantes de Asia, establecen relación de pareja con mayor frecuencia con los de su carrera y culturas distintas, mientras los hombres relacionan con las mujeres de misma lengua materna y su religión(anexo 2).

De los alumnos encuestados (anexo #1) diez, para un 14,3 % manifestaron haber recibido educación sexual en el hogar; 26, (37,1%), en la escuela; 9 (12,7 %), en el grupo religioso; 12(17,1%), por otras vías y 13 (18,6%), no recibieron ninguna información.

Como se puede observar, el por ciento mas elevado de los jóvenes expresó que en la escuela es donde recibieron la información sobre esta temática pero aun así no constituye una muestra muy abarcadora. Resulta muy importante el hecho de que 13 estudiantes hayan manifestado que nunca recibieron educación sexual, lo cual demuestra la poca solidez en la base de sus conocimientos.

En cuanto al modo de protegerse para prevenir ITS y embarazos no deseados, 19 (27,1%) dicen protegerse con el condón; 4 (5,7%) con sexo sin penetración, 14 (20 %) con fidelidad a la pareja, 15 (21,4%) con pastillas anticonceptivas, 10 (14,3 %) con dispositivos intrauterinos y 8 (11,4 %) recurren al aborto como vía de solución. Se aprecia con nitidez como en algunos casos los recursos que encuentran para la solución de sus problemas no son los mas idóneos poniendo en riesgo su salud y la de sus parejas.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en este trabajo indican que:

  • Los residentes extranjeros no tienen la percepción del riesgo de contraer una ITS con la no utilización del condón durante sus relaciones sexuales

  • Los estudiantes tienen pobre conocimiento básico de las ITS

  • Los jóvenes no se protegen para prevenir este tipo de enfermedades, aunque todos los participantes saben como usar correctamente el preservativo.

  • El papel que juegan las instituciones de salud en la educación y difusión de la información de las ITS no es tan efectivo como se esperaba.

RECOMENDACIONES

- Enriquecer el trabajo con el objetivo de ampliar la gama de necesidades presentes en los estudiantes en este tema.

- Hacer extensivo los resultados de la investigación a todas aquellas personas que tienen que ver con la educación de los jóvenes en cuestión.

Anexo 1

Encuesta realizada a los estudiantes residentes en el U-9

Objetivo: Determinar como establecen las relaciones de pareja teniendo en cuenta la gran diversidad de culturas existentes en el edificio.

4- Las relaciones de parejas, son más frecuentes:

Con otras nacionalidades:…………………….

De la misma nacionalidad:……………………

Con cubanos:………………………………….

Anexo 2

Para desarrollar el trabajo preventivo sobre el uso del condón y la prevención de las ITS necesitamos conocer sus conocimientos acerca de dicho tema, por su participación gracias.

Sexo___________ Edad___________

1- ¿Has recibido Educación Sexual? ¿Donde?

  • ________ Hogar

  • ________ Escuela

  • ________ Grupo religioso

  • ________ Otras vías

  • ________ Ninguno

2- ¿Cómo se protegen usted y su pareja para prevenir ITS y embarazo no deseado?

  • _______ Condón

  • _______ Sexo sin penetración

  • _______ Relación de pareja estable

  • ______ Fidelidad a La pareja

  • ______ Pastillas anticonceptivas

  • ______ Dispositivos Intra-uterinos

  • ______ Aborto

3- Usas El condón

  • ______ Siempre

  • ______ A veces

  • ______ Nunca

4- En ocasiones no utilizo condón porque

Monografias.com

BIBLIOGRAFIA

1. Cortez Batres, Marta Aracely; Flores Nolasco, Ana Margarita, Sorto Lazo, Gloria Ivette: Prevalencia de Sífilis en Trabajadores de Fábrica e Instituciones de la Zona Metropolitana Afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Utilizando el Método R.P.R. en Tarjetas para su Detección". Tesis para optar el título de Laboratorio Clínico. Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica, Labotratorio Clínico, San Salvador, El Salvador. Octubre de 1987. 56 páginas.

2. Villatoro, Mario Antonio; Quinteros, Rosa Patricia: El SIDA y su Incidencia en el Cambio de Actitudes Hacia la Práctica Homosexual de la Población Masculina de la Ciudad de San Salvador". Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, San Salvador, El SalvadorJulio de 1988. 82

Páginas.

3. Pérez Vega, María Isabel; Quezada Flores, Berta Rina; Reyes Borja, María Emperatriz; Reyes Quintanilla, Isabel Cristina; y otros: "Investigación de Anticuerpos Contra el Virus HTLV-III /LAV(VIH) en Donantes del Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña Durante el Año de 1987". Tésis presentada para obtener el título de Licenciado en Laboratorio Clínico. Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica, Laboratorio Clínico, San Salvador, El Salvador Abril de 1989

4. Castillo Panameño, Rebeca del Rosario; Galdámez Handam, María de los Angeles; Sandoval Carías, Ivette: "Detección de Cuerpos de Inclusión de Chlamydia por Giemsa en Frotis Cervico-Vaginales de Mujeres con Leucorrea, en el Puerto de la Libertad, Coatepeque y San Antonio Abad". Tésis presentada para optar al título de Licenciado en Laboratorio Clínico. Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina Dirección de Laboratorio Clínico San Salvador El Salvador, Junio de 1990. 54 páginas

5. Aguilera Torruella, Patricia Margarita; González Sánchez, Alba Lorena; Mancía Matasol, Ana del Carmen; Romero Ayala, Patricia Ivette: "Actitudes Hacia el SIDA, Propuesta de Un Programa Educativo". Tésis para optar el grado de Licenciatura en Psicología, Universidad Centro Américana José Simeón Cañas Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza San Salvador, Enero de 1991. 73 páginas.

6. Ministerio de Salud Pública: "Protocolo de Investigación C.A.P. y Prevalencia de la Infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la Población Reclusa de El Salvador". Investigación Ministerio de Salud Pública, San Salvador El Salvador. Abril de 1991. 16 páginas

7. Palomo Laguardia, Mauricio Aristides: "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Como Epidemia en El Salvador". Tésis para optar al título de Doctor en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Alberto Masferrer. San Salvador, El Salvador, Noviembre de 1991. 118 páginas

8. Guevara Cabrera, Sonia Dina; Pineda Sánchez, María Teresa; Orellana Ramírez, Marta Eugenia: "Comparación de los Métodos Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas (ELISA) y Aglutinación Pasiva de Partículas de Gelatina (PA) para Detección de Anticuerpos Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo I (HI-I)". Tesis para optar al título de Licenciatura en Laboratorio Clínico, Universidad De El Salvador, Facultad de Medicina. Escuela de Tecnología Médica, Laboratorio Clínico. San Salvador, El Salvador, Marzo de 1992. 71 páginas

9. Mendoza Gómez, Hinner Ronald: "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Revisión de Diez Años en el Hospital Regional San Juan de Dios San Miguel ". Tésis para optar al título de Doctor en Medicina. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina. Universidad de El Salvador. San Salvador, Mayo de 1992. 52 páginas.

10. Majano Yassin, Handy Assaf: "Posibilidades de Riesgo de Contaminación del Virus HIV en las Clínicas Odontológicas Innovadas de la UES y Propuesta de Medidas Preventivas Específicas". Tesis para optar a Doctor en Cirugía Dental, Universidad de El Salvador, Facultad de Odontología. San Salvador, El Salvador, Octubre de 1993.79 páginas

11. Alfaro González, Celina Esther; Mendoza López Mezti Suchit, Rodríguez Hernánandez Carmen Aida: Äctitudes y Creencias hacia el SIDA y su Relación con la Disposición de las Personas a Acatar las Medidas Preventivas del Síndrome".Tesis para optar a Licenciado en Psicología,Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza.San Salvador, El Salvador. Abril de 1994.127 páginas.

12. Durán Rosa, María Juana; López Cornejo, Ana Mirian Eduviges; Rodas Rivas, Elena del Carmen: "Exposición del Riesgo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Personal de Enfermería que Labora en las Salas de Partos del Hospital de Maternidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el Período de Enero a Junio de 1993". Tesis para optar al grado de Licenciatura en Enfermería, Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica. San Salvador, El Salvador. Septiembre de 1994. 56 páginas.

13. Ministerio de Salud Pública:"Boleta para Reportar Estudios de Seroprevalencia del VIH", Boleta.Hospital Nacional de Maternidad, San Salvador El Salvador Diciembre de 1994.

14. Ministerio de Salud Pública:"Boleta para Reportar Estudios de Seroprevalencia del VIH."Boleta. Hospital Nacional de Maternidad, San Salvador El Salvador Diciembre de 1995

15. Ministerio de Salud Pública "Política de Salud Específica ETS-VIH/SIDA. "Manual.Ministerio de Salud Pública, San Salvador El Salvador 1995

16. Ministerio de Salud Pública:"Investigación de Impacto sobre Mensajes de Prevención del SIDA en la población Salvadoreña". Investigación, Ministerio de Salud Pública, Unidad de Educación para la Salud, San Salvador, El Salvador Mayo de 1996. 16 páginas

17. Paiz Pineda, Alexander: "Seroprevalencia de VIH con Pacientes con Patología Quirúrgica en la Unidad de Emergencia del Hospital Rosales: "Investigación, Centro Médico Nacional Hospital Rosales, Departamento de Cirugía Servicio de Anestesiología, San Salvador El Salvador Junio de 1996. 22 páginas

18. Caballero de Chávez, Ludin: "Estudio sobre Prostitución y SIDA, en Trabajadoras del Sexo del Puerto de La Libertad". Estudio. FUNDASIDA, San Salvador El Salvador Septiembre de 1996. 11 páginas

19. Gómez Martínez, Zuleyma Elizabeth: "El Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus de Inmunodefiencia Adquirida Compilación de la Información Publicada en los Años de 1994-1995". Tesis para optar al título de Licenciado en Laboratorio Clínico, Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica. Licenciatura en Laboratorio Clínico. San Salvador, El Salvador. Octubre de 1996. 141 páginas

20. Bonilla, Dina Eugenia: "Informe de Resultados de Estudios Sobre Conocimientos Actitudes y Prácticas de los/as Trabajadores en Relación al VIH/SIDA". Proyecto apoyo, Instituto del Seguro Social, Ministerio de Salud, FUNDASIDA, Plan Internacional ,San Salvador El Salvador, Octubre de 1996. 13

Páginas de internet.

1.Dirección General de Epidemiología (DGE). Registro Nacional de Casos de SIDA. Secretaría de Salud. Datos al 1 de noviembre del 2003.

2. Dirección General de Epidemiología (DGE). Encuestas Centinela. Secretaría de Salud.

3. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mortalidad 2001.

4. Dirección General de Estadística e Informática. Información procesada sobre mortalidad por SIDA 1988-1998. Secretaría de Salud.

Magis Rodríguez, Carlos, et. al. "La situación del SIDA en México a finales de 1998". En: Enfermedades Infecciosas y Microbiológicas. Noviembre-diciembre de 1998. Año 18, No. 6. Pág. 236-244.

Magis-Rodríguez Carlos, Bravo-García Enrique, y Rivera-Reyes Pilar. "EL SIDA en México en el año 2000". En: La respuesta mexicana al SIDA: Mejores Prácticas. Editores: Uribe Zúñiga Patricia y Magis-Rodríguez Carlos. SeriemÁngulos del SIDA. Primera edición. México, diciembre del 2000.

 

 

 

Autor:

Lic. Edelmira Navarro Frómeta

Msc. Yolexis Montes de Oca

Lic. Juan Benito Savón Pérez

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Centro de Estudios de Educación

Santa Clara

2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda